Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 824

9 de abr. 2021

 

1. Las sectas y su actuación en la universidad y otros entornos juveniles.

2. Así celebraron los testigos de Jehová la muerte de Jesús de forma telemática.

3. El líder de Pare de Sufrir, crítico con la cuestión del coronavirus, se vacuna.

4. México: continúa la polémica en torno a las relaciones de políticos con la secta Nxivm.

5. Argentina: ya hay 15 denuncias contra la secta de los “sanadores egipcios”.

6. La policía de Ecuador invita a denunciar las estafas del Telar de la Abundancia.

7. España: condenan a un santero por apropiarse de unas joyas para “limpiarlas del mal”.

8. España: penas de prisión por prostituir y amenazar con vudú a nigerianas.

9. México: aumenta la venta de productos esotéricos por causa de la pandemia.

10. Equinoccios o negocios.

 

 

1. Las sectas y su actuación en la universidad y otros entornos juveniles.

FUENTE: El Periódico

 

 

Luis Santamaría del Río (Zamora, 1982) es uno de los mayores expertos en sectas que hay en España. Lleva 23 años investigándolas y es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Autor de libros como 'Esoterismo, sectas, nueva era' y 'Religión y sectas en el mundo actual', posee una nutrida biblioteca sobre grupos coercitivos gracias a la documentación que le facilitan los ex adeptos. Licenciado en Teología y ex sacerdote, imparte formación a las fuerzas y cuerpos de seguridad sobre el 'modus operandi' de los grupos coercitivos. Así introduce en Olga Pereda la entrevista que le ha hecho para El Periódico.

- ¿Las sectas son un problema grave o es un fenómeno minoritario?

- En dos décadas han crecido y se han diversificado. Se han aprovechado de las nuevas tecnologías para acercarse a sus víctimas. Especialmente, en momentos de crisis, donde crece la vulnerabilidad. La gente necesita agarrarse a algo, necesita respuestas para tantas preguntas.

- Dice que se han diversificado. ¿Hacia dónde?

- La religión ya no es el único camino porque hoy el discurso religioso no llega a tantas personas. Ahora se han extendido por el mundo de la autoayuda, la filosofía, el crecimiento y el desarrollo personal, lo terapéutico y sanador, el empoderamiento y las capacidades.

- Están extendiendo sus tentáculos en las aulas universitarias. ¿Por qué?

- La secta dice a la gente: “Nosotros somos los pocos que conocemos esto y te lo podemos trasmitir”. Eso es algo que funciona especialmente en el esoterismo y tiene mucho éxito en el ámbito educativo superior. El discurso esotérico suele buscar personas con alto nivel intelectual. La universidad es un objetivo ideal. Por ejemplo, hay una asociación cuyos directivos son en su mayoría profesores universitarios. Captan alumnos y alumnas y también gente del deporte olímpico y de los conservatorios superiores de música. Buscan personas selectas.

- ¿Quiénes son?

- Nueva Acrópolis, legalizada como asociación cultural, pero señalada como secta, e incluso movimiento neofascista, por varios organismos internacionales.

- Los docentes que la dirigen ¿saben que están estafando a los alumnos o ellos también se creen ese discurso?

- La mayoría están convencidos de que han conocido la verdad. Piensan que poseen una sabiduría oculta y que están dando lugar a una nueva humanidad, la del superhombre.

- ¿Cómo se puede aumentar el sentido crítico de los estudiantes para que no caigan embaucados?

- Hay que tener una mentalidad crítica ante determinadas ofertas y sospechar de lo que se presente como solución para todo y que lleve nombres rimbombantes. Aconsejo desconfiar de los que proponen soluciones sencillas a problemas complejos. Es importante conocer la trastienda, no solo el escaparate. Ofrecen algo más que lo puramente intelectual, ofrecen un sentido de la vida, una respuesta mágica.

- ¿La religión católica es una secta?

- No. Puede haber rasgos sectarios en las grandes religiones, pero hay algo que distingue lo sectario de lo religioso genuino: la libertad. Y el sectarismo puede llegar a impregnar muchos otros ámbitos. Un ejemplo: en el mundo educativo están los colegios Waldorf.

- ¿Son sectas?

- Aplican una doctrina sectaria, la de la sociedad antroposófica. Teniendo en cuenta la libertad de conciencia y creencia mucha gente puede decir que igual que hay colegios religiosos puede haber colegios Waldorf. Bien, pero ¿cuál es la diferencia? Que una escuela católica o evangélica no esconde que lo es y los padres saben su ideario. En un centro Waldorf se oculta que se imparte una enseñanza basada en la antroposofía, en las revelaciones que tuvo Rudolf Steiner. Algunos padres han sido captados cuando han decidido llevar a sus hijos a estos colegios buscando una educación alternativa. El engaño, la ocultación y el señuelo es fundamental para ver si es secta o no. Normalmente el primer paso es voluntario: alguien acude a un taller o una conferencia. En los pasos siguientes se termina enrolando en una organización sin saber bien los fines. Antes hablaba de Nueva Acrópolis, por ejemplo. Uno de sus ex adeptos me dijo que había acudido a la organización para recibir cursos de Filosofía y que terminó saludando a los líderes con el brazo derecho levantado.

- Mucha gente puede pensar que los colegios Waldorf son alternativos. Y ya está.

- Su discurso antivacunas o antimascarilla debería hacer pensar a las autoridades educativas. Sus alumnos y alumnas no aprenden a leer y escribir hasta los 7 años. Hasta entonces solo hay cuentos y fantasía. Es la doctrina antroposófica. Quien sabiendo eso quiera llevar allí a sus hijos, adelante. Pero el día de mañana serán personas más vulnerables a los discursos mágicos, esotéricos y pseudocientíficos.

- Los niños y los jóvenes están en pleno periodo de construcción personal.

- Es muy peligroso que caigan en estas redes. Cuando un adulto entra en una secta tiene un grado de madurez. Si sale, posee un pasado de vida adulta y madura a la que acudir. Pero los que entran en su infancia, adolescencia o juventud están moldeando su personalidad y les es muy difícil reconstruirse porque siempre han estado relacionados con lo sectario.

- ¿Cuáles son los principales daños emocionales que sufren las víctimas?

- Cuando salen necesitan un acompañamiento profesional. Se han sentido engañados en algo tan fundamental como el sentido de la vida. Sus ilusiones, su tiempo, sus cualidades. Han puesto su corazón en una cosa que es un engaño. Un trauma y un duelo. Era su nueva familia, sus mejores amigos y resulta que se estaban aprovechando de ellos. Les avergüenza reconocerlo. Piensan que son tontos por haberse dejado engañar. También está, por supuesto, la estafa económica.

- La lucha contra las sectas es titánica.

- A nivel legal es muy complicado porque entras en el terreno de la libertad de educación o creencias. Lo que hay que hacer es demostrar faltas y delitos. Son grupos en los que existe la manipulación y la persuasión coercitiva. Las víctimas son llevadas a pensar, hacer y decir cosas que en su sano juicio no harían.

- ¿Usted recibe amenazas?

- A veces nos miran como inquisidores. Nos dicen que estamos obsesionados y que sobredimensionamos el problema para salir en la prensa. La verdad es que el goteo de peticiones de ayuda por parte de las víctimas y sus familias es constante.

ARRIBA

 

2. Así celebraron los testigos de Jehová la muerte de Jesús de forma telemática.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

El pasado 28 de marzo, los testigos de Jehová conmemoraron la muerte de Jesucristo. Según informa Paloma Sánchez en El Heraldo de Chihuahua, las familias se reunieron en sus hogares, frente a las pantallas de sus dispositivos electrónicos, para ingresar a la reunión en Zoom, a través de la cual recordaron el sacrificio de Jesús. Éste fue el procedimiento que siguieron en todo el mundo.

En la congregación Arroyo de Nogales (Chihuahua, México), el discurso estuvo dirigido por Rubén Baquera, quien a través de su mensaje, recordó el sacrificio de Jesucristo, que da la libertad del pecado en la muerte y reconoció la grandeza de ese sacrificio, además de dirigir una oración para pedir por lograr la capacidad de poner en práctica lo aprendido, lo que se estuvo recordando en la reunión especial; y solicitar protección contra el mundo y el enemigo espiritual, y a cuidar el nombre de Jehová.

Asimismo, exhortó a escudriñar la biblia e invitó a acudir a las reuniones todas las semanas, y no solamente en ocasiones especiales como esta, para seguir aprendiendo más acerca de Dios, ser mejores personas y convivir con verdaderos amigos, quienes también se esfuerzan en amar a Dios.

“Cuánto nos ha animado repasar todo lo que Jesús ha hecho por nosotros. Sí, el amor que nuestro Señor Jesucristo nos ha demostrado, nos obliga a que, por amor, también nosotros le correspondamos, por eso, durante los próximos días, incluso, la próxima semana no dejemos de reflexionar en el sacrificio de Cristo y pongamos en práctica sus enseñanzas. Por lo tanto, resolvámonos a demostrar que estamos muy agradecidos por lo que Dios y Cristo han hecho por nosotros. Si lo hacemos así, tendremos la bendición de Jehová y de su hijo Jesucristo, para siempre”, expresó.

Al término de la reunión especial, las familias que estaban conectadas se despidieron en un ambiente de cariñosa fraternidad, desde los más pequeños de la casa, hasta los abuelos, quienes utilizaron las cámaras y los micrófonos para reiterar la bendición de convivir todos juntos, aunque fuera vía digital, obligados por la pandemia de Covid-19.

ARRIBA

 

3. El líder de Pare de Sufrir, crítico con la cuestión del coronavirus, se vacuna.

FUENTE: Las 2 Orillas

 

 

En Brasil, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), conocida por su lema “Pare de Sufrir”, es muy influyente tanto en lo espiritual como en lo político. Esta denominación nacida en 1977 tiene presencia en Colombia, donde paga espacios televisivos en el Canal Uno y tiene numerosos templos. En Brasil es la iglesia neopentecostal más grande, con más de 10.000 templos, así como por toda Latinoamérica y Angola (por la lengua portuguesa). Así comienza el reportaje escrito por Ferney Yesyd Rodríguez Vargas en el medio colombiano Las 2 Orillas.

Su fundador y líder, el “obispo” Edir Macedo, es uno de los pastores más ricos del mundo, con una fortuna que pasa los 1.100 millones de dólares, construida gracias a los diezmos y ofrendas de millones de feligreses tras la promesa de obtener prosperidad y sanidad a cambio de pactar con Dios y darle a la iglesia el 10 % de sus ingresos. Macedo también posee una fuerte influencia política, a punto de ser en parte responsable de poner en el poder a Jair Bolsonaro, actual presidente, a quien apoyó decisivamente en su campaña presidencial.

La Iglesia de Macedo también es famosa por sus sesiones de “expulsión de demonios” y de sanidad. De hecho, en su publicidad suelen dedicar un día a orar por enfermos. “Martes: Oración de sanidad – 7:00 p.m.” se lee en muchos de los carteles al ingreso de sus templos. Bajo el lema de “Pare de Sufrir” y el de “lo imposible no existe” ha organizado cultos de sanación en los que ha dado “el aceite santo de Israel” y más recientemente, “el manto sagrado” como parte de rituales de fe multitudinarios.

Pues bien, Edir Macedo, de 76 años, recibió junto a su esposa Ester Bezerra, de 72 años, la vacuna contra el COVID-19 (Janssen, de Johnson & Johnson y de dosis única). Ambos fueron inmunizados el miércoles 17 de marzo en Miami, Estados Unidos, donde la pareja se encontraba oportunamente en un “viaje misionero”, mientras que en Brasil la vacunación avanza muy lentamente. Tras recibir la vacuna, el líder religioso publicó un video en su cuenta de Instagram. “Como se prometió, aquí está la evidencia de nuestra vacunación contra el COVID-19”, escribió.

El asunto de su vacunación no sería tan notable de no ser por el hecho que el multimillonario obispo ha sido muy crítico de la ciencia y se pronunció al inicio de la pandemia contra el cierre de las iglesias. Hace cinco años, cuando nadie imaginaba que vendría una pandemia, publicó un sermón llamado “La fe por encima de la razón”. En este decía que Moisés fue elegido por Dios no por haber sido educado por la ciencia egipcia, sino por creer en el Dios de Abraham.

“Es obvio que la buena educación que adquirimos de nuestros padres, la disciplina y los conocimientos que recibimos en escuelas y universidades tienen su valor, pero cuando se trata de buscar a Dios y de encontrar en Él el auxilio y amparo que necesitamos, así como el cumplimiento de Sus promesas, ¡solamente la práctica de la fe de Abraham les da a todos su manifestación! La pregunta es: ¿En qué hemos apoyado nuestra vida? La fe de Abraham es contraria a la razón”.

Ya en inicios de la pandemia en Sudamérica, el 15 de marzo de 2020, se pronunció fuertemente contra las medidas que suspendieron las reuniones en los templos. Esta decisión molestó profundamente al obispo, quien publicó un video en el que subestimaba la gravedad de la pandemia. En este dijo que no había razón para que la gente se preocupara por la enfermedad, y atribuía su proliferación a los medios de comunicación y a “Satanás”. De hecho, dijo:

“La gente está aterrorizada por algo que realmente no coincide con la realidad que los medios han lanzado al aire, con el horror que los medios han usado para hacer que las poblaciones, las naciones [estén] aterrorizadas por este virus, el coronavirus. Detrás de toda esta campaña de coronavirus hay un interés económico, y donde hay un interés económico, ahí está”.

También afirmó que “cualquier viento que tengas es neumonía” y agregó: “Amigo mío y amiga mía, no se preocupen por el coronavirus. Porque esa es la táctica de Satanás, o una táctica más. Satanás trabaja con miedo, pavor. Trabaja con duda. Y cuando la gente está aterrorizada, con miedo, con duda, las personas se vuelven endebles, débiles y susceptibles”.

Tras las fuertes críticas, el obispo retiró el vídeo, pero nunca se rectificó. Sin embargo, poco después estaría hospitalizado por contraer coronavirus, pero la iglesia mantuvo este hecho en secreto hasta junio de 2020, cuando el religioso informó sobre su hospitalización por haber contraído el nuevo virus. Mientras las palabras de Macedo, culpando a Satanás de las medidas de cuarentena, resonaban en las mentes de los creyentes, su amigo político, el presidente Bolsonaro criticaba el cierre de las iglesias, en un claro guiño a sus electores evangélicos.

Es curioso que dentro de los rituales religiosos de la Iglesia Universal está el del “manto consagrado”. En uno de los vídeos de esta iglesia se pregunta el narrador: ¿Existen los milagros? Y proceden luego a pasar personas diciendo que fueron sanadas con solo tocar “el manto sagrado”. Por eso cabe preguntarse: ¿por qué cuando el Obispo Macedo se enfermó de coronavirus fue llevado a un hospital para ser atendido por médicos y no a su colosal templo en São Paulo?

Si, como él mismo dijo en su sermón pasado, “la fe de Abraham es contraria a la razón”, ¿por qué decidió vacunarse en lugar de orar, ungirse con el aceite “santo” de Israel o arroparse con el “manto sagrado”?, ¿por qué tuvo que recurrir a la vacuna, creada por la ciencia, cuando es un defensor de las curas por fe?, ¿no podría haber adquirido los anticuerpos contra el virus con algunas de las supercherías con que atrae a miles de personas?, ¿por qué los pastores de la Iglesia Universal no estuvieron en las salas de emergencias sanando a los enfermos de coronavirus con sus rezos, aceites sagrados y mantos mágicos?, ¿por qué si Mateo 10:8 les dice ordena a los apóstoles “sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos…”, nada de esto vimos por los pastores de la Universal, ni de ninguna otra secta cristiana?

ARRIBA

 

4. México: continúa la polémica en torno a las relaciones de políticos con la secta Nxivm.

FUENTE: Varios medios

 

 

La vinculación de algunos políticos mexicanos con la secta Nxivm sigue protagonizando la actualidad de México, especialmente en estos tiempos cercanos a elecciones. Recogemos a continuación algunas de las últimas noticias relativas a este tema.

Una foto falsificada

Después del escándalo en el que se vio envuelta Clara Luz Flores, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, para la Gubernatura de Nuevo León, por la filtración de un video en el que la aspirante comparte cuadro con Keith Raniere, líder de la secta sexual Nxivm, salió a la luz pública una supuesta fotografía con varias versiones en la que se ve a Keith Raniere posando a lado de la candidata.

De forma exclusiva para Vanguardia, la persona que realmente posa con la candidata informó de que se trata de un montaje. Explica que en un principio le editaron una “carita feliz” sobre su rostro y de esa forma circuló, y como la candidata es figura pública, a ella le hicieron más acusaciones en su contra. El hombre que posa junto a Clara Luz informó tener sospechas de quién hizo la foto de forma pública. De esta forma, por la baja estatura que se tiene registrada de Raniere, y la afirmación del hombre de que es una fotografía adulterada al 100 % y su montaje, Vanguardia ha concluido que en su totalidad es falsa la fotografía.

Otro famoso junto a Raniere: el Dalai Lama

La diputada local de Nuevo León, Claudia Tapia, se sumó a la defensa de la candidata de Morena a la gubernatura del estado, Clara Luz Flores, al afirmar que una conversación con Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, sentenciado a 120 años de cárcel en Estados Unidos (EE.UU.), no te vuelve parte de la secta ni constituye delito alguno, según leemos en Telediario.

Lo anterior, después de recordar que “El Dalai Lama también se reunió con Keith Raniere” y no por ello el líder espiritual del Tibet cometió un delito ni es parte de la secta Nxivm, como tampoco lo es Clara Luz Flores. “El Dalai Lama también se reunió con KR cuando nadie sabía que era un delincuente y el encuentro fue video grabado al igual que sostuvo con @claraluzflores. Eso lo hace parte de la secta? por supuesto que no! Que bajeza de ataque y peor aún cuando sabes que para que exista un delito debe haber una conducta típica, antijurídica y culpable probada. Y en el caso de NEXIUM los que cometieron esos delitos están debidamente sentenciados y cumpliendo sus penas. #NivelPorFavor”, escribió Claudia Tapia.

Cabe recordar que recientemente fue difundido un video en el que se observa a Keith Raniere y Clara Luz Flores sostener una larga conversación sobre temas de política y sociedad, y que habría sido “filtrado” por el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza. Cabe recordar que desde 2019, Clara Luz Flores reconoció que había tomado un curso de superación personal 15 días con la mencionada organización y que haberlo tomado no la relacionaba directamente con la estructura de trata de Nxivm. Sin embargo, habría señalado no conocer a Keith Raniere. El video “filtrado” por Adrián de la Garza forma parte de la serie “Conversaciones con Keith Raniere”, en la que se observa a distintos personajes platicar con distintos personajes de la cultura política y del espectáculo a nivel internacional.

Críticas en las redes sociales

Tal como informa Eje Central, el seguimiento a la vacunación en México y el vínculo entre la candidata de Morena por la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, con el líder de la organización Nxivm, Keith Raniere robaron la atención de las redes sociales en la semana del 20 al 26 de marzo. De acuerdo con el análisis de redes sociales realizado por Metrics, el seguimiento a la vacunación mereció el 32 por ciento de las publicaciones; mientras que el video de Clara Luz Flores con Keith Raniere ocupó el 28 por ciento.

Metrics realizó un levantamiento de información que contempló 1.757.511 publicaciones en Twitter; 52.913 notas en Google y 178.397 publicaciones en Facebook, de las cuales el 53 por ciento fueron negativas en contra del Gobierno de México y el 25 por ciento fueron positivas. Tanto el miércoles 24 como el jueves 25, el video de Clara Luz Flores con el líder de la organización Nxivm causaron diversas reacciones en redes sociales, encabezadas por el hashtag #MorenaNXIVM.

Usuarios de redes sociales criticaron que Morena está vinculado a la secta Nxivm, pues el líder nacional del partido, Mario Delgado, también ha sido señalado por nexos con ella. A esto, se suma el caso de la aspirante a la gubernatura de Nuevo León. Entre los comentarios a favor, usuarios dijeron que el video en el que Clara Luz Flores y Keith Raniere dialogan fue grabado cuando la hoy morenista pertenecía al PRI.

ARRIBA

 

5. Argentina: ya hay 15 denuncias contra la secta de los “sanadores egipcios”.

FUENTE: Clarín

 

 

“Cuando los miedos se adueñan de tu mente… Sêshen te puede ayudar a tí, y a los tuyos”, reza el eslogan de la Escuela Internacional de Sêshen que dirigía Sarú Ari Merek o, mejor dicho, Alvaro Juan Aparicio Díaz, un uruguayo que se presentaba como psicólogo clínico, escritor y egiptólogo, y que ahora está preso por estafas reiteradas en Córdoba (Argentina), tal como informa Clarín.

En total, son ocho los detenidos, entre los que está el matrimonio líder y cara visible de la Fundación Académica Sêshen. La fiscal les imputa los delitos de “asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología”. Y el 1 de abril ordenó dos allanamientos en la capital cordobesa y libró dos órdenes de capturas más. Para la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallaratto, Aparicio Díaz, que no tenía título profesional y hasta escribió un par de libros que se venden actualmente, y su pareja argentina, identificada por las fuentes como Graciela Cannes, lideraban una banda dedicada a cometer estafas.

¿Cómo? Con una supuesta terapia egipcia llamada “Sêshen”: los imputados se hacían pasar por falsos psicólogos y llegaron a afectar el patrimonio de varios damnificados en diferentes puntos de Córdoba y del país. “Hacían sanaciones, daban cursos para ser, supuestamente, maestros seshen, armaban tours de viajes a Egipto y negocios para irse a otros países a costa de la gente que los seguía”, contaron fuentes de la investigación.

El expediente está bajo el secreto de sumario y se especula que, con el correr de la investigación, el caso trascenderá la carátula inicial a un delito más grave, según las fuentes. “Son 15 las denuncias contra la banda, pero se cree que son muchos más los damnificados porque llevaban años en el negocio, incluso hay empleados judiciales que han caído en su trampa”, detallaron.

Durante los primeros operativos en la estancia donde funcionaba la Fundación Académica Seshen, que incluía la Escuela Internacional de Sêshen, “se secuestraron 8.000 dólares y 400.000 pesos”. También incautaron autos, aparatos informáticos, documentación relacionada con la investigación y armas con un arsenal de municiones. Los allanamientos fueron realizados en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y en las localidades de Villa Cura Brochero y Huinca Renancó.

“La principal tarea de la Fundación Académica Sêshen es la de garantizar la enseñanza de los conceptos y valores en su totalidad referentes a la Ciencia Egipcia, la cual ha sido restaurada por completo por el Licenciado Alvaro J. Aparicio (Sahú Ari Merek), tarea de restauración que le ha llevado 37 años de trabajo ininterrumpido en suelo egipcio”, es la misión de la organización, según la página oficial. Y se agrega que uno de los “principales trabajos” de la institución es la tarea solidaria: “El envío de camiones con alimentos e indumentaria dirigidos a asentamientos aborígenes de toda la Argentina y países limítrofes”.

La investigación que comanda la fiscal Gallaratto comenzó tras la denuncia de una mujer que había sido engañada, quien no solo acusó a la organización por estafa sino también por daños psicológicos. “La persona realmente estaba muy mal, muy perjudicada psicológicamente. Es grave lo que está pasando”, dijo la licenciada Alejandra Vercellone, del Colegio de Psicólogos, en declaraciones a Canal 12 de Córdoba.

ARRIBA

 

6. La policía de Ecuador invita a denunciar las estafas del Telar de la Abundancia.

FUENTE: El Universo

 

 

Mirna, nombre protegido de una universitaria que vive en Guayaquil (Ecuador), recibió la invitación de una amiga para que participara de una oportunidad única. “Me ofreció una fuente para tener capital para algo personal. Fue durante los meses más difíciles de la pandemia”, contó la joven. Ella se interesó en la propuesta y pidió información: su amiga le explicó el método del telar de la abundancia, por el cual obtendría $ 10.000 con un solo aporte de $ 1.777.

“Funciona como una cadena en la cual una vez que recibes los $ 10.000 ya puedes salir y no volver a ingresar si así lo deseas. Los puedes pagar como gustes, semana a semana si quieres”, dijo Mirna al recordar la charla que tuvo con su amiga, quien le detalló la dinámica. El telar de la abundancia, la flor de los sueños, círculo de la prosperidad o rueda de la amistad, como se conoce a esta práctica que también se realiza en otros países, se conforma por miembros del sexo femenino, en la mayoría de casos, tal como explica Jonathan Palma en El Universo.

El telar está compuesto por quince personas, quienes son representados en un gráfico que se asemeja a una flor. En esa flor hay una suerte de jerarquías: un miembro “agua”, dos “tierra”, cuatro “aire” y ocho “fuego”. La mujer bajo el título “agua” está en el centro de la flor, quien recibe el dinero que se recoge del resto. Esta es la encargada de iniciar el grupo de recaudación de valores y que a su vez ingresa a las dos “tierra”. Estas dos, en cambio, reclutan a cuatro “aire”.

En la última capa están las ocho “fuego”, según los testimonios obtenidos y experiencias publicadas por medios de comunicación en otras naciones, como Perfil de Argentina. Las integrantes “fuego” son aquellas que inyectan dinero fresco en esta estructura, con la esperanza de alcanzar a ser “agua” en unas semanas. Y de esta forma se generan nuevas estructuras.

En España, cuando una integrante llega al estatus “agua”, se realiza una ceremonia, publicó El Confidencial, portal de noticias de esa nación que citó un testimonio en el artículo “Dentro del telar de los sueños: la ‘secta’ que te saca 1.200€ en nombre del feminismo”: “Nos sentamos todas en círculo, leímos una carta e hicimos la entrega. Tiramos el dinero por los aires, frotándonos con él… Fue muy emocionante (sic)”.

El capitán Mauro Gavilánez, investigador de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Financieros, de la Policía, pidió a la ciudadanía que denuncie, a través de la línea 1800-DELITO (335486), este tipo de ofrecimientos porque existe un alto riesgo de perjuicio. “Estas redes de abundancia ya han terminado en estafas. Son ciclos con nuevas personas. Se terminan los clientes (personas reclutadas), se termina el dinero. Hemos visto que se ha vuelto a reactivar”, dijo Gavilánez a El Universo.

“La Fiscalía de Cañar logró que Laura Isabel C. sea sentenciada a cinco años de privación de libertad, como autora del delito de captación ilegal de dinero. Además, en calidad de cómplices, también fueron condenadas Jynna Patricia G. y Diana Consuelo J., a veinte meses de privación de libertad”, detalló esa entidad en su portal web. Laura, cabeza de la agrupación, se encargaba de “la planificación y desarrollo de eventos”. Las otras dos mujeres se ocupaban “de la convocatoria o captación de personas”.

El fiscal Paolo Calle Rojas sustentó su tesis en más de 40 pruebas, que evidenciaron la práctica del telar de la abundancia en La Troncal, Cañar, durante abril, mayo y junio de 2017. En la investigación se detalla que 70 personas entregaron entre $ 500 y $ 1.400, pero ninguna recibió la cantidad invertida ni la ganancia ofrecida. “A esto se suma documentación de las Superintendencias de Compañías Valores y Seguros, de Bancos y de Economía Popular y Solidaria, que certifican que las procesadas no tenían autorización legal para realizar actividades financieras”, agregó el ministerio público.

Según los registros de la Fiscalía, las denuncias por captación ilegal de dinero disminuyeron de 160 en 2019 a 66 en 2020. Esto no quiere decir que el cometimiento de este delito esté por erradicarse, pues hay casos en que las víctimas no denuncian porque el reclutador es familiar o amigo, indicó el oficial Mauro Gavilánez, quien añadió que estas estructuras piramidales migran a otras ciudades para despistar los controles.

Fernando Zambrano, perito financiero de la Función Judicial, enlista varias señales para identificar cuándo un ofrecimiento de negocio podría ser una estafa. “En negocios fraudulentos, en negocios que tienen una estructura piramidal no hay un producto de por medio, sino que hay dinero, tú no transaccionas nada. Eso es lo más riesgoso. Las alertas: la rentabilidad, si te dan más del 15 %, 20 % (mensual), tranquilo (no continúes), ahí hay un problema de liquidez. Lo normal es que te den un 25 % anual. El otro problema es el reclutamiento”, detalló Zambrano.

El experto en finanzas también advirtió a la ciudadanía sobre invitaciones a cenas o entrega de supuestos productos que ofrecen ciertas organizaciones que se presentan como agencias de turismo, por ejemplo. En esas reuniones, los anfitriones presionan a los invitados para que les entreguen sus tarjetas de crédito para “revisar si tienen cupo”, pero que en realidad las piden para debitar valores, según denuncias. En esas citas también se les solicita que refieran a familiares y amigos. Se trata de otra forma de reclutamiento.

ARRIBA

 

7. España: condenan a un santero por apropiarse de unas joyas para “limpiarlas del mal”.

FUENTE: Canarias 7

 

 

El Juzgado de lo Penal número 3 de Las Palmas de Gran Canaria (España) ha condenado a Francisco B. C., conocido con el alias de Fran 'el Santero', por haberse quedado con las joyas de una clienta con la excusa de que las iba a limpiar del mal, para luego venderlas en un 'compro oro' y apropiarse del dinero de forma indebida. Por estos hechos, la autoridad judicial ha impuesto a este curandero una condena de nueve meses de prisión y que indemnice a la víctima con 4.181 euros correspondientes al precio que le pagaron por las alhajas. Lo cuenta Francisco José Fajardo en Canarias 7.

El fallo da la razón a una vecina de la capital grancanaria que denunció a Fran 'el Santero' porque la había engañado con unas joyas, en concreto, un colgante, dos pendientes, cuatro alianzas, dos sellos, dos juegos de anillo, pendiente y cadena, dos pulseras y cinco cadenas. Esta mujer, que fue defendida por la letrada María Alemán Santana, en abril de 2018 leyó varios anuncios en internet donde el acusado se promocionaba como especialista en servicios de magia y esoterismo.

Por este motivo, y en la creencia de que podría ayudarle en la resolución de sus problemas personales, fue a visitarlo a un local comercial que tenía en la Carretera General de Tamaraceite. Esta mujer le contó a Fran 'el Santero' que tenía un mal en su casa, que se lo había hecho una cuñada suya y tenía que quitarlo como fuera.

En la primera consulta y tras echarle el acusado unos caracoles, le entregó al mismo en mano 250 euros de los 450 que costaba el total del ritual, aunque posteriormente el santero le mandó un mensaje diciéndole que le mandara más dinero porque no le daba para hacer una compra de los productos especiales para este tipo de rituales, por lo que le dio 100 euros más, según declaró la denunciante en el acto del juicio. También afirmó que tenía que sacrificar a un animal dentro de esta especie de ceremonia de limpieza.

A los pocos días, la víctima –a instancias del curandero y sin que su marido se enterara–, fue a verlo y le llevó una serie de joyas de su propiedad para que éste las metiera en un líquido llamado 'Leri' «durante una semana» y así «limpiarlas de los males» que estaban afectando a su día a día y que mermaban, principalmente, a su vida de pareja, según le relató el acusado por teléfono. También le hizo un ritual consistente en una «limpieza» con una ropa blanca que luego tendría que tirar a la basura para ayudarla a superar los problemas amorosos que estaba padeciendo.

Esta mujer manifestó que pensaba que el servicio del santero iba a durar dos semanas, pero no fue así y la siguiente vez que habló con él fue para preguntarle por las alhajas que le había entregado ya que su marido pensaba que las había llevado a una joyería para limpiarlas. Entre ellas figuraban las alianzas de boda de la denunciante y su marido. En ese instante, Fran 'el Santero' –que le hablaba con acento cubano– empezó a ofrecerle «excusas» para dilatar la entrega de las joyas y les decía que estaba hospitalizado tras haber sufrido «un accidente».

Pero, según determina el magistrado Juan Gallego Ortiz, realmente lo que hizo el santero no fue limpiar de todo maleficio las joyas, sino acudir a un 'compro oro' llamado 'Amigo Juanito' de Tamaraceite y vendió la mayor parte de ellas en un importe de 1.440 euros que se apropió de forma indebida. En total, la tasación de las alhajas entregadas por la mujer que refería haber sido objeto de un maleficio fue de 4.181 euros y gran parte de las mismas no pudieron ser recuperadas por las autoridades.

En este juicio, Fran 'el Santero' negó las acusaciones y se excusó diciendo que sólo había vendido algunas joyas –un colgante, un anillo y dos cadenas– para pagar los materiales que necesitaba de cara a los rituales que iba a hacer para limpiar de todo mal a la denunciante, e incluso añadió que la misma le debía a él 400 euros del servicio de «limpieza en la persona y apertura de caminos», manifestó. Añadió que cerró su consulta en Tamaraceite «desilusionado» tras haber sido denunciado por la apropiación de las joyas. Pero la autoridad judicial no creyó el testimonio del acusado y lo condenó finalmente a nueve meses de prisión y el pago de 4.181 euros, ya que era reincidente, puesto que también fue penado en agosto de 2013 a un año y diez meses de prisión por un delito de estafa.

ARRIBA

 

8. España: penas de prisión por prostituir y amenazar con vudú a nigerianas.

FUENTE: El País

 

 

La mujer ya está en Italia, a la espera de que un contacto la recoja y la lleve a España. “No fue nada fácil, hermana. Te digo que el barco en el que íbamos era una cesta y casi se va a la deriva”. La víctima habla realmente con su hermana, Hellen Moses, que entonces tenía 32 años, y es quien la ha embarcado en un peligroso viaje desde Nigeria a España, con la complicidad de su madre, para acabar prostituida en La Rambla (Barcelona), siete días a la semana, de ocho de la tarde a ocho de la mañana, según relata Rebeca Carranco en el diario El País.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos organizaciones criminales —desarticuladas a la vez en 2015 con epicentro en L’Hospitalet— a penas de más de 30 años de prisión. En el caso de Hellen Moses, la condena es de 33 años por ser la “directora de una organización criminal” que introdujo a España al menos a ocho mujeres y a un hombre entre 2013 y 2015. Dos de ellas eran sus hermanas. En la misma sentencia, —de 492 páginas tras una minuciosa investigación de los Mossos— la Audiencia condena a 35 años y 4 meses a otro grupo liderado por un hombre, Charles Osagiede, que se valía de sus contactos en Nigeria para falsificar papeles a mujeres a las que trasladaba en avión. En ambos casos acababan en La Rambla, con deudas de hasta 60.000 euros, rituales de vudú y un control permanente de sus explotadores.

La sentencia recoge que Hellen Moses era “consciente del peligro” que corrían sus hermanas: “Pase lo que pase, no te tires al mar, ¿vale?”, le dijo a una de ellas, según las intervenciones telefónicas del caso. Pero eso no fue óbice para que su hermana las captase y las trasladase a España para que se prostituyesen en La Rambla. “Será nuestra pelea si no eres capaz de dar la talla cuando llegues aquí”, le dijo a la otra. Ambas sabían se prostituirían.

Moses no trabajaba sola. Además de tres personas también condenadas a penas de 2 a 19 años de cárcel, su propia madre, desde Nigeria, buscaba a las mujeres, y daba instrucciones a su hija de cómo tratar con los coyotes: los traficantes de personas. ”Le avisé de que no queremos que ninguna de ellas quede embarazada durante el camino”, le dice la madre a Hellen Moses, sobre su conversación con los traficantes. En las travesías, muchas mujeres son violadas, además de golpeadas.

Una de las víctimas de la red también era otra medio pariente de Hellen Moses (la hermana del marido de su hermana), y menor de edad, aunque la Audiencia no da por probado que tuviese 15 años, como dijo. La sentencia describe su periplo, que empezó en Nigeria, sin documentación. Primero tomó un bus y luego un camión hasta Libia. Allí les reclamaban entregas de dinero, “recurriendo en caso contrario a la violencia sexual o física”.

Ya en Trípoli, estuvo dos meses en una casa “hacinada junto a otras muchas personas”. La sentencia detalla que “le eran suministrados alimentos tan solo una vez al día a fin de que experimentaran una pérdida de peso considerable que permitiera embarcar a un mayor número de individuos en las barcazas”. Luego, mediante una lancha de goma, neumática o cayuco con motor, con un “gran compromiso para su vida”, llegó a Italia. Allí habló con Hellen Moses, que envió a un contacto que la recogió y la llevó a Barcelona.

Una vez en la ciudad catalana, se instaló en la casa de Hellen Moses, donde le dieron instrucciones claras de que debía prostituirse en La Rambla, los horarios, los precios (20 euros felación, 50 euros contacto sexual completo), preservativos, y la mandaron a la calle. Según su relato, se prostituyó en cinco ocasiones durante 20 días. Al final, atemorizada, en noviembre de 2014, dio el paso de denunciar su caso a la Guardia Urbana de Barcelona.

La Audiencia define el entramado criminal de Hellen Moses como “mucho más precario” que el liderado por Charles Osagiede, condenado a 35 años y 4 meses de prisión. Él junto a su mujer, Precious Daniel, condenada a 22 años y 10 meses, y tres personas más, captaron de “manera incesante” a mujeres en Nigeria. En este caso, Osagiede, ex funcionario de inmigración, tenía multitud de contactos con los que lograba papeles para traer a sus víctimas con avión. En ocasiones, utilizaba el método del lover boy: fingir una relación sentimental.

Una de las víctimas de Osagiede, a la que captaron con falsas promesas de trabajar de peluquera, dio el paso de dejar la red e irse a casa de una compatriota, a pesar incluso del ritual de vudú (una especie de conjuro con uñas y pelos que augura malos presagios para la persona y su familia). Miembros de la red de Osagiede amenazaron y golpearon a su madre en Nigeria. Además de amenazas a ella. La sentencia asegura que la amedrentó con un arma: “Te pegaré un tiro si no pagas”.

Por otro lado, la Audiencia de Barcelona ha absuelto a 14 integrantes del grupo de la hermandad del águila: los Supreme Eiye Confraternity (SEC). Se trata de una banda internacional, originaria de Nigeria, con ritos de iniciación, rangos, códigos, vestimenta y grupos rivales, que nació inicialmente de los ámbitos universitarios. Los Mossos acusaron al grupo de estar detrás del entramado de prostitución que llegó a explotar a un centenar de personas. Hellen Moses era la pareja de uno de los líderes del grupo.

La sentencia admite que la principal financiación de la SEC es la prostitución, pero dice que es consentida, sin control ni condiciones sobre las mujeres. Y afirma que “no consta que intervinieran” en el tráfico de las personas por las que han sido condenados los dos grupos, “ni tan siquiera que hubiera dado su aquiescencia”. Insiste en que la SEC “no controlaba la actividad de sus integrantes en cuanto al lucro derivado de la prostitución, menos aún lo hacía sobre los entramados” de Osagiede y Hellen Moses.

ARRIBA

 

9. México: aumenta la venta de productos esotéricos por causa de la pandemia.

FUENTE: NVI Noticias

 

 

Heidi García, vendedora de una tienda esotérica del Mercado de Abasto de Oaxaca de Juárez (Oaxaca, México), compartió que los productos para la salud y para conseguir clientes en los negocios tuvieron un incremento de ventas de un 100 por ciento respecto a antes de la pandemia. Agregó que recientemente le han llegado productos nuevos como lociones, veladoras y preparados para que las personas que inicien un negocio o tengan bajas ventas en sus comercios, puedan tener éxito, según leemos en NVI Noticias, en una noticia de Ana Lilia.

Mencionó que en el caso de las ventas de productos para la salud, un 50 por ciento son de personas que buscan amuletos o veladoras para protegerse de contagiarse por el nuevo coronavirus, mientras que el otro 50 es para personas ya contagiadas que buscan salir de la enfermedad. La vendedora agregó que muchas personas desde hace un año comenzaron a acercarse a esta tienda con el fin de protegerse del virus, esto a través de rituales, veladoras y amuletos cuyas ventas se han mantenido.

“Viene mucha gente desesperada que ya tiene un familiar muy grave por el virus, entonces buscan protegerse ellos mismos y si ya hay alguien enfermo, se les ofrece veladoras para el levantamiento del aura de la persona”, detalló. “Las ventas han incrementado un poco porque varios comerciantes no han tenido ganancias y vienen por preparados, lociones para que se recuperen o sean mejores”, añadió.

Con el paso de los meses por la pandemia, la vendedora lamentó que las ventas de los negocios han caído y por ello han incrementado la búsqueda de ayudar a través de santería y religión para recuperarse. Entre los productos nuevos para esta necesidad están lociones para regar, aplicarse en el cuerpo, baños y veladoras, y agregó que ellas lo preparan y les indican a los compradores cómo y cada cuando deben utilizarlo. “No sólo vendemos, también ayudamos a las personas para que puedan llevar el procedimiento”, aseguró.

ARRIBA

 

10. Equinoccios o negocios.

FUENTE: Noticias de la Villa

 

 

Con el títuloEquinoccios o Negocios”, el medio digital español Noticias de la Villa ha publicado recientemente un artículo de opinión firmado por Rafael Fenoy Rico. Lo reproducimos a continuación.

En redes se mueven textos sobre la llegada de la primavera de todo tipo. Desde ámbitos románticos, científicos o esotéricos. Uno de estos dice lo siguiente: “El Equinoccio de marzo del 2021 cae el 20-21, según tu zona horaria. Marca el momento de igual número de horas en el día y la noche”, comienza con algo que está avalado por la ciencia y es una evidencia, aunque siempre hay un ligerísimo descuadre, en esa duración temporal, que en milenios hace que se modificará el calendario. Seguidamente dice “y también el paso del Sol hacia el signo del zodiaco tropical de Aries”.

Comienza a sonar algo distinto, como al horóscopo que tradicionalmente suele aparecer en las páginas finales de revistas y periódicos. Esto de Aries es una convención establecida por la astrología, mucho antes del nacimiento de la astronomía. Y confirma el texto lo dicho afirmando que: “el Equinoccio de marzo también es el inicio del nuevo año astrológico y representa el comienzo de un nuevo ciclo del zodíaco”. A estas alturas de la lectura es evidente que se va decantando por convencionalismos astrológicos. Pero aún pretende el autor despistar con referencias científicas como que: “El Equinoccio de marzo también trae la llegada de una nueva estación, dependiendo de en qué parte del mundo vivas”.

La existencia de las “estaciones” está empíricamente comprobada, aunque el cambio climático transformará estos ciclos, con independencia de que las convenciones astrológicas sigan inmutables (ahí es donde reside el grave problema de la astrología) porque en los cielos “todo está escrito”. La diferencia de las estaciones en ambos hemisferios está comprobada científicamente, no es una convención. Y se sostiene en observaciones y mediciones sobre el giro del eje terrestre. El texto vuelve a introducirse en los terrenos esotéricos cuando dice: “Todo esto combinado hace del Equinoccio de marzo un día poderoso para la renovación, nuevos comienzos, energía fresca y un cambio en nuestra perspectiva”.

¿Qué es lo que se combina? ¿Hechos científicos con convenciones astrológicas?¿Qué aporta un convencionalismo astrológico a un hecho científico? Seguramente que cualquier fenómeno de cualquier naturaleza puede ser sujeto de convención. Y seguro que cualquier fenómeno tiene una explicación científica, o al menos formulado una hipótesis sobre su origen. De esta guisa cualquier día del año, cualquier hora o cualquier minuto de nuestras vidas es poderoso.

Pero sigue insistiendo en un lenguaje esotérico, por oculto al común de los mortales o falto de sentido: “Dependiendo de lo que la Madre Naturaleza esté haciendo a nuestro alrededor, podríamos sentirnos llamados a florecer y brotar, o podríamos sentirnos llamados a soltar y dejar ir para prepararnos para lo nuevo”. La naturaleza funciona constantemente, su fuerza transformadora es constante y cada momento de la vida de cualquier ser viviente es una oportunidad para vivir algo nuevo. El agua de un rio nunca pasa dos veces por la misma ribera. Esta sentencia encierra dos contrarios: la permanencia (nunca) y el cambio.

La palabra naturaleza es un constructo que tiene múltiples significados dependiendo de las distintas culturas (que cada una tiene sus propias convenciones) La historia de la humanidad parece encaminarse hacia modelos culturales donde el número de convenciones va reduciéndose, porque aumenta el conocimiento sobre la realidad que se vive. Cuanta más ignorancia, mayor necesidad de convencionalismos. Porque los seres humanos sienten la necesidad de tener respuestas a las grandes preguntas. Porque la incertidumbre genera angustia. Y la angustia es molesta. Y ¿qué mejor remedio que ser guiado?

“La Madre Naturaleza puede ser nuestra guía y mostrarnos en qué dirección se están moviendo las energías para nosotros”. Las palabras que se usan en la frase que se comenta son madre ¿Por qué no padre? ¿Si se sustituye madre, por Dios Padre? ¿Esto no lo que definen las religiones monoteístas? Puestos a convencionalismos: ¿Por qué una madre, por qué no muchas madres…? La palabra guía. Ojo con ella, porque afecta directamente a la negación de la autonomía. El que Guía marca la senda, la dirección, el camino. Y el que se deja Guiar, se confía y acepta, sin más, la renuncia a decidir por sí. La palabra energías. Supone la convención de que existen fuerzas (energías) que mueven las vidas de las personas sin que estas lo sepan. Es una declaración de la inexistencia de la libertad, porque las acciones de las personas están determinadas.

Esa es la causa fundamental de tantas sectas, teorías esotéricas y de mucho negocio con la buena fe de tanta y tanta gente, que busca con desesperación respuestas o remedios. Y esto ya no es un convencionalismo sino una certeza contrastada por millones de timos, estafas y engaños.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.