Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 825

12 de abr. 2021

 

1. Una familia cuenta cómo experimentó la “fuerza diabólica” de Un Curso de Milagros.

2. España: detienen al líder y dos adeptas de una secta por vejaciones y abusos sexuales.

3. Venezuela: un obispo llama a apartarse de brujería, santería y supersticiones.

4. Las claves y los detalles del trato del Gobierno ruso a los testigos de Jehová.

5. México: dos candidatos políticos forman parte de La Luz del Mundo y defienden a su líder.

6. La secta Nxivm, la poderosa élite que ofrecía cursos de autoayuda y superación.

7. Argentina: el detenido por una desaparición pertenecería a una “secta satánica”.

8. Argentina: un hombre denuncia haber sido violado en el contexto de un rito umbanda.

9. Encuentra restos de ritos sincretistas en las playas de México.

10. España: juicio por difundir bulos sobre una supuesta secta satánica de pederastas.

 

 

1. Una familia cuenta cómo experimentó la “fuerza diabólica” de Un Curso de Milagros.

FUENTE: Portaluz

 

 

No es un libro inocuo: además de los peligros que supone la manipulación mental y la dependencia sectaria, se da una acción directa del poder de las tinieblas. Con esta afirmación se encabeza el artículo que ha escrito Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el medio chileno Portaluz.

“A mi familia llegó el conocimiento de Un Curso de Milagros [UCDM] a través de un ciudadano norteamericano que se casó con mi hermana hace muchos años”. Con estas palabras comienza su relato Lola, una mujer latinoamericana que ha compartido con Portaluz la terrible experiencia que vivieron en torno a este libro que tanto se está difundiendo en los ambientes New Age, y que cada vez daña a más personas.

La conclusión a la que llega después de todo lo que narra en este artículo es clara: “UCDM contiene su propia fuerza diabólica. Es un libro que seduce la mente para hacerte leer y recitar las lecciones y ‘eliminar el ego’ para que no hagas preguntas y aceptes lo que dicen sus textos. De esta forma roban el alma para sus propósitos”. Por eso, su advertencia es clara, y la dirige a todo el mundo: “no permitan que esa secta atrape a nadie de su familia”.

Una persona enigmática

Lola recuerda hasta qué punto su cuñado –al que llamaremos Jim– era, en el fondo, un misterio para ellos: “sinceramente, nunca terminamos de conocerlo. Nos llamaba mucho la atención la rigidez y los constantes conflictos que este señor tenía con todo su entorno. Lloraba por todo, y a veces salía a caminar durante horas”. Se consideraba católico y había sido bautizado de niño. “Al conversar con él, le preguntaba cosas sobre sus ideas, y entonces se expresaba con confianza. Y ahí había una gran confusión que no le permitía entender la vida desde la verdad de Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

¿A qué se debía esta confusión espiritual? Según explica Lola, “cuando fue creciendo, empezó a leer muchas cosas y a transitar por todas las doctrinas religiosas. Pero, al parecer, ninguna se adaptó a sus necesidades, y esto le originó un gran vacío. Por eso empezó a estudiar a Buda, Paulo Coelho, la Biblia, Osho, el Bhagavad Gita... y muchos más. Incluida la secta Mahikari. Hasta que llegó a UCDM”.

De buscador a maestro

Jim se convenció de la verdad de UCDM y, enseguida, “trató de influir en nosotros para que leyéramos el libro, pero sin éxito”, tal como cuenta Lola. Él no se dio por vencido, ya que “mientras tanto, grabó vídeos para compartir enseñanzas, grupos de WhatsApp con fragmentos diarios de UCDM, un grupo de lectura con encuentros gratis programados una vez a la semana... Se hizo llamar maestro y logró meterse en la mente de muchas personas”.

No sólo eso: “inició terapias y reuniones que crearon situaciones de separación de parejas y crisis muy fuertes. Creó caos, conflictos, peleas, estafas y hasta divorcios a través de sus terapias diabólicas”. En aquel momento Lola investigó sobre su cuñado, llegando a averiguar que “no tenía ningún título de terapeuta ni formación para realizar esa tarea”.

Aunque Jim falleció en 2020, “dejó un legado y tiene muchos seguidores. En su propio grupo formó a dos personas como él, que ahora están preparándose para formar sus grupos respectivos, con el legado y los niveles de formación que impone el libro, y así poder cumplir lo que les ordena ese poder maligno que los conduce”. Lola se lamenta: “aunque todo sea incoherente y fuera de este mundo, ninguno de ellos se da por enterado”.

La dinámica sectaria

A los herederos espirituales de Jim, los “nuevos maestros” que divulgan las doctrinas de UCDM, “la gente los repele en cuanto llegan, porque se comportan todos iguales, se van desconectando de todo, nada les gusta, nada los satisface, nada los alegra... Todos ellos viven disconformes y se repite el vacío. No tienen temas para conversar. Sólo repiten constantemente: ‘todos somos uno’”.

Se trata de una frase extraída del libro, y que responde muy bien a la cosmovisión monista de la Nueva Era: la unidad de todo lo que existe, la supresión de toda distinción o separación. En último término, del monismo se pasa al panteísmo: todo es divino, todo es Dios, no existe otra cosa. Y nosotros formamos parte de esa unidad divina. Sin embargo, desde su experiencia familiar, Lola hace otra lectura sobre ese “todos somos uno”: “se traduce como ‘legión’. Ojo con eso”.

Las personas que entran a formar parte de los grupos que leen UCDM “se desesperan por estar al lado del maestro, por ser reconocidos y estar junto a él, por tener lo que ha hecho... es algo indescriptible, una adoración insana. Se comportan como dementes”. Algo que Lola pudo constatar en la propia familia de Jim en los EE.UU. “Todos sus hijos, su familia completa, se han entregado al estudio del libro y a su práctica como parte de un estilo de vida”.

En el fondo, “el objetivo es entregar todo a esa fuerza invisible que se mete en el pensamiento y usa el cuerpo. El propio maestro tiene que entregar a su propia familia y a los que tenga alrededor de ellos, amigos y allegados”. En el caso de Jim y su entorno más cercano, “todos cayeron en su seducción maligna”.

Una familia marcada por lo oculto

Algo que también sucedió con la familia de Lola y, sobre todo, con la esposa de Jim: “la vida de mi hermana se convirtió en un yugo y un suplicio bastante difícil de llevar. Nosotros hacíamos fuerza para sostenernos pidiendo a Dios que todo pasara pronto”. Lola recuerda algunos episodios que, después de haberlo vivido y al contemplarlo en su conjunto, cobran todo su sentido. “En una ocasión llegué a casa de mi hermana y vi mucha oscuridad en la entrada. Cada vez que la visitábamos, luego teníamos pesadillas todos en mi casa, al mismo tiempo. Yo siempre decía: ‘algo pasa’, pero no sabía lo que era”.

“Otro día llegué a casa de mi hermana y él estaba sentado, con una mesa pequeña entre las piernas. En ella estaba el libro de UCDM abierto y unas cartas de Osho con las que hacía una especie de adivinación al terminar las sesiones de los encuentros. Le decía a la gente cosas que causaban impresión. Escogía a personas determinadas para ello y tomaban esos mensajes como algo personal. Una total manipulación”.

Las circunstancias oscuras de su muerte

Llegó un momento en el que Jim enfermó de gravedad, con diagnóstico de cáncer. “Al estar tan vulnerable, empezó a decir que veía que llegaron dos a buscarlo, pero no se quería ir con ellos. Los dos que llegaron eran dos demonios con unas alas gigantes que sobrepasaban el techo de la habitación”, afirma totalmente convencida Lola.

Esto sucedió en su casa. “Había varias personas allí presentes, y nos quedamos asustadas viendo su cara, entre olores, ruidos y sombras. En aquel momento hasta se fue la luz. Todo nos pareció sobrenatural y asombroso. Y entró en coma”. Entonces lo trasladaron a la clínica, donde se escuchaban voces susurrando cerca de él, aunque no hubiera nadie más ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Allí falleció dos días después. Las dos enfermeras que estaban cerca de él cuentan un episodio de difícil explicación, que tuvo lugar tras haberle administrado un sacerdote el sacramento de la unción de enfermos: “escucharon un ruido y, cuando se volvieron para mirar, había levantado los brazos y las piernas. Después, el cuerpo se elevó en posición horizontal sobre la cama, manteniéndose así un rato, hasta que volvió a caer”.

En aquel mismo momento, como explica Lola, “mientras estábamos sentadas en la sala de espera varias personas, nos asustamos porque sentimos una presencia opresora que llegó e invadió el lugar, y las luces empezaron a parpadear con fuerza. Empezamos a rezar, nos asustamos y escuchamos entonces el sonido lineal del monitor de sus latidos del corazón, y entendimos que había fallecido”. Después supieron que “mientras tanto, en los Estados Unidos una fuerza desconocida le partió completamente el vidrio blindado a un ventanal de la casa de uno de los hijos de este hombre”.

De la superstición a la apostasía

Tras la muerte de Jim, “con la limpieza que se realizó en la casa, mi hermana encontró cosas que nos dan la certeza de lo malo que es UCDM y la mente enferma que estaba ligada a lo maligno, sin personalidad, apresada por una legión”. Porque ese es el convencimiento de Lola: su cuñado fue atormentado (o quizás hasta poseído) por una legión de demonios, tal como sucedió en el relato evangélico del poseído de Gerasa, liberado por Jesucristo (Mc 5, 1-20).

En cierto momento Jim había manifestado su voluntad de apostatar de la Iglesia Católica: “quería mandar borrarse de ‘ese libro’ [el Libro de Bautismos de la parroquia], no quería estar registrado como bautizado en la Iglesia, porque ya no creía en eso. También expresó que no creía en el ritual de la Misa. Y eso tiene un nombre bien definido para un creyente”, explica Lola. “Estás renunciando al Dios que tú conoces en la fe católica para entregarte completamente a eso desconocido que promueve el curso”.

Una mirada desde la fe

En nuestro tiempo, “la gente está distraída en lo superficial y vano, y por eso no creen que exista el mal en tal magnitud. Pierden la capacidad de hacer el discernimiento y allí se están perdiendo muchas almas”, reflexiona Lola después de todo lo que ha vivido. En el caso de UCDM, “la dinámica de estos grupos consiste en que las personas pasen gran parte de su vida leyendo ese libro, pero sin poder llegar nunca a las últimas páginas. Considerando que hay una lección para cada día, se producen retrasos bien planificados para sumir a las personas en esa aniquilación del ego para que no cuestionen la perspectiva del conocimiento de una supuesta verdad y el supuesto nuevo conocimiento que les muestra el libro”.

La conclusión a la que ha llegado es tajante: “es necesario buscar la manera de que este libro no se siga difundiendo. Porque lo que se manifiesta es contrario al Dios que nos entrega a su Hijo Jesús en la cruz y después resucita para darnos vida”. Lola recuerda, en este punto, las palabras de Jesús en Jn 3, 16: “tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna”.

Por el contrario, “UCDM no tiene relación con esto. No es un libro que viene de Dios”. Lola se ha atrevido a contar su experiencia “para evitar que la gente ingenua lea y practique estas enseñanzas. Que Dios tenga misericordia de la humanidad por hacer este tipo de prácticas. Por dejarse seducir por lo que contiene ese libro”.

ARRIBA

 

2. España: detienen al líder y dos adeptas de una secta por vejaciones y abusos sexuales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña, España) han detenido al líder de un grupo de supuesto crecimiento personal y de carácter psicoterapéutico que captaba a personas en momentos de gran vulnerabilidad y las sometía durante años a abusos sexuales, vejaciones y humillaciones. Además del líder de la secta, un hombre de nacionalidad española de 66 años, ha sido detenida su pareja sentimental, una mujer de 50 años, y una segunda mujer de 43 años, en este caso italiana, por los delitos de asociación ilícita, abusos sexuales y vejaciones. Además, se investiga a otra mujer española de 54 años por su presunta participación en los hechos. Los detenidos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, según leemos en El Periódico.

Según han informado el pasado 9 de abril los Mossos, el 29 de marzo fue detenido en el pueblo de La Pobla de Lillet (Barcelona) el máximo responsable del grupo, que se autodenominaba “maestro iluminado”. Ese mismo día se detuvo a su mareja y se denunció a otra mujer. Días después, el 6 de abril, los agentes arrestaron en Barcelona a la mujer italiana, colaboradora del líder y pieza clave en el grupo, según la policía, ya que se encargaba de captar nuevos miembros y participaba activamente en los abusos y vejaciones a los demás integrantes.

La investigación se inició en septiembre de 2020, cuando la policía tuvo conocimiento de que un grupo de personas habrían sido víctimas de diferentes abusos psicológicos y sexuales en el marco de un supuesto grupo de psicoterapia. Algunas de las víctimas formaron parte de este grupo durante unos diez años. A estas personas, los líderes de la secta las captaban cuando vivían momentos de vulnerabilidad psicológica, como por ejemplo rupturas sentimentales o el desarraigo causado por la llegada a un nuevo lugar de residencia.

La captación, señalan los Mossos, se realizaba con el boca-oreja y era la mujer italiana la encargada de realizar esta función, principalmente cuando detectaba una persona vulnerable. Era entonces cuando les hablaba a las víctimas positivamente de su “maestro”. Si la víctima aceptaba unirse al grupo, empezaba primero con sesiones individuales, hasta que poco a poco se introducía en las grupales. Estas sesiones se realizaban en un piso de Barcelona y podían combinar meditación y otras actividades, que en ocasiones se llevaban a cabo en “retiros” de fin de semana.

Técnicas de control y castigos

Estas actividades combinaban el cansancio físico con poca alimentación y privación de sueño, lo que provocaba un debilitamiento psicofísico de las víctimas, haciéndolas más vulnerables e influenciables, subrayan los Mossos. Además, el secretismo que imperaba contribuía al distanciamiento de los miembros con su entorno y reforzaba el sentimiento de pertenencia al grupo.

En algunas de estas sesiones se realizaban actividades de carácter erótico y sexual y los argumentos para realizarlas eran para superar resistencias internas, traumas o complejos. El líder del grupo, que dirigía estas actividades con ayuda de su pareja y otras dos mujeres, decía tener capacidades para hacer crecer espiritual y emocionalmente a las víctimas, a las que se refería como “alumnas”. De hecho, se ganaba su confianza para obtener todo tipo de información personal que después utilizaba para manipularlas psicológicamente.

Durante las sesiones, el líder del grupo hacía pasar pruebas a las víctimas, muchas veces de contenido sexual, y establecía normas de control muy estrictas, como prohibir hablar de lo que hacían o evitar las relaciones fuera del grupo. En el caso de incumplir estas directrices, el líder les imponía castigos y vejaciones, y en ocasiones hacía que participasen en estos castigos otros miembros del grupo.

La dependencia psicológica y el grado de manipulación era tal que las víctimas tenían un gran temor a ser expulsadas del grupo. Las prácticas abusivas llegaron al extremo de abusos sexuales, así como al sometimiento a diversos tipos de humillaciones. Entre los hechos denunciados se incluye el intento de modificación de la orientación sexual de algunas de las víctimas.

Generación de ansiedad, malestar y dependencia

El detenido aprovechaba los momentos de gran vulnerabilidad de las víctimas para atraer su atención y les ofrecía “soluciones mágicas”. Según el inspector de los Mossos, Lluís Paradell, animaba a los que ya eran miembros del grupo a traer nuevas seguidoras, poniendo en práctica “técnicas en persuasión coercitiva o de alteración y control de la personalidad”. La estrategia de persuasión que utilizaba era muy progresiva pero poco a poco iba incrementando su control sobre cada persona. Con esta técnica llegó a captar a más de una veintena de víctimas, tal como recoge Ariadna Reina García en Nius Diario.

“Empiezan con el control de la información y poco a poco van haciendo un control de su vida personal. Esto va generando una dependencia del adepto hacia el líder cosa que va intensificando el nivel de influencia. Esto es lo que va desarmando la capacidad de esa persona porque esa dependencia le genera ansiedad, le genera un malestar enorme. En este caso el líder utilizaba sistemáticamente la amenaza de expulsión del grupo, algo que generaba mucha ansiedad a los miembros”, añade Paradell.

El sometimiento era tal que incluso les obligaba a cometer una serie de conductas que perfectamente pueden ser calificables como abusos sexuales. Como, por ejemplo, si expulsaba alguno de los miembros del grupo para poder ser reintegrados les obligaba a mantener algún tipo de relación sexual o a ser humillados con elementos eróticos dentro del propio grupo. “Nos consta en algunos casos que el líder tuvo alguna actividad violenta como intentar azotar con las manos a una de las víctimas y luego obligar al resto del grupo que estaba participando en la sesión a hacer lo mismo sobre esa persona”, explica el subinspector.

La mayoría de las dinámicas eran grupales, pero también impartía sesiones individuales. En cada sesión se introducían las relaciones sexuales “como una especie de camino para la sanación”. Algunas mujeres llegaron a pasar entre 8 y 9 años dentro del grupo, siendo, desde el principio, “víctimas claras de abusos sexuales. Además, el líder consideraba a las seguidoras homosexuales del grupo “enfermas con una desviación” y las obligaba a mantener relaciones sexuales con hombres en contra de su voluntad. “Las víctimas lo hacían supuestamente influenciadas bajo la presión y manipulación psicológica.

En todas estas sesiones que impartía exigía a los miembros pagar ciertas cantidades de dinero e incluso utilizaba el precio, modificándolo al alza o a la baja, para influir en las acciones de los miembros. Según Paradell no eran grandes cantidades, pero sí lo suficientes como para “vivir holgadamente sin la necesidad de permitir ningún otro modo de ingreso”. En cada sesión podía haber hasta 15 personas que daban sus aportaciones y desde que se creó el grupo pudo captar hasta 25 víctimas en total, aunque algunas, a lo largo de los años, se fueron desvinculando.

Más de una veintena de víctimas

De hecho, la detención del “maestro iluminado” y de otras dos mujeres que presuntamente captaban y participaban en los abusos, ha sido posible gracias a las denuncias de las víctimas que lograron salir del grupo. “Es un acto de valentía, estas personas cuando se desvinculan siguen sufriendo, tienen secuelas y es difícil superarlo. Muchas incluso nos relatan sentir una gran vergüenza porque es cuando toman conciencia. Tienen sensación de culpa y tener que admitir en su entorno que han sido manipuladas y han tenido que hacer esos hechos reprobables para sus familiares y amigos es muy duro”, reconoce Paradell.

Este grupo no disponía de ningún establecimiento ni local en el cual se congregasen los adeptos. Las sesiones se hacían en el domicilio del líder o de las personas afines a él que también formaban parte del grupo. Según los Mossos, el detenido logró mantener tantos años esta secta porque supo aprovechar la sensación de desprotección, vulnerabilidad y miedo que les genera a los miembros de grupos así ser expulsados. Los líderes se aprovechan de la dependencia creada, una de las formas que los líderes tienen de evitar que los adeptos abandonen. “Vencer este tipo de miedo y reacción es uno de los principales impedimentos de estos grupos”, concluye el subinspector.

ARRIBA

 

3. Venezuela: un obispo llama a apartarse de brujería, santería y supersticiones.

FUENTE: Las Noticias de Cojedes

 

 

Ubicarse lejos de doctrinas ideológicas, santería, brujería, de tantas supersticiones y de tantas cosas que no dejan crecer a las personas como hijos de Dios, recomendó el obispo de San Carlos (Cojedes, Venezuela), monseñor Polito Rodríguez Méndez, en su homilía del pasado miércoles santo. Tal como explica Alexander Olvera en Las Noticias de Cojedes, esta misa fue retransmitida a través de Pastoreña 89.7FM y emisoras aliadas de Cojedes.

En ella, el prelado dijo que este es un día para que el pueblo piense en la figura de Jesús Nazareno y reflexione para ser un buen católico. El obispo valoró la fe del pueblo y señaló que «por eso este pueblo se va a las calles a recibir a El Nazareno, que es su Dios, es su salvador, que murió en la cruz y ha resucitado para darnos nueva vida y vida en abundancia para librarnos de la esclavitud y los poderosos. Ese es el Nazareno que está en muchas calles de este país».

Recalcó que es un día para volverse a Dios y pensar en el trabajo, en el estudio, en las familias bien constituidas, en el progreso y desarrollo del país, en crear una cultura política honesta, responsable que esté al servicio del pueblo. Destacó que también se debe suplicar al Señor para que cese la pandemia. Indicó que es propicia la ocasión para que se piense en la fe de los bisabuelos, abuelos y padres que nos enseñaron a amar a Dios y a la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica.

Mencionó que también es un día para amar a la Virgen, comprometernos en ser mejores, ser honestos, responsables, tener ética, moral y volvernos hacia Dios que en definitiva nos salva. «Amen a Jesucristo, al Señor, nuestro Nazareno. No le tengan miedo a Dios que es nuestro Señor y nuestro salvador, que es el camino, la verdad y la vida. Pidamos que interceda en nuestras vidas para también cargar con nuestros sufrimientos, nuestros dolores y todo aquello que no nos permite ser libres», señaló el obispo.

ARRIBA

 

4. Las claves y los detalles del trato del Gobierno ruso a los testigos de Jehová.

FUENTE: El Español

 

 

En muchos países, los testigos de Jehová son famosos por predicar de casa en casa; en Rusia, son los seguidores de esta religión quienes viven con el miedo de que alguien llame a su puerta. Desde que en 2017 el Tribunal Supremo de Moscú les calificó como “grupo extremista” y les prohibió toda actividad pública, la policía rusa ha detenido o interrogado a más de 400 seguidores de esta religión y ha registrado más de 1.300 domicilios. Y en los últimos días, el acoso contra los testigos de Jehová se está incrementando, tal como explica Miguel Á. Gayo Macías en El Español.

Recientemente fueron detenidos un hombre de 30 años en Crimea, un fiscal de Smolensko pidió hasta nueve años de prisión para tres testigos y en Sebastopol otra persona fue acusada de “organizar actividades extremistas” y se puede ser condenada a siete años de cárcel. Aunque la Constitución rusa garantiza la libertad religiosa, la organización de los testigos de Jehová es ilegal y en 2017 fue obligada a entregar sus bienes y locales al Estado ruso.

La Ley contra el Extremismo de 2002, que es la misma que se usó para detener al opositor Navalny, es el argumento legal que está sirviendo para perseguir a los aproximadamente 150.000 seguidores de este culto que hay en todo el país. Una ley que ha sido criticada por ser una “ley para todo” por permitir prácticamente cualquier represalia contra grupos o personas críticos con el gobierno sin concretar más cargos que “actividades peligrosas”.

Huir de Rusia

Iván y Natasha (nombres supuestos) son una pareja de rusos testigos de Jehová que abandonaron hace año y medio su ciudad natal de Ivánovo, no muy lejos de Moscú, para instalarse en Cracovia. Aunque apenas se relacionan con los vecinos y tienen muy pocos amigos, cuando alguien les pregunta por qué vinieron a Polonia responden, casi al unísono, que para completar sus estudios. Aunque en parte es cierto, una de las cosas que les empujó a dejar su país es que ambos son testigos de Jehová.

“Nuestra ciudad no es muy grande y las cosas están tranquilas allí, pero desde que ilegalizaron nuestra religión sabemos que en cualquier momento pueden ir a por nosotros. Cuando me enteré de que un tío mío había sido interrogado y la policía había registrado su casa en Moscú, empecé a pensar en serio en irme a otro país. Me apunté a unos cursos de especialización informática y me vine aquí con mi esposa aquí. Si hay problemas, nos iremos a otra parte”, dice Iván casi en voz baja, usando su teléfono como traductor.

El apartamento de alquiler donde viven tiene las paredes desnudas y los únicos adornos son un calendario con fotos de Rusia y una sencilla estantería con algunos libros religiosos. Cuando se le pregunta por qué no tiene un ordenador, si está estudiando programación, habla de “demasiadas distracciones”. Aunque la temperatura fuera es de unos 15 grados, la calefacción está muy alta y hace demasiado calor: “nos gusta”, dicen, “aunque aquí el gas es caro comparado con Rusia, tener la casa siempre caliente nos recuerda un poco a nuestro hogar allí”.

Se calcula que entre 5 y 10.000 testigos de Jehová pueden haber dejado Rusia huyendo del hostigamiento del presidente Vladimir Putin. Al igual que en otros países, el carácter cerrado y sectario de este grupo, así como su negativa a hacer el servicio militar, su escasa participación en algunos aspectos de la vida social (no votan y no ejercen cargos políticos), hace que terminen formando una especie de gueto difuso, con fronteras invisibles, pero impermeables a toda persona ajena a su comunidad. En el caso de Rusia, que la sede central de los testigos esté en Estados Unidos contribuye a que se les vea con desconfianza. No es algo nuevo: el 1 de abril se conmemoró el 70 aniversario de la deportación de miles de testigos de Jehová soviéticos a Siberia por Stalin.

En prisión

Hace algo más de un mes, Valentina Baranovskaya, de 69 años, y su hijo, se sumaron a los otros nueve testigos de Jehová que ya están en prisiones rusas por motivos religiosos. Sus condenas, de dos y seis años respectivamente, son algo parecido a lo que se espera para los 71 condenados más a la espera de ingresar en prisión próximamente.

Para algunos observadores, los ataques contra los testigos pueden estar motivados por la narrativa nacionalista que Putin fomenta y donde la preeminencia de la religión cristiana ortodoxa es una de las piedras angulares. Mientras que los testigos de Jehová se niegan a portar armas, los obispos ortodoxos han bendecido misiles nucleares y esparcido agua bendita sobre tanques, submarinos y cazas de combate.

Además, las teorías conspiracionistas acerca de cualquier grupo poco conocido, más aún si practican un culto del que la mayoría de la gente sabe poco, encuentran un caldo de cultivo perfecto en ciertos sectores de la sociedad rusa. Hace un mes, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, calificó la sentencia contra Valentina Baranovskaya como “particularmente cruel” e instó a Rusia a levantar la prohibición de la religión de los testigos de Jehová.

En julio, la Unión Europea y otros seis miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa pidieron a Rusia que cumpliera con su compromiso constitucional de permitir la libertad de religión y expresión. En septiembre de 2019, Estados Unidos negó la entrada al país a dos oficiales del Comité de Investigación de Rusia (llamado SK, similar al FBI estadounidense) por la presunta tortura de siete testigos de Jehová detenidos en Rusia.

En su canal oficial de YouTube, el SK publicó un vídeo en el que se puede ver a un comando de policías encapuchados forzando la puerta de un piso, deteniendo a un hombre e interrogándole y registrando el domicilio, donde al parecer había escondidas grandes sumas de dinero en rublos y dólares norteamericanos. Entre las acusaciones vertidas en ese caso se cuenta la “propaganda y adoctrinamiento enfocados a reclutar nuevos miembros en Moscú para unirse a un movimiento religioso ilegal”.

Pero a pesar de ello y de las protestas de organizaciones no gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos, Putin no solo ha continuado adelante con las detenciones, sino que ha llegado a encarcelar a ciudadanos extranjeros, como el danés Dennis Christensen, que fue precisamente el primer testigo de Jehová juzgado tras la prohibición de 2017.

El obispo Hilarión Kapral, perteneciente a la Iglesia ortodoxa rusa, afirmó en la televisión de aquel país que “estos cultistas continuarán su actividad... pero al menos dejarán de afirmar abiertamente que son una fe cristiana”. Cuando se les muestran estos vídeos, Iván y Natasha desvían la mirada y afirman que “por noticias como esta nunca vemos la televisión. Ni siquiera queremos oírlo. Ahora mismo siento ganas de llamar a mi familia”.

ARRIBA

 

5. México: dos candidatos políticos forman parte de La Luz del Mundo y defienden a su líder.

FUENTE: Infobae

 

 

El pasado 1 de abril, el medio mexicano Animal Político publicó un reportaje donde revela que dos candidatos a diputaciones federales por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son seguidores de Naasón Joaquín García, líder de la organización religiosa conocida como La Luz del Mundo, quien actualmente se encuentra detenido y acusado en los Estados Unidos (EE.UU.) por abuso sexual de menores, tráfico de personas y pornografía infantil, entre otros delitos, tal como leemos en Infobae. Según reporta el periodista Zedryk Raziel, los morenistas Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer no sólo forman parte de la secta de impronta cristiana liderada por Naasón Joaquín, sino que lo han defendido en diferentes ocasiones y aseguran que es inocente.

Esta información surge en el contexto de que las revelaciones a finales de marzo sobre los nexos de otros políticos de Morena con Nxivm, un culto liderado por Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión por la justicia de los EE.UU. por una serie de delitos sexuales. El candidato por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) por la gubernatura de Nuevo León difundió un video donde su contrincante de Morena, Clara Luz Flores (a quien también conoce el candidato a diputado, Emmanuel Reyes), aparece en una larga entrevista con Keith Raniere.

También Mario Delgado, presidente de Morena, tuvo nexos con dicho culto, pues tomó algunos de los cursos que impartía en México. Ambos políticos declararon que en el momento de sus interacciones con Nxivm no conocían las actividades ilícitas que ocurrían en la sede estadounidense del culto, perpetradas por su líder, Keith Raniere. El caso de Emmanuel Reyes y Hamlet García es diferente. Ambos, incluso después de que Naasón fue detenido y acusado en el 2019, han defendido en diferentes ocasiones al líder de La Luz del Mundo y no se han deslindado de la organización religiosa.

García Almaguer fue funcionario en la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la capital. Sin embargo, el morenista fue retirado de su puesto como director jurídico de la Autoridad del Espacio Público por haber ejercido como abogado sin tener un título profesional. Además, según reveló el medio mexicano Reporte Índigo, el candidato a diputado federal traficaba permisos ilegales para el enriquecimiento de organizaciones civiles.

Infobae México encontró que el 15 de diciembre, Hamlet García compartió en su cuenta de Facebook el anuncio publicado por petición suya en la página 5 del periódico Milenio Jalisco. En la imagen celebra la fecha del 14 de diciembre de 2014, día en que Naasón Joaquín se volvió líder de Luz del Mundo luego de la muerte de su padre, Samuel Joaquín, el 8 de diciembre del mismo año.

A través de su cuenta de Twitter, García Almaguer se lanzó en defensa de Naasón, afirmando que “Sólo hay un futuro para La Luz del Mundo, el crecimiento. Y sólo hay una persona que nos va a llevar ahí, el Apóstol Naasón Joaquín. #Inocente #Honorable”. También en su cuenta de Facebook, Hamlet citó el artículo 12 de la Constitución, donde se lee: “Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión o sus creencias”.

Por otro lado, el diputado independiente (antes afiliado al PRD) Emmanuel Reyes calificó como “totalmente falsas” las acusaciones de la justicia estadounidense en contra de Naasón Joaquín. Él asegura que su líder llevaba “una vida transparente y de apego a las leyes nacionales e internacionales”, por lo que espera que la denuncia sea eventualmente desestimada.

Reyes Carmona fue uno de los 35 diputados (la mayoría del partido Movimiento Ciudadano) que pagaron uno de los reconocimientos entregados a Naasón Joaquín en un polémico evento que se llevó a cabo al interior del Palacio de Bellas Artes. Según reportó Animal Político, Emmanuel Reyes es tesorero de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) que ha logrado promover eventos de La Luz del Mundo en espacios institucionales laicos. La Luz del Mundo también ha sido señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por lavado de dinero y delitos fiscales.

ARRIBA

 

6. La secta Nxivm, la poderosa élite que ofrecía cursos de autoayuda y superación.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

Recogemos a continuación la columna de opinión que ha publicado recientemente el medio mexicano La Silla Rota, firmada por Norma Loeza, del Instituto Mora.

Confieso que hasta hace muy poco tiempo –quizás a partir de la detención de Keith Raniere– me enteré de la existencia de Nxivm, una extraña secta norteamericana de nombre casi impronunciable. Por aquellos días, había una discusión pública derivada de las denuncias del movimiento #MeToo, mismas que habían provocado la aprehensión de notables personajes ligados a la industria del cine, los medios y el poder político, acusados de abuso, acoso y extorsión. El contexto de estos señalamientos era importante, porque por primera vez, cientos de mujeres se atrevían a romper el silencio y a señalar a sus abusadores, muchos de ellos, muy poderosos y prácticamente intocables.

La detención de Raniere, se da junto con algunas de sus colaboradoras cercanas, una de ellas, actriz de famosas series de televisión. Con este dato la liga entre la fama y la secta se hacía clara entonces: se trataba de un mecanismo de reclutamiento y lavado de cerebro usando como “gancho” a personas famosas, influencers y modelos exitosos a seguir. Ni qué decir que esta fórmula ya la habíamos visto en casos como el del Clan Trevi Andrade o el de Jeffrey Epstein.

Sin embargo, el asunto da un giro que lo coloca en el ojo del huracán en nuestro país, cuando se divulga que fue aprehendido en México –específicamente en Puerto Vallarta– y que su estancia era cobijada por cómplices mexicanos de alto nivel y pertenecientes a reconocidos grupos de las élites políticas. Nombres como el del hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas; o el de la hija de otro expresidente, Cristina Fox; o la hija del dueño del periódico Reforma, fueron señalados y se mencionaron varias veces durante el juicio.

Como ya decía al inicio de esta crónica, hasta ese momento tanto para mí como para muchas personas, se trataba de la primera vez que escuchábamos el nombre de la extraña secta. Así nos enteramos de que se vendía como una empresa de “coaching” de muy alto nivel, lo cual solo era la fachada para esconder una red de extorsión, lavado de dinero y esclavitud sexual. Si lo pensamos con mayor detalle, este primer momento de hacer público un asunto tan siniestro ya ofrecía algunas claves para poder entenderlo como lo que es: una práctica común ligada al ejercicio del poder, que ciertos grupos privilegiados desarrollan en ambos lados del Río Bravo.

Mientras que en Estados Unidos el asunto funcionaba explotando el poder de la fama, la fantasía de lograr el éxito ligado a la industria más aspiracional del sueño americano –la del espectáculo– en México, la red se movía a través de los miembros de las altas élites políticas, a las que se pertenece prácticamente por derecho de nacimiento.

Fue así como poco después de que el documental realizado por HBO acerca de la secta Nxivm, mostrara en alguno de sus capítulos a Raniere sometiendo e intimidando al hijo de quien fuera el presidente con más poder acumulado en la historia reciente de nuestro país, fue cuando realmente entendimos que el escándalo revelado no era un asunto menor.

Sabemos que las élites políticas mexicanas constituyen un grupo cerrado, excluyente y privilegiado, al cual no es posible acceder para cualquier persona. Raniere demuestra conocimiento de esta forma de ser de las y los poderosos en México, cuando intimida y ofende a uno de los herederos de esa casta política con el fin de lograr su obediencia.

Sin embargo, hoy Raniere está en la cárcel, mientras que su poderosa alianza mexicana ni siquiera fue molestada durante el juicio. Una muestra de que el #MeToo todavía no alcanza a las altas esferas de la política mexicana. El asunto ha sido revivido debido a que, con miras a las próximas elecciones, nuevos nombres han sido ligados a la famosa secta. Las personas aludidas –como Mario Delgado y Clara Luz Flores– alegan haber sido engañadas para tomar algunos cursos de “coaching” de alto nivel.

Es verdad que existe una diferencia fundamental entre formar parte de la organización interna y haber sido seducido o seducida por el discurso reclutador tan convincente de Raniere. No obstante, el hecho ilustra un asunto fundamental. El caso de Nxivm resulta un perfecto ejemplo, de lo que ya explica Sayak Valencia como “Capitalismo Gore” (2010). De acuerdo con Valencia, resulta cada vez más complicado aplicar un discurso explicativo a fenómenos basados en la violencia y la crueldad ultra especializada, que se implantan en la vida cotidiana a fin de obtener reconocimiento y legitimidad. Es claro que eso solo se logra en sistemas donde el poder y el crimen organizado, están cada vez más cerca el uno del otro.

Raniere marcaba con hierro al rojo vivo a sus esclavas sexuales, con lo que además confirmamos esta extensión del poder hacia los cuerpos de las personas, principalmente las mujeres, que también se apunta en el texto mencionado de Valencia. Si bien una plática para obtener un curso, apoyo y asesoría no necesariamente es prueba de complicidad, si desnuda de cuerpo entero la manera en que las élites mexicanas ofrecen espejitos a cambio de cercanía, alianzas e influencias.

Es claro que el “coaching” ofrecido, no era en realidad tan interesante como la posibilidad de formar parte de un selecto grupo al que pertenecen miembros de la familia Salinas de Gortari, Fox Quezada o Junco de la Vega. Y es claro también que, en el mundo de la política mexicana, esta forma de operar a través de acuerdos, favores pagados y alianzas rebasa las ideologías y a los propios partidos. El poder parece ser sólo uno y ejercerse de una sola manera.

Pero además de la reflexión acerca de las oscuras formas en que el poder se mueve en nuestro país, se suman otras dos consideraciones esenciales: la primera tiene que ver con la utilidad del poder. Es muy significativo que personas privilegiadas, con estudios en el extranjero, con los apellidos correctos y la red de relaciones necesarias, utilicen sus ventajas al servicio de una persona –un gurú o algo así– que marca con hierro caliente el cuerpo de las mujeres, extorsiona, defrauda, y trafica influencias.

La segunda, el comprobar que, en determinados niveles, tanto hacia arriba como hacia abajo, el cuerpo de las mujeres sigue siendo un territorio en disputa, que se incluye como parte del privilegio y como muestra de riqueza, poder y dominio. La lucha por los derechos y la dignidad de las mujeres no alcanza a los selectos grupos que, pese a todo, siguen siendo patriarcales, machistas y misóginos, una condición que puede ejercerse gracias al amparo de las influencias y la impunidad.

El caso Raniere-Nxivm en realidad es solo una muestra de cómo es fácil seducir a la clase política con un discurso facilón, acerca de cómo obtener y mantener el poder a costa de lo que sea. De cómo esa seducción se basa en una oferta simple: obtener más poder. También de que ser influyente es beneficioso a nivel personal, pero no sirve para generar bienestar, desarrollo, o progreso en colectivo. De verdad, no se comprende cómo alguien que es hijo de un expresidente, que puede hacer literalmente lo que quiera en este país y en otros, se dedique a organizar fiestas de cumpleaños –con bailecito incluido– para un abusador y depredador sexual, y a conseguir material que le permita extorsionar a otras personas.

En suma: una visión individualista del privilegio que debe expresarse con el control de todo, hasta de los cuerpos de las mujeres, siempre a disposición. Un lamentable recordatorio de que el poder sigue siendo de una única manera: autoritario, misógino, individualista y profundamente desinteresado del bienestar colectivo. Más allá del escándalo mediático, es urgente avanzar en modificar estas relaciones basadas en la complicidad y la impunidad que tanta desigualdad, exclusión y feminicidios generan.

ARRIBA

 

7. Argentina: el detenido por una desaparición pertenecería a una “secta satánica”.

FUENTE: LM Cipolletti

 

 

El caso de Tehuel de la Torre, un joven transexual desaparecido el pasado mes de marzo en la provincia de Río Negro (Argentina), suma nuevas pistas tras las declaraciones testimoniales de Priscila Molero, novia de Luis Alberto Ramos, 21 días después de su desaparición, en el marco de la causa que investiga el paradero del joven, según informaba entonces LM Cipolletti.

Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo cuando iba rumbo a la casa de un conocido, en Alejandro Korn, para una entrevista laboral, y no fue visto hasta el momento. Según se conoció, el joven partió hacia el encuentro con Luis Alberto Ramos por un trabajo como mozo, pero luego no se supo más nada de él. Si bien el imputado había asegurado que Tehuel había regresado a su casa esa misma tarde después de haber ido a un cajero automático con él, las antenas de telefonía celular ubicaron el móvil del joven desaparecido en la casa del hombre horas después de esa supuesta parada.

En el marco de la búsqueda, los investigadores sumaron nuevos testimonios que indicarían que Luis Alberto Ramos, uno de los detenidos por la desaparición, “pertenecería a una secta satánica”. La afirmación desprende del sumario por la desaparición de Tehuel, y corresponde a las declaraciones de Priscila Molero, la joven de 20 años que fue novia de Ramos durante cuatro meses. Según consta en la declaración, la mujer agregó que su pareja era un “adorador de Satanás”, es decir, pertenecía a una religión satánica “de los que prenden velas rojas y negras”, expresó. El rol de Priscila era el de ser la “proveedora de drogas”.

Otro de los testimonios claves de la investigación es el de Montes, el segundo de los detenidos, quien “es el chatarrero amigo de Ramos”, a quien dijo conocer por ser “vecino del barrio”. “La última vez que lo vi a Luigi fue el 10 de marzo al mediodía, nos tomamos una cerveza en mi casa”, declaró. Según establece en el documento, Montes había declarado que “no conocía a Tehuel”, pero horas después se encontró una imagen de él, Ramos y Tehuel, el día de la desaparición del joven.

De esta forma, quedó arrestado por falso testimonio, pero hasta el momento se negó a declarar. Durante los rastrillajes en la casa de Ramos -quien después de la desaparición cambió por completo su look-, se encontraron prendas similares a las que usaba del joven, como así también un teléfono destruido. Como si fuera poco, también se halló un preservativo enterrado.

ARRIBA

 

8. Argentina: un hombre denuncia haber sido violado en el contexto de un rito umbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Justicia de Mar del Plata (Argentina) investiga un hecho tan grave como sorprendente después de que un hombre de 59 años denunciara que, en una casa vecina, donde se practican ceremonias umbanda, fue sedado y abusado sexualmente por una horda de asistentes. El relato de la víctima no fue del todo claro tanto en la comisaría tercera como luego en la Comisaría de la Mujer y el pasado 1 de abril se preveía que cuando estén en poder del fiscal Fernando Castro los informes médicos se le tomará declaración en Tribunales, tal como informa TSN Necochea.

Las características que rodean al caso le confieren un especial interés dada su gravedad, pero al mismo tiempo existe prudencia en los investigadores a raíz de algunas contradicciones en la denuncia. La historia se conoció el sábado en la comisaría tercera, hasta donde llegó un hombre que mostraba algún grado de conmoción o falta de lucidez. Se presentó en la guardia para denunciar una violación masiva de la que fue víctima. Si bien los policías lo escucharon con atención no pudieron iniciar las actuaciones correspondientes y le informaron que ese tipo de denuncias se recibían en la Comisaría de la Mujer.

Poco después el hombre apareció en las dependencias de Juan B Justo y 20 de septiembre para narrar lo que, aseguró, le había sucedido en la tarde noche del jueves. Su primer relato sirvió para iniciar una instrucción penal preparatoria en la fiscalía N°1 a cargo de Castro y el hombre dijo que el jueves dos vecinas del barrio Cerrito y San Salvador lo invitaron a merendar. La bebida en la que sospecha que le agregaron algún somnífero o sedante fue mate con leche.

No fue mucho lo que recordó el hombre salvo que perdió el conocimiento y que al despertarse varias horas más tarde advirtió lo que le había sucedido. Fuertes dolores en sus partes bajas, en particular en su ano, lo llevaron a convencerse de que había sido víctima de una violación. Y que las personas que lo habían ultrajado eran entre 3 y 7 hombres. También dijo en su reconstrucción algo fragmentada de los hechos que en esa vivienda se practica la religión umbanda y que es frecuente la realización de ceremonias.

En la Comisaría de la Mujer le tomaron la denuncia y lo comunicaron al fiscal Castro, quien ordenó una serie de medidas elementales parar iniciar la corroboración de los hechos narrados. Lo primero que solicitó fue un exhaustivo informe médico, pero hasta el momento no pudo ser llevado a cabo porque el denunciante se negó a que la revisación la efectuara una médica, según trascendió.

Aunque el sujeto refirió que en esa vivienda se practicarían ritos umbanda, las fuentes consultadas por 0223 indicaron que el abuso no se dio durante un rito, sino en otras circunstancias. Se esperaba para los días siguientes algún tipo de avance que permitiera verificar la grave denuncia o bien desestimarla de manera definitiva.

ARRIBA

 

9. Encuentra restos de ritos sincretistas en las playas de México.

FUENTE: Debate

 

 

Botellas con mensajes que nunca llegaron a su destinatario, así como objetos que son utilizados para la hechicería, son parte de los desechos que diariamente recoge el personal de la Operadora y Administradora de Playa (OAP) en las diversas áreas de bañistas del municipio de Mazatlán (Sinaloa, México), tal como informa José Galarza en Debate. Desde el año pasado, quienes laboran para el organismo municipal de Mazatlán han retirado otro tipo de desechos que se presentan principalmente en playas como Olas Altas o Camarón, la cual está a un costado de la extinta discoteca Valentinos.

Durante una limpieza previa al carnaval del año pasado, el personal de la OAP localizó una botella en cuyo interior se encontraba un pergamino, en el que se hallaba un mensaje dedicado de una persona a otra, la cual nunca pudo leer porque el mar se encargó de expulsarlo del agua. Así como ese tipo de basura, han sido encontrados otros desechos peculiares que llaman la atención de quienes los recogen, que no dan crédito a lo que hallan durante las jornadas de limpieza.

Entre la playa Bonita y Camarón han sido encontrado objetos que son utilizados para la brujería, como es el caso de muñecos vudú, los cuales portan fotografías y agujas, además de residuos de animales y cabellos que, como cualquier otro desecho, son retirados del lugar. Jorge Contreras Núñez, director de la OAP, comentó que todo ese tipo de basura forma parte de las 11 toneladas que retiraron durante el 2020, año en el que se presentó la pandemia del Covid-19, que no fue obstáculo para realizar las labores de limpieza.

Otros grupos de vecinos y organizaciones civiles se han organizado para realizar la limpieza de las calles. Durante los fines de semana se organizan y armados con bolsas, escobas y rastrillos se dedican a colectar los desechos que otros no dan en llevar a los depósitos cercanos de basura y abandonan entre la arena. El fin de semana del 13-14 de marzo recolectaron 120 toneladas de basura a la franja costera, que abarca desde playa Cerritos hasta la Isla de la Piedra.

ARRIBA

 

10. España: juicio por difundir bulos sobre una supuesta secta satánica de pederastas.

FUENTE: Público

 

 

El juzgado de Instrucción número 5 de Castellón (España) ha acordado abrir procedimiento abreviado contra ocho investigados por la difusión del bulo del Bar España, una historia falsa sobre una secta dedicada a la pederastia que llegó a implicar a cargos públicos, como al ex presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra. La jueza entiende que existen indicios de delitos contra la integridad moral, contra la administración de justicia, contra el honor y delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución, según informa el diario Público.

El auto indica que, de la investigación llevada a cabo y de las diligencias practicadas, hay indicios de que, al menos desde 1998, varias personas han sido objeto de continuas informaciones falsas aparecidas en distintas páginas, blogs y canales, relacionándoles con una organización de corrupción mafiosa, política, judicial y de pederastia relacionada con reuniones mantenidas por los mismos y hechos atroces cometidos por ellos, “todos ellos rotundamente falsos”. Así se habría expandido, a modo de leyenda urbana, un relato falso sobre atrocidades cometidas en un centro de menores de Castelló y en un bar de la localidad cercana de Benicarló, donde los menores eran abusados. Se llegó a vincular a Carlos Fabra con el asesinato de un niño de etnia gitana.

Entre los perjudicados por estos hechos se encuentran, además del expresidente de la Diputación de Castelló, Francisco Camps, ex presidente de la Generalitat Valenciana; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. La historia truculenta y falsa comenzó en 1998 cuando el padre de dos niñas, presuntas víctimas de la trama de pederastia, comenzó a hacer llegar a los medios de comunicación cartas y dibujos de sus hijas y de otros menores de Benicarló sobre presuntas violaciones y actos satánicos cometidos en el bar España de dicha localidad. Junto a Frabra, aparecía en aquellos relatos falsos el nombre de Giussepe Farina, ex presidente del AC Milan.

El auto de la jueza señala que los perjudicados han sido objeto de una permanente campaña de acoso y desprestigio público mediante la formación de imputaciones delictivas y denuncias falsas dirigidas de forma organizada y consecutiva a distintas instancias jurídicas, lo que ha dado lugar a diversos procedimientos judiciales. Durante años, los juzgados han tumbado las acusaciones, demostrando que eran falsas al dictaminar que los relatos de los menores fueron inducidos.

Añade el auto que se trata de una actuación orquestada bajo la dirección de una persona ya fallecida y condenada por un juzgado como autora de un delito de acusación y denuncia falsa, con una “permanente y necesaria” colaboración en cada caso por cada uno de los encausados, que se han ido sumando a la finalidad perseguida de actuar de forma infamatoria contra los perjudicados, “atentando gravemente contra su integridad moral e instigando artificialmente un odio contra sus víctimas, afectando a su honor”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.