Política

 

El intelectual francés Luc Ferry se posiciona: “No a la eutanasia”

 

La tesis de los defensores de la “muerte con dignidad” implica que “la dignidad humana podría de alguna manera perderse”, según el filósofo

 

 

14 abril, 2021 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Francia vive una oleada de intelectuales que se posicionan contra la eutanasia y que están ofreciendo sus argumentos, ahora es el turno del filósofo Luc Ferry.  Ese debate en España ha sido secuestrado por el Gobierno en el proceso de aprobación de la reciente Ley de eutanasia española.

 

A continuación, reproducimos el artículo publicado por Ferry en el diario Le Figaro:

 

A pesar de todas las precauciones con las que queremos rodear una ley que legalice la eutanasia “activa” – suicidio asistido – seguirán existiendo graves riesgos. Y dado que hay un debate, haré tres argumentos.

Para empezar, todo el mundo sabe que la enfermedad, o incluso la mera inclusión en un entorno hospitalario, es un factor notable de la depresión, cuyo primer síntoma es una mayor indiferencia hacia la propia vida: ¿es razonable, en estas condiciones, ‘allanar el camino para el suicidio asistido? Las encuestas realizadas entre médicos en una decena de países occidentales muestran que más del 40% de ellos se han enfrentado a solicitudes de eutanasia. ¿Cuántos han respondido favorablemente? Nadie lo sabe, pero estas cifras muestran como mínimo que su práctica podría volverse más común si se legalizara, o incluso se fomentara.

Tanto más como la tesis de los defensores de la “muerte digna”, y este es mi segundo argumento, implica por su propio título que la dignidad humana está ligada a la autonomía y que, en la extrema dependencia psíquica y física o vejez y enfermedad A veces puede hundirnos, esta dignidad podría de alguna manera perderse. Un ser humano sería a sus ojos indigno porque debilitado, su miserable estado lo habría privado de la belleza, el vigor y el encanto de la juventud en plena salud. Bueno, para decirlo claramente, es esta convicción lo que encuentro indigno, de hecho repugnante. ¿Puede un ser humano perder su dignidad? Sin duda, por su culpa, comete infamias, ciertamente no porque sea viejo o esté enfermo.

Finalmente, a los ojos de sus partidarios, el suicidio asistido se reduce al cara a cara de una solicitud y una respuesta, ambas igualmente libres y reflexivas. Por un lado, tendríamos la perfecta libertad de un sujeto transparente para sí mismo, consciente y responsable, que pide soberanamente morir; por otro, una respuesta que asiente, presentándose, por supuesto, como caritativa, incluso humanitaria: ¿no es realmente inhumano dejar en soledad y sin ayuda a un ser que urge a morir? Para ser franco, y este es mi tercer punto, no creo en ninguno de los lados de este escenario ideal. Al contrario, me parece obvio que la noción de “asistencia” indica suficientemente que no estamos en el marco del ejercicio de la libertad plena y total, de la autonomía perfecta. Porque la asistencia implica necesariamente una relación de dependencia con los demás. Los prosuicidios se centran entonces en la demanda y las garantías siempre que se verifique la validez. Quieren que multipliquemos los procedimientos que tienden a certificar que la persona que pide auxilio es libre de actuar, que expresa su voluntad consciente ante terceros que puedan dar fe de ello, que la reitera varias veces, etc.

Pero al estar preocupados sobre todo por la solicitud, olvidan demasiado rápido la otra mitad. de este extraño contrato, es decir, la respuesta a esta llamada de ayuda. Lejos de abogar a favor de esta autonomía individual ideal que santifican los partidarios del suicidio asistido, la apelación verdaderamente desesperada al otro muestra que, en este asunto, es esencialmente dependiente psicológica, moral y espiritualmente; de ​​lo contrario, además, excepto en el los casos más pequeños donde es físicamente imposible, y que uno evoca como si pudieran justificar una ley universal, simplemente se suicidaría sin apelar a los demás. De repente, es el problema ético de la respuesta brindada el que debe considerarse fundamental, mucho más que la verificación obsesiva de la calidad de la solicitud.

¿Quién puede decir con certeza que con un grito de auxilio la respuesta de la muerte es la correcta? Al menos lo dudaré. Basta pensar en los que amamos para estremecerse ante la idea de que, un día de desesperación, puedan caer en nuestras manos.