Iglesia-Estado

 

Estas son las pruebas y aptitudes que debe superar un capellán castrense para servir en el Ejército

 

Defensa convoca oposiciones para cinco plazas que, a falta de arzobispo, supervisará el Ordinario Castrense. Licenciaturas eclesiástica y civil hasta misiones internacionales

 

 

20/04/21


 

 

 

 

 

El Ministerio de Defensa ha convocado cinco plazas de capellanes castrenses, una de carácter permanente y otras cuatro de carácter temporal. Aunque, de momento, no se ha cubierto la vacante de arzobispo castrense tras el fallecimiento de Mons. Juan del Río, las oposiciones siguen su curso, pues está previsto que sean supervisadas por el actual Ordinario castrense de España, D. Carlos Jesús Montes.

Así, Defensa ha anunciado la convocatoria para sacerdotes católicos, mediante concurso-oposición, de cuatro plazas para acceso con carácter temporal al Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas.

 

Límite temporal de ocho años

"Se trata de un acceso a una primera relación de servicios con un límite temporal de 8 años y siempre sujeto a que la prestación no cese ni por deseo del interesado ni por deseo del Arzobispado o del Ministerio de Defensa", explican a Religión Confidencial desde el arzobispado Castrense.

A estas pruebas se pueden presentar no solo sacerdotes que se hayan formado en el Seminario castrense, sino también todos aquellos presbíteros diocesanos o religiosos que lo deseen, aunque alguna pruebas deberán preparárselas por su cuenta, ya que los seminaristas castrenses reciben una formación completa e integral para que puedan superar estas oposiciones.

Los solicitantes deben dirigir la petición mediante instancia al Arzobispo/Ordinario Castrense de España, quien cuidará que se cumplan los requisitos exigidos y elevará propuesta de los candidatos idóneos a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa.

 

Requisitos y formación exigente

¿Qué condiciones tienen que reunir los aspirantes y cuáles son los criterios de selección? Los requisitos son exigentes. Así, el candidato debe ser sacerdote católico de nacionalidad española, estar en posesión de la licenciatura en Estudios Eclesiásticos (Grado de Bachiller), no tener cumplidos más de cincuenta años de edad, no haber sido separado del servicio en ningún centro de las Administraciones Públicas y comprometerse a una dedicación plena.

Así mismo, debe superar las pruebas médicas, según el cuadro médico de exclusiones exigibles para el ingreso en los centros docentes militares, que incluye la aplicación y valoración de la Prueba de Personalidad y el examen psicotécnico pertinente. Éstas se realizarán en el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla".

 

Años realizando exámenes psicológicos

"Ahora que está tan de moda la psicología en el ámbito de la formación presbiteral podemos decir que el Arzobispado Castrense lleva años realizando exámenes psicológicos para el acceso, para la permanencia y para cada una de nuestras misiones en el extranjero, garantizando ayuda al capellán si fuese necesario y que el capellán sea ayuda y no un problema para los demás", expresan desde el Arzobispado Castrense a este Confidencial.

Entre los criterios de selección, se valorará además la calificación de la actividad pastoral desarrollada hasta ese momento, determinados méritos generales, académicos, científicos y profesionales, capacitación teológico-pastoral, memoria analítica de su trayectoria sacerdotal, examen sobre la legislación oficial, exposición por escrito de un tema teológico extraído por sorteo del temario, exposición oral, en clave catequética, de un tema extraído por sorteo del temario y, por último, entrevista personal con el Arzobispo/Ordinario Castrense de España.

 

Certificado negativo de delitos sexuales

Además, debe hacer entrega de un certificado negativo de antecedentes de delitos de naturaleza sexual. "En las Academias Militares, ese certificado se exige a toda la plantilla de la misma sea o no profesorado", señalan a RC desde el arzobispado Castrense.

Los admitidos en esta selección, realizarán durante un período de tres años, mediante cursillos, un plan orgánico de formación y capacitación teológico-pastoral y castrense.

 

Pruebas para capellán permanente

Hasta aquí las pruebas que deben pasar los capellanes castrenses temporales. Defensa también ha convocado una plaza, mediante concurso-oposición, de capellán para su integración con carácter permanente en el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas.

Las mismas fuentes del arzobispado Castrense explican en qué consiste dicha plaza: "Corresponde a la segunda de las situaciones administrativas posibles del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas conforme al Real Decreto de Creación del Servicio de 1990, siendo presidente del Gobierno Felipe González  y Ministro de Defensa Narcís Serra i Serra, y a la organización de la Orden Ministerial de 2011 siendo presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Ministra Carmen Chachón (DEP)".

A esta plaza pueden optar no solo los seminaristas del Seminario Catrense si no cualquiera de los capellanes que ya prestan servicio en el Arzobispado por haber superado la oposición de capellán temporal. Para ello, deben hacerlo una vez superados los tres años primeros de servicio y entre otras características, tener una segunda licenciatura canónica o civil, master o doctorado distintos al que sirvió para la primera oposición.

 

Títulos y méritos

Es decir, además de lo anteriormente expuesto, existe un baremo de títulos y méritos para optar a capellán para las Fuerzas Armadas de forma permanente. El baremo es el siguiente:

1. Doctorado Eclesiástico: 3 puntos.
2. Licenciatura Eclesiástica: 2 puntos.
3. Doctorado Civil: 2 puntos.
4. Licenciatura Civil: 1 punto.
5. Publicación de un libro sobre temas teológicos, pastorales o culturales: 0,75 puntos.
6. Participación en misiones internacionales o navegaciones de similares características: 1 punto.
7. Condecoraciones militares (Cruces del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico, Guardia Civil o Policial): 2 puntos.

"Podemos garantizar que los capellanes castrenses están bien preparados. El concurso es libre, cada año pueden pedirlos todos aquellos que cumplan los requisitos, generalmente en los últimos años para cada plaza de permanente concurren al menos al concurso seis o siete capellanes", señalan desde la diócesis castrense a RC.

El examen será en las instalaciones del Arzobispado y la fecha aún no ha sido determinada pues hay que respetar los plazos para la solicitud y las posibles incidencias y luego determinar la fecha de constitución del Tribunal y examen, añaden las mismas fuentes.