En voz baja

 

Documental: “Decálogo para morir bien”

 

 

22/04/21


 

 

 

 

 

¿Es posible humanizar el proceso de final de vida? Desde el Hospital San Juan de Dios han realizado el documental ‘Decálogo para morir bien’ que ofrece una guía para que el final de vida de las personas se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Se trata de un pequeño documental, relacionado con la ética y el buen morir. El guión es del médico de cuidado paliativos Dr. Jacinto Bátiz.

Uno de los aspectos destacados de la primera ola de la pandemia de COVID-19 fue la dificultad para humanizar convenientemente el proceso de final de vida y los cuidados paliativos, debido a las restricciones sanitarias establecidas para minimizar el riesgo de contagio entre familiares y profesionales.

Conscientes de que, en gran medida, estas circunstancias pudieron erosionar la calidad de la atención paliativa durante aquellos meses, el director de documentales, Jon Escuder, y el director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, el doctor Jacinto Bátiz, han unido sus fuerzas en un nuevo documental que se acaba de estrenar, titulado ‘Decálogo para morir bien’.

La obra recoge diez puntos «para morir bien» que el Dr. Bátiz ha elaborado, «como una fácil y sencilla guía que puede ayudar a todos —pacientes, familiares y profesionales— a reflexionar sobre el proceso de final de vida, dando una serie de pautas para que este se lleve a cabo de la mejor manera posible, atendiendo a las distintas facetas que se presentan en esas circunstancias y que atañen tanto a los aspectos biológicos, como los emocionales, sociales y espirituales.

El documental se puede ver en este link