Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 828

22 de abr. 2021

 

1. El maniqueísmo, una corriente gnóstica antigua que influye en la actualidad.

2. Testigos de Jehová: “hemos convertido los hogares en pequeños salones del reino”.

3. México: “El Chapo” Guzmán asesinó a cuatro testigos de Jehová en 1984.

4. Ex adepto de La Luz del Mundo: “a las víctimas les da miedo hablar”.

5. Secuestran a varios sacerdotes, religiosas y laicos en Haití, capital del vudú.

6. Cuba promulga una ley de protección animal que sigue permitiendo los sacrificios rituales.

7. México: encuentran restos de brujería en las playas.

8. Honduras: encuentran restos de brujería en la ciudad de Salamá.

9. México: la santería, una práctica común del cártel criminal “La Unión Tepito”.

10. Los seguidores de la Santa Muerte celebran el aniversario de un altar en Puebla (México).

 

 

1. El maniqueísmo, una corriente gnóstica antigua que influye en la actualidad.

FUENTE: Aleteia

 

 

Con el título “¿Qué es el Maniqueísmo? ¿Quién fue Mani?”, el portal Aleteia ha publicado recientemente un artículo escrito por Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El autor considera que esta doctrina de la Antigüedad da origen a muchos nuevos movimientos religiosos y sectas esotéricas. Por ello viene bien conocer su historia Lo reproducimos a continuación.

Mucho se usa la palabra “maniqueo” para referirse a quienes reducen la realidad o la simplifican de forma dicotómica o binaria, como si todo fuera blanco o negro. Pero en realidad, el maniqueísmo es una doctrina milenaria, una forma de gnosticismo surgida en el siglo III d.C. cuyas doctrinas se mantienen, aunque con variaciones, en muchos nuevos movimientos religiosos y sectas de inspiración gnóstica o esotérica.

Su fundador, Mani o Manes, nació el 14 de abril del 216 de nuestra era. Originario de Hamadán, al norte de Babilonia comenzó a predicar en Persia. Durante 30 años bajo la protección de Sapur I, pudo educar a sus discípulos y redactar sus escrituras, organizar su iglesia y enviar misioneros a Oriente y Occidente. Bajo el reinado de uno de los hijos de Sapur I, se intentó imponer el mazdeísmo como religión oficial y eliminar todo culto extranjero, lo que llevó a que se detuviera a Mani y tras un breve proceso se lo encarcelara en Gundesapur (Bélapat) en Susiana. Mani murió un lunes, probablemente el 26 de febrero del año 277, extenuado tras casi treinta días de torturas. Finalmente fue decapitado y su cabeza se expuso en una de las puertas de la ciudad.

Con anterioridad a descubrimientos del siglo XX se tenía información de Mani por las polémicas cristianas con su doctrina, pero tras nuevos descubrimientos de fuentes orientales, historiadores árabes y de las religiones asiriobabilónicas, se han profundizado los estudios históricos sobre Mani y la religión fundada por él, que en menos de un siglo se extendió por Oriente y Occidente. En el noroeste de la India creyeron que era Budha que había vuelto a la tierra y su misión universalista de “llevar el mensaje a todas las lenguas y ciudades” lo convirtieron en una de las religiones más importantes y extendidas del mundo antiguo. Las doctrinas de Mani, especialmente su dualismo radical, llegarán a influir en diversidad de tradiciones religiosas.

Sus doctrinas se divulgaron por el Imperio romano y el Imperio sasánida, llegando durante la Edad Media a entrar en contacto con el mundo islámico, llegando también a India y China. San Agustín, que incursionó en el maniqueísmo en sus años de búsqueda filosófica y espiritual, antes de convertirse al cristianismo, dedica gran parte de sus obras apologéticas a confrontar esta doctrina y a refutar sus enseñanzas, incluso en varias cartas a amigos maniqueos.

Doctrina maniquea

Cuenta la tradición maniquea que Mani oyó una voz que le ordenaba: “No comas carne, no bebas vino, mantente alejado de las mujeres”, que determinó su comportamiento y gran parte de los preceptos maniqueos. Como gnosis dualista, sostiene que hay dos principios separados radicalmente: la Luz y las Tinieblas, existiendo dos principios en oposición: un dios bueno y un dios malo, un principio que es fuente del bien y un principio que es fuente del mal. El mismo ser humano está compuesto de un “yo demoníaco” identificado con cuerpo y alma, a su vez que el “yo luz” o “yo divino” se identifica con el espíritu que debe separar el alma del cuerpo, uniéndola al espíritu para la liberación final.

El cuerpo y por extensión la materia, es la causa de todos los males. Clasificaba a sus seguidores entre “elegidos” que no podían mantener relaciones sexuales, y los “oyentes” o el pueblo, que sí podían tener relaciones sexuales, pero se les aconsejaba no tener hijos para no reproducir la materia. En la comunidad los elegidos pasaban su tiempo en oración, practicaban el celibato y eran vegetarianos. Estaba establecido que los elegidos al morir alcanzaban el Reino de la Luz. En cambio, dentro de la comunidad maniquea los oyentes debían servir a los elegidos, podían contraer matrimonio y a su muerte tendrían que reencarnarse en elegidos. La victoria final de la luz sobre las tinieblas coincidiría con el apartamiento total de ambas como en el origen.

Mani se presenta como el Paráclito anunciado por Jesús, que revelaría la plenitud de la verdad, a quien se le ha revelado el misterio oculto escondido a los mundos y generaciones. Esos misterios son esencialmente el dualismo de la Luz y las Tinieblas, la creación del mundo y en qué consiste la salvación. La principal celebración del maniqueísmo era el Bema, celebrado una vez al año, con ritos y significados paralelos a la pascua cristiana, pero en vez de meditar sobre Jesucristo, se centra en la pasión de Mani, realizando ayunos previos a la celebración. Aunque originalmente el Bema era un asiento que usaba el obispo en la Iglesia cristiana siríaca, desde donde se leía el evangelio, en los templos maniqueos le llamaron Bema a un trono de cinco escalones, siempre vacío porque era el asiento de Mani.

En su sincretismo religioso incorporan a otras figuras como Zoroastro, Platón, Jesucristo o Buda, entre otros, como enviados a la humanidad para ayudarla a liberarse de la materia y de las tinieblas, siendo Mani el profeta definitivo, la plenitud de la revelación que vino a manifestar todos los misterios ocultos. Una de las doctrinas más cuestionadas por los autores cristianos a lo largo de los siglos, no sólo fue el dualismo, sino la negación de la responsabilidad humana por los males cometidos, ya que no serían actos producidos por la voluntad, sino del domino del poder de las tinieblas sobre nuestra vida.

Actualidad de las ideas maniqueas

En varios movimientos cristianos, gnósticos y esotéricos, las doctrinas maniqueas siguen vivas, aunque descontextualizadas de las mitologías originales y de los ritos de la religión fundada por Mani. De hecho, cuando en algún grupo religioso se piensa que todo lo malo que hace el ser humano no es por su libertad, sino por obra del demonio o de fuerzas oscuras sobrenaturales, está más cerca de Mani que de Jesucristo. Cuando rebrotan las formas radicales de dualismo, ya sea la luz versus tinieblas, creyentes versus mundanos, materia versus espíritu, alma versus cuerpo, se introduce la visión maniquea de la realidad.

El desprecio del cuerpo y de la sexualidad es también una forma maniquea que influyó negativamente en autores cristianos de varios siglos y se puede ver en la actualidad en algunos libros de espiritualidad con un trasfondo pesimista sobre la condición corpórea. Y es en este sentido, en el que se usa en el lenguaje filosófico o teológico en la actualidad, como forma de adjetivar formas de dualismo que presentan la realidad siempre en oposición.

Si bien el cristianismo ha tenido otras influencias dualistas, de la filosofía platónica y neoplatónica, las diversas formas de gnosticismo que han perdurado a lo largo de la historia han dado lugar a formas de maniqueísmo que están presentes en una gran diversidad de movimientos religiosos y autores de espiritualidad contemporáneos.

ARRIBA

 

2. Testigos de Jehová: “hemos convertido los hogares en pequeños salones del reino”.

FUENTE: Andalucía Información

 

 

Los testigos de Jehová se tomaron muy en serio la alerta sanitaria lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y suspendieron su actividad en España una semana antes de que se decretara el estado de alarma. “Respetamos la vida por encima de todo y las leyes”, sostiene Juan Gordillo, delegado de la organización en Almería. “Fuimos los primeros en aislarnos físicamente y muy probablemente seremos de los últimos que volvamos a la antigua normalidad”, asegura. Lo recoge Daniel Barea en Andalucía Información.

La crisis sanitaria los ha obligado a reinventarse para continuar profesando su fe. Han continuado con los bautismos. Antes del coronavirus se celebraban en multitudinarias asambleas cuatrimestrales. En las últimas ocasiones, se han llevado a cabo en jardines de viviendas como las de Daniel Castellano, de Córdoba, donde instaló una piscina desmontable para llevar a cabo la ceremonia de acuerdo a las normas anti Covid. Fue “emotivo y alegre”, pero reconoce que echa de menos las rutinas de siempre. “Nos hemos agarrado a la fe y a la Biblia para soportar la soledad, pero estamos deseando que esto acabe”, confiesa. El primer encuentro, dice, “será especial”.

Por el momento, “hemos convertido nuestros hogares en pequeños salones del Reino de Dios”, nombre que reciben los salones en los que dos veces en semana se reúnen para ahondar en el estudio de la Biblia, pero también para reforzar los vínculos comunitarios, explica Gordillo. “Ahora las familias se arremolinan en torno a las pantallas para estar cerca”, afirma. Lo hacen, como es norma, elegantemente vestidos. “Es una manera de honrar a Jehová”, añade. “Todos aparecemos arreglado en la videoconferencia, al menos de cintura para arriba, si alguno lleva chanclas, es cosa suya...”, bromea.

El uso de las nuevas tecnologías no ha sido especialmente problemático, ni tan siquiera entre los miembros más mayores, porque, apunta Carlos Egea, portavoz en la provincia de Cádiz, “veníamos usándolas tradicionalmente”. De hecho, la web está traducida a más de 1.000 idiomas y ofrece sus contenidos en una app que contiene documentos y vídeos para todas las edades con las enseñanzas de los textos sagrados. “En la actualidad, además, un compañero de Jerez puede discursear en una videoconferencia organizada por una comunidad en Salamanca y, sin moverse del sillón, participar a continuación en una reunión con testigos en Nueva York”, valora.

También han dispuesto de Whatsapp o SMS para la predicación. El virus impide su peregrinar, puerta a puerta, o su presencia en plazas con sus ya populares carritos atestados de folletos. Sin embargo, el método predilecto es la carta manuscrita, franqueada sin remitente. No tienen respuesta inmediata ni pueden leer en el rostro del interpelado la reacción ante su discurso, pero saben que están dando consuelo. “Trasladamos un mensaje de esperanza ante el Covid-19 y estos tiempos difíciles”, afirma Samuel Andrés, residente en Almería, y quien niega que la pandemia “sea indicio definitivo del fin del mundo” que pregonan. “La Biblia habla de una señal compuesta, no solo de la enfermedad, sino tambien de grandes guerras y grandes terremotos”.

“No somos oportunistas”, subraya Egea. “No aprovechamos una situación dolorosa para hacer leña del árbol caído, no hay una fecha exacta” y, en cualquier caso, aclara, no aluden a “una catástrofe planetaria”. “El Reino de Dios intervendrá para acabar con lo que no funciona e instaurar un nuevo modelo justo, en donde estará erradicada la injusticia y la violencia”, agrega.

Partiendo de estos valores, tratan de dar ejemplo diario. La solidaridad está presente de manera habitual entre sus actividades, pero ha sido un aspecto especialmente destacable en el último año por la dificultad que han pasado compañeros y también otros colectivos, como inmigrantes o presidiarios, con los que trabajan directamente.

Los testigos de Jehová, que se oponen a aceptar transfusiones de ella o de sus componentes principales basándose en algunos versículos de la Biblia, no tienen, sin embargo, instrucción alguna sobre la vacuna contra el coronavirus. “Es un asunto personal”, explican. “No conozco a ningún compañero que se haya negado a su administración”, añaden.

ARRIBA

 

3. México: “El Chapo” Guzmán asesinó a cuatro testigos de Jehová en 1984.

FUENTE: Infobae

 

 

Una mañana soleada de invierno en 1984, dos jóvenes parejas estadounidenses con su mejor ropa de domingo iban de puerta en puerta en la ciudad de Guadalajara (México) dando a conocer su fe como testigos de Jehová. Pocas horas después desaparecieron, tal como leemos en Infobae. Dennis Carlson, de 32 años, y su esposa, Rose, de 36, eran originarios del área de Redding en el norte de California, y Benjamin Mascarenas, de 29, de Ely, Nevada, y su esposa de origen alemán, Pat, de 27.

Católico de nacimiento, Benjamin Mascarenas se convirtió en testigo de Jehová y conoció a su esposa Pat en una actividad de la secta. Los dos trabajaron como mozos de limpieza en Reno, Nevada, antes de mudarse a Guadalajara, donde cuidaban la casa a un conocido acaudalado. Dennis y Rose Carlson se mudaron de Redding, California, para apoyar un esfuerzo evangelizador de su organización en México. Los cuatro creían que en México podrían tener una mejor vida y una nueva oportunidad de predicar su fe.

Era 2 de diciembre, los cuatro testigos de Jehová, que habían establecido su residencia en Guadalajara, fueron a tocar puertas en el barrio de Chapalita, de clase media alta de la ciudad, para difundir su fe. Las parejas bien vestidas, que llevaban folletos y libros, desaparecieron de la zona ese día. Los esfuerzos posteriores de sus familias y la policía mexicana para localizarlos fueron en vano. Tocaron de casa en casa cuando una de ellas fue la equivocada, se trataba del hogar del peligroso narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como “Don Neto”, quien era socio de Rafael Caro Quintero, miembros del cártel de droga más peligroso de ese momento.

Fonseca Carrillo, al darse cuenta de las visitas inesperadas de los estadounidenses, avisó de inmediato a Caro Quintero y él, a su vez, a sus sicarios. Uno de ellos, un incipiente pero obediente y sanguinario hombre, era Joaquín “El Chapo” Guzmán. En un momento en que los hombres y las mujeres se habían separado, hombres armados se abalanzaron sobre las mujeres y gritaron: “¡Ahí están!”. Las metieron en un coche y se marcharon en persecución de los hombres. Cuando los maridos vieron que se habían llevado a sus esposas a punta de pistola, no se opusieron a su propio secuestro.

Tres ex policías mexicanos, infiltrados en el Cártel de Guadalajara en los años ochenta, relataron a la cadena estadounidense WFAA, afiliada a ABC, que fueron testigos de la participación de Guzmán Loera en los asesinatos que habrían tenido lugar entre 1984 y 1985, en total de siete estadounidenses, incluyendo los cuatro testigos de Jehová. Jorge Godoy López, ex agente de la Policía Judicial en Jalisco, estado donde surgió el Cártel de Guadalajara, señaló a la cadena que los estadounidenses fueron asesinados en un periodo de nueve semanas y afirma que fue testigo de la presunta participación de “El Chapo” en estas muertes.

Godoy López, de 57 años de edad y quien reside en Estados Unidos como testigo protegido, dijo que, aunque todavía teme por su vida, aceptó hablar y ser identificado por primera vez, asegurando que jefes del Cártel de Guadalajara buscaron venganza por las redadas de drogas en 1984 que les causaron grandes pérdidas, incluida la quema de 10.000 toneladas de marihuana con valor estimado de 5.000 millones de dólares. “A él (Guzmán]) le gusta cortar a la gente”, dijo Godoy, quien ahora vive en Estados Unidos como testigo protegido, y aseguró que el capo se deleitaba con el derramamiento de sangre.

Por su parte, Héctor Berrellez, ex agente de la DEA, dijo que ex policías presenciaron cómo Guzmán disparaba a los cuatro misioneros estadounidenses. “Les disparó con su Uzi de 9 mm y tengo testigos que vieron a ‘El Chapo’ matar a estos cuatro estadounidenses después de haber sido severamente torturados”, dijo Berrellez. “Las mujeres incluso fueron violadas. Estamos hablando de un animal aquí”.

Berrellez aseguró que las víctimas fueron torturadas por varios sicarios en los genitales para que confesaran que eran de la DEA, lo cual no era cierto, ninguno de ellos fueron agentes infiltrados. Uno de los sicarios que los mató fue identificado como Juan José Bernabé Ramírez, quien acaba de ser extraditado a México.

“Yo me enfoqué en investigarlo (a Bernabé Ramírez) porque quería vengar a las víctimas, en especial la muerte de los testigos de Jehová. A él también personalmente le gustaba torturar, a las mujeres él mismo les pasó una piola (cuerda delgada de metal) por las partes íntimas hasta que sangraran, las cercenaron mientras vivían, mientras sangraban las asesinaron”, recordó Berrellez.

Los cuerpos de los Carlson y los Mascarenas nunca fueron recuperados, aunque un viejo amigo de las víctimas, Phil Ackland, dijo que los periodistas de Guadalajara le dijeron que finalmente se localizó la tumba. Era identificable por copias de revistas de La Atalaya mezcladas con restos humanos, pero nadie se atrevió a acercarse.

El padre de Dennis Carlson, Norman, contrató a un detective mexicano, que renunció cuando recibió amenazas de muerte, dijo el amigo de la familia Ackland en una entrevista telefónica desde Columbia Británica, donde es inspector de bomberos retirado. Los Carlson se alojaban en su apartamento de Guadalajara. “Tenían un gran plan glorioso. Se suponía que iba a ser emocionante, una aventura”, recordó. “Se fue de las manos ... No hay lugar para la inocencia ahí abajo”.

La sed de venganza del cártel no tenía fin, semanas después asesinaron a dos estadounidenses más, también al confundirlos con agentes de la DEA, además del verdadero agente de esta institución anti drogas Enrique “Kiki” Camarena, por quien finalmente fueron atrapados y llevados a la cárcel. “Don Neto”, Félix Gallardo y Caro Quintero fueron sentenciados a 40 años de prisión cada uno por el secuestro y asesinato de Camarena. De los tres, Félix Gallardo es el único que sigue preso. “Don Neto” cumple prisión domiciliaria desde el año pasado, mientras que Caro Quintero salió libre en 2013 gracias a un amparo, actualmente es prófugo de la Justicia nuevamente por la causa Camarena.

ARRIBA

 

4. Ex adepto de La Luz del Mundo: “a las víctimas les da miedo hablar”.

FUENTE: El País

 

 

Violación de menores. Posesión de pornografía infantil. Delincuencia organizada. Trata de personas. En junio de 2019, más de una treintena de acusaciones cayeron sobre Naasón Joaquín, el líder de la iglesia La Luz del Mundo y uno de los ministros de culto más poderosos de México. Apenas tres semanas antes de ser detenido, Joaquín fue homenajeado por su cumpleaños en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural del país; recibió un reconocimiento firmado por al menos 35 diputados, y puso la primera piedra de un inmenso desarrollo inmobiliario en El Salvador, en un acto que compartió con el presidente, Nayib Bukele.

Según explica Elías Camhaji en el diario español El País, el autoproclamado apóstol de Jesucristo viste ahora un traje naranja como el resto de los convictos y defiende su inocencia desde una prisión en California. Para sus seguidores es el representante de Dios en la Tierra. Para los fiscales es un “demente”, a la cabeza de una megaoperación para abusar sexualmente de decenas, si no cientos, de niños.

Llevar a uno de los ministros de culto más poderosos en México y Centroamérica al banquillo de los acusados se paga caro. A un precio que Sharim Guzmán y su esposa, Sochil Martin, conocen bien. En los últimos años, Martin pasó de ser asistente y una de las personas más cercanas a Joaquín a convertirse en su principal denunciante, voz de las víctimas, “villana” de la feligresía y pieza clave en el caso que armó la Fiscalía de California. “Las amenazas y las ofensas no han parado”, afirma Guzmán, mientras toma la mano de su mujer. “Dicen que me van a matar, que me van a violar, que van a lastimar a mi hija”, dice ella con voz calma. “Dejar La Luz del Mundo es perder a tu familia, tu trabajo, todo lo que conocías”, cuenta su esposo.

De visita en México, la pareja que ha puesto contra las cuerdas a Joaquín presiona para que la investigación avance del otro lado de la frontera y advierte de que La Luz del Mundo busca echar mano de sus conexiones políticas en las elecciones de junio próximo para evitar que su líder pise la cárcel en territorio mexicano. “Las próximas votaciones son clave para La Luz del Mundo”, afirma Guzmán. “Están jugando sus fichas por Morena, el partido en el poder, siguiendo el patrón de lo que han hecho siempre: cuando estaba el PRI, apoyaron al PRI; cuando gobernaba Felipe Calderón, se fueron con Calderón, y cuando Peña Nieto era presidente, apoyaron a Peña Nieto”.

Guzmán, antiguo operador político del grupo religioso y denunciante en la investigación de México, asegura que la iglesia busca colocar a la mayor cantidad de fieles en cargos públicos para proteger al líder religioso y evitar que las investigaciones salpiquen a miembros de la cúpula que facilitaron los abusos. “La Luz del Mundo es como la mafia italiana”, afirma el ex integrante, “Naasón es Al Capone y alrededor de él va repartiendo el poder entre sus obispos y pastores”. La pareja de la primera mujer que destapó los abusos que llevaron a Joaquín tras las rejas asegura que alrededor de una veintena de personas afines a la cúpula aspiran a cargos locales y federales en las votaciones: familiares de altos cargos en la iglesia, operadores, ministros de culto e, incluso, relacionados directamente con Azalea Rangel, coacusada en Estados Unidos y prófuga de la justicia.

En México, un país en que la separación entre la Iglesia y el Estado es un principio casi sagrado en la vida pública, Guzmán no es el único en poner en tela de juicio que la congregación de Joaquín se mantenga al margen de la política. Las conexiones de La Luz del Mundo han sido ampliamente documentadas en decenas de artículos académicos que han descrito el pacto clientelar que firmó la iglesia en el periodo de hegemonía priista: votos asegurados a cambio de protección política. Desde 2000, con la llegada del conservador Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, las lealtades de la organización se diversificaron. “Las ideologías no importan, ellos son fieles porque saben que están ahí por Naasón”, asegura.

Guzmán cuenta que hace unos años llamó la atención de Joaquín, que inició su apostolado tras la muerte de su padre Samuel Joaquín en 2014, porque aspiraba a tener una carrera en el PAN y la cúpula de la iglesia creía que podía ser útil para la congregación. “Naasón me dijo alguna vez que me iba a hacer diputado, que tenía pactada una diputación plurinominal para mí para las elecciones de 2018”, recuerda, aunque el trato nunca se concretó porque abandonó la iglesia en 2016.

“Se pide lo que ellos llaman el ‘voto por obediencia’, incluso los propios ministros te dicen por quién tienes que votar durante los servicios religiosos”, comenta Guzmán, sobre la maquinaria electoral de la iglesia. La apuesta de la congregación, según sus antiguos miembros, es entrar en las listas de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, y Movimiento Ciudadano (MC), el partido más fuerte de Jalisco, donde la iglesia tiene su sede y principal bastión. “Ellos entienden que entre más políticos tengan, pueden ejercer más poder en el Gobierno, más si están en el mismo partido”, agrega, “su prioridad será hacer la gestión ante las fiscalías para que se dé carpetazo al asunto”.

El brazo político de la iglesia es la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), a la que están afiliados los diputados Kehila Ku (MC) y Emmanuel Reyes (Morena), así como Israel Zamora (Partido Verde), el primer miembro de La Luz del Mundo que alcanzó un escaño en el Senado. El presidente de la APEM, que organizó el homenaje a Joaquín en Bellas Artes es Rogelio Zamora, padre del senador y ex diputado.

La APEM estuvo detrás de la organización del homenaje a Joaquín en Bellas Artes, pero ha hecho varias demostraciones de su influencia política antes. En 2018, por ejemplo, la APEM organizó la cumbre iberoamericana sobre laicidad en la que participaron los ex candidatos presidenciales José Antonio Meade y Margarita Zavala, así como el entonces jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera. “Rogelio Zamora es obispo de la iglesia”, asegura el antiguo operador político de Joaquín, “imagínate que un cardenal que dirige una asociación civil se encargara de organizar mítines políticos, imagínate una cumbre laicidad clausurada por Naasón Joaquín”.

“A las víctimas les da miedo hablar porque ven el poder que tiene la iglesia”, afirma Martin. En México, según los denunciantes, el líder de La Luz del Mundo es investigado por la Fiscalía General de la República por delitos como trata de personas, delincuencia organizada y abuso sexual, aunque las pesquisas avanzan lentamente. “Sí hay denuncias, aunque no todas son contra Naasón, algunas son contra Samuel Joaquín, contra obispos, contra varias mujeres que participaron en las redes de trata”, agrega después de visitar el Congreso recientemente. En Estados Unidos, tras más de dos años de prórrogas, el inicio del juicio está previsto para el próximo 27 de septiembre, en lo que se ha vuelto una batalla contra el desgaste para ambos bandos. “Por fin estamos viendo la luz”, dice Guzmán, “tenemos confianza en que se hará justicia”.

ARRIBA

 

5. Secuestran a varios sacerdotes, religiosas y laicos en Haití, capital del vudú.

FUENTE: Hispanidad

 

 

El segundo domingo de Pascua, mientras la Iglesia Católica universal celebraba la Divina Misericordia, la Iglesia Católica de Haití, en particular la Sociedad de Sacerdotes de Saint Jacques y la Archidiócesis de Cap Haitien, lamentaron el secuestro de 5 de sus sacerdotes, dos monjas y 3 parientes del padre Jean Arnel Joseph, informa Fides. De ello se hace eco el medio español Hispanidad.

El secuestro tuvo lugar el domingo 11 de abril, en la ciudad de Croix-des-Bouquets, cerca de la capital, Puerto Príncipe. El padre Stevenson Montinard, sacerdote de Saint Jacques, confirmó la noticia y pidió oraciones por la liberación de los Padres: Michel Briand (de nacionalidad francesa), Jean Nicaisse Milien, Joël Thomas, Evens Joseph y Jean-Hugues Baptiste (sacerdote de la Arquidiócesis de Cabo Haitiano, estudiante de medicina), de sor Agnès Bordeau, de la Congregación de la Providencia de Pommeraye, de nacionalidad francesa, y de sor Anne Marie Dorcelus, de la Congregación de las Hermanitas del Niño Jesús.

Las víctimas fueron secuestradas camino a la parroquia de Galette Chambon, para participar en la instalación como párroco del padre Jean Arnel Joseph. Según el padre Stevenson Montinard, los secuestradores exigen una gran suma de dinero para la liberación de los secuestrados. Este nuevo caso es un reflejo del colapso del aparato de seguridad del Estado y del país. Ya nadie parece estar seguro

Desafortunadamente, los casos de secuestro ocurren a diario en el país, que durante años enfrenta una creciente ola de inseguridad. “Este nuevo caso es un reflejo del colapso del aparato de seguridad del Estado y del país. Ya nadie parece estar seguro”, dijo a la agencia Fides el P. Renold Antoine, C.Ss.R, que trabaja en el lugar. “Los grupos proscritos siguen sembrando miedo y tristeza en el corazón de la población”, concluyó el padre Renold.

La policía sospecha que una banda armada activa en la zona, apodada ‘400 Mawozo’, está detrás del secuestro, según otra fuente local. La Conferencia de Religiosos Haitianos (CDH) informó en un comunicado que también fueron secuestradas otras tres personas, familiares de otro sacerdote que inicialmente no fueron considerados en el número de secuestrados. “La CDH expresa su profundo pesar, pero también su enojo por la situación inhumana que hemos atravesado durante más de una década”, se lee en el comunicado.

La violencia de las pandillas y la inestabilidad política en el país han llevado recientemente a manifestaciones en las calles de la capital. Haití, el país más pobre del continente americano, se ha hundido durante mucho tiempo en una profunda crisis política. El presidente Jovenel Moïse cree que su mandato expirará el 7 de febrero de 2022, mientras que para la oposición y parte de la sociedad civil finalizó el 7 de febrero de 2021. Este desacuerdo se debe a que Moise fue elegido en una votación cancelada por fraude. luego reelegido un año después.

Y, por otra parte, Haití es la capital mundial del vudú, una práctica diabólica vinculada a la magia negra. “El poder de esta magia está fuertemente arraigado en las poblaciones de estas creencias, de tal manera que, si el brujo hace un maleficio mediante las muñecas vudú, las temibles wanga, a la distancia que sea, clavando las agujas en lugares vitales, se cree que pueden ocasionar la muerte”, según José Luis Vázquez Borau, profesor y escritor especializado en ciencias religiosas y espiritualidad, y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

ARRIBA

 

6. Cuba promulga una ley de protección animal que sigue permitiendo los sacrificios rituales.

FUENTE: AFP

 

 

Animalistas de Cuba celebraron la publicación de la primera ley de protección animal del país, un “primer paso” importante pero todavía incompleto, ya que se mantienen las peleas de gallos y los sacrificios religiosos. “Éste es solo el primer paso y es un camino muy largo”, dijo a AFP Grettel Montes de Oca, fundadora de la organización civil Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), a quien la noticia la sorprendió en la calle buscando comida para los 60 animales que alberga en su casa, en medio de la sostenida escasez que vive la isla. “Positivo siempre va a ser el tema de que ya existe un decreto”, pero “hay un montón de cosas que no están bien, que están bastante negativas”, añadió.

El Consejo de Estado de Cuba publicó en la Gaceta Oficial el pasado 10 de abril el esperado decreto ley de bienestar animal, el primero en la historia del país, con multas para los maltratadores pero autorizando las peleas de gallos y los sacrificios religiosos, bajo ciertas normas. “Por ejemplo, Zoonosis [autoridad] seguirá recogiendo [animales] en las calles y sacrificando a los perros, [seguirán] las lidias de gallos, el maltrato de animales en los espectáculos, circos, rodeos, zoológicos”, lamento Montes de Oca. Pero es cierto que “éramos hasta hoy el país más atrasado en América Latina y el Caribe” en materia de protección animal, recordó.

Para Patricia González, una enfermera que cuida 14 perros y 20 gatos rescatados de la calle, “lo más importante es la concientizacion de las personas”. “Es ahora que empezamos a trabajar”, dijo a AFP. En su artículo 9, el decreto “prohíbe a las personas inducir el enfrentamiento entre animales de cualquier especie, con excepción del que apruebe la autoridad competente”. Las peleas de perros, por ejemplo, quedan prohibidas, pero las de gallos de lidia –también muy criticadas socialmente– quedan autorizadas en el decreto siempre que ocurran en los “clubes gallísticos” del estatal Grupo Empresarial de Flora y Fauna.

Esas peleas son una tradición en Cuba e incluso la propiedad paterna de Fidel Castro contaba con una valla de gallos. También siguen asociadas a ciertas modalidades de turismo e incluso a la exportación por Cuba de gallos de combate. “Dejaron lo de las lidias de gallos!!! Pensé que se avanzaría en el reconocimiento de que es una crueldad con fines de lucro”, escribió Yimel Díaz Malmierca en uno de los grupos de defensores de animales en Facebook.

Tampoco prohíbe los sacrificios de animales en cultos de origen africano como la santería, traídos al país en tiempos de la esclavitud: enfatiza que “el sacrificio de los animales se realiza de forma compasiva y rápida, con evitación del dolor y el estrés” y debe hacerse con métodos previstos en la ley. En la Regla de Ocha o Santería cubana, culto de origen yoruba muy arraigado y el más popular en Cuba, existen sacrificios como ofrenda a las orishas (dioses), de cabras, gallinas, gallos, palomas, carneros, entre otros animales.

En las calles y parques de La Habana no resulta raro encontrar los cadáveres de gallinas o palomas decapitadas por los practicantes de la santería, con telas rojas amarradas a sus patas. “El sacrificio animal ha ido en ascenso, no es posible que se permita que en cada esquina te encuentres con un animal muerto”, dijo González. “Vengo de una familia con ascendencia africana y en mi niñez no vi tanto sacrificio, mi madre me decía que a veces con un rezo y un humiero (ofrenda) de frutas, podía resultar un milagro”, añade.

La norma jurídica considera y protege como animales a “cualquier mamífero, ave, abejas, reptiles, peces, moluscos, crustáceos y anfibios” y entiende por bienestar animal, “el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. Exige que los animales “deben ser atendidos, cuidados y protegidos por el hombre” y prevé multas de entre 500 y 4.000 pesos cubanos (21 y 167 dólares) para los infractores.

La legislación es considerada un triunfo de la Sociedad Civil, después de años de movilización de los protectores de los animales que protagonizaron en 2019 la primera protesta independiente y de carácter no político autorizada en 60 años de revolución socialista. “Es un reclamo de nuestra sociedad la implementación de disposiciones normativas que garanticen el bienestar animal y que a la vez contribuyan a concientizar a nuestra población en el cuidado y respeto a los mismos”, reconoce el texto. “Nosotros, como animalistas, tenemos que enfocarnos en que a partir de estas normas sabremos cómo trabajar a futuro, en qué hacer más concientización y mover a la opinión pública. Sabemos que es una lucha interminable, diaria, de paciencia e inteligencia”, concluyó Montes de Oca.

ARRIBA

 

7. México: encuentran restos de brujería en las playas.

FUENTE: Periódico Correo

 

 

Basura, botellas con mensajes y objetos que son utilizados para la hechicería son parte de los desechos que diariamente recoge el personal de la Operadora y Administradora de Playa (OAP) en el municipio de Mazatlán (Sinaloa, México). Desde el año pasado, el personal ha retirado otro tipo de desechos que se presentan principalmente en playas como Olas Altas o Camarón, según informa Periódico Correo.

Durante una limpieza previa al carnaval del año pasado, el personal de la OAP encontró una botella con un mensaje, el cual nunca pudo llegar a “su destino” porque el mar se encargó de expulsarlo del agua. Asimismo se han encontrado otros desechos que llaman la atención de quienes los recogen, que no dan crédito a lo que hallan durante las jornadas de limpieza.

Entre la playa Bonita y Camarón han sido encontrado objetos que son usados para la brujería, tal es el caso de los muñecos vudú, los cuales tienen fotografías y agujas, además de residuos de animales y cabellos. El director de la OAP, Jorge Contreras Núñez, dijo que todo ese tipo de basura forma parte de las 11 toneladas que retiraron durante el año 2020. Durante los fines de semana se organizan con bolsas, escobas y rastrillos se dedican a colectar los desechos que otros no dan en llevar a los depósitos cercanos de basura y abandonan entre la arena.

ARRIBA

 

8. Honduras: encuentran restos de brujería en la ciudad de Salamá.

FUENTE: La Tribuna

 

 

Una bolsa negra con la fotografía de una mujer amarrada con un pañuelo blanco lleno de sal, fue encontrada el pasado 25 de marzo mientras empleados municipales removían la tierra donde construirán el parque central de Salamá (Olancho, Honduras), según leemos en La Tribuna. Hasta el momento se desconoce quien era la mujer a quien los brujos le estaban haciendo daño.

Unos días antes, los danlidenses encontraron más de 10 pinchingos, símbolos de brujería y hasta con fotografías de algunas personas a las que presuntamente les pudieron causar daño con magia negra. Con estos hallazgos muestran como algunos hondureños no le tienen miedo a Dios, haciendo maldad a personas indefensas por diferentes motivos.

ARRIBA

 

9. México: la santería, una práctica común del cártel criminal “La Unión Tepito”.

FUENTE: Por Esto

 

 

El Cártel de la Unión Tepito es, hoy en día, la organización criminal más prolífica que ha surgido y permanecido en la capital de México, una ciudad que, milagrosamente, resistió la primera etapa de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” sin la extrema violencia que sacudió al norte del país. Sin embargo, tal como leemos en Por Esto, la naturaleza odia el vacío, por lo que, hace poco más de una década, específicamente a partir de 2010, ganó notoriedad un nuevo grupo criminal llamado La Unión Tepito, conformado por miembros oriundos del Barrio Bravo y de otras organizaciones delictivas con amplia experiencia en el tráfico de drogas, destinado a tomar el control del crimen en la Ciudad de México.

Durante la década pasada, la Unión Tepito creció sin control en calles del Centro Histórico de la CDMX, para más tarde expandirse a colonias como la Roma, Condesa y Narvarte, cuyos bares frecuentados por gente de alto poder adquisitivo y por extranjeros, atrajeron a los narcomenudistas al servicio del cártel. Fue en septiembre de 2018, cuando se perpetró la masacre en Plaza Garibaldi por parte del grupo delictivo, y que dejó seis muertos y siete heridos, cuando las autoridades capitalinas comenzaron a concentrar sus esfuerzos en diezmar las fuerzas de la Unión Tepito, por lo que se desataron una serie de arrestos y operativos contra el cártel.

Casi un año después, durante un cateo en unos túneles localizados en corazón de Tepito, se encontró un misterioso altar (o nganga) de la religión Palo Monte o Palo Mayombe, un oscuro culto de origen afrocubano relacionado con la santería, en el que se realizan rituales donde se ofrecen sacrificios de sangre a un espíritu con el objetivo de obtener información acerca de eventos futuros, de acuerdo con los creyentes.

Más tarde, peritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmaron que el altar estaba hecho de restos humanos, lo que confirmó que estos rituales se llevaban a cabo, además de que evidenció lo que era un secreto a voces hasta ese momento: la santería es una práctica común dentro del cártel. Tan sólo unos meses después, fue capturado también en Tepito un criminal identificado como “El Niño Problema”, quien era el santero encargado de llevar a cabo los sangrientos rituales en los oscuros túneles de aquel barrio.

Al día de hoy, no se han encontrado más indicios del culto a esta religión; sin embargo, eso no quiere decir que esta haya disminuido ni mucho menos erradicado, por lo que cabe la posibilidad que, ocultos en el barrio de Tepito, existan más altares esperando a ser descubiertos.

ARRIBA

 

10. Los seguidores de la Santa Muerte celebran el aniversario de un altar en Puebla (México).

FUENTE: El Sol de Puebla

 

 

Con oraciones para aquellos que se encuentran en algún Centro de Reinserción Social, anexo, hospital, que tienen problemas económicos o cualquier otra dificultad, decenas de poblanos se dieron cita en el Majestuoso Altar en Puebla (México) de la Santa Muerte, ubicado sobre la 9 norte y 14 poniente. Según informa Claudia Hernández en El Sol de Puebla, con motivo de su 14º aniversario, los creyentes llevaron veladoras, música y presentes para solicitar fortaleza.

Así lo mencionó el orador ante los presentes, quienes por más de tres horas celebraron, rezaron y convivieron. Cabe mencionar que, como en cada celebración, los organizadores repartieron alimentos a todos los que llegaban al lugar.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.