Sociedad y Familia

 

Ante la eutanasia “cuidar al paciente es la verdadera compasión”

 

El director del Departamento Psicosocial del Hospital de Cuidados Laguna de Madrid afirma que “Solo el 3 % de los pacientes en situación paliativa solicita la eutanasia”

 

 

09 junio, 2021 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha publicado un vídeo en el que entrevista a Alonso García de la Puente, director del Departamento Psicosocial del Hospital de Cuidados Laguna de Madrid para poner el acento en la necesidad de potenciar los cuidados paliativos frente a la eutanasia.

Solo el 3 % de los pacientes en situación paliativa solicita la eutanasia y, de ese 3 %, solo el 1 % la sigue solicitando una vez que ha recibido los cuidados paliativos”, afirma contundentemente García de la Puente.

Estos son datos que extrae este profesional de datos “publicados por el INE”. Según este experto “para alguien que trabaja día a día en aliviar el sufrimiento de los enfermos, la ley de eutanasia no se corresponde con la realidad”.

 

 

García de la Puente hace referencia a la recientemente aprobada Ley que legaliza, por primera vez, la eutanasia activa en España, aquella que es consecuencia directa de la acción de una tercera persona.

España se ha convertido así en el séptimo país del mundo en hacerlo, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia (por medio del Tribunal Constitucional), Nueva Zelanda, y algunos estados de Australia.

El Boletín Oficial del Estado publicaba un jueves la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, que introduce la “prestación de ayuda para morir”, que se se pueda producir de dos modos: bien mediante la administración directa al paciente de una sustancia por parte de un profesional sanitario, o bien mediante la prescripción o suministro de una sustancia, de manera que el paciente se la pueda auto administrar, para causar su propia muerte, lo que se conoce como suicidio asistido, aunque la norma no menciona este término.

La entrevista a García de la Puente está encuadrada en la iniciativa #HaciéndotePreguntas, que profundiza “en los temas que más importan” y se trata de un proyecto del CEU con el diario ABC.