Diócesis

 

Caso Fundaciones: juicios que se celebrarán en los próximos meses

 

El juez tendrá que dirimir, entre otros asuntos, si esas entidades se han administrado de manera desleal y por quién

 

 

11/06/21


 

 

 

 

 

 

El proceso judicial para investigar las operaciones de varias fundaciones civiles y canónicas vinculadas a la archidiócesis de Madrid sigue su curso, y se concretará en una serie de actos y juicios que se celebrarán en los próximos meses.

Esos procesos tendrán que dirimir, de una parte, las denuncias interpuestas por los afectados de las operaciones realizadas por el patronato de las fundaciones contra las personas de confianza nombradas por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro y contra el mismo cardenal; y, de otra, las querellas y demandas presentadas por estas mismas personas de confianza (investigados) contra Osoro, Javier Belda y otros patronos.

 

Calendario judicial

Estos son los próximos actos judiciales que se celebrarán sobre lo ocurrido en las fundaciones vinculadas a la archidiócesis de Madrid:

-Acto de Conciliación previo a Querella Criminal interpuesta por uno de los investigados en el caso de las Fundaciones de Madrid, Manuel Fernández Clemente (antiguo secretario del patronato de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio), contra don Carlos Osoro Sierra, don Alberto Andrés Domínguez, don Juan Carlos Vera, don Adolfo Lafuente Guantes, don Pedro Negro López y don Javier Belda Iniesta.

Este acto de conciliación, como publicó Religión Confidencial, se celebrará el próximo 18 de junio en el  Juzgado de Primera Instancia nº 33 de Madrid. Si no se resuelve el acto de conciliación, Fernández Clemente interpondrá la querella criminal al día siguiente.

-Demanda laboral interpuesta por Antonio Javier Naranjo, contra la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio y contra su presidente nato, Carlos Osoro. La demanda laboral de Antonio Javier Naranjo, como ex gerente de la FSVSC, se interpone en materia de extinción de contrato por incumplimientos graves y culpables del empresario y vulneración de derechos fundamentales en virtud de lo regulado en el artículo 50.1 letras A y C del Estatuto de los Trabajadores, así como reclamación de cantidad e indemnización adicional de daños y perjuicios por vulneración de los derechos fundamentales.

Considera que ha sufrido acoso moral y acoso laboral. El juicio se celebra en próximo 13 de julio en el Juzgado de los Social número 36 de Madrid y deberá acudir en persona Carlos Osoro al ser la persona demandada y defenderse de los actos que supuestamente ha cometido contra el demandante.

-Demanda laboral de Manuel Fernández Clemente en los Juzgados de lo Social por acoso laboral y lesión de derecho fundamentales de los trabajadores contra don Carlos Osoro y Javier Belda, contra la fundación FSVSC y todos sus patronos. Este juicio, previsiblemente, de celebrará en septiembre.

-La defensa de David López Royo, ex Delegado de Fundaciones de la archidiócesis de Madrid ha presentado un escrito al juzgado de instrucción número 28 de Madrid en el que pide que se deduzca testimonio para poder interponer querella criminal contra Carlos Osoro, Javier Belda y/o el padre Fernando Antonio Martínez, por revelación de secretos de las comunicaciones y derecho a la intimidad entre Osoro y López Royo. Al parecer, unas cartas escritas en la estricta intimidad entre López Royo y Osoro, han sido aportadas al juzgado por parte de las fundaciones FUSARA y FSVSC.

-El juzgado número 28 de instrucción de Madrid está instruyendo las causas presentadas por los afectados de la Fundación FUSARA, Fundación Molina Padilla y FSVSC. Tanto el patronato de la fundación Molina Padilla como el de FUSARA denunció a los administradores por administración desleal, y estos se defendieron interponiendo una querella contra David López Royo. Uno de los querellantes de la fundación Molina Padilla ha presentado un escrito al juzgado pidiendo la comparecencia de don Carlos Osoro.