Católicos

 

La Orden militar de caballería de Alfonso XIII gana el jubileo guadalupense

 

Además de la afluencia de peregrinos por el Año Santo Jubilar, el Monasterio celebra el Congreso Mariano Guadalupense del 3 al 6 de agosto

 

 

27/07/21


 

 

 

 

 

Con motivo del Año Jubilar Guadaluepense que se celebra en el Real Monasterio y la Basílica de Guadalupe (Cáceres), muchos devotos están peregrinando para obtener la indulgencia plenaria. El Año Jubilar Guadalupense dio comienzo el 2 de agosto de 2020 y se extenderá hasta el 10 de septiembre de 2022, en virtud de la ampliación concedida por la Santa Sede.

Uno de los grupos que han acudido a ganar el Jubileo ha sido el Real Consejo de la Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII.  Una representación de la orden militar se trasladó hasta Guadalupe en nombre del Sacro Colegio de Caballería, siendo encabezada por Liberto López de la Franca y Gallego, Gran Maestre y Mariscal General y el Reverendo  José María Redondo Pilo, lugarteniente General y Clavero Mayor Decano Maestral del Sacro Colegio de Caballería.

Estos dos representantes abrieron el cortejo siendo acompañados como asistentes de la comitiva del estamento ecuestre-militar alfonsí; Chantal Noel Dumont, Dama de Cámara Maestral y Camarera Auxiliar de Nuestra Señora Santa María de los Torneos, así como  Sebastián Falcón Sánchez y el Dr. Ramzi Jamil Ala, Arquiatra Maestral.

 

Revestidos con el manto habito-capitular y coral

Según informan a RC miembros de esta Orden de Caballería, fueron recibidos por el párroco del Real Monasterio y Basílica  Francisco Ángel Fernández Molero, quien acompañó por el monasterio recorriendo en una visita guiada el santuario mariano.

Antes de la Eucaristía de las 20.00 horas, los caballeros partieron desde despacho parroquial hasta el interior del templo, revestidos con el manto habito-capitular y coral, abriendo la comitiva el José María Redondo Pilo, portando en alto la espada del Conde de Oviedo o del Cid, "la cual fue rendida bajo la mesa del altar y a los mismos cabe el trono de la Reina de las Españas (la Virgen)", expresan desde la Orden.

Estos dos representantes de la Orden siguieron la misa en la sillería coral del altar mayor del Real Monasterio y Basílica Pontificia, justo a los pies del catafalco donde preside todo su jubileo la Reina de la Hispanidad y Patrona de Extremadura, para participar con devoción en la eucaristía celebrada por Fray Francisco, como caballeros-soldados peregrinos y asistir en capitulo y coro solemne en la Santa Misa.

La Real Imperial y Soberana Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII, ganó plenamente el jubileo guadalupense, así como los acompañantes foráneos del estamento ecuestre-militar cumpliendo las normas del Jubileo: visitar físicamente el templo, postrarse ante la imagen de la Madre de Dios, orar por las intenciones del Papa Francisco y recibir los sacramentos de la penitencia y comunión.

 

Concejales del Partido Popular

Les acompañaron a este acto Begoña Prieto Plaza y Abraham Díaz Camacho, concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadalupe.

Al término de la Santa Misa, el Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Alfonso XIII, dirigió desde el ambón del evangelio, una invocación oratoria ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, "con unas palabras plenas de emoción y amor dedicadas a la Reina de las Españas y a todos los personajes históricos que tan íntimamente están eternamente unidos a la historia y devoción de la Patrona de Extremadura y de la Hispanidad", relatan desde la Orden Militar.

El acto religioso terminó con la Salve Solemne entonada por el Gran Maestre, ante la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, en compañía de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, para culminar el capítulo en la famosa sacristía mayor del Real Monasterio y Basílica, cumplimentando allí a las autoridades presentes en el acto jubilar de la orden alfonsí.

 

Credenciales peregrino de Guadalupe

Precisamente, el pasado 19 de julio, el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, la credencial del peregrino a Guadalupe. Se trata del documento que certifica el recorrido, a través de los diferentes itinerarios, para llegar ante la imagen de la “Morenita de las Villuercas”. La credencial ha sido preparada, conjuntamente, por la Archidiócesis de Toledo y el Monasterio de la Puebla de Guadalupe.

El delegado para el Cuidado de la Creación de la archidiócesis de Toledo, Javier Gómez-Elvira, explicó que existen de 23 itinerarios diferentes para peregrinar hasta el santuario mariano de Guadalupe.

Una de las próximas actividades en el Monasterio será el Congreso Mariano Guadalupense por la Sociedad Mariológica Española, que se celebrará del 3 al 6 de agosto. Con lema ‘María, Madre de la Vida’, participarán destacados estudiosos del mundo mariano.