A escondidas

CLARO Y CASTELLANO

 

Marisa Puente | 27.07.2016


Claridad, sencillez y concisión. Tres claves muy fáciles de entender y que desde mi humilde punto de vista siempre hay que tener en cuenta, sobre todo a la hora de escribir. ¿Por qué leemos noticias en los periódicos que nos cuesta entender?

Ojo, tampoco digo que haya que escribir de manera vulgar. Sólo de manera cercana y pensando siempre en si alguien que no tiene ni idea del tema –porque no todos los lectores tienen que estar al tanto de toda la actualidad- puede comprender el texto. Está bien utilizar palabras cultas, pero no un vocabulario especializado que solo comprendan los que pertenecen a esa jerga. Sobre todo en temas más complicados como la ciencia, la política o la economía, que a veces son imposibles de entender en la prensa. Si de una oración no entendemos la mitad de palabras, es complicado.

Muchos redactores creen que por utilizar un lenguaje muy elaborado, muchas metáforas y figuras literarias aumentan su prestigio, cuando es más fácil que consigan todo lo contrario, porque si no se entiende no se lee.

 

Marisa Puente