- - -
ZENIT -
El mundo visto desde Roma
- - -
Servicio diario -
21 de mayo de 2006


Santa Sede
El Papa reconoce la riqueza «formativa y misionera» de los movimientos y nuevas comunidades
El Santo Padre recuerda la «vocación suprema» de toda persona humana
Los medios de comunicación también tienen parte en la lucha contra el hambre, apunta el Papa
Vida, matrimonio, libertad religiosa: habla el Papa al nuevo embajador de España

Mundo
Indonesia: en espera de ejecución, los tres católicos piden «apoyo moral» a todos los fieles
Asia y África encabezan el dinamismo sacerdotal en el mundo

Entrevista
El lugar y el papel de los movimientos en la Iglesia (II)

«Regina Caeli»
Benedicto XVI: Cristo revela de modo inequívoco su divinidad

Nuevos movimientos
Federación Internacional de las Comunidades del Arca
Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado
Fondacio. Cristianos para el Mundo

El Código da Vinci
«Gran negocio, gran estafa»

Documentación
Discurso, en presencia del Papa, del embajador de España ante la Santa Sede
Episcopado mexicano: Sobre la decisión de la Santa Sede en el caso del P. Marcial Maciel

 




 


Santa Sede



El Papa reconoce la riqueza «formativa y misionera» de los movimientos y nuevas comunidades


CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- Un recuerdo especial tuvo Benedicto XVI este domingo para los movimientos eclesiales y nuevas comunidades, aludiendo a su «riqueza formativa educativa y misionera, tan apreciada, apoyada y alentada por el amado Papa Juan Pablo II».

A cuatro días de partir hacia Polonia, y después de entonar el «Regina Caeli» junto a decenas de miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el saludo del Papa a los peregrinos se convirtió en un prólogo al gran encuentro de la cercana vigilia de Pentecostés.

«Tengo (...) presente en el corazón y en la oración la importante cita del sábado 3 de junio, víspera de Pentecostés, cuando tendré la alegría de encontrarme en la Plaza de San Pedro con numerosos miembros de más de un centenar de movimientos eclesiales y nuevas comunidades, procedentes de todo el mundo», reconoció el Santo Padre.

«Sé bien qué significa para la Iglesia su riqueza formativa educativa y misionera, tan apreciada, apoyada y alentada por el amado Papa Juan Pablo II», dijo entre aplausos.

«Juntos celebraremos las primeras vísperas de la Solemnidad de Pentecostés invocando con confianza al Espíritu Santo, para que llene los corazones de los fieles y a todos se anuncie el mensaje de amor de Cristo, Salvador del mundo», invitó.

El encuentro del Papa con los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades tendrá como tema central: «La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo», inspirado en las palabras pronunciadas por Benedicto XVI en la homilía de la celebración eucarística en el inicio de su ministerio petrino (v. Zenit, 24 abril 2005).

El Consejo Pontificio para los Laicos ha lanzado una web (www.laici.org) con detalles sobre el acontecimiento.

Igualmente brinda información sobre el congreso mundial que, en torno al citado tema, precederá a este encuentro. Será en Rocca di Papa (cerca de Roma) del 31 de mayo al 2 de junio.

El encuentro del 3 de junio es el segundo de estas características en la historia, después del que convocó Juan Pablo II en Pentecostés en 1998, al que respondieron con su presencia más de cien mil personas en la Plaza de San Pedro.

Junto a la celebración de las primeras vísperas de Pentecostés, el corazón de la próxima cita incluirá la Memoria del Sacramento de la Confirmación. Será presidida por el Santo Padre, quien pronunciará la homilía.

Algunos representantes de movimientos y comunidades, a partir de la propia experiencia, intervendrán con breves meditaciones sobre los salmos.

Un programa previo de animación dispondrá espiritualmente a la solemne liturgia de las vísperas a través de momentos de oración, música y cantos, expresiones de los movimientos y de las comunidades, con los que se alternarán algunos testimonios significativos. Además se recordará, a través de las pantallas televisivas, el evento de 1998.

Cada día la agencia Zenit está publicando, en preparación del encuentro de Pentecostés, la descripción que presenta el «Repertorio» --preparado por el Consejo Pontificio para los Laicos-- de nuevos movimientos y comunidades eclesiales.
ZS06052110

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El Santo Padre recuerda la «vocación suprema» de toda persona humana
En su intervención antes de rezar el «Regina Caeli»

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- La vida eterna en Dios es la «vocación suprema» de toda persona, recordó este domingo Benedicto XVI ante decenas de miles de fieles.

En su encuentro dominical, antes de entonar la oración mariana del «Regina Caeli» --propia de este tiempo pascual--, el Papa hizo una breve catequesis sobre la Ascensión del Señor, que la Iglesia celebra el próximo jueves, si bien en algunos países se traslada al domingo siguiente.

El libro de los Hechos de los Apóstoles narra el acontecimiento (Hch 1,9); «Jesús, tras su resurrección, se apareció a los discípulos durante cuarenta días y después fue elevado en presencia de ellos», mencionó el Papa.

Este «último gesto de Jesús» encierra un doble significado: «Ante todo, ascendiendo a lo “alto”, Él revela de modo inequívoco su divinidad», subrayó.

Y es que «regresa allí de donde ha venido --añadió--, esto es, a Dios, después de haber realizado su misión en la tierra».

«Además Cristo asciende al Cielo con la humanidad que ha asumido y que ha resucitado de los muertos: esa humanidad es la nuestra, transfigurada, divinizada, hecha eterna», escucharon los peregrinos que colmaron la Plaza de San Pedro en el Vaticano en la mañana de este domingo, soleado y caluroso.

Por lo tanto la Ascensión «revela la “vocación suprema” de toda persona humana: está llamada a la vida eterna del Reino de Dios, Reino de amor, de luz y de paz», recalcó Benedicto XVI.

Acogido e interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los fieles, el Papa encomendó a la Virgen María los frutos de su próximo viaje apostólico, que en cuatro días le llevará a tierras polacas «en recuerdo del amado Juan Pablo II».

Este segundo viaje apostólico internacional de Benedicto XVI, del 25 al 28 de mayo, tiene por lema «Sed fuertes en la fe». Tocará algunos de los lugares decisivos para la vida de Karol Wojtyla antes de que éste fuera elegido a la cátedra de Pedro.

Antes de despedirse de los peregrinos este domingo, el Papa dirigió en polaco su saludo a los presentes de esa nación. «A María Santísima confío el viaje y por su intercesión pido a Dios que en estos días reavive y consolide nuestra fe. Que su bendición nos sostenga siempre», expresó.
ZS06052106

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Los medios de comunicación también tienen parte en la lucha contra el hambre, apunta el Papa


CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- En la lucha contra la plaga del hambre los medios de comunicación también tienen una responsabilidad, advirtió este domingo Benedicto XVI.

A una semana de la XL Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la atención del Papa --antes de entonar la oración del «Regina Caeli»-- se dirigió a la plaga del hambre en el mundo.

Y es que este domingo --explicó--, «con la iniciativa “El mundo en marcha contra el hambre» (Walk the World), sugerida por el Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas, se busca sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la necesidad de una acción concreta y oportuna para garantizar a todos, en particular a los niños», liberarse del hambre.

En este punto recordó que «la Iglesia mira con atención a los medios, porque representan un vehículo importante para difundir el Evangelio y para favorecer la solidaridad entre los pueblos, llamando la atención sobre los grandes problemas que aún les marcan profundamente».

Ya en su mensaje para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales --querida por el Concilio Vaticano II-- Benedicto XVI profundizó en el lema de esta edición: «Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación».

Expresando su cercanía, en la oración, a la citada «Marcha contra el hambre» --«que tiene lugar en Roma y en otras ciudades de unos cien países»--, el Papa recordó ante las decenas de miles de fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, y a cuantos seguían su intervención por conexión televisiva internacional, «la urgente y dramática situación de Darfur, en Sudán».

Allí «persisten fuertes dificultades para satisfacer incluso las necesidades primarias de alimentación de la población», lamentó (Zenit, 27 febrero 2006).

«Deseo vivamente que, gracias a la contribución de todos, se pueda superar la plaga del hambre que aún aflige a la humanidad, poniendo en grave peligro la esperanza de vida de millones de personas», expresó el Papa.

En su oración, encomendó especialmente a la Virgen María a todos los «oprimidos por el azote del hambre» y a «cuantos acuden en su ayuda».

Igualmente extendió su ruego por los que «a través de los medios de comunicación social, contribuyen a consolidar entre los pueblos los vínculos de la solidaridad y de la paz».
ZS06052109

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Vida, matrimonio, libertad religiosa: habla el Papa al nuevo embajador de España
Benedicto XVI recibe las cartas credenciales de Francisco Vázquez Vázquez

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- «Nacer, formar y vivir en familia» y «profesar sin obstáculos la propia fe religiosa»: en estos derechos esenciales se centró el sábado Benedicto XVI al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de España ante la Santa Sede.

En sus palabras (v. Zenit, 20 mayo 2006), el Papa recordó las «multiseculares relaciones diplomáticas entre España y la Santa Sede» como reflejo del «vínculo constante del pueblo español con la fe católica» --el diplomático, Francisco Vázquez Vázquez, también había aludido a ello en su discurso--.

El Santo Padre subrayó que los ciudadanos del país «son también en gran medida hijos muy queridos de la Iglesia», y señaló como un «camino importante» para la «cooperación» cuanto trazan «los Acuerdos suscritos entre el Estado Español y la Santa Sede para garantizar a la Iglesia Católica el libre y público ejercicio de las actividades que le son propias y en especial las de culto, jurisdicción y magisterio».

Apuntó entonces, al describir la acción de la Iglesia, que ésta «impulsa a los creyentes a que amen la justicia y participen honestamente en la vida pública o profesional con sentido de respeto y solidaridad, para promover orgánica e institucionalmente el bien común».

Igualmente «está comprometida en la promoción y defensa de los derechos humanos, por la alta consideración que tiene de la dignidad de la persona en su integridad, en cualquier lugar o situación en que se encuentre», explicó.

Por ello «pone todo su empeño, con los medios que le son propios, en que ninguno de esos derechos sea violado o excluido, tanto por parte de los individuos como de las instituciones», añadió.

De ahí también que la Iglesia proclame «sin reservas el derecho primordial a la vida, desde su concepción hasta su ocaso natural, el derecho a nacer, a formar y vivir en familia, sin que ésta se vea suplantada u ofuscada por otras formas o instituciones diversas», expresó Benedicto XVI.

En ese momento reconoció la «ilusión» con la que espera el V Encuentro Mundial de las Familias --que acogerá la ciudad española de Valencia-- y la oportunidad que le dará «de celebrar la belleza y la fecundidad de la familia fundada en el matrimonio, su altísima vocación y su imprescindible valor social».

La Iglesia igualmente insiste --continuó-- «en el derecho inalienable de las personas a profesar sin obstáculos, tanto pública como privadamente, la propia fe religiosa, así como el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación acorde con sus propios valores y creencias, sin discriminación o exclusión explícita o encubierta».

En este contexto Benedicto XVI expresó su satisfacción por «la gran demanda de la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas españolas», «lo cual significa que la población reconoce la importancia de dicha asignatura para el crecimiento y formación personal y cultural de los jóvenes».

«Esta importancia para el desarrollo de la personalidad del alumno es el principio básico del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre la enseñanza y asuntos culturales –advirtió al diplomático--, en el cual se establece que la enseñanza de la religión católica se impartirá en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales».

Desde el inicio de su actividad hace dos años, el gobierno socialista de España ha impulsado novedades legislativas que ponen en entredicho la enseñanza de la religión en la condición pactada en el citado Acuerdo, así como la libertad en el ámbito educativo en general.

En el terreno «familia y vida» también ha promovido cambios legales --desoyendo la voz de millones de ciudadanos— como la creación del llamado «matrimonio» entre homosexuales (y la posibilidad de adopción de menores) y el divorcio «exprés».

Por su parte, las recientes modificaciones en materia de «reproducción humana asistida» abren las puertas a una amplia manipulación –también destrucción-- de embriones humanos.

En una rueda de prensa posterior a la presentación de las cartas credenciales, Francisco Vázquez Vázquez confirmó que el Papa «preguntó explícitamente si se tiene previsto realizar nuevas leyes en torno a la vida».

«Mi respuesta ha sido que no –dijo el diplomático, según recoge “Veritas”--; que no habrá nuevas leyes ni sobre el aborto y nada en torno a la vida».

No dudó en describir a Benedicto XVI como «el Papa de la libertad, porque ha insistido mucho en que se respete el derecho a la libertad religiosa, la libertad de elegir la educación católica, la libertad del creyente en la vida pública».
ZS06052104

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Mundo



Indonesia: en espera de ejecución, los tres católicos piden «apoyo moral» a todos los fieles


PALU, domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- El fin de semana pasado su ejecución se anunciaba inminente; hace dos días, en espera de sufrir la pena capital, los tres católicos condenados en Indonesia pidieron «el apoyo moral de todos los católicos del país».

Nuevamente ha dado voz a los detenidos la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) «AsiaNews», la cual varias veces ha insistido en que el proceso que ha acabado en este punto ha estado marcado por intimidaciones a gran escala de extremistas islámicos y los jueces no han prestado atención a los testigos de la defensa, exculpatorios de los cargos que se imputan a los tres católicos.

Poso (en las islas Sulawesi, Indonesia) fue escenario de 1998 a 2001 de sangrientos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes que costaron la vida a más de dos mil personas.

En ese contexto, en 2000 se produjo la masacre de dos centenares de musulmanes; fueron acusados de implicación en los hechos los católicos Fabianus Tibo (60 años), Dominggus da Silva (42 años) y Marinus Riwa (48 años). Arrestados ese mismo año, en 2001 el tribunal regional de Palu les condenó a muerte.

Ningún musulmán ha sido procesado por los violentos sucesos de entonces, que en cualquier caso siguen sin aclarar.

El pasado 10 de mayo, tras el «no» del presidente Susilo Bambang Yudhoyono a la segunda petición de gracia, todo indicaba que faltaban tres días para la ejecución de «Tibo y compañeros» (v. Zenit 12 de mayo), come se conoce desde hace tiempo a los tres católicos.

Y también lleva meses pareciendo «inminente» la ejecución, «pero hasta el momento nunca se ha revelado una fecha oficial», apuntó el viernes pasado la agencia del PIME, confirmando que «prosiguen las protestas de grupos pro derechos humanos y de la comunidad cristiana indonesia, que consideran "injusto" el proceso sufrido por los tres».

Los familiares de los condenados pudieron visitarles el jueves en la cárcel de Palu. El encuentro duró diez horas.

Tras él, un familiar, Anselmus da Silva, declaró: «Tibo y sus compañeros piden el apoyo moral de todos los católicos del país; es el grito de gente impotente que tras los barrotes busca aún justicia».

«Los tres están emocionalmente estables y conscientes de hallarse plenamente en manos de Dios –añadió, según recoge "AsiaNews"--; están preparados para morir como "mártires" inocentes; no es la ejecución lo que les preocupa, sino el destino de sus familias».

La agencia del PIME informa de que hace más de una semana el jefe de policía de la provincia de Sulawesi central, Oegroseno, se reunión con algunos altos funcionarios del gobierno y de la seguridad, y expresó serias dudas sobre la capacidad de los tres condenados de «orquestar» enfrentamientos como los de hace años.

Y dijo que los tres deberían seguir con vida, «como testigos clave para desvelar el misterio que se oculta tras aquella violencia», sigue citando la agencia.

«Pero parece --comenta "AsiaNews"-- que desde hace algún día el Ministerio indonesio de Política y Seguridad ha pedido a la Oficina del Fiscal de Sulawesi que señale una fecha precisa para la ejecución».
ZS06052108

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Asia y África encabezan el dinamismo sacerdotal en el mundo
Revela el Anuario Estadístico de la Iglesia católica

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- Se eleva la cifra de obispos en todo el mundo --si bien su edad media también aumenta-- y se confirma el dinamismo en la cifra de sacerdotes y vocaciones al presbiterado en Asia y África, según las estadísticas de la Iglesia católica de 1978 a 2004.

Casi todo el pontificado de Juan Pablo II se comprende en ese período, del que la Santa Sede ha publicado un breve análisis al anunciar la publicación del Anuario Estadístico de la Iglesia del año 2004 --«Annuarium Statisticum Ecclesiae», preparado por la Oficina Central de Estadística de la Iglesia católica y editado por la «Libreria Editrice Vaticana»-- (Zenit, 18 mayo 2006).

Obispos

Al inicio de esos 26 años el número de obispos en todo el mundo era de 3.714; en 2004 había aumentado a 4.784. El incremento fue marcado en África (con un crecimiento del 45,8%), Oceanía (34%) y Asia (31,4%).

La distribución de los obispos por continente se mantuvo más o menos estable en ese período, con mayor concentración sobre el total en América (37,6%) y en Europa (32,2%).

Con todo, «un aspecto que merece mucha atención es el del envejecimiento» entre los obispos, puntualiza la Santa Sede. Y es que la edad media en el orden episcopal, de 1978 a 2004, ha aumentado globalmente más de cinco años (de 62 a 67,4 años).

Sacerdotes

«Frente a la expansión del número de los obispos en el mundo», la dinámica sacerdotal ha sido «más bien decepcionante» a nivel global, pero «reconfortante» en África y Asia, reconoce la Santa Sede en su análisis de las estadísticas.

En todo el planeta, de 1978 a 2004 la cifra de sacerdotes (diocesanos o religiosos) pasó de 421 mil a menos de 406 mil. El decrecimiento se concentró en la primera década: en 1988 globalmente se contaron 15 mil sacerdotes menos; la cifra total se estabilizó a continuación y creció en la última década.

En esos 26 años en África y Asia la tendencia fue inversa respecto a la media mundial (de 16.926 a 31.259 sacerdotes, y de 27.700 a 48.222 respectivamente); América se mantuvo estable (en torno a 120 mil); Europa (de 250 mil a menos de 200 mil) y Oceanía (de 5.500 a 4.800, aproximadamente) fueron «responsables» de la disminución observada a nivel planetario.

Si se consideran separadamente las cifras de sacerdotes diocesanos y religiosos, las tendencias son muy distintas. Y es que en el mundo la cifra de los primeros aumenta, mientras que la de los segundos va disminuyendo gradualmente.

El número de sacerdotes diocesanos a nivel global, tras tocar un mínimo de 257 mil en 1988 (respecto a 262 mil en 1978), expresó en 2004 «una leve, pero significativa recuperación (superando los 268 mil)» --constata la Santa Sede--, mientras que los sacerdotes de congregaciones religiosas «muestra una marcha constantemente decreciente a lo largo de todo el período de observación» (con una disminución global de más del 13%, a excepción de Asia).

Seminaristas

Crece constantemente por su parte, en todo el mundo, el número de candidatos al sacerdocio, tanto de seminarios diocesanos como religiosos. La evolución de 1978 a 2004 revela un aumento de 64 mil a 113 mil seminaristas, si bien cada continente muestra su propia evolución.

«Mientras que África (+304,38%), América (+66,65%) y Asia (+153,62%) han mostrado dinámicas evolutivas extremadamente vivas, Europa registra una disminución» (-2,12%) en el mismo período, datos a tener en cuenta a la hora de considerar la potencialidad de renovación de la actividad pastoral.

Por lo tanto «se observa un redimensionamiento del papel del continente europeo en el crecimiento potencial de la renovación de los grupos sacerdotales, con una cuota que pasa del 37% al 20%, frente a una expansión como la de África» (más del cuádruplo en 26 años: de 5.636 a 22.791), «América y Asia» (de 22.011 a 26.681, y de 11.536 a 29.220 respectivamente), tres continentes que reúnen en 2004 el 78% del total mundial de seminaristas.

En Europa, en términos absolutos, se diferencian tres períodos, según el estudio de la Santa Sede: crecimiento (de 24 mil a 30 mil, de 1978 a 1985), estabilidad hasta 1994-95 y disminución, evolución que en 2004 arroja la misma cifra inicial de 1978, próxima a unos 24 mil seminaristas.

En cuanto a términos relativos respecto al número de católicos, también se confirma el mayor dinamismo de Asia y África, con unos 257 candidatos al sacerdocio por cada millón de fieles en Asia, y 153 por cada millón en el caso de África. «Los valores europeos (84) y americanos (67)» «sugieren un potencial de menor cobertura de la necesidad de servicios pastorales», observa la Santa Sede.

La cifra de seminaristas por cada cien sacerdotes permite prever la substitución generacional en el efectivo ejercicio pastoral: actualmente África y Asia confirman su primacía (más de 72 y 60 candidatos), mientras que Europa cuenta con menos de 12 candidatos por cada 100 sacerdotes en el año 2004.

En 26 años, en todo el mundo, se ha pasado de 15 a 23 seminaristas por cada cien sacerdotes, «gracias sustancialmente a la contribución de Asia y África», estima el análisis.

Diáconos

«Fuerte expansión» se ha registrado –tanto a nivel mundial como continental--, en estos poco más de cinco lustros, entre los diáconos permanentes, quienes apoyan la actividad pastoral de obispos y sacerdotes.

En 1978 la cifra de diáconos se situó en torno a los 5.500; superó los 32.000 en 2004.

En el orden del diaconado, Europa y América registran las cifras y la evolución más significativas (de 1.133 a 10.528 diáconos, y de 4.239 a 21.067 respectivamente) en este período.
ZS06052107

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Entrevista



El lugar y el papel de los movimientos en la Iglesia (II)
Entrevista con don Arturo Cattaneo, profesor de Derecho Canónico

ROMA, domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- Los movimientos pueden «reavivar la acción apostólica de la Iglesia», respondiendo al actual proceso de secularización, afirma el profesor Arturo Cataneo.

En la segunda parte de esta entrevista, la primera fue publicada por Zenit (la primera fue publicada en el servicio del 19 de mayo de 2006) este profesor de Derecho Canónico en el Centro Teológico Pío X de Venecia, profundiza en estas constataciones.

--En la Iglesia, las realidades carismáticas no son nuevas. ¿Cuáles son los elementos generales que caracterizan a los movimientos y los diferencian de otros carismas que han tenido lugar en la historia?

--Cattaneo: Desde Pentecostés, la Iglesia es una realidad carismática. El Espíritu ha continuado manifestándose después con particular fuerza en determinados momentos históricos. Basta pensar en el fenómeno del monaquismo, que se difundió en Europa a partir del siglo V, o del surgimiento de las órdenes mendicantes en el siglo XII, o en otras iniciativas posteriores de carácter misionero, educativo y caritativo.

Los nuevos movimientos eclesiales surgidos en la segunda mitad del siglo XX se caracterizan sobre todo por el hecho de dirigirse principalmente a fieles laicos para ayudarles a vivir con plena coherencia el seguimiento de Cristo en la vida cotidiana o en las realidades seculares. Entre otras características, cabe recordar el espíritu universal que les anima y que les ha llevado a desarrollar una relación de particular afecto y comunión con el romano pontífice, como se ha podido constatar tantas veces en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

--En los últimos treinta o cuarenta años, se ha dado una evolución en la relación entre los obispos, los párrocos y los movimientos. ¿Cómo ha sido y cuál es la situación actual?

--Cattaneo: Me imagino que usted se refiere a las desconfianzas iniciales manifestadas por muchos pastores ante los movimientos y, por tanto, a una cierta falta de aprecio por parte de los miembros de los movimientos ante las estructuras eclesiásticas que eran percibidas como hostiles. Esas diferencias se debían a comportamientos que deberíamos llamar de «adolescentes» por parte de algún movimiento y de algunos de sus miembros. Pues bien, todas estas dificultades comprensibles han sido, al menos en buena parte, superadas. Sin duda, la atención pastoral de Juan Pablo II y del cardenal Ratzinger han contribuido a una mejor comprensión de los movimientos por parte de los pastores y a una maduración eclesial de los movimientos.

--¿Cuál es la contribución que pueden ofrecer los movimientos eclesiales a las parroquias?

--Cattaneo: Tanto Juan Pablo II, como recientemente Benedicto XVI, han manifestado su confianza en la capacidad de los movimientos de reavivar la acción apostólica de la Iglesia y, sobre todo, en su capacidad para afrontar el desafío que plantean los fenómenos de la secularización. Los movimientos refuerzan la presencia personal de la vida cristiana. Como ha explicado el profesor Giorgio Feliciani: «La primera y más importante contribución que pueden dar los movimientos a una comunidad parroquial es la presencia en su ámbito territorial de lo que Juan Pablo II definió como "personalidades cristianas maduras, conscientes de su propia identidad bautismal, de su propia vocación y misión en la Iglesia y en el mundo". Por ello, son capaces de ofrecer un significativo testimonio de vida cristiana».

--La capacidad de la Iglesia de integrar a las diversidades en la unidad, constituyéndola como comunión, ¿no podría servir de ejemplo para la sociedad civil?

--Cattaneo: Más que de ejemplo (no olvidemos que la Iglesia y la sociedad civil son esencialmente diversas), preferiría hablar de un aspecto del servicio que la Iglesia está llamada a ofrecer a la sociedad. Esta última hoy es cada vez más multiétnica y multicultural, globalizada y al mismo tiempo fragmentada. Todo esto constituye un estímulo para la Iglesia, que está llamada --como ha dicho el Concilio Vaticano II-- a ser «signo alzado ante las naciones» (Isaías 11,12) e «luz del mundo» (Mateo 5,14), a comprender y abrazar «en la caridad a todos los idiomas, superando así la dispersión de la Torre de Babel» («Ad gentes», n. 4). Esta perspectiva se abre necesariamente también al diálogo interreligioso, cuestión difícil pero necesaria, en la que la Iglesia tendrá que comprometerse cada vez más.

--En su libro, además de hablar de los movimientos, usted también menciona las estructuras pastorales personales. ¿A qué se refiere?

--Cattaneo: Hay que tener en cuenta que se ha pasado de una época, en la que la estabilidad territorial era sumamente clara, a una manera de vivir caracterizada por una movilidad cada vez mayor. El fenómeno de las migraciones y otros factores sociales y profesionales suscitan exigencias pastorales de carácter personal que superan los confines diocesanos. En su misión, la Iglesia debe tener en cuenta obviamente todo esto.

En el ámbito de la Iglesia particular, desde hace siglos, se han dado respuestas organizativas a estas necesidades, como la creación de parroquias personales y el nombramiento de capellanes a quienes se les confía una pastoral especializada (escuelas, hospitales, cárceles, etc). Recientemente se han dado respuestas organizativas con respeto a las necesidades pastorales que trascienden los límites diocesanos. La Iglesia ha creado estructuras transdiocesanas de pastoral especializada --confiadas a un ordinario, ayudado por sacerdotes y con la posible colaboración de fieles laicos-- que desarrollan su propio papel con respecto a las Iglesias particulares, ofreciéndoles ayudas específicas. Es el caso de la diócesis castrense o de la prelatura personal.

--¿Qué se espera del encuentro de Pentecostés de este año?

--Cattaneo: Le respondería con el lema escogido para este encuentro: hacer que «la belleza de ser cristiano y la alegría de comunicarlo» no sean sólo una prerrogativa de los movimientos, sino que éstos sepan difundirlas cada vez más a todos los fieles. En 1999, Ratzinger había recordado que, en el Imperio Romano, la Iglesia era en los primeros siglos una ínfima minoría, «pero ya en tiempo de los apóstoles esta minoría suscitó la atención del mundo». El cardenal concluía con estas palabras: hoy «los movimientos pueden ser de gran ayuda gracias a su empuje misionero […] y nos pueden alentar a todos nosotros a ser fermento de la vida del Evangelio en el mundo».
ZS06052122

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


«Regina Caeli»



Benedicto XVI: Cristo revela de modo inequívoco su divinidad
Intervención en el «Regina Cæli»

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la traducción de la intervención que, en italiano, pronunció Benedicto XVI este domingo a mediodía, desde la ventana de su estudio, antes de entonar la oración mariana del «Regina Cæli» junto a decenas de miles de peregrinos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

 

* * *



¡Queridos hermanos y hermanas!

El libro de los Hechos de los Apóstoles refiere que Jesús, tras su resurrección, se apareció a los discípulos durante cuarenta días y después «fue elevado en presencia de ellos» (Hch 1,9). Es la Ascensión, fiesta que celebraremos el jueves 25 de mayo, si bien en algunos países se traslada al domingo que viene. El significado de este último gesto de Jesús es doble. Ante todo, ascendiendo a lo «alto», Él revela de modo inequívoco su divinidad: regresa allí de donde ha venido, esto es, a Dios, después de haber realizado su misión en la tierra. Además Cristo asciende al Cielo con la humanidad que ha asumido y que ha resucitado de los muertos: esa humanidad es la nuestra, transfigurada, divinizada, hecha eterna. La Ascensión, por lo tanto, revela la «vocación suprema» (Gaudium et spes, 22) de toda persona humana: está llamada a la vida eterna del Reino de Dios, Reino de amor, de luz y de paz.

En la fiesta de la Ascensión se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, querida por el Concilio Vaticano II y ya en su cuadragésima edición. Este año tiene por tema: «Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación». La Iglesia mira con atención a los medios, porque representan un vehículo importante para difundir el Evangelio y para favorecer la solidaridad entre los pueblos, llamando la atención sobre los grandes problemas que aún les marcan profundamente. Hoy, por ejemplo, con la iniciativa «El mundo en marcha contra el hambre» (Walk the World), sugerida por el Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas, se busca sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la necesidad de una acción concreta y oportuna para garantizar a todos, en particular a los niños, la «libertad del hambre». Con la oración estoy cerca de esta manifestación, que tiene lugar en Roma y en otras ciudades de unos cien países. Deseo vivamente que, gracias a la contribución de todos, se pueda superar la plaga del hambre que aún aflige a la humanidad, poniendo en grave peligro la esperanza de vida de millones de personas. Pienso, en primer lugar, en la urgente y dramática situación de Darfur, en Sudán, donde persisten fuertes dificultades para satisfacer incluso las necesidades primarias de alimentación de la población.

Con el habitual rezo del Regina Caeli confiamos hoy a la Virgen María particularmente a nuestros hermanos oprimidos por el azote del hambre, a cuantos acuden en su ayuda y a quienes, a través de los medios de comunicación social, contribuyen a consolidar entre los pueblos los vínculos de la solidaridad y de la paz. Pedimos además a Nuestra Señora que haga fructífero el viaje apostólico a Polonia que, si Dios quiere, haré del jueves al domingo próximo en recuerdo del amado Juan Pablo II.

[Tras rezar el «Regina Caeli», el Papa saludó a los peregrinos en seis idiomas. En italiano dijo:]

Mientras marchan velozmente los últimos preparativos de mi viaje apostólico a Polonia, tengo también presente en el corazón y en la oración la importante cita del sábado 3 de junio, víspera de Pentecostés, cuando tendré la alegría de encontrarme en la Plaza de San Pedro con numerosos miembros de más de un centenar de movimientos eclesiales y nuevas comunidades, procedentes de todo el mundo. Sé bien qué significa para la Iglesia su riqueza formativa educativa y misionera, tan apreciada, apoyada y alentada por el amado Papa Juan Pablo II. Juntos celebraremos las primeras vísperas de la Solemnidad de Pentecostés invocando con confianza al Espíritu Santo, para que llene los corazones de los fieles y a todos se anuncie el mensaje de amor de Cristo, Salvador del mundo.

Con ocasión de la «Jornada del Alivio», que se celebra en Italia el próximo domingo, aseguro un particular recuerdo en la oración por los enfermos en fase terminal y por cuantos les ayudan a vivir el sufrimiento de modo humano.

[En español:]

Saludo con afecto a los fieles de lengua española, en particular a los grupos parroquiales de Pamplona, Valtierra y Tudela. Deseo a todos que la visita a Roma sea una gozosa ocasión para fortalecer vuestra fe en Cristo y acrecentar los vínculos de comunión con la Iglesia. ¡Feliz domingo!

[En polaco:]

Dirijo un cordial saludo a los polacos. Nos estamos preparando al ya cercano encuentro en Polonia. A María Santísima confío el viaje y por su intercesión pido a Dios que en estos días reavive y consolide nuestra fe. Que su bendición nos sostenga siempre.

[Original plurilingüe – Traducción: Zenit -
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]

ZS06052105

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Nuevos movimientos



Federación Internacional de las Comunidades del Arca


CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles» --editado por Consejo Pontificio para los Laicos— de la Federación Internacional de las Comunidades del Arca.

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LAS COMUNIDADES DEL ARCA

SIGLA: L’Arche Internationale

FUNDACIÓN: 1964

HISTORIA: El Arca nació de un encuentro. En 1963 Jean Vanier, entonces profesor de filosofía en Canadá, se encontró con el padre Thomas Philippe, OP, un antiguo profesor que entonces era capellán de una casa de acogida para discapacitados mentales en Trosly- Breuil, un pueblecito del norte de Francia. En el dolor de aquellas personas –un sufrimiento debido al handicap y a la dependencia que se deriva de él, pero sobre todo debido al desprecio, al rechazo y a la humillación que a causa del límite recae sobre ellos– advirtió una llamada de Dios a dejar su país y la enseñanza para ir a vivir con ellos. En 1964 volvió a Trosly-Breuil, con Raphaël y Philippe, dos discapacitados mentales rechazados por sus familias, y dio vida a una pequeña comunidad llamada “L’Arche”. Rápidamente la casa atrajo a personas de distintas procedencias deseosas de compartir aquella experiencia que, desde 1969, empezó a difundirse a nivel nacional e internacional. En la primera mitad de los años setenta, la exigencia de asegurar la relación y la unidad entre las comunidades esparcidas por el mundo llevó a la constitución de un Consejo internacional, acto que señala el nacimiento de la Fédération Internationale des Communautés de l’Arche. En 1999 en el octavo encuentro internacional participaron por primera vez más de 200 personas con handicap mental.

IDENTIDAD: Las Comunidades del Arca, cada una constituida por una o más casas y, a veces, con talleres donde los discapacitados pueden hacer trabajos de distinto tipo, actúan para ofrecer a estas personas su dignidad con la convicción de que una sociedad nunca será realmente humana si no consiente que los más débiles encuentren su propio lugar. Contrariamente a las sociedades contemporáneas, caracterizadas por relaciones de poder y de competitividad, se fundan sobre relaciones humana planteadas desde la unidad, sacando la propia fuerza de la debilidad, de la fragilidad y de la inteligencia del corazón de las personas con una minusvalía mental o física que, según el Fundador, son «los más oprimidos y pobres de este mundo». En las comunidades del Arca, hombres y mujeres casados o no, pertenecientes a países, tradiciones cristianas, religiones y contextos culturales diferentes, comparten la vida con los discapacitados, también ellos de procedencias y creencias diferentes. Acogiendo en ellos a Jesús, dan a estos “pequeños” una familia con relaciones afectivas estables. La realidad ecuménica e interconfesional que caracteriza al Arche Internationale se vive como una oportunidad para profundizar la propia fe en el respeto de las otras tradiciones religiosas. Ante los sufrimientos de los hombres, a las luchas que destruyen el mundo y a los desafíos que se les presentan, las comunidades del Arca son signos proféticos de la comunión en Dios de toda la humanidad. El compromiso de los asistentes –ayudados por profesionales que ponen a disposición las propias competencias para ayudar a que los discapacitados recuperen sus capacidades– inicialmente a tiempo determinado, es objeto de un discernimiento vocacional a largo plazo, a nivel personal y comunitario. Las comunidades colaboran cuando es posible con las familias de los discapacitados, siempre con los servicios sociales y las estructuras operantes en el mismo campo, y están abiertas a la aportación de voluntarios que quieran compartir la experiencia por un tiempo limitado de la propia vida. El Arche Internationale logra sus objetivos en estrecha relación con la Asociación Internacional Fe y Luz.

ESTRUCTURA: El Arche Internationale está dirigida por el Consejo internacional de gestión y orientación. Las comunidades que la constituyen son entidades jurídicas autónomas financiadas por privados que en algunos países se benefician también de subvenciones gubernamentales. La pertenencia de cada comunidad a la Federación es ratificada por el Consejo internacional que la admite como “proyecto”, como “comunidad en prueba” o como “comunidad aprobada”.

DIFUSIÓN: La Federación está dividida en zonas y cuenta con 121 comunidades presentes en 30 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia (3), Europa (13), Norteamérica (6), Oceanía (2), Oriente Medio (1), Sudamérica (1).

PUBLICACIONES: Les Lettres de L’Arche, revista trimestral; Lettre de Jean Vanier y Nouvelles internationales, boletín.

PÁGINA WEB: http://www.larche.org

SEDE CENTRAL :
Fédération Internationale des Communautés de L’Arche
10, rue Fenoux - 75015 Paris (Francia)
Tel. [+33]1.53680800 - Fax 1.42500716
E-mail: international@larche.org

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06052101

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado


CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles» --editado por Consejo Pontificio para los Laicos— de la Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado.

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: FEDERACIÓN MUNDIAL DE ADORACIÓN NOCTURNA A JESÚS SACRAMENTADO Y OTRAS OBRAS EUCARÍSTICAS

FUNDACIÓN: 1962

HISTORIA: La Federación se constituyó con ocasión de un encuentro de los representantes de varias Obras nacionales de adoración nocturna, organizado en Roma por la Venerable Archicofradía de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento, a la que adhirieron, gozando de los privilegios y beneficios concedidos a la Archicofradía de Pío X en 1906. En el 2000, por iniciativa de las asociaciones nacionales de adoración nocturna de ocho países de varios continentes, se decidió ampliar las organizaciones de la Federación, abriéndola también a agregaciones que den impulso a obras eucarísticas. El 6 de diciembre de 2003 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado y otras Obras Eucarísticas como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Constituida por asociaciones nacionales, cuya finalidad esencial consiste en la adoración a Jesús Sacramentado en las horas de la noche, y por agregaciones territoriales que de formas distintas promueven obras eucarísticas, la Federación coordina sus actividades para favorecer, reforzar y difundir el culto al Santísimo Sacramento y la devoción a la Virgen María: participación en los congresos eucarísticos internacionales, organización de peregrinaciones a santuarios marianos, realización de misiones confiadas por los obispos.

ESTRUCTURA: Órganos de gobierno de la Federación son la Asamblea general, que se reúne cada cuatro años, coincidiendo con los congresos eucarísticos internacionales, con la participación de los delegados de las asociaciones miembros; el Consejo directivo, constituido por un Presidente, un Presidente adjunto, tres consejeros entre los cuales un canonista, un Secretario-Tesorero, un Subsecretario y el Asistente eclesiástico.

DIFUSIÓN: La federación cuenta con 39 asociaciones miembros, que reúnen a unas dos millones de personas y está presente en 36 países distribuidos del siguiente modo: África (12), Asia (2), Europa (8), Norteamérica (9), Sudamérica (5).

SEDE CENTRAL:
Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado y Otras Obras Eucarísticas
c/o Enrique Badía Rión
Secretario-Tesorero
Calle Gredos 2, 2° B - 28230 Las Rozas de Madrid (España)
Tel. [+34]91.3563344 - Fax 91.6370688
E-mail: ebadiar@hotmail.com

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06052102

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Fondacio. Cristianos para el Mundo


CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles» --editado por Consejo Pontificio para los Laicos— de «Fondacio. Cristianos para el Mundo».

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: FONDACIO. CRISTIANOS PARA EL MUNDO

DENOMINACIÓN HABITUAL: Fondacio

FUNDACIÓN: 1974

HISTORIA: Fondacio nació en Poitiers, en Francia, con el nombre de Communauté Chrétienne de Formation, siguiendo las huellas de la Renovación Carismática Católica y por iniciativa de Jean-Michel Rousseau, un joven laico casado. Originariamente orientada a la formación cristiana de jóvenes, desde 1980 el ingreso de personas con responsabilidades sociales y de laicos comprometidos en la vida parroquial la llevó a ampliar el propio campo de acción y a adquirir una difusión internacional. Se remonta a esos años la adopción del nuevo nombre de Fondations pour un Monde Nouveau. En 1991, por una grave crisis interna, Rousseau y una parte de miembros dejaron la asociación. Convencidos de que era una obra de Dios y guiados por Gérard Testard, muchos otros la volvieron a lanzar con un gobierno más colegial.

Las Fundaciones fueron reconocidas como asociaciones de derecho diocesano en 1995 por el Obispo de Versalles, en 1996 por el Arzobispo de Santiago del Chile y en 1998 por el Arzobispo de Bruselas. Fondacio. Chrétiens pour le monde, que asumió la denominación actual en el 2002, es miembro de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships (Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza).

IDENTIDAD: Fondacio es una asociación católica abierta a la dimensión ecuménica, que reúne laicos de todas las edades, casados o no, comprometidos en un camino de crecimiento personal y de conversión que privilegia la relación con Dios, la formación humana y espiritual, la vida comunitaria. Su acción misionera, que mira a la evangelización de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, gira alrededor de cinco ejes: los jóvenes, a quienes la asociación les propone hacer la experiencia del amor incondicionado de Dios; los matrimonios y las familias, a quienes guía en la profundización de la fe para que puedan descubrir la presencia de Dios en el corazón de la propia vida; los ancianos, a quienes solicita compartir su experiencia y su sabiduría; los hombres y mujeres responsables y actores de la sociedad en la política, empresas, educación, a quienes ayuda a conjugar los compromisos profesionales y la vida familiar, persona y espiritual; las formas de pobrezas, sean afectivas, psicológicas, espirituales o materiales; recordando las palabras de Santiago: «la fe sin obras está muerta» (St 2, 26).

ESTRUCTURA: Fondacio está guiada por un Presidente elegido por el Congreso internacional, que reúne cada cuatro años a los delegados de los países en los que está presente la asociación y fija las líneas de acción. Las decisiones del Congreso las pone en práctica un Consejo internacional, que expresa la unidad de las distintas realidades constitutivas de Fondacio. Las ramas nacionales, autónomas en el funcionamiento y en las opciones de misión, están dirigidas cada una de ellas por un Consejo y por una Asamblea pastoral. A la asociación se puede pertenecer como: miembros de fraternidad, personas deseosas de experimentar una relación viva con Dios y que se constituyen en pequeños grupos, participando así a la actividad misionera de la asociación; miembros de comunidad, personas deseosas de profundizar la propia formación y de reforzar la propia pertenencia a la asociación, estableciendo un pacto de alianza con Dios y con los hermanos y comprometiéndose en la realización de los proyectos de misión específicos; miembros permanentes, personas que en respuesta a la llamada a seguir la escuela de Cristo dedican sus energías y competencias al servicio de la misión por uno o más años; miembros comprometidos para toda la vida, personas que después de una permanencia de al menos siete años dentro de la asociación asumen totalmente su espiritualidad, viviendo la radicalidad evangélica en sectores claves de la existencia.

DIFUSIÓN: Fondacio cuenta con 3.000 miembros y está presente en 20 países distribuidos del siguiente modo: África (7), Asia (4), Europa (5), Norteamérica (1), Oriente Medio (1), Sudamérica (2).

OBRAS: Fondacio concreta la propia vocación específica de anunciar el Evangelio mediante proyectos de evangelización e iniciativas de apoyo al desarrollo en zonas del mundo donde reina la miseria y en las cuales la Asociación ha dado vida a obras que tienen como fin restituir condiciones de vida más humanas y la dignidad de hijos de Dios a los pobres: centros de acogida y de reinserción en la sociedad, dispensarios, escuelas, centros de formación profesional. Hay que señalar además el CIRFA (Centre International de Recherche e de Formation Appliquées) constituido por dos departamentos: el Istitut Foi et Engagement (IFE) para la formación de todos aquellos que quieren estar al servicio de la Iglesia, y la École Orientation Projet Engagement (OPEN) que prepara al servicio en el mundo y forma responsables de proyectos humanitarios; Portager Notre Espérance (PNE), grupo ecuménico de evangelización en las parroquias.

PÁGINA WEB: http://www.fondacio.org

SEDE CENTRAL:
Fondacio. Chrétiens pour le monde
27, rue Exelmans - 78000 Versailles (Francia)
Tel. [+33]01.39072934 - Fax 01.39070022
E-mail: fondacio@wanadoo.fr

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06052103

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


El Código da Vinci



«Gran negocio, gran estafa»
Carta del arzobispo de Pamplona (España) sobre «El Código da Vinci»

PAMPLONA, domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la carta pastoral que difundió el sábado el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela (España), monseñor Fernando Sebastián Aguilar, acerca del libro y película --recién estrenada-- «El Código da Vinci».

 

* * *



 

GRAN NEGOCIO, GRAN ESTAFA



Puede parecer demasiado duro, pero me parece rigurosamente exacto. Primero fue el libro con sus 40 millones de ejemplares vendidos. Ahora será la película con no sabemos cuántos espectadores. Detrás de todo, un producto literariamente modestito y científicamente nulo, apoyado en un gran montaje propagandístico. Hablo del Código da Vinci. Ya lo ven ustedes.

Sin embargo, queda por explicar el porqué de este éxito. Gran parte del éxito se deberá al lanzamiento, sin duda, que ha sido multimillonario. Pero hay razones más hondas. Dan Brown utiliza la fuerza que tiene la persona de Jesucristo en la conciencia de millones de personas, incluso más allá de las fronteras de la Iglesia, para aprovecharla en favor de su obra y de su negocio. Construye una novela medio policíaca, medio de ficción, con apariencias de investigación histórica.

A lo largo del escrito acusa a la Iglesia de haber manipulado la historia de Jesús en favor de su propio interés. Cuando es él quien hace exactamente eso. Si esta obra se hubiera presentado como una obra de literatura ficción a propósito de Jesús, podríamos discutir el buen gusto del autor al hacer chirigota con un personaje que para los cristianos es sagrado, pero no podríamos denunciar el escrito como falso ni como estafa. Pero el autor presenta su obra como fruto de largos y profundos estudios históricos, atribuyendo a sus afirmaciones un valor científico e histórico que no tienen desde ningún punto de vista. Hay datos históricos innegables, pero con ellos, y otras muchas cosas que son meras fábulas, compone un conjunto del estilo de los libros de caballerías.

El conjunto de personajes que presenta y la descripción de instituciones que maneja, o son enteramente realidades de ficción, o vienen descritas de manera que no responde a la realidad. La tesis central de la novela es decir que el cristianismo es falso porque es creación de unos hombres sin escrúpulos que inventaron sus dogmas fundamentales en el siglo IV para dominar los resortes del imperio. El autor dice contar la verdadera historia de Jesús como un personaje, sin ningún signo ni pretensión de divinidad, muerto como los demás hombres, que vivió, casado con María Magdalena, con la cual tuvo varios hijos de los que proceden algunos grupos misteriosos y truculentos que son pura invención suya.

Para apoyar sus tesis utiliza un método muy sencillo. Niega validez a las fuentes históricas del cristianismo, desconociendo todos los estudios sobre historicidad de los evangelios, el análisis crítico de su texto, la fidelidad en la conservación de los textos originales, etc. Y se la concede a otros escritos mucho más tardíos, de comprobada falta de rigor histórico, afectados por las doctrinas de grupos disidentes y heréticos, y completa el producto incorporando otras afirmaciones truculentas que son puras leyendas medievales y a veces inventos del todo imposibles por graves alteraciones históricas y afirmaciones arbitrarias.

Sus afirmaciones sobre la Magdalena, los conflictos de ésta con Pedro, los hijos de Jesús, las luchas de la Iglesia contra ellos y la pretensión del Opus [Dei] de acabar con los últimos descendientes de Jesús, son una mezcla de tópicos, aprovechando la morbosidad de los mitos del momento, que no tiene valor histórico ninguno. ¿Cómo pudo inventar Constantino la divinidad de Jesús, cuando en los siglos I, II y III habían muerto tantos mártires por profesar su divinidad y esperar la resurrección? Estamos en el género de Amadís de Gaula.

Mucha gente nos pregunta qué podemos pensar los cristianos de todo esto. Yo lo veo de la siguiente manera:

1. Los cristianos no debemos asustarnos de semejante engendro. No dice nada serio que pueda cuestionar ninguna de las bases históricas del cristianismo científicamente establecidas. No hay razón para ponerse nerviosos ni para sentir siquiera curiosidad. Considerado en sí mismo, no vale la pena tomarlo en serio. Su fuerza está en la propaganda, en la morbosidad que despierta, en la debilidad de muchas conciencias. El que quiera enterarse de algo sobre Jesús es mejor que lea los evangelios.

2. Tampoco debemos dejarnos ganar por el morbo de su atractivo. Quienes quieran leer la obra o ver la película que lo hagan, sin credulidad, sin dejarse llevar infantilmente por el morbo de la presentación, con una cierta distancia crítica. Desde luego quienes vean esta película o lean esta obra con fruición, tendrán que reconocer que no andan muy claros en su fe, si es que la tienen, ni andan tampoco fuertes en sabiduría. El europeo que quiera liberarse de sus orígenes cristianos, se verá aliviado por este género de literatura que busca desprestigiar los fundamentos históricos y la validez religiosa y humana de la tradición cristiana. La verdad es que este estilo de obras son poco serias y no logran tocar los cimientos históricos y científicos de nuestra fe. Dejando aparte que la fe religiosa es algo más que la certeza que pueden producir los datos históricos y las argumentaciones racionales.

3. Para los que no tengan alguna razón especial, como puede ser, su responsabilidad como críticos o educadores, la mejor postura es el desinterés. No vale la pena. No aporta nada serio ni bien fundamentado. Ni como historia ni como arte.

¿No han notado ustedes cómo desde hace algún tiempo, cada tres o cuatro meses, sale alguna obra que “va a conmover los cimientos de la Iglesia católica”.? Pero aquí seguimos. La Iglesia está edificada sobre la piedra firme que es Cristo, de modo que los poderes del infierno no podrán contra ella.

Dios saca bienes de los males, y escribe derecho con renglones torcidos. Este libro deplorable ha despertado la curiosidad de muchos y nos ofrece una ocasión excelente para explicar a los cristianos, y a los no cristianos, los verdaderos orígenes históricos del cristianismo, las fuentes documentales del conocimiento de Jesús, de su vida y de su mensaje, y explicar cómo fueron los primeros años de la vida de la Iglesia y la expansión de la fe cristiana por el mundo conocido. Esta es ahora nuestra misión. Podemos animar a leer algún libro, o a buscar en Internet una información seria y fidedigna sobre la persona de Jesús, sobre el Dios Padre del cual vino a dar testimonio para nuestra iluminación y salvación. Y enterarnos mejor de la naturaleza y la misión de esta humilde Iglesia nuestra, hecha de santos y pecadores, que nos ha conservado fielmente la memoria de Jesús, de su mensaje y de su testimonio. Ella nos ayuda a vivir como personas libres, hijos de Dios y ciudadanos del Cielo. Por todo ello damos muchas gracias a Dios.

Pamplona, 20 de mayo de 2006

+ Fernando Sebastián Aguilar
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela
ZS06052121

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Documentación



Discurso, en presencia del Papa, del embajador de España ante la Santa Sede
Presentación de las cartas credenciales de Francisco Vázquez Vázquez

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el discurso que pronunció el sábado, en presencia de Benedicto XVI, el nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez Vázquez, con ocasión de la presentación de las cartas credenciales.

 

* * *



Santo Padre,

Tengo el honor de presentar a Vuestra Santidad las Cartas Credenciales con las que S.M. el Rey Don Juan Carlos I me acredita como Embajador de España ante Su Santidad.

Hace poco más de un año, como miembro de la Delegación Oficial que acompañó a SS.MM. los Reyes, asistía en la Plaza de San Pedro a los funerales del llorado Pontífice Juan Pablo II. En aquellos emocionantes momentos no podía imaginarme que hoy regresaría nuevamente para presentarle mis respetos como Embajador de España , a su sucesor, Vuestra Santidad Benedicto XVI.

Me honra la confianza que en mí depositan S.M. el Rey y el Gobierno de España, encomendándome la misión de representar a mi amada Patria en esta Embajada, que al ser la permanente más antigua del mundo, es un fiel reflejo del vínculo constante con la Iglesia Católica del pueblo español, cuya historia, cuya cultura y cuyas costumbres no pueden entenderse sin reconocer la fe mayoritaria de sus habitantes.

En mi ánimo hoy se añade la intensa emoción que me embarga por mi condición de católico al poder realizar mi misión en la cercanía del Vicario de Cristo, a la vez que como hijo de la Iglesia se me da la oportunidad de poder servirla, intentando contribuir al mejor conocimiento y comprensión de los principios y de los valores que constituyen la esencia de sus fines y de sus tareas.

En 1990 en Toledo, en una conferencia titulada “Perspectivas y tareas del catolicismo en la actualidad y de cara al futuro”, decía Su Santidad que “la fe no es un camino cómodo …pero si la acogemos en toda su grandeza y amplitud, entonces la fe lleva en sí las respuestas que el momento actual espera”. Desde la fe, Santo Padre, pido a Dios que me ayude en mi tarea de representar a todos los españoles con lealtad al Gobierno que me nombra y a la vez poder servir de puente que transmita las opiniones y preocupaciones de la Santa Sede, contribuyendo así al acercamiento y entendimiento con las posturas de la Iglesia Católica Española.

Mi nombramiento conlleva una clara voluntad de diálogo por parte del Gobierno de España que designa como Embajador ante Su Santidad a un político, que nunca ha ocultado su condición de católico y que siempre ha intentado ser públicamente consecuente con su fe.

Cuente Su Santidad con mi total y absoluta dedicación al servicio de esa voluntad de diálogo y colaboración que mi Gobierno desea expresarle, reconociendo la ingente tarea que en su acción pastoral realiza la Iglesia Española en el campo de la solidaridad y de la igualdad, en favor sobre todo de los más débiles, los más olvidados y los más necesitados, valores y objetivos que el Gobierno de España comparte en su acción política, coincidencia que debe servir para incrementar la cooperación y el acuerdo entre la Santa Sede y España.

Con afecto y cariño los españoles aguardamos la próxima visita de Vuestra Santidad, agradecidos muy singularmente por Vuestra generosidad al ser nuestra Nación uno de los primeros países que Vuestra Santidad visitará en su Pontificado. Mi Gobierno me ha pedido que le traslade a Vuestra Santidad su total e incondicional disposición de colaborar en todo lo que contribuya al mayor éxito de Su viaje.

El pueblo español recibirá a Vuestra Santidad en momentos llenos de esperanza para lograr la Paz que nos permita terminar con décadas de dolor y sufrimiento ocasionados por el terrorismo. La Iglesia Católica, con su autoridad y su magisterio puede contribuir y ayudar mucho en este difícil y largo proceso, ante el que no caben ni reticencias ni condicionamientos, porque la Paz es un valor absoluto, como siempre han expresado los Sumos Pontífices y como señaló públicamente Vuestra Santidad en sus palabras del pasado día cinco de abril, que fueron muy bien acogidas por todos los españoles y que le agradecemos mucho y de corazón.

El Presidente del Gobierno de España me ha pedido expresamente que le transmita a Vuestra Santidad su respeto y apoyo al llamamiento permanente que Vuestra Santidad hace pidiendo el diálogo y el entendimiento entre los pueblos, las religiones y las civilizaciones, en unos tiempos como son los actuales, en los que el mutuo conocimiento y la solidaridad internacional aparecen como los únicos instrumentos capaces de lograr la pacífica convivencia entre naciones y creencias. La “Alianza de Civilizaciones” propuesta en Naciones Unidas por el Presidente del Gobierno de España, es una vía coincidente con las preocupaciones ecuménicas de la Iglesia Católica.

El pueblo español y su Gobierno escuchan siempre con gran atención la voz de Vuestra Santidad cuando expresa sus preocupaciones y temores por la evolución de una sociedad impregnada de un relativismo moral que las más de las veces concede a los valores materiales una preeminencia que inevitablemente termina conduciendo a la ausencia de una ética colectiva.

Su Santidad ha expresado siempre el valor ecuménico de la Eucaristía como Comunión con Dios y con el resto de los hombres. Nuestro mundo necesita llenarse de ese amor, necesita valores morales que fortalezcan sobre todo a los más jóvenes. Estos últimos veintitrés años he sido Alcalde de mi querida ciudad de La Coruña. La cercanía y la proximidad a las gentes, propia del trabajo de un Alcalde, me ha permitido conocer de cerca las preocupaciones reales de las personas: la soledad de los mayores, la difícil incorporación de los jóvenes a la vida activa, el efecto negativo que las quiebras familiares tienen en los niños, la dura integración de los emigrantes que a millares se juegan su vida cruzando el mar en pequeñas embarcaciones, son algunas de las duras realidades de nuestras sociedades. Pero también es cierto que he visto cómo personas e instituciones de diferentes convicciones y distintas creencias hacen a diario de la solidaridad y de la fraternidad su razón de ser y de vivir.

La España actual, Santidad, es un Estado constitucionalmente laico, pero no laicista, que reconoce en su propia Constitución, artículo dieciséis, apartado tercero, el carácter excepcional de sus relaciones con la Iglesia Católica, enmarcadas en los vigentes Acuerdos con la Santa Sede. Un marco estable de relaciones que se prolongue en el tiempo y que sea satisfactorio para la Iglesia y la propia sociedad, siempre será la mejor garantía de normalidad en las relaciones de la Iglesia y el Estado en España, independientemente de las cambiantes coyunturas gubernativas o de la existencia de puntuales desavenencias políticas.

Los propios Acuerdos con la Santa Sede establecen los cauces formales para el diálogo, a través de Comisiones que son las que deben servir para buscar la colaboración y la cooperación tanto en las Leyes como en las Normas y Reglamentos que las desarrollan. Esta disposición de entendimiento y acuerdo es la que define la posición de mi Gobierno.

Santo Padre, al presentarme ante Vuestra Santidad como Embajador de España, permitidme que os transmita el afecto y el saludo de Sus Majestades los Reyes, de la Familia Real, del pueblo de España y de su Gobierno. Para todos ellos os pido Vuestra bendición, así como para los miembros de mi Embajada y sus familias y humildemente para mi familia y para mí mismo, que con filial devoción beso Vuestro anillo.
ZS06052120

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Episcopado mexicano: Sobre la decisión de la Santa Sede en el caso del P. Marcial Maciel
Comunicado de prensa

MÉXICO, D.F., domingo, 21 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el comunicado de prensa difundido el pasado viernes desde la Conferencia del Episcopado Mexicano acerca de la decisión tomada por la Santa Sede en el caso del padre Marcial Maciel (Zenit, 19 mayo 2006).

El sacerdote fundó en 1941, en México, la Legión de Cristo, congregación religiosa de Derecho Pontificio (www.legionariesofchrist.org). Actualmente cuenta con más de 650 sacerdotes y cerca de 2.500 seminaristas mayores y menores. Tiene casas en 18 países.

El movimiento de apostolado «Regnum Christi» (www.regnumchristi.org), también fundado por el padre Maciel, se compone de unos 65.000 miembros, seglares --hombres y mujeres--, diáconos y sacerdotes, esparcidos por todos los continentes.

 

* * *



 

CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO



México, D.F., 19 de mayo de 2006

 

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA DECISIÓN TOMADA POR LA SANTA SEDE
EN EL CASO DEL PADRE MARCIAL MACIEL



La Conferencia del Episcopado Mexicano manifiesta la plena comunión con el Santo Padre Benedicto XVI en la decisión tomada sobre la investigación de las acusaciones hechas al padre Marcial Maciel, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

El Santo Padre ha aprobado las decisiones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del cardenal William Joseph Levada, quien declaró -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del padre Maciel, como su delicada salud- renunciar a un proceso canónico, e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, cesando su ministerio público.

Tenemos conocimiento que los Legionarios han acogido con profundo espíritu de obediencia y fe esta disposición de la Santa Sede. Como la misma declaración oficial de la Santa Sede lo ha hecho, también nosotros reconocemos la labor evangelizadora y social que la Congregación de los Legionarios de Cristo ha realizado en favor de millones de mexicanos. El apostolado que realizan los Legionarios de Cristo en el país, con las escuelas, universidades, y otras labores sociales y evangelizadoras, es, sin lugar a dudas, de gran beneficio para la Iglesia en México.

+Carlos Aguiar Retes
Obispo de Texcoco
Secretario General de la CEM

ZS06052111

Envía esta noticia a un amigo

TOP



 



ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org

SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html

ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html

SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html

Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.

(c) Innovative Media Inc.