- - -
ZENIT -
El mundo visto desde Roma
- - -
Servicio diario -
30 de mayo de 2006


Santa Sede
«Nadie había previsto» los movimientos eclesiales, reconoce el Papa
Trescientos mil miembros de movimientos y comunidades con el Papa este sábado
Así será el encuentro de los movimientos con el Papa
Reflexión internacional en el Vaticano sobre el «degenerante fenómeno» social de la corrupción
Los escritos personales de Juan Pablo II se cuentan «a montones», confirma el cardenal Dziwisz

Mundo
Encuentro Mundial de las Familias: La organización decide mantener abierta la inscripción
De los tres nuncios nacidos en Filipinas, dos son hermanos
Chile: Se declaran «monumento nacional» símbolos de una procesión eucarística única en el mundo
María, «Madre de la Gracia»
El cardenal Eduardo Francisco Pironio en camino de beatificación

Entrevista
Cardenal Zen: «En la Iglesia china hay muchísimos héroes sin nombre»

Nuevos movimientos
Milicia de Jesucristo
Milicia de la Inmaculada

 




 


Santa Sede



«Nadie había previsto» los movimientos eclesiales, reconoce el Papa
El arzobispo Rylko expone la visión de Benedicto XVI sobre las nuevas comunidades

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- Los nuevos movimientos y comunidades eclesiales, con los que se encontrará este sábado en la vigilia de Pentecostés el Papa, han sido una sorpresa para la Iglesia, que «nadie había previsto», considera Benedicto XVI.

El arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, a quien el Santo Padre ha encargado la organización de ese encuentro, que debería congregar a unas 300.000 personas en la plaza de San Pedro, reveló este martes detalles sobre la relación entre Joseph Ratzinger y estas nuevas realidades eclesiales.

«Las relaciones del Papa Benedicto XVI con los movimientos eclesiales son antiguas», explicó el arzobispo polaco en un encuentro con los periodistas en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

«Sus primeros contactos con estas realidades, que después se intensificaron y profundizaron, convirtiéndose en una auténtica amistad, se remontan a la mitad de los años sesenta, cuando era profesor en Tubinga. Era el período difícil tras el Concilio Vaticano II, pero para los ojos del teólogo esos nuevos carismas se revelaron inmediatamente como un don providencial».

El cardenal Ratzinger describió así su origen: « He aquí que el Espíritu Santo, por así decirlo, había pedido de nuevo la palabra. Y en hombres jóvenes y en mujeres jóvenes renacía la fe, sin "si" ni "pero", sin subterfugios ni escapatorias, vivida en su integridad como don, como un regalo precioso que ayuda a vivir».

El entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe hizo este análisis el 27 de mayo de 1998 al inaugurar en Roma el primer Congreso mundial de los movimientos eclesiales convocado por Juan Pablo II.

El Papa, aseguró monseñor Rylko a los periodistas, «ve en los movimientos "maneras intensas de vivir la fe"», «minorías creativas» que, según Arnold Toynbee, «son determinantes para el futuro del mundo».

Para Benedicto XVI no existe contraposición entre una Iglesia «jerárquica» y una Iglesia «carismática». «Hay que encontrar la adecuada colocación teológica de los movimientos en la Iglesia en la apostolicidad, la dimensión de la que surge el vínculo particular que les une al ministerio del sucesor de Pedro», aclaró el arzobispo.

«El papado no ha creado los movimientos, pero para ellos ha sido un apoyo esencial en la estructura de la Iglesia y su pilar eclesial», afirmó en la conferencia de 1998 el cardenal Ratzinger. «El Papa necesita de estos servicios, y éstos necesitan de él, y en la reciprocidad de los dos tipos de misión se cumple la sinfonía de la vida eclesial».

Ahora, como Papa, Benedicto XVI está profundizando en esta visión, indicó el prelado polaco. Al encontrarse con los obispos alemanes en Colonia, el 21 de agosto pasado, les dijo: «La Iglesia ha de valorizar estas realidades y, al mismo tiempo, conducirlas con sabiduría pastoral, para que contribuyan del mejor modo posible con sus propios dones a la edificación de la comunidad».

«Las Iglesias locales y los movimientos no son opuestos entre sí, sino que constituyen la estructura viva de la Iglesia», añadió el Papa en esa ocasión

Por este motivo, Benedicto XVI ha convocado el segundo encuentro de los movimientos con el Papa, después del que mantuvo Juan Pablo II en Pentecostés de hace 8 años, el 30 de mayo de 1998.
ZS06053004

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Trescientos mil miembros de movimientos y comunidades con el Papa este sábado


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI se encontrará con unos 300 mil miembros de nuevos movimientos y comunidades eclesiales en la tarde de este sábado, vigilia de Pentecostés, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El obispo Josef Clemens, secretario del Consejo Pontificio para los Laicos, ofreció detalles este martes a la prensa sobre este acontecimiento, que sólo tiene un precedente en la historia, el encuentro de estas realidades eclesiales con Juan Pablo II el 30 de mayo de 1998.

El prelado, que durante años fu secretario del cardenal Joseph Ratzinger, cuando éste era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó que la mayoría de los presentes en el encuentro vendrán de Italia.

Se calcula, que unas 30 mil personas procedan del resto de los países de Europa (4 mil de Alemania), 5 mil de América Latina, 450 de África, 300 de Asia y más de 100 de Oceanía.

Estas personas pertenecen en su mayoría unos cien movimientos o comunidades.

La vigilia será precedida por dos iniciativas promovidas por el Consejo Pontificio para los Laicos. Del 31 de mayo al 2 de junio se congregarán en Rocca di Papa, localidad cercana a Roma, 300 representantes de unos cien movimientos en un congreso que lleva por tema: «La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo».

Las tres relaciones principales correrán a cargo de los cardenales Christoph Schönborn, arzobispo de Viena; Marc Ouellet, arzobispo de Québec; y Angelo Scola, patriarca de Venecia.

El segundo acontecimiento preparatorio son las vigilias de oración que se han confiado a los movimientos el viernes en las diferentes iglesias y basílicas de Roma, según informó monseñor Clemens.

Tienen por objetivo la preparación espiritual de los miembros de las diferentes comunidades y ser un testimonio para toda la ciudad de Roma.

En la página web del Consejo Pontificio para los Laicos http://www.laici.org se presentan los lugares y horarios en los que 21 movimientos animarán estas vigilias.
ZS06053005

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Así será el encuentro de los movimientos con el Papa
Se revivirá el sugerente rito del fuego del sacramento de la Confirmación

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- El encuentro de los nuevos movimientos eclesiales con Benedicto XVI, que se celebrará este sábado, revivirá el sugerente rito del fuego del sacramento de la Confirmación y se convertirá en un testimonio para la Iglesia universal de la vida de estas comunidades.

El acto propiamente hablando comenzará en la plaza de San Pedro del Vaticano a las 15,45 (hora de Roma) con el saludo del obispo Josef Clemens, secretario del Consejo Pontificio para los Laicos, y la presentación de los movimientos y comunidades presentes.

A continuación, en un video se revivirán algunos de los momentos de Pentecostés de 1998 cuando Juan Pablo II se encontró por primera vez con todas estas realidades eclesiales.

Seguirán testimonios y reflexiones sobre los compromisos surgidos del segundo congreso de movimientos eclesiales y nuevas comunidades celebrado del 31 de mayo al 2 de junio en Rocca di Papa sobre «La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo».

Serán expuestos por Salvatore Martínez, coordinador nacional de la Renovación en el Espíritu Santo en Italia, y por Maria Luigia Corona, cofundadora de la Comunidad Misionera de Villaregia.

Tras la lectura de textos del cardenal Joseph Ratzinger y de la presentación de un vídeo de Benedicto XVI, un matrimonio guiará el tercer misterio glorioso del Rosario, «La venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y su Iglesia».

El Papa llegará a las 17,33 y tras la acogida y el saludo del arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, comenzará el rezo de las vísperas.

Está prevista la lectura por parte de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, de un mensaje dirigido al Papa por los movimientos. Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal; Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, y el sacerdote Julián Carrón, residente de la fraternidad de Comunión y Liberación, comentarán los dos salmos y el cántico del Apocalipsis de las Vísperas.

Tras la homilía del Papa, se dará paso a la memoria litúrgica del sacramento de la Confirmación, caracterizada por el rito del fuego, por la invocación del Espíritu Santo y por la profesión de fe.

Al final, los movimientos darán gracias al Papa con las palabras de Luis Fernando Figari, fundador del Movimiento de Vida Cristiana, y de Patti Gallagher Mansfield, de la Renovación Carismática Católica.

[Más información en http://www.laici.org].
ZS06053006

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Reflexión internacional en el Vaticano sobre el «degenerante fenómeno» social de la corrupción
Iniciativa del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- Consciente de las implicaciones de la corrupción en los países y de la necesidad de combatirla, el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz ha convocado una reflexión internacional para identificar los medios orientados a su terminación.

Y es que la corrupción «compromete el correcto funcionamiento del Estado, introduce creciente desconfianza en los ciudadanos, distorsiona de raíz el papel de las instituciones representativas, agrava las desigualdades entre países avanzados y aquellos en vías de desarrollo», además de que «concurre para determinar subdesarrollo y pobreza», advierte el dicasterio en una nota enviada a Zenit.

Se trata de un «degenerante fenómeno de la vida social que hay que combatir a nivel interno e internacional, con estrategias que conozcan exactamente los mecanismos ocultos y contrarresten eficazmente sus devastadoras consecuencias», subraya.

Este es el marco en el que ha llamado a estudiosos y expertos de procedencias diversas a una Conferencia internacional «sobre el comprometido tema de la “Lucha contra la corrupción”», reunión que acogerá el Vaticano --2 y 3 de junio--.

El presidente del dicasterio organizador, el cardenal Renato Martino, introducirá los trabajos, que contarán con personalidades como el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen, Antonio Maria Costa, y el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz.

El objetivo es examinar el fenómeno de la corrupción, tanto en el sector privado como en el público, en los países de productividad elevada o reducida.

A continuación se procurarán «indicar los medios para construir una cultura de la legalidad, esencial en la lucha contra la corrupción, con el compromiso de las distintas fuerzas sociales y políticas, pero también de las Iglesias locales con todos sus recursos organizativos y espirituales», explica el dicasterio.

En esta Conferencia se prestará particular atención a la enseñanza del Magisterio social de la Iglesia sobre legalidad y lucha contra la corrupción.

De ello se encargará el secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz --el obispo Giampaolo Crepaldi-- con una intervención especial, apoyada en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia publicado por este dicasterio.
ZS06053001

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Los escritos personales de Juan Pablo II se cuentan «a montones», confirma el cardenal Dziwisz
Actual arzobispo de Cracovia, fue secretario particular del pontífice durante cuatro décadas

CRACOVIA, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- «Hombre de trabajo y también de pluma. Escribía mucho»: así recuerda el cardenal Stanislaw Dziwisz a Juan Pablo II, confirmando que son «montones» los escritos personales del Papa polaco.

Su traslado desde Roma al frente de la archidiócesis polaca ha supuesto también la llegada de numerosos documentos privados de Juan Pablo II, quien había indicado en su testamento que se quemaran.

«Nada merece el fuego», dijo su antiguo secretario a las pocas semanas del fallecimiento del Papa Karol Wojtyla, y lo ha repetido en declaraciones que difunde este martes el portal juvenil «Korazym».

Fue durante un encuentro en el palacio arzobispal, recién concluido el viaje de cuatro días que ha realizado Benedicto XVI a tierras polacas tras las huellas de su predecesor.

Éste «era un hombre alegre, siempre familiar, pero serio. No escribía cosas con la idea de que pudieran ser quemadas: hacerlo sería algo verdaderamente incomprensible», afirmó el cardenal Dziwisz.

Los paquetes de documentos han sido examinados en el contexto de la causa de beatificación del siervo de Dios Juan Pablo II.

En el futuro deberían ser confiados a un grupo de expertos, y es probable que se recojan en el nuevo Centro Juan Pablo II de Cracovia, apunta el citado portal juvenil.

El sábado pasado, al término del multitudinario encuentro que celebró con los jóvenes en el Parque de Blonie, Benedicto XVI bendijo la primera piedra de este centro. La cita fue en el lugar donde Juan Pablo II reunía a muchedumbres de polacos cuando regresaba a la ciudad de la que había sido arzobispo.

El futuro complejo «no será sólo un museo; ciertamente deberá haber recuerdos del Papa, pero queremos sobre todo difundir cuanto hizo, desde la defensa de los derechos humanos a la vida, desde el compromiso por la paz al diálogo interreligioso. Es importante no olvidar su herencia y evitar encerrarla en museos o bibliotecas», explicó el arzobispo Dziwisz.

Por el momento se desconoce en qué medida pasarán a formar parte de este proyecto los documentos personales de Juan Pablo II.

El interés de algunos es indudable, por ejemplo, la carta que escribió al terrorista turco Mehmet Alí Agca tras el atentado de 1981. Jamás enviada, la misiva «es un texto maravilloso, y en un futuro tal vez será posible mostrarla para permitir comprender cómo juzgaba el Papa aquellos acontecimientos», apuntó el purpurado.

«Una frase que en particular me ha impresionado --admitió el cardenal Dziwisz-- es la que Juan Pablo II escribió: “Hermano mío, ¿cómo podemos presentarnos ante el Señor si no perdonamos recíprocamente nuestras culpas?”».

El proceso de beatificación hará que emerja «la grandeza de su personalidad», añadió.

«También yo he comprendido más su altura moral y también doctrinal», confirmó el arzobispo de Cracovia.

Son las mismas percepciones que se han vivido en la visita de Benedicto XVI a Polonia. «Le hemos sentido cercano»; «hemos tenido una gran experiencia de Iglesia universal con el Pedro que Dios nos da, independientemente del hecho de que sea originario de Cracovia, de Baviera o de cualquier otro lugar», constató el cardenal Dziwisz.
ZS06053002

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Mundo



Encuentro Mundial de las Familias: La organización decide mantener abierta la inscripción
Ante las constantes solicitudes de los cinco continentes

VALENCIA, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- La continua llegada de solicitudes de participación de los cinco continentes ha llevado a la organización del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) a decidir mantener abierto el plazo de inscripción.

Convocado por el Papa --cuya asistencia está confirmada--, esta gran cita hará de la ciudad española de Valencia la capital mundial de las familias del 1 al 9 de julio.

La inscripción debe realizarse a través de la parroquia, movimiento o asociación católica a la que pertenezca o esté vinculado el solicitante, o bien «on-line» a través de la página plurilingüe www.wmf2006.org .

El período inicial para formalizar este trámite se cerraba el 30 de abril.

Pero se ha decido mantener abierto el plazo de inscripción, confirmó el domingo la organización del EMF al organismo informativo archidiocesano «Avan».

Se insiste en que todos los peregrinos que deseen participar en el evento se inscriban, pues ello garantiza una mejor organización, permite reservarles un lugar dentro de los espacios previstos y proporcionarles lo necesario --material y documentación-- para seguir los actos principales en la mochila del peregrino.

Además de la guía especial, cada mochila (también las de los niños) incluye una camiseta, una gorra, un abanico, un decenario de madera para seguir el «Rosario de las Familias» en la playa de la Malvarrosa --uno de los actos del EMF--, un mapa de la ciudad, agua, un libro de oraciones con los actos eucarísticos del Encuentro y la acreditación del peregrino.

Está llamando la atención el creciente interés por el EMF de personas que han telefoneado --pidiendo información a la organización-- desde países como El Congo, Nigeria, Sudán, Ucrania, Eslovenia, Filipinas o La India.
ZS06053007

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



De los tres nuncios nacidos en Filipinas, dos son hermanos
Monseñor Francisco Padilla será el representante papal en Papua Nueva Guinea e Islas Salomón

CEBÚ, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Filipinas describe como un «proyecto divino» el hecho de que procedan de la Iglesia en Cebú dos de los tres nuncios apostólicos de nacionalidad filipina, ambos además hermanos.

Los fieles colmaron la Catedral Metropolitana de Cebú hace una semana, durante la consagración episcopal del ahora arzobispo Francisco Padilla, de 52 años.

El prelado, recientemente nombrado nuncio apostólico --el tercero en la historia del país--, es hermano del primero en recibir esta designación, el arzobispo Osvaldo Padilla, de 63 años.

El cardenal Ricardo Jamin Vidal, arzobispo de Cebú, ha sido el principal consagrante de monseñor Francisco Padilla; co-consagrante fue el arzobispo Fernando Filoni --actual representante papal en Filipinas--.

Trece obispos, un centenar de sacerdotes y algunos representantes del gobierno local participaron en la solemne ceremonia, durante la cual se dio lectura al documento pontificio que nombra al nuevo arzobispo nuncio en Papua Nueva Guinea e Islas Salomón. Hasta la fecha era consejero en la nunciatura apostólica de Australia.

La celebración ha sido «ciertamente una ocasión de gran alegría para la Iglesia local de Cebú, así como para todo el país», reconoce Fr. Marnell Mejia, editor de «Bag-ong Lungsoranon», publicación archidiocesana oficial de Cebú.

La designación del arzobispo Padilla «como el tercer nuncio, el segundo de Cebú, y además de la misma familia Padilla, verdaderamente ha aumentado el gozo y el orgullo que tenemos», añade.

Los orígenes de la archidiócesis se remontan al año 1595. Actualmente los católicos representan casi el 90% de sus más de 3,5 millones de habitantes.

El arzobispo Francisco Padilla es el décimo de trece hermanos. Nació en 1953 en la ciudad de Cebú. Se educó en el colegio local del Santo Niño del Cebú e ingresó en el seminario menor Papa Juan XXIII.

En su lugar de origen también realizó estudios de Filosofía en el seminario mayor de San Carlos. Cursó la Licenciatura en Teología en el seminario central de la Universidad de Santo Tomás, en Manila.

En 1985, porco antes de entrar en el servicio diplomático de la Iglesia, se doctoró en Teología y se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomas, en Roma.

Tras el nombramiento como representante papal, desarrollará su labor diplomática entre los más de 500.000 habitantes de las Islas Salomón, de los que el 20% son católicos. La mayoría de la población es anglicana (45%), si bien son numerosos los fieles de denominaciones surgidas de la Reforma. El 4% de la población se adhiere a creencias indígenas.

Por su parte, en Papua Nueva Guinea, los católicos constituyen el 22% de la población de cinco millones y medio de habitantes. En el territorio son también muy numerosas las denominaciones surgidas de las Reforma protestante y anglicana, así como los seguidores de creencias indígenas.

Su hermano mayor, el arzobispo Osvaldo Padilla, se convirtió en el primer nuncio de la historia de Filipinas cuando así fue designado por Juan Pablo II en 1990. Al año siguiente éste le confirió la ordenación episcopal. Presta su servicio actualmente en Costa Rica.

El segundo nuncio filipino es el arzobispo Adolfo Tito Yllana --de 58 años--, originario de la ciudad de Naga. Es el representante del Papa en Pakistán desde marzo, hasta cuando lo fue en Papua Nueva Guinea e Islas Salomón.
ZS06053003

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Chile: Se declaran «monumento nacional» símbolos de una procesión eucarística única en el mundo
La fiesta de «Cuasimodo»

SANTIAGO DE CHILE, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- El Estado chileno ha declarado monumentos nacionales --en la categoría de «monumentos históricos»-- seis símbolos de la fiesta de «Cuasimodo», tradición campesina del país que manifiesta la presencia eucarística de Jesús Resucitado en medio de los ancianos y enfermos.

Se trata de tres esclavinas, un palio, una custodia y un coche, confirma la Conferencia Episcopal de Chile (www.episcopado.cl).

La palabra «Cuasimodo» procede del latín «Quasi modo»: «Al modo de». Son las palabras de la antífona de entrada de la Misa del segundo domingo de Pascua: «Quasi modo géniti infantes»: «Como el niño recién nacido, ansiad la leche auténtica, no adulterada, para crecer con ella sanos» (1 P 2, 2).

Es el día en que la Iglesia en Chile, en un ambiente de gozo, sale a recorrer calles y caminos para llevar la comunión a los hogares donde se encuentran los enfermos que no pudieron recibir a Cristo Resucitado en la Eucaristía del domingo de Pascua.

Expresión de religiosidad popular de la zona central de Chile, el «Cuasimodo» se celebra desde la época colonial. Es una fiesta única en el mundo católico, según el episcopado chileno.

Dos décadas atrás, en Chile, Juan Pablo II reconoció en la piedad popular un «verdadero tesoro del pueblo de Dios» (La Serena, 5 de abril de 1987).

Entre los símbolos de «Cuasimodo» está la Custodia, donde el celebrante lleva el Santísimo Sacramento para que pueda ser contemplado y venerado por el pueblo. Se emplea para la exposición del Santísimo y en las procesiones en las que éste se transporta, entre ellas el «Cuasimodo».

Le acompañan los «cuasimodistas» a caballo, en coches, carretelas, bicicletas y vehículos, todos adornados con flores y cintas, en una acción conjunta de servicio y solidaridad con el que sufre y está enfermo.

Entre las prendas que usan los «cuasimodistas» en esta celebración está la esclavina, que sustituye al poncho, en señal de que se reviste para un servicio a la Iglesia. Normalmente su color es el blanco, con ribetes amarillos con grabaciones de la cruz, la Hostia, el Cáliz y otras imágenes religiosas.

También llevan durante el recorrido la Cruz que preside la procesión; y el Palio, un dosel portátil sostenido por cuatro o seis varas largas, bajo el cual va el obispo o presbítero llevando el Santísimo. Este Palio resalta el valor del Santísimo, igual al sacerdote que lo custodia.

En la actualidad, desde Arica a Coyhaique, se estiman en más de cien mil los «cuasimodistas», agrupados en aproximadamente 200 «cuasimodos», que acompañan a Cristo Resucitado a los hogares de los enfermos.

La Conferencia Episcopal otorgó, hace más de dos años, personalidad jurídica canónica a la Asociación Nacional de Cuasimodistas de Chile.

Su misión es animar la vida y misión de sus miembros como testigos de Cristo que visita a los enfermos y anuncia la Salvación.

Igualmente busca dar testimonio público de su vida y misión según la tradición del «cuasimodo», que consiste en acompañar a los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos o ministros de comunión, que llevan a Cristo Resucitado y Sacramentado a los enfermos que lo solicitan.
ZS06053020

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



María, «Madre de la Gracia»
Nuevo libro del teólogo José Morales

PAMPLONA, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- El padre José Morales, profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, ha recopilado en el libro «Madre de la gracia» (www.rialp.com) nueve meditaciones acerca de María a quien define como «madre de la gracia con una maternidad que es a la vez formidable y tierna, impresionante y cercana».

«La Virgen María fue una mujer normal», afirma el teólogo, subrayando que «fue un ser humano, no un ser celestial que viviese entre nubes brillantes y ángeles. Esas imágenes del arte cristiano tienen su sentido, entendemos bien lo que quieren decir y mueven nuestra piedad. Pero no nos sirven del todo para entender la existencia de Nuestra Señora».

«La Virgen no tuvo una vida fácil. Por cada rosa hubo diez espinas», afirma el padre Morales, que es autor, entre otros, de « Newman (1801-1890)», «Introducción a la Teología», «Teología de las Religiones», «Jesús de Nazaret» o «El Islam».

«Nuestra Señora es siempre una mujer activa, una mujer de temperamento, que sobresale entre los humildes y los pobres del Señor, que conoció la pobreza y el sufrimiento, la huida y el exilio que –como Jesús- se supo abrazar a la desilusión siempre que fue necesario», explica en su obra.

«A María nos acercamos con un deseo de arrepentirnos de nuestras faltas». El teólogo añade que «no vamos a ella para ser salvados en nuestros pecados, sino a que el Señor nos libre de ellos por su intercesión maternal».

«Sería un disparate pensar que los cristianos acudimos a la Virgen para que nos proporcione un salvoconducto que nos autorice a ofender a Dios impunemente», concluye.
ZS06053010

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El cardenal Eduardo Francisco Pironio en camino de beatificación


BUENOS AIRES, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- El cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, quien junto a Juan Pablo II ideó las Jornadas Mundiales de la Juventud, podría ser elevado a los altares.

«Con gran alegría les comunico que el viernes 23 de junio próximo, se realizará la solemne apertura de la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios cardenal Eduardo Francisco Pironio. Demos gracia por el don de su vida», ha revelado la vicepostuladora de la Causa de beatificación y canonización del purpurado, Beatriz Buzzetti Thomson, en un mensaje reproducido por la agencia AICA.

La ceremonia se desarrollará a las 12,00 horas de Roma, en la Sala della Conziliacione del Palacio Apostólico Lateranense, situado en la Piazza San Giovanni in Laterano, 4 (Plaza San Juan de Letrán 4) y será presidida por el cardenal Camillo Ruini, Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma.

La apertura de la fase diocesana se realiza en Roma por ser ésta la diócesis en la que vivió sus últimos años y en la que falleció el 5 de febrero de 1998.

El cardenal Pironio, nacido el 3 de diciembre de 1920, tuvo un destacado papel en la historia de la Iglesia del último cuarto del siglo XX.

A él se debe, en buena parte, el éxito que han tenido las Jornadas Mundiales de la Juventud, pues él fue su organizador desde que el Papa le nombrara presidente del Consejo Pontificio para los Laicos el 8 de abril de 1984.

Anteriormente, había sido prefecto para la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada, dicasterio vaticano que se encuentra al frente de los más de un millón de religiosos y consagrados que se encuentran esparcidos en todo el mundo. Mantuvo cercanía espiritual con sor Lucía, la vidente de Fátima.

En el cónclave de 1978 en el que fue elegido Papa Karol Wojtyla, el cardenal Pironio fue uno de los llamados «papables».

Pablo VI lo creó cardenal el 24 de mayo de 1976, después de haber trabajado durante muchos años en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) primero como secretario y después como presidente. En Argentina, fue obispo de Mar de Plata.
ZS06053012

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Entrevista



Cardenal Zen: «En la Iglesia china hay muchísimos héroes sin nombre»
Recibe en Italia el premio «Defensor Fidei»

MILÁN, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- El cardenal Joseph Zen Ke-Kiun, obispo de Hon Kong, ha recibido el premio «Defensor Fidei» (Defensor de la fe) que todos los años entrega la revista italiana «Il Timone».

Según la motivación, el purpurado «ha sido testigo fiel del Evangelio de Cristo, ha cuidado y se ha hecho garante de todos los católicos chinos; ha trabajado incansablemente por la unidad de la Iglesia china en la superación de las divisiones infligidas por el régimen comunista; ha tratado de ampliar los espacios de libertad, empeñándose en un diálogo tenaz y sin cesiones con las autoridades del Estado; ha defendido con valor la libertad de la Iglesia y ha trabajado por el reconocimiento de los derechos fundamentales de cada ser humano».

Al recibir el premio de la revista el cardenal ha concedido una entrevista en la que explica que «el color rojo que visto significa la voluntad de un cardenal de derramar la propia sangre. Pero no es mi sangre la que ha sido derramada: es la sangre y las lágrimas de numerosos héroes sin nombre de la Iglesia oficial y de la subterránea que han sufrido por ser fieles a la Iglesia».

--¿Cuántos son los héroes sin nombre» de la Iglesia en China?

--Alguno ha tratado de hacer este cálculo pero me parece imposible dar un número exacto. Lo único cierto es que han sido muchísimos: muchos han muerto en prisión, campos de concentración y trabajos forzados. Otros muchos han muerto por graves enfermedades contraídas durante la prisión. Están también los que han sobrevivido a 20-30 años de prisión y torturas, también éstos son mártires. Es una forma de martirio moderno: no es la crucifixión o la muerte violenta inmediata sino un sufrimiento larguísimo, consumado en muchos años de aislamiento. Hay personas que entraron en la cárcel o en el campo de concentración con menos de veinte años y salieron cuando eran ya ancianos y con la salud arruinada. Pienso en muchos jóvenes de la Legión de María, que fueron a la cárcel en Shangai en los años cincuenta, laicos en mayor medida que sacerdotes o religiosas, que no tienen una familia en la que pensar. Y sin embargo he visto a muchos de ellos salir de las cárceles felices y serenos: un gran testimonio. Pero no olvidemos tampoco los sufrimientos de las familias: imaginen a los padres que se ven arrebatar un hijo, sin saber nunca más ni siquiera dónde está o qué le ha sucedido.

--A menudo se oye decir que hoy la situación ha mejorado...

--Cardenal Zen: Depende de lo que quiere decir. Seguramente el régimen chino –hoy que tiene más intercambios con el exterior y es más observado- debe estar más atento en la persecución, es menos brutal. Por ejemplo, los obispos que son arrestados no van a la cárcel sino a otros lugares aislados, la detención es menos larga. Esto no quita que los dos obispos de Baoding hayan desaparecido y no se sepa nada de ellos. Diría sin embargo que la evolución más importante se da dentro de la Iglesia oficial, con una comunión cada vez más clara con el Papa. Y se ve que, cuando los sacerdotes están unidos, incluso el régimen debe ceder, como lo demuestra el nombramiento de Shangai y Xian: propuestos por el Papa, pero formalmente elegidos por el clero local, de modo que el Gobierno no ha podido decir nada.

--También en su diócesis de Hong Kong usted está menudo en el candelero por su firme postura en defensa de la libertad y la democracia.

--Cardenal Zen: En Hong Kong, la situación obviamente es diferente. No hemos tenido nunca persecución como en el resto de China. Aquí el enemigo principal es el secularismo. A pesar de ello, nuestra Iglesia de Hong Kong mantiene su propia vitalidad y tenemos una media de dos mil bautizos al año. Tras 1997, con la vuelta de Hong Kong a China, la situación ha cambiado y la Iglesia se ha visto en el deber de defender a los más débiles, los pobres. Por lo demás, es la Iglesia la que nos enseña a preocuparnos de todo el hombre, estamos llamados a poner levadura de humanidad en las relaciones sociales.

--Usted se ha creado fama de ser un duro, que se enfrenta abiertamente al régimen chino sin muchos circunloquios. ¿Es esta la estrategia adecuada para tratar con Pekín?

--Cardenal Zen: Nunca he premeditado cómo actuar. En realidad, he intervenido duramente sobre dos cuestiones: la primera para defender la canonización de los mártires chinos, celebrada el 1 de octubre de 2000. El Gobierno se inventó una carta firmada por todos los obispos chinos que protestaban por esta canonización. Pero era falso, sabía que la inmensa mayoría de los obispos no la compartía. De manera que intervine duramente para desenmascarar este intento de desacreditar al Papa. La otra intervención mía fue sobre la cuestión de la democracia, más precisamente sobre la libertad religiosa. Pekín ha violado ya abiertamente la «Basic Law» (la mini-constitución de Hong Kong, firmada conjuntamente por el Gobierno británico y el chino, que garantiza el proceso de democratización de Hong Kong por al menos 50 años, ndr.) y ha tratado de obstaculizar la libertad religiosa. Nosotros los católicos, aún siendo minoría, nos hemos convertido en padres de todo el pueblo, un punto de referencia: así nació la manifestación que llevó a la calle a medio millón de ciudadanos.

--¿Usted cree que China podría pronto «resignarse» a abrir un diálogo verdadero con la Santa Sede y abandonar sus prejuicios?

--Cardenal Zen: Creo que sí. Hoy China manda a muchas personas al exterior, ya sean del Gobierno o no. Poco a poco, se dan cuenta de que, en el resto del mundo, los países no tienen ningún problema en aceptar que el Papa nombre a los obispos, que esto no contradice el amor a la patria o el ser buenos ciudadanos. De este modo muchos problemas podrían superarse.

--Si la Santa Sede restablece relaciones diplomáticas con China, suspenderá aquellas con Taiwán, donde hay una importante comunidad católica que precisamente gracias al Gobierno de Taipei ha podido vivir y actuar en libertad.

--Los obispos y los católicos de Taiwán están más que preparados para el cambio. Y también el Gobierno es consciente de que es un paso inevitable, incluso lo han dicho abiertamente. Ciertamente la Santa sede deberá gestionar este paso, cuando suceda, con gran prudencia y respeto. Hay que evitar desde ahora declaraciones precipitadas que pueden ofender a todos los chinos de Taiwán. Más bien, en el momento justo, habrá que pedir excusas por este paso y expresar reconocimiento a Taiwán y a sus católicos.
ZS06053008

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Nuevos movimientos



Milicia de Jesucristo


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Milicia de Jesucristo
.

 

* * *




DENOMINACIÓN OFICIAL: MILICIA DE JESUCRISTO

SIGLA: MJC (Milice de Jésus-Christ)

DENOMINACIÓN HABITUAL: Militia Christi

FUNDACIÓN: 1209

HISTORIA: La MJC nació en 1209 alrededor de santo Domingo y de los frailes dominicos. Apoyada a lo largo de los siglos por varios Pontífices, creció como institución caballeresca cuyos miembros, laicos valerosos y fieles, se ponían al servicio de la Iglesia para defender la fe. En 1870 la Orden de Caballería de la Militia Christi se reorganizó en Roma alrededor de un círculo de oficiales pontificios que, asistidos por el Maestro general de los dominicos y animados por Pío IX, relanzan el espíritu de la antigua institución orientando a sus miembros hacia la construcción del Reino de Dios en la sociedad. El período de reforma vivido entre 1959 y 1973 vio la transformación de la Orden en asociación de fieles y adaptar sus finalidades a las exigencias del apostolado de los laicos en la perspectiva del Concilio Vaticano II. El 21 de noviembre de 1981 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Milice de Jésus-Christ como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La MJC reúne a laicos –hombres y mujeres– de todas las condiciones, deseosos de comprometerse individualmente y en cuanto asociación para hacer progresar el espíritu de fe y los valores cristianos en el mundo. Sus miembros se proponen vivir los consejos evangélicos según el propio estado de vida y con un renovado espíritu de caballería, practicando obras de formación doctrinal y ecuménica, de piedad mariana y de justicia social. Con el fin de apoyar estos tres campos de acción, la MJC confía la responsabilidad a tres departamentos, cada uno de ellos guiado por un Director: el departamento de la Verdad, que asegura la formación de los miembros, basada en la filosofía y la teología tomista, tanto mediante la enseñanza como mediante la orientación hacia fuentes seguras; el departamento del Rosario, que corresponde a la vocación mariana de la Asociación y tiene la finalidad de alimentar la vida interior y la piedad de los miembros, gracias a los retiros espirituales, vigilias de oración, momentos de meditación; el departamento de la hospitalidad, que además de asegurar la ayuda mutua entre los miembros y de organizar la acogida con ocasión de encuentros de capítulo, también tiene la tarea de sostener y de promover obras de solidaridad y de caridad inseparables de la evangelización.

ESTRUCTURA: La MJC está dirigida por un Maestro general elegido por nueve años y reelegible que, acompañado de un Asistente general, tiene la responsabilidad de tomar las decisiones relativas a la vida de la Asociación. El Asistente general se sirve de la colaboración del Consejo magistral constituido por el Secretario general, los Responsables provinciales, los Directores de departamento y los miembros designados pro tempore. El ordinario eclesiástico es el Arzobispo de Sens (Francia). A la MJC se puede pertenece como miembros afiliados, miembros comprometidos, miembros consagrados. Los miembros afiliados son personas que viven la espiritualidad de la asociación sin estar vinculados con ella; los miembros comprometidos se vinculan por etapas sucesivas al espíritu de servicio y militancia propios de la vocación caballeresca y a la espiritualidad dominicana; los miembros consagrados se comprometen mediante voto a vivir los consejos evangélicos de pobreza y castidad según su propio estado y las exigencias de obediencia especial al Papa y de defensa de la Virgen María, pronunciando uno o más votos primero provisionales y después definitivos. Los miembros están agrupados en casas, dirigidas por los Delegados locales. Las casas presentes en el mismo país constituyen una Provincia, confiada al Delegado provincial.

DIFUSIÓN: La MJC cuenta con 506 miembros y está presente en 9 países distribuidos del siguiente modo: África (2), Europa (4), Norteamérica (1), Oriente Medio (1), Sudamérica (1). OBRAS La Asociación gestiona las Opere Militia Christi para la solidaridad entre las distintas Provincias y el apoyo de proyectos caritativos; la iniciativa Parrains pour le Liban, que ofrece ayudas para los estudios de jóvenes libaneses pertenecientes a familias con escasos recursos; la iniciativa Marie porte du Ciel, que en Brasil actúa para la evangelización, la construcción de un santuario, la erogación de curas paliativas.

PUBLICACIONES: Militia Christi, revista cuatrimestral en francés.

PÁGINA WEB: http://www.militia-christi.org

SEDE CENTRAL: Milice de Jésus-Christ
chez le Maître Général Michel Quatre
22, Avenue des États-Unis
78000 Versailles (Francia)
Tel. [+33]1.30213510 - Fax 1.30211071
E-mail: aijc@skynet.be

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06053009

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Milicia de la Inmaculada


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Milicia de la Inmaculada.

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: MILICIA DE LA INMACULADA

SIGLA: M.I. (Militia Immaculatae)

FUNDACIÓN: 1917

HISTORIA: La M.I. nació en Roma en el Colegio Internacional de los Frailes Menores Conventuales, entonces sede de la Facultad Pontificia de Teología “San Buenaventura”, por iniciativa del padre Maximiliano Kolbe (1894-1941), religioso de esa Orden, mártir de caridad en Auschwitz, declarado beato por Pablo VI y santo por Juan Pablo II. Erigida como Pía Unión el 2 de enero de 1922 por la Vicaría de Roma en la persona del cardenal Basilio Pompilj, la M.I. ha recibido en el curso de su historia particulares atenciones y especiales reconocimientos por parte de los pontífices. Con breve del 18 de diciembre de 1926, Pío XI le concedió indulgencias y privilegios, y el 23 de abril de 1927 la elevó a Pía Unión Primaria con el breve Die XVIII mensis Decembris. Bajo el altius moderamen del Ministro General de la Orden franciscana de Frailes Menores Conventuales y en sintonía con el magisterio eclesial, la Asociación creció a lo largo de los años y se difundió en varios países. El 16 de octubre de 1997 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Milicia de la Inmaculada como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El padre Kolbe presentó la M.I. como «una visión global de vida católica bajo una forma nueva, que consiste en la unión con la Inmaculada, nuestra mediadora universal ante Jesús». La asociación quiere promover la extensión del reino de Dios en el mundo a través de la acción de la Inmaculada, estimulando a todos a ponerse a su servicio en su misión de Madre de la Iglesia. Fulcro de la espiritualidad y de la formación de la M.I. es la consagración a María, que el padre Kolbe entendió como una «transformación en ella»: un estilo de vida cristiana que realiza las extremas consecuencias del amor. Tres son las ideas guía –la Inmaculada, el amor, la misión– para una formación que impulsa a crecer en dimensiones existenciales (primado de la vocación a la santidad); eclesial (amor a la Iglesia y testimonio de la fe católica); misionera (formación cristiana siendo conscientes de la nueva evangelización); cultural (promover la vida sirviendo al hombre con un estilo franciscano de fraternidad, alegría, sencillez, acogida). Ámbitos específicos de la actividad de la M.I. son la catequesis, las misiones ciudadanas, los cursos de formación, la puesta al día, la cultura mariana, la actividad editorial, los centros de radio, la informática.

ESTRUCTURA: Por su naturaleza la M.I. es una asociación unitaria. A nivel organizativo comprende los Pequeños Milicianos, el Movimiento Juvenil (G.MI), los Adultos. Siempre dentro de su forma organizativa, se estructura en tres grados: M.I./1 es el movimiento sin una gran organización, donde los miembros actúan normalmente a título individual y de forma espontánea, según el Proyecto originario del Fundador; el M.I./2 es el movimiento articulado en grupos, cuyos miembros actúan según los programas oficiales de la Asociación; M.I./3 es el movimiento en su grado más alto, según el cual el miliciano elige vivir plenamente y de forma incondicional la propia donación a la Inmaculada, dedicándose exclusivamente a su causa: en el apostolado misionero, en el servicio a las parroquias, solo o en comunidades de vida contemplativa, sirviéndose de todos los medios legítimos. Este grado es propio de las Ciudades de la Inmaculada, de los Centros directivos, de los Institutos de inspiración kolbiana. En la asociación, es significativa la presencia de personas que sufren a causa de la enfermedad, de la marginación, de discapacidades, y que constituyen la M.I. bajo la cruz. Tanto sufrimiento, ofrecido en el gesto de la consagración a la Inmaculada, hace partícipe a toda la Asociación del misterio redentor de Cristo y renueva el impulso misionero. Aunque autónomos en el plano jurisdiccional, comparten, a nivel pastoral, finalidades y compromiso apostólico de la Asociación los Institutos (seculares y religiosos) de inspiración kolbiana como las Monjas Franciscanas de la Milicia de la Inmaculada, los Hermanos Franciscanos de la Inmaculada, las Misioneras-Milicianas de la Inmaculada, las Misioneras de la Inmaculada-Padre Kolbe, las Educadoras Misioneras Padre Kolbe.

DIFUSIÓN: La M.I. cuenta con más de tres millones de miembros y está presente en 48 países distribuidos del siguiente modo: África (7), Asia (5), Europa (25), Norteamérica (3), Oceanía (1), Sudamérica (7). OBRAS La M.I. no posee obras propias institucionalizadas. Ofrece, según la ocasión, un servicio de voluntariado en respuesta a particulares exigencias de ambientes y de condiciones sociales. Por ejemplo: recuperación social de alcohólicos y drogadictos, asistencia a enfermos de SIDA, asistencia médico-sanitaria en barrios pobres, asistencia humanitaria a jóvenes madres en necesidad, obras de alfabetización de adultos, clases de recuperación a niños, catequesis parroquiales. Sin embargo es sistemática la actividad de la Rede Mariana de Rádio e Televisão de Santo André (São Paulo, Brasil), de la imprenta y centro editorial Jardim da Imaculada en Cidade Ocidental (Brasil), del centro de formación y difusión Marytown de Libertyville, Illinois (USA).

PUBLICACIONES: Miles Immaculatae, revista semestral de cultura mariana y de formación kolbiana. Fundada por san Maximiliano Kolbe sobre todo para sacerdotes y agentes pastorales, actualmente es el órgano oficial del Centro Internacional. Son más de treinta las publicaciones periódicas que a nivel divulgativo sostienen el apostolado de la M.I. en los distintos países y que suelen llevar el nombre de “Caballeros de la Inmaculada”, en homenaje al primer título fundado por padre Kolbe en Polonia (Rycerz Niepokalanej) y sucesivamente en Japón (Seibo no Kishi).

PÁGINA WEB: http://www.mi-international.org

SEDE CENTRAL: Centro Internazionale Milizia dell’Immacolata
Via San Teodoro, 42/44
I - 00186 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.6793828 - Fax 06.69941017
E-mail: MIinternational@ofmconv.org


[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06053011

Envía esta noticia a un amigo

TOP



 



ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org

SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html

ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html

SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html

Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.

(c) Innovative Media Inc.