- - -
ZENIT -
El mundo visto desde Roma
- - -
Servicio diario -
12 de junio de 2006


Santa Sede
Paso decisivo hacia la redacción del documento final del Sínodo sobre la Eucaristía
Programa oficial del viaje apostólico de Benedicto XVI a Valencia (España)
Un encuentro con Cristo: deseo del Papa a los participantes en la peregrinación a Loreto
Un carmelita y el rector del seminario de Guayaquil (Ecuador), nuevos obispos auxiliares
La explotación laboral también permea las sociedades pudientes, alerta el cardenal Martino
Nueve consultores para la Congregación vaticana para los religiosos

Mundo
Representantes católicos piden a la Iglesia de Inglaterra que no ordene a mujeres obispos
Líneas desde el episcopado indio para evitar la explotación laboral de menores
Valencia: 9.300 voluntarios de 44 países para el Encuentro Mundial de las Familias con el Papa

Entrevista
«El cristiano es aquel que ha encontrado el amor de su vida»

Nuevos movimientos
Talleres de Oración y Vida
Sociedad de San Vicente de Paúl

Documentación
Encuentro de Benedicto XVI con los enfermos en Polonia
Latinoamérica: I Encuentro Continental de Pastoral del Turismo

 




 


Santa Sede



Paso decisivo hacia la redacción del documento final del Sínodo sobre la Eucaristía
La Secretaría del Sínodo entregará pronto al Papa un esquema de la redacción

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- La Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha anunciado que pronto entregará a Benedicto XVI un esquema para que le sirva de base en la redacción de la exhortación apostólica de la asamblea sinodal sobre la Eucaristía.

Así se desprende del comunicado emitido el sábado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede tras una reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos -- compuesto por doce miembros elegidos por la asamblea sinodal y tres nombrados por el Papa--, celebrada entre el 1 y el 2 de junio.

Esa asamblea reunió a obispos de todo el mundo en Roma en torno al Papa del 2 al 23 de octubre para afrontar el argumento: «La Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia».

Según explica la nota vaticana, el objetivo del encuentro ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha sido examinar «un esquema de elaboración de las proposiciones» presentadas por los obispos en ese Sínodo, que sirvan de base al Papa para la redacción de la exhortación apostólica postsinodal.

Según añade, en la reunión se han dado «resultados significativos para la redacción de un texto que, recogiendo las diversas modificaciones sugeridas, en fidelidad al espíritu colegial vivido por los padres sinodales y a sus indicaciones, es considerado como expresión conclusiva del acuerdo de los miembros del consejo y próximamente será entregado al Santo Padre».

Al encontrarse con los participantes en la reunión, Benedicto XVI ya había confesado el 1 de junio que está deseando publicar este documento.

«En las visitas "ad limina" los obispos me preguntan: "Pero, ¿cuándo llega finalmente el texto postsinodal?". Y yo respondo --reveló el Papa-- "Están trabajando. No tardarán mucho tiempo».

El Papa añadió: «Sólo puedo esperar verlo y poder aprender yo mismo dentro de poco de este texto, que podrá ser publicado después para utilidad de toda la Iglesia que realmente lo espera».

Este documento pontificio, según dijo el obispo de Roma en ese encuentro, debe servir «para alimentar al pueblo de Dios con el alimento de la verdad, para ayudarle a crecer en la verdad y sobre todo para dar a conocer el misterio de la Eucaristía y para invitar a una intensa vida eucarística».

La nota del Vaticano revela además que en esta reunión de inicios de junio del Consejo Ordinario de la Secretaría General se afrontaron propuestas de temas que se sugerirán al Papa para la próxima asamblea sinodal, basándose en proposiciones de las Iglesias orientales, de las conferencias episcopales, de la Curia romana, y de la Unión de Superiores Generales de las congregaciones religiosas.

Se entregarán tres propuestas de tema al Papa, quien «a su debido tiempo anunciará su decisión final para el argumento que dará a la XII asamblea general» del Sínodo.
ZS06061205

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Programa oficial del viaje apostólico de Benedicto XVI a Valencia (España)
El 8 y 9 de julio

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- La Sala de Prensa de la Santa Sede ha hecho público este lunes el programa oficial del viaje apostólico que realizará Benedicto XVI a la ciudad española de Valencia para presidir los actos finales y clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) los días 8 y 9 de julio.

Será el tercer viaje del Papa fuera de Italia, después del de Alemania del año pasado y del reciente a Polonia.

El Santo Padre pronunciará su primer discurso en el aeropuerto valenciano de Manises, donde tendrá lugar una ceremonia de bienvenida a las 11.30 horas del sábado 8 de julio. Su vuelo llegará procedente del aeropuerto romano de Fiumicino.

A continuación se trasladará en vehículo panorámico a la Catedral de Valencia, adonde llegará sobre las 13.00 horas, y se hará público un mensaje escrito –apunta la organización del EMF-- del Sumo Pontífice a los obispos españoles, quienes le recibirán en el Capilla del Santo Cáliz.

Tras ello, acudirá a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

A las 13.30 horas, rezará el Ángelus en la plaza de la Virgen y pronunciará unas palabras de saludo.

En torno a las 14.00 horas llegará a pié al palacio Arzobispal, residencia oficial del Santo Padre en Valencia, confirma la Sala de Prensa del Vaticano.

Esa misma tarde, a las 17.15 horas, Benedicto XVI será trasladado en automóvil para realizar una visita de cortesía a los Reyes de España en el Palacio de la Generalidad (sede del gobierno autonómico valenciano).

De regreso, a las 18.30 horas, recibirá al presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio del Arzobispado.

Hacia las 20.30 horas el Papa se dirigirá en un vehículo panorámico desde el Palacio Arzobispal a la «Ciudad de las Artes y las Ciencias» para presidir, a partir de las 21.00 horas, el Encuentro Festivo y Testimonial de las Familias, en el que pronunciará un discurso.

Su regreso al Palacio Arzobispal está previsto hacia las 23.00 horas.

A la mañana siguiente, repetirá este recorrido en vehículo panorámico a las 8.30 horas; en la «Ciudad de las Artes y las Ciencias» presidirá a las 9.30 la Santa Misa, en la que pronunciará la homilía.

Está previsto que al término de la misa el Papa presida también desde el mismo lugar el rezo del Ángelus y pronuncie unas palabras.

A las 12.30 horas partirá la comitiva papal hacia el aeropuerto de Manises; tras pronunciar unas palabras de despedida, Benedicto XVI partirá a las 13.30 horas hacia Roma, esta vez con destino al aeropuerto de Ciampino.

Además de estos actos, la organización del EMF añade que también está previsto que el presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, sea recibido por el Papa en su visita al Palacio de la Generalidad, y que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entregue las llaves de la ciudad al Santo Padre. Asimismo, Benedicto XVI saludará al líder del Partido Popular --el mayor partido político de la oposición--, Mariano Rajoy.

«La transmisión de la fe en la familia» es el lema del V Encuentro Mundial de las Familias.

Programa e inscripciones (necesarias para todos los peregrinos) en la web plurilingüe www.wmf2006.org .
ZS06061207

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Un encuentro con Cristo: deseo del Papa a los participantes en la peregrinación a Loreto
Celebrada la noche del sábado al domingo, por iniciativa de «Comunión y Liberación»

CIUDAD DEL VATICANO/LORETO, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI hizo llegar a los 60 mil participantes de la 28ª peregrinación nocturna a pié desde la localidad italiana de Macerata hasta la Santa Casa de Loreto, iniciada el 10 de junio, su deseo de que lograran encontrar a Cristo en esa significativa experiencia de oración.

En un mensaje enviado a través del secretario de Estado vaticano --el cardenal Angelo Sodano--, el Papa quiso asegurar su «presencia espiritual» en tal iniciativa, promovida por el movimiento eclesial «Comunión y Liberación», de acuerdo con las diócesis de Macerata y Loreto.

Dirigiéndose directamente a los participantes, les llamó a reflexionar sobre la exhortación paulina «Examinad cada cosa y escoged lo bueno» (1 Ts 5, 21), que ha sido el tema de esta peregrinación.

«Su Santidad desea que quienes tomen parte en tan significativa experiencia de oración puedan encontrar a Cristo, esperanza del mundo, experimentando la materna intercesión de María, modelo de creyentes en el fiel seguimiento del Señor», añadió el telegrama.

Desde la primera edición de esta peregrinación --en 1978--, cada año participan en ella decenas de miles de personas de toda las edades, creyentes y no creyentes. En las pasadas ediciones, se ha llegado a superar la cifra de 60.000 participantes, llegando a recoger diez mil intenciones de oración para presentarlas a la Virgen de Loreto.

La peregrinación se inició a las 20.30 horas del sábado en el estadio Helvia Recina de Macerata. Los participantes, guiados como siempre por el iniciador de esta experiencia, monseñor Giancarlo Vecerrica --obispo de Fabriano-Matelica--, llevaban rosarios y gorros de color naranja que se distribuyeron a la salida.

En esta edición, la «Comisión Peregrinación a pié Macerata-Loreto» se unió a la preocupación de Benedicto XVI por la decisión de la Asociación Patriótica china de nombrar nuevos obispos sin la autorización pontificia, y decidió incluir entre las oraciones una intención especial por todo el pueblo chino y por la libertad religiosa en el mundo.

Recibiendo a los peregrinos en el Santuario, estaban los militares de la Aeronáutica acuartelada en Loreto que llevaron a hombros la imagen de la Virgen Lauretana, junto a monseñor Gianni Danzi, arzobispo delegado pontificio de Loreto, y el arzobispo Stanisław Ryłko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, quien presidió una celebración eucarística.

«Os acojo en la casa de la Madre --dijo monseñor Danzi a lso peregrinos--. Aquí el arcángel Gabriel anunció a María que se convertiría en Madre del Redentor, aquí ella desde lo profundo de su corazón dijo: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”».

«Que la Madre nos ayude a decir “sí” a la voluntad de Dios, incluso cuando no la comprendamos», rogó.

En la homilía de la celebración eucarística, monseñor Rylko aludió, por una parte, a la situación actual de un mundo que ha hecho del laicismo y de la secularización su «religión civil», y por otra, a tantas manifestaciones que muestran que «nuestro corazón tiene sed del Dios verdadero».

«La fe no es un hecho adquirido de una vez para siempre --precisó--. La fe es una continua búsqueda. Como decía santa Catalina: “Cuanto más busco más encuentro; y cuanto más encuentro, más crece la sed de buscarte”».

«La peregrinación es camino de intensa búsqueda y de descubrimientos importantes para la vida --subrayó el arzobispo polaco--. Y es camino en compañía, porque la fe no se vive en soledad sino en comunión con los demás».
ZS06061209

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Un carmelita y el rector del seminario de Guayaquil (Ecuador), nuevos obispos auxiliares


Un carmelita y el rector del seminario de Guayaquil (Ecuador), nuevos obispos auxiliares

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado obispos auxiliares de Guayaquil (Ecuador) al padre Aníbal Nieto Guerra, O.C.D. --párroco en la misma archidiócesis--, y al rector del Seminario Mayor local, Marco Pérez Caicedo, anunció el sábado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El padre Aníbal Nieto Guerra nació en España (Formaselle, provincia de Zamora) el 23 de febrero de 1949.

Fue admitido en la Orden de los Carmelitas Descalzos en Burgos, en 1964; recibió el hábito al años siguiente. Hizo su profesión solemne en 1975.

Partió a continuación a Ecuador y fue destinado a la misión carmelitana de Sucumbíos (actualmente Vicariato Apostólico) durante tres años.

Posteriormente fue enviado a Quito, donde realizó estudios en el Seminario Mayor San José y cursos de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador hasta 1983; el año anterior había sido ordenado sacerdote.

El carmelita ha pasado prácticamente toda su vida sacerdotal en Guayaquil. Ha desarrollado su ministerio como párroco.

Durante tres años fue segundo consejero de su Orden en Ecuador y por dos trienios superior de la comunidad en Guayaquil.

En el momento de su nombramiento era párroco de San Judas Tadeo, en Miraflores. Es miembro del colegio de sacerdotes, confesor de monasterios de monjas carmelitas, director espiritual del seminario de Guayaquil y arcipreste de «María Madre de la Iglesia».

Originario de Ecuador, Marco Pérez Caicedo nació en Daule (Guayas) el 14 de julio de 1967.

Estudió Filosofía y Teología en el seminario mayor Francisco Javier de Garaycoa, de Guayaquil.

Ordenado sacerdote en 1992, fue incardinado en esta archidiócesis ecuatoriana, donde ha desarrollado su labor como vicario parroquial. También ha sido vicerrector y rector del seminario mayor de Guayaquil, profesor del mismo y de la Escuela de Teología para Laicos, así como capellán del colegio archidiocesano Cardenal Bernardino Echeverría Ruiz.

Licenciado en Teología en 2004 por la Universidad de la Santa Cruz de Roma (Italia), hasta su nombramiento como obispo auxiliar proseguía su labor como rector del seminario mayor de Guayaquil.

La población de Guayaquil supera los 3,3 millones de personas, de las que casi tres millones son católicas. Cuenta con 240 sacerdotes, cerca de medio centenar de religiosos y 25 diáconos permanentes, apunta «Vatican Information Service» (VIS).
ZS06061202

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



La explotación laboral también permea las sociedades pudientes, alerta el cardenal Martino
Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz

LA PLATA, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- Denunciando la explotación que padecen trabajadores en el mundo, el presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz alerta de que en las sociedades avanzadas además se dan formas sutiles que vacían de contenido humano la actividad laboral.

«Por un humanismo del trabajo a nivel planetario» es la intervención con la que el cardenal Renato Raffaele Martino inauguró el viernes en Mar del Plata (Argentina) la Semana Social que promueve la Conferencia Episcopal del país sobre el tema: «Formación al trabajo, un instrumento para el futuro».

Las palabras del purpurado recordaron, al hilo de la Doctrina Social de la Iglesia, que la verdadera riqueza del trabajo está en las capacidades humanas, en la inteligencia y en la creatividad de las personas, recoge un comunicado del dicasterio.

Y advirtió de los peligros de hacer del trabajo sólo mercadería, peligros que subsisten todavía hoy hasta en las sociedades más avanzadas.

Al respecto recordó el cardenal Martino que existen grandes bolsas de desempleo, trabajo negro, trabajo de menores, trabajo mal pagado y explotado.

A ello se suman nuevas formas, mucho más sutiles, de explotación de los nuevos trabajos, y aludió al super-trabajo, al trabajo-carrera que a veces roba espacio a dimensiones igualmente humanas y necesarias para la persona, a la excesiva flexibilidad del trabajo que en realidad hace precaria y a veces imposible la vida familiar.

Para el purpurado, si el hombre se aliena invirtiendo medios y fines, también en el nuevo contexto del trabajo actual --cualitativo más que cuantitativo-- se pueden dar elementos de alienación, según crezca la participación en una auténtica comunidad solidaria o en cambio aumente el aislamiento en un complejo de relaciones de exasperada competitividad y recíproco extrañamiento.

Subrayó el cardenal Martino que, para un verdadero humanismo en el trabajo, es necesaria una nueva solidaridad entre todos los trabajadores del mundo, y que el verdadero desafío viene de la concurrencia entre países desarrollados y países en vía de desarrollo.

Y es que --aclaró-- actualmente el mundo está dividido en tres franjas: la de los países ricos, que sin embargo deben afrontar la concurrencia de los países emergentes, sobre todo del Oriente asiático; la de los países emergentes, que con ritmos de crecimiento muy fuertes irrumpen en el escenario mundial llevando también consigo las propias contradicciones; y la de los países más pobres, que aún no salen de la miseria y del desarrollo.

«No podrá darse de hecho un verdadero humanismo universal del trabajo sin que los trabajadores de estas tres franjas encuentren una nueva solidaridad», advirtió el purpurado.
ZS06061203

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Nueve consultores para la Congregación vaticana para los religiosos


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado consultores para la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a un obispo, siete sacerdotes y una religiosa.

Según anunció este sábado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, las personas elegidas presentarán su servicio de consulta particularmente en la sección específica para los Institutos Religiosos de ese dicasterio vaticano.

Estas son los nuevos consultores:

--Monseñor Jean-Louis Bruguès, obispo de Angers (Francia).

--Monsignor Massimo Camisasca, superior general de la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo (Italia).

--Padre Paolo Martinelli, O.F.M. Cap., presidente del Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Universidad Pontificia «Antonianum», Roma.

--Padre Sante Bisignano, O.M.I., profesor de la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma.

--Padre Benoît-Dominique de La Soujeole, O.P., profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza).

--Padre Bernard Pitaud, P.S.S., superior provincial de Francia de la Compañía de los Sacerdotes de San Sulpicio.

--Padre Agostino Montan, C.S.I., profesor de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma.

--Padre Luigi Borriello, O.C.D., profesor de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino («Angelicum») y de la Facultad Pontificia Teológica y el Instituto Pontificio de Espiritualidad «Teresianum» de Roma.

--Sor Jolanta Olech, U.S.J.K., superiora general de las Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante y presidente de la Conferencia de las Superioras Mayores de Polonia.

Fundada por Sixto V el 27 de mayo de 1586, la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica se ocupa de todo lo que se refiere a los Institutos de vida consagrada (órdenes y congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, institutos seculares), y a las sociedades de vida apostólica en cuanto a régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos, privilegios.

Es también competente para lo que concierne a la vida eremita, las vírgenes consagradas y las relativas asociaciones y las nuevas formas de vida consagrada.

Según explica la página web de la Santa Sede, «su competencia se extiende a todos los aspectos de la vida consagrada: vida cristiana, vida religiosa, vida clerical; es de carácter personal, no tiene límites territoriales».

«Es competente, además, para las Asociaciones de fieles erigidas con el fin de convertirse en Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica y para las Terceras Órdenes seculares», añade.

El prefecto de la Congregación es el cardenal esloveno Franc Rodé, religioso de la Congregación de la Misión (lazaristas).
ZS06061201

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Mundo



Representantes católicos piden a la Iglesia de Inglaterra que no ordene a mujeres obispos
Pues supondría una nueva herida a la unidad

LONDRES, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- El arzobispo católico de Westminster ha confesado su tristeza al expresar que la unidad quedaría aún más herida si la Iglesia [anglicana] de Inglaterra decidiera ordenar a mujeres obispos.

El cardenal Murphy-O’Connor afirmó en el programa «Sunday» de la BBC este domingo que si la Iglesia de Inglaterra aplicara esta decisión «cada vez avanzaríamos más por caminos paralelos, en vez de converger hacia la plena comunión, unidad que, según creemos, es la voluntad de Cristo».

Si bien la Iglesia de Inglaterra todavía no ha tomado esta decisión, el mecanismo para admitir en el episcopado a las mujeres ya ha sido emprendido, afirma un comunicado del arzobispado de Westminster recibido en Zenit.

Las palabras del purpurado tienen lugar después de que la semana pasada el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, advirtiera de las consecuencias de la decisión en una reunión con obispos de la Iglesia de Inglaterra.

El cardenal Kasper aclaró que la decisión de ordenar mujeres obispos es aún más grave que la ordenación de sacerdotes, pues el obispo tiene como misión ser agente de comunión.

Según el cardenal Murphy-O’Connor, el cardenal Kasper dijo que la ordenación de mujeres en el episcopado tendrá repercusiones en las relaciones «no sólo dentro de la Comunión Anglicana a nivel mundial, sino también dentro de la Iglesia de Inglaterra y, obviamente, sobre las relaciones con la Iglesia católica romana y con la Iglesia ortodoxa».

El arzobispo de Westminster no escondió su profunda preocupación al ver cómo años de trabajo en la búsqueda de la unidad con los anglicanos puedan desperdiciarse con esta decisión.

«Habíamos alcanzado un acuerdo sobre la Eucaristía y sobre el ministerio y cada vez más sobre la autoridad. Y mi sueño era que poco a poco llegáramos a esa plena comunidad eucarística que consideramos que es la voluntad de Cristo», reconoció.

«Ahora la ordenación de las mujeres al sacerdocio y sobre todo al episcopado parece que pone todo esto fuera de alcance y es lo que el cardenal Kasper ha dicho con su estilo muy claro y caritativo, pero también muy franco», añadió.

El cardenal Murphy-O’Connor aseguró que «la relación, la amistad y la cooperación entre la Comunión Anglicana y la Iglesia católica continuarán», independientemente de la decisión de la Iglesia de Inglaterra.
ZS06061206

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Líneas desde el episcopado indio para evitar la explotación laboral de menores
Mensaje del obispo Joshua Mar Ignathios en la Jornada Mundial contra el Trabajo Infantil

NUEVA DELHI, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- Ante el drama de más de 100 millones de niños sometidos a explotación laboral en la India, desde el episcopado católico del país se lanzan propuestas para poner freno a este fenómeno.

Y es que el progreso que experimenta La India no se acompaña de la disminución de la «enfermedad social» del trabajo infantil, denuncia el obispo Joshua Mar Ignathios --auxiliar de la archidiócesis de Trivandrum--, presidente de la Comisión del Trabajo perteneciente a la Conferencia de los Obispos Católicos del país (CBCI).

Su alarma se contiene en la carta que, bajo el título «Despierta, levántate y detén el trabajo infantil», anticipó el viernes a toda la comunidad católica de su nación con ocasión de la Jornada Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra este lunes.

«El final del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance» es el lema de la Jornada --que coordina la Organización Internacional del Trabajo-- de este año, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la condición de más de 200 millones de niños y niñas de todo el mundo sometidos a explotación laboral.

No sólo la pobreza genera el fenómeno del trabajo infantil en La India --puntualiza el obispo Joshua Mar Ignathios en su misiva--, sino también la dejación de la sociedad. De ahí que, desde la Comisión de la CBCI, se invite a afrontar el problema con gestos concretos.

Y es que, a pesar de las leyes nacionales, pronunciamientos judiciales, políticas y programas, lo cierto es que persiste el fenómeno del trabajo infantil en La India, algo que interpela directamente ya a la responsabilidad de cada uno, según traza el prelado en su carta.

Sugiere que se denuncien episodios de explotación cuando se sepa de ellos; que se rechace acudir a tomar algo a hoteles si quienes sirven son niños, y que se pregunte al responsable del local por la edad del empleado, si se sospecha que es menor.

Igualmente invita a que se ayude a las familias que no puedan permitirse la escolarización de los hijos, y que se trabaje junto a ONG (Organizaciones no gubernamentales) presentes en el país para que los empleadores de oficinas, hoteles y tiendas expongan visiblemente un aviso: «Aquí no hay empleados niños».
ZS06061204

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Valencia: 9.300 voluntarios de 44 países para el Encuentro Mundial de las Familias con el Papa
Quien clausurará la gran cita del mes que viene en la ciudad española

VALENCIA, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- Tienen entre 15 y 84 años de edad y proceden de 44 países de los cinco continentes: son los 9.300 voluntarios (aproximadamente) que ayudarán al correcto desarrollo de los actos del V Encuentro Mundial de las Famillas, al que acudirá Benedicto XVI.

La ciudad española de Valencia acogerá los actos de esta gran cita del 1 al 9 de julio, los dos últimos días bajo la presidencia del Santo Padre.

Casi 8.000 de los voluntarios inscritos son españoles --6.000 proceden de la comunidad anfitriona--. Le siguen en número los voluntarios de Madrid, 450; Murcia, 403; Cataluña, 350, y Andalucía con 300, según informó el martes pasado la oficina del voluntariado del EMF.

Los 1.300 voluntarios restantes proceden tanto de países europeos (principalmente Italia, Irlanda y Alemania) como de Iberoamérica, de donde llegarán los grupos más numerosos. Costa Rica, México, Colombia o Brasil son las naciones de las que proceden la mayor parte de los voluntarios iberoamericanos.

Entre los inscritos también figuran grupos de voluntarios de países africanos o asiáticos, como Marruecos, Republica Centro Africana, el Congo o Filipinas.

Entre los voluntarios hay más de 3.000 profesionales --530 pertenecientes al sector sanitario, 200 profesionales de la información--, y 4.100 estudiantes, mientras que el número jubilados (mayores de 65 años) es de 150.

Entre las muchas funciones que desempeñarán, unos 1.000 serán destinados al control de los distintos sectores de los actos y a la coordinación de los peregrinos.

Mil más trabajarán en la acreditación de peregrinos, y otros 1.500 en los actos litúrgicos del EMF.

Se designarán igualmente varios centenares de voluntarios entre el Congreso Internacional Teológico-Pastoral sobre la Familia y la Feria Internacional de las Familias, que se celebrarán en las instalaciones del recinto ferial valenciano.

Otros 700 voluntarios estarán en distintos puntos de la ciudad, sanidad y primeros auxilios, protocolo, prensa y en el transporte de autoridades.

Los peregrinos que deseen participar en los actos principales del V Encuentro Mundial de las Familias deben inscribirse. Más información en la página web plurilingüe del EMF: www.wmf2006.org
ZS06061208

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Entrevista



«El cristiano es aquel que ha encontrado el amor de su vida»
Entrevista a la teóloga Jutta Burggraf

ROMA/PAMPLONA, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- Jutta Burggraf, teóloga y profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España), sugiere a los cristianos que redescubran el «amor hermoso» en la Escuela de María.

Zenit ha entrevistado a esta teóloga después de su estancia en Roma con ocasión del congreso y celebración de los 25 años del (Instituto Juan Pablo II, en el que ha hablado del «amor hermoso».

--¿Qué es el amor hermoso?

--Burggraf: Es una expresión usada frecuentemente por Juan Pablo II. De la mano de la Virgen –destaca Juan Pablo II– descubrimos las lecciones del amor hermoso. Aprendemos que los acontecimientos que vivimos constituyen el lugar de cita con Dios en cada momento.

A veces huimos de estas citas, no queremos comprometernos, estamos cansados. Precisamente en estos momentos, María está a nuestro lado: comprende nuestras flaquezas y escucha nuestras palabras. La Virgen nos ama incondicionalmente tal y como somos, y nos estimula a ser lo que podemos ser.

Amar significa estar vivo para el bien y experimentar el mundo de un modo más bello y luminoso. Cuando amamos, vemos todo con buenos ojos, y queremos cada cosa como Dios la quiere; más aún, descubrimos las huellas de Dios en cada ser.

No se trata de hacer más, sino de ser más: estar realmente presentes, dispuestos a aprender y a crecer.

--Todo lo que necesitamos es amor, dijo usted en el congreso en Roma para celebrar el 25º aniversario del Instituto Juan Pablo II. ¿Es éste el centro de la existencia humana?

--Burggraf: No queremos sólo ser ricos y estimados; queremos amar y ser amados, deseamos ser lo más importante para alguien y acoger a otro alegremente en el corazón. Por la misma constitución de nuestra naturaleza tenemos la vocación de ser amantes, en el sentido más pleno y profundo de la palabra.

«El hombre no puede vivir sin amor --destaca el Papa Juan Pablo II--. Permanece para sí mismo un ser incomprensible; su vida está privada de sentido, si no le es revelado el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y no lo hace propio, si no participa en él vivamente».

--«Dios es amor», ha recordado Benedicto XVI retomando el núcleo del cristianismo.

--Burggraf: El cristiano es aquel que ha encontrado el amor de su vida. Comprende que Dios mismo quiere colmar sus necesidades más vitales, y le invita a una íntima amistad con Él. Se da cuenta de que «Dios es Amor», es el gran Amante, el primer Amante, que dijo al comienzo de su vida: «Yo quiero que seas; es bueno, muy bueno que existas... Qué maravilloso que tú estés en el mundo».

--Dios ha tomado la iniciativa y ha amado primero a la humanidad. ¿Cómo se responde a este amor divino?

--Burggraf: Para aprenderlo, es preciso acudir a las personas que lo han conseguido en su vida, y que ya están eternamente unidas a Cristo. Así, la mirada del creyente se dirige espontáneamente a la Virgen María, a la «llena de gracia», la más bella de todas las criaturas. María es bella porque es amada; y es de aquella hermosura que llamamos santidad. El esplendor de Dios se refleja en ella.

Juan Pablo II afirma que «la historia del amor hermoso» comienza precisamente con Ella, con esta mujer simpática y sencilla que irradia bondad. A través de su fiat, María se ha convertido en Madre de Dios, y el Amor infinito se ha hecho visible en nuestro mundo. En el mismo acto, María se ha convertido también en Madre nuestra, ya que por la gracia somos hermanos de su Hijo divino. Ella nunca ha dicho no al amor y --movida por la fuerza del Espíritu-- ha vivido su vida terrena en Dios y para Dios y, al mismo tiempo, ha tenido desde siempre un amor verdadero, profundo y real a cada uno de los seres humanos.

--¿Qué quiere decir usted con la afirmación que «para Dios sólo hay hijos únicos»?

--Burggraf: Que cada hombre es un agraciado, es un elegido entre millones. El amor divino, como todo amor, es puro regalo, que no podemos ni merecer ni exigir. Estamos hechos para recibirlo de lo alto, estamos llamados a acogerlo agradecidamente y colaborar en su desarrollo.

--¿Estamos en un valle de lágrimas o en un mundo maravilloso? O quizá es mejor preguntarle como vivir en este mundo maravilloso que a su vez es un valle de lágrimas…

--Burggraf: A veces olvidamos contemplar las cosas bellas. Y, sin embargo, esto es precisamente lo que aprendemos en el trato con María: detenernos y mirar lo que Dios ha hecho. Admirar las obras del Creador. Querer el mundo con pasión. Porque el mundo es «el escabel de sus pies».

En la Sagrada Escritura se encuentran consejos en esta línea como: «Anda y come tu pan con alegría, y bebe tu vino con buen corazón», se puede leer en el Antiguo Testamento. También Jesucristo disfrutó de la naturaleza y de la arquitectura del templo. Amaba la armonía y la belleza, y prefería que le llamasen un «comilón y bebedor» antes de ser tomado por un asceta triste.

Ver las cosas así es verlas no sólo con una nueva luz, sino también en un nuevo marco: no desde la perspectiva del tiempo, sino desde la eternidad. Si nos encerramos en nuestras propias posibilidades, el gozo más pleno suele mezclarse con la triste experiencia de la fugacidad: todo pasa, todo termina, la vida es un continuo «decir adiós». Ciertamente, no podemos eliminar del todo este «dolor de la partida», tan propio de nuestra existencia. Pero cuando nos unimos a Dios, participamos de algún modo en su eterno presente: no hay pasado ni futuro en Dios; todo lo que existe, está eternamente.

--¿Puede hablarnos del amor a los enemigos desde esta perspectiva de María?

--Burggraf: En la escuela de María aprendemos que una de las novedades del mensaje cristiano es el amor a los enemigos. El «enemigo» del que habla el Evangelio no sólo existe en la guerra. Está muy cerca de nosotros. Es aquél que ha pasado de largo ante nuestras necesidades, que nos ha hecho algún daño o que amenaza nuestra libertad. Es aquél de quien huimos y con el que no nos queremos comunicar.

A lo largo de la vida, todos recibimos heridas que nos van marcando. Podemos esconderlas y sepultarlas en lo más profundo de nuestro ser, detrás de barreras que levantamos para protegernos. Pero tal actitud no nos llevará a la felicidad. El odio es como una gangrena que nos carcome. La venganza y el rencor envenenan la vida. Hacen que las heridas se infecten en nuestro interior, creando una especie de malestar y de insatisfacción generales. Un refrán chino dice: «El que busca venganza debe cavar dos fosas».
Nosotros, además, no solamente debemos perdonar, sino también pedir perdón. Enfurecerse por la culpa de otro puede conducir con gran facilidad a la represión de la culpa de uno mismo. Debemos perdonar como pecadores que somos, no como justos, por lo que el perdón es más para compartir que para conceder. Todos necesitamos el perdón, porque todos hacemos daño a los demás, aunque algunas veces quizá no nos demos cuenta.
Como Dios nos ama a nosotros, así queremos amar a los demás. Según la parábola del buen samaritano, el prójimo no sólo es el que sufre, sino también el extraño. Es el que pertenece a otro grupo social, a otra profesión, otro partido político, otra cultura, nación o religión. No debemos poner etiquetas ni clasificar a nadie. La caridad no tiene límites.

María, la Virgen discreta, nos enseña que, normalmente, no hace falta decir muchas palabras.
Si nos dejamos formar por María, podemos aprender lo que quiere decir «amar a todos». El amor materno es incondicional: no hace falta «ganárselo», y tampoco hay nada que lo haga perder.
ZS06061210

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Nuevos movimientos



Talleres de Oración y Vida


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles» --editado por el Consejo Pontificio para los Laicos-- de Talleres de Oración y Vida

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA

SIGLA: TOV

FUNDACIÓN: 1984

HISTORIA: Los TOV nacieron en Santiago del Chile por iniciativa del padre Ignacio Larrañaga, fraile capuchino vasco, el cual ante la laguna que encontró en varias comunidades eclesiales de una aproximación metódica a la oración advirtió la necesidad de guiar al pueblo creyente hacia una relación personal con Dios. La experiencia hecha con el primer grupo de laicos en Santiago llevó al fundador a dedicarse a la formación de personas (guías) de varias nacionalidades que pudiesen empezar los “talleres de oración” en distintos países. En 1987, con ocasión del primer Congreso internacional se aprobó un “Manual de oración y vida” redactado con la aportación de guías de 15 países. Los TOV tuvieron una rápida expansión y en 1993, allí donde están presentes, se celebraron treinta y dos “semanas de consolidación”, con el fin de profundizar el carisma de la Asociación. En 1994, durante el segundo Congreso internacional, se presentó la redacción definitiva del Manual y una nueva estructura de gobierno a nivel internacional. El 4 de octubre de 1997 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de los Talleres de Oración y Vida como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Los TOV son un servicio eclesial dirigido a ofrecer un método práctico para aprender a orar de forma ordenada, variada y progresiva: desde los primeros pasos hasta la profundidad de la contemplación. Se proponen introducir a los propios miembros en la vida de oración, ayudándoles a conjugar la oración y la actividad temporal ordinaria; reavivar en ellos la conciencia de la propia responsabilidad en la misión de la Iglesia en el mundo; llegar a promover vocaciones laicales para el apostolado y al servicio de la Iglesia en las diócesis y en las parroquias. La formación inicial de los miembros dura un año y tiene como fin introducir en la historia el carisma y la vida de la Asociación, además del aprendizaje de distintos modos de oración. La formación permanente, después del envío a la misión, se realiza mediante encuentros mensuales orientados a profundizar la Palabra de Dios, el significado de la vida sacramental y el magisterio de la Iglesia.

ESTRUCTURA: Órganos de gobierno de los TOV son la Coordinación internacional, las Coordinaciones zonales (que agrupan a varios países), las Coordinaciones nacionales, las Coordinaciones locales (que reúnen ciudades del mismo país). Cada Coordinación está constituida por un Coordinador, un Secretario y un Tesorero apoyados, en el caso de las Coordinaciones nacionales y locales, de un Formador y un Coordinador para los jóvenes. Cada uno de los Talleres de Oración y Vida está dirigido por una o dos Guías.

DIFUSIÓN: Los TOV cuentan con 15.025 miembros activos y están presentes en 36 países distribuidos del siguiente modo: África (5), Asia (1), Europa (7), Norteamérica (12), Oceanía (1), Sudamérica (10). En sus actividades formativas participan más de 2.500 personas.

PUBLICACIONES: Espíritu y Vida, revista semestral.

PÁGINA WEB: http://www.tovpil.org

SEDE CENTRAL: Talleres de Oración y Vida
Apartado postal 68
Administración de correos Chuburná
C.P. 97201 Mérida, Yucatán (México)
Tel. [+52]9.9480222 - Fax 9.9448733
E-mail: tovcano@sureste.com

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06061220

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Sociedad de San Vicente de Paúl


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles» --editado por el Consejo Pontificio para los Laicos-- de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL

SIGLA: SSVP (Société de Saint-Vincent de Paul)

FUNDACIÓN: 1833

HISTORIA: La SSVP nació en París de la experiencia de la Conferencia de Derecho y de Historia organizadas por el periodista Emmanuel Bailly para estudiantes universitarios, en el período en el que en Francia se cerraban las obras de asistencia católica en favor de la juventud estudiantil. La finalidad intelectual de aquellos encuentros no se correspondía con las aspiraciones espirituales y de acción social de un grupo de estudiantes que, guiados por Federico Ozanam (beatificado en 1997) y convencidos de la necesidad de pasar de las palabras a la acción para afirmar la vitalidad de la propia fe, decidieron transformarla en Conferencia de Caridad, cuyos caracteres fundamentales se individuaban en la laicidad; en la obediencia a la autoridad de la Iglesia; en la santificación de los miembros y de los pobres asistidos; en la sencillez, amistad y fraternidad de las relaciones entre los hermanos; en la colegialidad de las decisiones; en la práctica de la caridad como actividad no individual, sino solidaria y de grupo. En 1835, una vez redactado el primer reglamento, las Conferencia de Caridad asumieron el nombre de Sociedades de San Vicente de Paúl, el santo elegido como patrono, y en 1845 obtuvieron el reconocimiento de la Santa Sede con breve de Gregorio XVI. Como organización internacional católica, la SSVP es miembro de la Conferencia de las OIC y en cuanto ONG tiene estatuto consultivo ante la UNESCO.

IDENTIDAD: El carisma de la SSVP se expresa y se autentifica entre los pobres y los marginados y en la aportación a la promoción del hermano que sufre, a la luz del mensaje evangélico y de la doble herencia de san Vicente de Paúl y de Federico Ozanam. La Asociación participa en la acción caritativa de la Iglesia, privilegiando en el servicio a los más necesitados la relación personal; alimenta el sentido de responsabilidad de los laicos, animando a la colaboración entre todas los componentes de la comunidad eclesial; inspirándose en las enseñanzas del Concilio Vaticano II y en las encíclicas sociales, actúa en la realidad de los distintos países con acciones en favor de los pobres que respeten sus tradiciones y culturas; en un mundo en el que la pobreza significa no sólo “no tener” sino sobre todo “no ser”, se prepara para hacer de los pobres protagonistas de la propia realización humana y espiritual; contribuye a la nueva evangelización, dando testimonio de Cristo a través de una caridad viva dirigida a los últimos, a quien no tiene voz, a quien no es querido.

ESTRUCTURA La SSVP está dotada de una regla, que precisa la vocación, la organización y la misión. Órganos oficiales de la Asociación, cuyos grupos de base han conservado la denominación originaria de “Conferencias”, son el Consejo general, constituido por el Presidente general y los Presidentes de los Consejos nacionales, que se reúne en Asamblea general internacional cada seis años; los Consejos regionales o interregionales; el Comité ejecutivo, nombrado por el Presidente general y formado por el Secretario general, Tesorero general, Vicepresidente general y Vicepresidentes territoriales; la Sección permanente, constituida por el Comité ejecutivo y por los Encargados de misión; el Comité internacional de coordinación.

DIFUSIÓN: La SSVP cuenta con unas 47.000 conferencias constituidas de una media de 15-20 personas cada una y está presente en 130 países.

OBRAS: La SSVP, trabaja para sostener proyectos de formación, de educación y de desarrollo, lleva adelante estructuras sanitarias, de acogida y de servicio social; centros para la infancia; centros para jóvenes; escuelas; centros de formación profesional; hospicios; centros para madres solteras o mujeres en dificultad y para la rehabilitación de encarcelados; institutos para discapacitados físicos y mentales; ayudas para las víctimas de la violencia, de catástrofes y de guerra; servicios de asistencia y apoyo para enfermos terminales, alcohólicos y drogadictos; programas para familias en dificultad.

PUBLICACIONES: Vincenpaul, boletín trimestral de información.

PÁGINA WEB: http://www.ozanet.org

SEDE CENTRAL: Société de Saint Vincent de Paul
5, rue du Pré-aux-Clercs - 75007 París (Francia)
Tel. [+33]1.44553655 - Fax 1.42617256
E-mail: cgi.information@ozanet.org

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06061221

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Documentación



Encuentro de Benedicto XVI con los enfermos en Polonia
Saludo íntegro

LAGIEWNIKI, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que dirigió el Papa en su encuentro con los enfermos, el sábado 27 de mayo pasado, durante visita al santuario de la Divina Misericordia, en el marco de su reciente viaje apostólico a Polonia.

 

* * *



 

VIAJE APOSTÓLICO
DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
A POLONIA

SALUDO DEL SANTO PADRE

ENCUENTRO CON LOS ENFERMOS
Łagiewniki, sábado 27 de mayo de 2006



Amadísimos hermanos y hermanas:

Me alegra poder encontrarme con vosotros, con ocasión de mi visita a este santuario de la Misericordia Divina. Os saludo de corazón a todos: a los enfermos, a los enfermeros, a los sacerdotes que en este santuario se dedican a la pastoral, a las religiosas de la Bienaventurada Virgen María de la Misericordia, a los miembros del "Faustinum" y a todos los demás.

En esta circunstancia nos encontramos ante dos misterios: el misterio del sufrimiento humano y el misterio de la Misericordia divina. A primera vista, estos dos misterios parecen contraponerse.

Pero cuando tratamos de profundizar en ellos a la luz de la fe, vemos que están en recíproca armonía, gracias al misterio de la cruz de Cristo. Como dijo aquí Juan Pablo II, "la cruz es la inclinación más profunda de la Divinidad hacia el hombre (...). La cruz es como un toque del amor eterno sobre las heridas más dolorosas de la existencia terrena del hombre" (17 de agosto de 2002, n. 4: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 23 de agosto de 2002, p. 4).

Vosotros, queridos enfermos, marcados por el sufrimiento del cuerpo y del alma, sois quienes estáis más unidos a la cruz de Cristo, pero, al mismo tiempo, sois los testigos más elocuentes de la misericordia de Dios. Por medio de vosotros y mediante vuestro sufrimiento, él se inclina con amor hacia la humanidad. Sois vosotros quienes, diciendo en el silencio del corazón: "Jesús, en ti confío", nos enseñáis que no hay fe más profunda, esperanza más viva y amor más ardiente que la fe, la esperanza y el amor de quien en la tribulación se abandona en las manos seguras de Dios. ¡Ojalá que las manos de quienes os ayudan en el nombre de la misericordia sean una prolongación de estas grandes manos de Dios!

Quisiera abrazaros a cada uno. Dado que prácticamente no es posible, os estrecho espiritualmente contra mi corazón, y os imparto mi bendición, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06061223

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Latinoamérica: I Encuentro Continental de Pastoral del Turismo
Documento Final

BOGOTÁ, lunes, 12 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el Documento Final del I Encuentro Continental de Pastoral del Turismo que convocó la Sección de Movilidad Humana del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM, www.celam.org) en la capital colombiana, del 2 al 4 de junio.

La reunión ha contado con la presencia del arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes.

 

* * *



 

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD
SECCIÓN DE MOVILIDAD HUMANA


I ENCUENTRO CONTINENTAL DE PASTORAL DEL TURISMO

“Y Dios vio que todo era bueno” (Gen, 1-31)



Convocados por la Sección de Movilidad Humana del CELAM para el I Encuentro Continental de la Pastoral del Turismo, realizado entre los días 2 y 4 de junio de 2006, con la presencia del Arzobispo Mons. Agostino Marchetto, Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Obispos, Sacerdotes, Religiosas, Laicos y Laicas, reunidos con el objetivo de compartir preocupaciones y logros, desde la experiencia del trabajo pastoral en el mundo del turismo, llegamos a las siguientes conclusiones:

El turismo internacional ha crecido en los últimos años, y se ha convertido en una fuerza económica y en una importante fuente de ocupación laboral, de desarrollo y de reducción de la pobreza, influenciando no sólo las actividades económicas, sino también la vida social, religiosa y cultural, especialmente de las comunidades receptoras. En relación con la lucha contra la pobreza, la pastoral del turismo debe apoyar a las autoridades latinoamericanas en este esfuerzo.

Este fenómeno ha favorecido de manera significativa los encuentros interculturales e interreligiosos, el crecimiento de una conciencia ecológica, la descentralización del desarrollo y del bienestar, en una visión más comprometida con la paz, la justicia social y el desarrollo sostenible.

Por otro lado, como toda actividad humana, el turismo es una realidad ambivalente, marcada “por el pecado y la gracia" (Papa Juan Pablo II en el Congreso Mundial del Turismo celebrado en Roma en 1984). Por esto, denunciamos la violación de los derechos humanos de la cual son víctimas muchas personas involucradas en el mundo del turismo.

El Concilio Vaticano II exhorta para que se empleen “los descansos oportunamente para distracción del ánimo y para consolidar la salud del espíritu y del cuerpo” (GS n. 61, Cfr. Christus Dominus n. 18, Cfr. Declaración Universal de los Derechos Humanos, n. 24).

La Pastoral del Turismo centra su atención en el propósito de suscitar aquellas condiciones óptimas que ayuden al cristiano a vivir el momento del turismo como un verdadero kairós, es decir, un momento de gracia y salvación (Cfr. Orientaciones para la Pastoral del Turismo, n. 22).

Como “rostro amable de la globalización”, las actividades turísticas favorecen el desarrollo socioeconómico y la construcción de la fraternidad humana, justa y solidaria, son reconocidamente, momentos por excelencia de descanso y tranquilidad (Cfr. (Orientaciones para la Pastoral del Turismo, n. 13).

Pedimos la solicitud de las Conferencias Episcopales sobre este campo y a los Ordinarios de las Iglesias particulares de origen y destino involucradas que incluyan el turismo en sus respectivos Planes de Pastoral, también por la magnitud creciente del fenómeno, considerando la participación de laicos que viven el turismo, y tomen en cuenta la sensibilización de las autoridades civiles, de las organizaciones de la sociedad, de modo especial a las agencias de viaje para que busquen el bienestar integral de los turistas y de las comunidades.

Sugerimos la implementación de un(a) Sección/Departamento/Área de Pastoral de Turismo al interior de la Comisión de Pastoral de la Movilidad Humana, en los países involucrados por este fenómeno, conforme a las orientaciones del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, que promueva encuentros nacionales y diocesanos sobre la Pastoral del Turismo, la capacitación de agentes pastorales y la publicación y la divulgación también de los documentos de la Santa Sede, especialmente del mensaje del Santo Padre para la Jornada Anual Mundial del Turismo.

Como Iglesia, instamos a los agentes de pastoral y a las personas de buena voluntad a seguir capacitándose para responder mejor a los desafíos que el mundo del turismo presenta, a crear una conciencia que respete los derechos humanos de todas las personas que trabajan en el sector del turismo y la cultura de las comunidades receptoras, a apreciar los valores de otras culturas, y de manera especial, a promover la prevención, el combate y la denuncia al turismo de explotación especialmente infantil, juvenil y de la mujer.

Invitamos también a todos los responsables de las peregrinaciones a santuarios y lugares de devoción existentes en nuestras diócesis, que recogen la herencia cultural y religiosa de nuestras naciones latinoamericanas, para que consideren estos espacios sagrados como areópagos de nueva evangelización, de celebración de los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía, de comunión eclesial también en contexto ecuménico.

El turismo a lugares de interés religioso es una oportunidad para que la Iglesia ejerza su actividad evangelizadora, además de favorecer momentos de espiritualidad y contacto con lo sobrenatural. Por lo tanto, invitamos a los responsables de los lugares sagrados que tienen patrimonios religiosos y culturales para que pongan a disposición de los turistas y visitantes la belleza de sus tesoros artísticos y favorezcan un ambiente de respeto y religiosidad.

Proponemos a todos difundir la visión cristiana y el pensamiento de la Iglesia sobre el turismo, particularmente el turismo social (Cfr. Directorio General de la Pastoral del Turismo, III sección - Diócesis B - en particular) y promover la relación y la coordinación de actividades entre las diócesis de América Latina y el Caribe con zonas receptoras de turismo, y las diócesis de origen de los principales flujos turísticos hacia nuestra región.

Finalmente, la Iglesia exhorta a los Organismos Gubernamentales, empresarios de la industria del turismo y entidades vinculadas al turismo a que apliquen y le den seguimiento al Código Ético Mundial para el Turismo (www.world-tourism.org), aprobado en el 13º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo y por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución adoptada el 21 de diciembre de 2001.

Motivados por el Espíritu Santo, que nos impulsa a buscar nuevos caminos de evangelización y nos prepara con su luz innovadora para la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, Brasil en 2007, - como discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida,- renovamos nuestra esperanza y nuestro compromiso de servicio, orientación y asistencia espiritual y humana a los turistas y personas que trabajan en el mundo del turismo.

Que la Virgen María, nuestra Señora del Camino, nos ayude a comprender el turismo como un instrumento providencial al servicio de la unidad de la familia humana y de la paz y nos enseñe a ponernos a servicio de las necesidades de las personas involucradas en el mundo del turismo.

Bogotá, 4 de junio de 2006
ZS06061222

Envía esta noticia a un amigo

TOP



 



ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org

SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html

ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html

SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html

Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.

(c) Innovative Media Inc.