Colaboraciones

 

La familia, microcosmos de la sociedad

 

 

06 octubre, 2019)| Javier Úbeda Ibáñez


 

 

 

En How to avoid the Future (Cómo evitar el futuro), el escritor inglés Gordón R. Taylor (1911-1981) publicó hace algunos años unas interesantes reflexiones sobre la familia, que fueron recogidas en el diario alemán Die Welt:

«La familia es el microcosmos de la sociedad; una familia en la cual los niños pueden hacer casi todo, significa preparar una sociedad en la cual casi todo es posible; una familia desordenada, significa una sociedad caótica; una familia llena de odio, equivale a una sociedad de gentes que se odian; una familia que está a punto de romperse da lugar a una sociedad que está a punto de quebrar».

Taylor recordaba también una experiencia vieja como el hombre, aunque la presentaba con lenguaje actual: «Los psicólogos han elaborado modelos que explican cómo se forma la conciencia de los niños, como producto de la aceptación e interiorización del ejemplo de los padres». Y el escritor inglés hacía ver que el problema de la disgregación familiar es hoy «el más importante de la sociedad, más que los problemas políticos y económicos, en los que nuestros líderes emplean la mayor parte de su tiempo».