Colaboraciones

 

Formas de violencia

 

 

20 octubre, 2019)| Javier Úbeda Ibáñez


 

 

 

El padre Fernando Pascual nos dice al respecto:

“Existen, además de la violencia física, otras formas de violencia que quizá no nos impresionan tanto, pero que pueden dejar pequeñas o grandes heridas. Así, existe la violencia solapada de la lengua, de la crítica por la espalda, del insulto directo, de la ironía, de la contradicción sistemática. Quien ha sufrido alguna vez esa sutil puñalada de la calumnia sabe que a veces preferiríamos un puñetazo en la cara a esa crítica oscura y siniestra que nos quita la fama entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.

”Existe la violencia silenciosa del desprecio, de la ignorancia, del olvido. Cruzarnos por la calle con quien hace poco nos saludaba con cariño y ahora gira los ojos para no vernos, para no decirnos nada, puede dejar un mal sabor de boca y una pena profunda ante la traición que se esconde ante actitudes tan radicales.

”Existe, por último, la violencia anónima de los medios de comunicación social, esa sangre que salpica las pantallas de nuestros televisores y que una y otra vez nos presenta ejemplos de personajes que parecen haber aprendido una única lección: dañar, abusar, matar e imponerse de un modo violento y salvaje, y que suscitan en algunos espectadores deseos de venganza y en otros, quizá psicológicamente débiles, el propósito de imitar a los protagonistas televisivos...”.