¿La Iglesia jerárquica ha encontrado su lugar en la democracia?

10.02.08 | 21:30. Archivado en Religión

 

Periodista Digital-. Nunca antes el partido en Gobierno le dio tanta importancia a un comunicado que los obispos hayan lanzada antes de una cita electoral. En esto punto coinciden Evaristo Villar, coordinador de las publicaciones religiosas Éxodo y Utopía y José Ramón Navarro, responsable de Religión del diario La Razón.


Sin embargo, para Evaristo Villar, la nota de los obispos marca las líneas de acción que un sector de los obispos quieren llevar a cabo los próximos años. Para él, sale de ese sector mucho más crítico con la sociedad laica hacia la que se camina de modo irreversible.

José Ramón Navarro contradice esta versión al explicar que la nota responde a una unanimidad moral y que además, no cuenta nada nueva de lo que la Conferencia Episcopal lleva defendiendo los últimos años. Por eso no entiende el revuelo que ha creado.

A mi me parece que responde más a unos intereses más concretos de poner a los obispos, al menos a algunos en concreto, en el disparadero político de cara a las elecciones.

En el apartado al que alude al terrorismo, Evaristo Villar lamenta que

Los obispos no den esperanza contra esta lacra. De la conferencia episcopal esperaría el ánimo de superar los problemas relacionados con el terrorismo.

José Ramón Navarro subraya que no se puede tomar esta nota por sus exclusiones.

Con esta nota en la mano ningún católico podría votar a ningún partido. Hay que buscar una ponderación entre el mal mayor y el mayor bien y encontrar a quien se ajuste más a los preceptos defendidos por la Conferencia Episcopal. Si Zapatero se da por aludido en el apartado de negociación con terroristas tal vez sea porque lo ha hecho.

Villar replica que

A los católicos que voten a partidos de izquierdas esta nota no les sirve para nada.

AUDIO COMPLETO DE LA TERTULIA