Salvador Sánchez-Terán: "El punto más débil de nuestra Constitución en el capítulo de las autonomías"

06.03.08 | 18:10. Archivado en Política

 

Periodista Digital-. Dice que los pesimistas dicen que no quedan muchas cosas del espíritu de la Transición. En su caso afirma que él es más realista y, tras 30 años con las mayores cotas de libertad, de democracia, de desarrollo económico, tenemos una España en la que estos valores quedan y son los que configuran el Estado.


Salvador Sánchez –Terán lamenta, no obstante, que se hayan roto aspectos como el pacto contra el terrorista y que no se haya cerrado el asunto de las autonomías.

El punto más débil de nuestra Constitución es el artículo 8. En 30 años no hemos sido capaces de cerrar el capítulo de las competencias de las autonomías.

El autor de “La Transición. Síntesis y claves” (ED. Planeta), subraya que este capítulo sólo se concluirá con el consenso, difícil actualmente, entre los dos grandes partidos. Así a todo habría que negociarlo con los nacionalistas pero siempre con la fortaleza del mencionado pacto.

Si bien es difícil la Gran Coalición, tras un periodo de serenidad después del nueve de marzo, podría llegarse al acuerdo de Gobernar el que mayor representación obtuviera con el apoyo del segundo en las cuestiones básicas.

Lo cierto es que, señala Sánchez-Terán, es que todavía hoy estamos consolidando la democracia.