El Rincón del Arte

VARGAS LLOSA LA GUINDA DE LA UIMP 2016

 

Leandro Mateo | 12.09.2016


 

El premio Nóbel de literatura, Mario Vargas Llosa acepto el doctorado Honoris Causa de la UIMP, en un acto lleno de compromisos.

Uno Curso de Verano, de los denominados avanzados, con más de seis mil alumnos y dos mil quinientos ponentes; a petición han prorrogado una semana la actividad. Pero sin duda alguna la guinda la puso el Premio Nóbel de literatura el hispano peruano, Mario Vargas Llosa.

La UIMP ha aprovechado la popularidad del escritor peruano para relanzar un doctorado honoris causa, Al menos eso es lo que cabía pensar; hasta que tienes a Varga Llosa junto a ti; y entonces te sobran merecimientos.

El octogenario escritor, sigue manteniendo una mente privilegiada y cada día la inspiración le encuentra trabajando, pero le quiere mucho, a juzgan por su relevante obra.

Asegura ante la fascinación del personaje, que se desdobla. El escritor que manosea el leguaje, que escribe cargado de compromiso y que pretende despertar conciencias y lo consigue. Se torna en liberal confeso; en personaje social y en elemento de portada de revista. El dice, que es el peaje de haberse enamorado de una mujer socialmente muy atractiva, pero ello no impide, confiesa, su total dedicación literaria que es lo suyo.

La laudatio corrió a cargo del Profesor de la Universidad de Murcia, José María Pozuelo Yvancos, que destaco de su figura que es “Una vida dedicada a mostrar la verdad escondida de las ficciones”. Por otro lado, el Rector Magnifico de la UIMP, Cesar Novelda, dijo que su obra a la que gloso con pasión, “sin altibajos, ni desfallecimientos que revela la complejidad de su mundo narrativo.

Por su parte, Mario Vargas Llosa, en su discurso recordó su paso por la UIMP, refiriéndose a un personaje, el filosofo, Karl Popper, con el que compartió tribuna y del que aguarda lo que para él fueron grande enseñanzas.

Sin duda, Mario Vargas Llosa, que dejo en casa a Isabel Presley, demostró la gran categoría de un creador del Olimpo.

Leandro Mateo