ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de enero de 2008



 

Anuncio: María de Nazaret


Suscríbase al mensaje diario : "Un minuto con María".
Un e-mail diario enviado gratuitamente por la "Asociación María de Nazaret"
para descubrir cada día un nuevo aspecto del misterio de la Madre de Dios.

 



 



SANTA SEDE
La Santa Sede pide combatir cristianofobia, islamofobia, y antisemitismo
Benedicto XVI: Atacar a los cristianos es atacar a todo el pueblo iraquí
Educación, familia, pobreza: emergencias planteadas por el Papa a los políticos

MUNDO
Un DVD explica «toda la verdad» sobre la asignatura «Educación para la Ciudadanía»
«No ceséis de orar», lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
La Iglesia en México sale en ayuda de los campesinos
Venezuela: La amnistía es un paso para la reconciliación nacional
Los jesuitas esperan poder volver pronto a China
Jóvenes del mundo se suman a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

ENTREVISTAS
El escándalo del aborto llama a despertar conciencias
Evangelios, entre historicidad y aportación de los apócrifos (II)


 


Santa Sede


La Santa Sede pide combatir cristianofobia, islamofobia, y antisemitismo

Análisis del secretario vaticano para las Relaciones con los Estados

 

ROMA, jueves, 10 enero 2008 (ZENIT.org).- Respetar la libertad religiosa en el mundo quiere decir hoy combatir «la cristianofobia, la islamofobia y el antisemitismo», explicó este jueves el «ministro» de exteriores de Benedicto XVI.

En estos momentos, explicó el arzobispo  Dominique Mamberti, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, este es el desafío para contrarrestar toda forma de discriminación y persecución.

Según el prelado, la «cristianofobia» «es un conjunto de comportamientos que se derivan de la falta de educación o de la mala información, de la intolerancia y de la persecución».

Para monseñor Mamberti estos «problemas» «a nivel humano, político y social» «deben ser afrontados por igual».

La aclaración la ofreció en una conferencia sobre «Protección del derecho de libertad religiosa en la acción actual de la Santa Sede» pronunciada en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Ilustrando la posición de la Iglesia, explicó que «el respeto del derecho a la libertad religiosa constituye el fundamento del respeto de cualquier otro derecho, pues cuando la libertad religiosa está en peligro, todos los demás derechos vacilan».

La libertad religiosa, «derecho que no puede suprimirse», tiene «una dimensión privada, pública e institucional».

Es más, subrayó, «la libertad religiosa no es sólo uno de los derechos humanos fundamentales, sino que es el derecho preeminente, pues como recordaba Juan Pablo II su defensa constituye el test para verificar el respeto de todos los demás derechos».

En este contexto, dijo, la actividad diplomática de la Santa Sede tiene como objetivo central «asegurar la estabilidad y la certeza de las actividades de la comunidad cristiana».

Monseñor Mamberti habló también de la relación entre la libertad religiosa y la libertad de expresión, proponiendo «un adecuado balance orientado a salvaguardar el ejercicio de ambas».

Por lo que se refiere al diálogo interreligioso y entre las culturas, aclaró que «es posible sólo si no se renuncia a la verdad».


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Benedicto XVI: Atacar a los cristianos es atacar a todo el pueblo iraquí

Mensaje de solidaridad tras la oleada de atentados contra iglesias y monasterios

 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 10 enero 2008 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha enviado un mensaje de solidaridad tras recibir la noticia de la nueva ola de atentados contra iglesias y monasterios de Irak y ha constatado que atacar a los cristianos es atacar a todo el pueblo iraquí.

«Profundamente turbado al ser informado de los ataques contra objetivos cristianos en Bagdad, Mosul y Kirkuk», que se registraron el 6 y el 9 de enero, el Santo Padre expresa en un telegrama «su cercanía espiritual a los heridos y a sus familias».

Afortunadamente en ninguno de los atentados se han dado víctimas mortales.

La misiva ha sido enviada en nombre del Papa por el cardinal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos.

Dirigiéndose al purpurado, que es también presidente de la Asamblea de los Obispos Católicos de Irak, y a los arzobispos de las ciudades afectadas, el obispo de Roma «asegura su oración fraternal, mientras tratáis de ofrecer esperanza y fuerza a vuestro pueblo».

Además, el pontífice pide a Su Beatitud Emmanuel III Delly «que transmita su solidaridad a los superiores de las comunidades religiosas afectadas por estos ataques y a todos los miembros de las comunidades cristianas en Irak, católicos y no católicos».

«Consciente de que estos ataques están dirigidos también contra todo el pueblo iraquí --constata--, Su Santidad se dirige a los responsables para que renuncien a la violencia que ha causado tanto sufrimiento entre la población civil y alienta a cuantos tienen autoridad para que renueven los esfuerzos orientados a una negociación pacífica, que promueva una solución justa de las dificultades del país y que respete los derechos de todos».

El telegrama concluye asegurando las oraciones del Papa «por un regreso a la convivencia pacífica de los diferentes grupos que constituyen la población de este querido país».

El martes pasado, en Kirkuk, una bomba estalló junto a la iglesia siriaca-ortodoxa de San Efrén, dañando una pared lateral; poco después, otro coche lleno de explosivos destruía parte de la fachada de la catedral caldea del Corazón de Jesús.

El domingo pasado, se registraron otros ataques con dinamita contra iglesias e instituciones cristianas en Bagdad y Mosul. Los objetivos de los terroristas en la capital fueron la iglesia caldea de san Jorge, en el barrio Ghadir; una iglesia greco-melquita, y el convento de las religiosas caldeas en Zaafraniya.

En Mosul, los coches bomba tuvieron como objetivo la iglesia caldea de san Pablo, el orfanato de las religiosas caldeas en Alnoor y el convento de las religiosas dominicas en Aljadida.

«L'Osservatore Romano», diario de la Santa Sede, en la edición italiana cotidiana del 11 de enero, revela que el número de víctimas de la violencia es superior al calculado hasta ahora: entre marzo de 2003 y junio de 2006, en Irak han muerto 151.000 personas.

Estos datos, recogidos por el gobierno iraquí y por la Organización Mundial para la Salud (OMS), han sido publicados en la edición en línea de la revista «New England Journal of Medicine».

Por Jesús Colina


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Educación, familia, pobreza: emergencias planteadas por el Papa a los políticos

Al recibir a las autoridades civiles de Roma y su región

 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 10 enero 2008 (ZENIT.org).- Educación, familia y pobreza. Estas son las tres emergencias que ha presentado Benedicto XVI este jueves al reunirse con las autoridades civiles de Roma y de su región.

El Papa presentó a los políticos un criterio fundamental para evaluar su tarea: «la centralidad de la persona», porque «el principal recurso del hombre es... el hombre mismo».

Emergencia educativa

Consecuencia del principio fundamental sugerido por el Papa es la «importancia decisiva de la educación y de la formación de la persona, ante todo en la primera parte de la vida, pero también durante toda la existencia».

Lo explicó en la tradicional audiencia con motivo del año que concedió al alcalde de Roma, Walter Veltroni, al presidente de la Provincia de Roma, Enrico Gasbarra, y al presidente de la región del Lacio (a la que pertenece Roma), Piero Marrazzo.

En su discurso, el Papa reconoció que «nos encontramos ante una auténtica «emergencia educativa»», pues «cada vez parece más difícil proponer de manera convincente a las nuevas generaciones sólidas certezas y criterios sobre los que pueden construir su propia vida».

«Lo saben muy bien tanto los padres como los maestros, que en parte por este motivo con frecuencia siente la tentación de abdicar de sus propias tareas educativas».

«A ellos mismos, en el actual contexto social y cultural impregnado por el relativismo y también por el nihilismo, les cuesta encontrar puntos seguros de referencia, que les puedan apoyar y guiar en la misión de educadores».

Esta «emergencia», aseguró el obispo de Roma a los políticos, «no puede dejar indiferentes ni a la Iglesia ni a vuestras administraciones».

«En la formación de las personas, están en juego las mismas bases de la convivencia y del futuro de la sociedad», afirmó.

Ataques a la familia

La segunda prioridad presentada por el Papa, respondiendo siempre al principio del carácter central de la persona humana, fue «el respeto y el apoyo por la familia fundad en el matrimonio».

«La familia natural, en cuanto comunión íntima de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es el lugar primario de «humanización» de la persona y de la sociedad, la  cuna de la vida y del amor», recordó.

«Vemos cada día, por desgracia, cómo son insistentes y amenazadores los ataques y las incomprensiones sobre esta realidad humana y social fundamental. Y, por tanto, es particularmente necesario que las administraciones públicas no apoyen semejantes tendencias negativas, sino que más bien ofrezcan a las familias un apoyo convencido y concreto, con la certeza de trabajar de este modo por el bien común».

Pobreza en aumento

La tercera emergencia que presentó el Papa fue la de la «pobreza»: «aumenta sobre todo en los suburbios de las grandes ciudades, pero comienza a estar presente también en otros contextos y situaciones, que antes parecían salvaguardados».

«La Iglesia participa de todo corazón en el esfuerzo por aliviar» la pobreza, «colaborando con las instituciones civiles, pero el aumento del coste de la vida, en particular el precio de las casas, la persistencia de la falta de trabajo, y también los salarios y las pensiones con frecuencia inadecuados, hacen verdaderamente difíciles las condiciones de vida de tantas personas y familias».

En este contexto, el Papa pidió prestar una particular atención a la situación de los enfermos.


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Mundo


Un DVD explica «toda la verdad» sobre la asignatura «Educación para la Ciudadanía»

Para dar luz sobre este tema controvertido en España

 

ROMA, jueves, 10 enero 2007 (ZENIT.org).- Un DVD de 24 minutos explica los entresijos de la polémica asignatura «Educación para la Ciudadanía», que en España ha levantado las quejas por parte de la Conferencia Episcopal y de asociaciones familiares por ser considerada una imposición doctrinal por parte del gobierno.

La hermana Teresa  Mª Pérez, S.H.M. (Sierva del Hogar de la Madre), responsable de HM Televisión, ha contado a Zenit el porqué de este DVD titulado «Educación para la ciudadanía. Toda la verdad sobre la nueva asignatura».

«Motivados por la inquietud que sentimos al conocer la imposición de la nueva asignatura "Educación para la ciudadanía" decidimos ponernos en comunicación con Fernando López Luengos (profesor de filosofía en un instituto y padre de familia, ndr.) y proponerle el grabar una serie de programas de televisión que ayudasen a dar luz sobre este tema, del cual no ha habido una correcta información. Como resultado de las grabaciones, elaboramos un programa, que consideramos programa piloto, que toca y aclara los puntos más conflictivos».

«En algo tan serio no cabe la indiferencia y queremos dar una visión real y global de este tema para que la gente pueda actuar en conciencia», dice esta religiosa.

«Lo más alarmante de esta nueva asignatura es el quitar a los padres el derecho que les asiste sobre la elección de la educación de sus propios hijos», afirma.

«Con esta asignatura el estado pretende un adoctrinamiento de los niños en unas edades en las que están más indefensos y si nos asomamos a gran parte de los contenidos es para alarmarse realmente», corrobora.

La hermana Teresa María explica que «es sabido que hay países de Europa en los que ya se imparte una asignatura bajo este nombre, sin embargo podríamos decir que en ninguno de ellos ha sido impuesta de una forma tan agresiva como en España e incluso que los contenidos no son semejantes».

En algunos de estos países no es obligatoria, en otros no está al nivel de las asignaturas troncales, no impide el paso de curso el suspenderla, y no se puntúa la asimilación en la práctica de los contenidos.

La parte preocupante, añade la hermana, es que «no se pretende sólo educar en unas normas cívicas para ser un buen ciudadano, sino que incluye la imposición de una moral determinada por el estado.

Esta religiosa lamenta que «en los medios de comunicación no se está dando una correcta información sobre este tema, de hecho, está comprobado que cuantas más charlas se dan

aumenta la reacción de la gente, y con ello "las objeciones de conciencia».

«La gente desconoce hasta qué punto puede afectar esta asignatura», admite la responsable de esta televisión católica productora el DVD.

En primer lugar, «porque niega a los padres el derecho a elegir la educación de sus hijos, poniendo esta en manos del estado».

Después porque los contenidos «son malévolos y nocivos», denuncia: «Tratan de implantar un relativismo moral, ya no existe el bien y el mal, la verdad no está por encima, no se descubre, sino

que el consenso de unos cuantos determina lo bueno y lo malo».

«Y en tema de sexualidad no digamos el desbarajuste que se pretende armar en la psicología del niño», añade.

«Creo que no cabe la indiferencia, y si este es un camino por el que se puede echar a andar hay que hacerlo, con todas las consecuencias. Sí tengo esperanza, y animo a todos a que se lancen, porque es necesario aunar esfuerzos. Las objeciones crecen a medida que hay información, no estamos solos», concluye.

Más información en www.eukmamie.org

 

Por Miriam Díez i Bosch


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


«No ceséis de orar», lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Mensaje de los obispos españoles

 

MADRID, jueves, 10 enero 2007 (ZENIT.org).- «No ceséis de orar» es el título del mensaje que los obispos de la Comisión para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española han escrito con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero de 2008.

En el mensaje firmado el 8 de diciembre por los obispos que integran la Comisión --de Almería, Adolfo Gonzalez Montes, presidente; de Tuy Vigo, José Diéguez Reboredo; de Vic, Román Casanova, y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil--, los prelados recuerdan que en 2008 se cumplen cien años del «Octavario de oración por la unidad de los cristianos».

Fue el padre Paul Wattson, cofundador de la Sociedad de la Expiación (Society of the Atonement), de Graymoor (Nueva York, Estados Unidos), quien dio comienzo a esta semana anual de oración por la unidad visible de la Iglesia.

Desde entonces hasta el presente, explican los obispos españoles, «el camino ha cubierto etapas felizmente superadas y ha vencido obstáculos que parecían insalvables».

En su mensaje, recuerdan los avances «en la reconstrucción de la unidad visible de la Iglesia».

El nacimiento del movimiento ecuménico, en Edimburgo en 1910, que condujo a la creación del Consejo Ecuménico de las Iglesias en 1948, se vio ampliamente enriquecido con la contribución propia del ecumenismo católico, gracias al gran impulso que recibió del Vaticano II.

Como uno de los reciente frutos del diálogo teológico entre las grandes confesiones cristianas, los obispos de la Comisión citan el reciente documento de la Comisión mixta de Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa "Comunión eclesial, conciliaridad y autoridad", del pasado 13 de octubre de 2007, en el cual católicos y ortodoxos han llegado a un primer principio de acuerdo sobre el primado del Papa («el primero de los Obispos»).

Este documento, puntualizan, «necesitará todavía mucha reflexión antes de que se pueda hablar de acuerdo pleno en un tema tan determinante para la recomposición de la unidad visible de la Iglesia».

Con todo, añaden, «el documento es un don del Señor a la Iglesia, que llega cuando se cumple el primer aniversario del viaje de Benedicto XVI a la sede de Constantinopla, del Patriarca Ecuménico».

En el campo pastoral y del testimonio, señalan la III Asamblea Ecuménica Europea de Iglesias, celebrada en Sibiu (Rumanía), del 4 al 9 de septiembre de 2007, que ha constituido «un notable éxito ecuménico».

Haciéndose eco del mensaje de Sibiu, subrayan en primer lugar «el ánimo que la asamblea quiso dar a las Iglesias para proseguir el diálogo teológico sin cansancio; y la invitación que hace al ejercicio de la caridad recíproca y para con todos los hombres».

Los firmantes del mensaje animan a todos «a ser testigos del amor de Cristo y a orientar este testimonio particularmente en favor de la vida humana».

La Asamblea de Sibiu, añaden, ha querido, además, recordar a todas las Iglesias el compromiso adquirido en Estrasburgo de aplicar la ‘Carta ecuménica' para Europa, el fruto más palpable de la precedente Asamblea de Graz.

Los integrantes de la Comisión para las Relaciones Interconfesionales proponen también un «ecumenismo espiritual», alimentado «por la oración constante de los cristianos y de las Iglesias».

«El ecumenismo -indican--, no podrá avanzar hacia su propio objetivo si cada uno de los cristianos y todos en la comunión de las Iglesias no unieran su plegaria a la de Cristo, el Mediador único de todos los hombres, para implorar al Padre de las misericordias la unidad visible de la Iglesia una y santa».

«Sin la oración incesante -añaden- se desdibuja y se pierde el camino hacia la unidad visible. Hay un ecumenismo espiritual que ha contribuido de modo decisivo al reencuentro de las Iglesias, y todos los cristianos han de hacer cuanto esté de su mano para fortalecerlo».

Los obispos recuerdan que el convencimiento de que «la oración de cada cristiano y cada Iglesia es el alimento del avance hacia la unidad visible» fue el que inspiró la introducción del Octavario por la unidad que «cien años después, se ha convertido en una práctica puntual» y «ha salvado situaciones de dificultad cuando el desaliento ha cundido en la marcha del ecumenismo».

Recuerdan que la oración intercconfesional «es preciso que se realice respetando las orientaciones del Directorio ecuménico sobre este modo de oración ecuménica».

Para ello ofrecen a todos los materiales preparados conjuntamente por el Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

Aconsejan utilizar estos materiales, debidamente adaptados en cada caso según el criterio pastoral de los párrocos y de los sacerdotes que regentan la vida pastoral de las comunidades cristianas y las casas religiosas, y siguiendo siempre las orientaciones del obispo diocesano.


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


La Iglesia en México sale en ayuda de los campesinos

Ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

 

MÉXICO, jueves, 10 enero 2008 (ZENIT.org-El Observador).- Ante la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mediante el cual los productos agrícolas y pecuarios de Canadá y Estados Unidos ya no tienen aranceles para incursionar en México, la Iglesia católica en México ha comenzado a proponer soluciones que fortalezcan a los campesinos de este país, la mayor parte de ellos muy pobre.

En concreto, se ha anunciado que la Iglesia católica va a empezar a promover espacios de comercio justo en las parroquias, para lograr venta directa de productos agropecuarios y evitar, así, la pérdida de empleos en un sector que no puede competir contra los agricultores norteamericanos y canadienses, cuyas actividades son altamente subsidiadas por sus respectivos gobiernos.


Lo anterior fue anunciado por el obispo auxiliar de Monterrey y titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, dependiente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Gustavo Rodríguez, quien explicó que las acciones de apoyo al campo se harán mediante el reforzamiento de la campaña «Solidaridad por un comercio justo y un consumo responsable», que desde hace tiempo viene promoviendo este organismo.

La campaña --dijo monseñor Rodríguez-- se desarrollará en diferentes comunidades parroquiales del país y en ellas se ofrecerán espacios para una venta más directa y justa entre los productores y los consumidores agropecuarios.

«La desgravación de impuestos en importación de fríjol, azúcar, leche en polvo y maíz blanco en el rubro agropecuario es también causa de preocupación de la jerarquía católica que centra su atención en los campesinos pobres e indígenas», destacó el obispo auxiliar de Monterrey.

La Iglesia en México se encuentra preparando un documento en el cual fijará su postura sobre la defensa de los campesinos pobres y de los indígenas y sobre los aspectos negativos, tanto como los positivos, del TLCAN. 

Cabe destacar que ha habido movilizaciones en todo el país por parte de organismos campesinos y partidos políticos de oposición, al tiempo que se ha anunciado una gran marcha en contra del capítulo agropecuario del TLCAN el próximo 31 de enero.


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Venezuela: La amnistía es un paso para la reconciliación nacional

Según el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas

 

CARACAS, jueves, 10 enero 2008 (ZENIT.org).- El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, afirmó que el decreto de amnistía firmado por el presidente Hugo Chávez el 31 de diciembre, que favoreció a algunas personas procesadas por el golpe de estado de 2002, es un paso hacia la reconciliación del país.

«Creo que es un paso en la línea de la reconciliación en la que tanto hemos insistido los obispos venezolanos», declaró a la prensa, e indicó que «es una medida que aliviará tensiones, que dará libertad a un gran número de venezolanos, tanto los que son beneficiados por la Ley de Amnistía como los que son beneficiados por el indulto presidencial y los que están presos por delitos comunes».

Sin embargo, el arzobispo consideró que la medida presidencial debería alcanzar a algunas otras personas, como los tres ex comisarios «que llevan tres años presos con juicios que no terminan».

«Los venezolanos debemos movernos sobre la base de la Constitución nacional, que postula el pluralismo democrático y el respeto a las ideas, a las opiniones y a todas las posiciones políticas de los venezolanos. En esa línea debemos movernos para que se efectúe la reconciliación», expresó.


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Los jesuitas esperan poder volver pronto a China

Viven «el tiempo de la espera», dice el superior general

 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 10 enero 2008 (ZENIT.org).-  Los jesuitas viven «el tiempo de la espera» en su deseo de regresar a China, país en el que estuvieron presentes desde los orígenes de la Compañía de Jesús.

Lo revela su prepósito general, el padre Peter-Hans Kolvenbach, que ha presentado su dimisión, aceptada por Benedicto XVI por razones de edad (este año cumple 80 años).

Este lunes, se abrió en Roma la 35 Congregación General de la Compañía de Jesús, convocada para aceptar la dimisión del padre Kolvenbach --que continuará como miembro de dicha asamblea--, y elegir a su sucesor.

En la Congregación participan 225 jesuitas, de los que 217 son electores. De los delegados, 18 provienen de África, 40 de América Latina, 64 de Asia y Australia, 69 de Europa y 34 de América del Norte.

Al elegir un nuevo superior general, afirma el padre Kolvenbach en una entrevista concedida al diario vaticano «L'Osservatore Romano» (el 5 de enero de 2008), la Compañía de Jesús «dice lo que espera para el futuro: un profeta o un sabio, un innovador o un moderador, un contemplativo o un activo, un hombre destacado o un hombre de unión».

La Congregación General, añade, «empieza con una valoración de la situación presente, con un discernimiento sobre lo que en la Compañía es luz o más bien sombra en su servicio a la Iglesia y al mundo. De esta valoración debe saltar la «chispa»: este es el jesuita que necesitamos para avanzar por los caminos de Dios».

El hilo conductor que une a todos los jesuitas, aunque actúen en contextos diversos en las diversas zonas del planeta, es la misión, observa el prepósito general.

«Esto comporta una presencia en las fronteras, que una vez eran más bien fronteras geográficas de la cristiandad; hoy son más bien las fronteras entre Evangelio y cultura, entre fe cristiana y ciencia, entre Iglesia y sociedad, entre la ‘buena noticia' y un mundo turbado y confuso».

«Según las exigencias de esta misión, habrá siempre una increíble variedad de opciones y de obras apostólicas, pero en todas se encontrarán reunidas estas tres responsabilidades: anunciar la Palabra de Dios, compartir la vida de Cristo y testimoniar la caridad que el Espíritu urge y alimenta».

Hablando de la misión, corresponde una mención especial al anuncio del Evangelio en China, donde los jesuitas están presentes desde los primeros tiempos de la Compañía, «empezando por el sueño de san Francisco Javier, para seguir con la maravillosa actividad apostólica de Matteo Ricci y de sus compañeros».

«Lograron predicar a Cristo con el lenguaje de la cultura y de la mentalidad china, superando los prejuicios y los sentimientos de superioridad europeos», recuerda el padre Kolvenbach.

Esta tradición impulsa a los miembros de la Compañía de Jesús a no despegar la mirada de China, hasta el punto de que la Congregación «no ha renunciado nunca al deseo de servir al pueblo chino en sus aspiraciones espirituales».

Por este motivo, cuando en 1949 los jesuitas fueron expulsados de China, muchos de ellos permanecieron en países cercanos «esperando una buena oportunidad para volver a su puesto».

«Para la Compañía de Jesús, aparte una presencia actual bastante modesta, todavía es el tiempo de la espera --confiesa--. Esperar que los esfuerzos de la Santa Sede para reanudar las relaciones con China nos permitan volver a una misión tan ligada a la historia de la Compañía».

Al afrontar el tema del diálogo interreligioso, el padre Kolvenbach afirma que, para sea posible el diálogo, es necesario «empezar con un sincero respeto mutuo que vaya más allá de la mera cortesía».

Sin esto, confiesa, «no habrá diálogo sino como máximo confrontación».

Un segundo paso, prosigue, fue señalado por Juan Pablo II cuando hablaba del «diálogo de la vida», es decir «compartir los deseos y los problemas de cada comunidad humana».

En esta atmósfera de compartir los deseos y la búsqueda de las soluciones, puede darse, según el padre Kolvenbach, «un diálogo religioso con intercambio de experiencias espirituales y de prácticas religiosas en las que se dan sentimientos religiosos genuinos a pesar de las obvias divergencias».

«Por último, está el diálogo religioso fundado en los elementos teológicos de ambas religiones», «reservado a los teólogos».

En el caso del diálogo con los musulmanes, comenta, los teólogos deberían «pararse respetuosamente ante un problema insoluble: la fe de los cristianos en la Santa Trinidad no puede reducirse  la formulación de un monoteísmo puro como el profesado por el Islam».

Esta dificultad teológica, concluye, no debería sin embargo ser un obstáculo para el diálogo de la vida «porque tanto los cristianos como los musulmanes tienen un verdadero sentido religioso de la vida y comparten la persuasión de que ‘no sólo de pan vive el hombre'».


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Jóvenes del mundo se suman a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

GINEBRA, jueves, 10 enero 2008 (ZENIT.org).- Durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero de 2008, las Iglesias del mundo entero se comprometen a «Orar sin cesar», en un año en el que esta actividad conjunta de todos los cristianos celebra su centenario.

En Ginebra, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), junto con las Iglesias locales y comunidades cristianas, señala el acontecimiento con una celebración que destaca lo que significa la oración por la unidad de la Iglesia a nivel local y en los lugares más problemáticos del mundo.

El domingo, 20 de enero, el Centro Ecuménico de Ginebra abrirá sus puertas desde las 2:30 p. m. a los visitantes de la exposición «Priez sans cesse» (Orad sin cesar), en la que la asociación de Iglesias ginebrinas presentará las actividades ecuménicas de esta ciudad.

En una mesa redonda, representantes de las Iglesias de Sudáfrica, Sri Lanka y Haití darán testimonio de lo que significa orar por la unidad en situaciones de conflicto violento y penuria.

Posteriormente, tendrá lugar en la capilla del Centro Ecuménico una celebración ecuménica basada en la liturgia propuesta a las comunidades de todo el mundo por la Comisión de Fe y Constitución del CMI y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Por otra parte, según informa en su página web el CMI, las organizaciones internacionales estudiantiles y juveniles cristianas hacen un llamamiento a la oración y a la acción por la unidad dirigido a todos los miembros y amigos de las mismas.

Esto jóvenes, en su mensaje, anuncian que «en nuestro mundo dividido y en continuo cambio, el llamamiento de Jesucristo a sus seguidores para que sean uno es una de nuestras prioridades mientras luchamos por proclamar el Evangelio y contribuir a la transformación del mundo».

Piden especialmente a sus miembros para que «actúen y hagan que se escuche nuestra voz por la unidad cristiana».

Las organizaciones que se han adherido a esta convocatoria son: Conferencia Internacional Católica del Guidismo (CICG); Federación Internacional de los Movimientos de Juventud Católica Parroquial (FIMCAP); Movimiento Internacional de la Juventud Agraria y Rural Católica (MIJARC); Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos (IMCS-Pax Romana); Juventud Estudiantil Católica Internacional (JECI); Pax Christi Youth; Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (YMCA Mundial); Oficina de Juventud del Consejo Mundial de Iglesias; Asociaciones Cristianas Femeninas Mundiales (YWCA Mundial); Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC); Federación Luterana Mundial (FLM) - Oficina de la Juventud y Juventud Obrera Cristiana Internacional.

En su exhortación a actuar, estas organizaciones sugieren a sus miembros que organicen durante la Semana acciones comunes con otras organizaciones estudiantiles y juveniles cristianas.

«Estas acciones -añaden- podrían incluir servicios ecuménicos de oración, actividades de acción social (tales como operaciones de limpieza ambiental), estudios bíblicos o seminarios».

Y esperan que esta Semana «brinde a nuestros grupos la oportunidad de conocerse mejor y de trabajar juntos por la proclamación de la Buena Nueva de Jesús en nuestro mundo actual mediante la palabra, la obra y la oración».


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Entrevistas


El escándalo del aborto llama a despertar conciencias

Entrevista con el presidente del Instituto de Política Familiar en España

 

MADRID/BRUSELAS, jueves, 10 enero 2008 (ZENIT.org).- Europa, un aborto cada treinta segundos; España, un aborto cada cinco minutos. El reciente estallido de la magnitud del aborto en suelo español al menos está movilizando la conciencia ciudadana y se puede emprender el camino «del principio del fin» de esta tragedia, confía el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF) en el país, Eduardo Hertfelder.

De su mano nació esta institución civil (http://www.ipfe.org) hace siete años en España. Su implantación es internacional. Está presente en Francia, Noruega, Suiza, Bélgica --con delegación propia en Bruselas--, y en parte de Latinoamérica. Está en el Intergrupo de Familia e Infancia del Parlamento Europeo y goza de estatus consultivo en las Naciones Unidas.

El IPF busca el apoyo y la promoción de la institución familiar a través de la sensibilización de la sociedad haciendo visible la problemática que sufre la familia.

Para ello realiza informes, estudios y encuestas --que analizan la realidad con ayuda de un equipo multidisciplinar de expertos, partiendo rigurosamente de estadísticas oficiales-- y genera propuestas y soluciones que presenta a la sociedad y a las Administraciones Públicas y partidos políticos para implementar una verdadera política integral de la familia.

«Queremos que la familia sea considerada como patrimonio de la humanidad por parte de las legislaciones nacionales y supranacionales», declara Hertfelder a Zenit; «que se desarrollen normas y políticas públicas con perspectiva de familia» porque «no basta con considerarla en el plano teórico».

«Hay que pasar al terreno práctico tratando a la familia como célula básica de la sociedad», una demanda que Hertfelder desarrolla en esta entrevista concedida a Zenit a raíz de la evidencia de la magnitud del aborto en España, un drama que no conoce fronteras.

--Ha estallado el escándalo del aborto en España. El IPF tuvo que dar la voz de alarma porque el Ministerio de Sanidad estaba ocultando las cifras de abortos...

--Eduardo Hertfelder: Así es. El proceso es el siguiente: las clínicas abortivas, cuando practican abortos quirúrgicos, envían esos datos a las distintas Consejerías de las Comunidades Autónomas y éstas a su vez los transmiten al Ministerio de Sanidad, el cual, con todo ello, elabora un informe que tiene que estar preparado al final de cada año respecto al anterior, esto es, en diciembre de 2007 --como muy tarde-- se tienen que publicar los datos correspondientes a 2006.

Pero el Ministerio de Sanidad --en las distintas Administraciones y más en la actual-- está promocionando el aborto en varios niveles: ante todo con la falta de visibilidad del número de abortos. Pero también digamos que se engaña a la gente con la terminología, porque ya no se habla de aborto, sino de «interrupción voluntaria del embarazo», y ni siquiera de ello, sino de sus siglas, «IVE». Tampoco se habla ya de número de abortos, sino de tasa de abortos, y cuando se transmite a la sociedad, por ejemplo, que la tasa de abortos se ha elevado del 9,60 al 10,62 (en un año), pasa inadvertido este drama; la gente es insensible a lo que sucede. Si además la publicación de estos datos se realiza a finales de año -cumpliendo la ley--, pero en plenas vacaciones [de Navidad. NdR], pasa absolutamente desapercibido.

Consideramos que sido deliberado, por parte de la Administración, el intento de que esta realidad pasara desapercibida. Hemos demandado que los datos se vayan publicando a medida que se conozcan, primero por parte de las Comunidades Autónomas, y que luego la Administración Central no espere al último día.

Esta vez se llegó al extremo de que, habiendo comenzado el año 2008, todavía no se habían publicado las cifras de 2006, y nos consta que ello obedecía a que el número anual de abortos había cruzado el umbral de los 100 mil.

Publicamos desde el IPF una nota el 2 de enero denunciando esta ocultación; enseguida los medios de comunicación empezaron a difundirla y a llamar al Ministerio de Sanidad; éste cita la presión de los medios y de los distintos agentes sociales para haber hecho públicos los datos al poco tiempo.

--¿Opina que existe alguna relación con el hecho de que se destapara, también recientemente, la actuación ilegal de clínicas abortistas?

--Eduardo Hertfelder: Efectivamente. Es que no sólo las cifras de abortos eran muy significativas, sino que por primera vez en España, después de mucho tiempo, se había reavivado el debate del aborto al difundirse un vídeo, hace un año, en la televisión pública danesa sobre casos de práctica ilegal del aborto en nuestro país. Eso provocó la movilización legal de una plataforma ciudadana, «E-cristians», que fue tenida  en cuenta y provocó que recientemente se desencadenara en Madrid y en Barcelona el cierre judicial de algunas clínicas que estaban realizando abortos ilegales.

Se pudo contemplar qué significa realmente el aborto; se pudo saber de médicos -si se les puede llamar así- sin escrúpulos que sólo buscan aumentar su negocio a costa de madre e hijo. Se produjo una sensibilización de la sociedad al ver estas imágenes espeluznantes. Intentando frenar el debate, la Administración por su parte retenía las cifras. La sociedad reclamó esos datos y no ha habido más remedio que publicarlos.

--¿Qué realidad reflejan las estadísticas oficiales?

--Eduardo Hertfelder: Que en España se han practicado 101.592 abortos en 2006.

Para captar la magnitud de lo que estamos hablando esto se traduce en que se practica un aborto cada cinco minutos en nuestro país. Cada día, 278 abortos; en una hora, 12 abortos. Esto debería hacer reflexionar a las Administraciones.

Además tengamos en cuenta que el aborto se ha duplicado en España en los últimos diez años, que el ritmo de crecimiento de esta práctica en nuestro país es el mayor de los 27 países de la Unión Europea, que la legislación española al respecto es muy débil [el Código Penal despenaliza el aborto en caso de malformación del feto (hasta las 22 semanas de gestación), en caso de violación (hasta las 12 semanas); en tercer lugar, se puede abortar sin límite de tiempo en caso de riesgo físico o psíquico para la salud de la madre, pero tal riesgo ha de ser grave. NdR].

El «riesgo físico y psicológico» implica que el 97% de los abortos se practican bajo esta previsión. Dentro de ese 97% --según nuestras estimaciones, porque faltan datos oficiales-- más del 90% de los abortos se acogen al riesgo psicológico, que se ha convertido en el gran coladero del aborto, dado que incluso ese riesgo psicológico no contempla límites de plazo: se puede abortar en cualquier momento de la gestación. Por eso, aunque no «de derecho», sí se produce «de hecho» el aborto libre en España.

--Aparte de esta permisividad legal, ¿qué otros motivos están llevando al aborto, a su incremento, a decidirse por esa dramática opción?

--Eduardo Hertfelder: En primer lugar insistamos en que el aborto es un negocio para muchísimas personas a costa de la vida de los niños y del drama y del daño psicológico que produce a las madres.

En segundo lugar existe una campaña errónea: se ha transmitido a la sociedad la «educación» -por llamarla así- sexual del «haz lo que quieras, como quieras y con quien quieras, porque se trata de un juego sin consecuencias». Se transmite una visión de la sexualidad centrada en la genitalidad, desgajada del amor y de la entrega a otra persona; se inculca, por ejemplo, que el preservativo es 100% «seguro», cuando científicamente no es así; y si hay algún «problema» se «soluciona» con la «píldora del día después». Todo esto además supone un gran negocio en España para clínicas, médicos y empresas farmacéuticas. Y está llevando a un aumento de los embarazos no deseados, por lo que se recurre al aborto quirúrgico.

--La divulgación científica y una información al alcance de todos hace difícil pensar que quien practica, colabora o recurre al aborto no sepa que se trata de la eliminación de una persona...

--Eduardo Hertfelder: El ser humano cae muchas veces en la negación, en todos los sentidos, y no quiere ver la problemática, porque de ser así hay que comprometerse. Además reiteradamente se ha transmitido que el aborto no tiene trascendencia, que es un «derecho», y que se gesta «algo» --no «alguien»-- que se puede extirpar en cualquier momento, y que no produce daños psicológicos a la madre ni para el niño -porque se difunde que no es tal--.

Ante esta visión ha faltado una reacción clara y una transmisión veraz de qué es el aborto. Cargamos ahora con las consecuencias de que se haya impregnado «con éxito» a la sociedad de una «cultura» contraria a la persona y a la vida.

--Todo este escándalo ha suscitado al menos perplejidad en la opinión pública. Podría ser un momento adecuado para despertar la conciencia personal y social de la gravedad del aborto y de sus repercusiones. ¿Qué sugiere para frenar esta tendencia del aborto e incluso ponerle punto final?

--Eduardo Hertfelder: No sólo «podría», sino que éste tiene que ser el momento que marque un punto de inflexión para que la gente se sensibilice sobre que realmente se están eliminando personas, y psicológicamente también se está destruyendo la vida de la madre, abocada al aborto.

Paradójicamente, ante estas cifras de abortos, la tendencia es incrementar la píldora del día después y el preservativo, por ejemplo. En lugar de admitir que se ha transmitido una visión errónea e irresponsable de la sexualidad, y que esto lleva al aborto y a su incremento, se incide en los medios contraceptivos. Por lo menos la sociedad se está dando cuenta de que esto no da resultado.

Es el momento, subrayo, de que haya un giro, y ello dependerá de la movilización de la sociedad civil y de la exigencia que se transmita a los partidos políticos y a las Administraciones. Si se prosigue con esta sensibilización que está produciéndose en muchos sectores y niveles de la sociedad española, será el comienzo del fin del aborto en España. Pero aún queda camino.

--El IPF tiene experiencia en el análisis de problemáticas familiares y en la aportación de soluciones. Goza de estatus consultivo especial con el Consejo Económico y Social de la ONU. ¿Podría apuntar algunos pasos en este camino que opta por la vida, o algunas medidas para que la sociedad prosiga en su movilización?

--Eduardo Hertfelder: Sí. Se trata de actuaciones a varios niveles. En primer lugar, se requiere seguir sensibilizando a la sociedad a través de los medios de comunicación, de dar visibilidad a esta problemática, pero también hay que llegar a las Administraciones. Por ejemplo, dado que en España emprendemos ahora el itinerario electoral, desde el IPF y otras instituciones estamos teniendo contactos con los partidos políticos para que incluyan medidas ante todo de apoyo a la mujer embarazada, para que ésta no sufra obstáculos para tener los hijos que quiera; hay que implementar los mecanismos de apoyo a la natalidad, se necesita voluntad política de ayuda a la mujer embarazada. Pensemos, por ejemplo, en la población inmigrante, cuyos recursos económicos son muy limitados: estamos hablando del 10% de nuestro país.

Por otro lado, está la propia ley del aborto en España. Ante todo, se necesita un compromiso para evitar el «coladero» del que hablábamos antes. En segundo lugar es necesario llegar a eliminar ese supuesto normativo del «riesgo psicológico», porque cuando una persona tiene un problema psicológico hay que ayudarle a resolverlo, no a crear otro aún mayor. Como primera etapa, eliminando ese «riesgo psicológico» de la ley, se evitaría ya el 90% de los abortos. Si se logra esto, y se sigue concienciando a la sociedad, se pueden emprender otras etapas hasta que verdaderamente la vida sea totalmente defendida en España.

--Desde que se «legalizó» el aborto en España, en 1985, se ha superado la cifra de 1.100.000 abortos registrados hasta el año 2006...

--Y por esos niños a los que se les ha impedido nacer también ha quedado afectada la vida de los padres por la decisión del aborto, por no mencionar a otros familiares. La cifra de personas digamos destruidas se multiplica...

--¿El IPF ha pulsado la reacción internacional al escándalo del aborto?

--Eduardo Hertfelder: Así es. En nuestra publicación del «Informe de la evolución de la Familia en Europa 2006» [NdR: disponible en el enlace http://www.ipfe.org/Informe_Evolucion_Familia_Europa_2006_Espanol.pdf ] advertimos hace unos meses de que en Europa se practican un millón de abortos al año, o sea, un aborto cada treinta segundos.

Presentamos este informe en el Parlamento Europeo, convocando una reunión abierta, y muchos europarlamentarios y representantes de medios de comunicación admitieron que hasta entonces no tenían conciencia de la gravedad de lo que se está viviendo. Por unas u otras razones, era un tema que no se había abordado y constataron que debía entrar en la agenda política y mediática. Han empezado a sensibilizarse y se está creando una corriente de apoyo a la vida y a la mujer embarazada en el Parlamento Europeo, si bien aún incipiente.

Confirmo que se está produciendo un surgimiento de distintas iniciativas en esta línea en muchos lugares. Se ha creado -y el IPF lo ha apoyado- un frente parlamentario mundial por la vida, es decir, distintos parlamentarios se han comprometido a luchar por la vida en sus respectivos parlamentos. De hecho, nació en Chile esa experiencia, y allí se logró frenar, por mayoría, una ley pro-aborto de Bachelet. Esa iniciativa local se está extendiendo: dentro de la sociedad también se están sensibilizando los parlamentarios, y es el comienzo para que se cree una cultura a favor de la vida y una legislación a favor de la vida.

El siguiente paso será en la ONU. En su seno el IPF, con distintos grupos también con estatus consultivo, tuvo una actuación muy importante denunciando el infanticidio femenino en China a través del aborto. Hemos logrado que la ONU lo empiece a abordar a través de sus documentos. Es un primer paso que tanto en ese nivel como en el Parlamento Europeo y en los nacionales se empiece a contemplar el tema de la vida como tema de agenda de debate y legislativa.

Por Marta Lago


Envìa esta noticia a un amigo
 

top


Evangelios, entre historicidad y aportación de los apócrifos (II)

Entrevista al profesor de Nuevo Testamento Bernardo Estrada

 

ROMA, jueves, 10 enero 2007 (ZENIT.org).- Los evangelios apócrifos no nos permiten conocer realmente a Jesús pero nos muestran la evolución del cristianismo.

Lo afirma el padre Bernardo Estrada, profesor de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad de la Santa Cruz de Roma, que está convencido de que los apócrifos, aún no añadiendo nada relevante a nivel histórico, respecto a lo ya afirmado por los Evangelios canónicos, nos permiten sin embargo observar el nacimiento de algunas tradiciones que influyeron en la religiosidad popular y en el arte sacro cristiano.

La primera parte de esta entrevista fue publicada por Zenit el 9 de enero.

--El elenco completo de los 27 libros del Nuevo Testamento es fijado por primera vez en tiempo de Atanasio de Alejandría en 367 D.C. ¿Cómo se llega a elegir estos cuatro Evangelios en el canon de las Escrituras?

  

--Padre Estrada: Ya antes de finales del siglo II, san Ireneo, obispo de Lyon y mártir, afirma en un célebre pasaje que «dado que el mundo tiene cuatro regiones y son cuatro los vientos principales (...) el Verbo creador de cada cosa (...) revelándose a los hombres, nos ha dado un Evangelio cuádruple, pero unificado por un único Espíritu» («Contra las herejías», III 11, 8).

La Iglesia había ya definido entonces los cuatro textos que se usaba en la liturgia. Veinte años antes de Ireneo, también Justino habla de los cuatro Evangelios o de la memoria de los Apóstoles, que eran mencionados o leídos durante las celebraciones eucarísticas. ¿Entonces cómo se llegó a esta selección? En realidad se llegó a través de un proceso en el que el Espíritu Santo se abrió paso de modo natural y espontáneo. Cuando se difundía un texto que afirmaba algo extraño, los mismos fieles, unidos a su pastor, lo rechazaban. Por tanto, no habían sido preparados por nadie, aunque ya en el siglo II existía la conciencia de que el Evangelio era cuádruple: es decir, uno solo, porque una sola es la predicación sobre la vida, las obras y las palabras de Jesús, pero con cuatro imágenes diversas, cada una de las cuales ofrece un toque personal.

--La otra cuestión que surge ahora es cómo la tradición apostólica llegó a incluir entre los Evangelios canónicos también el Evangelio de Juan, el más diverso respecto a los otros en cuanto a contenido y exposición, tejido a menudo de reflexiones espirituales y teológicas. Además, algunos estudiosos atribuyen la paternidad de este escrito a discípulos pertenecientes a diversas «escuelas de Juan», como se puede notar en este pasaje: «Este es el discípulo que da testimonio sobre estos hechos y los ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero» (Juan, 21,20).

--Padre Estrada: El hecho de que sus autores no fueran necesariamente los cuatro que son mencionados en los títulos, no desmerece la historicidad de los Evangelios. Querría decir también que ni siquiera hay motivo para dudar si no hay razones serias. Por lo que se refiere al Evangelio de Juan, es cierto que un núcleo se remonta al apóstol pero también que hubo discípulos que reflexionaron sobre las palabras de Jesús y encontraron otras fuentes y redactaron un Evangelio que se aparta un poco de los demás. De hecho, es el Evangelio más espiritual, donde no se habla nunca de la crucifixión y del sufrimiento, porque para el evangelista Juan la hora de la pasión se identifica con la glorificación y la suprema «elevación» de Jesús.

Juan presenta ya la misión del Cristo a partir de la Resurrección. Es un Cristo que ha triunfado y vencido a la muerte. Por otra parte, es imposible explicar el relato tan detallado y crudo de la Pasión sino a la luz de la plena convicción que los evangelistas tenían de la Resurrección. ¡De lo contrario, habría sido simplemente masoquismo! El sufrimiento sirvió para nuestra salvación.

Juan relata muchísimos diálogos de Jesús con el Padre como si no tocara la tierra sino que estuviera constantemente inmerso en la contemplación del rostro de Dios y ya glorificado. Mientras que en los otros Evangelios Jesús es un hombre con todas sus características y sus límites humanos. El hecho de que el Evangelio de Juan haya sido retocado por una comunidad de discípulos, que se encontraba probablemente en Éfeso, y ampliado o quizá ensamblado de otro modo, se comprueba en el pasaje que usted ha citado, y que es considerado un apéndice, un añadido posterior por parte de un discípulo que hace de Juan un testigo veraz. Si se lee el capítulo 20 se comprende que estamos ante un final: «Estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre» (Jn, 20, 31)

--Lucas en su Evangelio, compuesto en torno a los años 80 del siglo I, alude a los «muchos otros» que han escrito sobre los sucesos de Jesús, casi atestiguando la existencia de una multiplicidad de Evangelios, aquellos mismos Evangelios que luego fueron considerados apócrifos...

--Padre Estrada: En realidad, cuando Lucas inicia el prólogo el Evangelio y dice «porque muchos se han puesto a escribir un relato sobre los acontecimientos que sucedieron entre nosotros», no se está refiriendo a libros sino a los testimonios de muchas personas que recibieron la predicación apostólica y que trataron de poner por escrito los hechos y las palabras de Jesús.

Ciertamente esas son las fuentes a las que acuden también los evangelistas. Pero de ello no debemos deducir necesariamente que se tratara de verdaderos libros. Quizá Lucas, que tenía presente el Evangelio de Marcos, se dio cuenta de que otros trataron de redactar o poner en orden los hechos ligados a la vida de Jesús. Pero eso no quiere decir que en el siglo II se hubieran difundido los Evangelios apócrifos. El fragmento más antiguo del «Evangelio de Tomás» se remonta a finales del siglo II, que probablemente es la fecha de composición de aquél Evangelio. No antes. Mientras que nosotros sabemos que muchos Evangelios son fechados en el siglo I incluso en las citas contenidas en la Primera Carta de Clemente, un texto atribuido al Papa Clemente I (88-97) escrito en griego hacia finales del siglo I.

En la «Didajé» o «Doctrina de los doce Apóstoles», que se puede considerar como el catecismo cristiano más antiguo, habiendo sido escrita algún decenio después de la muerte de Cristo, se cita el «Padrenuestro» tal como lo recitamos hoy.

Además sabemos que el fragmento más antiguo del Nuevo Testamento está dentro del papiro Rylands (P. 52), que contiene partes del Evangelio de Juan y se remonta a en torno al 125 D.C., y es por tanto una copia escrita a menos de 30 años de distancia del original.

--Aunque descartados porque no contienen verdades divinas reveladas, algunos Evangelios apócrifos han llegado hasta nosotros en largos fragmentos, como el «Evangelio copto de Tomás» o el «Evangelio de Pedro», siendo incluso utilizados entre los monjes cristianos de Siria y de Asia Menor. ¿Qué valor tienen? ¿Añaden informaciones útiles al relato de los cuatro evangelistas?

--Padre Estrada: Sobre todo, es necesario decir que entre los Evangelios apócrifos hay algunos que, al presentar la figura de Jesús o al renovar la enseñanza se inspiran en el gnosticismo, que es la teoría filosófico-religiosa que, en los primeros siglos del cristianismo (I-IV), se contrapuso violentamente a la Iglesia católica. En 1945, en la aldea de Nag Hammadi, en el Alto Egipto, se descubrió una antigua biblioteca copta que custodiaba 13 códices, todos escritos en el siglo IV, algunos de los cuales contenían dichos de Jesús, para expresar sin embargo conceptos no cristianos.

Todos los estudiosos concuerdan, por ejemplo, en afirmar que el «Evangelio de Tomás» --el que ha suscitado mayor interés-- es un Evangelio gnóstico que contiene las doctrinas y las orientaciones de una comunidad, nacida como herejía dentro del cristianismo, y que pretendía atribuir a Jesús su concepto de la salvación y todos los principios de la fe según su punto de vista. Por ejemplo, no reconocen la muerte en cruz porque la única salvación vendría de la «gnosis», es decir del conocimiento. Mientras que la materia es siempre causa de pecado o está ligada al demonio. El «Evangelio de Tomás», como los otros Evangelios gnósticos, se limita a notificar dichos de Jesús sin insertarlos en la narración de lo que hizo. Es una especie de «Confucio cristiano» del siglo II.

Entonces, podemos preguntarnos si los Evangelios apócrifos contienen alguna verdad. Ciertamente. Por ejemplo, los protoevangelios nos cuentan los primeros años de vida de Jesús. En este sentido, el más famoso es el «Protoevangelio de Santiago», atribuido a Santiago, hijo de José, que lo habría tenido, junto con otros tres hermanos y dos hermanas, de un matrimonio anterior al suyo con María. Este texto tuvo cierta influencia en la tradición y en la iconografía, tanto que la presencia del buey y el asno en la gruta del Nacimiento y el nombre de los padres de María, Joaquín y Ana, nos llegan justo de esta fuente.

Ciertamente el contenido de los Evangelios apócrifos puede diferir. Algunos contienen verdades y amplificaciones fantasiosas respecto a los Evangelios canónicos, así como un gusto teatral propio de un cristianismo popular, aún permaneciendo en lo fundamental de la ortodoxia; mientras que muchos otros, sobre todo aquellos de orientación gnóstica, contienen falsedades porque quieren convencer de la validez de su herejía.

Bajo el perfil histórico, no nos dicen nada más de lo que ya sabemos por los Evangelios según Mateo y Lucas, de los que ellos dependen. Su intención no es histórica, quieren hacer obra de edificación. Frente a la sobriedad de los Evangelios, que relatan también realidades sobrenaturales de manera «natural» y sobria, sin añadir circunstancias innecesarias, se elige responder al deseo del pueblo cristiano añadiendo de manera más amplia y colorida detalles para subrayar aspectos y hechos de la infancia y la adolescencia de Jesús y María. Pero en realidad de esa manera dan una imagen de Jesús no conforme con la realidad, como sucede en el «Evangelio de la Infancia», de Tomás, donde se le describe como un niño que ya es capaz de hacer milagros.

Por tanto, se puede decir que si no tuvieran aunque fuera una pequeña parte de verdad nadie los hubiera aceptado. Su importancia está en el hecho de hacer ver una época, un desarrollo del cristianismo, una confluencia de varias corrientes teológicas y religiosas. Su utilidad está en lograr mostrar la evolución del cristianismo.

Por Mirko Testa, traducido del italiano por Nieves San Martín


Envìa esta noticia a un amigo
 

top



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.