Primer encuentro de monseñor Asenjo con la Curia de Sevilla

«Sabe que va a contar con toda mi colaboración humilde»

RD
Lunes, 19 de enero 2009

 

Esta mañana se ha celebrado en el Aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado de Sevilla el primer encuentro entre el arzobispo coadjutor, mons. Juan José Asenjo, y los vicarios, delegados diocesanos, responsables de organismos administrativos y tribunales eclesiásticos. Mons. Asenjo, según lo dispuesto por el canon 406§1 CIC, ha sido nombrado vicario general, así como moderador de Curia (c. 473 CIC), por lo que le compete ayudar al obispo diocesano a que se coordinen debidamente todos los asuntos relativos a la administración y gobierno pastoral de toda la Archidiócesis.

El acto, presidido por el cardenal arzobispo, mons. Carlos Amigo, fue calificado por éste como “obligatoriamente protocolario y de entrañable bienvenida de este grupo de personas que nos ocupamos de una forma más directa de la acción pastoral en la diócesis”.

Tras referir las pautas de ordenación del gobierno pastoral, que serán coordinadas por él mismo, el arzobispo coadjutor y Francisco Ortiz, que continúa como vicario general, comunicó que el arzobispo coadjutor mantendrá en las próximas fechas encuentros personales con los vicarios y responsables de organismos diocesanos, para recabar una información directa del funcionamiento y organización de cada departamento.

Posteriormente, el secretario general y canciller, Carlos González, dio lectura al decreto de nombramiento de mons. Asenjo como vicario general y moderador de la Curia. El arzobispo coadjutor, por su parte, y tras cumplir las disposiciones del c. 833.5 CIC, agradeció a los asistentes la acogida que le han dispensado desde su llegada. Se dirigió de forma especial al cardenal: “sabe que va a contar con toda mi colaboración humilde”, subrayó.

También tuvo palabras de agradecimiento a Francisco Ortiz, al que pidió que, en su calidad de deán, hiciera llegar su gratitud al Cabildo y al personal de la Catedral, por el magnífico trabajo realizado para que el acto del pasado sábado transcurriera de forma tan satisfactoria.

Finalizó su alocución con una petición a los presentes, a los que solicitó colaboración en esta nueva tarea que tiene ante sí: “el cardenal ha trazado una tarea para los primeros días, que no es otra que conocer la archidiócesis de la mano de los que mejor la conocen”, señaló.

Finalmente, en el café que se ofreció seguidamente, el nuevo moderador de curia tuvo ocasión de departir personalmente con los miembros de la referida curia.