Los salesianos denuncian que se extiende la rebelión en Madagascar

Por RD
Miércoles, 28 de enero 2009

 

Radio Don Bosco y la Agencia ANS han puesto en alerta a la sociedad ante el estallido de graves episodios de violencia en Antananarivo, la capital de Madagascar, que mantiene en vilo a la población.  Según denuncian, el pasado lunes cerca de 20.000 partidarios de Andry Rajoelina, alcalde de Antananarivo, han atacado las propiedades del Presidente malgasco Marc Ravalomanana, entre ellas la emisora MBS (Madagascar Broadcasting System). Los saqueos y los incendios se han sucedido también durante la noche. Es difícil establecer el número de víctimas.

En la mañana de ayer estaba previsto un encuentro entre el Presidente Ravalomanana y Rajoelina, jefe de la oposición. Las emisoras radiofónicas y televisivas han sido cerradas por las autoridades y saqueadas e incendiadas por la muchedumbre. La única radio que sigue funcionando es Radio Don Bosco, que poniéndose en contacto con la agencia MISNA, ha lanzado la alarma también a nivel internacional.

Aunque por el momento en la capital la situación pareciera estar calmada, se teme que la rebelión contagie a otras ciudades extendiéndose, como ha ocurrido hace algunos años, a nivel nacional.

La situación en la capital de Madagascar todavía es confusa. Después de los episodios de violencia ocurridos en Antananarivo, la crisis se ha extendido a las provincias como Mahajanga, Fianarantsoa y Tuléar, según informan misioneros a la Agencia Info Salesiana.

Las noticias son confusas. La única radio que transmite es Radio Don Bosco, emisora de los Salesiano, único canal de información para todo Madagascar, preservada del vandalismo de la muchedumbre. Por el momento transmiten todavía Radio Antsiva y otras pequeñas emisoras, las redes televisivas han sido oscurecidas, en la capital Radio MBS, la Radio y la TV Nacional han sido cerradas. El mismo Presidente de la República ha intervenido en Radio Don Bosco, con un comunicado.

En la ciudad todos las grandes tiendas están cerradas, pocos negocios al por menor permanecen abiertas. Han sido saqueados e incendiados los centros comerciales, sobre todo los de propiedad del Presidente Marc Ravalomanana. Algunos bienes de primera necesidad como aceite y harina, no se consiguen. En los distribuidores de carburante, ya vacíos, la gente hace cola para los últimos abastecimientos, poca gente por las calles, y han sido reducidos los turnos de los medios públicos. Por las calles de la ciudad no hay policías ni militares, sólo algunos agentes del tráfico.

En el curso de la noche se ha difundido la voz de que el agua del Jirama, la sociedad nacional de distribución eléctrica e hídrica, habría sido envenenada, pero las comprobaciones efectuadas han garantizado la potabilidad.

Han sido hallados los cuerpos de 37 personas carbonizadas , se teme que otros cuerpos puedan ser descubiertos en las próximas horas. 5 son los muertos en Tuléar, entre los cuales una mujer embarazada, pisada por la muchedumbre que hacía razia en un supermercado.

El Cardenal católico Mons. Armand Razafindratandra y el Obispo de la Iglesia reformada de Madagascar, ambos ya jubilados, han lanzado un llamamiento a la calma.

En la noche de ayer, 27 de enero, ha sido establecido el toque de queda hasta el alba. Las autoridades están empeñadas en custodiar la sede del Jirama y los depósitos de los carburantes.
 

Más información: http://www.misionessalesianas.org