ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de mayo de 2009


 

Campaña anual de donativos 2009

Decenas de miles de misioneros en todo el mundo cuentan hoy para su misión y su trabajo pastoral con las noticias de ZENIT como fuente directa y primaria de información sobre el mensaje del Papa, la vida de la Iglesia y los acontecimientos mundiales de interés para los cristianos.

Como ya sabe, ZENIT vive gracias al apoyo de sus lectores.

¡Ayudenos en esta campaña - Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar un donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!

 

 



SANTA SEDE
El Papa explica la vocación de paz de Tierra Santa y sus conflictos
Benedicto XVI pide ayuda urgente para las víctimas de la guerra en Sri Lanka

MUNDO
El Papa a Tierra Santa suscita vocaciones en el Camino Neocatecumenal
La Iglesia en Italia se opone al rechazo de los inmigrantes clandestinos

REGINA CAELI
Benedicto XVI: Tierra Santa, el "quinto Evangelio"

ANÁLISIS
La libertad religiosa bajo amenaza

INFORME ESPECIAL
Derechos humanos en peligro a causa de su politización

MENSAJE A NUESTROS LECTORES
Servicio reducido
 


Santa Sede


El Papa explica la vocación de paz de Tierra Santa y sus conflictos

Al rezar el Regina Caeli con los peregrinos

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 17 mayo 2009 (ZENIT.org).- La primera intervención pública de Benedicto XVI se convirtió en una reflexión espiritual sobre la vocación de Tierra Santa, "quinto Evangelio", y sobre sus contradicciones: la Tierra en que Dios ha actuado y en la que el pecado del hombre ha ensangrentado y ensangrienta su historia.

Al dirigirse a los miles de peregrinos que se congregaron para rezar la oración mariana del Regina Caeli bajo un sol aplanador en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa, sin esconder su satisfacción por los resultados alcanzados, dio gracias a Dios y a todos los que han colaborado en esta peregrinación, incluidas las autoridades de Jordania, Israel y los Territorios Palestinos.

Más que un balance, el Santo Padre ofreció una original meditación a la luz de la fe de este viaje, que como dijo, tenía varias dimensiones: "visita pastoral a los fieles que viven allí, un servicio a la unidad de los cristianos, al diálogo con los judíos y a la construcción de la paz".

"La Tierra Santa, símbolo de aquella tierra, símbolo del amor de Dios por su pueblo y por toda la humanidad, es también símbolo de la libertad y de la paz que Dios quiere para todos sus hijos", afirmó.

Ahora bien, tuvo que reconocer, "la historia de ayer y de hoy muestra que precisamente esta Tierra se ha convertido también en símbolo de lo contrario, es decir, de divisiones y de conflictos interminables entre hermanos".

"¿Cómo es posible?", se preguntó el Papa y afirmó: "Es justo que este interrogante interpele nuestro corazón, si bien sabemos que un misterioso designio de Dios concierne a aquella Tierra, donde Dios 'ha enviado a su Hijo como víctima de expiación para nuestros pecados'".

El pontífice explicó que Tierra Santa ha sido llamada un "quinto Evangelio", "porque aquí podemos ver, es más tocar la realidad de la historia que Dios ha realizado con los hombres".

"Comenzando con los lugares de la vida de Abraham hasta los lugares de la vida de Jesús, desde la encarnación hasta la tumba vacía, signo de su resurrección. Sí, Dios ha entrado en esta tierra, ha actuado con nosotros en este mundo".

"Pero podemos decir más todavía: Tierra Santa, por su misma historia, puede ser considerada un microcosmos que resume en sí el esforzado camino de Dios con la humanidad. Un camino que incluye a causa del pecado también la Cruz, pero gracias la abundancia del amor divino también la alegría del Espíritu Santo, la Resurrección ya comenzada; es un camino entre los valles de nuestro sufrimiento hacia el Reino de Dios".

"Reino que no es de este mundo, sino que vive en este mundo y debe penetrarlo con su fuerza de justicia y de paz", aclaró.

"La historia de la salvación comienza con la elección de un hombre, Abraham, y de un pueblo, Israel, pero su intención es universal, la salvación de todos los pueblos. La historia de la salvación siempre está marcada por este enlace de particularidad y universalidad", afirmó.

El Papa concluyó constatando cómo en Tierra Santa ha podido constatar cuál es "el objetivo más profundo de todo diálogo interreligioso": "temer a Dios y practicar la justicia, aprender esto y abrir así el mundo al Reino de Dios".

El mismo obispo de Roma anunció, como que como suele hacer tras sus visitas apostólicas internacionales, dedicará la audiencia del miércoles a hacer un balance de la peregrinación.


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Benedicto XVI pide ayuda urgente para las víctimas de la guerra en Sri Lanka

En el día en el que los guerrilleros anuncian que "silenciarán" las armas

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 17 mayo 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pidió este domingo ayuda urgente para el violento conflicto que está desangrando Sri Lanka.

El llamamiento del Papa, pronunciado con motivo del tradicional encuentro dominical con los peregrinos para rezar el Regina Caeli, tuvo lugar en el mismo día en el que los rebeldes Tigres tamiles anunciaban el alto al fuego unilateral.

Los combates entre el ejército de Sri Lanka y los guerrilleros separatistas se recrudecieron en el mes de enero cobrándose hasta la fecha la vida de al menos 6.500 civiles, según los datos de la ONU, y dejando a otros 50.000 atrapados en la zona de conflicto.

"No puedo concluir esta oración mariana sin dirigir mi pensamiento a Sri Lanka para garantizar mi afecto y mi cercanía espiritual a los civiles que se encuentran en la zona de los combates, en el norte del país", dijo el Papa.

Y subrayó: "Se trata de miles de niños, mujeres, ancianos, a quienes la guerra les ha quitado años de vida y esperanza".

El Papa dirigió "una apremiante invitación a los beligerantes para que faciliten la evacuación y uno mi voz a la del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que hace unos pocos días ha pedido garantías para su incolumidad y seguridad. Pido, además, a las instituciones humanitarias, incluidas las católicas, que no dejen nada por hacer

El Papa lanzó también un llamamiento "a las instituciones humanitarias, incluidas las católicas" para "que hagan todo lo que puedan para salir al paso de las necesidades urgentes --alimentarias y médicas-- de los refugiados".

Por último, el Papa confío el "querido país" a la maternal protección de la Virgen Santa de Madhu, amada y venerada por todos los ceilandeses, y elevó sus oraciones "para que apresure el día de la reconciliación y la paz". A ese santuario acuden además de católicos budistas e hindúes y en noviembre de 2007 fue bombardeado, pues se encuentra en un territorio de combate de disputa entre guerrilleros tamiles y fuerzas gubernamentales.

El 4 de febrero, Benedicto XVI ya había realizado un llamamiento muy fuerte para que se respete el derecho humanitario en medio del conflicto celandés (Cf. Zenit, 4 de febrero de 2009).

El conflicto de Sri Lanka arrancó hace más de un cuarto de siglo y el alto el fuego que rigió sobre el papel entre 2002 y 2008 no sirvió para alcanzar una solución negociada.

Los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) empuñaron las armas en 1983 en una guerra abierta contra el Ejército de Sri Lanka para conseguir un Estado tamil independiente de Sri Lanka al noroeste de la isla, que ha dejado la muerte de más de 70.000 personas.

Selvarasa Pathmanathan, director de Relaciones Diplomáticas Internacionales del LTTE, en un comunicado publicado en la página web cercana a este grupo, Tamilnet.com, anunció el alto al fuego unilateral con estas palabras: "Sólo nos quedaba una opción: eliminar la última débil excusa del enemigo para matar a nuestro pueblo. Hemos decidido silenciar nuestras armas".

El anuncio tiene lugar un día después de que el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, anunciara la victoria militar sobre los Tigres tamiles.


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Mundo


El Papa a Tierra Santa suscita vocaciones en el Camino Neocatecumenal

Más de siete mil jóvenes en una fiesta vocacional en el Monte de las Bienaventuranzas

 

JERUSALÉN, domingo, 17 mayo 2009 (ZENIT.org).- Más de 7.000 jóvenes europeos, junto a otros pocos llegados de Australia y Puerto Rico, participaron este sábado en la tarde en una fiesta vocacional en el Monte de las Bienaventuranzas, en Galilea, que el Camino Neocatecumenal celebró como colofón a la visita de Benedicto XVI.

"Los más numerosos fueron los italianos y españoles que, como el resto de jóvenes, peregrinaron durante más de una semana por Tierra Santa para acompañar a Benedicto XVI" en uno de los viajes más importantes de su pontificado, explica a ZENIT Álvaro de Juana, uno de los encargados de la coordinación de la información del Camino Neocatecumenal.

El encuentro vocacional estuvo presidido por el arzobispo de Galilea del rito greco-melquita, monseñor Elías Chacour, acompañado de diversos patriarcas de otros ritos católicos y de algunos párrocos de Galilea. Contó con la presencia de los responsables de esta iniciación cristiana de adultos, los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández y el sacerdote italiano Mario Pezzi, además de estar presentes los embajadores de Italia, Polonia, Croacia, Albania y Malta, entre otras muchas personalidades. 

En la celebración también participó el arzobispo de Maracaibo (Venezuela), monseñor Ubaldo Ramón Santana, que acompaña estos días a dos comunidades que han finalizado el Camino y se encuentran renovando las promesas bautismales. 

Junto a los miles de jóvenes de Europa, participaron las comunidades neocatecumenales de Israel y las Hermanas de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento, que quisieron vivir el encuentro vocacional celebrado junto a la Domus Galilaeae, la Casa de retiro y estudios inaugurada por Juan Pablo II en el año 2000, que acoge a los miembros de las comunidades que han terminado el Camino Neocatecumenal. 

En el encuentro estuvo presente la piedra que bendijo Benedicto XVI para el Parque que, en memoria de Juan Pablo II, se construirá en el Monte de las Bienaventuranzas, en el lugar donde el pontífice presidió una multitudinaria eucaristía con miles de jóvenes durante su viaje apostólico a Tierra Santa durante el Jubileo del año 2000. 

"Tras el anuncio del Kerygma --la Buena Noticia de Cristo muerto y resucitado-- por parte de Kiko Argüello, el Arzobispo de Galilea animó a los peregrinos a evangelizar y llevar al mundo entero el mensaje de Cristo", explica de Juana. 

"El momento más importante y emotivo -reconoce-- fue sin duda el 'sí' al Señor que 400 chicos dieron para ofrecer su vida a Cristo como sacerdotes y la disponibilidad de 200 chicas a la vida consagrada; llamada que cada uno de ellos deberá discernir a partir de ahora".


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


La Iglesia en Italia se opone al rechazo de los inmigrantes clandestinos

Critican el proyecto de ley italiano sobre seguridad por impedir la integración  

 

ROMA, domingo 17 de mayo de 2009 (ZENIT.org).- Los obispos italianos han opinado contra el proyecto de ley aprobado este jueves 14 de mayo en la Cámara de Diputados que ahora será remitido al Senado. 

En los últimos días, la expulsión, por parte de Italia, de barcos de personas que querían entrar clandestinamente en el país ha suscitado un amplio debate. 

El texto de la ley introduce el delito de clandestinidad, distanciándose de "la integración y la inclusión" de los extranjeros en Italia, afirmó el director de la Oficina pastoral de los inmigrantes y refugiados de la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana, el padre Gianromano Gnesotto 

La propuesta de ley sobre seguridad -denunció- "guarda silencio" sobre el tema de "la integración en la sociedad, para la cual es prioritaria la estrategia de la defensa de la unidad familiar, de las reagrupaciones familiares y de la protección de los menores". 

"El paquete de seguridad no habla de esto y no logrará los efectos de una sociedad que quiere ser integrada", advirtió el prelado. 

También mostró su preocupación por la dificultad para reconocer a los hijos de madres clandestinas sin pasaporte nacidos en Italia, "los niños invisibles".
Monseñor Giovanni Martinelli, obispo de Tripoli (Libia) se preguntó, después de que unas personas inmigrantes fueran devueltas a Libia, "cómo es posible enviar a los libios un problema tan grande".  

"Lo primero es el aspecto humanitario -declaró-: cómo discernir, entre las personas pobres, que buscan huir de la pobreza, la angustia y de un estado de miseria insoportable, a los que deben considerarse "refugiados políticos", y cómo rechazar a los demás?" 

Al concluir la conferencia nacional sobre ecumenismo, celebrada en Siracusa el 7 y el 8 de mayo, se difundió un comunicado firmado por católicos, ortodoxos y evangélicos. 

Dicho comunicado señala una "profunda preocupación por normas y medidas respecto a los inmigrantes y a los refugiados que probablemente violan los derechos humanos fundamentales y niegan elementos básicos de humanidad, de protección a la infancia y la unidad familiar, de convivencia en los espacios públicos y de libertad de expresión de la propia tradición religiosa". 

El presidente de la Comisión de migraciones de Caritas Europa y responsable del área de inmigrantes de Caritas de Roma, Le Quyen Ngo Dình, declaró a la agencia de información de la Conferencia Episcopal Italiana SIR que "cualquier devolución en el mar afecta al derecho de asilo". 

También dijo que si no se afronta "seriamente" el tema de la solicitud de asilo, "las violaciones de los derechos humanos se multiplicarán".

La reacción de las organizaciones

El proyecto de ley sobre la seguridad también ha suscitado críticas de las organizaciones de base religiosa. 

El presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo, afirmó que sin integración "no habrá seguridad". 

La introducción del delito de clandestinidad, dijo, parece dar a entender "una superioridad de los ciudadanos italianos respecto a los inmigrantes". 

Por su parte, el presidente de las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos (ACLI), Andrea Olivero, expresó el "fuerte pesar" de las asociaciones por la aprobación de la propuesta de ley por parte de la Cámara. 

Sostuvo que la introducción del delito de clandestinidad provocará "fuertes limitaciones en el ejercicio de los derechos fundamentales", favoreciendo "un clima peligroso de temor y sospecha, que alimentará la clandestinidad en lugar de combatirla". 

Para el presidente del Centro Astalli, el padre Giovanni La Manna, se trata de una "violación gravísima del derecho internacional". 

Para el Servicio Jesuita a Refugiados, los rechazos son "un ataque a los valores fundacionales de la Unión Europea, además de una abierta violación del derecho internacional". 

El presidente de la Agencia escalabriniana para la cooperación para el desarrollo, el padre Beniamino Rossi, abogó por una "prueba política de las ayudas y la colaboración de Italia y de Europa con el gobierno libio" en contraste con la inmigración irregular. 

Dijo que "de hecho, Italia financia campos de detenciones y apoya la práctica discriminatoria y vejatoria de las fuerzas del orden libias". 

El presidente nacional de Acción Católica en Italia, Franco Miano, criticó "la instrumentalización que la política hace demasiado a menudo de grandes cuestiones como la inmigración". 

Pax Christi Italia declaró en un documento que no se puede "tolerar la idea de que existan seres humanos de segunda y tercera categoría y que dentro y fuera de Italia se forme una población de no-personas". 

También hubo duras críticas de la Federación Italiana Comunidad Terapéutica (Fict), cuyo presidente, don Mimmo Battaglia, afirmó que es imposible "no interrogarse sobre la actitud que Italia está mostrando hacia las embarcaciones cargadas de personas desesperadas que salen de la costa nordafricana".

El presidente nacional del Movimiento eclesial de esfuerzo cultural Meic, pidió encontrar "vías políticas y diplomáticas, a nivel nacional e internacional, para acabar con el tráfico de inmigrantes y que siempre se respete su dignidad". 

La ONG italiana dedicada a la integración de los ciudadanos extranjeros Unidad y Cooperación para el Desarrollo de los Pueblos (Ucodep) ha considerado el rechazo como una decisión que "va más allá de la legitimidad jurídica".

Por Patricia Navas



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Regina Caeli


Benedicto XVI: Tierra Santa, el "quinto Evangelio"

Meditación al regresar de su peregrinación

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 17 mayo 2009 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que pronunció Benedicto XVI este domingo al rezar el Regina Caeli junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

* * *



 

Queridos hermanos y hermanas:

Antes de ayer regresé de Tierra Santa. Pienso hablaros de esta peregrinación con más detalle el miércoles próximo, durante la audiencia general. Ahora quisiera sobre todo dar gracias al Señor, que me ha permitido concluir este viaje apostólico tan importante. Doy las gracias también a todos los que han ofrecido su colaboración: al patriarca latino y los pastores de la Iglesia en Jordania, en Israel y en los Territorios Palestinos, los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, las autoridades civiles de Jordania, Israel y de los Territorios Palestinos, los organizadores y las fuerzas de seguridad. Doy las gracias a los sacerdotes a los religiosos y a los fieles que me han acogido con tanto afecto y a cuantos me han acompañado y apoyado con su oración. ¡Gracias a todos desde lo más profundo del corazón!

Esta peregrinación a los santos lugares ha sido también una visita pastoral a los fieles que viven allí, un servicio a la unidad de los cristianos, al diálogo con los judíos y a la construcción de la paz. La Tierra Santa, símbolo de aquella tierra, símbolo del amor de Dios por su pueblo y por toda la humanidad, es también símbolo de la libertad y de la paz que Dios quiere para todos sus hijos.

Ahora bien, la historia de ayer y de hoy muestra que precisamente esta Tierra se ha convertido también en símbolo de lo contrario, es decir, de divisiones y de conflictos interminables entre hermanos. ¿Cómo es posible? Es justo que este interrogante interpele nuestro corazón, si bien sabemos que un misterioso designio de Dios concierne a aquella Tierra, donde Dios "ha enviado a su Hijo como víctima de expiación para nuestros pecados" (1 Juan 4, 10). Tierra Santa ha sido llamada un "quinto Evangelio", porque aquí podemos ver, es más tocar la realidad de la historia que Dios ha realizado con los hombres. Comenzando con los lugares de la vida de Abraham hasta los lugares de la vida de Jesús, desde la encarnación hasta la tumba vacía, signo de su resurrección. Sí, Dios ha entrado en esta tierra, ha actuado con nosotros en este mundo. Pero podemos decir más todavía: Tierra Santa, por su misma historia, puede ser considerada un microcosmos que resume en sí el esforzado camino de Dios con la humanidad. Un camino que incluye a causa del pecado también la Cruz, pero gracias la abundancia del amor divino también la alegría del Espíritu Santo, la Resurrección ya comenzada; es un camino entre los valles de nuestro sufrimiento hacia el Reino de Dios. Reino que no es de este mundo, sino que vive en este mundo y debe penetrarlo con su fuerza de justicia y de paz.

La historia de la salvación comienza con la elección de un hombre, Abraham, y de un pueblo, Israel, pero su intención es universal, la salvación de todos los pueblos. La historia de la salvación siempre está marcada por este enlace de particularidad y universalidad. En la primera lectura de hoy vemos bien esta relación: san Pedro, al ver en la casa de Cornelio la fe de los paganos y su deseo de Dios, dice: "Verdaderamente comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en cualquier nación el que le teme y practica la justicia le es grato" (Hechos 10, 34-35). El objetivo más profundo de todo diálogo interreligioso es éste: temer a Dios y practicar la justicia, aprender esto y abrir así el mundo al Reino de Dios.

No puedo concluir esta oración mariana sin dirigir mi pensamiento a Sri Lanka para garantizar mi afecto y mi cercanía espiritual a los civiles que se encuentran en la zona de los combates, en el norte del país. Se trata de miles de niños, mujeres, ancianos, a quienes la guerra les ha quitado años de vida y esperanza. En este sentido, quiero una vez más dirigir una apremiante invitación a los beligerantes para que faciliten la evacuación y uno mi voz a la del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que hace unos pocos días ha pedido garantías para su incolumidad y seguridad.

Pido, además, a las instituciones humanitarias, incluidas las católicas, que hagan todo lo que puedan para salir al paso de las necesidades urgentes --alimentarias y médicas-- de los refugiados. Confío ese querido país a la maternal protección de la Virgen Santa de Madhu, amada y venerada por todos los ceilandeses, y elevo mis oraciones al Señor para que apresure el día de la reconciliación y la paz.

[Tras rezar el Ángelus, el Papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español, dijo:]

Saludo cordialmente a los grupos de lengua española que participan en esta oración mariana, en particular a los fieles de las Parroquias de la Serranía, de Valencia. A la vez que evoco con gratitud al Señor mi reciente peregrinación a Tierra Santa, os invito a continuar celebrando con fervor estos días de alegría en honor de Cristo Resucitado, y que los misterios que estamos recordando transformen nuestra vida y se manifiesten en nuestras obras. Feliz Domingo.

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina

© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Análisis


La libertad religiosa bajo amenaza

Venezuela se incorpora al último informe de la comisión norteamericana

 

ROMA, domingo 17 de mayo de 2009 (ZENIT.org).- La Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos sigue mostrando que la libertad religiosa es un derecho humano en peligro, pero se han dado cambios y no todos negativos.

Aunque Myanmar y Venezuela han empeorado cuando se trata de libertad religiosa, la India está mostrando signos de mejora.

El 1 de mayo la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) publicaba su informe anual, junto con sus recomendaciones sobre qué países se deberían considerar como "países de especial preocupación" o CPCs.

Éste es el décimo informe de la comisión desde que se creó por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998.

Los países CPC nombrados por la USCIRF son: Myanmar, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Irak, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Las recomendaciones hechas por la USCIRF se dirigen al Departamento de Estado, donde se toma la decisión de cuántas naciones de la lista de la USCIRF serán de verdad declaradas CPCs.

La actual lista de países CPC del Departamento de Estado está compuesta de ocho naciones sugeridas por la USCIRF: Myanmar, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí, Sudán y Uzbekistán.

La comisión también anunció una "Lista de Observación" de países cuyo comportamiento exige un control cercano debido al grado de violaciones de la libertad religiosa. La lista de 2009 incluía a Afganistán, Bielorrusia, Cuba, Egipto, Indonesia, Laos, Rusia, Somalia, Tayikistán, Turquía y Venezuela.

El informe contiene información detallada sobre los países incluidos en la categoría de CPC y en la Lista de Observación. Myanmar, explicaba el informe tiene uno de los peores expedientes de derechos humanos del mundo, y la libertad religiosa ha disminuido el año pasado. El régimen militar restringe gravemente la práctica religiosa y controla la actividad de todas las organizaciones religiosas, observaba la comisión.

Se estima que 136 monjes budistas siguen en prisión, esperando juicios, y, según el informe, los monasterios permanecen cerrados o funcionan con una capacidad limitada. Asimismo, la minoría étnica cristiana y musulmana sigue encontrando dificultades.

En China, según la comisión, "no ha habido mejoras en la situación de la libertad religiosa y, de hecho, ha habido un marcado deterioro el año pasado, especialmente en las áreas budista tibetana y musulmana uigur".

Violaciones notorias

"El gobierno chino continúa implicado en violaciones sistemáticas y notorias de la libertad de religión o creencia, con el control riguroso de las actividades religiosas y la detención, prisión, multa, apaleamiento y acoso de creyentes", establecía el informe.

La comisión también comentaba que la represión de muchos grupos religiosos se intensificó antes de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En cuanto a Oriente Medio, el informe explica que, en Irán, "la retórica política oficial del gobierno ha dado como resultado un deterioro de la situación para prácticamente todos los grupos no chiíes".

La política del gobierno es culpable de la violación de la libertad religiosa, incluyendo la detención, tortura y ejecución basadas en la religión del acusado, alegaba la comisión.

El informe también llamaba la atención sobre la situación de Irak, de la que se dice: "El gobierno sigue cometiendo y tolerando graves abusos de la libertad de religión o creencia".

En cuanto Arabia Saudí, el informe reconocía que el Rey Abdulá ha permitido algunas medidas de reforma limitadas, además de promover el diálogo interreligioso. No obstante, el gobierno todavía prohíbe toda forma de expresión religiosa pública que no sea la de la interpretación propia del gobierno, una escuela del Islam suní.

Además, la comisión acusaba a las autoridades saudíes de apoyar a grupos internacionales que promueven "una ideología extremista, incluyendo en algunos casos la violencia hacia los no musulmanes y hacia los musulmanes no aprobados".

En Egipto, continuaba el informe, hay graves problemas de discriminación, intolerancia, y otras violaciones de derechos humanos contra miembros de las minorías religiosas. Las graves violaciones de la libertad religiosa siguen afectando a los cristianos coptos ortodoxos, a los judíos, a los bahabitas, así como a los miembros de las comunidades musulmanas minoritarias, acusaba la comisión.

Por otra parte, el informe sostenía que el gobierno no dado suficientes pasos para parar la represión y la discriminación contra los creyentes religiosos, o castigar a los responsables de la violencia o de otras graves violaciones de la libertad religiosa.

Extremistas

Persiste la preocupación por la libertad religiosa en Pakistán, observaba la comisión. A lo largo del año pasado, el poder de los grupos extremistas ha crecido. Además, las leyes anti blasfemia se han usado para silenciar a los miembros de las minorías religiosas y a los disidentes, añadía el informe.

En el vecino Afganistán, el informe comentaba que la situación de la libertad de religión o creencia se ha vuelto cada vez más problemática.

Según la comisión, la constitución de Afganistán no logra proteger de la ortodoxia dominante a los individuos en una nación de mayoría musulmana. Como resultado hay graves violaciones de la libertad religiosa, en parte debido también al poder e influencia de los líderes religiosos tradicionalistas.

La comisión recomendaba que Vietnam fuera calificado como CPC debido a las continuas violaciones de la libertad religiosa por parte del gobierno. A pesar de algunos progresos, el gobierno vietnamita sigue imponiendo importantes restricciones a la libertad religiosa, sostenía el informe.

Por ejemplo, todavía se encarcela o detiene a personas por sus actividades religiosas pacíficas y la actividad religiosa independiente sigue siendo ilegal. Además, añadía el informe, las protecciones legales para las organizaciones religiosas aprobadas por el gobierno son vagas y sujetas a interpretaciones arbitrarias o discriminatorias basadas en factores políticos.

Reacciones

Coincidiendo con anteriores informe el gobierno chino rechazó con acritud las críticas vertidas contra él por la comisión.

"Es un hecho que el gobierno chino protege la libertad de creencia religiosa de sus ciudadanos según la ley, y que cada grupo étnico en cualquier parte de China goza de plena libertad religiosa", afirmaba en una declaración el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, según informaba el 5 de mayo Associated Press.

"Los intentos de la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos de denigrar a China nunca tendrán éxito", afirmaba Ma.

La India, sin embargo, en un giro, se abrió a un viaje de estudio de representantes de la USCIRF. Según el periódico Telegraph de Calcuta del 2 de mayo, el gobierno federal de la India ha cambiado la antigua política de no permitir visitas informativas del gobierno de Estados Unidos.

El miembro enviado por USCIRF visitará la India en junio, por primera vez, después se publicará un informe sobre el país.

El Wall Street Journal comentaba la inclusión de Venezuela en la Lista de Observación, en un artículo el 1 de mayo de Melanie Kirkpatrick, redactora de la página editorial del Journal.

El artículo se centraba en los apuros de los judíos en Venezuela. Cuando Hugo Chávez fue elegido presidente en 1998, cerca de 22.000 judíos vivían en el país. Hoy su número se estima entre 10.000 y 15.000.

"Los judíos de Venezuela están huyendo a Miami, Madrid y a otros lugares debido al antisemitismo a que se enfrentan en el país", afirmaba Kirkpatrick.

Citaba comentarios de Chávez, que iban desde describir a los judíos venezolanos como "descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo" hasta "una minoría que se ha apropiado de todo el oro del planeta".

Pobreza moral

En su mensaje anual de este año a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, Benedicto XVI expresaba su preocupación por aquellos que son perseguidos por su fe. Su discurso del 8 de enero hablaba de "nuestros hermanos y hermanas víctimas de la violencia, especialmente en Irak y en la India".

La preocupación del Papa se extendía a los de los países desarrollados. "Deseo también que en el mundo occidental no se cultiven prejuicios u hostilidades contra los cristianos, simplemente porque, en ciertas cuestiones, su voz perturba", afirmaba.

Benedicto XVI no se centró en la libertad religiosa desde la perspectiva de la libertad, sino que adoptó más bien una perspectiva teológica. "Las discriminaciones y los graves ataques de los que han sido víctimas, el año pasado, millares de cristianos, muestran cómo la que socava la paz no es sólo la pobreza material, sino también la pobreza moral", afirmaba. Una pobreza que aflige a muchos países, con independencia de su nivel económico.



 

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Informe Especial


Derechos humanos en peligro a causa de su politización

La Academia de Ciencias Sociales debate la moralidad y la avaricia

 

ROMA, domingo 17 de mayo de 2009 (ZENIT.org).- Los derechos humanos se están politizando tanto en el mundo de hoy que el concepto está perdiendo credibilidad y está en peligro de derrumbarse. Ésta es la dura advertencia dada la pasada semana en la reunión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales reunida en Villa Pia, sede de la academia en los Jardines Vaticanos.

En una oportuna presentación, Janne Haaland-Matlary, profesora de política internacional en la Universidad de Oslo, explicaba que, debido a una falta de acuerdo en la sociedad sobre lo que constituye la naturaleza humana y cómo se define, los derechos humanos se están volviendo cada vez más vulnerables a la explotación política.

Este proceso de manipulación no es, por supuesto, nuevo; comenzó a acelerarse en los noventa cuando grupos de presión, organizaciones no gubernamentales y gobiernos, utilizando caminos bien trillados en los organismos supranacionales y nacionales, buscaron cambiar la opinión pública sobre temas como el aborto, y ahora, cada vez más, el matrimonio y la familia.

Pero Matlary, que en su momento fue ministra de asuntos exteriores de Noruega, mantiene que a dicha politización de los derechos humanos por gobiernos no democráticos - que quieren subirse al vagón de los derechos humanos para darse legitimidad, o ganar puntos políticos - también se está sumando su grave erosión.

Hablando conmigo tras su presentación, Matlary afirmó que cuanto más se esfuerzan estos gobiernos en inflados ejercicios retóricos sobre el tema, "tanto más pierden los derechos humanos su valor para quienes verdaderamente están preocupados". Y añadía que, si los derechos humanos continúan por este camino, el concepto "quebrará porque ya no tendrán valor simbólico".

Daba como ejemplo la reciente conferencia en Durban sobre racismo, en la que Irán utilizó el foro para promover su propio punto de vista de los derechos humanos (los delegados que seguían al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad criticaron a Israel por racista, y pidieron que se castigara la blasfemia). El incidente sacó a la luz lo intensamente politizados que se han vuelto los derechos humanos.

"Hoy todos los gobierno, quitando a Myanmar y a Corea del Norte, hablan de derechos humanos, y esto hace que sea imperativo definir los derechos humanos de la manera más objetiva posible", afirmaba, recordando que los derechos humanos "surgen y derivan de la dignidad humana" y no son "dados, quitados o cambiados por los estados".

"Los derechos humanos fundamentales son un conjunto - universal, indivisible, e interdependiente", explicaba. "Tienen como premisas la libertad y responsabilidad individuales, la división entre política y religión, y la diferencia entre la esfera pública y la privada - es decir, presupones una visión específica de la persona humana".

Añadió que la tradición de la ley natural, como se ha desarrollado en el pensamiento y la filosofía occidentales y la Iglesia católica ha preservado, "puede ayudar a definir a la persona humana y el significado de los derechos humanos".

Pero apelar al derecho natural es difícil debido al carácter relativista y neutral ante los valores de las democracias modernas. Se ve además obstaculizado por los medios que tienden a crear un círculo de consenso ante las posturas de relativismo, dejando a quienes adoptan una línea de principios fuera de dicho círculo y vilipendiando sus creencias.

Matlary hizo además hincapié en que, en la sociedad internacional de hoy, que carece de una autoridad moral que la guíe y en la que el nominalismo derriba cualquier concepto sobre los primeros principios filosóficos, la ley y la democracia se han convertido en simples procedimientos, haciendo difícil definir algo como éticamente malo. Haciéndose eco de Benedicto XVI, cree que apelar a la razón más que a la postura de relativismo es una forma de abordar el peligro.

Benedicto XVI explicaba a los miembros de la academia el lunes 4 de mayo, porqué es la razón - "la presencia penetrante de un logos" - la que permite al hombre "distinguir no sólo entre lo verdadero y lo falso, sino también entre el bien y el mal, entre lo mejor y lo peor, entre la justicia y la injusticia".

"Esta capacidad de discernir, esta actuación radical, permite a toda persona descubrir la ley natural", explicaba el Santo Padre. "La ley natural es una guía universal que todos pueden reconocer y sobre esta base todos pueden comprenderse y amarse recíprocamente".

Pero advertía que "si se ignora esta sólida base ética y política, los derechos humanos se debilitan, pues quedan privados de su fundamento".



 

Una cuestión de ética

También estaba presente en el encuentro, cuyo tema ha asido "La Doctrina Social Católica y los Derechos Humanos", el Premio Nobel de economía 2001, Joseph Stiglitz.

Para el académico norteamericano, que fue miembro del gabinete del presidente Bill Clinton y actualmente forma parte de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, el desafío al que se enfrentan los derechos humanos hoy es donde dibujar las fronteras de su aplicación. Cree que se ha hecho demasiado poco para reforzar las leyes sobre temas importantes como la tortura y demasiado mucho en aquellas áreas que "no están dentro de su objetivo".

En cuanto al tema de la economía de Estados Unidos, Stiglitz, que da clases de economía en la Universidad de Columbia, criticó abiertamente al sector bancario por precipitar la actual recesión. Le planteé si, como Benedicto XVI dijo hace poco en una audiencia general, ha sido la avaricia del sector financiero la culpable de las penurias económicas actuales.

"La avaricia no describe plenamente el indignante comportamiento de nuestros banqueros", afirmó. "Lo que hicieron fue hacer presa en los norteamericanos más pobres - era avaricia sin ninguna conciencia moral". También culpó al sistema financiero que se creó de forma que nadie tuviera que hacer preguntas morales.

"Todos dicen ‘yo sólo hacía mi trabajo', nadie es responsable y nadie tiene que pensar en las consecuencias morales", afirmaba. La cuestión ahora, cree, es cómo ir desde estos "fallos del sistema a la responsabilidad individual".

También mostró su enfado por el hecho de que el gobierno de Estados Unidos hubiera garantizado a los bancos con trillones de dólares sin ningún sentido de la responsabilidad. La decisión, afirmaba el antiguo economista jefe del Banco Mundial, fue un "ultraje moral" y no está, ciertamente, en la línea de la Doctrina Social Católica.

En el encuentro también estaba el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, en Honduras. El cardenal, que se ha convertido en un campeón de los materialmente más pobres de la sociedad, habló de las implicaciones de la globalización desde el punto de vista de ellos.

La globalización no puede reducirse sólo a libre mercado, afirmaba, sino que es necesario "que vaya más allá", si se va a convertir en lo que el Papa Juan Pablo II llamó la "globalización de la solidaridad". Haciéndose eco de los puntos de vista de Stiglitz, cree que la crisis económica no se debe a los mercados sino al "déficit de ética" en el mundo económico.

"El ser humano está siempre sujeto e inclinado al pecado, por lo que necesitamos recuperar la dimensión ética, pero no como si la Iglesia pusiera un sombrero sobre las personas, o una chaqueta a medida", explicaba. "La ética tiene que salir del interior de la persona, de la mejor parte del ser humano, que se hace dos preguntas básicas: ¿Quién soy? ¿Y por qué estoy en este mundo?".

Añadió que esta perspectiva ética se puede formar si cada individuo mira a la economía en un sentido más amplio, en vez del estrecho limitado "a la bolsa o a los mercados".

Mucha materia para pensar que sin duda se incluirá de alguna forma en la próxima encíclica social del Papa "Caritas in Veritate".

Por Edward Pentin



 



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Mensaje a nuestros lectores


Servicio reducido

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 17 mayo 2009 (ZENIT.org).- Con motivo del extraordinario esfuerzo que ha hecho la redacción de ZENIT durante la peregrinación de Benedicto XVI a Tierra Santa, publicamos un servicio informativo reducido en este domingo.


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.