ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de agosto de 2009



SANTA SEDE
La nueva evangelización exige sacerdotes bien formados, asegura el Papa
Con el Papa, un joven sin piernas ni brazos de Sri Lanka
El Papa acompañó con su oración la muerte de Eunice Kennedy Shriver
El Vaticano prepara un documento sobre la formación de los seminaristas

MUNDO
Obispos estadounidenses piden levantar el bloqueo a Cuba
Movilización en Facebook contra el destierro de los crucifijos en España
España acogerá el congreso de la Unión Internacional de Juristas Católicos
Obispos argentinos piden propuestas para preservar derechos de la niñez
Lima convoca el congreso “Caridad, reconciliación y dignidad humana”
Obispos de Nicaragua amenazados informaran al Papa sobre la violencia
Brasil pretende introducir la enseñanza religiosa en escuelas públicas
Montenegro: El cardenal Rodé, enviado de Benedicto XVI a Kotor

AUDIENCIA DEL MIÉRCOLES
Benedicto XVI: La senda de Juan Eudes para penetrar en el abismo de amor

 


Santa Sede


La nueva evangelización exige sacerdotes bien formados, asegura el Papa

Al recoger la herencia espiritual dejada por san Juan Eudes

 

CASTEL GANDOLFO, miércoles 19 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI reconoce que la formación permanente de los sacerdotes constituye un punto decisivo para que la "nueva evangelización no se quede simplemente en un eslogan atractivo".

Así lo constató este miércoles durante la intervención que pronunció durante la audiencia general, celebrada en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, dedicada a recordar la figura de san Juan Eudes (1601-1680), cuya memoria litúrgica celebraba ese día la Iglesia, y la formación del clero.

Este santo francés, como recordó el Papa, comprendi&oa cute; que para descubrir el amor del Corazón de Jesús es decisiva la formación profunda y continua de los sacerdotes, motivo por el cual fundó la congregación de Jesús y María, actualmente extendidos por Francia, Italia, América del Norte, América Latina, el Caribe y África.

"También hoy se experimenta la necesidad de que los sacerdotes testimonien la infinita misericordia de Dios con una vida totalmente 'conquistada' por Cristo, y aprendan esto desde los años de su formación en los seminarios", reconoció el Papa en pleno Año Sacerdotal.

En este sentido, recordó que Juan Pablo II, después del Sínodo de 1990, emanó la exhortación apostólica Pastores dabo vobis, en la que presenta la importancia de la formación de los seminaristas y sacerdotes.

"Es un verdadero punto de partida para una auténtica reforma de la vida y del apostolado de los sacerdotes, y es también el punto central para que la 'nueva evangelización' no se quede en un eslogan atractivo, sino que se traduzca en realidad", añadió Benedicto XVI.

En este sentido, el obispo de Roma consideró que tienen un papel decisivo los años de formación que los futuros sacerdotes viven en el seminario, en los que deben "aprender a Cristo", "dejándose configurar progresivamente por Él, único Sumo Sacerdote y Buen Pastor".

"El tiempo del seminario debe ser visto, por tanto, como la actualización del momento en el que el Señor Jesús, después de haber llamado a los apóstoles y antes de enviarles a predicar, les pide que se queden con Él", aseguró.

El sucesor del apóstol Pedro invitó a rezar en este año "por los sacerdotes y por quienes se preparan a recibir el don extraordinario del sacerdocio ministerial".

Como consejo, a los peregrinos presentes, les dejó este pensamiento de san Juan Eudes: "Entregaros a Jesús para entrar en la inmensidad de su gran Corazón, que contiene el Corazón de su santa Madre y de todos los santos, y para perderos en este abismo de amor, de caridad, de misericordia, de humildad, de pureza, de paciencia, de sumisión y de santidad".



 



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Con el Papa, un joven sin piernas ni brazos de Sri Lanka

Tras un accidente ferroviario, ha podido recibir prótesis gracias a campañas de solidaridad

 

CASTEL GANDOLFO, miércoles 19 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Rajiv Janine, un joven de 18 años de Sri Lanka, ha visto realizado su sueño de conversar con el Papa. Un accidente ferroviario le provocó la amputación de piernas y brazos.

Gracias a una campaña de solidaridad promovida en Italia, ha podido recibir el dinero necesario para las prótesis. Y este miércoles, al final de la audiencia general, celebrada en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, finalmente ha podido saludar a Benedicto XVI.

El joven ha contado al Papa su historia, pidiendo una bendición no sólo para él, sino también para su hermano, que pronto ser&aacu te; ordenado sacerdote, y para su hermana, religiosa en Filipinas. Le acompañaba su hermana mayor, que le asiste continuamente.

Según ha revelado "L'Osservtatore Romano", el motor de esta operación de solidaridad es el sacerdote italiano Giuseppe Iasso, párroco en Mercogliano (Irpinia), quien desde hace 25 años, según le dijo al Papa al presentarle a Rajiv, promueve iniciativas de solidaridad a favor de los necesitados de Sri Lanka.

"Hemos realizado dos aldeas, avanzadillas del diálogo interreligioso con los budistas, hindúes, musulmanes, escuelas, adopciones a distancia, ambulatorios y ambulancias, siempre en sintonía con las autoridades civiles y religiosas", explica el padre Iasso en las páginas del diario vaticano.

"Son proyectos concretos, concordados con quien tiene necesidad, no es beneficencia con fin en sí misma. Todo esto es posible gracias a la generosidad de los italianos que ha alcanzado niveles excepcionales tras la tragedia del tsunami que flageló Sri Lanka en diciembre de 2004", aclara.

El dinero para las prótesis de Rajiv, dice el sacerdote, se ha recogido "enviando cartas y tocando a las puertas de los párrocos y las familias. Al final, han llegado 40 mil euros. Muchos niños han vaciado sus huchas y una anciana, en silla de ruedas, nos entregó ahorros de una vida".

Tras el éxito de su campaña de solidaridad, el padre Iasso escribió al Papa para contar lo que le ha sucedido a Rajiv.

"Le abrí al Papa mi corazón de sacerdote --revela-- y Benedicto XVI ha querido recibir personalmente a este muchacho para alentarle. El testimonio de Rajiv, con su serenidad a pesar del dolor y la discapacidad, es para todos los que sufren una invitación a no desalentarse y a no perder nunca la esperanza".



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


El Papa acompañó con su oración la muerte de Eunice Kennedy Shriver

Fundadora de los Special Olympics, hermana de John Fitzgerald Kennedy

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 19 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Poco antes de que falleciera Eunice Kennedy Shriver, hermana de John Fitzgerald Kennedy y fundadora de los Special Olympics (Juegos Olímpicos para discapacitados), Benedicto XVI pidió a su representante en los Estados Unidos que escribiera una carta para transmitirle su cercanía y oraciones.

La misiva fue enviada por el arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en los Estados Unidos, el 10 de agosto, y un día después fallecía Eunice, en Cape Cod, Massachusetts, a los 88 años de edad.

En su mensaje, el prelado asegura al esposo, Sargent Shriver, y a sus cinco hijos la unión espiritual del Papa en el momento en el que Eunice era llamada por Dios a la vida eterna.

"La ferviente oración del Santo Padre es que el buen Señor, que nunca es superado en generosidad, ofrezca a esta mujer de fe ardiente y de servicio público generoso el premio por sus numerosos servicios, en particular a favor de quienes afrontan desafíos físicos o mentales", asegura la misiva.

Eunice fundó Special Olympics, en 1968, con el objetivo de promover la práctica habitual del deporte entre las personas con discapacidad intelectual. La filosofía de Special Olympics se basa en que las personas con discapacidad intelectual pueden aprender, disfrutar y beneficiarse de su participación activa tanto en deportes individuales como colectivos.

Su preocupación por estas personas se atribuye a su relación con su hermana mayor Rosemary, quien pasó buena parte de su vida en un centro de cuidados especiales tras una lobotomía.

Durante la campaña presidencial demócrata de 1992 de Bill Clinton, fue una de las personalidades demócratas que firmó una carta dirigida al New York Times, protestando por el apoyo al aborto en el programa del Partido Demócrata.


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


El Vaticano prepara un documento sobre la formación de los seminaristas

La Congregación para la Educación Católica impulsa un texto breve y claro 

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 19 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- El Vaticano prevé publicar un texto "breve, fuerte y muy claro" sobre la formación de los seminaristas, al finalizar el Año Sacerdotal. 

Lo explica el secretario de la Congregación vaticana para la Educación Católica, el arzobispo Jean-Louis Bruguès, en una entrevista publicada en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano de este miércoles. 

Para preparar el documento, el prefecto de la Congregación para la Educación Católica prevé proponer, en los próximos meses, la convocatoria de la Comisión permane nte, de miembros de varios dicasterios, que se ocupa de la formación de los candidatos al sacerdocio. 

Esta Congregación, responsable de la formación de los seminaristas, quiere hacer comprender este mensaje a los que se preparan para el sacerdocio: "Has sido escogido, es un honor, sé feliz por ser sacerdote".

Monseñor Bruguès constata que "buena parte de los jóvenes que se presentan a las casas de formación en países como Italia, España, Francia, Alemania y los Estados Unidos, tienen una buena formación profesional, a veces formación universitaria de alto nivel, pero carecen de una cultura general y, sobre todo, de una cultura cristiana". 

Para contrarrestar esto, monseñor Bruguès defiende un año preparatorio en el inicio de la formación de los seminaristas, así como que la formación misma se adapte a la fisonomía de las nuevas generaciones.  

Actualmente, la Congregación para la Educación Católica tiene la responsabilidad de 2.700 seminarios y también de 1.200 universidades católicas y 250.000 escuelas católicas en todo el mundo. 

En esas instituciones, "estamos desarrollando una cultura de la excelencia", explica el arzobispo, "poniendo especial énfasis en la formación integral de la persona, especialmente en su dimensión espiritual, que corre el riesgo de ser olvidada en una sociedad secularizada".


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Mundo


Obispos estadounidenses piden levantar el bloqueo a Cuba

Durante una visita a la Isla, guiada por el cardenal O'Malley

 

LA HABANA, miércoles 19 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Obispos católicos de Estados Unidos de visita en Cuba han pedido que se levante el bloqueo comercial contra la isla y promover el acercamiento entre los dos países.

"Tenemos una relación histórica muy estrecha con este país", constató en una rueda de prensa el cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, que había llegado el lunes a La Habana con una delegación de obispos que forman parte del secretariado para América Latina de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos.

El obispo de Orlando (Florida), monseño r Thomas Wenski, dijo a la prensa que los católicos quieren "animar" al gobierno de Barack Obama a levantar el bloqueo comercial y financiero.

"Tanto la iglesia de Cuba como la de Estados Unidos queremos que haya cambios", agregó el prelado, quien recomendó promover "gestos que vayan alimentando la confianza de las dos partes".

"La Iglesia de aquí y de allá queremos ser protagonistas de ese mayor acercamiento", afirmó Wenski.

Sobre las relaciones de la Iglesia católica y el gobierno cubano, el cardenal O'Malley reconoció que han mejorado significativamente sobre todo tras la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998.

"Ahora vemos que la iglesia tiene más espacio. Queremos que eso se amplíe", apuntó.

Los obispos informaron que el objetivo principal de su visita es la colaboración pastoral con la Iglesia en Cuba y co n Cáritas y analizar cómo evoluciona la reconstrucción de las iglesias que fueron dañadas por los tres huracanes del año pasado.


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Movilización en Facebook contra el destierro de los crucifijos en España

Nace el grupo "Sí al crucifijo"

 

MADRID, miércoles 19 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- El anuncio del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de la intención del Gobierno español de prohibir la presencia de los símbolos religiosos en los centros educativos públicos a partir del otoño ha provocado la movilización en Facebook.

Con este motivo se ha creado el grupo "Sí al crucifijo", que en el momento del cierre de esta edición contaba con algo menos de 700 usuarios en la red social, poco después de haber sido creado.

"La señal de la cruz es el signo universal del amor y de la paz", dicen los promo tores en Facebook.

El grupo es promovido por la página web de la revista Ecclesia.

En los foros de discusión, algunos de los participantes han retomado las declaraciones que emitió este martes el cardenal Eduardo Martínez Somalo, camarlengo emérito y antiguo prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Tras una reunión con Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, el purpurado español reconoció que "no entiende" por qué el Gobierno español plantea mediante una ley quitar crucifijos de los colegios públicos.

El cardenal confesó que desconoce "a quien pueden molestar" los crucifijos, "aunque no sea católico". No se entiende, dijo, cómo "para llegar a la pluralidad y para tener una auténtica democracia haya que suprimir un elemento de la pluralidad, que es el catolicismo o no respetar a la gran mayoría, que son creyentes".



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


España acogerá el congreso de la Unión Internacional de Juristas Católicos

Entre el 12 y y 13 de noviembre

MADRID, miércoles 19 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Con el tema "Estado y Conciencia", la Unión Internacional de Juristas Católicos prepara el Congreso internacional que se celebrará en Madrid entre el 12 y y 13 de noviembre.

Este congreso, cuya organización corre a cargo de la Confederación Española de Juristas Católicos, contará con la presencia de personalidades de la Santa Sede, como el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y el arzobispo Raymond L. Burke, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
 
El presidente de la Unión Internacional de Juristas Catól icos, profesor Joël-Benoît d'Onorio (Francia), pronunciará el discurso de apertura de las sesiones que se celebrarán en el Salón de Actos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

 

Entre los temas a tratar, destacan "Estado y conciencia: una perspectiva histórica", por el profesor Dalmacio Negro (España); "La conciencia ante el Estado moderno", por el profesor Philippe Beneton (Francia); y "El Estado como cuestión de conciencia", por el profesor Danilo Castellano (Italia).

Otros temas son "Nuevas cuestiones de conciencia en los ordenamientos jurídicos vigentes", por el profesor Brian M. McCall (Estados Unidos), "Persona y ordenamiento jurídico: los desafíos bioéticos contemporáneos", por el profesor Mario Bigotte Chorao (Portugal), "El derecho natural, condición de l Estado", por monseñor Ignacio Barreiro (Uruguay).

 

Se hablará también de "Naturaleza y problemas de la objeción de conciencia", por el profesor Fabio Macioce (Italia), "Objeción de conciencia y doctrina católica", por el profesor Jànos Frivaldszky (Hungría), y "Estado, libertad de conciencia y libertad religiosa", por el profesor Julio Alvear (Chile).

Las conclusiones estarán a cargo del profesor Miguel Ayuso, presidente de la Confederación Española de Juristas Católicos.

La Unión Internacional de Juristas Católicos se creó en París en diciembre de 1986 para promover en todo el mundo la unidad de acción espiritual y temporal de los juristas católicos y sus asociaciones.

Tras quince años de actividades y de colaboración, el 17 de octubre de 2002 la Santa Se de le otorgado reconocimiento canónico por decreto del Consejo Pontifico para los Laicos, erigiéndola en "asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio dotada de personalidad jurídica", cuya sede social se fija en Roma, en el Palacio de la Cancillería, que goza de la extraterritorialidad de la Santa Sede y donde se encuentran los tribunales apostólicos.

Para más información: www.cathojuris.org

 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Obispos argentinos piden propuestas para preservar derechos de la niñez

En medio de la emergencia social

 

BUENOS AIRES, miércoles 19 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- La Comisión Permanente del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, encomendó a distintas comisiones episcopales trabajar en la elaboración de propuestas para proteger los derechos humanos de la niñez.

     Esa tarea será coordinada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cáritas Argentina y la Comisión Nacional de Justicia y Paz, informa la agencia católica argentina AICA.

     "En medio de la emergencia social, los niños desprotegidos deben ser la prioridad", dijo a AICA el portavoz de la Conf erencia Episcopal, el sacerdote Jorge Oesterheld.

El vocero explicó que la Iglesia "viene trabajando hace años en diferentes iniciativas de contención social y lo seguirá haciendo de cara al bicentenario" patrio 2010-2016, porque, precisó, la lucha contra la pobreza "no debe ser una cuestión coyuntural, que desaparezca después de tres o cuatro días en los medios".

     "La Iglesia quiere que se elabore una propuesta para que queden resguardados los derechos humanos de los niños a un alimento digno y a una vida digna", insistió.


     En este sentido, el presbítero Oesterheld anunció que la Conferencia Episcopal Argentina decidió realizar en 2011 un Congreso sobre Doctrina Social, en lugar todavía a precisar y con invitación a diversos actores sociales, a fin de analizar el tema de la pobreza a la luz de esas enseñanzas doctrinales.

    Los anuncios surgieron durante el desarrollo de la 153ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, que hasta mañana delibera en Buenos Aires.

     Este miércoles, una veintena de obispos proseguía con el temario, que prevé hacer un balance de las actividades realizadas y por realizar en el marco del Año Sacerdotal, y las acciones para llevar adelante la Misión Continental en las diócesis.


 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Lima convoca el congreso “Caridad, reconciliación y dignidad humana”

A la luz de la encíclica “Caritas in veritate”

 

LIMA, miércoles 19 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Del 3 al 5 de septiembre próximo, destacados expertos de la Santa Sede, América Latina, EE.UU. y Europa se reunirán en el congreso internacional "Caridad, reconciliación y dignidad humana" que analizará estos temas a la luz de la reciente carta encíclica "Caritas in veritate" del Papa Benedicto XVI.

El congreso es organizado por el arzobispado de Lima y la asociación Vida y Espiritualidad, y forma parte de las actividades de la Gran Misión de Lima, esfuerzo pastoral emprendido por la arquidiócesis de Lima en sintonía con la Misión continental de Aparecida, convocada por el Papa Benedicto XVI. </ p>

El congreso internacional se desarrollará en el Auditorio del Colegio Santa Ursula de la capital peruana.

Entre los ponentes principales se encuentran el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima y primado del Perú; el cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor emérito de la Santa Sede; Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana; monseñor Eduardo Taussig, obispo de San Rafael, Argentina; monseñor José Antonio Eguren, arzobispo de Piura; monseñor Carlos García, obispo de Lurín; y el padre Massimo Serretti, profesor de la Pontificia Universidad Lateranense, Italia.

Asimismo, figuran Alfredo García Quesada, del Consejo Pontificio de la Cultura; Mark Giszczak, de la Catholic University of America, Estados Unidos; Rolando Panchana, congresista de la República de Ecuador; María Lourdes Lazarte, Directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia (UCSP); Sor Marina Meléndez, Superiora Provincial del Perú de las Hijas de la Caridad; Andrés Cardó Franco, Presidente del Consejo Nacional de Educación, Perú; Dr. Jonathan Reyes de Caridades Católicas, Estados Unidos, entre otros expositores extranjeros y del Perú.

Al explicar el sentido del congreso, los organizadores explican en un comunicado que Benedicto XVI en su encíclica "Caritas in veritate" "propone que la humanidad debe procurar la senda del progreso y el desarrollo a través de un humanismo integral que respete a la persona humana, haciendo hincapié en que el gran desarrollo tecnológico y el fenómeno de la globalización, no han ido de la mano con un mayor respeto por la dignidad humana en el mundo".

"Por otro lado, la Gran Misión de Lima es un esfuerzo pastoral que nace en la Arquidiócesis de Lima en sintonía con el pedido del Papa Benedicto XVI de iniciar una Misión continental en América Latina, convocada en mayo de 2007, en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida al inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe", añaden los organizadores. 

Más información sobre el Congreso Internacional "Caridad, Reconciliación y Dignidad Humana" en www.vidayespiritualidad.com/congreso/


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Obispos de Nicaragua amenazados informaran al Papa sobre la violencia

Tres prelados han recibido amenazas de muerte

 

MANAGUA, miércoles 19 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) presentará un informe a Benedicto XVI sobre "el peligroso ambiente de violencia", del que forman parte las amenazas de muerte a tres obispos, según ha informado la prensa local.

El vicepresidente de la Conferencia, monseñor monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, S.D.B., obispo de Estelí, ha explicado a la edición de este martes del diario "La Prensa" que el informe será enviado al Papa a través del nuncio apostólico en Nicaragua, el arzobispo Henryk Józef Nowacki.

"Un obispo está al servicio directo del Santo Padre (Benedicto XVI) y es nuestro deber también informar a los superiores. Nuestros superiores son justamente el Santo Padre junto con la gente que lo asesora y lo apoya en su oficio de gobierno", señaló el obispo.

Monseñor Mata fue amenazado de muerte la semana pasada a través de un correo electrónico que llegó a la Radio Católica de Nicaragua, junto a otros dos prelados, el obispo de Granada, monseñor Bernardo Hombach, y el obispo de Chontales, monseñor René Sándigo.

Las amenazas han tenido lugar después de que el arzobispado de Managua condenara las agresiones que sufrieron el 9 de agosto miembros de la Coordinadora Civil en la catedral metropolitana durante un acto cultural por parte de supuestos simpatizantes del Frente Sandinista.

El procurador general de Derechos Humanos, Omar Cabezas, en un programa transmitido por el Canal 4 de la televisión local, cercano al Gobierno, acusó a los obispos Mata y Hombach, de ser agentes de la Agencia Central de Información de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Brasil pretende introducir la enseñanza religiosa en escuelas públicas

Una comisión del Congreso aprueba el Acuerdo entre el gobierno y la Santa Sede 

 

SAO PAULO, miércoles 19 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- La Iglesia católica en Brasil tiene expectativas puestas en el Acuerdo entre Brasil y la Santa Sede aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de diputados la semana pasada. 

Así lo afirma el arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta en un artículo publicado este lunes en la página web de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. 

"Esa relación diplomática crea el Estatuto Jurídico de Iglesia Católica en Brasil que tanto se necesita desde la proclamación de la República en 1889", indica. 

El arzobispo asegura que el Acuerdo se adapta a la Constitución de este Estado laico y no concede privilegios extraordinarios a la Iglesia católica, en respuesta a algunas voces críticas. 

El Acuerdo, firmado en noviembre del año pasado durante una visita del presidente de Brasil, Lula da Silva, al Vaticano, se llevará urgentemente a la Cámara Federal la semana que viene, y el Senado deberá ratificarlo después.  

El documento, que consta de un preámbulo y veinte artículos, "ratifica una relación que siempre ha existido y abre perspectivas, incluso para otras religiones", indica monseñor Tempesta, por ejemplo respecto a la libertad de culto. 

Regula varios ámbitos, entre ellos "el estatuto jurídic o de la Iglesia católica en Brasil, el reconocimiento de los títulos de estudio, la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, el matrimonio canónico y el régimen fiscal".  

El pasado mes de noviembre, en el acto para firmar el Acuerdo, el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, citó algunos elementos principales del texto. 

Concretamente destacó "el reconocimiento de la personalidad jurídica de las instituciones previstas en el ordenamiento canónico, la enseñanza de la religión católica en las escuelas, igual que las demás confesiones religiosas, el reconocimiento de las sentencias eclesiásticas en materia matrimonial, la inserción de espacios dedicados al culto en los ordenamientos urbanos, y el reconocimiento de los títulos académicos eclesiásticos". 

Monse&nt ilde;or Mamberti también señaló entonces que "estaría fuera de lugar hablar de privilegios, porque no hay ningún privilegio en el reconocimiento de una realidad social de tan gran relevancia histórica y actual como es la Iglesia católica en Brasil, sin que esto quite nada de cuanto se debe a los ciudadanos de otra fe religiosa y de distinta convicción ideológica". 

También destacó el papel de la Conferencia Episcopal Brasileña en la génesis del Acuerdo, subrayando que ha sido precisamente el episcopado brasileño quien sugirió en 1991 la oportunidad de estipular un Acuerdo internacional entre Iglesia y estado, impulso que ha llevado en 2006 al comienzo oficial de las negociaciones. 

Monseñor Mamberti expresó entonces su deseo de que el texto "pueda lo antes posible entrar en vigor y contribuir, como está en sus finalidades , no sólo a consolidar los vínculos entre la Santa Sede y Brasil y favorecer cada vez más el desarrollo ordenado de la misión de la Iglesia católica, sino también a promover el progreso espiritual y material de todos los habitantes del país y colaborar, en cuanto sea posible, en la solución de los grandes problemas que hoy preocupan a la humanidad".


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Montenegro: El cardenal Rodé, enviado de Benedicto XVI a Kotor

Para el XII centenario del traslado de las reliquias de San Trifón 

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 19 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI ha nombrado al prefecto de la Congregación vaticana para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, el cardenal Franc Rodé, C.M., su enviado especial a Montenegro para las celebraciones en honor a San Trifón. 

El cardenal Rodé representará al Santo Padre en las celebraciones del XII centenario del traslado de las reliquias del mártir San Trifon a Kotor (Montenegro), que tendrá lugar el próximo 17 de octubre, según informó este martes la Oficina de Información de la Santa Sede. 

Desde el siglo IX, la bahía de Ko tor celebra la fiesta de San Trifón en homenaje a este mártir del siglo III, que actualmente es venerado en toda la región. 

A finales de enero, se empieza a rezar especialmente al santo patrón de Kotor, y las celebraciones llegan a su apogeo el día de la fiesta de San Trifón, que allí se celebra el 3 de febrero.  

Sin embargo, este santo está inscrito en el martirologio romano el 1 de febrero, aniversario de su martirio, ocurrido en el año 251 en Bitinia (Asia Menor). 

Las reliquias son veneradas por ortodoxos y católicos, y se organizan celebraciones solemnes.  

La catedral de Kotor, que está dedicada al santo, atrae a numerosos católicos, pero también a visitantes de otras confesiones y a ateos. 

El ejército de marina presenta un espectáculo ante la catedral, seguido de una procesión hasta el centro de la ciudad. 

Trifón era originario de Firgia, igual que su compañero Respice. Ambos fueron criados por sus familias en la fe cristiana. 

En el año 251, fueron detenidos por ser cristianos y fueron conducidos a Nicea ante el gobernador de Bitinia, Aquilino, que les hizo torturar cruelmente.  

Pero ningún tormento lograría hacer vacilar su adhesión a Cristo muerto y resucitado. Aquilino les hizo decapitar el 1 de febrero. 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Audiencia del miércoles


Benedicto XVI: La senda de Juan Eudes para penetrar en el abismo de amor

Intervención durante la audiencia general

 

CASTEL GANDOLFO, miércoles 19 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos la intervención de Benedicto XVI pronunciada ante los peregrinos congregados este miércoles en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo sobre "san Juan Eudes y la formación del clero".

 



 

* * *



 

Queridos hermanos y hermanas:

Se celebra hoy la memoria litúrgica de san Juan Eudes, apóstol incansable de la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María, quien vivió en Francia en el siglo XVII, siglo marcado por fenómenos religiosos contrapuestos y también por grandes problemas políticos. Es el tiempo de la guerra de los Treinta Años, que devastó no sólo gran parte de Europa central, sino que también devastó las almas. Mientras se difundía el desprecio por la fe cristiana por parte de algunas corrientes de pensamiento que entonces eran dominantes, el Espíritu Santo suscitaba una renovación espiritual llena de fervor, con personalidades de alto nivel como la de Bérulle, san Vicente de Paúl, san Luis María Grignon de Montfort y san Juan Eudes. Esta gran "escuela francesa" de santidad tuvo también entre sus frutos a san Juan María Vianney. Por un misterioso designio de la Providencia, mi venerado predecesor, Pío XI, proclamó santos al mismo tiempo, el 31 de mayo de 1925, a Juan Eudes y al cura de Ars, ofreciendo a la Iglesia y al mundo entero dos extraordinarios ejemplos de santidad sacerdotal.

En el contexto del Año Sacerdotal, quiero detenerme a subrayar el celo apostólico de san Juan Eudes, en particular dirigido a la formación del clero diocesano. Los santos son la verdadera interpretación de la Sagrada Escritura. Los santos han verificado, en la experiencia de la vida, la verdad del Evangelio; de este modo, nos introducen en el conocimiento y en la compresión del Evangelio. El Concilio de Trento, en 1563, había emanado normas para la erección de los seminarios diocesanos y para la formación de los sacerdotes, pues el Concilio era consciente de que toda la crisis de la reforma estaba también condicionada por una insuficiente formación de los sacerdotes, que no estaban preparados de la manera adecuada para el sacerdocio, intelectual y espiritualmente, en el corazón y en el alma. Esto sucedía en 1563; pero dado que la aplicación y la realización de las normas llevaban tiempo, tanto en Alemania como en Francia, san Juan Eudes vio las consecuencias de este problema. Movido por la lúcida conciencia de la gran necesidad de ayuda espiritual que experimentaban las almas precisamente a causa de la incapacidad de gran parte del clero, el santo, que era párroco, instituyó una congregación dedicada de manera específica a la formación de los sacerdotes. En la ciudad universitaria de Caen, fundó el primer seminario, experiencia sumamente apreciada, que muy pronto se amplió a otras diócesis. El camino de santidad, que él recorrió y propuso a sus discípulos, tenía como fundamento una sólida confianza en el amor que Dios reveló a la humanidad en el Corazón sacerdotal de Cristo y en el Corazón maternal de María. En aquel tiempo de crueldad, de pérdida de interi oridad, se dirigió al corazón para dejar en el corazón una palabra de los salmos muy bien interpretada por san Agustín. Quería recordar a las personas, a los hombres, y sobre todo a los futuros sacerdotes, el corazón, mostrando el Corazón sacerdotal de Cristo y el Corazón maternal de María. El sacerdote debe ser testigo y apóstol de este amor del Corazón de Cristo y de María.

También hoy se experimenta la necesidad de que los sacerdotes testimonien la infinita misericordia de Dios con una vida totalmente "conquistada" por Cristo, y aprendan esto desde los años de su formación en los seminarios. El Papa Juan Pablo II, después del Sínodo de 1990, emanó la exhortación apostólica Pastores dabo vobis, en la que retoma y actualiza las normas del Concilio de Trento y subraya sobre todo la necesaria continuidad entre el momento inicial y el permanente de la formación; para él, para nosotros, es un verdadero punto de partida para una auténtica reforma de la vida y del apostolado de los sacerdotes, y es también el punto central para que la "nueva evangelización" no sea simplemente un eslogan atractivo, sino que se traduzca en realidad. Los cimientos de la formación del seminario constituyen ese insustituible "humus spirituale" en el que es posible "aprender a Cristo", dejándose configurar progresivamente por Él, único Sumo Sacerdote y Buen Pastor. El tiempo del seminario debe ser visto, por tanto, como la actualización del momento en el que el Señor Jesús, después de haber llamado a los apóstoles y antes de enviarles a predicar, les pide que se queden con Él (Cf. Marcos 3,14). Cuando san Marcos narra la vocación de los doce apóstoles, nos dice que Jesús tenía un doble objetivo: el primero era que estuvieran con Él, el segundo que fueran enviados a predicar. Pero al ir siempre con Él, realmente anuncian a Cristo y llevan la realidad el Evangelio al mundo.

En este Año Sacerdotal os invito a rezar, queridos hermanos y hermanas, por los sacerdotes y por quienes se preparan a recibir el don extraordinario del sacerdocio ministerial. Concluyo dirigiendo a todos la exhortación de san Juan Eudes, que dice así a los sacerdotes: "Entregaros a Jesús para entrar en la inmensidad de su gran Corazón, que contiene el Corazón de su santa Madre y de todos los santos, y para perderos en este abismo de amor, de caridad, de misericordia, de humildad, de pureza, de paciencia, de sumisi&o acute;n y de santidad" (Coeur admirable, III, 2).



 

Con este espíritu, cantamos ahora juntos el Padrenuestro en latín.



 

[Al final de la audiencia, el Papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español, dijo:]



 

Saludo a los peregrinos de lengua española. En particular a la Parroquia de San Nicolás de la Villa de Córdoba. Celebramos hoy la fiesta de san Juan Eudes, apóstol incansable de la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María y entregado totalmente a la formación del clero diocesano. La adecuada preparación del sacerdote es el punto de partida de una auténtica reforma de la vida y del apostolado de los presbíteros. Durante este Año Sacerdotal, os invito a rezar por los sacerdotes para que configurándose cada vez más con Cristo, Buen Pastor, sean testigos en el mundo de la infinita misericordia de Dios. Muchas gracias.

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina

© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana] 



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.