21.08.09

Los mormones y los archivos de la Iglesia católica

Permalink 08:42:11, por Luis Santamaría, 1350 palabras
Categorías : Mormones

 

Argentina ha sido el último lugar del que se han tenido noticias: una archidiócesis católica suscribe un acuerdo con la Sociedad Genealógica de Utah, institución de los mormones, para que éstos microfilmen sus archivos, para la gran base de datos mundial que posee la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City (Utah, EE.UU.). Hace poco supimos que había pasado también en España, en la diócesis de Asidonia-Jerez, y en Lambayeque (Perú). Además, lo hacen en numerosos archivos municipales de toda España. ¿Qué se hace? ¿Para qué? ¿Y qué dice la Iglesia católica?

EL ÚLTIMO CAPÍTULO: RESISTENCIA (ARGENTINA)

“Entregaron a la Arquidiócesis de Resistencia la digitalización de más de 100 años de sus archivos”. Así titulaba la semana pasada el Diario Norte, de Argentina, una noticia sobre la labor de digitalización de archivos que lleva a cabo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son más conocidos como mormones, y que actúa para este particular a través de la Sociedad Genealógica de Utah.

Los añejos libros que conserva la Arquidiócesis de Resistencia, guarda una parte de la historia de los chaqueños desde momentos en que esta zona del país todavía estaba muy lejos de su provincialización. Estos libros que registran nacimientos, casamientos y decesos durante la década del 70 fueron microfilmados por la IJSUD, como un aporte para la conservación de esta documentación histórica que se remonta a 1882.

Sin embargo el avance tecnológico llevó a que los mormones continúen con su trabajo de preservación y como un nuevo aporte el pasado 13 de agosto hicieron entrega al arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, de la digitalización de esa documentación para que sea más fácil el acceso a las mismas.

Para ello llegó a la provincia Mario Silva, quien se desempeña como gerente regional de adquisiciones de historia familiar de la IJSUD y tiene a su cargo el área de genealogía de una parte importante de América del sur, quien recibió a monseñor Sigampa no solo para hacerle entrega del soporte electrónico, sino para detallar el trabajo que vienen haciendo y el compromiso para digitalizar toda la documentación microfilmada que tienen de la provincia.

En función de estas nuevas tecnologías, hicieron entrega de un disco rígido externo en la que están almacenados los datos de 127 años de archivos de la iglesia católica, aunque Sigampa reconoció que parte de la documentación correspondiente a los primeros pobladores se encuentra en Santa Fe o Corrientes donde se llevaban los registros antes de que se creara la arquidiócesis.

Silva explicó que “en la década del 70 habíamos microfilmado todos los registros de la arquidiócesis, donado una copia de los mismos a la curia; sin embargo nunca tuvieron los equipos para leerlos, pero sirve como resguardo histórico. Con el desarrollo tecnológico, pudimos digitalizar los mismos y es así que me contactó el presidente de la Estaca mormona de calle Entre Ríos y preparamos esta copia digital que les permitirá acceder a las imágenes desde cualquiera de sus computadoras”.

“Cubre todo el archivo desde 1882 hasta la actualidad y son más de 10.000 imágenes que están almacenadas en 15 carpetas”, manifestó Silva. “Es un trabajo muy extenso con la finalidad de proveer acceso amplio a los registros. El microfilm tiene su utilidad, ya que si existiera una hecatombe mundial y se pierde la tecnología el mismo se puede leer a la luz y con una lupa, además en buenas condiciones de conservación los mismos tienen una vida de 300 años, es decir que en ese sentido representa una ventaja, pero la digitalización permitirá un mejor y más rápido acceso”.

Mientras explicaban el trabajo que se llevó adelante, Sigmapa expresó que la misma tarea viene llevando adelante el Vaticano y que a partir de ello el Papa Benedicto XVI le permitió reflotar una encíclica de Pablo VI sobre el progreso de los pueblos. Sigampa se mostró agradecido y dijo que “esto es histórico. Es un servicio a la comunidad poder brindarle documentación de manera rápida, además es una reserva de datos que hace la iglesia quien tome numerosos recaudos a la hora de tener que trasladar los libros para su consulta”. Durante largos minutos aprovecharon para hablar de Dios y la familia, como así también de los males modernos que aquejan a la sociedad. Además se comprometieron a la colaboración constante.

LA POSTURA OFICIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA

Recordamos que, tal como ya informamos el año pasado en Info-RIES (nº 77), mediante una carta dirigida a todos los episcopados del mundo, la Congregación para el Clero, organismo del Vaticano para las cuestiones relativas a los sacerdotes, ha reiterado el deseo de la Santa Sede de que las parroquias católicas se abstengan de poner sus registros parroquiales a disposición de los mormones, que suelen solicitarlos a través de la “Sociedad Genealógica de Utah", según informaba ACI Prensa.

La carta, firmada por el Prefecto de la Congregación, el cardenal Claudio Hummes, señala que “la Congregación para la Doctrina de la fe, con carta del 29 de enero del año en curso, ha indicado una cuestión –señalada por algunos obispos– referente a la posibilidad de permitir a la Sociedad Genealógica de Utah (mormones) de microfilmar y digitalizar las informaciones contenidas en los registros parroquiales”.

“En pleno acuerdo con las graves reservas expresadas por dicha Congregación –sigue la carta–, este Dicasterio desea llamar la atención de su Conferencia Episcopal, con el fin de que se dé el aviso a cada uno de los Ordinarios Diocesanos de no consentir, en su respectivo territorio, la susodicha práctica por ser lesiva a la privacidad de las personas y, además, si así fuera se cooperaría con las prácticas erróneas de la Church of Jesus Christ of Later-day Saints (iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; denominación oficial de los mormones)”.

La “práctica errónea” a la que hace referencia la carta del Cardenal Hummes es la creencia mormona de que los antepasados pueden ser salvados mediante un “bautismo póstumo". A través los registros parroquiales, entre otros, la Sociedad Genealógica de Utah –el estado norteamericano donde se encuentra la sede mundial de los mormones–reconstruye las líneas de antepasados que pueden ser “salvados” mediante el “bautismo proxy” o “virtual".

Según una fuente de la Congregación consultada por ACI Prensa, la carta del Cardenal Hummes, “reitera lo que la misma Congregación (para el Clero) comunicó el 29 de abril de 2005 cuando era Prefecto el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, mediante la carta de protocolo N. 20050757″.

La directiva vaticana expresa la preocupación por la posibilidad de que los mormones usen los archivos parroquiales como base para realizar los “bautismos de muertos” típicos de esa secta religiosa. Los mormones podrían investigar en los libros de bautismos de las parroquias católicas para encontrar a sus antepasados católicos y así poder bautizarse en su nombre. La Iglesia católica rechaza la práctica mormona por dos razones de tipo doctrinal: el bautismo imprime carácter, se hace en vida del fiel y no puede ser repetido; y el bautismo de los mormones es inválido pues no se hace en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La norma vaticana puede crear tensiones entre la Iglesia católica y los mormones, cuyos líderes presumen de permitir a todas las personas, independientemente de su fe, el acceso libre a su enorme base de datos para los que quieren reconstruir el árbol genealógico familiar.