Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 167

1 de Sep. 2010

 

1. El líder santero excarcelado en España se defiende, y los afectados lo acusan.

2. Obispo uruguayo recuerda la incompatibilidad de la reencarnación con la fe cristiana.

3. Investigan en EE.UU. a la Iglesia Universal del Reino de Dios por blanquear 237 millones de dólares.

4. Piden a los mormones que se posicionen ante la nueva ley de inmigración de Utah.

5. Preocupación en China por varios líderes religiosos controvertidos.

6. Publicación católica mexicana alerta sobre los peligros de la brujería.

7. Periodistas chilenos se adentran en la vida diaria de los Hare Krishna.

8. Critican a Hugo Chávez por profanar la tumba de Bolívar y hablan del culto del Palo Mayombé.

9. Polémica en Puerto Rico por un asesinato relacionado con la santería.

10. Destrozan una capilla católica en Paraguay en un presunto ritual satánico.

 

 

1. El líder santero excarcelado en España se defiende, y los afectados lo acusan.

FUENTE: La Voz

 

 

La prensa española ha publicado más información sobre la liberación del autodenominado “hijo de Satán”, líder de un grupo gaditano que desmanteló la policía el año pasado. Reproducimos a continuación una entrevista realizada al gurú excarcelado y otras informaciones de interés sobre el mismo caso.

Entrevista al líder: “mi dios es el diablo”

Carlos Javier Rojas, imputado por estafar a cientos de personas, niega que sea líder de una religión diabólica, aunque admite su relación con el maligno. Lo entrevista Miguel Domingo García en el diario La Voz. Acaba de salir de prisión y dice que quiere desmentir todo lo que se ha dicho de él. Para empezar, niega haberse llamado 'hijo de Satán' -«soy hijo de Carmen y Francisco»-. Sin embargo, Carlos Javier Rojas Luna, natural de San Fernando y con 35 años, está bajo sospecha precisamente de haber mentido: a cientos de personas a las que supuestamente habría estafado dinero, tras hacerse con su voluntad como líder de una secta, desmantelada en Chiclana en 2009.

Él, en cambio, asegura que sólo practicaba la santería, como cualquier brujo de la tele, aunque admite que cobró miles de euros por estos trabajos. Algunos le llaman «embaucador» y él reivindica su versión. Lo cierto es que es un hombre con labia. Será la Justicia la que aclare si miente, aunque no si tenía contacto con el Diablo.

-¿Cree realmente ser el 'Verdadero Hijo de Satán'?

-Yo en ningún momento he dicho que sea hijo de Satán. Yo soy hijo de Carmen y de Francisco. Sí es cierto que me anunciaba como 'profesor brujo Satán', la misma palabra lo dice. No me presentaba como 'profesor Espíritu Santo', ni decía que veía a la Virgen María o Jesucristo. Los que me llamaban, sabían que venía a tratar con Satán.

-Pero sí les decía que hablaba con el demonio.

-No, yo no hablaba con Satán. Hacía los trabajos a través del Diablo. Los clientes me llamaban para echarles las cartas o para hacerles un trabajo espiritual, o hacer una güija.

-¿Cuánto cobraba por cada uno?

-Echar las cartas, 50 euros; una güija, 650 euros; y un trabajo espiritual, depende: si era una recuperación de pareja, desde 600 euros, 800 euros y hasta 1.200 euros, no lo niego. Pero la persona que pide ese trabajo, también debe estar cualificada y tienen que poner de su parte.

-¿Lo dice porque a muchos no le daban resultado los hechizos?

-Les dio resultado a todos, menos a la mujer que me denunció, porque no siguió el trabajo que le mandé en su casa. Es la única denunciante, los demás fueron incitados.

-Quizá hay personas que no se han atrevido por miedo a Satán.

-Si no han denunciado más personas, no es por miedo, es porque los trabajos espirituales se han dado.

-Le acusan de haber cometido vejaciones a las personas que tenía en su casa, de haberles coaccionado para que le pagaran grandes cantidades de dinero, hasta el punto de vender sus casas.

-La persona que vendió su casa lo hizo para venirse a vivir a Chiclana, pero no a la mía, sino a un apartamento que yo mismo le busqué. Yo me pregunto, ¿por qué me denunció a los nueve meses?

-Quizá porque estaba asustada; según ella, le había amenazado con represalias del demonio. También Se le imputa haber dicho a sus seguidores o clientes que estaban poseídos por muertos.

- (Ríe) En ningún momento he dicho eso. Se lo han inventado todo. Los muertos no poseen a nadie.

-Según la denuncia, tuvo a personas que trabajaban en su casa, limpiando y haciendo labores de bricolaje gratis.

-Para mí no ha trabajado nadie, ni han hecho trabajos domésticos. En mi casa trabajamos mi mujer y yo.

-Los seguidores o clientes sí que iban a su casa habitualmente.

-Por supuesto. No hago como muchos santeros, que tratan a distancia. Eso sí que es una estafa. Mis clientes venían a casa una noche y si no tenían donde dormir, yo les decía que se quedaran, pero no los tenía allí trabajando, ni sufrían vejaciones.

-Le acusan también de dejar en la ruina a algunas personas, incluso a ancianos.

-Es incierto que les he dejado en la ruina. Que lo demuestren. Si fuera cierto que estafé 600.000 euros, me habría escapado. Dónde están los millones. Tuvimos que reunir el dinero para pagar la fianza (4.000 euros).

-¿Qué tipo de ritos practicaba en el chalé de Chiclana?

-Rituales con velas, con incienso y con corazones de vaca, que se compran en cualquier carnicería.

-¿Y los animales que se enterraron, como gatos y pollos?

-Se mató un gallo, y parte de él se lo comieron. No se encontraron gatos como dicen.

-Algunos clientes sospechaban también que podían haber sido drogados, porque no se acordaban de ciertos rituales.

-Que me digan qué tipo de droga era y por qué no se hicieron las pruebas tóxicas que solicitó mi abogada.

-¿Qué le pedían las personas que participaban en los ritos?

-Venían a que les quitara un mal de ojo, un malestar, o que les consiguiera un empleo o recuperara a una pareja. Ahora mismo, me dices que haga un trabajo espiritual y yo lo hago. Pero te digo, primero, que cobro 20.000 euros y te hago el trabajo espiritual bien. Si a los 21 días no haces los rituales y no funciona, ¿a qué vienes a denunciarme?

-Puede haber dañado psicológicamente a ciertas personas.

-Estos trabajos son muy fuertes, sobre todo con la santería y con la güija. Esto no es un juego, es una cosa muy seria.

-Es decir, que algunos han podido acabar mal.

-Mal no. Lo que ha podido pasar es que se le haya ido a alguno la pinza y se inventen todas estas cosas. ¿Que son asuntos peligrosos? Sí, pero mal no ha quedado ninguno.

-¿Desde cuándo hace estos 'trabajos' satánicos?

-Desde los 11 o 12 años, cuando hice mi primera güija. Pero siempre lo he tenido oculto, hasta que en el 2008 lo dejé todo y me dediqué a ello.

-En la 'operación Creador' se le vincula también con otra estafa de venta de coches de lujo. De hecho, se decomisaron cuatro vehículos.

-Encontraron varios coches de lujo, pero han sido apartados del caso. Yo estuve en prisión por el tema de la santería, no por los coches.

-Pero ya había estado en prisión por otra estafa en la venta de coches en 2007.

-Tengo una causa pendiente, que todavía no ha sido juzgada. Pero eso es un tema distinto.

-¿Volvería a hacer hechizos o los está haciendo ya?

-Por supuesto, el trabajo de santería se lleva en la sangre. De brujos, santeros y tarotistas está el mundo lleno y nunca, ninguno está en prisión. Quizá van a por mí, a separarme de mi mujer, pero no pueden.

-¿Considera que ha fundado una secta, que es líder de una fe?

-No, yo sólo hacía trabajos de santería. Secta es la mujer de El Escorial que dice ver a la Virgen, a la que (los seguidores) le dan los bienes y tiene una mansión grandísima, pero no la meten en prisión porque ve a la Virgen. Si yo hubiese dicho que veía a Jesucristo, no habría entrado en prisión.

-¿Es creyente?

-¿Creer en qué?

-En Dios.

-Dios existe, pero mi dios es el diablo, y con mucho orgullo.

La esposa del líder, en libertad bajo fianza

El mismo periodista cuenta en el mismo medio que la esposa de Carlos Javier R. L, el líder de una secta satánica de Chiclana que fue detenido por una supuesta estafa a sus adeptos, se encuentra ya en libertad después de que pagara los 4.000 euros de fianza impuestos hace aproximadamente un mes por el juez de Chiclana que instruye el caso.

La joven, de origen sudamericano y unos 24 años, cuyas siglas son M. M. P., salió el pasado 23 de agosto de la cárcel de Puerto III, donde había sido enviada junto a su marido, al ser detenidos ambos en octubre de 2009 por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de estafa. La Benemérita también vinculó a Carlos Javier con una trama de compraventa fraudulenta de coches, adquiridos en el extranjero supuestamente con el dinero de los seguidores. Para tal fin, según informó en su día la Guardia Civil, amenazaban a sus seguidores con que el diablo les mataría a ellos y a su familia si no obedecían.

Carlos Javier R. L. -de unos 34 años y natural de San Fernando- salió de la cárcel una semana antes que su esposa, el pasado 17 de agosto, tras pagar sus respectiva fianza de 4.000 euros. El isleño llegaba hasta sus seguidores a través de los anuncios por palabras de Internet, en los que se autoproclamaba como 'Brujo de Satán espiritual', con dotes de vidente, «experiencia y seriedad, capaz de solucionar problemas, especialmente de amor, recuperar pareja, quitar mal de ojos, impotencia sexual, etcétera».

Todo lo que rodeaba a la secta estaba vinculado con el diablo: desde el chalé, pintado de negro y rojo, de la calle del Buitre -en la urbanización de Los Gallos de Chiclana-, donde Carlos Javier y su pareja habían montado la sede de la secta; hasta los objetos de culto diabólicos que la Guardia Civil decomisó en el interior de la vivienda, entre ellos, gran cantidad de pócimas compradas en Sudamérica, artículos de santería, velas, capas de vampiro y efigie de Satanás, pero también ropa fetichista, como corpiños de encaje negro, que eran utilizados en los rituales demoníacos.

La Benemérita descubrió la existencia de la secta porque los vecinos denunciaron que en la casa se mataban gallos y gatos (siempre negros) en estos extraños ritos y luego eran enterrados en el jardín de la casa. La Guardia Civil, sin embargo, encontró algo más que un delito de salud pública.

Aparte de toda la parafernalia y quincalla satánica, también se intervino en la 'operación Creador' -como fue bautizada- cuatro vehículos de alta gama de la marca Mercedes y Volskwagen, comprados de segunda mano en Alemania por el 'Brujo de Satán', supuestamente para venderlos como nuevos en España, después de haberles trucado el kilometraje. De hecho, además de Carlos Javier R. L, también fueron detenidos cuatro hombres, supuestos compinches de la trama: M. A. V. A., chileno de 46 años de edad y D. E. R., de 26, ambos vecinos de El Bosque; A. D. L. Z., de 33 años, vecino de San Fernando; y M. H. D., de 44, vecino de Schwalbach (Alemania). Dos de ellos salieron en libertad en 2009.

Ni la cárcel, ni el negocio de la importación de coches, eran nuevos para Carlos Javier, que ya había sido detenido en 2007 y enviado a prisión por una supuesta estafa en la venta de coches de lujo, cuando dirigía un concesionario -Autos Desi- en San Fernando, que llegó a ser patrocinador del Cádiz y por el que también se vio envuelto en demandas judiciales por impago. De estos antecedentes, tampoco ha sido juzgado aún.

Testimonio de una afectada: “Mi hijo moriría en un accidente si no hacía el rito”

«Los clientes me llamaban para echarles las cartas o para hacerles un trabajo espiritual, o para hacer una güija a través del Diablo, yo les decía cuánto costaba, me pagaban y se hacía el trabajo». Un negocio legal y aparentemente lícito entre dos partes. Así lo recordaba (en la entrevista superior), Carlos Javier Rojas Luna, supuesto líder de una secta en Chiclana, en la entrevista concedida a este periódico en el que se declaraba inocente del delito de estafa del que fue detenido e imputado en octubre de 2009, en la 'operación Creador'.

Sin embargo, los negocios no siempre son tan limpios, lícitos y legales, cuando una de las partes se ve amenazada o tiene miedo de sufrir represalias. Sobre todo cuando creen que éstas vienen del más allá. Entonces los 'clientes' pasan a ser víctimas de engaños, como las que algunos de los seguidores de Carlos Javier Rojas dicen haber sufrido.

«Me tenía la mente bloqueada, y medio tonta perdida; me decía que mi hijo mayor estaba en la droga y que una noche de juerga iba a sufrir un accidente y sería atropellado por la rueda de un camión y moriría en el acto; pero que para sacar a mi hijo de la droga, el trabajo espiritual, valía muchos millones de pesetas». Esta amenaza velada era recordada, entre lágrimas, por una de las supuestas víctimas del 'Brujo Satán' -como se anunciaba Carlos Javier Rojas-, con la que La Voz se puso ayer en contacto.

Durante casi un año y medio, entre 2008 y 2009, esta mujer vecina de Huelva -que prefiere ocultar su nombre- acudió cada fin de semana al chalé de la calle Buitre de Chiclana -donde vivía Carlos Javier Rojas- a recibir todo tipo de tratamientos de santería. «Llegaba el viernes y me marchaba el domingo», recuerda.

Algunos rituales satánicos a los que se sometía eran aparentemente inocentes: «Me sacaban sangre de los dedos y los metía en una vela con forma de muñequita negra y luego la encendía». Otros, en cambio, eran algo más macabros, como el sacrificio de animales que, sin embargo, Carlos Javier reduce a la muerte de un solo gallo y a rituales con corazones de vaca. «Delante de mí, hacía cosas muy fuertes, que me daban mucho miedo», recordaba ayer la mujer.

Cuando se puso en contacto con el supuesto estafador, esta víctima sólo pretendía que le consiguiera un trabajo. Sin embargo, según relata, nunca logró un empleo y acabó vendiendo la casa de sus padres para sufragar el coste de los hechizos: «Como yo no tenía economía ninguna, me dijo que tenía que entregarle la casa de mis padres», asegura. «Le di un poder para que él pudiera venderla sin la firma de mis padres. La vendió enseguida, y el dinero se lo metió en el bolsillo», recuerda.

Sin embargo, con el tiempo, se dio «cuenta de lo que ellos -Carlos Javier y su esposa, Marisa M. P.- estaban haciendo» y acudió a la Guardia Civil de Chiclana a denunciarlos, aunque su caso no fue el primero del que los agentes tenían conocimiento, ya que otra mujer -de Sevilla- había denunciado previamente las supuestas prácticas de Carlos Javier. También aquella supuesta víctima dijo haber vendido su casa para entregar el dinero al 'Brujo Satán', aunque él negó a este periódico que se quedara con el dinero. En aquel caso, recogido por La Voz tras la detención de Carlos Javier y su esposa, la mujer también denunciaba haber sufrido «vejaciones y amenazas» por parte de aquel santero con acento gaditano, que decía tener contactos con el maligno.

ARRIBA

 

2. Obispo uruguayo recuerda la incompatibilidad de la reencarnación con la fe cristiana.

FUENTE: ACI

 

 

El Obispo de la diócesis uruguaya de Salto, Pablo Galimberti, recordó a los católicos que la creencia en la reencarnación es incompatible con la fe cristiana, porque la vida es una sola y al final de ella Dios hará un juicio justo y misericordioso. Lo cuenta la agencia católica de noticias ACI.

“La reencarnación no es compatible con la fe cristiana, de acuerdo con las enseñanzas de Cristo, según el cual al final de nuestro único recorrido vital, habrá un juicio y una eternidad, conforme a nuestras obras, puestas en la balanza por un Dios justo y misericordioso. Este final le imprime a nuestra vida un carácter único”, expresó el prelado en un artículo publicado en el diario Cambio.

Galimberti explicó que la reencarnación es una creencia del hinduismo, del budismo y de la religión afro-brasileña y espiritista Umbanda. “En muchas ciudades de Occidente han desembarcado cientos de  gurúes que difunden e inician en estas creencias; otras veces también son conocidas a través de la práctica del yoga, no en cuanto posturas corporales sino en cuanto ideas que en el curso de tales sesiones, a veces, se proponen”, indicó.

El obispo uruguayo afirmó que respeta a las personas con otras creencias. Sin embargo, recordó a los cristianos que esta idea no es compatible con las enseñanzas de Cristo. Indicó que también desde la filosofía se puede analizar esta idea. “Julián Marías dice que el aspecto irrepetible de la vida humana podría expresarse así: ‘los días contados’ y que esto nos obliga a tener que acertar. Es que si la vida fuera interminable no sería importante errar, porque el tiempo perdido sería indiferente; siempre quedaría otro capítulo para rectificar o volver a empezar”, explicó.

Galimberti recordó que “cada porción de la vida gravita sobre todas las demás, de tal modo que cuando nos jugamos un fragmento de la vida, en cierta medida nos estamos jugando la vida entera. La vida es pues irrevocable”. Sin embargo, indicó que “nuestra época tiene una tremenda resistencia a aceptar la irrevocabilidad de la vida. El hombre actual no quiere que nada sea irrevocable (los años, envejecimiento, matrimonio, los votos religiosos…)”.

“Lo malo es que esa resistencia es bastante inútil, porque nos guste o no, es así, y cuando se intenta contrariar esta condición, en primer lugar se desvaloriza aquello que se pretende hacer revocable”, explicó citando a Julián Marías. Finalmente, citó a la Beata Madre Teresa de Calcuta, quien vivió muchos en la India. “Voy a pasar por la vida una sola vez, cualquier cosa buena que yo pueda hacer, debo hacerla ahora, porque no pasaré de nuevo por aquí”, expresó la religiosa.

ARRIBA

 

3. Investigan en EE.UU. a la Iglesia Universal del Reino de Dios por blanquear 237 millones de dólares.

FUENTE: Infobae

 

 

En Brasil, la Iglesia Universal del Reino de Dios es investigada por los EE.UU. bajo sospecha de lavado de dinero y conspiración, tras envíos de dinero por más de 237 millones de dólares, según ha informado el medio digital Infobae. Dos brasileños dijeron a fiscales norteamericanos haber enviado ilegalmente el equivalente de 420 millones de reales (237 millones de dólares) de Brasil a Nueva York, entre 1995 y 2001. Los envíos mensuales eran de 5 millones de reales (2,8 millones de dólares) por mes aproximadamente.

Ahora, los investigadores tratan de averiguar qué habría hecho la Iglesia Universal con esos recursos. El cálculo se hace en secreto y tiene entre sus objetivos al pastor Edir Macedo y a la tesorera de la secta en Nueva York, Regina da Silva. El abogado penalista de la Universal, Pitombo Antonio Sérgio de Moraes, dijo no poder hacer comentarios sobre la investigación por ser un caso de cooperación internacional entre Brasil y los EE.UU., y que la información es confidencial.

Sin embargo, Moraes Pitombo accedió a hablar sobre la sospecha que recae sobre la secta. Según él, hay que relativizar la palabra de los dos testigos que están colaborando con las investigaciones. “No puedo hacer comentarios, pero hay que tener mucho cuidado con la palabra de los empleados que cometieron delitos y están tratando de reducir sus penas”, dice según publica Folha de Sao Paulo.

Según el abogado, hay cientos de casos de juicio en los EE.UU. en donde supuestos colaboradores mienten para proteger a los clientes o para despistar con declaraciones falsas. “La sospecha de remesas ilegales es incompatible con las normas administrativas de Universal por los cuidados fiscales y contables de la iglesia, el supuesto dinero enviado sería completamente inviable”, asegura el abogado..

ARRIBA

 

4. Piden a los mormones que se posicionen ante la nueva ley de inmigración de Utah.

FUENTE: Reforma

 

 

La presentación de una iniciativa de ley en Utah que obligaría a las policías locales a arrestar indocumentados, ha desatado la presión de los activistas latinos para que la poderosa Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, los mormones) aclare su posición públicamente. Lo explica así José Díaz Briseño, de la agencia informativa mexicana Reforma.

Considerada factor clave en la vida política y social del estado, la IJSUD no ha podido escapar del álgido debate en torno a la iniciativa considerada antiinmigrante. "Sin la influencia de la Iglesia en Utah ese tipo de leyes van a pasar", comentó Tony Yapias, dirigente de Proyecto Latino, una de las organizaciones opuestas a la iniciativa que, sin embargo, podría ser discutida hasta 2011, de acuerdo con el calendario político estatal.

Presentada por el legislador republicano Stephen Sandstrom, la iniciativa conocida como "Ley de Control de la Inmigración Ilegal" sigue los pasos de la SB1070 de Arizona, que entró en vigor en julio, aunque sus partes más controversiales fueron suspendidas temporalmente por una jueza federal. Con una legislatura estatal dominada por republicanos conservadores partidarios de una posición dura contra los indocumentados y en el marco de la elección para gobernador en noviembre, los activistas latinos han cifrado su esperanza en la IJSUD.

"Vamos a pedir a la Iglesia, a los mormones, para que tomen una posición más directa sobre el asunto... porque una vez que la Iglesia tome una declaración podría hacer la diferencia", aseguró Yapias. Con 58% de la población de Utah identificada como miembro, según el Foro Pew de Religión, la influencia de la IJSUD es crucial en el estado, pero hasta el momento ha reservado el tema a los políticos.

"Los individuos electos tienen la responsabilidad primaria de encontrar soluciones según los mejores intereses de todos aquellos cuyas vidas serán impactadas por sus acciones", dijo Kim Farah, vocera de los mormones. Llegados como pioneros en 1847 al valle de Salt Lake City (la capital estatal con 2.4 millones de habitantes), activistas latinos reconocen que, en privado, la IJSUD simpatiza con los migrantes, pero buscan que la posición sea más pública.

"Han sido muy proinmigrante, dentro de la Iglesia, los líderes han hablado pero lo que no han hecho, y aún esperamos, es que hable públicamente", aseguró Ignacio García, profesor de historia de la Universidad Brigham Young en la ciudad de Provo. Al interior de la IJSUD, sin embargo, el tema migratorio ha provocado gran tensión. "Pienso que es probablemente el tema político más divisivo hacia el interior de la Iglesia hoy", afirmó McKay Coppins, un columnista de The Mormon Times.

"Porque hay muchos mormones que por haber servido como misioneros en países de América Latina sienten que debemos apoyar a estos inmigrantes... Pero también hay un gran número de mormones que son conservadores políticamente", explicó Coppins. Según los activistas, los líderes de la IJSUD son conscientes de la importancia de los inmigrantes latinos, ya sean legales o indocumentados, para el presente y futuro de la congregación.

"Hallar una solución exitosa requerirá las mejores ideas y buena voluntad de todos en el espectro político, el más alto grado de habilidad de estadista y el fuerte deseo de hacer lo que es mejor para todos los hijos de Dios", dijo Farah, la vocera de los mormones.

ARRIBA

 

5. Preocupación en China por varios líderes religiosos controvertidos.

FUENTE: Efe

 

 

Uno de los monjes taoístas con más seguidores de China, el maestro Li Yi, se ha convertido en una de las figuras más polémicas de este verano en el país asiático, por controvertidos "milagros" que han resultado ser falsos o peligrosos y también por otros problemas con la justicia, según explica la agencia informativa española Efe.

Li, de 41 años, abad del templo de Shaolong en la montaña de Jinyun (centro de China), cuyas enseñanzas son seguidas por celebridades como la cantante Faye Wong, la reina china del pop, o el millonario Jack Ma (fundador de la web de compra por Internet Alibaba.com), se ha topado en las últimas semanas con varios escándalos, críticas y acusaciones que han minado su fama.

Todo comenzó, como suele pasar en China, en foros de Internet, donde numerosos internautas comenzaron a poner en duda un famoso "milagro" que el monje protagonizó ante las cámaras de televisión en 1997, cuando pasó unas dos horas bajo el agua (el récord Guinness de buceo sin ayuda está en 19 minutos y 21 segundos).

"Li excedió en mucho el tiempo que un mamífero puede estar bajo el agua. ¿Acaso se ha vuelto un reptil?", señaló en los foros de Internet chino un cibernauta, sembrando una duda que se extendió hasta que finalmente se descubrió que el monje taoísta había pasado en realidad las dos horas en un recinto de cristal dentro del agua.

Las autoridades chinas que controlan las religiones en el país -fuertemente sometidas al Partido Comunista- ya declararon el caso como un fraude, pero además dirigieron sus sospechas hacia otro de los "milagros" de Li, su presunta capacidad de curar a enfermos después de recibir en su cuerpo 220 voltios de electricidad.

El Departamento de Salud de la municipalidad de Chongqing, donde se encuentra el templo que regenta Li, declaró que el monje no ha recibido permiso para llevar a cabo estas actividades curativas tan peligrosas (un humano como media puede resistir corrientes de sólo 36 voltios en su organismo). Por ello, ha detenido las operaciones de la escuela de medicina tradicional que tenía el religioso.

Las desgracias nunca llegan solas, y a Li estos días incluso se le investigó por una violación a una joven estudiante de secundaria presuntamente cometida hace seis años, aunque en este caso parece ser que la policía no ha encontrado suficientes evidencias para sostener el caso.

Li, una conocida figura pública en China, ya que vende en todo el país unas muy demandadas colecciones de DVDs y libros con el fin de enseñar filosofía y técnicas para mejorar la salud, parece haber optado por recluirse ante los escándalos. Según responsables de su templo, lleva varios meses encerrado -y con el móvil apagado- en sus dependencias para "llevar a cabo prácticas a puerta cerrada".

El caso de Li ha avivado anteriores críticas de la opinión pública china por la conducta poco ejemplar y a veces corrupta de algunas conocidas figuras religiosas del país asiático. Y es que en las creencias religiosas en China, que estuvieron perseguidas en los años de la Revolución Cultural, ahora parecen haberse convertido en una herramienta de algunos para enriquecerse y hacerse famosos.

"El personal religioso no debe buscar la fama y la fortuna", criticaba la semana pasada el director de la Administración Estatal China para Asuntos Religiosos, Wang Zuoan, a raíz del escándalo. Li Yi no es el primero que está en el ojo del huracán de China por ganar fama y riquezas a través de la religión: también es muy conocido el caso de Shi Yongxin, abad del monasterio Shaolin, la cuna del budismo zen y el kung fu (en el centro de China).

A este abad, bien relacionado con las autoridades comunistas, se le critica desde hace años por haber convertido su monasterio en un negocio que mueve millones de yuanes cada año, con concursos de televisión, actuaciones casi circenses, venta de derechos para el uso de la marca "Shaolin" y otras estrategias comerciales.

Peor el caso de Chen Keyong, un "gurú" de 54 años detenido en los últimos días por haber vivido con varias concubinas y organizar con ellas orgías sexuales durante los últimos años, según informó recientemente el diario Global Times. Chen, líder de un grupo autodenominado "Comunidad de Salud del Suelo Verde", se proclamaba descendiente del gurú indio Osho, otro controvertido líder religioso deportado de EEUU en 1985.

ARRIBA

 

6. Publicación católica mexicana alerta sobre los peligros de la brujería.

FUENTE: Logos

 

 

Recientemente, la publicación católica mexicana Logos ha difundido un texto sobre la brujería y el cuidado que deben tener los creyentes en torno a este fenómeno. Lo reproducimos a continuación, agradeciendo a sus responsables el permiso para hacerlo.

La brujería se trata de un conjunto de prácticas realizadas por personas que reciben el nombre de brujos y brujas. Se supone que estas personas tienen poderes sobrenaturales y que los usan con determinados ritos, generalmente para provocar un perjuicio o daño. Otros nombres que recibe la brujería son el de magia negra y el de hechicería.

Es un fenómeno presente en todos los continentes y en la mayoría de los países, no sólo en las naciones menos desarrolladas. Algunos antropólogos sugieren tres distinciones básicas en este fenómeno: la hechicería, practicada en las sociedades más antiguas y que permanece en muchas comunidades indígenas; la brujería diabólica, que se caracteriza por los pactos satánicos y fue reprimida tanto por católicos y protestantes; y la moderna brujería, inscrita en el movimiento neopagano.

En algunas sociedades, los brujos, algunos considerados chamanes o curanderos, han desempeñado una función incuestionable dentro de su propia comunidad. En Latinoamérica, el vudú de Haití, Cuba o Brasil, y los brujos, hechiceros y echadores de mal de ojo, todavía presentes en algunas comunidades, practican ritos mágicos y de brujería.

En los últimos años ha aumentado el interés general por diversos tipos de ocultismo. Se han publicado numerosos libros sobre brujería y astrología, y surgen personajes que se cree poseen poderes  sobrenaturales. Una figura representativa de todo esto es J.K. Rowling, autora de libros de aventuras que se han convertidos en un auténtico fenómeno comercial y que tiene como protagonista principal a un chico brujo llamado Harry Potter, que ha tenido múltiples imitadores para aprovechar el atractivo mundo de la magia, la brujería y los hechizos.

En la República Mexicana es común este tipo de prácticas. Muchos lugares son famosos porque ahí residen brujos y brujas que atraen a muchísimas personas. Uno de los lugares más populares es Catemaco, aquí en Veracruz. Aunque no es el único.

Es frecuente escuchar programas radiofónicos conducidos por brujos mexicanos y extranjeros, en los que éstos ofrecen sus servicios a los desprevenidos radioescuchas. También se anuncian ampliamente en los periódicos y revistas. Incluso hay revistas especializadas en el tema, donde explotan la credulidad de le gente sobre éste y otros temas como la reencarnación, la comunicación con los espíritus de los muertos y la existencia de seres extraterrestres.

ARRIBA

 

7. Periodistas chilenos se adentran en la vida diaria de los Hare Krishna.

FUENTE: La Otra Voz

 

 

Hace unos días, el diario chileno La Otra Voz ha publicado un largo reportaje, firmado por Javier Foxon, sobre la vida de los adeptos en Valparaíso de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, conocidos popularmente como los “Hare Krishna”. Lo reproducimos a continuación.

Bailamos y cantamos con los Hare Krishna todo un domingo. Recitamos su mantra durante horas y nos sumergimos en la vida de los devotos y de las “madres”. Esta es la crónica en sánscrito y con olor a incienso de un viaje al templo de esta filosofía en Valparaíso. Por su cabeza cae un largo mechón de cabello. Tiene el pelo corto. Es un pequeño de 3 años que nos da la bienvenida. “Hare Krishna”, dice saludando tímidamente y escondiéndose en las faldas de su mamá. Una chica de 24 años envuelta en una túnica lila de pies a cabeza, conocida como “Sari”.

Son las seis de la tarde de un día domingo y parece que llegamos temprano a la fiesta en el Centro Cultural Hare Krishna de Valparaíso. Nos reciben cinco personas que beben jugo de manzana, sentados y conversando entre sí. “Pero pasen, si lo otros están por llegar. Son medios impuntuales los devotos”, explica la joven madre.

El centro existe hace 15 años. Es un templo de puras mujeres o “Madres”, como las llaman entre los devotos por su capacidad de dar a luz. Estamos aquí para entender cómo es que viven y hacen lo que hacen. Una forma de vida austera y sin vicios, lo que para algunos resulta complicado en estos tiempos. El centro cultural tiene distintas facetas durante la semana. Es un restaurante de comida vegetariano, espacio para practicar yoga, y un templo. Hoy domingo es el último, cuando realizan las “fiestas” en oración a Krishna, su dios.

El templo es una gran pieza, donde ahora hay 6 devotos hincados en el suelo. Los hombres en su  mayoría rapados y con un mechón de pelo colgando, visten naranjo y blanco, mientras que las mujeres se tapan el pelo con las túnicas de colores lila, verde o amarillo. Su vestuario y corte de  pelo en el fondo es una forma de demostrar humildad hacia Krishna.

Prema Mohini, de 31 años, sabe lo que significa eso. Hablamos con ella hace un par de días, cuando nos invitó para venir hoy. Su nombre en sanscrito se traduce como “Amor por Dios”, pero antes solía llamarse Francisca Elgueta. Cuatro años atrás, la Fran, no conocía a Krishna, era una santiaguina cualquiera que producía eventos. Hasta que en Arica decidió dedicarle su vida entera. Mostrar su humildad.

Pero para eso necesitó cumplir con las cuatro máximas que los devotos deben seguir. La primera, no comer carne. “Ya tome conciencia y no quiero ser partícipe de la matanza de animales”, justifica. La segunda es no intoxicarse, es decir, cero drogas, alcohol, té o café. “Tienen teína y el cafeína”, explica Prema sobre porque excluyen a los dos últimos productos. La tercera es evitar las apuestas. Y por último, “la que nadie le gusta: el sexo ilícito”, dice. O sea, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Para la muchacha es fácil explicarlo. “La pureza siempre debió haber sido un valor, no algo obsoleto”.

Según Prema Mohini todo esto se hace por amor. Pero lo diferente de esta filosofía con el resto que se pueden encontrar, es que su forma de vida, es también su forma subsistir. Ellos venden lo que comen y enseñan lo que practican. Los devotos de Krishna y su filosofía no fallan, siguen todo a pie de la letra. “Si uno se compromete con Krishna tienen que entrar en un trabajo espiritual, en un amor trascendental. No significa que todo sea perfecto, pero aquí estamos en una lucha, una constante lucha, donde al menos sabemos cuál es el ideal”, argumenta la devota.

Nos sacamos los zapatos y nos sentamos. El altar está tapado con una cortina y sentado como nosotros está Ramón González, de 42 años, trabajador portuario y evangélico. El no es devoto, pero vino a “cachar la onda” después que lo invitaron en el Mercado Cardonal. “Y como me invitaron en buena onda… vine po”, dice buscando una posición cómoda para sentarse.

En el lugar también hay hartos niños, y claro, se ven más de cuatro jóvenes matrimonios con guaguas y sus edades no superan los 26 años. Uno de ellos es Venuraj Das, devoto desde los 18 años y padre de dos hermosas niñas. “Venu”, como le dicen, conoció a Krishna cuando se llamaba Ignacio Ponce, hasta que en un viaje al sur leyó el libro, “En búsqueda del Objetivo Supremo de la Vida”, escrito por el Swami Prabhupada, fundador de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, el principal responsable de traer “la sabiduría” al occidente.

“Caí rendido. Ese libro era todo lo que yo pensaba, por lo que un mes después de eso quise iniciarme”, cuenta Venuraj Das. En su casa la noticia no fue bien recibida. Más bien cayó como una bomba. Recién había salido del colegio y sus padres querían que estudiara “una carrera rentable” como lo había hecho su hermano. Hasta el día de hoy “lloran por esto” y no entienden como Venu se levanta a las 5, 7 y 11 de la mañana para adorar a Dios.

Menos quieren verlo pelado hablando sobre Dios, cocinando comida vegetariana y repartiendo panfletos espirituales en las micros. “Pero ahí fue donde murió Nacho. Y ellos no han sido capaces de entenderlo”, explica tajantemente, mientras regalonea con su hija de 2 años. Quien nació por parto natural en una finca ecológica en Peñalolen y en donde Venu asistió a su esposa en el parto.

La “fiesta” comenzó, el altar sigue tapado y cantamos en cuclillas durante media hora canciones en sánscrito. Si no fuera por las “madres” que nos ayudaron con un cancionero estaríamos fritos. Los devotos tocan djembe, conga y unos platillos muy pequeños. Primero canta una, después la seguimos. No entiendo que cantamos, pero los seguimos por fonética.

Después del canto, Smita Krishna Das (“Sirviente de Krishna”), un devoto oriundo de La Serena, oficia de maestro de ceremonia. Habla de la rendición a Dios. De que hay que aceptar a Krishna, de que hay que matar al ego y de la importancia de tener un gurú, un maestro espiritual, que lo ayuda a uno a seguir el camino de Dios. Un camino que tienen muy claro.

Ahora sí hay gente, cerca de 30 personas. Todos descalzos y en cuclillas. Hay devotos, pero también punkies, un metalero y cerca de tres universitarios. Mientras Krishna Das lee versos, a su espalda, las “madres” no paran de llevarle flores y comida al altar que sigue tapado. “¿Cantemos de nuevo?”, pregunta Krishna Das. Todos nos paramos, quitan la cortina y aparece una figura de Krishna y diversas fotos de gurus, la foto enmarcada de Swami Prabhupada, Gandhi, y otros que no reconozco.

Prenden un incienso, cantamos, bailamos, al ritmo de la percusión. Hay fiesta, una verdadera fiesta. Las mujeres giran, saltan, los hombres ríen, cantan,  de alguna forma llegamos al mantra con distintas melodías. Es una catarsis, es liberación. Una liberación que te sacude literalmente.

Prabhu Gopesvara Das, colombiano y devoto hace 20 años es el alma de la fiesta. Baila y toca el djembe como loco. Está en trance. Nadie lo para. Devotos y no devotos cantan y se mueven con los ojos cerrados. Hay varios que tienen sus manos abiertas al cielo. Hasta el metalero ya comenzó a aplaudir. Si algo es cierto es que ellos si saben cómo adorar. La celebración es tan potente, que me extraña cómo suena todo fuerte sin amplificación. Al lado del altar, hay una “madre” que no deja de abanicar a Krishna. La escena es puro sudor y fe.

Han pasado dos horas, sí, dos horas cronometradas. Y esto no para. Bailamos, cantamos. Y de todo de nuevo. Si te cansas, Gospesvara, el colombiano, te reanima. Venu toca la conga y Ramón, el portuario evangélico, se acerca cojeando y me dice que está “chato”. El ritmo no para.

Miro a mi fotógrafo que sigue saltando. Hace rato dejo de sacar fotos. Transpira. Pero nunca tanto como los devotos en las percusiones. Pasan varios minutos más y la fiesta termina. Una vez fuera del templo, los devotos nos invitan a comer un delicioso plato de comida vegetariana. La recompensa para algunos de los que llegaron a la celebración. A mí las palabras, “trabajo espiritual”, aún resuenan en mi cabeza. 

ARRIBA

 

8. Critican a Hugo Chávez por profanar la tumba de Bolívar y hablan del culto del Palo Mayombe.

FUENTE: Analítica

 

 

Hugo Chávez y la religión palo mayombe” es el título de un artículo de Maibort Petit publicado hace unos días en el medio digital Analítica. Es una muestra de las reacciones críticas que ha habido a la reciente apertura de la tumba de Simón Bolívar por parte del actual mandatario venezolano. Lo reproducimos a continuación.

Tras la publicación de mi artículo titulado: Cuánto cuesta que Chávez profane tumbas y esculque huesos de los próceres de la Independencia, mi correo electrónico se abarrotó de preguntas en torno a la verdadera razón que motivó a Chávez a profanar la tumba de Bolívar. La mayoría coincidía en señalar que más que un acto de patriotismo barato, fue un ritual de la religión Palo Mayombe o Paleros y cuyo objetivo era “coronar” a Chávez en el poder, y evitar el triunfo de las fuerzas opositoras en las próximas elecciones legislativas, que tendrán lugar el 26 de septiembre de 2010.

Como periodista y politólogo, me resulta harto difícil hacer un analizar del acontecer venezolano colocando como elemento de discusión, un tema relacionado con brujería o rituales de magia negra, sin embargo, la realidad que impera en la Venezuela de Hugo Chávez, hace que, definitivamente, el país se haya transformado, no solamente en un modelo del caos social e incivilidad política, sino en la máxima expresión del realismo mágico Latinoamericano, donde cabe, por supuestos, éste tipo de actuaciones por parte de un jefe de Estado.

El tema de Chávez y el supuesto ritual televisado, dejó estupefactos a muchos venezolanos que se negaban a creer que el Jefe de la Revolución dedicara tiempo y recursos del erario público, para supersticiones de ésta naturaleza. A pesar que una parte importante de la población venezolana cree en el ocultismo, no ha sido fácil digerir que el presidente se dedique hacer magia con los restos del Libertador. Quien les escribe, cree que en una mente desviada y trastocada como la de Hugo Chávez, cualquier cosa puede ocurrir, especialmente, sí se hace con el objetivo de mantenerlo en el poder por tiempo indefinido. Sí algún charlatán le prometió que profanando la tumba Bolívar y otros próceres, él seguiría teniendo el poder absoluto, no dudo que Chávez fue capaz de  creerlo  y de pagar cualquier suma de dinero para ello.

Con el ocultismo desde hace rato

Las debilidades de Chávez por la brujería tienen un largo trayecto. Desde su llegada al poder el 1998, sus seguidores aseguraban que Chávez estaba “coronado por sus santos”, y muchos daban fe de las relaciones que éste había establecido en Cuba con logias de santeros y de paleros. Por aquella época, muchos periodistas hicimos caso omiso a esos comentarios por ilógicos e irracionales. Fue siempre -su gente- la que  informaba- muchas veces con orgullo- que Chávez creía y practicaba paralelamente la santería y la religión Palo Mayombe, y que sus frecuentes viajes a Cuba, además de representar una oportunidad para establecer alianzas y acuerdos con Fidel Castro, eran para hacerse ver por babalawos, quienes “hipotéticamente” lo mantendrían “seguro” en su cargo e intacto de las garras de sus enemigos.

Cuando ya ejercía en la presidencia y empezó a tener dificultades, en las salas de redacción llovían  rumores que aseguraban que Chávez tenía un brujo personal, en quien confiaba sus más íntimos secretos. Después de una década en el poder, a Hugo Chávez se le relaciona con la práctica del sincretismo religioso. Abundan publicaciones nacionales e internacionales, donde se explica  la cercana relación que existe entre sacerdotes paleros y otros de la santería, y Hugo Chávez.

Su obsesión por recuperar los resto mortales de personajes del siglo XIX

La manía se andar desenterrando muertos por el mundo, no es nueva en Chávez. Una de las primeras gestiones que hizo como presidente, en 1999, fue repatriar los huesos del presidente que le dio mayor civilidad y modernidad a la Venezuela del siglo XIX, el general, Antonio Guzmán Blanco. Con motivo del centenario de su muerte, el gobierno de Hugo Chávez hizo que se trasladaran, en vuelo comercial desde París a Caracas, los restos del llamado Ilustre Americano, cuyo cuerpo estuvo enterrado en un cementerio la capital francesa desde 1899.

Luego procedió a buscar los restos de Manuelita Sáez, amante del Libertador, para colocarlos junto a Bolívar en el Panteón. Dichos restos vinieron acompañados de tierra de cementerio, sin que ello ameritara alguna explicación. Posteriormente, procedió a encargar a científicos genéticos, la búsqueda de los huesos del Precursor de la Independencia Iberoamericana, Generalísimo, Francisco de Miranda, para lo cual mandó a desenterrar al hijo de este prócer en Londres, Leandro Miranda Andreuws. Luego le tocó a Simón Bolívar, que lo hizo ante las cámaras de TV, y ahora anunció que iba a desenterrar a la hermana del Libertador, Antonieta Bolívar y posiblemente al Mariscal, Antonio José de Sucre.

Tampoco son nuevas las informaciones que relatan el fanatismo de Chávez por las logias religiosas, especialmente la conocida como Palo Mayombe. Recuerdo que para el año 2002, (cuando  trabajaba como reportera en Caracas), recibí llamados de varios residentes de la parroquia del 23 de Enero, (cercana al palacio Presidencial de Miraflores), que advertían que en el patio del palacio había un león muerto o dormido. Nunca fue posible verificar tales denuncias pero si busqué testimonios de varios vecinos del palacio que relataban exactamente lo mismo. 

Varios días después, hubo insistentes rumores que aseguraban que Chávez había practicado un ritual de magia negra, que suponía el sacrificio de una bestia, para salvarse de la crisis desatada tras el asesinato de venezolanos inocentes durante la marcha opositora del 11 de abril de 2002 en Caracas. Asimismo, el padre católico José Palmar, fiel militante del chavismo por aquellos tiempos, y hoy opositor al régimen, también denunció a la prensa que en Miraflores se practicaban sacrificios con  animales bajo la dirección de un grupo de brujos cubanos.

Bolívar, Chávez y los babalawos

Motivado a lo espinoso del tema y a mi absoluta ignorancia sobre el mismo, decidí para esta parte de la entrega buscar fuentes conocedoras de la religión Palo Mayombe, que tiene su origen en el Congo, África y que fue traída a América por los esclavos. Se dice que Cuba, Republica Dominicana, USA y Puerto Rico son los países donde más seguidores existen de esta religión.

Así conversé con el sacerdote Palero, Carlos Ospina, practicante de la religión por 55 años, cubano, residenciado en Miami. Ospina asegura que el acto público de profanación de la tumba del Libertador es uno de los más elevados rituales de invocación de espíritus fuertes, que tiene como único propósito apoderarse de la fuerza y brillo de ese espíritu (en este caso del de Bolívar) para elevarse como poderoso, haciéndose de la voluntad del pueblo y venciendo las fuerzas del enemigo opositor.

Ospina dice que este tipo de rituales deben hacerse en día y horas específicas, y es por ello que se  escogió el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, y las tres de la mañana, “que es cuando las almas del mal trabajan para consagrar sus objetivos". En este caso, “Chávez recibe las fuerzas de los espíritus fuertes y eso le da un poder de dominio de voluntades y fortaleza en su cargo”.

Según Ospina, todos los elementos que se requerían para lograr que el ritual se coronara con éxito, estuvieron presentes: luna (llena que le da más fuerza), los días especiales (jueves para el inicio y viernes en la madrugada para la culminación) y los sacerdotes vestidos de blanco. Este trabajo contó con la presencia de Oya (Virgen del Carmen para los católicos) que ilumina la hora de la muerte y de los cementerios.

Este sacerdote confiesa que sí bien el ritual fue hecho con todos los requerimientos, no representa un acto acabado, lo que significa que debe haber un reforzamiento con el uso de nuevos y más fuertes espíritus. La naturaleza misma de Chávez, y su enorme capacidad de generar enemigos, lo obliga a mantenerse en la búsqueda constante de fuerzas que lo acompañen a mantenerse en su posición, comentó.

¿Qué es Palo Mayombe?

Es una religión conocida también como Palo, y al igual que la santería, mezcla aspectos religiosos del chamanismo africano y el catolicismo, con elementos del espiritismo y la magia. El Palo Mayombe viene de la creencia africana muy antigua, según la cual el mundo es habitado por espíritus, con los cuales puede haber comunicación. Para poder establecer contacto con esos espíritus y recibir de ellos favores, los creyentes acuden a un los llamados sacerdotes iniciados o paleros, quienes a través de una consulta, le preguntan a los espíritus lo que el consultante desea saber. Los que deciden formar parte de esta religión, deben pasar por una ceremonia de iniciación conocida como Nkimba, celebrada en un templo, llamado Munanso.

El objetivo de la práctica del Palo se centra en la idea de canalizar el poder de los espíritus para lograr propósitos temporales en la vida de todos aquellos que son capaces de ofrecer sacrificios y ofrendas, a través de rituales de magia. La principal herramienta de adoración es llamada prenda o Nganga, que es un candelero consagrado de hierro que normalmente tiene el sacerdote. Esa prenda debe llenarse con los cuatro elementos para que faciliten la comunicación con los espíritus: huesos de muerto, tierra de muerto, hierbas sagradas y árboles.

La comunicación con los espíritus se da con la práctica del espiritismo, por la vía de un médium. Dentro de la jerarquía de Palo, existen: Nsambi (deidad suprema o dios que gobierna a todos los seres); Nkitas (espíritus elementales de los árboles, ríos y Aire); Mfumbe (muertos o fantasmas de espíritus muertos); Eggun (que son espíritus ancestrales de gran poder) y Mpungos o fuerzas.

Ospina dice que Palo Mayombe no debe confundirse con la santería, y que no todos los que practican esta religión hacen magia negra. Un palero puede escoger trabajar con espíritus de luz que es la verdadera meta: y llevar luz y progreso espiritual al practicante.

No obstante, acota que hay algunos  sacerdotes paleros que eligen trabajar con espíritus oscuros so fantasmas, para conseguir propósitos egoístas y perversos, que le permiten al practicante cultivar el poder, acabar con sus enemigos, lograr una reputación o la dominación de un hombre sobre los otros. Este sería el caso del presidente de Venezuela.

Como quiera que hay diversos puntos de vista al respecto, y cada quien tiene la  libertad de creer o no, desde mi punto de vista,  Hugo Chávez pareciera estar totalmente convencido que sus hechizos de magia negra funcionan y que los espíritus de los próceres le permitirán quedarse en el poder por siempre. Para mí no hay ningún tipo de  efectividad  en sus rituales. Sus brujerías  sólo sirven para despilfarrar el dinero público y alimentar el imaginario popular... Mientras Chávez sigue entretenido  con sus chamanes,  todos los que amamos a Venezuela debemos seguir  denunciando los abusos del poder y  luchando para que la cordura y la democracia regresen a las instituciones venezolanas.

ARRIBA

 

9. Polémica en Puerto Rico por un asesinato relacionado con la santería.

FUENTE: Primera Hora – El Nuevo Día

 

 

Primeras noticias

La Policía intenta confirmar si un cadáver hallado el pasado 13 de agosto dentro del baúl de un automóvil en Puerto Nuevo corresponde al de un adolescente de 14 años desaparecido en Barceloneta (Puerto Rico). Las autoridades en la escena aún están reticentes de identificar el cadáver, aunque muchas de las pistas que arrojan el macabro hallazgo podrían vincular ambos sucesos. Así lo cuenta el diario Primera Hora, en un artículo firmado por Francisco Rodríguez-Burns.

No obstante, fuentes policiacas que han hablado a los medios de comunicación, así como el informe de novedades enviado por la Oficina de Prensa del Cuartel General, han dado por hecho que se trata de la misma persona. Familiares del adolescente desaparecido llegaron a la escena, pero ninguno quiso ofrecer declaraciones sobre la desaparición de éste o con relación al cuerpo encontrado en el vehículo.

El comandante Sergio Rubí informó que la hermana del adolescente recibió una llamada que le indicaba que éste se encontraba en una panadería ubicada en la carretera 540 de Barceloneta, donde residía. A eso de las 5:45 de la tarde, la madre del menor lo reportó desaparecido ante la Policía. Los agentes llegaron a la referida panadería y, tras consultar los vídeos de una cámara de seguridad, se supo que había salido de allí con un primo de su madre a eso de las 5:40 p.m. El joven acudió ayer a su primer día de clases en la escuela Fernando Suria Chávez para comenzar el noveno grado.

Un hombre de 37 años, primo de la madre del menor, acudió al cuartel de Barceloneta a relatar los hechos. Luego de su detención en una celda del cuartel estatal de ese municipio ha cambiado sus expresiones. El sujeto ofreció dos versiones sobre la muerte del joven. Aparentemente, primero confesó que había asfixiado al muchacho y luego indicó que su muerte pudo haber sido provocada por un arma blanca.

Una tercera versión circula desde temprano esta mañana de parte de la Policía, referente a que el sospechoso dijo ser santero y alegó que "mientras le realizaba un ritual de santería al menor, éste entró en un "trance" y se auto infligió la herida". Sobre este particular, el comandante Rubí dijo a un noticiario (Noticentro) que "eso es un rumor que se ha corrido desde esta mañana. Ahora vamos a ver si se corrobora, si existe ese altar de santería".

Rubí añadió que "la persona que alegadamente cometió el vil asesinato tiene un arma ilegal" y que primero afirmó que los hechos ocurrieron en Barceloneta, aunque luego manifestó que fueron en Puerto Nuevo. El sospechoso es un ex guardia de seguridad que se encuentra desempleado. Vive junto a su esposa en los altos de una casa de dos plantas en una tranquila calle de familias de clase media de la urbanización Summit Hills en Puerto Nuevo.

Dentro del baúl de un Toyota Corolla gris de 1983, estacionado en esa residencia, fue hallado un cadáver que se presume es del menor desaparecido. El cadáver estaba envuelto en una sábana y presentaba manchas de sangre. No obstante, según la investigación preliminar realizada por el personal forense, el occiso no tenía heridas punzantes.

Las sabanas se habían sujetado al cuerpo con una soga de paja amarrada alrededor del cuello que tapaba el rostro. Para fines de su identificación, el cadáver fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses tal y como fue encontrado dentro del vehículo. Solamente vestía un corto pantalón azul. También se encontró dentro del baúl una mochila pequeña del mismo color.

A la escena se personaron unidades de la Policía Municipal de Guaynabo y de San Juan, agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales y el fiscal Fernando Chalas, quien se hizo cargo de la pesquisa. También se supo a través de otras fuentes policiacas que la madre del menor se encuentra recluida en una institución hospitalaria ante el trauma emocional que le provocara las noticias que se comenzaron a difundir sobre los posibles vínculos que existían entre la desaparición de su hijo y el cadáver encontrado en Puerto Nuevo.

Investigación policial

Ninguno de los residentes de la calle Collins de Summit Hills, en Puerto Nuevo, parece haber escuchado algún ruido extraño durante la noche; pero mientras los padres conducían a sus hijos a una escuela cercana, antes de que tocara el primer timbre de entrada el viernes por la mañana, la Policía levantaba el cadáver de un menor de 14 años de edad que había sido depositado en el baúl de un destartalado Corolla de 1983.

Mientras tanto, en Barceloneta, Erleen Acevedo Molina presentaba una querella por la desaparición de su hijo Héctor Gabriel Salgado Acevedo. La madre indicó que el 12 de agosto fue a buscar a su hijo a la escuela y no lo encontró. La mujer no imaginaba que su muchacho estaba con su primo Juan Calderón Molina, principal sospechoso, y mucho menos que estaba muerto.

Calderón declaró que el menor se había hecho una herida con un arma punzante mientras realizaban un supuesto ritual de santería, pero las autoridades investigan otros ángulos que apuntan a que éste pudo haber perpetrado el asesinato de su pariente. “Tenemos que evaluar la prueba con mucho detenimiento”, indicó el teniente de Homicidios José Rivera, mientras los agentes inspeccionaban la casa en Puerto Nuevo frente a donde se encontró el vehículo.

Las pistas de la escena criminal vinculan directamente al primo de Héctor Gabriel como el principal sospechoso de su muerte. El hombre, que fue interrogado en el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la capital, es un ex guardia de seguridad de 37 años de edad. El auto donde se encontró el cadáver del menor estaba estacionado en el parking destinado para los altos de una casa de dos plantas que el ex guardia de seguridad alquila junto a su compañera consensual.

El hombre y el menor también fueron captados por un vídeo de una panadería de Barceloneta el jueves por la tarde, según se desprende de la investigación realizada por la división de Homicidios del CIC. Otra fuente policiaca aseguró que el joven telefoneó a su hermana para indicarle que se encontraba en el establecimiento cerca de una hora antes que saliera del lugar.

Varios familiares del joven acudieron a la escena criminal, pero rehusaron contestar las preguntas de los periodistas. “No sé nada y no me han informado nada”, dijo el padre de Héctor Gabriel, detrás del cordón policial que se colocó para preservar la pureza de la investigación. Según supo Primera Hora, Calderón se trasladó a un cuartel municipal de Barceloneta el jueves por la noche luego que fuera notificado de la desaparición del joven, pero mientras era entrevistado por la Policía ofreció una versión según la cual el muchacho se habría autoinfligido una herida mortal con un cuchillo mientras entraba en un trance en un ritual de santería.

Aunque aún se desconoce la causa de muerte, se baraja la posibilidad de que el ex guardia también pudo haber estrangulado al menor. Aunque el ex guardia de seguridad aseguró ser un practicante de la santería, una vecina entrevistada no puede confirmar que la casa de segunda planta haya servido como escenario de rituales religiosos. La pareja aparentemente se caracteriza por ser sumamente reservada y poco conocida en la calle de Puerto Nuevo, ubicada a pocas cuadras de la avenida Piñero. “Él nunca saludaba y la señora trabajaba hasta la tarde”, dijo una vecina del sector que prefirió mantenerse en el anonimato.

Los santeros se defienden

La posibilidad de que la muerte del joven de 14 años encontrado en el baúl de un carro haya sido consecuencia de las heridas que él mismo se infligió en medio del trance de un ritual santero fue descartada por personas cercanas a esta práctica religiosa. Lo cuenta en el mismo diario Primera Hora la redactora Arys L. Rodríguez Andino.

William Torres, de la botánica El Indio, aseguró que “dentro de los conocimientos que nosotros tenemos en este campo, ningún ser espiritual en trance nos hace ese daño, ninguno”. Con cerca de 18 años de experiencia, Torres rechazó que un espíritu que se materializa pueda llegar a cometer un acto así. “Puede que venga un ser que se apodere de la persona y la tire al piso, pero que le entre a puñaladas o a tiros, nada que ver”, señaló.

Con él coincidió el psíquico José Santana, quien tampoco cree que esa muerte haya ocurrido en medio de un ritual de santería. “Yo siento que la persona que confesó tiene un grado de retraso mental. Lo sé porque yo he consultado a esa persona”, aseguró Santana. El psíquico explicó, además, que hay un tipo de energía en preparación para los cambios de 2012 que se ha reflejado en acciones violentas contra niños y niñas.

“Como esa energía no es humana, busca manifestarse a través de mentes débiles para que personas en estados de histeria sirvan de vehículo para descargar esa violencia”, señaló y dio como ejemplo la mujer que mató a sus dos hijos después de tener una discusión con su compañero. En la santería, dijo, lo que se sacrifican son animales, no personas. “Víctor”, un palero con más de 18 años de experiencia, negó también que una agresión tan severa como para llegar a la muerte sea parte de uno de sus rituales.

“Hay personas que toman posesión de fuerzas naturales, pero autoagredirse, no, negativo”, reiteró. Aclaró, eso sí, que hay mucha gente que critica este tipo de práctica religiosa por desconocimiento. El prejuicio le consta porque él, antes de ser palero, también hablaba “sin saber”. Reconoció que en algunos rituales sí puede haber golpes, “pero no son golpes que puedan ocasionar una muerte”. Explicó como ejemplo que hay uno en el que utilizan un machete, pero es para dar golpes ligeros con la parte plana, no con el filo.

“Es parte de unos rituales para hacer unos cambios en la vida de la persona, para el desenvolvimiento, pero autoagredirse una persona, no”, insistió. El palero mencionó que para realizar los rituales tiene que haber varias personas con conocimiento y a quien se lo vayan a realizar debe haber pasado por un tipo de preparación. “Hay unas que se transforman y se pueden tornar agresivas o logran tener mayor fuerza de lo normal. Eso sí pasa; que se van en trance, sí, pero autoagredirse, no”, recalcó. “En trance podría tratar de agredir a una persona, pero él matarse, no”.

De hecho, Víctor afirmó que en las ceremonias que utilizan cuchillo la navaja nunca es filosa. “Hasta en el mismo ritual de palo no se utiliza cuchillo”, sostuvo el también miembro de la Uniformada. Acerca del caso en que una mujer murió por las quemaduras sufridas durante un ritual de limpieza, el palero admitió que se pueden usar algunas cosas inflamables, pero no como para ocasionar daño. “No es que las vas a prender en fuego o hacer una fogata. Es para encender una pequeña llamarada”, observó. “Créeme, en mis años de experiencia he visto cosas insólitas, pero eso no”.

En El Nuevo Día, Mildred Rivera Marrero reitera en un artículo que en la religión de la santería no se hacen sacrificios con seres humanos ni rituales que los pongan en peligro, afirmaron tres líderes espirituales de esa doctrina. Con esa afirmación desvinculan dicha creencia de incidentes fatales como el ocurrido en Barceloneta, en el cual resultó muerto el adolescente Héctor Salgado. El autor confeso del crimen, Juan Calderón Molina, alegó a un medio televisivo que el joven de 14 años, hijo de su prima, había muerto en medio de un ritual de santería. En otra versión ofrecida por Calderón, éste indicó que asfixió a Salgado.

“Esa persona no está en sus cincos sentidos”, dijo el babalawo Charlie Collazo, quien afirmó que ellos siguen los mandamientos judeocristianos. “Uno de los mandamientos dice ‘no matarás’, y si mato a otro ser humano no estoy siendo fiel a Dios”. Otro babalawo, que habló bajo la condición de anonimato, aseguró que “esos que hacen esas cosas no son santeros. La mayor parte de la gente que anda por ahí diciendo que hace trabajos espirituales no son santeros. Los que cobran mucho dinero tampoco. Los babalawos tienen que cobrar sumas razonables porque tienen un juramento de defender a la humanidad”.

Ambos coincidieron con la santera madrina Ana Serbiá en que en la santería se hacen sacrificios, pero sólo con animales de plumas y con chivos y carneros. La sangre de los animales se derrama sobre piedras, caracoles y plantas, entre otros elementos, que representan a sus santos, junto con miel, agua, y alcohol, para “alimentar al santo”. Creen que esa sangre les da energía y los fortalece.

El sacrificio también representa “la vida del animal por la tuya”, pero antes de matarlo se le pide perdón, se le agradece su sacrificio, dijo el babalawo que habló bajo anonimato y que se formó en Cuba. “Cada sacrificio en la santería es un ritual, no es a lo loco”, agregó. Serbiá atribuyó a la “ignorancia del ser humano” que frecuentemente se le atribuyan a la santería incidentes ajenos a la práctica de esa religión.

“La santería es una religión africana que viene de Nigeria, que originalmente se llama ifismo, del yoruba. Es una religión bien profunda. Nosotros adoramos a los Orishas, que son deidades africanas que representan un aspecto humano y de la naturaleza”, explicó el babalawo que habló bajo anonimato.

Velan el cadáver de la víctima

El dolor que representa la pérdida de un hijo se reflejaba el pasado 15 de agosto en el rostro de Arlene Acevedo, la madre del niño de 14 años que, se alega, fue asesinado por su primo en unos hechos que aún están confusos. Y es que a Arlene apenas le quedan fuerzas para hablar cuando familiares y amigos se le acercaban en la funeraria Eterna Luz para darle el pésame por la súbita muerte del querendón de su familia, Héctor G. Salgado.

Aún incrédula ante lo sucedido, la madre observaba de lejos el cuerpo de su único hijo varón, quien yacía en un ataúd blanco decorado con un arreglo floral al que le colgaban unas cintas que leían: “Siempre te amaremos, mamá, mami y tía”. “Por qué a mi hijo... por qué a mi nene”, decía entre sollozos la madre, quien era saludada por los compañeros de escuela del adolescente, cuyo entierro se llevará a cabo hoy, a las 11:00 a.m., en el cementerio viejo de Barceloneta.

Lo peor de esta triste historia es que el autor de los hechos, al parecer es un primo de la mujer identificado por la Policía como Juan Calderón Molina. En un inicio el hombre, de 37 años, expresó que la muerte ocurrió en medio de un ritual de santería y de forma accidental. Posteriormente, cambió de versión y admitió haber asesinado al niño y haberlo metido en el baúl de un auto, que fue encontrado por las autoridades el pasado viernes de madrugada en la urbanización Summit Hills, de San Juan.

Tras la confesión, según dijo a Primera Hora Antonio López, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, al hombre se le radicaron cargos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas. La jueza Janet Ramos, del Tribunal de San Juan, le impuso una fianza de $700 mil, que no pagó, por lo que fue ingresado en la cárcel regional de Bayamón. La vista preliminar para determinar si hay causa para juicio se fijó para el 27 de agosto.

Entonces, ¿es falso lo del ritual de santería? “Fue parte de las mentiras que dijo... estamos hablando de un individuo que ha dado muchas versiones de los hechos”, dijo López. Sin embargo, el inspector indicó que “tenemos suficiente evidencia y pruebas científicas para sostener el caso”. López dijo desconocer qué motivó al supuesto asesino a cometer el crimen, pero descartó que se trate de alguna rencilla familiar.

ARRIBA

 

10. Destrozan una capilla católica en Paraguay en un presunto ritual satánico.

FUENTE: Última Hora – Paraguay.com

 

 

El pasado 14 de agosto por la mañana se produjo un hecho que conmocionó a la comunidad de la Segunda Compañía San Miguel, de la ciudad de Capiatá (Paraguay). Al ingresar a la iglesia vieron el púlpito y las imágenes todas quemadas. Dentro del oratorio se realizó algún tipo de rito satánico, según denunciaron los vecinos y encargados de la capilla San Miguel, pues sobre la mesa encontraron la cabeza de la imagen de la Virgen de Caacupé, la Biblia, y casi ningún crucifijo quedó como cruz, según relata el diario Última Hora.

Algunos vidrios estaban rotos y una de las puertas laterales se encontraba abierta. Los responsables también intentaron ingresar por el techo, pues varias tejas se encontraron caídas, pero al parecer no pudieron, manifestaron agentes de la Policía. Los responsables dejaron varios dibujos que son atribuidos a prácticas diabólicas, señaló Hugo Vizcarra, lugareño.

"Jesús fue arrancado de una de las cruces, y fue quemado boca abajo. Lo extraño de esto es que todo sucedió en un viernes 13", puntualizó. Símbolos como estrellas de seis puntas para abajo, entre otros. Por otra parte, reclamaron también la presencia de alguna autoridad eclesial, ya que desde el sábado se dio aviso de lo ocurrido al cura párroco de Capiatá, pero aún no recibieron respuesta personalizada. La Policía se comprometió en aclarar el hecho.

Según la Fiscalía, explica Paraguay.com, podría tratarse de un acto que corresponde a un ritual satánico, ya que dos imágenes de la Virgen de Caacupé fueron quemadas y decapitadas, y otros elementos sacros fueron destruidos. Según el oficial Ceferino López, de la Comisaría 8ª de Capiatá, el hecho se habría producido entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto en el interior de la capilla San Miguel Arcángel, ubicado en la 2ª Compañía Costa Salinas.

Según Hugo Isidro Vizcarra, cuidador de la capilla, fue a realizar sus labores en la capilla cuando descubrió que una de las paredes había sido parcialmente derribada por las personas que ingresaron al lugar. Allí pudo observar que dos imágenes de la Virgen de Caacupé fueron decapitadas y quemadas, así como una biblia y el mantel del altar. La Policía no pudo cuantificar los daños causados a la capilla, pero el caso ya está en manos del fiscal Julián Camacho, de la Unidad Nº 1 de Capiatá.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.