Medio millón de mujeres paquistaníes afectadas por las inundaciones darán a luz en pocos meses

 

22:59 (31-08-2010)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que se estima que medio millón de mujeres paquistaníes afectadas por las inundaciones dará a luz durante los próximos seis meses.


La Gaceta de la Iglesia / Europa Press. 31 de agosto. "Debemos asegurar la salud y seguridad de todas estas mujeres y sus bebés", afirmó el coordinador humanitario de Naciones Unidas en
el país, Martin Mogwanja. "Este desastre ya ha afectado a casi 18 millones de personas, no queremos que afecte también a medio millón de bebés que aún no han nacido", añadió.

Un mes después de que comenzaran las inundaciones en Pakistán, la salud reproductiva aún supone una preocupación significativa en las zonas inundadas.

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA), junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS, está participando en el Comité Directivo Nacional para la Respuesta Sanitaria a las
inundaciones. Este comité, presidido por el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ha asegurado que la salud reproductiva se integra en la respuesta global.

Después de realizar evaluaciones sobre la salud materna, neonatal e infantil, el UNFPA ha establecido salas de parto en puntos donde se prestan servicios sanitarios. Hasta el momento, 36 de estos puntos
han sido establecidos, incluidas 23 unidades móviles, que se unen a las trece instalaciones que tenía el Gobierno. Estas instalaciones dan servicios de emergencia de salud reproductiva y cuidado
obstétrico de emergencia, incluidas prestaciones clínicas a los supervivientes de la violencia.

Desde que las lluvias monzónicas comenzaron a devastar Pakistán, los equipos del UNFPA han asistido cerca de 5.600 partos seguros. "Se requiere apoyo adicional para aumentar las actividades sanitarias en las zonas afectadas", indicó el representante adjunto del UNFPA en Pakistán, Naseer Nizamani. "La agencia ha informado de los desafíos a la hora de reclutar el número necesario de enfermeras, especialmente ginecólogas, en zonas afectadas por las inundaciones", añadió.

Hasta el momento, se estima que hay 17,6 millones de afectados, de los que un 70 por ciento son mujeres y niños. De la cifra solicitada por la ONU para asistir a seis millones de personas --460 millones de dólares-- seis millones se necesitan para las actividades de salud reproductiva, doce céntimos de dólar por cada nacimiento.