Juan Velarde, Manuel Pizarro o el Ministro General de los Franciscanos reflexionan en Santiago de Compostela sobre la respuesta cristiana a la crisis económica
Diócesis
Martes, 07 de Septiembre de 2010 01:00

“Desafíos de la Crisis Económica y Compromiso Cristiano: Hacía un Desarrollo Humano Integral” es el título de las jornadas que se desarrollan esta semana en el Instituto Teológico Compostelano. Entre los ponentes economistas como Juan Velarde, expertos en finanzas como Manuel Pizarro, José Rodríguez Carballo, ministro General de la Orden Franciscana y los arzobispos Julián Barrio o Martínez Sistach.


Tras las intervenciones de Juan Velarde Fuertes, consejero del Tribunal de Cuentas del Estado, sobre la historia de la crisis económica y sus coordenadas, y Cristina López Schlichting en torno a la función de la mujer en las distintas formas de desarrollo, este martes le toca el turno al cardenal arzobispo de Barcelona.


Monseñor Luis Martínez Sistach hablará sobre 'El discurso ético sobre economía y política: Razones para la presencia pública de la Iglesia' analizará el actual debate sobre la laicidad en países como Francia, Italia y España, y "pasará revista al magisterio de Benedicto XVI sobre esta cuestión, remarcando la importancia del compromiso de los laicos cristianos en el mundo".
 

Con relación a la presencia pública de la Iglesia en la sociedad, el cardenal dice que “esta presencia es para evangelizar, comunicando la buena nueva a los pobres, cosa que se realiza también con su discurso ético sobre economía y política, es decir, proclamando los principios éticos de gran contenido que presenta la encíclica Caritas in veritate. La Iglesia sigue ofreciendo a la sociedad con generosidad y constancia el testimonio de la caridad para que, como nos dice el Santo Padre en esta encíclica, “el compromiso para el bien común, cuando está inspirado en la caridad, tiene un valor superior al compromiso meramente secular y político”.


El miércoles, última día de las jornadas, intervendrá José Rodríguez Carballo, Ministro General de la Orden Franciscana, para aportar su perspectiva sobre "la opción por los pobres en el Nuevo Testamento".