Los laicos de Asia reafirman su vivo compromiso con su continente

 

01:00 (08-09-2010)

Los participantes en el Congreso de laicos celebrado en la capital de Corea del Sur del 31 de agosto al 5 de septiembre han reafirmado su vocación a ser sal y luz del continente asiático, amando a todos sin excepciones ni discriminaciones y orgullosos de sus antiguas tradiciones culturales.


La Gaceta de la Iglesia / Zenit. 8 de septiembre. Sentimos la llamada a ser sal y luz del continente asiático", aseguran, en el Mensaje final del encuentro, convocado por el Consejo Pontificio para los Laicos bajo el título Proclamando a Jesucristo en Asia hoy.
Los aproximadamente 400 participantes afirman con fuerza: "Somos pocos, pero al mismo tiempo estamos presentes en todas partes, movidos por el amor a todos los hermanos en Asia, sin excepciones ni discriminaciones".
"Estamos orgullosos de la riqueza de nuestras antiguas tradiciones culturales, y motivados para compartir nuestra fe en Jesucristo, cumplimiento de toda aspiración humana", añaden, conscientes de la importancia de la contribución cristiana para la sociedad actual.
En el Mensaje final, los laicos se califican como "una pequeña grey que no padece tiene complejo o miedo de ser una minoría" y aseguran: "No queremos encerrarnos entre los muros de la Iglesia, sino que sentimos la llamada a ser sal y luz del continente asiático". 
"Queremos ser protagonistas activos en la vida de la Iglesia local en comunión con nuestros obispos", destacan.

También ante la realidad de los mártires, las víctimas del fundamentalismo y los perseguidos a causa de su fe en Asia, el Mensaje señala la necesidad de "ser valientes" y "dejarse fascinar por Cristo" a través de la escucha de su Palabra para que cada uno pueda convertirse en "colaborador indispensable en la vida de la Iglesia", trazando "nuevos caminos para el Evangelio en la sociedad".
"Somos portadores del bien supremo para el pueblo de la Asia de hoy y del mañana" y "estamos invitados a compartir con los demás este gran tesoro que es Jesucristo", añade el Mensaje.


Carta al Papa

Los participantes del Congreso de laicos también quisieron mostrar su compromiso y afecto al Papa a través de una carta de agradecimiento por su solicitud con la Iglesia en Asia.
"Santidad, nos hemos sentido tocados por Vuestro afecto paternal y por Vuestra cercanía", señala la misiva.
Para ellos, este afecto y cercanía es una muestra "del ministerio universal y del cuidado misionero imparable del Sucesor de Pedro".
"Aun inmersos en una sociedad que está viviendo profundas transformaciones, somos conscientes de nuestra contribución en la construcción de la comunidad cristiana, de nuestra vocación a la caridad por el bien de todos en Asia", continúa la carta.
Los laicos de Asia le piden también al Papa que tenga en su oración a tantos heroicos testimonios de fe que con esperanza y amor proclaman en el continente la Palabra de Dios.

 

Libertad religiosa

Uno de los temas destacados en el Congreso ha sido el de la libertad religiosa. Los participantes constataron, citando un informe de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, las limitaciones de ese derecho en grandes zonas del continente.
De hecho, en una lista de trece países en el mundo con "graves limitaciones a la libertad religiosa", diez se encuentran en Asia.
Además, otras quince naciones asiáticas aparecen entre las que registran "limitaciones a la libertad religiosa".
En el Congreso hubo un recuerdo también para los numerosos mártires que han dado la vida por amor a Cristo y al hombre en Asia.
En este sentido, se destacó el compromiso de la Iglesia coreana en el culto a los mártires, y se indicó que en unos cien años, al menos diez mil católicos coreanos han sido asesinados por la fe.
La devoción a ellos es tal, que el mes de septiembre está todo dedicado a la memoria de los mártires.
Los católicos coreanos también recuerdan a los misioneros franceses y de otros países que fueron martirizados en su país.