Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 168

9 de Sep. 2010

 

1. Nuevos apuntes sobre la reencarnación y la fe cristiana.

2. Preocupación en México por el grupo que ha construido un refugio para el fin del mundo.

3. Se anuncia la venta del diario The Washington Times, de la Iglesia de la Unificación.

4. Acusan a la Cienciología de destruir la familia del cineasta Stanley Kubrick.

5. Ordenarán al primer “obispo” de la “iglesia católica no romana” de El Salvador.

6. La Luz del Mundo reúne a más de 300.000 adeptos en México.

7. Alarma en Colombia por la supuesta intervención satánica en asesinatos de niñas.

8. Un bebé decapitado en Argentina, posible víctima de un rito satánico o esotérico.

9. Preocupación en Alemania: las sectas satánicas existen en la sombra de la sociedad.

10. Un santero de Puerto Rico, a juicio por homicidio durante un rito.

 

 

1. Nuevos apuntes sobre la reencarnación y la fe cristiana.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

El estudioso Luis Antequera, responsable de un blog de análisis social, cultural y religioso en el portal informativo Religión en Libertad, ha escrito hace unos días un artículo en el que comentaba el tema que aparecía en el último boletín de Info-RIES. Lo reproducimos a continuación.

Recibo con toda puntualidad de mi buen amigo el sacerdote Luis Santamaría, el informe de la Secretaría RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas), en cuya edición número 167 del 1 de septiembre, encuentro la siguiente noticia: “El Obispo de la diócesis uruguaya de Salto, Pablo Galimberti, recordó a los católicos que la creencia en la reencarnación es incompatible con la fe cristiana”.

Me hace gracia que a estas alturas ande de nuevo un obispo recordando a la feligresía que vida eterna y reencarnación tienen poco, o mejor dicho, nada, que ver entre sí. Y me la hace porque la de asociar la vida eterna a la reencarnación, también llamada metempsicosis, palabra griega que viene a significar la transmigración de las almas, es una tentación a la que, más allá de tendencias cristianas más o menos exóticas actuales como el Nuevo pensamiento o la Nueva era, sucumbe el cristianismo, entiéndaseme, ciertas formas de cristianismo, con periodicidad históricamente inexorable.

La teoría de la reencarnación tiene su antecedente más próximo en la teoría del alma de Platón, según el cual, por alguna razón, las almas descienden del mundo de las ideas al mundo de la materia donde quedan apresadas en los cuerpos. Una vez en ellos, su único afán consiste en intentar recordar a través de la formación y de la virtud el mundo ideal del que provienen, para que una vez que se produce la muerte del cuerpo, ese recuerdo recuperado les haga permanecer definitivamente en el mundo de las ideas al que vuelven y del que provienen. Porque de no haber alcanzado ese conocimiento, su sino inexorable consiste en volver a reencarnarse en un nuevo cuerpo, quedando presas, una vez más, del mundo de la materia.

En el ámbito cristiano, autores tan reputados como Tertuliano (h.160-h.220), que lo hace en su tratado De anima, o San Jerónimo (340-420) dedican sus esfuerzos a combatir las teorías reencarnacionistas de los gnósticos. San Agustín (354-430) rebate las de los maniqueos. Un autor tan importante del primer cristianismo como Orígenes de Alejandría (185-254) incluso coquetea abiertamente en algunas de sus obras con la idea, que se ha de relacionar con su teoría del apocatástasis, por la que al final de los tiempos todas las cosas volverán a su ser originario, el espiritual, desapareciendo hasta el infierno y salvándose hasta el demonio. Del artículo que firma en la Enciclopedia Católica, Michael Maher, extraigo estas palabras:

“La teoría de Orígenes excluye tanto el castigo eterno como la gloria eterna; ya que el alma que por fin ha sido puesta nuevamente en unión con Dios declinará inefablemente de nuevo de su elevado estado por la saciedad del bien, y será relegada a la existencia material; y así sucesivamente a través de ciclos de apostasía, destierro, y regreso”.

Los famosos cátaros, herejía surgida en Francia en el s. XIII a la que ya hemos tenido ocasión de referirnos en estas páginas, y como ellos otras herejías del período, profesaban también una teoría muy elaborada de la metempsicosis, una reencarnación que repetían continuamente sus adeptos hasta alcanzar en una de esas vidas, y mediante la práctica de terribles penalidades, ayunos y sacrificios, el grado de perfecto, único que garantizaba la salvación sin tener que volver a pasar por una reencarnación.

Convengamos, pues, que cuando el Obispo Galimberti advierte a los cristianos contra la teoría de la reencarnación, no hace nada que la Iglesia no haya estado haciendo a lo largo de todos los siglos. Tan poco nuevo, en definitiva, como lo que sectas pretendidamente modernas hacen cuando, una vez más, vuelven a seducir a los cristianos con ideas basadas en la reencarnación. Y es que la historia, indudablemente, tiene mucho de cíclico, ¿no creen Vds.?

ARRIBA

 

2. Preocupación en México por el grupo que ha construido un refugio para el fin del mundo.

FUENTE: El Universal

 

 

Tal como hemos informado en boletines anteriores, unos italianos construyen viviendas en Xul, Yucatán (México), con paredes reforzadas contra catástrofes; mientras que los lugareños dicen que son para protegerse del final de los tiempos. Reproducimos a continuación varios artículos de prensa sobre este caso.

La villa del fin del mundo

Según contaba a finales de agosto Yazmín Rodríguez, corresponsal de El Universal, una mujer tuvo una vez un sueño; un “ser de luz” le dijo que debía construir un nuevo lugar cerca de un pequeño poblado yucateco llamado Xul, sobre cerros, entre la selva, y en un punto cercano a Kiuic, un antiguo asentamiento maya.

Esta es la historia que cuentan los habitantes que rodean el nuevo conjunto habitacional en la selva de Xul. Ahí se construyó la nueva miniciudad de 800 hectáreas llamada Las Águilas, habitada por italianos, que tiene todo lo necesario para que una familia viva ahí de una forma autosostenible: cuenta con bodegas de alimentos, instalaciones para generar energía solar, una laguna y área de cultivo de sus propios frutos.

Vecinos de los poblados de alrededor aseguran que la construcción fue creada para soportar el fin del mundo y las catástrofes que se avecinan en 2012. Además, las 16 viviendas de la colonia tienen paredes de 60 centímetros de ancho con materiales especiales para soportar catástrofes climáticas como temperaturas extremas, fuego e inundaciones.

El grupo de extranjeros construye su nuevo asentamiento en terrenos de un ex rancho ganadero a 7 kilómetros de esa localidad de 1.500 habitantes, camino a Yaxachén, municipio de Oxkutzcab, sitio que los lugareños relacionan con la profecía maya del fin de los tiempos en el 2012. Xul, o Xúul, en lengua maya significa fin, final, fenecer, límite o extremo.

Según los habitantes de la zona, las casas de los italianos serían capaces de soportar radiaciones, pues fueron construidas con doble muro, que las hace ver como una fortaleza. El núcleo central, además, tiene mayores dimensiones. La arquitecta del proyecto, Karina Pérez Valle, quien fue abordada en el momento en que ingresaba a la propiedad privada, dijo que no hay autorización para entrar ni para dar información de los terrenos o las personas que habitan ahí.

“No están pensando los italianos que se acabe el mundo, sino que van a venir muchos desastres naturales, temperaturas muy elevadas, de 45 y 50 grados centígrados, inundaciones como la que recientemente ocurrió en Nuevo León, por eso están haciendo su espacio en donde cuenten con viviendas y medios para protegerse”, mencionó Pérez Valle. La arquitecta agregó que una psicóloga e investigadora de origen italiano es la que está a cargo del proyecto, pero que se encuentra en Veracruz para estar en “total meditación” durante un tiempo y regresa hasta septiembre.

El subsecretario de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Marco Antonio González, dijo que no se tienen datos sobre el grupo de italianos que construyen el conjunto habitacional. “No teníamos conocimiento, pero no es la primera vez que un grupo manifiesta tener comunicación con el Creador y hacer su voluntad... pero mientras no haya algo que afecte no vemos problema”.

El Universal preguntó a la Secretaría de Gobernación si tiene registro del grupo o de su situación migratoria, pero hasta ayer por la noche no respondió. Ni la embajada de Italia ni el consulado de con sede en Cancún tienen conocimiento del caso. La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, señaló que se averiguará qué actividades se llevan a cabo en ese lugar.

El terreno era propiedad de Mateo Granados, quien lo utilizaba como rancho hasta que fue adquirido en 3 millones de pesos; colinda con terrenos de Santa Rita, Kaxil-Kiuic, y Xconbenhaltún. En este último poblado, distante a dos kilómetros de la mini ciudad, Alberto Beh, cuyo predio en ese poblado está a un lado, precisamente, de la cerca del conjunto habitacional, dijo que fue testigo de la construcción de las casas en Las Águilas y que notó datos particulares. “No sé qué religión practiquen, pero a algunos de los que ahí van los he visto orar hincados junto a los árboles, además de que tienen un hombre que es como su guía”, mencionó Alberto Beh.

Un día, mencionó, llegó al lugar un hombre al que mencionaban como “científico” quien ordenó a los albañiles elaborar varios dados con el mismo material con el que colocaron los gruesos techos de las casas, pues la intención era someterlos a pruebas de calor para verificar su resistencia al fuego abrasador. El habitante afirmó que se hicieron pruebas con los dados, como de 20 ó 25 centímetros por lado, y hasta que soportaron más de una hora en el fuego se procedió con la construcción de las casas.

En Las Águilas todo es lujo —aseguró quien hizo trabajos de plomería en el conjunto— y ahora están en proceso de perforar pozos para proveer agua a las casas; construyen un jardín botánico y plantación con muestras de árboles de la región. Muchos de los habitantes del conjunto provienen de la zona norte de la península itálica, agregó.

“Creo que nos les gusta acercarse con nosotros”, dijo el comisario municipal, Santos Mario Tzek, quien asegura que los italianos rara vez salen de sus casas. “Se ve que tienen mucho dinero porque están construyendo casas muy raras con las que se salvarán cuando se acabe el mundo, pero eso nadie lo sabe, sólo Dios sabe cuándo se va a acabar el mundo y cuando eso sea ni ellos se van a salvar”, dijo un campesino.

Como un caso similar, en Estados Unidos una compañía llamada “Vivos” planea construir cerca de las principales ciudades una red de 20 refugios capaces de soportar todo tipo de catástrofes, como guerras biológicas o nucleares, el impacto de un gran asteroide, una tormenta solar o un potente terremoto. Ahí, una plaza cuesta 50.000 dólares. En España, miembros del Grupo de Supervivencia de España 2012 (G.S.E. 2012) están construyendo un refugio atómico colectivo en un lugar de la Sierra de Madrid para protegerse de los augurios apocalípticos.

“No voy a hablar; ya mandamos los documentos a Gobernación y que no me tomen fotos, porque no les he dado permiso”, dijo uno de los italianos al medio local Por esto! “No voy a decir nada”, aseguró el hombre delgado de tipo europeo antes de subirse a su camioneta Honda y partir del lugar donde se le interceptó.

Resultado de las investigaciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, realizó una revisión en el nuevo asentamiento urbano de un grupo de italianos que se construye en la comisaría de Xul, municipio de Oxkutzcab al sur del estado y al parecer todos y cada uno de los extranjeros (extraoficialmente se indica que son 70 italianos) tienen sus papeles migratorios F-1 y en otros casos, resultaron ser nacionalizados como ciudadanos mexicanos, según se desprende de las primeras investigaciones que realizó esa dependencia.

En El Universal leemos que el delegado del INM en la localidad, Benito Rosel Isaac, informó que realizan el informe interno sobre la presencia de los italianos en Xul, Oxkutzcab, en donde se edifican casas, laboratorios, bodegas y graneros, con la idea de que en ese lugar podrán protegerse de “tiempos difíciles” y de desastres naturales que se avecinan, tal como se dio a conocer en un reportaje publicado la víspera.

Rosel Isaac afirmó que ya hicieron una inspección en el lugar para recabar la información sobre este grupo de extranjeros y al parecer, varios de ellos ya son ciudadanos mexicanos porque realizaron su proceso de nacionalización y entregaron documentos que así lo confirman. El funcionario manifestó que antes de dar a conocer una versión oficial sobre la presencia de los italianos, tendrán que informar a la Segob -de donde depende el INM- de los resultados de la investigación que hicieron con los propios extranjeros.

El delegado del INM comentó que por lo pronto todo indica que los italianos cuentan con su documentación en orden para permanecer en México y en otros casos, son italianos que desde hace algún tiempo lograron nacionalizarse como mexicanos. Pero aclaró que el INM únicamente está interviniendo en razón de su documentación y autorización legal para permanecer en el país y no en los aspectos sobre el porqué se encuentran en la comisaría de Xul, Oxkutzcab.

De acuerdo con testimonios de trabajadores y habitantes de Xul, Oxkutzcab, que han laborado en la nueva “ciudad” que construyen los italianos, se están haciendo casas resistentes a meteoros climatológicos como pueden ser elevadas temperaturas, incendios e inundaciones. Se ignora si los italianos pertenecen algún grupo religioso o secta que esté promoviendo una especie de resguardo ante la creencia de que próximamente se acabará el mundo.

El asentamiento de los italianos se encuentra entre cerros de la zona maya del sur del estado entre maleza y montes bajos y resulta impenetrable sin el permiso de sus promotores. El área de 800 hectáreas se encuentra cercada permanentemente.

Opinión de los expertos

El coordinador del Programa Integral para la Atención del Suicidio del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, mencionó que en caso de que el conjunto Las Águilas si se esté edificando como manera de protección ante el fin del mundo, la idea de fondo es el miedo y la muerte, así como la salvación. Gaspar Baquedano López dijo que preocupa la construcción de lo que los lugareños llaman “La ciudad del fin del mundo” en Xul, porque se trata de una iniciativa que tiene como trasfondo una idea catastrofista de muerte y que podría afectar a los pobladores de la entidad, pues se sabe que la sociedad maya es vulnerable al suicidio.

Comentó que tampoco se debe descartar la posibilidad de que el grupo se trate de una secta que utiliza el tema como negocio, ya que existen casos similares en otros lugares del mundo. “Muchas veces detrás de esas organizaciones esotéricas (hay) meros fines económicos, pero el riesgo es que siempre están liderados por personas egoístas y que buscan un fin”.

Baquedano dijo que el caso podría ser un riesgo, por tanto debe ser tomado en cuenta y atendido porque el lugar y las personas que lo erigen, presuntamente italianos, significan la idea de la muerte y el fin del mundo. Lo importante, es que se pueda registrar un impacto de desesperanza en la población, y crearse así un tipo de psicosis.

Legalidad del asentamiento

José Mejía y Yazmín Rodríguez dan más informaciones en el diario El Universal sobre el caso. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en la villa edificada en el estado de Yucatán para esperar el fin del mundo, hay 13 italianos que tienen en regla sus papeles migratorios. El organismo, vinculado a la Segob, aseguró que el grupo de extranjeros no aparece con registro en ninguna relación vinculada a alguna secta.

Los datos fueron confirmados por la Secretaría de Gobernación Segob), cuya oficina de comunicación social aclaró que la Ley de Asociaciones Religiosas no obliga a un grupo de personas de determinado credo a registrarse como asociación. Funcionarios de la Segob se comprometieron a hacer una revisión en sus listas de organizaciones de origen italiano para confirmar los datos presentados por el INM.

De acuerdo a datos proporcionados por Fernando Mora, vocero del INM, en la comunidad Las Águilas del municipio de Oxkutzcab, siete de los 13 extranjeros de nacionalidad europea son de nacionalidad mexicana por naturalización, por lo que llevan en el país al menos unos seis años.

El resto ingresó a territorio mexicano con documentos en regla a través de la forma FM2 y FM3, que es una forma aplicable para la calidad de no migrante. En Yucatán, el delegado del INM en la localidad, Benito Rosel Isaac, explicó a El Universal que realizan el informe interno sobre la presencia de los italianos en Xul, Oxkutzcab, en donde se edifican casas, laboratorios, bodegas y graneros con la idea de que en ese lugar podrán protegerse de “tiempos difíciles” y de desastres naturales que se puedan avecinar, tal como se dio a conocer en un reportaje publicado ayer.

Rosel Isaac afirmó que hicieron una inspección en el lugar para recabar la información sobre el grupo de extranjeros y al parecer varios de ellos ya son ciudadanos mexicanos. De acuerdo a testimonios de trabajadores y habitantes de Xul que han laborado en la nueva “ciudad” que construyen los italianos, explicaron que se están haciendo casas resistentes a meteoros climatológicos como pueden ser elevadas temperaturas, incendios e inundaciones.

Se ignora si los italianos pertenecen algún grupo religioso o secta que esté promoviendo una especie de resguardo ante la creencia de que próximamente se acabará el mundo. El asentamiento de los migrantes italianos se encuentra entre cerros de selva en la zona maya al sur del estado entre maleza y montes bajos, y resulta impenetrable sin el permiso de sus promotores. El área de unas 800 hectáreas se encuentra cerrada permanentemente.

Personas con dinero que gustan de lo orgánico y lo espiritual

Soberbia, la estatua de Atenea, “diosa consejera y protectora de la ciudad”, ocupa el centro de la “fortaleza” que un grupo de italianos construye en 816 hectáreas de tierras en los alrededores de la comisaría de Xul, en el municipio de Oxkutzcab, al sur de la entidad.

En la mitología griega, Atenea o Atena representa el modo de luchar con sabiduría e ingenio. Dicho de otro modo, a Atenea no le gusta la violencia de la guerra, pero no desdeña los enfrentamientos y prefiere defender las leyes y la justicia por procedimientos racionales, pacíficos, aunque sin excluir el recurso a la fuerza racional y controlada.

La representación de esa diosa, también conocida en la mitología romana como Minerva, no fue escogida al azar por los celosos habitantes de esta miniciudad, ya que la mayoría de los jubilados en su país devengan fuertes sumas en dólares y euros. A su manera, los italianos se defienden de los embates naturales y de la humanidad; existen datos que refieren que la construcción es un “refugio” en prevención a futuros desastres que puedan afectar al mundo.

Los propietarios mantienen cercadas las 816 hectáreas de la construcción y con una vigilancia permanente, provocando que el acceso por tierra sea únicamente con autorización. Sin embargo, no viven completamente aislados, algunos tienen viviendas en Mérida y sus hijos estudian en escuelas de Mérida, capital de Yucatán.

“Son gente muy precavida que gusta de lo orgánico y lo espiritual, son gente de dinero y que no pertenece a ninguna secta”, aseguró una fuente que afirmó conocer a varios de los italianos que levantaron la miniciudad en Xul, al sur del estado de Yucatán, y que —dice— también viven en Mérida. Asegura que rotundamente que “no se trata de una secta religiosa, sino de personas idealistas o filósofos que gustan de la espiritualidad y la meditación”.

Estas versiones concuerdan con lo declarado el martes pasado por la arquitecta que construyó el proyecto, Karina Pérez Valle, quien habló de una sicóloga italiana “muy inteligente y preparada”, que se encontraba en “meditación” en el puerto de Veracruz y que regresaría a Xul, Oxkutzcab, hasta el próximo mes de septiembre, como una de las principales promotoras de la miniciudad construida por los italianos.

Esta comunidad comenzó a edificarse hace dos años entre cerros y selva baja del sur de Yucatán, en las inmediaciones de la comisaría de Xul, cercana a la cabecera municipal, Oxkutzcab. Arquitectos y expertos en construcciones coinciden que las viviendas muestran una mezcla de estilos: son de las conocidas como orgánicas y con formas ovaladas, redondas, con líneas fluidas sin formar ninguna arista o punta en ninguna parte de composición.

Tiene puertas cuadradas, techos volados en las entradas de tipo de tres aguas (o sea tres superficies lisas por donde cae el agua) y en la parte superior (techo) se interrumpe el estilo orgánico. En la casa circular que aparece en las gráficas obtenidas por este periódico se observa que pueden tener entre ocho y 16 habitaciones, ya que cuenta con una disposición de al menos ocho tinacos y ocho colectores solares. En una de las casas que están todavía en construcción, es evidente la cantidad de impermeabilización aplicada a las paredes antes de terminarse la obra, lo cual es muy inusual, porque normalmente se le aplica sólo en los techos y en las cadenas de cimentación.

ARRIBA

 

3. Se anuncia la venta del diario The Washington Times, de la Iglesia de la Unificación.

FUENTE: Efe – AP

 

 

El editor ejecutivo de The Washington Times, Sam Dealey, informó el pasado 24 de agosto de que el propietario del diario ha alcanzado un acuerdo preliminar para venderlo a una compañía vinculada con la Iglesia de la Unificación. Según recoge la cadena de televisión ABC, la venta se formalizará en un periodo de 30 días, si ambas partes están de acuerdo. Lo cuenta la agencia Efe.

El periódico conservador ha luchado para mantenerse a flote financieramente con ajustes y recortes de plantilla. Durante el último año se ha visto obligado a reducir cerca del 40 por ciento de su personal este año y a eliminar su sección de deportes. El diario fue fundado en 1982 por el líder de la Iglesia de la Unificación, el reverendo Sun Myung Moon y representa un sólido punto de vista conservador en la capital de Estados Unidos. The Washington tiene una tirada de 40.000 ejemplares y el actual propietario es el hijo de Moon.

La agencia Associated Press amplía esta información, afirmando que la venta a la empresa News World Media Development será formalizada después del plazo si todas las partes siguen de acuerdo. Dealey dijo que el convenio era un "acontecimiento bienvenido" y elogió al personal del periódico.

El diario, de tendencia conservadora, ha tenido problemas financieros para seguir operando y entre las medidas adoptadas se encuentra la reducción de casi 40% del personal y la eliminación de la sección deportiva. Dealey asegura que la circulación ronda los 40.000 ejemplares. Dealey afirmó que no podía mencionar los detalles financieros del acuerdo. El vocero de la Iglesia de la Unificación, Ahn Ho-yeul, aseguró que no estaba enterado del convenio preliminar.

ARRIBA

 

4. Acusan a la Cienciología de destruir la familia del cineasta Stanley Kubrick.

FUENTE: Xenu TV

 

 

El diario The Guardian del Reino Unido acaba de publicar un importante artículo revelando por primera vez la destrucción de la familia del cineasta Stanley Kubrick por Scientology (nombre oficial de la Iglesia de la Cienciología, que es el que se utiliza en este artículo). La revelación ahora hace al icono cinematográfico Kubrick la celebridad más prominente a quien Scientology ha infligido daño irreparable. Así lo cuenta Xenu TV, en un artículo firmado por Mark Bunker, y que reproducimos a continuación en la traducción que ha hecho uno de los grupos latinoamericanos de Anonymous (opositores a Cienciología).

En una proyección al aire libre del film de Stanley Kubrick Paths of Glory, en Somerset House sobre la calle Strand en Londres, la viuda de Kubrick, Christiane Kubrick, habló de la pérdida de su hija Katharine por la Enfermedad de Hodgkin. Ella también reveló al mundo por primera vez la pérdida de otra de sus tres hijas, Vivian, por Scientology. En sus comentarios ella también dijo: “Pero ella era enormemente amada. Y ahora la perdí”. Ella hace una pausa. “¿Sabe qué? Yo solía guardar todo en secreto mientras tenía esperanzas de que pasaría. Pero ahora he perdido la esperanza, así que ella se fue”.

Una música talentosa, compositora y directora que compuso la banda sonora de Full Metal Jacket de Kubrick, Vivian se involucró en Scientology alrededor del tiempo en que el film de Kubrick Eyes Wide Shut estaba en post-producción. Kubrick quiso que ella compusiera la música para el film. Vivian se negó y desapareció dentro de Scientology. Kubrick le suplicó a más no poder. Ella apareció en el funeral de Kubrick con un “manejador” de Scientology. A partir de entonces cortó toda comunicación incluso cuando su hermana Katharine estaba muriendo de cáncer y no asistió a su funeral.

Aquellos familiarizados con Scientology y su política de desconexión reconocerán lo que está pasando aquí. Cuando Stanley Kubrick se opuso a la participación de Vivian en Scientology ella fue obligada a “manejarlo o desconectarse”, lo cual es, hacerlo callar y parar de criticar a Scientology o cortar completamente toda comunicación con su familia. A los cienciólogos les es requerido desconectarse de cualquier miembro de la familia o amigo que sea crítico de Scientology o se arriesgan a ser expulsados del grupo.

Acordar con la política de desconexión de Scientology no es opcional; es obligatorio. A todos los cienciólogos desde Greta Van Susteren hasta el adolescente más pobre chupado por Scientology se les requiere desconectarse a la orden de Scientology o enfrentar ser declarados Persona Supresiva, lo cual los privaría de su sistema de creencias y los haría parias para sus amigos y familiares dejados atrás en el grupo. Fallar en desconectarse pudo haber sujeto a Vivian a castigos de Scientology, incluyendo revelar públicamente información confidencial de sus carpetas de orientación terapéutica de Scientology.

Este ha sido el caso con recientes desertores como Amy Scobee, quien habló sobre los abusos de Scientology en la importante investigación periodística del St. Petersburg Times, “The Truth Rundown”, que inició una continua serie de reportajes de medios masivos sobre abusos de Scientology incluyendo la historia en primera página de Laurie Goodstein en el New York Times y la serie de cinco partes de Anderson Cooper en CNN, “Scientology: A History of Violence”.

Scobee fue una ejecutiva de alto rango responsable de los Celebrity Centers que atendió a Vivian y otras celebridades de la industria del entretenimiento de Los Angeles. En respuesta a las revelaciones de Scobee, el vocero y Relaciones Públicas de Scientology, Tommy Davis, hijo de la actriz y también miembro de Scientology Anne Archer, la difamó con su supuesta información personal confidencial. Scobee dijo, “si mis carpetas son confidenciales, ¿por qué Tommy Davis está hablando sobre mi vida sexual?”.

También es para remarcar en el relato de Christiane Kubrick la presencia de un manejador de la agencia de inteligencia de Scientology, la Oficina de Asuntos Especiales (OSA, Office of Special Affairs) en el funeral de Kubrick. La crítica anti-Scientology de la familia de Kubrick convirtió su funeral en una potencial fuente de problemas y una posible bomba de relaciones públicas. También representó el riesgo de que Vivian desertara de Scientology.

OSA es responsable de todas las relaciones públicas y gubernamentales de Scientology. Tommy Davis es un miembro de OSA y el vocero en jefe de Scientology. Davis acusó al editor Randy Sly de Catholic Online de “promover odio religioso y violencia” por criticar a Scientology en sus muchos artículos. OSA produjo un muy importante trabajo de difamación sobre Anderson Cooper en la publicación de Scientology revista Freedom y distribuyó copias junto con un DVD difamatorio en el frente de las oficinas de CNN en Los Angeles.

Mientras Kubrick es ahora la celebridad más prominente en tener su familia destruida por Scientology, el director de cine ganador del Oscar Paul Haggis sigue siendo la celebridad más prominente en desertar de la secta. Luego de 35 años en Scientology ha renunciado en un email a Tommy Davis, que ha sido ampliamente difundido en los medios.

Haggis estaba encolerizado con la violación de la información confidencial de Amy Scobee y el descaro de Davis mintiendo y negando que la política de desconexión existe. La esposa de Haggis ha sido forzada a desconectarse de sus padres. La Desconexión es el daño más extendido que Scientology causa en la sociedad porque afecta no sólo al individuo cienciólogo, sino a redes familiares enteras, amistades, y relaciones de negocios.

Hay decenas de miles de familias como la de Kubrick que han sido destruidas por la desconexión. Uno de los casos más conmovedores es el de Allan Henderson. Henderson murió de cáncer desconectado de cinco de sus seis hijos y de todos sus veintidós nietos. Christiane Kubrick ha perdido la esperanza. Scientology ha vuelto efectivamente a su hija mortalmente en su contra.

Otros padres necesitan no desesperar si las voces en la sociedad hablarán fuertemente denunciando desconexión y todos los demás abusos a los derechos humanos de Scientology tales como abortos coercionados, que se están volviendo una preocupación creciente particularmente en la comunidad pro-vida luego de los recientes exhaustivos reportajes en el St. Petersburg Times – “No Kids Allowed”.

ARRIBA

 

5. Ordenarán al primer “obispo” de la “iglesia católica no romana” de El Salvador.

FUENTE: NotiChurch

 

 

El sacerdote Luis Alberto Quintanilla será el primer obispo de la iglesia católica no romana en El Salvador y a la ceremonia asistirán obispos de España, México, Portugal, Guatemala, Canadá y Estados Unidos. Así lo cuenta Beatriz Castillo en su propio blog, NotiChurch. Con el ordenamiento se estaría oficializando el funcionamiento de la congregación religiosa, según argumentó Quintanilla, quien inició con la católica romana, pero tras su cercanía a las comunidades de Cabañas y de trabajar en contra de la minería metálica y los abusos que sufren las comunidades más pobres, “fue expulsado”.

Su preparación inició en el servicio de la diócesis de San Vicente, pero de allí fue enviado a servir al municipio de Victoria, Cabañas, para que fuera párroco por dos años, en ese proceso se acercó a las comunidades de Santa Marta. “Como atendí a esa comunidad, parte del clero y el obispo mismo de San Vicente, creyeron que yo no podría comprometerme en sus demandas y actividades”, allí inician los problemas para Quintanilla.

Argumenta que esa cercanía provocó que el obispo lo separara de la diócesis y de la Iglesia misma. “José Oscar Barahona me suspendió, cuando su auxiliar era José Luis Escobar Alas (ahora arzobispo de San Salvador). Desde entonces ellos dijeron que no me recibirían nunca más”. El sacerdote agrega que buscó todos los mecanismos para detener su expulsión y habló tanto con Barahona y Escobar, pero todo fue en vano. “Yo antes tenía problemas con la derecha, y como ellos me desautorizaron tenía más problemas, los ataques eran más fuertes, llegaron las amenazas, anónimos”, denunció.

Asimismo, afirmó que compartía la palabra de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y su mensaje de estar cercano con el pueblo, que llegaba en sus misas y en su espacio que mantenía en la radio Victoria. “Me llegó un documento oficial, sellado y firmado por el obispo, donde me dice que mis locuciones por radio Victoria no hacen bien a la gente y deje de hablar de Monseñor Romero” explica.

Ante esas dificultades, el sacerdote decidió instalar la primera iglesia nacional, que tiene una doctrina similar a la católica pero no romana, que tiene en este momento sedes en Nejapa, Victoria y Sensuntepeque. “Hemos creado la iglesia la cual está constituida en gobernación, la que denominamos Del Magnificat, iglesia católica apostólica salvadoreña no romana”, explica.

“Somos una iglesia más independiente, somos tres sacerdotes y otros que están en formación” advierte. Pero para oficializar más la iglesia, se ordenará como obispo a Quintanilla, el próximo nueve de octubre. La ceremonia contará con la participación de representantes de la misma iglesia, de todo el continente.

ARRIBA

 

6. La Luz del Mundo reúne a más de 300.000 adeptos en México.

FUENTE: Educación en sectas

 

 

Según recogía el pasado mes de agosto el Latin American Herald Tribune, más de 310.000 personas provenientes de 43 lugares diferentes participaron en un fin de semana en la Santa Cena organizada por La Luz del Mundo. Lo cuenta el psicólogo Miguel Perlado en su blog Educación en sectas. Tuvo lugar en Guadalajara, en México.

Desde el pasado 9 de agosto hasta el 15 del mismo mes, se realizaron diversas actividades enmarcadas en la semana de la Santa Asamblea que concluyeron el domingo 15 en una actividad dirigida por el pastor de la Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, en la que se evocó la última noche de Jesús en la Tierra.

Asistido por 100 obispos y docenas de diáconos, Samuel Joaquín distribuyó el pan y 2500 litros de vino no fermentado entre los 15.000 asistentes a la ceremonia. Al mismo tiempo, el pan y el vino se distribuía simultáneamente a 300 prisioneros de Jalisco, que se habían adherido recientemente a la Luz del Mundo.  Además, en el marco general de la ceremonia, se consagraron 12 nuevos diáconos de Costa Rica, Francia, Estados Unidos, Honduras, El Salvador y México.

La Luz del Mundo asegura tener más de 5 millones de seguidores repartidos por el planeta. Se declaran pentecostales, girando en torno a la figura de los dos dirigentes de la Iglesia, Eusebio Joaquín González (“Aaron el Apóstol”) y su hijo Samuel Joaquín Flores (“El Sirviente de Dios”); la Luz del Mundo tiene una vertiente milenarista y considera que el fin de los tiempos está cerca y que tan sólo los miembros de la Luz del Mundo lograrán la salvación.

ARRIBA

 

7. Alarma en Colombia por la supuesta intervención satánica en asesinatos de niñas.

FUENTE: El Heraldo

 

 

“Anoche no me pude despegar de mi muchachita, pensando en que alguien me la podía matar”, dice Arelys Narváez, una de las vecinas más cercanas a los esposos Redondo Soto, cuya hija de 10 años, Marcelys, fue asesinada en su cama, en plena madrugada del pasado 24 de agosto, en Riohacha (Colombia). Lo cuenta el diario colombiano El Heraldo.

El temor y la consternación embargan a Riohacha, mientras se extiende el rumor de que una secta satánica estaría detrás de este suceso, así como de la muerte, en circunstancias similares de Ilva Linda Polo, de 13 años, el pasado 7 de agosto.

En el barrio San Francisco de Asís, donde ocurrió el crimen, ya nadie duerme tranquilo. “Mañana no sabemos a quién le toca. Estamos tan desconcertados que tememos por nuestras vidas y la de nuestros hijos”, dice Nancy Aragón, de 46 años, residente en la zona. Otra vecina, Mariela Oñate, quien vive hace 30 años en frente de la casa de los Redondo, comenta que siempre fueron una familia tranquila. “Los papás siempre estaban pendientes de las niñas”, asegura.

A raíz de la situación, la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Ilka Curiel Choles, convocó una reunión en las instalaciones de la entidad, a la que asistieron representantes de Alcaldía, Gobernación, CTI y Policía. Al término del encuentro, la funcionaria recomendó a los padres de familia estar más pendientes de sus hijos y revisar los contenidos que los niños ven en la televisión o las páginas que visitan en la Internet.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía no se ha pronunciado frente al hecho, pero las investigaciones continúan. Se aclaró que hasta el momento no existen elementos de juicio que permitan establecer una relación entre los dos casos de homicidios conocidos. Empero, el médico forense Orlando Muñoz asegura que las heridas hechas con arma cortopunzante en ambos crímenes tienen formas semejantes. Pareciera, según él, que se trata de un instrumento con filo por ambos lados. “Marcelys presentó una herida en nivel superior derecho del tórax, e Ilva, en el nivel superior izquierdo del tórax. No hay huellas en ninguno de los dos casos”, explica.

Familiares, compañeros y profesores despidieron el 25 de agosto a Marcelys. El ataúd, cargado por estudiantes del colegio, recorrió las principales calles del municipio, pasando por el DAS, La Fiscalía, la Policía, la Alcaldía y la Gobernación, en señal de protesta por los asesinatos. Mientras tanto, Marlyn Michel, hermanita de Marcelys, se recupera en el Hospital de Riohacha y podría ser dada de alta en uno o dos días. Manuel Rivadeneira Romero, director del centro médico, reporta que la pequeña de 8 años ha evolucionado perfectamente.

“Yo pensé que ella me había cogido el lápiz que me compró mi papá, por eso discutimos”, dice Claudis Fernández, la mejor amiga de Marcelys en el Colegio María Goretti. “El lunes llegué preocupada y le pedí perdón, porque cuando llegué a mi casa me di cuenta que no era el mío”. Claudis cuenta que su amiguita quería actuar en la primera obra de teatro que se realizará este año en la institución educativa: Las consecuencias de la vida y la muerte.

Alarma en el cementerio

Con machetes, palos, piedras y revólveres, una turba enardecida ingresó a las 11 de la noche del pasado 25 de agosto al cementerio indígena Virgen de los Remedios (Riohacha, Colombia), con el propósito de atrapar a tres personas con vestimenta negra, quienes, minutos antes, según declaraciones de un par de jóvenes, habían llegado al camposanto. Lo cuenta Sharon Verdeza en el diario colombiano El Heraldo.

Los gritos de los universitarios, quienes pasaban a esa hora por la calle 21 con carrera 8, interrumpieron la tranquilidad que había en el barrio Luis Eduardo Cuéllar. “¡Son los satánicos!”, gritaban los vecinos al escuchar las declaraciones de los jóvenes. Sin temor saltaron las rejas de la entrada principal del cementerio para ir en busca de los presuntos responsables de los crímenes cometidos en el municipio. Nunca los encontraron.

El cementerio, que es propiedad de una de las vecinas, carece de iluminación y está en deterioro. “Allí entran personas y sacan arena para hacer maldades. Uno ve de todo, hasta parejas haciendo cosas indebidas, pero nunca hemos visto que ingresen personas vestidas de negro”, expresa Geynis Barraza, estudiante universitaria, quien vive desde hace 21 años en el sector.

Los asesinatos a menores, las supuestas sectas satánicas o asesinos en serie, siguen atemorizando a la población riohachera, que tiene varios días sin dormir por la preocupación de saber quiénes serán las próximas víctimas de un nuevo acto violento. La directora del Bienestar Familiar, Ilka Curiel Correa, hizo un llamado a la comunidad para que atienda más a sus hijos, y no sólo en coyunturas como las que se están presentando, sino en todo momento. “Invito a los padres de familia y a los docentes a que les trasmitan calma y tranquilidad a los niños”, dice.

ARRIBA

 

8. Un bebé decapitado en Argentina, posible víctima de un rito satánico o esotérico.

FUENTE: El Liberal

 

 

Según se lee en el diario El Liberal, la causa por el homicidio de un bebé que apareció decapitado en Las Termas (Argentina), comenzó a tomar un matiz esotérico. Por una parte, a finales de agosto la jueza Cecilia Vitar anunció que citará a los Tribunales termeños a curanderos, manosantas y parteras domiciliarias. Según manifestó la magistrada, su intención es saber si alguno de estos personajes recibió la consulta de alguna mujer embarazada y encontrar algún indicio de por qué podría haber sido asesinado el recién nacido. Con ello la hipótesis de que el niño fue víctima de alguna secta, cobra cada vez más fuerza.

El profesor de Estudios Bíblicos Esteban Corbalán fue misionero durante más de dos décadas en Centroamérica, particularmente en Haití y República Dominicana, un país conocido por su devoción a los ritos africanistas y satánicos. “Sólo dos sectas podrían hacer un sacrificio del tipo que se vio en Las Termas, una es la umbandista y la otra es la Iglesia Satanistas o Iglesia de Satán”, explica el docente.

En nuestra provincia, según señaló Corbalán, existen miembros de ambos cultos que se reúnen en casas o locales secretos del interior de la provincia y de capital. “Tenemos información de que en los barrios Autonomía y Borges habría miembros de la Iglesia satanista”, sostuvo. Según manifestó el especialista sólo existen dos motivos por los cuales un brujo o bruja pueden hacer un sacrificio humano; una es para ascender dentro de la jerarquía de la secta y otra, para realizar un “trabajo muy fuerte” por encargo.

“Con la muerte de un niño, ellos toman el poder que les da ese sacrificio; eso les permite ascender de escalafón dentro de su organización o realizar maleficios por encargo”, reveló Corbalán. De acuerdo con lo que explicó el especialista, la presencia de un niño en un sacrificio humano sólo puede tener una explicación, “debe haber sido un rito del dios Moloch”.

Los ritos hebraicos del dios Moloch son muy difundidos entre los satanistas y uno de los más considerados dentro de la secta. Se trata de degollar niños recién nacidos y bañarse a sí mismos y a un altar con la sangre.

ARRIBA

 

9. Preocupación en Alemania: las sectas satánicas existen en la sombra de la sociedad.

FUENTE: Deutsche Welle

 

 

Los cultos satánicos constituyen un mundo en el que reina el mal, por lo que mantenerlos en la clandestinidad es esencial. Pero una joven alemana se ha atrevido a hablar abiertamente sobre su vida en uno de ellos. Lo ha relatado hace unos días el medio Deutsche Welle, en un artículo de Heike Zafar que ahora ofrecemos extractado y en castellano gracias a los traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Es materia de aburridas películas de Hollywood: sectas donde adoradores de Satanás beben sangre de animales y hacen sacrificios humanos durante ceremonias especiales. Sin embargo, para Laura, que nació en uno de estos mundos en la región de Münster, en Alemania occidental, es algo más real. Ella se las arregló para escapar de la secta, pero fue un proceso largo y doloroso.

"Mi padre era muy respetado en la secta y empezó a entrenarme a edad muy temprana para hacer lo que quería el círculo", explicó. "Eso me permitía que yo lo pudiera aguantar todo, cualquier cosa que se hiciera conmigo, no llorar o gritar ni responder al dolor, y que yo no diría nada a nadie fuera del grupo. Se suponía que debíamos hacer lo que el Poder Superior quisiera".

Prostitución en el nombre de Satanás

Este Poder Superior era Satanás, y Laura se vio obligada a aceptar el dolor, la tortura y la violación en su nombre. Pero también significaba que tenía que llevar una vida paralela al exterior, presentándose como una colegiala normal; pero en secreto, era sirvienta en las misas negras y los rituales satánicos. "Debía ser obediente a los hombres", dijo. "Cuando tuve que prostituirme me dijeron que el Poder Superior quería que el círculo (el grupo satánico) tuviera dinero". El dinero fue directamente a las arcas del grupo, y fue el grupo quien eligió a los clientes.

La especialista en religiones de Marburgo Adelheid Herrmann-Pfandt dijo que los padres de Laura la expusieron a un culto satánico, lo que es especialmente preocupante ya que celebra una forma especialmente brutal del satanismo y se mantiene fuera de la vigilancia de la sociedad. "Aquellos que llevan a cabo estas prácticas tan extremas no son reconocibles en la sociedad", dijo Herrmann-Pfandt. "No van por ahí con crucifijos al revés en sus manos. Desean permanecer por debajo del barrido de la detección del radar durante toda su vida, sin que se les detecte".

Bebés que desaparecen

Brigitte Hahn, la comisionada de la diócesis católica de Münster, coincide. Comentó que unas 30 víctimas de estos cultos satánicos han buscado la ayuda de su oficina. Algunas de las mujeres describieron misas negras que también incluían abortos rituales e incluso el asesinato. "Hay ceremonias especiales de fecundidad para las mujeres y otros rituales para la entrega de los bebés y el sacrificio de ellos", dice Hahn. "Los embarazos se mantienen en secreto, los bebés nacen, y desaparecen."

En 2008, Hahn envió alrededor de una encuesta a 2.000 médicos y terapeutas en el estado de Renania del Norte-Westfalia, del que Münster forma parte. Cerca de 120 respondieron diciendo que había pacientes femeninas que habían sufrido la violencia de los grupos satánicos.

Alfons Strodt, capitular de la diócesis católica de Osnabrück, ha ayudado a antiguos miembros de cultos satánicos durante años. Ha recopilado también los dibujos que han hecho de los rituales: imágenes de niños tumbados en un altar o atados a una cruz. "Al principio, tuve que procesar todo esto solo", dijo, y agregó que "le llevó mucho tiempo hasta que otros en la Iglesia comenzaron a creerle. La gente me decía que dejara de inventar esas historias".

"Estoy agradecido de que nuestro obispo y el vicario general me crean, y se den cuenta que es un tema que ya no puede quedar en la oscuridad", dijo. "Ahora las víctimas pueden obtener la ayuda que necesitan."

Constante estado de miedo

Sin embargo, debido a que muchas de las víctimas están traumatizadas y han enfermado mentalmente, es difícil determinar si sus relatos reflejan fielmente la realidad. "Ofrecer apoyo a las víctimas es también un reto", dijo Strodt. "Nos amenazaron con que nuestras iglesias volarían por los aires con bombas, o que las prenderían fuego", dijo. "Yo estaba bajo vigilancia. Esto tiene su precio; es la sensación de que están siempre cerca, y eso da miedo."

Mantener un registro

"La gente no puede permanecer en silencio sobre el fenómeno del satanismo", dijo la experta Herrmann-Pfandt, que investiga lo que ocurre en estos grupos. "Esto trata sobre experiencias trascendentales, y la sangre a menudo desempeña un papel importante", dijo. "Algunas personas dicen que se intensifica la experiencia, y les pone en un estado de excitación. Y las sectas juegan a eso".

Laura dijo que el punto de inflexión llegó cuando se suponía que debía tener un hijo para el círculo de sus padres satánicos. Entonces huyó de la secta, y ahora vive en un refugio de alta seguridad para mujeres traumatizadas. Aunque ella no ha presentado cargos contra sus padres ha dejado registrado todo lo ocurrido ante un abogado. "En el caso de que muera, aunque pareciera que es un accidente o un suicidio, todos los datos serán enviados a la oficina del fiscal de distrito", dijo. "Es mi forma de seguro de vida, para que no crean que puedan hacerme algo o puedan asesinarme".

ARRIBA

 

10. Un santero de Puerto Rico, a juicio por homicidio durante un rito.

FUENTE: Primera Hora

 

 

José A. Cádiz Tapia llegó el pasado 19 de agosto a la sala 1105 del Tribunal de San Juan para enfrentar juicio por homicidio negligente por quemar a una joven de 28 años mientras le hacía un supuesto despojo. Lo cuenta Mariana Cobián en el diario puertorriqueño Primera Hora. El hombre, de 46 años, trataba de taparse de las cámaras y se veían en sus manos las marcas de quemaduras que también sufrió mientras hacía el rito de santería.

Los hechos se remontan al 3 de julio de 2009, cuando Stephanie Rodríguez Piñero fue a la casa del santero fatulo y él le pidió que se quitara la ropa y que se metiera en la bañera. Según la investigación policiaca, Cádiz Tapia prendió una vela con un cigarrillo que fumaba y luego de bañarla con benzina, agua maravilla y un líquido que estaba dentro de un envase con el nombre de San Miguel Arcángel, entre otras sustancias, se prendió en fuego.

Pedazos de piel de la mujer estaban pegados en el piso y en las paredes de la bañera. Rodríguez Piñero falleció el 21 de agosto del año pasado. El hoy acusado estuvo recluido por varios meses en el Centro Médico de Río Piedras por las quemaduras que recibió. El juicio en su contra por homicidio negligente estaba pautado para agosto, pero se pospuso para el 21 de septiembre.

La fiscal Adriana Albors y la abogada Jane Hoffman informaron a la jueza Eloína Torres Cancel que se reunirían para completar el procedimiento de descubrimiento de prueba. Hoffman adelantó que el juicio será por tribunal de derecho.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.