ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 9 de septiembre de 2010

Santa Sede

El Papa felicita a los judíos por el nuevo año

El “Jinete peregrino” desde Chile llega al Vaticano

Cristo, modelo de armonía entre comunión y soledad, según el Papa

Mundo

La Justicia belga declara ilegal el controvertido registro contra la Iglesia

Guatemala: Caritas pide ayuda internacional tras las últimas lluvias

Congreso Latinoamericano de Jóvenes en Venezuela

Egipto: Incendio en la iglesia de los coptos católicos del pueblo de Hagaza

Flash

Página web de los catequistas se renueva totalmente

Entrevistas

“Dios no ha creado el universo”, márketing para el libro de Hawking

Informe Especial

Fray Leopoldo, capuchino español será beatificado este domingo

Espiritualidad

Evangelio del domingo: ¿Es usted un pródigo?


Santa Sede


El Papa felicita a los judíos por el nuevo año
Benedicto XVIpide que Dios “nos conceda crecer en la amistad recíproca”
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 9 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha enviado un mensaje de felicitación y amistad al rabino jefe de la comunidad judía de Roma, Riccardo Di Segni, con motivo de la celebración del Rosh Hashaná 5771, del Yom Kippur y del Sucot.

En su mensaje, el Papa expresó a Di Segni y a toda la comunidad judía de Roma sus "más cordiales y sinceros augurios", junto al "auspicio de que estas fiestas puedan aportar copiosas bendiciones del Eterno y ser fuente de íntima alegría".

A continuación, Benedicto XVI deseó que "crezca en todos nosotros la voluntad de promover la justicia y la paz, que tanto necesita el mundo de hoy".

El Pontífice afirmó que recuerda la visita que realizó a la Sinagoga de Roma el pasado 17 de enero "con sentimientos de gratitud y afecto".

Y concluyó auspiciando que "Dios, en su bondad, proteja a toda la comunidad y nos conceda crecer, en Roma y en el mundo, en la amistad recíproca".

Rosh Hashaná (año nuevo), además de ser el inicio del nuevo año judío, es también el primero de los diez días de arrepentimiento e introspección que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El “Jinete peregrino” desde Chile llega al Vaticano
Tras recorrer Sudamérica y visitar varios santuarios europeos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 9 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Este miércoles asistió a la Audiencia General del Papa en el Aula Pablo VI del Vaticano Samuel Candia, un chileno conocido como el "Jinete peregrino".


Concluía así una peregrinación a caballo a través de los santuarios europeos más destacados y un viaje de miles de kilómetros por Sudamérica.


"Vencedor", el caballo de Candia, procedente de Uruguay, estaba adornado con las banderas de los países por los que ha pasado esta peregrinación, y llamó la atención en la puerta lateral del Aula Pablo VI, explica L'Osservatore Romano en su edición de este jueves.
 

El "Jinete peregrino" salió de Chile a finales del siglo pasado con el objetivo de llevar un mensaje de paz al papa Juan Pablo II. En el año 2000 llegó a Uruguay, donde se añadió a su viaje el caballo "Vencedor".
 

Con el objetivo de visitar todos los países de América del Sur, recoger en cada uno la bandera nacional y entregárselas a Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, el "Jinete peregrino" recorrió miles de kilómetros.
 

Llegó al extremo norte de América del Sur, pero no encontró la manera de cruzar el océano para llegar a Europa, de manera que volvió a Uruguay en el año 2008 para reponer fuerzas.
 

Allí fue recibido por el obispo de Melo, monseñor Herberto Bodeant, quien le ofreció su apoyo espiritual en su proyecto.
 

Finalmente, este miércoles, Samuel Candia pudo concluir su singular peregrinación en Roma, con la visita a la tumba de los apóstoles y el encuentro con el Papa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cristo, modelo de armonía entre comunión y soledad, según el Papa
Benedicto XVI envía un mensaje al Congreso ecuménico que se celebra en Bose
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 9 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- A través de un mensaje firmado por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, Benedicto XVI expresó su aprecio por el XVIII Congreso ecuménico internacional de espiritualidad ortodoxa, que se celebra del 8 al 11 de septiembre en el Monasterio de Bose sobre el tema Comunión y soledad.

Organizado en colaboración con las Iglesias ortodoxas desde hace casi veinte años, el congreso representa una importante oportunidad de diálogo sobre temas esenciales de la vida espiritual, en los que las tradiciones del Oriente y del Occidente cristiano se cruzan con los anhelos profundos del hombre contemporáneo.

En su mensaje, el Papa destaca "la creciente adhesión a la iniciativa en la que esta vez intervendrán numerosos metropolitanos y obispos, además de monjes, presbíteros y fieles laicos".

El Pontífice también indica "el interés de la temática escogida" para la edición de este año, que es "rica en ideas para la profundización y también de gran actualidad pastoral y cultural".

Finalmente, Benedicto XVI invita "a dirigir la mirada a la Bienaventurada Virgen María y, guiados por Ella, a contemplar en Cristo el perfecto modelo de armonía entre comunión y soledad, en el que personalmente subsiste Dios Uno y Trino".

Mensaje de Bartolomé I

También el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, ha enviado un mensaje al Congreso, en el que se dirige a los monjes de Bose destacando su "inestimable contribución monástica en nuestra época y en nuestro atribulado mundo".

Este compromiso, continúa, "refleja la definición dada del 'monje', en el siglo IV, por Evagrio Pontico, como un ser 'separado de todos, mientras es copartícipe de todos" (Sobre la oración, c. 124) y realiza la exhortación expresada en el siglo VI por Barsanufio y Juan a estar 'con los demás como no estando junto a ellos' (Carta 173)".

"La soledad y el silencio, de hecho, en última instancia, nos enseñan la manera adecuada de relacionarnos y de estar en comunión con los demás", añade Bartolomé I.

Patriarca de Moscú

Por su parte, el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill I, recuerda en un mensaje que "tanto la soledad y el alejamiento del mundo como la apertura a la comunión con el prójimo son desde siempre consideradas prácticas espirituales necesarias en el camino de la salvación".

"El Salvador mismo nos dio ejemplo de armónica unión de vida comunitaria y soledad, cuando predicando el Evangelio con sus discípulos se alejó a un lugar desértico para una oración personal (Lc 6,16)".

"En el monaquismo ruso -prosigue- siempre ha existido la búsqueda de un equilibrio entre vida comunitaria y soledad, por la conciencia de que el alejamiento de las seducciones del mundo y el servicio comunitario tienen la misma importancia en la vida del cristiano".

"El mundo -concluye- debe ver que los dones del Espíritu Santo, que transfigura la vida humana, también abundan hoy entre los que intentan vivir según el Evangelio, así como entre los hombres de oración de los siglos pasados".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Justicia belga declara ilegal el controvertido registro contra la Iglesia
El arzobispo de Bruselas espera que ahora se dé prioridad a las víctimas
BRUSELAS, jueves 9 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La Cámara de segunda instancia del Tribunal de Apelaciones de Bruselas ha declarado ilegal la investigación basada sobre los materiales secuestrados durante el controvertido registro del arzobispado de la capital, así como de la casa del cardenal  Godfried Danneels, arzobispo emérito, el 24 de junio.

Un comunicado de la arquidiócesis de Malinas-Bruselas, explica este jueves que el nuevo arzobispo, monseñor André-Joseph Léonard: "espera que toda la atención pueda finalmente centrarse en las víctimas de abusos sexuales, en el marco de una relación pastoral".

Monseñor Léonard subraya asimismo que "no se opone de ningún modo a una investigación judicial llevada correctamente y que se siente satisfecho por el hecho de que se haya aclarado finalmente este asunto. Es del interés de todos que las reglas fundamentales del derecho sean respetadas".

El 24 de junio, agentes de policía y funcionarios judiciales examinaron durante horas la sede del Arzobispado de Malinas-Bruselas, la catedral de Sint-Rombouts y la vivienda de Danneels en busca de posibles documentos incriminatorios de ocultación de pederastia.


 

El registro del Arzobispado, la mayor circunscripción administrativa de la Iglesia Católica belga, se realizó de forma simultánea a una reunión de la Conferencia Episcopal nacional, a la que asistía el nuncio apostólico.

Los responsables eclesiásticos fueron retenidos durante horas mientras se llevaba a cabo la investigación. Por otro lado, los investigadores violaron dos tumbas de antiguos cardenales situadas en la catedral.


 

Todos los documentos decomisados durante los registros efectuados por la policía bajo orden del juez de instrucción de Bruselas Wim De Troy deberán ser ahora devueltos a sus legítimos propietarios. Asimismo, todos los elementos de la instrucción basados en estos registros quedan invalidados.

El tribunal ha considerado que esta operación policial fue desproporcionada. La corte de apelación ya había invalidado un registro realizado ese mismo día en los locales de una comisión de investigación interna de la Iglesia sobre los casos de pederastia que afectaban a sacerdotes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Guatemala: Caritas pide ayuda internacional tras las últimas lluvias
El temporal del fin de semana deja más de cuarenta muertos

GUATEMALA, jueves 9 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Caritas Guatemala ha pedido la solidaridad internacional para ayudar a los afectados por el temporal de los últimos días, que ha dejado más de cuarenta personas fallecidas, más de cincuenta heridas, más de catorce mil refugiadas en albergues, 11.500 evacuadas y 43.000 en riesgo.

Las tareas de rescate están resultando muy complicadas por el riesgo de que se produzcan más derrumbes de los ya registrados, el más devastador de ellos, el de la ruta Interamericana a la altura de Totonicapán, que arrolló un autobús lleno de personas.

Muchas familias han perdido sus casas, los campos para cultivar y sus animales, y los problemas de las últimas lluvias se suman a los causados por fenómenos naturales anteriores, como la tormenta Ágata del pasado mes de mayo.

Cerca de dos mil personas se encuentran refugiadas todavía a causa de esa tempestad tropical, a las que ahora se han añadido 14.291, que se alojan en un total de 94 albergues.

En toda Guatemala se mantiene la alerta naranja, que se eleva a alerta roja en Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, informa Caritas.

El pasado 26 de agosto, la Conferencia Episcopal de Guatemala celebró una reunión plenaria extraordinaria y publicó un comunicado en el que destacaba varias situaciones que preocupan a los obispos "profundamente".

En primer lugar, la conferencia episcopal señalaba la tormenta Ágatha y otros fenómenos naturales, que "han causado gran destrucción".

Los prelados destacaron como causas de esta destrucción "la enorme vulnerabilidad de nuestro país" y "el descuido del medio ambiente" y recordaron que "hay comunidades que siguen esperando la ayuda que necesitan".

Según la agencia Fides, con las últimas lluvias torrenciales, Guatemala ha sufrido en dos días pérdidas similares a las derivadas del paso de una semana de la tempestad tropical Agatha.

La agencia informativa de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos destaca también que "Guatemala es un país pobre y no tiene medios ni fondos para responder a una tragedia a escala nacional como ésta".



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Congreso Latinoamericano de Jóvenes en Venezuela
“Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos” 
LOS TEQUES, jueves, 9 septiembre 2010 (ZENIT.org).- 550 jóvenes de América Latina y el Caribe, participan en el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes (3CLAJ), que promueve la Sección de Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Departamento Nacional de Pastoral Juvenil y Universitaria de la Conferencia Episcopal de Venezuela. El evento se propone revitalizar las propuestas de evangelización de la juventud. 

El congreso se celebra, del 5 al 11 de septiembre, en Los Teques, Venezuela, por la amplitud de las casas de alojamiento y retiros, la buena temperatura y parroquias cercanas que ofrecieron hospedaje. 

Con mucha alegría y bajo el lema "Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos", se inició este tercer congreso que tratará el tema "Jóvenes de América Latina Discípulos Misioneros de Jesucristo hoy, para la vida de nuestros pueblos".


La actividad se inició con una Caminata desde el Liceo San José, en la cual los congresistas dando testimonio vivo de su fe y adhesión a la Iglesia Católica, pusieron en evidencia su sentimiento de unidad y alegría al representar a sus países en este Tercer Congreso Latinoamericano de Jóvenes.


Cerca de las seis de la tarde, los congresistas llegaron a la catedral de Los Teques, lugar en donde se realizó la misa de apertura, en la cual participaron 23 Obispos, 87 sacerdotes y todos los delegados juveniles asistentes, quienes unidos en la oración y la fe, entregaron en las manos de Nuestro Señor Jesucristo y la mediación de Nuestra Señora de Guadalupe, las jornadas de trabajo y frutos de este evento pastoral.

Las diferentes delegaciones ingresaron en la catedral recibiendo la bienvenida y aplausos de los presentes, quienes antes de la celebración disfrutaron de una hermosa danza de un grupo juvenil de la zona, en la que el himno del 3CLAJ se dejó escuchar por primera vez durante el transcurso del día.

Monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de Los Teques, presidió la Eucaristía y exhortó a los jóvenes a renovar y arraigar el impulso misionero en su acción pastoral a favor de la juventud. Durante esta emotiva celebración, los congresistas manifestaron su inmensa alegría, signo de juventud que esperan mantener durante el desarrollo de todo el encuentro.

Al regresar a la sede del Liceo San José, los delegados fueron recibidos por los anfitriones, quienes destinaron la primera noche a compartir expresiones culturales de la tierra y costumbres venezolanas.

Pronunció las palabras de apertura del congreso monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, que dió la bienvenida a las representaciones de jóvenes de la iglesia latinoamericana y caribeña, en el auditorio del Liceo San José. Monseñor Santana calificó a los asistentes como "jóvenes embajadores de la esperanza".

Monseñor Mariano Parra Sandoval, responsable de la Sección de Juventud del CELAM y obispo de Ciudad Guayana,  al sur de Venezuela, dirigió a los presentes su salutación de bienvenida.

El Papa Benedicto XVI envió un videomensaje, en español, a los participantes en el congreso y les exhortó a encontrarse "personalmente con el Señor y escuchar su Palabra". "A todos los presentes en esa significativa iniciativa --añadió--, os invito a poner los ojos en Jesucristo, el Hijo de Dios vivo. Con su gracia, hallaréis la fuerza que impulsa a comprometerse con las causas que dignifican al hombre y hacen grandes a los pueblos".

"El Pontífice está a vuestro lado y os reitera su confianza, a la vez que pide a Dios que os asista para que, siendo auténticos discípulos de Jesucristo, viváis los valores del Evangelio, los transmitáis con valentía a los que os rodean y os inspiréis en ellos para construir un mundo más justo y reconciliado. Vale la pena entregarse a esta hermosa misión", subrayó.

Durante el encuentro, informan a ZENIT los organizadores, los jóvenes mostraron unos mosaicos en representación de cada uno de sus países.

En su ponencia, Felipe Freitas, de Brasil, habló de la campaña que se lleva a cabo contra la violencia en su país, invitando a: "que todos los países de América se unan a tan necesaria labor". Momento emotivo fue cuando se proyectaron imágenes de un mártir de la campaña nacional contra la violencia o exterminio de jóvenes en Brasil, el sacerdote Gisley que fue asesinado el 15 de Julio de 2009.

Gustavo Muñoz, antropólogo de Medellín, Colombia, en su ponencia compartió su punto de vista según las ciencias sociales, haciendo hincapié en la diversidad de la juventud y la importancia de formular los objetivos.

Unalectio divina, presidida por monseñor Diego Padrón, obispo de Cumaná, Venezuela, fue acompañada por el reggaetón y el rap del sacerdote panameño Fray Richard. 

Por la noche, hubo música simultánea, en el auditorio, con el grupo venezolanoThe Messenger, y en la capilla, la agrupación "Buena Nueva" comunidad musical perteneciente a "Jesús es el Señor". En ambos conciertos musicales existió algo en común: alegría y alabanza a Nuestro Señor Jesucristo.

Para más información: http://3claj.pjlatinoamericana.com.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Egipto: Incendio en la iglesia de los coptos católicos del pueblo de Hagaza
El tercero en tres años en la diócesis de Luxor y siempre por un “cortocircuito”
LUXOR, jueves 9 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Las llamas destruyeron hace tres días la iglesia católica copta de Hagaza, a 25 kilómetros al norte de Luxor, en el Alto Egipto, un pueblo que en el pasado fue escenario de un asalto en el que fundamentalistas islámicos mataron en la calle a tres coptos (uno católico y dos ortodoxos).

En un mensaje enviado a ZENIT, el obispo de los coptos católicos de Luxor, monseñor Joannes Zakaria, escribe: "Sobre la una de la mañana del lunes 6 de septiembre de 2010, recibí una docena de llamadas telefónicas para informarme de que un gran incendio había destruido la iglesia de los coptos católicos del pueblo de Hagaza". 

"Por desgracia -continúa-, este pueblo tiene una historia difícil de violencia, tribulaciones y relaciones no demasiado buenas entre cristianos y musulmanes".

Los cristianos de Egipto, en su mayoría coptos, representan un 10% de la población del país. De más de 83 millones de habitantes, de hecho, el 90% es musulmán.

"Hace cinco años -recuerda el obispo- tras una pelea en el mercado, un cristiano mató a un musulmán, y hace tres años, en la vigilia de Pascua, fueron asesinados tres jóvenes cristianos".

"La iglesia copta católica de Hagaza fue fundada por frailes menores franciscanos en el año 1890", explica el prelado.

Y continúa relatando: "Cuando llegué a Hagaza, vi que el incendio había destruido todo el edificio de la iglesia y no se había salvado nada".

"Ayer y hoy -prosigue monseñor Joannes Zakaria-, me he reunido con las autoridades gubernamentales y con los jefes de la policía, que me han informado de que la causa del incendio ha sido un cortocircuito".

"Durante la reunión, les he pedido permiso para preparar un nuevo edificio para celebrar la misa el próximo domingo, para los 600 coptos católicos que viven en el pueblo de Hagaza, pero por desgracia me han respondido negativamente".

"Debo decir -subraya- que éste es el tercer incendio en mi diócesis: hace tres años fue incendiada la tercera planta de la casa episcopal de Luxor; hace un año se incendió una parte de la casa de las Hermanas Franciscanas Mínimas del Sagrado Corazón, en la ciudad de Isna".

"Este año ha sido incendiada la iglesia católica del pueblo de Hagaza, y en los tres casos la causa del incendio ha sido siempre un cortocircuito", añade.

"Os escribo este mensaje -concluye el prelado- para pedir vuestra oración y vuestra solidaridad. Verdaderamente, yo, el pobre sacerdote y los 600 fieles coptos católicos de Hagaza necesitamos vuestra oración y vuestra fraternidad para que nuestro coraje no disminuya, y que nuestro buen Dios nos ayude a continuar viviendo y testimoniando nuestra fe de amor y de paz".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Página web de los catequistas se renueva totalmente
Promovida por el Instituto Superior de Catequesis Argentino

BUENOS AIRES, jueves, 9 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Una de las páginas de referencia para la catequesis desde 2002 acaba de renovarse totalmente. Se trata de www.isca.org.ar, iniciativa del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA).

Gracias a esta página, puede accederse a talleres y cursos en línea, artículos de varias revistas especializadas en catequesis, material de formación permanente; así como las últimas novedades y acceso a "Comunicándonos", el boletín electrónico del ISCA, entre otras cosas.

El ISCA es un instituto superior nacional de catequética cuya finalidad se inscribe en el ámbito de la investigación y de la formación de formadores. Asume la preparación de los que van a ejercer la responsabilidad de la animación, coordinación, conducción y formación en la catequesis a nivel diocesano, regional y nacional, en las casas de formación del clero y en el ámbito de las congregaciones religiosas.

Además de la página, desde mayo de este año también tiene presencia en Facebook. Los interesados pueden contactarse agregando como "amigo" a la identidad "ISCA CEA", y allí podrán compartir noticias, reflexiones y recursos catequísticos, entre otras cosas.

Más información rector@isca.org.ar.



 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


“Dios no ha creado el universo”, márketing para el libro de Hawking
Una sana provocación, considera un decano de Filosofía
ROMA, jueves, 9 septiembre 2010 (ZENIT.org-El Observador).- Dios no ha creado el universo. Esta afirmación del libro del famoso físico Stephen Hawking, se ha convertido en un debate mundial de esta semana, dando una publicidad enorme a su libro "The Grand Design" (se espera que esté en las librerías a partir de hoy, 9 de septiembre). 

Por tal motivo hemos entrevistado al padre Rafael Pascual L.C., decano de Filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma) y director de un máster en Ciencia y Fe sobre esta obra que está para ser conocida por el público.

-- ¿Cuáles son las primeras impresiones que le produce el anticipo que se ha filtrado a la prensa sobre la reciente obra de Hawking?

--P. Rafael Pascual: Sinceramente, me parecen un recurso publicitario antes del lanzamiento de un nuevo producto. Me parece que hay mucha retórica. Si siguiéramos el mismo tono, se podría responder como hizo un famoso político en otro contexto: ¿y quién es  Stephen Hawking?

Pero creo que, más allá de la retórica, hay que aceptar la nueva provocación de Hawking e incluso agradecérsela, pues como dijo hace mucho Aristóteles, tenemos que ser agradecidos no sólo con los que dicen la verdad, sino también con los que yerran, pues nos estimulan a buscar con más esfuerzo la verdad. Obviamente habrá que esperar a la lectura del libro para saber lo que realmente dice y cuáles son sus argumentos.

-- ¿Es posible que la astronomía, la física y las demás ciencias empíricas lleguen un día a desvelar lo que hasta hoy ha sido considerado como el "secreto" de los inicios?

--P. Rafael Pascual: Creo que habría que comenzar diciendo que una cosa es hablar del inicio del universo, en sentido científico, y otra del origen del universo, que va más allá de lo que puede decir la ciencia. En el fondo es la famosa cuestión que el mismo Hawking recordaba en el libro que lo lanzó al gran público: ¿por qué existe algo y no más bien nada?, o dicho más poéticamente, ¿por qué el mundo se toma la fatiga de existir? No creo que la ciencia sea capaz de dar una respuesta a esta pregunta.

--Si la ciencia consigue explicar cómo empezó todo, ¿ya no tendría sentido hablar de Dios?

--P. Rafael Pascual: No creo, por lo mismo que acabo de decir. Quizá no es del todo cierto lo que suele decirse de que la ciencia explica el cómo, mientras que la filosofía y la religión dan el porqué. También la ciencia busca los porqués de los fenómenos, sólo que lo hace en su propio ámbito, que es el estrictamente físico.

Pero no es competente, por su propia índole, de lo que va más allá de dicho campo y de lo que sobrepasa el horizonte de lo experimental, lo cual no quiere decir que no exista nada más allá. Dios no entra propiamente en el horizonte de las ciencias, y por eso las ciencias simplemente no pueden pronunciarse al respecto.

--Entonces, ¿dónde queda Dios?

--P. Rafael Pascual: Dios queda donde siempre. En el fondo creo que Hawking cae en el mismo error que Newton, o mejor, lleva la posición de Newton a su consecuencia lógica. El problema es que inicia de un falso punto de partida. En efecto, ya lo decía Laplace, la ciencia no tiene necesidad de la hipótesis de Dios, en contra de la introducción de Dios por parte de Newton en la explicación de la mecánica del universo, pero eso no quiere decir que Dios no exista, sino que se encuentra en otro orden, en otro nivel más allá del científico, al que puede llegar sólo la filosofía y la teología.

-- Por lo tanto, ¿qué podemos pensar de quienes creen que la ciencia puede llegar a excluir un lugar para Dios en la comprensión del mundo?

--P. Rafael Pascual: Yo diría que debería pedirse que respeten el ámbito de la propia competencia. Es como si un teólogo que no fuera experto en la materia comenzara a pontificar sobre física cuántica, y dijera que el dualismo onda-partícula demuestra que Dios existe, o cosas por el estilo.

Por Jaime Septién

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Informe Especial


Fray Leopoldo, capuchino español será beatificado este domingo
La ceremonia se celebrará en Granada el próximo domingo
GRANADA, jueves 9 de septiembre de 2010 (ZENIT.org) "Ya ves, hermano, nos hacemos religiosos para alejarnos del mundo y, ahora, hasta nos sacan en los papeles", fue el comentario que hizo Fray Leopoldo da Alpandeire Marquez Sánchez (1864-1956)  a un hermano de su comunidad al cumplir 50 años de religioso, hecho que fue registrado en algunos periódicos de su ciudad.

Y hoy, más de medio siglo después de su muerte, este humilde fraile capuchino, de barba blanca y mirada serena, vuelve a ser noticia: será beatificado el próximo domingo en Granada, en una ceremonia que presidirá el arzobispo Angelo Amato, prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos, en representación del Papa Benedicto XVI.

"Su santidad no consistió en hacer grandes obras sociales, creando hospitales o grandes ONG", explica en diálogo con ZENIT su vicepostulador, el padre Alfonso Ramírez Peralbo OFMCap. "No pertenecía a dinastías nobles, ni a linajes de abolengo, no había hablado desde cátedras o púlpitos, porque no brillaba por su saber. Tampoco había dejado su convento para hacerse misionero en tierras lejanas".

Para el padre Ramírez, Fray Leopoldo alcanzó la santidad en las cosas pequeñas: "Cada cosa que hacía, la hacía como si fuese la primera vez. Era esa frescura de cada uno de sus actos, reiterada y monótonamente repetidos, lo que daba sentido sobrenatural y llenaba toda su vida".

Hoy, el número de peregrinos que anualmente visita la tumba de Fray Leopoldo supera los 800.000. "Creo que eso lo dice todo", agrega el padre Ramírez.

Para la beatificación de este fraile se espera la asistencia de unos 300.000 fieles procedentes de diferentes localidades, especialmente del sur de España donde se le tiene más devoción. La cantante andaluza Rosa López abrirá la ceremonia con el canto del Avemaría acompañada por el pianista Alfonso Berrío.

Infancia y juventud llenas de piedad

Francisco Tomás, como es su nombre de pila, nació en Alpandeire, una pequeña población ubicada en las extremidades de la sierra de Jarestepar al sur de Ronda, en la provincia de Málaga, al sur de España.

De pequeño se dedicaba a criar ovejas y cabras y al cultivo de la tierra, tareas que desempeñaba mientras rezaba el rosario. "Quienes le conocieron, cuentan que cuando decía: ‘Dios te salve, María, llena eres de gracia', parecía como si estuviese viendo y hablando con nuestra Señora", relata el padre Ramírez.

Desde pequeño fue cultivando virtudes como la generosidad y el desprendimiento: "Repartía su merienda con otros pastorcillos más pobres que él, o daba sus zapatos a un menesteroso que los necesitaba, o entregaba el dinero ganado en la vendimia de Jerez, a los pobres que encontraba por el camino de regreso a su pueblo", dijo su vicepostulador.

Vocación de capuchino

Francisco Tomás descubrió su vocación después de escuchar la predicación de dos capuchinos en Ronda en 1894, para celebrar la beatificación del capuchino Frau Diego José de Cádiz.

A los 35 años vistió el hábito en el convento de Sevilla. Cambió así el nombre de Francisco Tomás por el de Leopoldo, según los usos de la Orden. "Su ingreso en religión no fue una conversión clamorosa, no supuso un cambio radical de rumbo en su vida, le bastó sólo con sublimar compromisos y actitudes hasta entonces cultivadas", aclara el padre Ramírez.

"Su amor a Dios, la oración, el trabajo, el silencio, la devoción a la Virgen así como la penitencia marcarían ya su vida", dice su vice postulador. "La cruz y la pasión de Cristo serían para él, a partir de ahora, objeto de meditación y de imitación".

Así el 16 de noviembre de 1900 hizo su primera profesión; a partir de entonces vivió cortas temporadas como hortelano en los conventos de Sevilla, Antequera y Granada. El 23 de noviembre de 1903 emitió en Granada sus votos perpetuos.

La calle, su nuevo claustro

En 1914 Fray Leopoldo viajó nuevamente a Granada donde permaneció hasta la muerte y donde cumplió con el oficio de limosnero. "De ahora en adelante, las montañas, los valles, los caminos polvorientos, las calles, serían el templo y el claustro de su vida capuchina", cuenta el padre Ramírez.

A pesar de su alta sensibilidad para la vida contemplativa, el con tacto con los hombres se convirtió en su nuevo medio para alcanzar la santidad. Lejos de distraerse, esto le ayudaba a salir de sí mismo. "Fue una ocasión para cargar sobre sí el peso de los demás, para comprender, ayudar, servir, amar. Era, como ha dicho un ferviente devoto suyo, ‘distinto pero no distante", asegura el sacerdote.

Se le veía por las calles con los pies descalzos, la mirada en el cielo y el rosario en la mano. Así atraía la atención y la ayuda de los transeúntes. Cada vez que recibía una limosna rezaba tres Avemarías. "Sólo oírlas, dicen algunos, daba verdadero escalofrío", señala el padre Alfonso, gracias a los testimonios que ha escuchado como vice postulador.

Durante la persecución religiosa española de 1936, Fray Leopoldo no estuvo exento de calumnias ni de rechazos: "recibió insultos y amenazas de muerte. Casi todos los días lo apedreaban y una vez escapó de la lapidación porque intervinieron en su defensa algunos hombres", cuenta el padre Ramírez.

El 1953 cayó rodando por unas escaleras, tuvo una fractura en el fémur. Los huesos se anudaron y volvió a caminar con la ayuda de dos bastones "Así pudo entregarse totalmente a Dios que había sido la única pasión de su vida", dice su vicepostulador.

Fray Leopoldo murió el 9 de febrero de 1956. "La noticia levantó un rumor de duelo que, desde todos los rincones de la ciudad, confluía hacia el humilde convento", escribió Fray Ángel de León en un artículo titulado El día en que murió Fray Leopoldo, publicado en la página oficial de su beatificación http://www.frayleopoldo.org/

Millares de granadinos fueron a ver su cuerpo sin vida. "Su cripta es testigo del rodar silencioso de infinitas lágrimas de agradecimiento. Hombres recios, curtidos por la vida, narran prodigios experimentados en su propia carne o en la de seres queridos", describe Fray Ángel.

Así la fama de santidad de Fray Leopoldo se dispersó "como una mancha de aceite, sin propaganda alguna". Su vicepostulador asegura que Fray Leopoldo "testimonió el misterio de Cristo pobre y crucificado con el ejemplo y la palabra, al ritmo humilde y orante de la vida cotidiana".

Por Carmen Elena Villa

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: ¿Es usted un pródigo?
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm

OVIEDO, jueves, 9 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, 12 de septiembre, XXIVdel tiempo ordinario (Lucas  15, 1-32), redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y de Jaca. 

* * *

Estamos ante una de las páginas evangélicas más sobrecogedoras, en las que como decía Charles Péguy, Dios parece que ha perdido la vergüenza. Ante la pregunta sobre la misericordia, Jesús describe una parábola, que simbólicamente representa a los dos tipos de personas que estarán en torno a su vida: los publicanos y pecadores por un lado, y los fariseos y letrados por otro. Pero el protagonismo no re cae en los hijos ni en sus representados, sino en el padre y en su misericordia.

Publicanos y pecadores (el hijo menor): Este hijo siempre había sido medidor de su destino: decidirá marcharse y regresar, haciendo para ambos momentos un discurso ante su padre. Sorprende la actitud del padre descrita con intensidad por una lista de verbos que desarman los discursos de su hijo, y que indican la tensión de su corazón entrañable: "cuando estaba lejos, su padre lo vio; y echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo" (Lc 15,20). Es el proceso-relato de la misericordia. Y el error de aquel hijo menor, que le condujo a la fuga hacia los espejismos de una falsa felicidad y de una esclavizante independencia, será transformado por el padre en gozo y encuentro, en alegría inesperada e inmerecida. La última palabra dicha por ese padre, que es la que queda sobre todas las penúltimas dichas por el hijo, es el triunfo de la misericordia y la gracia.

Fariseos y letrados (el hijo mayor). Triste es la actitud de este otro hijo, aparentemente cumplidor, sin escándalos... pero resentido y vacío. No pecó como su hermano, pero no fue por amor al padre, sino a sí mismo, a su imagen, a su fama. Cuando la fidelidad no produce felicidad, es señal de que no se es fiel por amor sino por interés. El se había quedado con su padre, pero había puesto un precio a su gesto, que le impedía quedarse como hijo. Teniéndolo todo, se quejaba de la falta de un cabrito. Quien vive calculando, no puede entender, ni siquiera ver, lo que se le ofrece gratuitamente, en una cantidad y calidad infinitamente mayor de cuanto se puede esperar.

Acaso cada uno de nosotros seamos una variante de esta parábola, y tengamos parte de la actitud del hijo menor y parte de la del mayor. Lo importante es que en la andanza de nuestra vida podamos tener un encuentro con la misericordia. Hay muchas maneras de vivir lejos del Padre Dios, y muchos modos de des preciar su amor estando junto a Él, porque podemos ser un hijo perdido o un hijo huérfano. La trama de esta parábola es la de nuestra posibilidad de ser perdona dos. El sacramento de la Penitencia es siempre el abrazo de este Padre que viéndonos en todas nuestras lejanías, se nos acerca, nos abraza, nos besa y nos invita a su fiesta. Esta es la revolución de Dios, que de modo desproporcionado y gratuito, con su propia medida, no quiere resignarse a que se pierda uno solo de sus hijos queridos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba