ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de septiembre de 2010

Santa Sede

El beato Leopoldo de Alpandeire, un “canto a la humildad”; según el Papa

El secreto del cristiano, la Misericordia de Dios, asegura Benedicto XVI

Benedicto XVI pide a obispos superar las “categorías mundanas”

El Papa en Gran Bretaña

El Papa solicita oraciones por su viaje al Reino Unido

Dios llora en la tierra

Ser cristiano en Egipto

Jornadas Mundiales de la Juventud

España estrenará el musical “The Answer” en la Jornada de la Juventud

Mundo

Estados Unidos: Detenida la ejecución del condenado por quien intercede el Papa

Costa Rica: La Iglesia se duele de los numerosos abusos contra la infancia

Análisis

Esterilizar a los “no aptos”

Angelus

Benedicto XVI presenta las tres “parábolas de la misericordia”


Santa Sede


El beato Leopoldo de Alpandeire, un “canto a la humildad”; según el Papa
Se une espiritualmente a su beatificación, en Granada
CASTEL GANDOLFO, domingo, 12 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La vida del capuchino Leopoldo de Alpandeire, beatificado este domingo en la archidiócesis de Granada, fue un "canto a la humildad y a la confianza en Dios", asegura Benedicto XVI.

Tras rezar el Ángelus a mediodía de este domingo, el Papa se unió con un mensaje a los más de 60 mil peregrinos, congregados en la Base Aérea de Armilla, con motivo de esa celebración, presidida en su nombre por el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos.

Dirigiéndose, en español, ante los fieles presentes en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolofo, el pontífice recodó que "la vida de este sencillo y austero religioso capuchino es un canto a la humildad y a la confianza en Dios y un modelo luminoso de devoción a la Santísima Virgen María".

Por eso, invitó "a todos, siguiendo el ejemplo del nuevo beato, a servir al Señor con sincero corazón, para que podamos experimentar el inmenso amor que Él nos tiene y que hace posible amar a todos los hombres sin excepción".

En la beatificación, a la que asistieron españoles de varias diócesis vecinas a Granada, estaba presente  Ileana Martínez, 50 años, de origen puertorriqueño, la mujer que quedó curada de manera científicamente inexplicable de Lupus, patología degenerativa que no tiene curación. Este milagro, atribuido a la intercesión del nuevo beato, ha sido decisivo para su elevación a los altares en el proceso canónico.

Granada, "afortunada"

Durante la homilía, el arzobispo Amato afirmó que "si Granada es conocida en todo el mundo por la Alhambra, también lo es por muchos devotos de fray Leopoldo. Granada es una ciudad afortunada porque ha contemplado el espectáculo glorioso de la santidad del beato fray Leopoldo, y por eso fue nombrado su hijo adoptivo".

El capuchino, añadió, "enseñó el camino de la justicia" a través de su "caridad, humildad y devoción mariana", con el testimonio y palabras de su vida, dedicada en buena parte a pedir limosna, incluso en los momentos de "persecución religiosa".

"Con frecuencia recibía insultos y apedreamientos y una vez a punto estuvo de que lo lincharan", explicó el arzobispo.    "Fray Leopoldo sabía los riesgos que corría pero consiguió que incluso los más anticlericales le dijeran que ojalá todos fueran como él".

La ceremonia comenzó co el Avemaría de Schubert interpretado por la cantante granadina Rosa López, acompañada por el piano. El prefecto leyó la carta apostólica por la que el Papa Benedicto XVI inscribe en el elenco de los beatos al fraile, conocido popularmente como "el limosnero de las tres Avemarías". Tras la proclamación de su beatificación fue descubierto un tapiz de grandes dimensiones con la imagen del capuchino.

En la beatificación, participaron el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, así como monseñor Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada; el cardena Carlos Amigo Vallejo, l arzobispo emérito de Sevilla, el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, y monseñor Bernabé de Jesús Sagastume Lemus, O.F.M. Cap., obispo de Santa Rosa de Lima en Guatemala.

Hortelano y limosnero

Nacido en el pueblo de la Serranía de Ronda de Alpandeire (Málaga) el 24 de junio de 1864, Francisco Tomás se dedicó en su niñez a cuidar un pequeño rebaño de ovejas y cabras y a arar la tierra, y años más tarde, el 16 de noviembre de 1899, abrazó la vida religiosa en el convento de los capuchinos en Sevilla, donde continúo trabajando en el huerto de los frailes.

En el otoño de 1903 se trasladó a Granada y desde un principio desempeñó el oficio de hortelano, con estancias alternativas en los conventos de esta ciudad, Sevilla y Antequera. En 1914 regresó para quedarse definitivamente a Granada. De limosnero, recorrió los pueblos de Andalucía Oriental. Cuando alguien le pedía un favor, siempre pedía a la persona que rezara tres Ave Marías.

Falleció en la mañana del 9 de febrero de 1956 con fama de santidad. Desde entonces, cada año miles de devotos visitan la cripta en la que descansan sus restos.

Más información en ZENIT 9 de septiembre de 2010.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El secreto del cristiano, la Misericordia de Dios, asegura Benedicto XVI
Al comentar el Evangelio del domingo con motivo del Ángelus
CASTEL GANDOLFO, domingo, 12 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- El secreto del cristiano consiste en reconocer su pecado, pero para abrirse a la Misericordia de Dios, asegura Benedicto XVI.

Fue el mensaje que dejó a los peregrinos que llenaban el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo, a mediodía de este domingo, para rezar con él la oración mariana del Ángelus, y escuchar sus palabras de comentario al Evangelio de este domingo, en el que Jesús presenta tres "parábolas de la misericordia" de Dios (capítulo XV de san Lucas). 

Cuando "habla del pastor que va tras la oveja descarriada, de la mujer que busca el dracma, del padre que sale al encuentro del hijo pródigo y lo abraza, no se trata sólo de meras palabras, sino que es la explicación de su propio ser y actuar", reconoció el pontífice, recogiendo literalmente uno de los temas centrales de su pontificado, el amor de Dios, que expuso en el capítulo 12 de su primera encíclica, Deus caritas est.

"De hecho, el pastor que vuelve a encontrar la oveja perdida es el mismo Señor que carga a hombros, con la Cruz, a la humanidad pecadora para redimirla", afirmó y lo mismo sucede con el Hijo pródigo.

"Queridos amigos, ¿cómo no abrir nuestro corazón a la certeza de que, aunque seamos pecadores, somos amados por Dios?", se preguntó el Papa.

Y respondió: "No se cansa nunca de salir a nuestro paso, de ser el primero en recorrer el camino que nos separa de Él".

Las palabras del Papa fueron una invitación a la confianza, pues como mostró Moisés en el Éxodo, "con una súplica confiada y audaz, logró, por así decir, cambiar a Dios del trono del juicio al trono de la misericordia".

"El arrepentimiento es la medida de la fe y gracias a él se regresa a la Verdad".

Por eso, concluyó al desvelar el secreto del cristiano, "sólo la fe puede transformar el egoísmo en alegría y volver a entretejer las relaciones adecuadas con el prójimo y con Dios".



 



 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI pide a obispos superar las “categorías mundanas”
Y vivir su ministerio como un servicio de amor
CASTEL GANDOLFO, domingo, 12 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha pedido a obispos de países de misión, ordenados en este último año, que superen las "categorías mundanas" en la concepción de su ministerio.

Para ello, al recibir este sábado en Castel Gandolfo a 102 prelados, que participaban en un seminario convocado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, les ofreció dos consejos: alimentar su vida con la oración y desempeñar el ministerio como "servicio de amor".

Al dirigirse a los obispos, procedentes de 40 países (57 de África, 39 de Asia, 4 de América y 2 de Oceanía), el Papa aseguró que conocía las dificultades que deben afrontar al desempeñar su misión en medio de comunidades, "donde además de las diferentes formas de pobreza, se registran en ocasiones formas de persecución a causa de la fe cristianas".

"A vosotros os corresponde la tarea de alimentar su esperanza, compartir sus dificultades, inspirándoos en la caridad de Cristo, que consiste en la atención, ternura, compasión, acogida, disponibilidad e interés por los problemas de personas, por quienes se está dispuesto a gastar la vida", afirmó.

Dos consejos

Fue así como el Papa les dejó dos consejos fundamentales para el ministerio que desempeñarán el resto de sus vidas como sucesores de los apóstoles e imitadores de Cristo generalmente en países en los que la fe cristiana ha llegado recientemente.

"Pero para imitar a Cristo es necesario dedicar un tiempo adecuado para 'estar con Él' y contemplarle en la intimidad orante del diálogo de corazón a corazón", advirtió el obispo de Roma.

"Estar frecuentemente en presencia de Dios, ser hombre de oración y de adoración: a esto está llamado ante todo el Pastor", aseguró. "La vida del obispo debe ser una oblación continua a Dios por la salvación de su Iglesia, y especialmente por la salvación de las almas que le han sido encomendadas".

"Esta oblación pastoral constituye también la verdadera dignidad el obispo: deriva del hecho de hacerse siervo de todos, hasta dar la propia vida", añadió, ofreciendo así su segundo consejo fundamental.

"El episcopado, de hecho, al igual que el presbiterado, nunca debe ser malentendido según categorías mundanas. Es servicio de amor", subrayó.

"El obispo está llamado a servir a la Iglesia con el estilo del Dios hecho hombre, convirtiéndose cada vez más plenamente en siervo del Señor y siervo de la humanidad".

Al despedirse de estos nuevos obispos misioneros, el Papa les animó a no caer en el desaliento provocado por las dificultades de sus comunidades, que en ocasiones no son más que pequeñas minorías.

"La verdad cristiana es atrayente y persuasiva precisamente porque responde a la necesidad profunda de la existencia humana, anunciando de manera convincente que Cristo es el único salvador de todo el hombre y de todos los hombres", concluyó.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa en Gran Bretaña


El Papa solicita oraciones por su viaje al Reino Unido
Uno de los más esperados, según su portavoz
CASTEL GANDOLFO, domingo, 12 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pidió a creyentes de todo el mundo este domingo que le acompañen con la oración con motivo de la peregrinación apostólica que realizará del 16 al 19 de septiembre al Reino Unido, una de las más esperadas de este pontificado. 

Al concluir su intervención con motivo del Ángelus este domingo, el Santo Padre aseguró que el principal objetivo de su viaje será la beatificación del cardenal John Henry Newman, gran teólogo por el que Joseph Ratzinger siempre sintió un particular interés.

"Pido a todos que me acompañen con la oración en este viaje apostólico. A la Virgen María, cuyo nombre santísimo es celebrado hoy en la Iglesia, encomendamos nuestro camino de conversión a Dios", añadió.

En un análisis realizado en el editorial del último número del semanario "Octava Dies" del Centro Televisivo Vaticano, el padre Federico Lombardi S.I., portavoz vaticano, recuerda que el próximo jueves el Papa volará a Edimburgo "para iniciar, acogido oficialmente por Su Majestad la Reina Isabel, uno de los viajes más esperados de su pontificado".

"El miércoles pasado el Papa manifestó su gratitud por la invitación recibida, porque tiene conocimiento del compromiso y de la atención con la que no sólo Su Majestad y el Gobierno, sino también el primado anglicano -arzobispo de Canterbury-, y naturalmente toda la Iglesia católica en Inglaterra, Gales y Escocia, preparan los numerosos encuentros previstos". 

"También las expectativas y el interés en la sociedad británica van creciendo, más allá de algunas ruidosas, pero siempre marginales manifestaciones de disenso", sigue aclarando el padre Lombardi.

"Se confirma en efecto la percepción de que la gran autoridad religiosa y moral del Papa podrá ofrecer una contribución específica importante, serena, positiva y constructiva, de orientación para los grandes desafíos del mundo de hoy", subraya el director de la Oficina de Información de la Santa Sede.

"Ciertamente, el encuentro del Papa con los más altos representantes de las instituciones y de la sociedad civil en la histórica Westminster Hall representará uno de los momentos culminantes del viaje", añade.

Pero, según Lombardi, "será en la beatificación del cardenal Newman que el mensaje de esta visita alcanzará pleno sentido. Este inglés a quien el Papa ha definido 'verdaderamente grande', rico de 'amable sabiduría' y 'ejemplo de integridad y santidad de vida', que con sus escritos y sus obras es fuente de inspiración para la Iglesia y la sociedad en tantas partes del mundo, encarna en el modo más convincente el fruto fascinante de la síntesis profunda entre la fe cristiana y el espíritu británico y su permanente fecundidad para el mundo de hoy y de mañana".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


Ser cristiano en Egipto
Entrevista con el patriarca copto católico Antonios Naguib
ALEJANDRÍA, viernes, 10 septiembre 2010 (ZENIT.org).- En Egipto, país musulmán con una pequeña minoría cristiana, la convivencia armoniosa es a menudo lo normal; ahora bien la vida de sus católicos no es fácil, según el patriarca Antonios Naguib de la Iglesia Copta Católica en el país.

El patriarca es el pastor de la principal comunidad católica en Egipto. Además de los coptos católicos, existen también el grupo de ortodoxos católicos y comunidades coptas evangélicas y protestantes.


--La comunidad católica copta es una Iglesia muy minoritaria en el país. ¿Cómo es la vida diaria de los coptos o cristianos católicos en Egipto?

--Patriarca Naguib: Desde un punto de vista religioso, cada Iglesia tiene sus propios miembros que tienen libertad de culto y de participación en actividades sin restricciones, problemas y conflictos. Todos los cristianos están muy integrados en la sociedad. No hay áreas especiales para los cristianos. Sólo hay unas pocas aldeas en las que los cristianos son mayoría. Muchos de los cristianos están muy integrados en la sociedad, en la que los conflictos son esporádicos, pero esto sucede entre vecinos en todas partes. Cuando se es minoría, afloran dificultades en el trato con la mayoría. Vivimos en armonía y por parte de los musulmanes encontramos la misma apertura y la misma actitud, aunque, como sucede en todas partes, algunos grupos son un poco agresivos.

--Aunque generalmente la situación de los cristianos en Egipto no es fácil la Constitución reconoce la libertad religiosa. Sin embargo Egipto es un estado islámico y, si estoy en lo cierto, la sharia (ley islámica) es la fuente de toda la legislación, lo que significa que, en muchos aspectos, los cristianos encuentran muchos obstáculos para vivir su fe. ¿Qué tipo de desafíos afrontan los cristianos en Egipto, especialmente en este ambiente?

--Patriarca Naguib: Como ya dije, depende de la conducta y la mentalidad de la persona. Cuando me encuentro con una persona de mente y corazón abiertos a los demás, la relación es fácil y buena. A veces encuentro a otros que tienen una actitud de oposición y la relación puede ser difícil. Esto también puede ocurrir respecto a temas administrativos con el gobierno, pero a menudo los problemas se resuelven fácilmente debido a nuestra cultura oriental, y no sólo egipcia. En general, siempre depende de las relaciones personales y siempre se encuentra a alguien con quien se tiene una amistad personal y puede a ayudar a resolver el problema.


--Sin embargo, hay algunos obstáculos. Por ejemplo, ¿es difícil, si no imposible, construir nuevas iglesias?

--Patriarca Naguib: Sí es difícil. Esto procede de una ley muy antigua.

 

--¿Cómo es esta ley?

--Patriarca Naguib: Esta ley fue [establecida] a finales del siglo XVIII, durante el Imperio Otomano. Hay diferentes interpretaciones de esta ley. Algunos dicen que su principal objetivo era proteger a los cristianos de cualquier agresión. Otros dicen que era para dificultar a los cristianos la posibilidad de tener sus propios lugares de culto. Usted puede elegir una u otra, y nosotros a menudo decimos a las autoridades --que siempre afirman que es para nuestra protección-- que nos ponen dificultades. Nosotros, en este área, afrontamos dificultades y se necesita mucho tiempo pero al final siempre somos capaces de resolver el asunto.

 

--¿Y respecto a la vida política? Un cristiano no puede ser presidente. Sólo hay dos cristianos en el gobierno. A los cristianos no se les permite ser alcaldes de ciudades o aldeas. ¿Cómo logran los cristianos una representación justa?

--Patriarca Naguib: Se debe a diferentes factores. Antes que nada, en el escenario político, cuando hay elecciones, teniendo en cuenta que de cada diez egipcios sólo uno es cristiano, ¿piensa que los cristianos tienen la suficiente influencia como para ser elegidos miembros de la asamblea? Esta es la razón por la que el presidente siempre nombra de cuatro a siete cristianos como miembros de la asamblea para que tengan una voz en la misma. En el sector administrativo del gobierno, el personal no es elegido, son nombrados y por consiguiente también se dan puestos a los cristianos, aunque simbólicos. En las administraciones locales, en puestos como los de sheriffs, jefes o gobernadores de las aldeas, no hay cristianos; normalmente es por tradición.

 

--¿La Iglesia no está luchando por una mayor representación política?

--Patriarca Naguib: La verdad es que los periódicos cristianos escriben sobre ello y hay algunos intelectuales musulmanes que escriben y abogan por una mejor representación de los cristianos. Los grupos de derechos humanos en Egipto están también haciendo públicas sus preocupaciones sobre esto. Por tanto hay una voces y llamamientos que lo reivindican. También hay presión social/religiosa.

 

--En Egipto, es obligatorio llevar un carnet de identidad en el que se indica la afiliación religiosa. ¿Es esto un instrumento para la discriminación, por ejemplo, si un cristiano solicita un empleo?

--Patriarca Naguib: Este asunto es también objeto de debate público. En los últimos años, ha habido muchos artículos en los periódicos locales, tanto de cristianos como de musulmanes, respecto al tema. Puede ser interpretado de dos modos. Uno afirma que es discriminatorio, mientras que otro dice que es necesario en el medio social, y ponen el ejemplo de los tribunales que tratan asuntos familiares tales como matrimonio, divorcio, etc.; dicen que, si no se indica la afiliación religiosa de alguien, ¿cómo puede el juez dar una sentencia justa de acuerdo a la ley que obliga a los individuos? Entonces tendrían que juzgar sólo basándose en las leyes islámicas.

 

La ley egipcia permite que cada individuo sea juzgado según las leyes que obligan a ese individuo, según su afiliación religiosa. Así, dicen, la ley es justa. Por ejemplo, el divorcio no se permitirá a los católicos porque su ley religiosa no se lo permite. Los ortodoxos tienen reglas muy específicas respeto al divorcio y el juez, que a menudo es musulmán, basa su juicio en estas leyes. Muchos, sin embargo, afirman que es mejor basar la identidad sólo en la ciudadanía y dejar todos los asuntos referentes a la familia y matrimonio a las diferentes comunidades religiosas.

--Hay quien alega o sugiere que algunas conversiones del cristianismo al islam se basan en motivos económicos o en el interés. Hablamos antes de esto, de que los cristianos tienen a veces dificultades en asegurar el empleo debido a que su documento de identidad indica su afiliación religiosa. El elevado paro en Egipto ronda el 10%. ¿Es beneficioso para un cristiano convertirse al Islam para beneficiarse de oportunidades de empleo? ¿Es este el caso?

--Patriarca Naguib: Hay algunos casos, pero no estaría de acuerdo en decir que esta es la razón principal. Hay, pienso, dos motivos principales. Uno está basado en el matrimonio. El mejor modo de liberarse de un matrimonio para un cristiano, ya sea hombre o mujer, es hacerse musulmán; para ellos, es fácil divorciarse y tener el beneficio de plenos derechos frente al otro cónyuge y la plena custodia de los hijos. La segunda razón es la debilidad de la propia fe. Esto se debe a la falta de buena formación en la propia fe. Hay algunas regiones, aldeas y algunos barrios de la ciudad donde no hay suficiente cuidado pastoral. La atracción islámica y los medios seculares influyen mucho y contribuyen fácilmente a esta falta de adhesión incondicional a la propia fe a causa de la ausencia de un sólido fundamento de la fe.

 

--Un área en la que la Iglesia Católica está trabajando especialmente bien es la escolar. ¿Cómo ve la importancia de la educación para el futuro del cristianismo en Egipto?

--Patriarca Naguib: Tenemos 186 escuelas católicas en el país con más de 150.000 estudiantes, de los cuales al menos el 50% son musulmanes. Así que puede usted comprender la importancia de la educación. En primer lugar, ofrece a nuestro pueblo una buena formación religiosa y moral y un nivel alto de educación. En segundo lugar, da la oportunidad tanto a cristianos como a musulmanes desde la primera infancia de socializar juntos. Crecen juntos, hacen amistades y los padres se familiarizan y aprecian a la Iglesia católica y el cristianismo en general. Estos estudiantes, tanto chicos como chicas, que han crecido juntos en nuestras escuelas católicas, serán luego miembros responsables de la sociedad y quienes no son de nuestra fe son capaces de ser abiertos y comprendernos mejor, no sólo nuestra fe sino a nosotros como personas, y son capaces de ayudarnos cuando tenemos problemas.


Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para para "Dios llora en la Tierra", un programa semanal radiotelevisivo producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información en www.ain-es.orgwww.aischile.cl 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


España estrenará el musical “The Answer” en la Jornada de la Juventud
Se propone ser un instrumento de evangelización
MADRID, domingo, 12 septiembre 2010 (ZENIT.org).- Llega a España The Answer, musical religioso internacional, presentado a la prensa este viernes en Madrid. Se trata de un musical multimedia que se propone ayudar en la evangelización de la juventud.

Los creadores del musical, The Answer Group, se proponen "ayudar en la evangelización de la juventud, como un camino para atraerles hacia los valores espirituales de la vida cristiana".

The Answer se representa en italiano, inglés, francés y español y será traducido al chino. Por este motivo, en España, tiene previsto estrenarse en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, en agosto de 2011 en Madrid.

En la presentación a la prensa, estará parte del equipo The Answer Group, integrado por profesionales cristianos: el padre Walter J. Hyclak, estadounidense, presidente de Ésprit International, promotor de The Answer Group; Christina Dupré, compositora, guionista del musical; Marco Brusati, responsable de organizar muchos de los mayores eventos papales, que colabora en Italia con este grupo; Víctor Cortizo, fue responsable de Pastoral de Juventud en la Conferencia Episcopal Española durante más de 10 años y colabora en España con este grupo.

The Answer, explican los promotores, es un musical contemporáneo que integra las tecnologías multimedia actuales para ofrecer un espectáculo completo y atractivo. Combina el teatro en vivo y el cine con las mejores técnicas de iluminación para dar un aspecto tridimensional a la producción.

Comienza con un personaje representado por un ángel  que personifica el paso del tiempo dando la bienvenida a la audiencia al comienzo de los tiempos. El ángel lleva a través de la creación utilizando una proyección como medio para experimentar desde los comienzos hasta el día anterior al 11 de Septiembre de 2001. A continuación, con la magia que otorga la tecnología multimedia, el ángel traslada a la audiencia de regreso 2000 años atrás al día en que San Pedro está a punto de ser martirizado. Pedro cuenta la historia del profeta, el elegido, el que amó a la humanidad, el que perdona.

Un elenco de 15 artistas cantando, bailando y actuando junto con una banda de 7 músicos que forman parte también del elenco, trasladan a la audiencia a través de una propuesta contemporánea al mensaje de amor, perdón y paz del Evangelio.

En ese momento la audiencia experimenta como si el actor que representa al profeta de paz estuviera entre ellos. La fuerte música de The Answer ayuda a la audiencia a entrar en contacto con la relevancia del Evangelio al tratar con los asuntos importantes de la vida moderna.

Escuchando los estilos de música contemporáneos de hoy en día y viendo las imágenes y proyecciones de acontecimientos actuales, se pretende retar a la audiencia con preguntas que todos alguna vez nos hacemos. La respuesta es un mensaje de paz. Al final de la representación se dan muchas respuestas, así como la más importante de todas, La Respuesta (The Answer), el profeta, el mensajero, el elegido, el dador de paz, el dador de amor, Jesucristo.

En The Answer Group, además de los citados, participan Mauro Labellarte, letrista y escritor de canciones, director de Omnibus, una productora de conciertos y empresa de comunicaciones en Italia; David P. Thomas, escritor, productor y actor; Richard A.Mueller, diácono y empresario estadounidense, involucrado en la formación de jóvenes sacerdotes durante 32 años; Mike Manocchio, economista estadounidense, implicado en la pastoral de su diócesis y en una organización pro vida; Tom Wiggings, profesor estadounidense, especializado en grabación y producción de audio; Andrew Trew abogado, bioético y mediador, de origen inglés.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Estados Unidos: Detenida la ejecución del condenado por quien intercede el Papa
Gregory L. Wilson debía morir por inyección letal el 16 de septiembre
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Un juez ha detenido la ejecución de un condenado a muerte por quien ha intercedido Benedicto XVI¡. 

El arzobispo Pietro Sambi, nuncio del Papa en los Estados Unidos, entregó al gobernador de Kentucky una carta en la que se intercede por Gregory L. Wilson, de 53 años, que debía ser ejecutado el 16 de septiembre con inyección letal, tras haber sido declarado culpable del secuestro, violación y asesinato de una mujer, Deborah Pooley, en 1987, en el norte de ese Estado.

El juez Phillip Shepherd, del condado de Franklin, ha detenido la ejecución, por considerar que el protocolo del Estado para llevar a cabo una ejecución está en contradicción con la ley del estado, y no ofrece garantías para prevenir la ejecución de personas con minusvalías mentales.

Kentucky reintrodujo el protocolo para aplicar la inyección letal en mayo, siete meses después de que la corte suprema del Estado detuviera las ejecuciones pues el proceso escrito no era aplicado correctamente.

El arzobispo de Louisville, monseñor Joseph Kurtz, se ha unido a la petición del Papa, expresando su deseo de que prevalezca "una misericordia que defienda el bien común de la sociedad, honre la justicia y tenga una finalidad más elevada, alejando la irreversible solución de la muerte. La misericordia es la única forma de sanar y dar esperanza".


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Costa Rica: La Iglesia se duele de los numerosos abusos contra la infancia
Mensaje de los obispos con motivo del “Día del niño y la niña”
SAN JOSÉ, domingo, 12 septiembre 2010 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica hizo público un mensaje con motivo de la celebración el 9 de septiembre del "Día del niño y de la niña" en el país en el que lanza un grito de dolor por los numerosos abusos contra la infancia.

Para los obispos esta celebración implica, principalmente, "asumir con firmeza la defensa de sus derechos, el respeto a su dignidad humana e integridad física, y su protección ante la ley".

Los prelados afirman que esta celebración "se ha distorsionado por un énfasis, meramente, consumista y festivo" por lo que invitan "a fijar la atención sobre algunos aspectos esenciales" que permitan "progresar, integralmente, en la tutela de la dignidad y derechos naturales e inalienables de los niños y niñas, sin perjuicio de los legítimos derechos de los padres".

Los firmantes del mensaje señalan que todos los niños deben ser protegidos pero constatan "con dolor, la situación de pobreza, de violencia intrafamiliar y de abuso sexual por la que atraviesa un buen número de nuestra niñez, sobre todo en familias irregulares o desintegradas. A esta lista se suman los sectores de la niñez trabajadora, niños de la calle, niños portadores de vih, huérfanos (...) y niños y niñas engañados y expuestos a la pornografía y prostitución forzada, tanto virtual como real".

Ante el hecho de que, en Costa Rica, todavía, miles de niños viven abandonados, desprotegidos, en la miseria, sin vivienda, sin alimentación, sin educación ni servicios de salud, los prelados recuerdan que "tienen derecho a gozar de  protección especial y contar con los recursos necesarios para desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente".

En este sentido, instan a las autoridades de Gobierno "a fortalecer las políticas de bienestar social y de reducción de la pobreza, y a ejecutar aquellos programas de atención infantil como las ‘Redes de cuido', u otras modalidades de carácter permanente, que garanticen oportunidades de desarrollo para todos los costarricenses".

Subrayan el derecho de todos los niños a una familia "como la unidad natural y fundamental de la sociedad" y "el ambiente propicio de afecto, educación y seguridad moral para los niños". En este sentido, muestran su preocupación por "la creciente tendencia a considerar a los hijos, no como un don sino como un derecho".

Por ello, afirman que "los hijos no pueden ser considerados como un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido ‘derecho al hijo': A este respecto, sólo el hijo posee verdaderos derechos: el de ‘ser el fruto del acto específico del amor conyugal de sus padres, y tiene también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción'".

Recuerdan que, "aunque la misma Convención sobre los Derechos del Niño establece que deben tomarse todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas adecuadas para proteger al niño de toda forma de violencia física o mental, de traumatismos, de descuidos o tratamiento negligente, de maltrato o de explotación, en especial del abuso sexual, mientras se encuentre al cuidado de sus padres, del guardián legal o de cualquier otra persona que esté al cuidado del niño,  es triste e innegable que, todavía, esta materia siga pendiente".

Constatan que "los medios de comunicación social evidencian, habitualmente, el grave fenómeno del maltrato infantil al que están expuestos gran cantidad de niños quienes, lejos de recibir cuidado y protección por parte de los adultos, son víctimas de negligencia, descuido y violencia al interior de su núcleo familiar e incluso, no pocos son asesinados por sus propios progenitores".

Igualmente, ven con preocupación, cómo muchos de los actos de violencia intrafamiliar hacia los niños "quedan en el más profundo ocultamiento en el seno familiar, trayendo consigo la consecuente impunidad de los perpetradores".

Lamentan "confirmar cómo en nuestro país existe una cultura que promueve y consiente el castigo corporal de los niños y las niñas como método de disciplina".

Por tal razón, apelan al desarrollo de políticas vinculadas a la educación pública "a fin de modificar estos comportamientos en la sociedad y reducir la violencia contra los niños".

A la vez, reconocen el valioso esfuerzo que realizan instancias como la Fundación PANIAMOR, el Viceministerio de Paz y el Patronato Nacional de la Infancia, cuando  promueven y difunden auténticas iniciativas a favor de la defensa y  el  desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Hacen suyo el ideal presentado por la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano: "La niñez, hoy en día, debe ser destinataria de una acción prioritaria de la Iglesia, de la familia y de las instituciones del Estado, tanto por las posibilidades que ofrece, como por la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta".

Mientras agradecen "el compromiso heroico y silencioso de gran cantidad de agentes pastorales que trabajan en la misión de servicio de la Iglesia a favor de las niñas y los niños, muchos de ellos vulnerados en sus derechos", ruegan al Padre que "inspire a todos la actitud de Jesús, de respeto y acogida para con los niños, los predilectos del Reino".

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Esterilizar a los “no aptos”
Eugenesia con el pretexto de proteger a los niños
ROMA, domingo, 12 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Un sociólogo británico sostiene que las personas "no aptas" deberían ser esterilizadas, puesto que no son capaces de criar hijos de manera responsable.

El profesor David Marsland, que ocupa un puesto académico en la Universidad Brunel, de Londres, y en la Universidad de Buckingham, hacía estos comentarios el 26 de agosto en la serie Iconoclasts de la BBC Radio 4. El programa se presentaba como un lugar para "pensar lo impensable".

Según Marsland, los no aptos incluyen a drogadictos, alcohólicos y personas con problemas psicológicos. Deberían ser esterilizados de manera permanente de manera que se evitara la negligencia y el abuso con los niños, indicaba.

Cuando la gente está en tales situaciones, y cuando estas situaciones persisten incluso después del tratamiento de un periodo de cinco años, si es probable el abuso de niños, afirmaba, la única solución es esterilizar a dichos individuos.

"Se debe prevenir que los infractores tengan más hijos y multipliquen sus víctimas", decía.

Tras la presentación inicial de su postura, participó en un debate con un equipo de comentaristas, que estaba compuesto de trabajadores sociales y otros profesionales muy críticos con sus propuestas.

Sin embargo, cuando al final de los 45 minutos de programa se le preguntó si algo de lo que había oído le había hecho cambiar sus ideas, replicó que no, diciendo que estaba más convencido que al principio.

"Y no andamos cortos de gente, así no hay necesidad de usar este derecho (el derecho a tener hijos), aunque sea un derecho, somos más bien demasiada gente", concluía.

Marsland no se ha quedado solo a la hora de proponer esta línea de actuación tan drástica, aunque en el pasado ya se propuso para los drogadictos y alcohólicos.

Esterilizados por dinero

En 1997, Barbara Harris establecía un proyecto en Estados Unidos llamado Project Prevention. Daba a los drogadictos 300 dólares si accedían a usar la anticoncepción a largo plazo o a ser esterilizados.

Según su página web, el proyecto va a internacionalizarse y dos miembros del personal visitarán el Reino Unido a finales de septiembre para trabajar en un documental y visitar diversas organizaciones.

Un artículo publicado el 17 de abril en la página web Time.com analizaba la labor de Project Prevention. Indicaba que la organización había trabajado hasta ahora con 3.371 adictos en Estados Unidos. De estos, 1.253 aceptaron la esterilización, mientras que los demás optaron por la anticoncepción.

El artículo también informaba de las críticas al traslado al Reino Unido. "Sus prácticas son moralmente reprehensibles e irrelevantes", afirmaba Simon Antrobus, director ejecutivo de Addaction, una organización de tratamiento para drogas y alcohol de Londres.

Una organización de Estados Unidos, National Advocates for Pregnant Women (NAPW), acusaba a Harris de extender "propaganda peligrosa", informaba el 8 de febrero la BBC.

Según el reportaje, NAPW sostenía que Harris está implicada en un proyecto de ingeniería social, al definir a una categoría de personas como no apta para tener hijos. De hecho, sus críticos han comparado lo que hace Harris con el programa nazi de eugenesia, que no sólo se centraba en exterminar a los judíos, sino también contemplaba el asesinato de muchos gitanos y enfermos mentales.

Más reacciones negativas despertó un viaje de Harris al Reino Unido en mayo para promover su labor. Una mujer de Escocia se quejaba a la policía tras haber sido contactada por representantes de Project Prevention, informaba el 23 de mayo la BBC.

Aunque Deborah Wilson había abandonado una clínica sanitaria, se le ofrecieron 200 libras (309 dólares), si accedía a ser esterilizada. La mujer dijo que no es drogadicta y que salía simplemente de la clínica tras visitar a su médico. También se quejaba de que en aquel momento iba con su hijo de 9 años, y que no deberían haber planteado un tema como ese delante de él.

Estas críticas mordaces han servido de poco para disuadir a Harris. Según un artículo sobre su trabajo publicado el 12 de junio por el periódico británico Guardian, Project Prevention planea comenzar su labor en Haití.

"Vamos a ofrecer inyecciones de ‘depo' cada tres meses a mujeres a cambio de cartillas de alimento", declaraba al Guardian Harris. Con "depo" se refiere a inyecciones hormonales de depo-provera que se utiliza como un método anticonceptivo.

Discapacitados

El objetivo no son sólo los drogadictos y los enfermos mentales. Poco antes de la emisión de los argumentos de Marslanda, un juez del Reino Unido dictaba sentencia en contra de un consejo local en sus intentos de esterilizar a una mujer con bajo índice de inteligencia.

El plan era que la policía sacara a una mujer casada (cuyo nombre no se menciona) de su hogar, y luego sedarla y esterilizarla contra su voluntad, informaba el periódico Telegraph el 18 de agosto.

El juez Bodey estaba de acuerdo en que carecía de la capacidad mental para tomar decisiones importantes en su tratamiento médico. Establecía, sin embargo, que el plan para evitar que esta mujer de 29 años tuviera hijos "plantea profundas cuestiones sobre la intervención del estado en la vida privada y familiar".

A principios de este año, un tribunal de Australia adoptó la postura opuesta. El Tribunal de Familia dio su visto bueno para que los padres de una niña de 11 años con discapacidades profundas, Angela, fuera sometida a una histerectomía, informaba el 9 de marzo el periódico Australian.

"Siempre se trata de chicas discapacitadas", afirmaba Carolyn Frohmader, presidenta de Women with a Disability Australia. Su organización ha trabajado durante años para que se prohíba la esterilización de niños discapacitados.

"Cuando se revisan los casos, nunca hay un chico, no importa lo discapacitado que esté, que tenga que ser esterilizado", apuntaba.

Sus padres creyeron que los periodos de su hija disparaban su epilepsia y quisieron aliviar su enfermedad.

Eugenesia

Aunque algunas de estas peticiones de esterilización pueden parecer el punto de vista de un pequeño grupo de extremistas, son simplemente la extensión lógica de una mentalidad eugenésica que se ha extendido en los últimos años.

Un ejemplo de esto es lo ocurrido cuando las madres embarazadas dan positivo de síndrome de Down. Las cifras recientes del estado australiano de Victoria muestran que el número de mujeres que pusieron fin a sus embarazos tras descubrir que sus bebés tenían el síndrome de Down se ha casi triplicado en una década.

Según un artículo publicado el 22 de julio de 2006, en el periódico Herald Sun, hubo 146 abortos, incluyendo cinco en un momento avanzado de la gestación, por síndrome de Down, en comparación con los 54 de 1995. Se abortaron el doble de bebés con síndrome de Down de los que nacieron con dicha enfermedad.

El día anterior el periódico había informado de que dos parejas de Victoria han demandado a sus médicos por haberse equivocado en la diagnosis de Síndrome de Down de sus bebés no nacidos, negándoles la oportunidad de abortar.

Otra manifestación de esta mentalidad es el deseo de tener hijos que sean más inteligentes o hermosos. William Saletan, en un comentario publicado el 29 de marzo en la página web Slate, reflejaba los resultados de una encuesta de la Universidad de Nueva York.

Revelaba que entre el 10% y el 13% de los pacientes que buscan asesoramiento genético afirmaba que analizarían los embriones para seleccionar altura, inteligencia o capacidad atlética. "Esa es la cifra de los que admiten que lo han hecho", añadía.

Saletan también citaba un análisis de Aaron Levine, profesor en el Georgia Institute of Technology. Levine examinó los anuncios de los periódicos universitarios que buscaban donantes de óvulos para los tratamientos de fecundación in vitro. Un significativo número de ellos ofrecían más dinero a mujeres que tuvieran más probabilidad de tener hijos más guapos o más atractivos, basándose en el expediente académico de la donante y en su apariencia personal.

Desde entonces han aparecido noticias sobre una organización de Dinamarca llamada Beautiful People que ahora ofrece un servicio de fertilidad. Los miembros del grupo, que sólo son aceptados si se juzga que son suficientemente atractivos, ofrecen su esperma y sus óvulos a personas menos atractivas para que los compren, con la esperanza de que tengan una mejor descendencia.

Una vez que se pierde la convicción de la dignidad innata de la persona humana, sólo hay un paso de querer un niño más inteligente a esterilizar al "no apto".

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Angelus


Benedicto XVI presenta las tres “parábolas de la misericordia”
Al comentar el Evangelio del domingo con motivo del Ángelus
CASTEL GANDOLFO, domingo, 12 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que dirigió Benedicto XVI este domingo a mediodía al dirigir la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo.

* * *

 


 

Queridos hermanos y hermanas:

En el Evangelio de este domingo, el capítulo XV de san Lucas, Jesús narra las tres "parábolas de la misericordia". Cuando "habla del pastor que va tras la oveja descarriada, de la mujer que busca el dracma, del padre que sale al encuentro del hijo pródigo y lo abraza, no se trata sólo de meras palabras, sino que es la explicación de su propio ser y actuar" (encíclica Deus caritas est, 12). De hecho, el pastor que vuelve a encontrar la oveja perdida es el mismo Señor que carga a hombros, con la Cruz, a la humanidad pecadora para redimirla. El hijo pródigo, en la tercera parábola, es un joven que, recibida la herencia del padre, "se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa" (Lucas 15, 13). Al caer en la miseria, se vio obligado a trabajar como un esclavo, aceptando incluso matar el hambre con comida destinada a los animales. "Entonces --dice el Evangelio-- recapacitó" (Lucas 15, 17). Las palabras que prepara para el regreso nos permiten conocer el alcance de su peregrinación interior: regresa 'a casa', a sí mismo, al padre" (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, 2007). "Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: 'Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo'" (Lucas 15, 18-19). San Agustín escribe: "Es el mismo Verbo quien te grita para que vuelvas; el lugar de la tranquilidad imperturbable se encuentra donde el amor no experimenta el abandono" (Confesiones, IV, 11.16). "Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente, corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó", (Lucas 15, 20) y lleno de alegría pidió que hicieran una fiesta.

Queridos amigos, ¿cómo no abrir nuestro corazón a la certeza de que, aunque seamos pecadores, somos amados por Dios? No se cansa nunca de salir a nuestro paso, de ser el primero en recorrer el camino que nos separa de Él. El libro del Éxodo nos muestra cómo Moisés, con una súplica confiada y audaz, logró, por así decir, cambiar a Dios del trono del juicio al trono de la misericordia (Cf. 32,7-11.13-14). El arrepentimiento es la medida de la fe y gracias a él se regresa a la Verdad. Escribe el apóstol Pablo: "Fui tratado con misericordia, porque cuando no tenía fe, actuaba así por ignorancia" (1 Timoteo 1, 13). Volviendo a la parábola del hijo que regresa "a casa", experimentamos que cuando aparece el hijo mayor indignado por la cogida festiva ofrecida al hermano, el padre también le sale al paso para suplicarle: ""Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo" (Lucas 15, 31). Sólo la fe puede transformar el egoísmo en alegría y volver a entretejer las relaciones adecuadas con el prójimo y con Dios. "Es justo que haya fiesta y alegría --dice el padre--, porque tu hermano [...] estaba perdido y ha sido encontrado" (Lucas 15, 32).

Queridos hermanos, el jueves próximo viajaré al Reino Unido, donde proclamaré beato al cardenal John Henry Newman. Pido a todos que me acompañen con la oración en este viaje apostólico. A la Virgen María, cuyo nombre santísimo se celebra hoy en la Iglesia, encomendamos nuestro camino de conversión a Dios.

[Tras rezar el Ángelus, el Papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español, dijo:]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, en particular al coro infantil de la Parroquia Nuestra Señora del Milagro de Valdestillas, Valladolid. Hoy deseo unirme especialmente a la alegría de los fieles de la Archidiócesis de Granada, y de otras partes de España, que, esta misma mañana, están celebrando con gozo la inscripción del nombre de Fray Leopoldo de Alpandeire entre el número de los Beatos. La vida de este sencillo y austero Religioso Capuchino es un canto a la humildad y a la confianza en Dios y un modelo luminoso de devoción a la Santísima Virgen María. Invito a todos, siguiendo el ejemplo del nuevo Beato, a servir al Señor con sincero corazón, para que podamos experimentar el inmenso amor que Él nos tiene y que hace posible amar a todos los hombres sin excepción. Muchas gracias y feliz domingo.


[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba