14.09.10

La Rosa y fray Leopoldo

A las 11:23 AM, por Cavernicola
Categorías : Sin categorías

 

Les cuento. Hace unas semanas que Apolonio Cromañónez me dijo que me animase a ir con él a Granada, que la Rosa López iba a cantar en no sé qué de fray Leopoldo, que por lo que dicen eran un fraile capuchino muy santo. Yo no sabía nada ni de la Rosa ni del bendito fraile. Pero como me apunto a todo lo que sea salir de la Caverna, le dije que iría con él. También quería yo aprovechar la ocasión para visitar una cueva del Sacromonte donde vivió un abuelo mío, don Occipucio Armazón. Preparamos nuestros sacos, tomamos nuestras estacas, y allí nos fuimos.

Primera decepción. Comenzamos por ir a visitar la cueva del abuelo Occipucio, pero no quedaba rastro alguno de su memoria. Allí todo eran tablados para bailar y tiendas con cacharritos inútiles. Recogí una piedrecita de la cueva de mi abuelo, como recuerdo, y nos volvimos, yo un poco mustio.

Segunda decepción. Cuando fuimos al campo de amigación –algo así entendimos– había muchedumbre de gente, y al entrar, lo primero que hicieron fue requisarnos las estacas, emperrados en que con ellas no podíamos entrar. Les dijimos francamente que nosotros sin estacas nos sentíamos muy mal, como si estuviéramos desnudos. No nos hicieron ni caso. Y tuvimos que entregarlas. Nos dieron un papelito para recogerlas.

Tercera decepción. Apolonio estaba empeñado en ponerse muy cerca del escenario, donde había de salir la Rosa, para verla muy de cerca. No hubo modo. No pudimos acercarnos ni a tres tiros de honda. Estaba toda la muchedumbre cercada en cuadros, como hacemos con el ganado, y nos dijeron que si no teníamos adictación –o algo así– que teníamos que quedarnos atrás, al fondo. Bendito sea Dios. Allá nos fuimos, atrás. Menos mal que había unas pantallas grandes y se veía bastante bien lo de delante.

(Nota de la Redacción de InfoCatólica, extractos de informaciones de prensa:

RELIGIÓN DIGITAL, 31-08-2010, informaba que la participación de Rosa en la ceremonia «será anunciada oficialmente mañana en una rueda de prensa con la cantante y el provincial de los capuchinos en Andalucía, padre Pozo. La rueda de prensa será mañana miércoles, día 1 de septiembre, a las 10 horas, en el Hotel Abades Nevada Palace, c/ de la Sultana, 3; carretera de la Zubia».

IDEAL.ES, 1-09-2010: «El acto solemne de beatificación [de fray Leopoldo] tendrá lugar en la Base Aérea de Armilla de Granada, y a ella se espera que asistan más de un millón de personas». Estaba el atractivo de fray Leopoldo, muy popular en la región, pero también el de la Rosa granadina. Los organizadores del santo evento consideraron una buena fórmula unir los dos atractivos.

COSTA DIGITAL, 1-09-2010: «La artista ha prometido en rueda de prensa ofrecer una actuación “desde el corazón” de quien es devota del fraile capuchino “desde pequeñita”, cuando su padre, que falleció hace dos años, le regaló una “estampita” que aún conserva. “Es un grandísimo orgullo poder cantar el Ave María en la beatificación como andaluza, como granadina y como creyente”, afirmó Rosa, que no cobrará nada por la actuación». No faltó gente mala que dijera que tenía que haber pagado un buen pastón por una publicidad personal gratuita tan importante.

EUROPA PRESS, 2-09-2010: «El acto de beatificación de Fray Leopoldo de Alpanderire, un “malagueño universal” y “la persona más conocida del mundo”, en palabras del ministro provincial de los Hermanos Menores Capuchinos de Granada, Rafael del Pozo, congregará a un máximo de 300.000 personas.

«Por su parte, el organizador de Málaga de los actos previos a la beatificación y delegado de la beatificación de Fray Leopoldo en Málaga, Juan Carlos de la Torre, está trabajando para que los malagueños que quieran asistir a la beatificación tenga “facilidad para hacerlo”.

«El coste de la acreditación para la entrada al acto es de 20 euros, que serán destinados a la realización de una residencia de ancianos en Granada, y de 40 euros la peregrinación, que lleva incluida la acreditación»).

Cuarta decepción. Allí nos estuvimos Apolonio y yo varias horas de pie. Estuvimos buscando alguna roca donde sentarnos, como solemos hacer en los alrededores de la Caverna. Pero nos dijeron que aquí, por ser un campo de amigación, de rocas nada. Bueno, pues paciencia. Al final nos sentamos en el suelo.

Quinta decepción. Por fin comenzó la ceremonia, y salió al escenario la Rosa para cantar. Se le oía muy bien, pero no se le veía del todo bien en la pantalla, aunque sí que se le veía. El Apolonio comentó: «Yo esperaba más». Como yo no le entendía, me aclaró un poco: «Yo esperaba menos; menos vestido». Es un cerdo. En la Caverna todos lo saben. Pero qué vamos a hacerle, es así.

(Nota de la Redacción de InfoCatólica:

RELIGIÓN EN LIBERTAD, 12-09-2010: «FRAY LEOPOLDO Y LAS OVACIONES A LA ROSA. Unas 60.000 personas, asistieron al acto de beatificación del capuchino Fray Leopoldo de Alpandeire en la base aérea de Armilla. 60.000 personas ovacionaron a Rosa López tras su sentida interpretación del “Ave María” de Schubert al inicio de la ceremonia.

«Al comienzo del acto, la cantante granadina, que estuvo acompañada al piano sobre un escenario que ha hecho las veces de altar, ofreció con un precioso y emocionante “Ave María”, cargado de lirismo y pasión. La impresionante ovación no se dejó esperar». Todo un éxito. Para otras beatificaciones o canonizaciones ya lo saben los organizadores).

Cuando acabó la Rosa de cantar, vimos que salían al escenario, o sea al altar, una fila larga de Obispos y de curas para celebrar la Misa. El Apolonio quería marcharse al poco rato, y no es que se aburriera, no; es que, según me dijo, no podía sentirse normal y bien sin tener la estaca en la mano. Total, que tuvimos que irnos y recuperamos las estacas. Ya con eso Apolonio recobró el buen ánimo.

Sexta decepción. Cuando ya íbamos de regreso por el campo, contentos con nuestras estacas, Apolonio aprovechó la ocasión para darles un par de estacazos a dos labradores, a uno en el trasero y al otro en el cráneo. Se cogieron ellos un cabreo tremendo, y nos tiraron piedras. Así que tuvimos que salir pitando. Más tarde Apolonio me comentó: «Si es que no saben aguantar una broma». Y eso fue todo.

Primitivo Rupestre

Informe gráfico de varias Agencias