El Nuncio reconoce que el gran desafío que tiene que afrontar en España es articular los relevos en las dos sedes más importantes: Madrid y Barcelona
Roma
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 01:00
Las dos más importantes sedes eclesiásticas en España, no por historia pero sí por dimensiones, es decir, Madrid y Barcelona, afrontarán a corto plazo la jubilación por edad de sus dos titulares, los cardenales Antonio María Rouco y Lluis Martínez Sistach. Es uno de los asuntos que está trabajando el Nuncio de la Santa Sede, Renzo Fratini, que ahora cumple un año en su nuevo cargo.


De hecho, el propio Nuncio ha llegado a comentar que el principal trabajo que tiene en nuestro país es precisamente articular esos dos relevos, por el significado de ambas personalidades (en el caso de Rouco, también presidente de la Conferencia Episcopal Española) y por la importancia de las respectivas archidiócesis.


El cardenal Rouco cumplirá 75 años, es decir, la edad en la que los altos mandatarios eclesiásticos ponen el cargo a disposición del Romano Pontífice, el próximo año. Nacido el agosto de 1936, los alcanzará en agosto de 2011. Sin embargo, fuentes eclesiásticas consultadas por Religión Confidencial dan por seguro que el arzobispo de Madrid desearía prolongar su continuidad en la sede al menos durante tres años más.


Por lo que se refiere a Lluis Martínez Sistach, nació en abril de 1937, y por lo tanto cumplirá los 75 años en abril de 2012.


Candidatos


Para cubrir esas dos importantes sedes, ambas con perfil ‘cardenalicio’, como en efecto ocurre ahora con sus actuales titulares, el Nuncio tendrá que decidir entre los restantes arzobispos españoles, pero teniendo también en cuenta la edad para que no se trate de nombramientos de corta duración.


Las fuentes consultadas por RC apuntan que en ese grupo de candidatos previsiblemente estarán figuras emergentes de arzobispos como el arzobispo castrense, Juan del Río (nacido en 1947); el de Valencia, Carlos Osoro (en 1945); y el titular de Oviedo, Jesús Sanz Montes (que nació en 1955).