Inicio de un viaje muy especial

 

09:11 (16-09-2010)

Mientras usted está leyendo estas letras muy probablemente el Papa estará aterrizando en el aeropuerto internacional de Edimburgo, y si las está leyendo a las 10.30, entonces no es probable sino seguro que está descendiendo del avión del que, al bajar, no besara el suelo como hacía su predecesor, aunque Benedicto XVI podemos imaginar que lo haría con gusto, ya que como manifestó recientemente a un grupo de obispos en el Vaticano tenía mucha “ilusión” y “deseo” grande de estar en Gales y en Inglaterra para presenciar de primera mano la fe de los católicos de este país en “mi próxima visita a Gran Bretaña”, según comentó.


La Gaceta de la Iglesia / Evaristo de Vicente -Enviado especial viaje del Papa a Inglaterra- 16 de septiembre. Todos conocen el motivo de su viaje, la beatificación del Cardenal Newman, quien en otros tiempos fuera pastor anglicano, y, ahora, después de su conversión, operada en 1844, verdadero y ferviente católico. Este hecho, en aquellos lejanos años provocó un gran movimiento cultural e intelectual que forjó el llamado “movimiento de Oxford”. Inicialmente Newman fue censurado, tres años antes de su conversión por esta importante Universidad y por 42 Obispos anglicanos que condenaron, por “demasiada católica” una de sus obras. Esta circunstancia provocó que más tarde fruto de sus estudios y de su calidad humana y sobrenatural, fuera elevado al cardenalato de la Iglesia Católica por el Papa León XIII

 

Se le ha visto siempre a John Henry Newman como un auténtico defensor de la unión entre la razón y la fe: en un buscador incansable de la verdad. Estas notas han hecho que el Papa Benedicto XVI, amante de esas mismas cualidades, pronto se sintiera admirado y atraído por este inglés nacido en Londres en 1801 y muerto en Birmingham el 11 de agosto de 1890, fecha que es muy celebrada en la actualidad también por los anglicanos.


Esta era justa una de sus características más resaltables: se separaba de los anglicanos porque en conciencia había descubierto la verdadera religión fundada por Jesucristo, pero a la vez, no rechazaba, ni mucho menos despreciaba a quienes dejaba en su doctrina, pero no en su corazón.

 

El Papa estará en esta isla desde el 16 hasta el 19 de septiembre y, precisamente su último día será en Birmingham lugar donde el muy querido por todos Cardenal john Henry Newman pasó a una vida mejor.


El Papa celebra hoy, jueves, 15, la misa en Glasgow después de que haya pasado toda la mañana en Edimburgo con la Reina de Inglaterra Isabel II, la primera a la que acudió a visitar, en encuentro de cortesía en el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, justo al lado desde donde les escribimos, así como a las autoridades, en el mismo lugar, pero en Parque de éste Palacio real; su estancia en Edimburgo concluye después de que almuerce con el Arzobispo de la diócesis.

 

Todavía sin celebrar la misa, el Papa llegará a Glasgow donde, entonces sí, celebrará la misa en el Bellahouston Park. En ese momento de empezar la misa sonarán las 17:15 hora local. No habrá terminado el día cuando Benedicto XVI emprenda viaje desde el Aeropuerto Internacional de Glasgow en dirección a Londres.