18.09.10

IAN KER, John Henry Newman. Una biografía

A las 12:02 AM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General
 

IAN KER, John Henry Newman. Una biografía, Ed. Palabra, Madrid 2010, 795 pp., ISBN 978-84- 9840-382-7, 39 euros.

Ian Ker es un experto mundialmente reconocido en la obra y en el pensamiento del cardenal John Henry Newman. En torno a la figura de Newman ha publicado más de veinte libros.

John Henry Newman. Una biografía es una obra exhaustiva. El autor, según leemos en el “prólogo a la edición española”, “dedicó cerca de veinte años en ir hilvanando textos de manera coherente, logrando así que sus lectores podamos ‘escuchar’ al autor de las cartas, creando un clima tal que da la sensación de entrar en conversación directa con el propio Newman, cuyo hilo conductor es su visión de los acontecimientos”. La novedad de este texto radica, sobre todo, en la labor selectiva que su autor ha tenido que hacer “entre los 32 tomos de cartas y los cientos de escritos entre sermones, conferencias, lecciones, apuntes, libros y folletos” (p. 9).

No es fácil una tarea del género. Newman es autor de más de 20.000 cartas conservadas. Las cartas, junto a sus diarios, han sido recogidas en treinta y un volúmenes. I. Ker ha procurado escribir “un libro que muestre la vida personal, razonablemente completa, así como una biografía intelectual y literaria” (p.17).

Se trata de una obra de referencia. En 18 capítulos narra y analiza la vida de Newman. A estos capítulos siguen el epílogo, las notas, el índice de nombres, la cronología de Newman y un índice general.

Estimo que se trata de la obra biográfica más completa que ha sido publicada hasta el momento.

Guillermo Juan Morado.