Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 169

20 de Sep. 2010

 

1. Vuelve el programa “Conoce las sectas” a Radio María España.

2. Desaparecen en California los miembros de una secta apocalíptica que querían “encontrarse con Jesús”.

3. Intervención sectaria versus optimización del desarrollo.

4. Argentina: sectas sin ley.

5. Nueva Acrópolis consigue la propiedad de un palacio en España por restaurarlo.

6. Estudian sancionar penalmente a los “manipuladores de la fe” en Colombia.

7. Las técnicas orientales se extienden en Sevilla, a veces alternativas a tratamientos.

8. Proyectan grabar una película crítica sobre el fundador de la Cienciología.

9. Continúa en México la difusión del culto a la Santa Muerte, también con apoyo institucional.

10. Joven argentino mata a varias personas por una promesa a San La Muerte.

 

 

1. Vuelve el programa “Conoce las sectas” a Radio María España.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Tras un año de interrupción en el medio radiofónico vuelve este nuevo curso 2010-2011 a Radio María España el programa “Conoce las sectas”. El programa lo realiza el equipo de expertos en sectas de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas), y será conducido, como en la pasada edición, por Vicente Jara, miembro de la misma Red y dominico seglar.

Tras las emisiones en la misma emisora de un programa sobre sectas hace algunos años por el sacerdote de Burgos Juan Carlos Argüeso, y posteriormente por el psicólogo (ya fallecido) José María Baamonde, ambos miembros de la RIES, esta Red en su conjunto se hizo cargo de mantener la continuidad de los programas con todo su equipo, y así apareció en las ondas durante el curso 2008-2009 con el programa “Conoce las sectas” en su tercera etapa.

Este año vuelve el mismo programa con similar formato y secciones, y manteniendo la emisión quincenal, los sábados cada dos semanas a las 20 horas de la tarde (8 PM, hora española). El primero de la temporada se emitirá el sábado 9 de octubre a esa hora. Durará una hora y será colgado en Internet para que todos los interesados puedan descargárselo y escucharlo desde todo el mundo.

Radio María España, miembro de la Familia Mundial de Radio María, es la única emisora dentro del dial español que emite un programa íntegramente dedicado al fenómeno del sectarismo nacional e internacional.

ARRIBA

 

2. Desaparecen en California los miembros de una secta apocalíptica que querían “encontrarse con Jesús”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según relata la BBC, las autoridades del sur de California lanzaron en la noche del pasado 18 de septiembre la búsqueda de unos 14 inmigrantes salvadoreños desaparecidos que aparentemente pertenecen a un culto apocalíptico. La policía del Condado de Los Ángeles expresó el temor de que el grupo, integrado por cuatro adultos y el resto niños, esté a punto de realizar un suicidio masivo.

El portavoz del alguacil de Los Ángeles, Steve Whitmore, informó que los adultos, tres hermanas y el hijo de una de ellas, integran una secta que se separó recientemente de una iglesia de la ciudad de Palmdale, situada a unos 90 kilómetros del centro de Los Ángeles. Según los informes policiales, el grupo es liderado por Reyna Chicas, de 32 años. Los menores tienen edades de 3 a 17 años, agregó Whitmore.

“Fin del mundo”

Detectives locales iniciaron la investigación sobre el paradero del grupo el 18 de septiembre cuando dos esposos de las mujeres reportaron a la policía que creían que sus cónyuges habían huido tras Chicas. Uno de los hombres dijo a los investigadores que se le había ordenado que vigilara y orara sobre una bolsa, pero que después de cierto tiempo empezó a preocuparse y registró el contenido.

Dentro de la cartera el hombre encontró varios teléfonos celulares, muchas tarjetas de identificación, títulos de propiedad, cartas y notas en las indicaban que estaban esperando el fin del mundo. El esposo de una de las desaparecidas dijo a los investigadores que creía que Chicas les había lavado el cerebro a sus hermanas y que podían correr peligro.

No obstante, el capitán del alguacil, Mike Parker, advirtió que las cartas no mencionan la intención de suicidarse en masa y que la información dejada en la bolsa solo se refiere a la euforia, el fin del mundo, y de “ir al cielo”. Parker añadió que las personas desaparecidas no tienen historia de violencia o de causarse daños a sí mismos.

Se cree que el grupo viaja en tres vehículos y fue visto por última vez a alrededor de las 13.00 del sábado, hora local, durante una reunión de oración en una iglesia cristiana de Palmdale. Los nombres de los desaparecidos divulgados por la Patrulla de Caminos de California son: Reyna Marisol Chicas, Ezequiel Chicas, Génisis Chicas, Norma Isela Serrano, Bryan Rivera, José Clavel, Stephanie Serrano, Crystal Clavel, Alma Alicia Miranda Pleitez, Hugo Tejada, Jonathan Tejada, Martha Clavel y Roberto Tejada.

“Encontrarse con Jesús”

La agencia Europa Press amplía esta información, añadiendo que en sus notas de despedida los adeptos afirmaban que iban a “encontrarse con Jesús", según informó el 19 de septiembre la cadena estadounidense CNN. No obstante, el capitán de Policía Mike Parker indicó a la cadena San Diego 6 que “no hay historial de violencia a su familia ni hay pruebas de que los contenidos de su bolso den a entender que quieran cometer suicidio en masa o de otro tipo”.

“La intención del Departamento del Sheriff es asegurarse de que esa gente está a salvo. Nuestro objetivo es encontrarles. El hecho de que estén acompañados por menores de edad aumenta nuestra preocupación”, indicó.

Última hora: aparecen sanos y salvos

Al cierre de esta edición acabamos de saber, por Los Angeles Times, que la policía encontró en la noche del domingo 19 a los adeptos desaparecidos. Según su propio testimonio, no pensaban suicidarse, sino rezar “para poner fin a la violencia escolar y la inmoralidad sexual”. El oficial del Sheriff del Condado de Los Ángeles afirmó que parecían estar juntos por propia voluntad, y cooperaron en todo momento con los agentes de la autoridad. En el próximo boletín Info-RIES ampliaremos la información sobre este caso, una vez que las cosas estén más claras.

ARRIBA

 

3. Intervención sectaria versus optimización del desarrollo.

FUENTE: APG

 

 

Reproducimos a continuación un nuevo artículo de Mara Martinoli sobre el fenómeno sectario. Martinoli es la responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata, Argentina.

Si consideráramos que hay cualidades supuestamente determinantes que abrirían el camino a la intervención de una secta sobrestimaríamos el alcance de su accionar; si por el contrario, depositáramos exclusivamente todo en un sujeto frustrado o ligado a un período crítico de su existencia, subestimaríamos su capacidad humana de adaptación construyendo una especie de prefiguración de modelo “futuro adepto” que facilitaría la intervención sectaria, suposición bastante generalizada. Otro supuesto consiste en desestimar la posibilidad de intervención de un medio favorable que contrarreste aquella intención, es decir la existencia de contextos que primen el proceso de desarrollo de cada hombre como analista crítico, consciente, formado e informado de la realidad circundante, participante y partícipe en búsqueda de valores de autonomía.

Ambas suposiciones nos conducen a afirmar que las únicas intervenciones adecuadas son aquellas que permitan la optimización del desarrollo, es decir las que posibiliten la discontinuidad heterogénea de todo cambio. El proceso evolutivo de una persona, cuyo potencial de desarrollo se conserva a lo largo de toda la vida, queda abierto a la influencia del medio como posibilidad de optimización, posibilidad también de acción sectaria.

¿Cómo diferenciar entonces la intervención? Cuando la “acción programada”, aquella excluyente de otros medios, adultera la valoración del comportamiento humano”; cuando es dirigida hacia uno o a varios contextos, los más significativos en los que un sujeto de desenvuelve e interacciona: familia, amistades, trabajo, etc.; cuando la intervención modificadora permite a su vez intervenir, desde una posición pasivo-conformista o una más activo-transformadora e implícita o explícitamente se extiende, porque cuantos más contextos mayor la posibilidad de alcanzar el funcionamiento conductual necesario para la sociedad sectaria. Y si sospechamos, entrevemos, sentimos que desde otro contexto nos infiltran, por ser familia, amigos o compañeros de trabajo de la persona que nos vincula y ésta, a su vez, nos va cerrando la posibilidad de acercamiento, nos desconoce, nos subestima o nos arremete, entonces estamos obligados a desconfiar y presumir que fue objetivo de la intervención de una secta.

Los intentos de intervención sectarios inyectaron cambios cuantitativos que se instauraron como continuos; las creencias sectarias, falsas creencias o seudo creencias no siempre tienen en los hechos el apoyo que encontraron en las suposiciones sobre el alcance de su intervención y su misma continuidad las entorpece haciendo que lo ilusorio se desvanezca. Es oportuno aclarar que para que la intervención optimice el desarrollo debe tener dos vertientes: la de los hechos y la de la teoría.

Para contrarrestar la multiplicidad de tan actualizados modelos de intervención sectaria será suficiente una “continuidad descriptiva” de situaciones desencadenadas por ese accionar, continuidad mancomunada que introduce, en alguna medida, la idea de un cambio desde el punto de vista dialéctico y cualitativo, porque las diferencias entre personas no se reducen a dicotomías, son otras.

ARRIBA

 

4. Argentina: sectas sin ley.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

El domingo 7 de octubre de 2006, el cuerpo de Juan Ramón González, un niño de 12 años, fue encontrado a 100 metros de la estación terminal de Mercedes, en la provincia de Corrientes. Ramoncito, como se lo conocía en las calles de la ciudad, en las que vendía estampitas, había sido violado, torturado, empalado y decapitado. También le quitaron la piel, la sangre, la lengua, los ojos, la laringe y varias vértebras, según reveló el fiscal que intervino en el caso, Gustavo Schmidt. Por el relato de una testigo, luego se supo que el niño fue víctima de un grupo religioso cuyas creencias combinaban cultos afrobrasileños y argentinos, que incluían la realización de sacrificios humanos como parte de sus ceremonias.

Según leemos en el diario argentino La Voz del Interior, el caso correntino fue un episodio extremo e inusual entre los que habitualmente ocurren en Argentina vinculados a grupos religiosos o filosóficos, que a veces tienen características de grupos cerrados y sectarios, pero que en muchas otras ocasiones funcionan camuflados como inofensivas escuelas de artes marciales, academias de yoga, asociaciones new age, grupos de retiros espirituales, de coaching o que postulan nuevas y más naturales formas de vida.

Los casos se repiten. No hay año en que no se conozca por lo menos una docena de hechos en los que las víctimas de estos grupos –cuando se atreven a hacerlo– denuncian haber sufrido abusos, violaciones, estafas y coerciones psicológicas y económicas de una muy variada gama.

Entre los casos más conocidos en los últimos años se encuentra el del riojano Ricardo Javier Ocampo, llamado Maestro Amor, a quien le abrieron causas judiciales en Catamarca y La Rioja luego de haber sido acusado de abuso sexual por algunos adolescentes y jóvenes cuyas familias eran seguidoras espirituales suyas. También fue muy difundido el caso de Argentina Works, grupo que manipulaba psicológicamente a sus seguidores a través de una serie nivelada de talleres de coaching. O el caso de la Orden de Laicos de María del Rosario de San Nicolás, dirigido por el ex diputado peronista por la provincia de Buenos Aires Segundo Rolón, quien se proclamó Papa y anunció que antes de fines de 2008 se haría cargo de la Casa Rosada luego de la que consideró “inminente” caída de la presidenta Cristina Fernández.

Argentina todavía se debe el debate sobre cómo actuar frente a estos grupos que violan los derechos humanos de miles de personas. Para cuidar la libertad de culto, consagrada en el artículo 14 de la Constitución, el Estado nacional interviene lo menos posible y solamente lleva un registro en la Secretaría de Culto en el que hoy están inscriptas unas 2.500 congregaciones.

Pero, un primer aspecto que salta a la vista es que la enorme mayoría de los grupos que terminan protagonizando episodios de las páginas policiales no están inscriptos ante la Nación. Muchos no se consideran a sí mismos religiones ni cultos, y buena parte de ellos no están estructurados en jerarquías, no poseen una red de templos ni libros sagrados que los equiparen con los credos más institucionalizados.

Las víctimas de estos grupos descubren entonces que no tienen un marco legal que los ampare, y que las autoridades –llámense funcionarios del Ejecutivo, legisladores, fiscales, jueces o fuerzas de seguridad– muchas veces no están preparadas para actuar cuando se enfrentan a este tipo de casos. Así es común encontrarse con familias que han perdido contacto con sus hijos, padres o nietos, captados y mantenidos en situación de aislamiento por grupos con características sectarias, y que suelen recibir como respuesta que, si no hay delito de por medio, las autoridades no pueden hacer nada.

“Si no me denuncian un hecho que encuadre en lesiones, en una estafa, en un abuso sexual agravado, por decir algo, no puedo intervenir, no puedo hacer nada”, admite un fiscal de la ciudad de Córdoba que el año pasado recibió la denuncia de una madre que no veía a su hija hacía más de un año ni conocía a su nieto recién nacido, ambos instalados en un grupo new age, que no permite el ingreso de extraños en su templo ubicado en un rincón serrano.

En busca de una ley. Miles de argentinos sufren todos los años la indefensión jurídica que significa que el país no cuente con instrumentos legales eficaces para enfrentar el problema de las sectas, tal como se ha hecho en otros lugares del mundo. Francia aprobó en 2001 la ley About-Picard, para generar herramientas penales que sirvieran para controlar el fenómeno sectario, no solamente en sectas sino también en empresas o ámbitos escolares o familiares, y para defender los derechos humanos de sus víctimas.

La ley francesa creó órganos públicos especializados contra las sectas y les restringió el acceso a la categoría de asociación religiosa. Uno de los principales aportes de la norma es reconocer situaciones como la coerción psicológica o manipulación mental, el abuso fraudulento, el estado de ignorancia o de sujeción en que suelen encontrarse las personas captadas, la alteración del juicio, etcétera, todas figuras que no han sido siquiera discutidas en la legislación argentina. Esta ley prevé la disolución de cualquier grupo que haya recibido dos condenas con sentencia firme por motivos como corrupción de menores, ejercicio ilegal de la medicina, manipulación psicológica, abuso de confianza, etcétera.

Argentina, como dijimos, sólo cuenta con un Registro Nacional de Cultos. Su directora, Andrea De Vita, no respondió los pedidos de entrevista ni el cuestionario que este diario le envió sobre el tema.

En opinión de Alfredo Silletta, especialista en el fenómeno sectario y autor de más de una decena de libros sobre la temática, la existencia del Registro “beneficia a los grupos sectarios argentinos. Las sectas descubrieron que la inscripción les permite argumentar ante la sociedad una supuesta ‘legalidad’, además de recibir los beneficios de tener exenciones impositivas para sus templos. Ni en México ni en Brasil ni en la mayoría de los países europeos hay registros de cultos. En dichos países funciona el Código Penal y el Civil para todos los ciudadanos por igual”.

La preocupación por la falta de un marco legal para las sectas quedó reflejada tres meses atrás en un foro debate realizado en la ciudad de Corrientes, la provincia en donde ocurrió el asesinato de Ramoncito, para enfrentar la criminalidad de las sectas.

Funcionarios de la Corte Suprema de la Nación, psiquiatras forenses, fiscales que han llevado casos de abuso ocurridos en grupos sectarios y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Luis María Cabral, fueron algunos de los asistentes al encuentro, declarado de interés parlamentario por la Cámara de Diputados local, que puso especial acento en analizar la criminalidad que ocurre en contextos religiosos.

José Humberto Miceli, director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes, que organizó el foro, dijo a La Voz del Interior que “el fenómeno sectario se está agudizando en todo el nordeste argentino. Influye mucho lo geopolítico, porque Corrientes es la única provincia argentina que colinda con tres países.

“Los grupos brasileños umbanda y quimbanda, y derivaciones de varios cultos, tienen asentamiento en nuestra ciudad y se despliegan por Misiones, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Algunos grupos incluyen la práctica de sacrificios unida a cultos locales como el del Señor de la Muerte o la magia negra. El fenómeno está también relacionado con la trata de personas y la prostitución infantil, y el segmento etéreo con el que están trabajando en materia de acólitos incluye a niños desde los 5 hasta los 17 años”.

Según Miceli, en Argentina se está “en total indefensión ante el fenómeno, la tipificación penal del sistema normativo es insuficiente para combatir estos delitos y hay una gran falta de preparación de los organismos policiales y judiciales, que no están entrenados para ver el fenómeno y tienden a ignorarlo. Se necesita un tratamiento epistemológico y metodológico desde los ámbitos de la administración de justicia con una perspectiva transdisciplinaria”.

Si bien la legislación sobre las sectas es una cuestión que debería enfrentar el Congreso, la provincia de Córdoba es la única del país que tiene en su Legislatura un proyecto para crear un programa provincial de prevención y asistencia a las víctimas de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica.

Nuevas religiones. No es casualidad, ya que ésta es la provincia con mayor variedad y número de nuevas religiones y grupos esotéricos, varios de los cuales poseen características sectarias y han sido objeto de diversas denuncias públicas. La autora del proyecto, Nadia Fernández, dijo que confía en que la iniciativa será aprobada este año. “La idea es que estas familias puedan ir a la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito y encuentren personal especializado que los ayude”.

El proyecto se encuentra en la comisión de Legislación General, donde su titular, la justicialista María Amelia Chióffalo, coautora de la iniciativa, dijo que “la idea es tratarlo prontamente en el recinto”. Hay buena voluntad del Gobierno para que esto avance”. “Se trata de algo importantísimo porque el tema de las sectas invade la esfera de lo privado, afecta lo social, lo familiar y es algo urgente, en lo que hay que capacitar a legisladores y al Poder Judicial, para que esto se trate a nivel nacional”, puntualizó la legisladora.

ARRIBA

 

5. Nueva Acrópolis consigue la propiedad de un palacio en España por restaurarlo.

FUENTE: La Verdad

 

 

Según leemos en un artículo del diario La Verdad, uno de los palacios más conocidos de Chinchilla de Montearagón (provincia de Albacete) es el de Barnuevo, que destaca por su fachada barroca del siglo XVIII y que desde el año 1983 pertenece a la Asociación Internacional Nueva Acrópolis.

La razón por la que el palacio fue a parar a las manos de la asociación, la explica una de los miembros de Nuevo Acrópolis, Elvira Solano. «Como el palacio estaba bastante en ruinas, el ayuntamiento, en el año 1983, dijo que si alguien se quería hacer cargo de restaurarlo en un plazo de cinco o diez años, le sería cedido. Nosotros nos hicimos cargo, se restauró más o menos en cuatro años (1987) y luego poco a poco se ha seguido mejorando. Se tomó la decisión de darle la casa a quien la restaurara para que no se cayera».

Esta restauración ha permitido que actualmente el palacio conserve varios de sus elementos originales. «La casa conserva su antiguo patio con el pozo y luego una sala en el primer piso junto con la escalera y una antigua chimenea. El resto estaba en tan malas condiciones que hubo que rehacerlo todo. Además toda la fachada y todo el exterior se conserva como era originalmente». La fachada trasera del palacio de Barnuevo, da a la calle de la Cruz, que recibe ese nombre, ya que en la misma fachada del palacio hay una cruz.

Según se cuenta en el pueblo todo viene por una historia del siglo XVIII. «Había un matrimonio que vivía en el palacio y la dama se enamoró de una persona, que la iba a buscar todas las noches embozado. La gente se quejó al juez de paz, preguntándose quien iba oculto bajo esa capa. El juez estuvo esperando hasta que el misterioso hombre apareció y pidió que se descubriese, pero no quiso. Hubo una lucha y el juez lo mató y cuando le quitó la capa, descubrió que era su hijo. Desde entonces se dice que el fantasma de la dama está en el palacio y que llora, pero no es cierto».

ARRIBA

 

6. Estudian sancionar penalmente a los “manipuladores de la fe” en Colombia.

FUENTE: Occidente

 

 

Aquellas personas que fungiendo de pastores y líderes espirituales de sectas religiosas constriñan a sus seguidores persuadiéndolos u obligándolos a entregar su dinero, o bienes, muebles e inmuebles, serán sancionadas con prisión de cuatro a ocho años. Así lo propone un proyecto de ley que el representante Pablo Enrique Salamanca Cortés, presentó a consideración del Congreso de la República de Colombia, mediante el cual le adiciona dos artículos al Código Penal Colombiano.

Según explica el diario Occidente, esta iniciativa penaliza las conductas punitivas, basadas en el aprovechamiento religioso y la manipulación psicológica que logra alterar la personalidad de sus seguidores, convirtiéndolos en personas abstraídas y alejadas de la sociedad, cambiando su vida en forma irreversible.

Igualmente, castiga a aquellas personas que utilizando el culto y la doctrina religiosa, además del constreñimiento a la víctima, persuada u obligue a otro a entregar para sí, o a un tercero, dinero, bienes, muebles e inmuebles, afectando gravemente su patrimonio económico.

"Este tipo penal es esencial para que el país pueda contar con una normatividad que castigue los abusos y desmanes de las sectas y organizaciones religiosas que abusan de la fe de quienes la practican, logrando un daño sicológico y mental grave, y por otro lado, un perjuicio económico", explicó Salamanca Cortés.  

ARRIBA

 

7. Las técnicas orientales se extienden en Sevilla, a veces alternativas a tratamientos.

FUENTE: Diario de Sevilla

 

 

La preocupación de las distintas civilizaciones por la importancia de alcanzar un equilibrio entre el cuerpo y la mente ha llevado, a lo largo de la historia, al desarrollo de técnicas para conseguir una “mens sana in corpore sano” (del latín, mente sana en cuerpo sano). Las culturas orientales han sido durante siglos las mayores exportadoras de técnicas de relajación diseñadas para entrar en contacto con el lado más espiritual del individuo. Así lo cuenta Isabel Sánchez en el Diario de Sevilla.

El yoga es una práctica que encuentra sus raíces en el hinduismo, pero actualmente se practica en todo el mundo con distintas variantes y diferentes propósitos. "Es un camino místico que aporta una serie de pautas para contactar con nuestra fuente interna, con lo que somos realmente. Sirve para encontrar la dicha incondicionada, más allá del bienestar físico y de la paz mental", afirma Silvia Ortega, profesora del centro de yoga Diksha. Tradicionalmente, cuando alguien no encontraba sentido a su vida, buscaba a un maestro, "una persona que ya ha encontrado el sentido de la vida y que se encuentra, por así decirlo, al otro lado".

Este sistema se conoce como Gurukula y consiste en la estrecha convivencia de alumno y maestro durante un periodo de aprendizaje. "La finalidad es aprender toda una higiene de vida, incluyendo lo que se llama en yoga Yama y Niyama, unas normas de conducta que regulan la relación con uno mismo y el mundo. Se trata de ir convirtiendo el habitáculo corporal en un templo, para poder llegar a un nivel en el que conectas con una fuente de energía constante y empiezas a sentirte feliz a pesar de los problemas que te rodeen".

Las asanas son las diferentes posturas y los pranayamas son las técnicas de respiración del Hatha yoga. Sin embargo, ésta es sólo una pequeña parte de todo un universo. "Cada persona lo utiliza según los fines que persiga. Quienes comiencen a practicarlo pueden quedarse en la etapa física, en la superficie, o ir más allá en busca de algo mucho más profundo". El centro, que se encuentra en la calle Relator, 15, abrió hace tres años. En él Silvia imparte clases de yoga físico, mental, para embarazadas, para niños y bebés y otras actividades como el canto de mantras. "Es como un masaje muy sutil mediante vibraciones que purifica la mente".

Otras prácticas físicas que buscan la paz del individuo son el taichi y el chikung. Ambas son técnicas chinas de liberación de la energía a través de movimientos lentos. El taichi encuentra su origen en las artes marciales, pero ha sufrido una transformación a lo largo de los siglos hasta convertirse en las distintas variantes que lo componen hoy. Rafael Eslava es instructor de taichi chuan y de chikung en el centro Espacio Abierto (calle Doctor Pedro Vallina, 11, local 2). Además, organiza clases gratuitas al aire libre un sábado al mes en el Parque de María Luisa.

"El chikung es una práctica más antigua y menos física que el taichi. Se ha difundido mucho en los últimos años, dando lugar a distintas variantes que se dedican a todos los aspectos del individuo: físico, mental y espiritual. El que practicamos en el centro está totalmente orientado a la salud y sirve para librarte de la energía que te sobra y calmar las tensiones físicas para liberar la mente pensante". Rafael afirma que cada vez acuden más personas al centro por recomendación de su propio médico, como terapia para problemas como artritis reumatoide y fibromialgia. "Aporta beneficios tanto a nivel físico como mental, pero para conseguir un buen resultado se requiere una práctica continuada".

Durante décadas, las personas afectadas por el estrés, enfermedades y otros problemas personales han recurrido a soluciones de origen natural como alternativa o complemento a la medicina tradicional. A pesar de la dificultad que supone introducir técnicas no demostradas científicamente en un centro sanitario, algunos hospitales españoles, como el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal y el Hospital de Jerez, forman a su personal sanitario para completar algunos tratamientos con prácticas como el reiki. El psicoteraputa y maestro alemán Kurt Hohensee define la técnica como una "práctica de origen japonés que se basa en la canalización de la energía vital universal en el cuerpo mediante la imposición de las manos". Kurt forma parte de la Asociación de Servicio Reiki, que trabaja a nivel nacional para la difusión del conocimiento y de los beneficios de la técnica oriental.

Más allá de la ciencia, la efectividad y el éxito de este tipo de terapias es un hecho innegable, otorgando cada vez mayor protagonismo a las técnicas orientales en la cultura occidental.

ARRIBA

 

8. Proyectan grabar una película crítica sobre el fundador de la Cienciología.

FUENTE: Pijama Surf

 

 

Aunque seguramente Tom Cruise no está muy feliz, la película The Master mostrará la vida del escritor de ciencia ficción vuelto líder de un culto multimillonario, L. Ron Hubbard, con la actuación de Phillip Seymour Hoffman. Leemos la noticia en la web informativa Pijama Surf.

El director de films como Magnolia o There Will Be Blood, Paul Thomas Anderson, ha conseguido los fondos para realizar su proyecto de 35 millones de dólares tentativamente bajo el título de The Master, una película basada en la vida de L. Ron Hubbard, el padre de la Cienciología. Tal vez debido al poder que ejerce en Hollywood esta religión clasificada como secta en muchos países e incluso prohibida en otros, la película no se referirá a Hubbard y a su religión por su nombre, y fue rechazada por los "majors".

L. Ron Hubbard era un escritor de ciencia ficción y alumno del ocultista Aleister Crowley junto al científico de la NASA Jack Parsons, quienes participaron en los rituales de magia sexual para concebir el "Moonchild", el hijo del nuevo Eón, después de que terminará la Segunda Guerra Mundial; Hubbard al parecer traicionó a su orden esotérica y decidió fundar una religión pop, bajo la idea de que "si quieres ser millonario funda una religión".

La religión de Hubbard incorporó las bases de su formación como escritor de ciencia ficción, revelando a sus iniciados la existencia de un extraterrestre de 75 millones de años llamado Xenu, el cual parecer es el creador del hombre, aunque esto solo es enseñado a aquellos que han pasado vario niveles de conocimiento (como Tom Cruise y John Travolta) y entregado miles de dólares a la "causa" (que es como Anderson llamaría al movimiento de Hubbard en su película).

La película de Paul Thomas Anderson trata sobre un hombre (Phillip Seymour Hoffman en el papel del Maestro) que ingenia una religión extraterrestre en 1952, se casa con una mujer de la mitad de su edad, emplea un método de terapia interrogatoria a sus conversos y al final muestra una paranoia inducida por las drogas y acaba viviendo en un barco. Una réplica de la vida de Hubbard sin las palabras Dianética, auditar, y Cienciología...

ARRIBA

 

9. Continúa en México la difusión del culto a la Santa Muerte, también con apoyo institucional.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Santa Muerte sigue siendo noticia en México, por las más diversas razones. Reproducimos a continuación varios artículos recientes extraídos de la prensa mexicana.

Cerrarán una capilla de la Santa Muerte

Algunos relacionan el culto a la Santa Muerte con personas que trabajan para organizaciones delictivas o, como se dice coloquialmente, “andan en malos pasos”. El domingo por la mañana, al Santuario de la Niña Blanca en Santa María Coatepec en Tultitlán, llegan en su mayoría mujeres y niños. Lo cuenta Galo Ramírez en El Universal.

El lugar se llena de figuras de diversos  tamaños y colores. La gente acude a cumplir alguna manda, a rezarle, a hacerse una limpia. Dependiendo de la petición es el color de la veladora que se le prende a la Santa Muerte, blanca para la tranquilidad, negra para la protección, dorada para atraer dinero y roja para el amor.

La oración se realiza a cielo abierto, en el lugar se venden veladoras y colguijes de colores que están benditos y “curados” para la protección de la persona que lo use. Los fieles que asisten distan de parecer delincuentes, más bien la mayoría parece de extracción humilde y clase baja, que tal vez buscan en esta santa una alternativa más que alivie sus temores y aumente sus esperanzas.

Desde los años 40 se extendió su culto en las clases populares, pero de un tiempo a la fecha creció a tal grado que ha sido descalificado por la Iglesia católica, y la Secretaría de Gobernación ha negado su registro como asociación religiosa. Fidel Velázquez Flores, ex militar y devoto de la Santa Muerte desde hace 10 años, expresó que confía en la niña blanca, como también se le conoce, porque desde que se la presentaron lo ha cuidado.

"No lo voy a negar, antes le tenía miedo, ahora le tengo respeto". Y platicó que su madre sanó de unas dolencias cuando le paso una figura de la Santa Muerte por el lugar afectado, desde ahí aseguró que su madre cree en la Niña Blanca. El templo de Tultitlán tienes dos años y fue el padrino Endoque quien lo fundó y construyó bajo el manto de una efigie de la Santa Muerte de más de 20 metros de altura, lo que provocó controversia en vecinos y autoridades.

Actualmente, la madrina Enriqueta, madre de quien fundó este centro de culto, se quedó al frente del templo y acude todos los domingos a ofrecer la oración y escuchar a los fieles. Ella aseguró que a la Santa Muerte no es seguida únicamente por delincuentes y sí por mucha gente aun la católica. "Hay muchos padrecitos que dice que este culto es de delincuentes, específicamente Onésimo Cepeda”, y atajó preguntando “cuántos padres pederastas hay en la Iglesia católica, en cualquier religión existen delincuentes", concluyó.

La madrina platicó que su hijo fue ajusticiado por policías federales y recordó que aún el caso no está resuelto. Al pedirle su opinión respecto al clima de violencia que vive el país, señaló "el Ejército no puede equivocarse tanto y los policías parecen delincuentes con placas, como los que asesinaron a mi hijo". Prepara a sus seguidores para defender el espacio ante un posible desalojo debido a que la persona que había donado el terreno a la muerte del Comandante Pantera negó el hecho y pide 5 millones de pesos por el espacio.

Por lo que pidió la cooperación económica y moral a los fieles para cuidar el predio y alertó sobre un posible desalojo del Templo de la Santa Muerte, e hizo un llamado a defender con uñas y dientes su casa de oración. Los fieles dicen que defenderán a la Niña Blanca y su espacio. La Santa Muerte no se quedará sin casa.

Apoyo institucional a este culto

Hace varios números hemos informado en este boletín Info-RIES del apoyo institucional del sistema carcelario mexicano al culto de la Santa Muerte. Ahora llega una reacción oficial a la polémica. Leemos en El Heraldo de Chihuahua que ante el apoyo en capacitación y recursos de autoridades estatales y federales para que internos del penal de Ciudad Juárez pinten un mural en alusión a la Santa Muerte, el gobernador José Reyes Baeza señaló el 19 de agosto que su administración apoya desde hace años, junto con el Conaculta, proyectos e iniciativas sociales, aunque en ocasiones "existan expresiones de cultura extremas, que finalmente son parte de nuestra propia idiosincrasia social".

Lo anterior fue manifestado por el mandatario estatal a raíz de que autoridades estatales y federales apoyarán a estos internos con capacitación y dotación de material para que pinten en los próximos meses un mural dentro de esta cárcel en alusión a esta figura, como parte de los apoyos culturales enfocados a las artes y oficios.

En total son nueve los proyectos autorizados en este penal que, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), contarán con un apoyo total de 273.593 pesos, entre ellos un taller de pintura que concluirá con la creación de este mural dedicado a esta figura de culto a la muerte.

Ante ello Reyes Baeza comentó que el Gobierno del Estado tiene un fideicomiso con el Consejo Nacional para el Cultura y las Artes (Conaculta), el cual apoya proyectos de la sociedad presentados como iniciativas, para lo cual -dijo- hay un comité técnico que analiza los proyectos y los validó.

"El comité aprobó varios proyectos, entre ellos éste, con el fin de apoyar expresiones diversas de la sociedad, aunque existan expresiones de cultura extremas, pero finalmente son parte de nuestra propia idiosincrasia y algunas pueden llegar a ser criticadas. Pero es un comité ciudadano el que apoya estos proyectos", precisó el mandatario estatal.

Festejan el día internacional de la Santa Muerte

Incrementa el culto a la Santa Muerte hasta en un 70% de seguidores xalapeños, sin embargo esto no es a causa de la actual crisis económica por la que atraviesa todo el país, ya que dentro de los seguidores y devotos de la Niña Blanca, se encuentran personas de todos los estratos sociales y de todas las edades, así lo comentó Laura Patricia Méndez Barragán, adoradora y seguidora de la Santa Muerte, y lo encontramos en un artículo de Adriana Bello para la agencia Imagen del Golfo.

El pasado 15 de agosto se festejó el culto a la Santa Muerte siendo una de las conmemoraciones que más han incrementado los seguidores hasta en un 70% a últimas fechas en la capital del estado, en este sentido Méndez Barragán, dueña de un local en el centro de Xalapa, en el que se encuentra desde libros, veladoras, inciensos y todo tipo de imágenes de la Santa Muerte, puntualizó que "este culto no es malo, que lo malo es que mucha gente lo quiera utilizar para hacer el mal o dañar a alguien más".

En entrevista para Imagen del Golfo, señaló que de tres años para acá, las ventas en todo tipo de artículos de la Santa Muerte, se han disparado así como también los seguidores de este culto ya que "cada día hay más gente que la sigue porque les cumple lo que piden y se hacen devotos por la paz y tranquilidad que ella les da".

Así mismo dijo que de lo contrarío a lo que algunas personas piensan que la Santa Muerte es mala y es utilizada solo para pedir males en contra de alguien; es mentira ya que sus seguidores la veneran y siguen para que les conceda "cosas buenas" en sus hogares, familia, seres amados y que a ellos mismos nada les falte, " aquí viene de todo tipo de gente y no solo personas de clase sencilla como mucha gente lo cree porque no siguen o buscan a la Niña Blanca solo por pedir riquezas o cuestiones materiales, ya que hay gente que ni lo necesita y aún así cada día hay más personas que se acercan a conocer de ella y a adquirir algún artículo para hacerle su altar y esto es por parte de todo tipo de personas, tanto ricas como pobres", abundó.

"Tengo 15 años siendo seguidora de la Santa Muerte y me encuentro muy bien en todos los sentidos, esto no se trata de brujerías o magia negra ni blanca, se trata de la Fe y la espiritualidad de cada individuo, de cómo pidas las cosas y como te acerques a ella, yo creo que mucha gente y no solo en Veracruz si no en todo México, la iglesia católica nos tiene muy decepcionados y más con todo lo que ha pasado últimamente con los curas pederastas y la infinidad de cosas que se han visto y como saben que la Niña Blanca les está quitando muchos seguidores que ya abrieron los ojos, pues tratan de hablar mal de ella y desanimar o meterles miedo a la gente por este culto, sin embargo creo que la gente solita se está dando cuenta de la verdad y tan así es, que desde gente muy humilde, de clase media, gente de mucho dinero y hasta políticos, ahora somos seguidores de la Santa Muerte", concluyó.

Popularidad en el norte

Sobre santos como San Judas Tadeo o la Virgen de Guadalupe, las imágenes de la Santa Muerte y Jesús Malverde se han puesto de "moda" entre juarenses y estadounidenses quienes las adquieren para pedirles "favores" y protección, según explica el diario Norte Digital. Según comerciantes de Ciudad Juárez, en los últimos meses la imagen de Malverde, conocido como el "santo de los narcos", ha tomado mayor popularidad, al igual que la de la Santa Muerte.

De acuerdo a comerciantes, de cada 10 imágenes que venden, cuatro son de la Santa Muerte; tres de Jesús Malverde; tres de San Judas Tadeo y una de la Virgen de Guadalupe. "A Malverde no lo compran narcos, lo compran todo tipo de delincuentes, y lo compran más que a la Virgen de Guadalupe. Es mentira que somos un país guadalupano", dijo el vendedor de un centro comercial en donde se puede adquirir la imagen del oriundo de Sinaloa en aproximadamente 150 pesos. Según la leyenda, Malverde fue un bandido quien a finales del siglo XIX vivió en la sierra de Sinaloa, donde se ofrecía una recompensa por él, por lo que un hombre lo hirió de bala en una pierna pero éste consiguió refugiarse en las montañas.

Se dice que la herida se gangrenó, y antes de morir le pidió a uno de sus compañeros que lo entregara al gobernador, cobrara la recompensa y utilizara el dinero para ayudar a los pobres. Actualmente no es reconocido como santo por la Iglesia, pero tiene tres capillas en el mundo, donde es venerado por los narcotraficantes. Una está en Cali, Colombia, otra en Culiacán, Sinaloa, y otra en Los Ángeles.

En Juárez el aumento de su popularidad es cuestión de moda, según sociólogos. "No creo que sea un reflejo de la delincuencia, yo creo que más bien es una cuestión de moda. No ha habido nada extraordinario en la ciudad que nos haga pensar que se está incrementando el seguimiento en este tipo de creencia, salvo que sea de moda", señaló al respecto el sociólogo Norberto Acosta.

Para el sociólogo más que un nuevo movimiento en la ciudad en torno a la figura del "patrón de los narcotraficantes" o una nueva creencia, su adquisición es simple moda. "No es ningún indicador, no creo que lo que está pasando en la sociedad en cuestión de violencia sea por jovencitos no hayan pasado por un culto". Destacó que muchas de esas imágenes son compradas por gente de Estados Unidos; "no sé si allá esté acrecentándose la devoción a estas imágenes–, no sé, pero incluso hay gente que compra por mayoreo".

Con él coincidió el sociólogo Raúl Flores Simental, quien señaló que la veneración de estas imágenes es muy común por parte de delincuentes o quienes realizan actos no aprobados por la Iglesia. "Desde luego que es moda, hay imágenes que se ponen de moda, hay de repente santos que se olvidan, hoy está de moda la Santa Muerte y Malverde, la Virgen de Guadalupe estaría a la baja, pero habrá un momento en que vuelva a subir", apuntó.

"Aquí opera mucho una especie de doble moral. No es nuevo que los delincuentes se encomienden a algún santo, esta dualidad o esta doble interpretación de los preceptos no es nada nueva, no sorprende que la imagen de Malverde o San Judas se hayan popularizado por quienes están delinquiendo y se justifican con que tienen que llevar algo de comer a sus hogares", concluyó.

ARRIBA

 

10. Joven argentino mata a varias personas por una promesa a San La Muerte.

FUENTE: Hoy – Uno

 

 

Se trata de un suceso que ha conmocionado a Argentina, relacionado con la versión que hay en este país de la Santa Muerte mexicana. Según leemos en el diario Hoy, su protagonista tiene 22 años y es del Bajo Flores. Habría pactado ofrendar una vida por semana a cambio de dinero y drogas. Está imputado en el crimen de un estudiante de Filosofía, pero lo investigan por otros cinco homicidios y varios ataques.

En la historia criminal argentina no abundan los llamados “asesinos seriales”, pero parece que en las últimas horas se sumó un nombre a la módica lista: le dicen “Marcelito”, tiene 22 años y, aunque está formalmente detenido por el crimen del estudiante de Filosofía Rodrigo Ezcurra (27), los investigadores lo vinculan con -por lo menos- otros cinco homicidios. Fuentes judiciales aclararon que no se trataría de un asesino serial porque “no sigue un patrón determinado”, pero sí suponen que perpetró todos los asesinatos con la misma motivación: una supuesta promesa a San La Muerte, en la que habría “pactado” obtener drogas y dinero a cambio de “ofrendar” una vida por semana. Por estas horas las pesquisas buscan un teléfono celular con el que el sospechoso se habría filmado confesando sus crímenes.

Fuentes oficiales lo identificaron como Marcelo Alejandro Antelo, que quedó imputado por el homicidio de Ezcurra, ocurrido el 11 de abril pasado en el Bajo Flores. El cuerpo del estudiante de Filosofía fue encontrado con un tiro en el pecho en una de las calles que entrecruzan los monoblocks del Bajo Flores. Desde un principio se descartó la teoría del robo y se detuvo a un adolescente, por lo que la causa quedó a disposición del juez de Menores 7, Enrique Velázquez. Se estima que con este giro el expediente pasará a la Justicia de Instrucción. “Marcelito” tenía orden de captura desde el 24 de agosto, pero un policía federal lo demoró el sábado de manera circunstancial, cuando lo vio sospechoso y al requisarlo le encontró un arma 9 milímetros robada en marzo a un agente de esa fuerza y tres cargadores completos.

Antelo ya estaba siendo investigado por otros cuatro homicidios y cuatro agresiones (ver aparte), ya que todos los testigos mencionaban al tal “Marcelito” y su supuesto pacto con San La Muerte, un santo pagano con gran tradición en el Litoral y venerado -especialmente- por delincuentes. El dato curioso es que todos los homicidios fueron distintos.

 “No se trata de un asesino serial tradicional porque no sigue un patrón de crímenes. En este caso, los homicidios fueron todos distintos, las víctimas tenían edades distintas, nunca dejó mensajes ni fueron cometidos con la misma arma”, analizó un investigador de la división Homicidios de la Federal a cargo del caso que tiene como sospechoso a Marcelo Alejandro Antelo. La fiscal de Instrucción porteña Estela Andrades de Segura ya solicitó a todos los fiscales que investigaban a “Marcelito” por otros homicidios que le remitan sus causas para que sean unificadas.

El santo pagano de los que viven en peligro

La figura del esqueleto se reproduce en cárceles y cementerios, porque a San La Muerte se lo considera protector de los que viven en riesgo, como policías o delincuentes. Es una suerte de “espíritu” que veneraban los pueblos de habla guaraní originarios del Litoral, similar a los cultos a la Santa Muerte, de México, y al Rey Pascual, de Guatemala.

Es un santo pagano, como el Gauchito Gil, sólo que éste en verdad existió y aquel no. En su libro Una voz extraña, los investigadores María Julia Carozzi y Daniel Míguez aseguran que el primer registro de esa imagen data de 1735. Y explican que los rituales a la imagen de la muerte son múltiples, como atarlo y tenerlo amenazado hasta que cumpla lo pedido y colgarlo boca abajo en caso de que no lo haga.

Los devotos le rezan o se tatúan su imagen con la esperanza de que los libre de la muerte y se la provoque a los enemigos. “Para aquel que en amor me engaña, pido que lo hagas volver a mí, y si desoye tu voz extraña, buen espíritu de la muerte, hazle sentir el poder de tu guadaña, en el juego y en los negocios; mi abogado te nombro como el mejor, y todo aquel que contra mí se viene, hazlo perdedor”.

Asesinos seriales y múltiples en Argentina

El término asesino en serie se hizo popular en los años ‘70, de la mano de la publicidad que obtuvieron las espeluznantes historias de Ted Bundy, David Berkowitz y Jeffrey Dahmer. ¿Pero a quiénes define este término? Según los criminalistas más destacados, a aquellos que cometen tres o más asesinatos durante un extenso período de tiempo, con un lapso de “enfriamiento” entre cada hecho. Suelen seguir un patrón. Es decir, matan de un modo determinado a un tipo específico de víctimas. El asesino serial emblemático de Argentina es Cayetano Santos Godino, más conocido como el “Petiso Orejudo”, que en 1912 asesinó a cuatro niños, atacó a otros siete e incendió varios edificios de Buenos Aires. Cometió su primer delito a los 7 años y lo detuvieron a los 16.

Pero un homicida de estas características no es igual a un asesino múltiple, que acaba con varias personas en uno o varios actos: Ricardo Barreda, que masacró a su familia en una tarde, o Carlos Robledo Puch, que ultimaba a los testigos de sus robos. Tampoco es un spree killer, que comete múltiples crímenes en diferentes lugares, dentro de un período de tiempo que puede variar desde unas cuantas horas hasta varios días.

Lo llamativo en este caso que se conoció en las últimas horas es que los homicidios que se le adjudican a “Marcelito” fueron perpetrados con mecánicas distintas y en un lapso muy corto, por lo que no se descarta que haya más casos previos.

Después de la muerte de Ezcurra se produjo la de Pablo Villa (27), asesinado a balazos el 22 de julio, causa a cargo de la fiscal Alicia Martín. Pocos días después -el 8 de agosto- fue el turno de Jorge Mansilla (48), en un episodio que investiga el fiscal Rodolfo Cudicio. Este, a su vez, interviene en dos hechos de “amenazas y disparos de arma de fuego” contra dos vecinas del barrio. Y hay otro hombre de la zona -Darío Romero- que también fue atacado a tiros el 24 de junio.

En medio de los crímenes de Villa y Mansilla (el 1° de agosto), hubo otra muerte violenta en el barrio Rivadavia, pero se desconoce la identidad de la víctima porque fue calcinada. El último de los hechos por el que la Policía investiga a “Marcelito” fue un doble homicidio: Pablo Zanuik (26) y Marcelo Cabrera (28) fueron acribillados el 15 de agosto, precisamente en la fecha en que se conmemora el Día de San La Muerte en Corrientes.

Aumento del culto en Argentina: popularidad en el mercado

Según explica el diario Uno, de Entre Ríos (Argentina), la noticia de los crímenes de “Marcelito” reavivó las polémicas con los rituales y santos no oficiales, y despertó el rechazo de los seguidores del santito por el mal uso que hacen de él. Lo cierto es que, junto al Gauchito Gil, el Señor La Muerte suma devotos día a día mucho más allá de las cárceles, quienes afirman que es muy cumplidor con aquellas promesas que otros hacen cada tanto y aún no aparecen: salud y trabajo, principalmente.

El fenómeno es nacional, con una gran impronta en Entre Ríos: en las santerías crece la demanda de su figura, gente humilde se aferra a su imagen y rezan sus oraciones, los santuarios desbordan de ofrendas –desde cigarrillos hasta camisetas de Patronato-, y cada 20 de agosto se suman más fieles a los festejos por su día. A creer o reventar, los adeptos a San La Muerte adoran una figura con una historia mucho más interesante de lo que puede decir su apariencia.

“Trabajá ocho horas y después hablemos de los santos”, dijo el señor que cuida el santuario del Gauchito Gil, ubicado en el acceso norte de Paraná, a metros de Blas Parera, donde también sobran velas y ofrendas para San La Muerte. Mientras escurría el agua de lluvia que se filtraba por las goteras, el sereno manifestó el disgusto que le produjo todo lo que se dijo estos días por el caso del asesino serial: “Es todo mentira. Vos con cada cosa podés hacer algo bueno o malo; lo mismo con los santos”, afirmó y se preguntó lo mismo que muchos fieles: ¿qué culpa tiene San La Muerte de lo que haga un asesino? Y agregó con total confianza sobre su protector: “No pudo haber sido una mala persona”.

La historia cuenta que Antonio Mamerto Gil Núñez era devoto del Señor de la Buena Muerte, como también se lo llama, y había cumplido con el correspondiente ritual de ponerse debajo de la piel un hueso humano para tener su protección. Por eso en el santuario, si bien la figura del Gauchito sobresale, está a su lado la del esqueleto con su guadaña.

“Nos está quedando chico”, reconoce el cuidador. La casilla, iluminada por decenas de velas, está repleta de ofrendas: vasos con agua, botellas de vino, whisky, ginebra y caña, cigarrillos, medallas, cintas rojas, credenciales de conducir, fotografías –entre las que se destaca la de Fernanda Aguirre-. Incluso camisetas de varios equipos de fútbol, sobre todo de Patronato en franco agradecimiento por el ascenso al Nacional B. También están las de River y Boca, pero a decir de los resultados sus hinchas deberán insistir más con su fe. El sereno contó que se rumorea que “quieren sacar el Gauchito”, de su puesto actual, pero que no van a poder porque “el pueblo no los va a dejar”, afirmó, como ya ocurrió en otra oportunidad.

Seguramente puede resultar más convencional rezarle a un santo con los papeles al día, con un nombre familiar, con cara de buen tipo y una aureola brillante girando en su cabeza, antes que a un esqueleto calavérico, con un atuendo negro con capucha, apoyado sobre una filosa guadaña, y encima que se llame por lo más temido en nuestra cultura: la muerte. Sin embargo, en los comercios de Paraná donde venden todo el merchandising religioso, la gente hace cola para comprar lo último que haya salido sobre San La Muerte. En la santería El Andén, uno de sus dueños dijo a Uno: “Acá llevan de todo. Tenés estatuitas, velas, estampitas, el libro y medallitas”, todo sobre el santo. “Se vende mucho, como el gauchito gil”, afirmó.

La propietaria de la santería Belén, además de comerciante se mostró como una conocedora de quien ella llama Sanlita, y repudió que se lo haya vinculado con los múltiples crímenes que se le adjudican a Marcelo Antelo: “Ese era un loquito con problemas mentales. No tiene nada que ver”, aseguró la señora, mientras exhibía toda la oferta de elementos para los devotos de San La Muerte: imágenes, velas, sahumerios, novenas, medallas, cintas rojas, banderas, camisetas, velón siete días, perfumes, sales, talismán de protección, y hasta el kit para hacer rituales, que incluye siete conos, jabones, lociones, fluidos, una tiza blanca, un pergamino, entre otras cosas. Todo específico del mismo santo. Las estatuas son de diversos tamaños, calidad y país de origen, a un accesible precio que varía entre los 20 y 40 pesos.

Un devoto del Señor de la Paciencia –otra de sus denominaciones- entró al local de Alem y Echagüe a comprar las características velas, mitad blancas y mitad negras, y se sumó a la conversación: “Yo andaba mal, y desde que le prendo velas empecé a andar bien. Me fue bien en el trabajo, me compré la moto, todo”, confió el joven, orgulloso con el casco puesto en la cabeza. La dueña del negocio opinó que sobre el santo “Hay mucha falta de cultura”, y que “El catolicismo ha perdido muchos fieles, por eso la gente se prendió de muchas cosas”.

El culto en la cárcel: quiénes y por qué

Un poco influenciado por los prejuicios que llegaban desde los medios porteños, Uno fue hasta la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. El director, el subprefecto Marcelo Sánchez, y un integrante del equipo de psicólogos que atienden allí, Franco Pierotti, explicaron algo sobre la vida religiosa de los privados de la libertad. Uno de ellos, fiel a San La Muerte, no quiso brindar su testimonio.

Sánchez aseguró que en la cárcel se permite cualquier práctica religiosa “en base a la libertad de culto”. En este sentido, nota una creciente presencia del gauchito Gil y, en menor medida, de San La Muerte: “Por ahí los veneran en su celda, como algo personal. Les ofrecen cigarrillos o algún mate”, informó.

Pierotti, desde su experiencia de trabajo, contó: “Uno escucha mucho que la religión los ayuda muchísimo a sostenerse –a los presos-, más aún a aquellos que están por delitos sexuales. Son personas que han perdido los vínculos familiares, son los que más se acercan a las religiones”. En particular, el profesional conoció a un joven fiel a San La Muerte, que había cumplido con el rito del hueso en la carne, pero no lo ve de una manera generalizada.

Por otro lado, el psicólogo dio su punto de vista sobre el papel de lo religioso en la cárcel, que sostiene al sujeto para poder soportar años de encierro: “A veces hay que pensar el contexto socio cultural donde ocurre el delito. Tal vez es un lugar donde ocurren comúnmente. La persona no comprende que está mal lo que hizo. Cuando no hay una posición subjetiva que permita comprender aquello que hizo, aparece la Justicia sancionando esto como ilegal, y la religión, a partir del conocimiento y la culpa, para obtener el perdón. En muchos casos ni siquiera se comprende lo que hizo como un delito. Se habla mucho del error y muy poco del delito”. Entonces, “el acto de arrepentimiento agota la culpa” pero “no hay una pregunta que vaya más allá de eso”, afirmó.

Por su parte, el capellán Héctor Albornoz aportó su visión del tema desde sus años de trabajo en el penal: “En general, la religiosidad está muy en nuestra cultura. Nosotros llevamos la imagen de la Virgen, la de San Dimas –el Buen Ladrón, uno de los crucificados junto a Jesucristo-, que es el patrono de los que están privados de la libertad”.

Albornoz asegura que, al menos en Entre Ríos, no se encontró con ningún caso como el del supuesto criminal serial Marcelo Antelo, y tampoco se conoció algo similar en el reciente Encuentro de Pastoral Penitenciaria Nacional. “Hay que remarcar que el 90% de los internos está inclinado a lo religioso, y eso es positivo porque están lejos de su familia”, destacó el capellán.

Un culto, tres historias

El investigador paranormal Gustavo Fernández explicó a Uno: “El culto a San La Muerte es la continuidad de una creencia que los guaraníes adoptan cuando se retiran los jesuitas. Toma imágenes del ideario católico para darle sustentación a una creencia previa de ellos”.

Según Fernández, hay dos teorías principales donde nace el culto. “Una de ellas dice que era un chaman, un hechicero, que al morir, por haber sido muy solidario con su comunidad, Dios lo llama a su lado y le muestra una gran habitación llena de velas que son las almas de los hombres, algunas recién encendidas –de los que acaban de nacer- y otras por apagarse –de los que están muriendo-. Su misión era vigilar esas velas, y cuando una se apagara tenía que bajar a la tierra a buscar el espíritu de esa persona para acompañarla frente Dios en su juicio personal. No era la muerte en el sentido europeizante, sino alguien que, por cómo había cumplido su papel en el mundo material, le asignaba una tarea de custodio personal”.

“Y la otra teoría –continuó explicando el investigador-, dice que tenía un enorme poder de sanación, de evidencia, del cual todos los pueblos hablaban pero que él es el primero en desconfiar. Entonces un día se arrodilla frente a un arrollo y toma la decisión de no moverse de esa posición, hasta que realmente se convenciera de tener esa capacidad. Y dice la leyenda que muere en esa posición”.

“Ambos casos hablan de individuos que por su honestidad y justicia en el primero, o su fuerza de voluntad en el segundo, tienen una función de intermediario, principalmente en un concepto de que la muerte no es vista como un fin, sino como una transición a un estado superior”.

Se conoce una tercera versión, en la que un fraile posiblemente jesuita curaba, servía y cuidaba de los guaraníes. Disidente de los conquistadores españoles, fue detenido en un calabozo. A los siete días lo fueron a buscar para torturarlo públicamente, pero ya era un esqueleto sostenido sobre un bastón encorvado en la parte superior, que posteriormente fue la guadaña.

En Colonia Avellaneda, una vecina colocó una imagen de San La Muerte, sobre la ruta 18. A mediados de mayo un grupo de personas la instó a que lo quite. Según había manifestado una de las reclamantes, “Desde principios de año comenzaron a sucederse diversos accidentes de tránsito trágicos. Muchas personas de esta localidad perdieron la vida (...) Empezamos a sacar conclusiones sobre esto y la relación que tenía esa imagen en coincidencia con los accidentes. A nosotros, como creyentes, nos enseñan el significado de cada una de estas cosas, sabemos qué es San la Muerte y que puede ser visto como desencadenante de todo lo que pasó”, tras lo cual afirmaron que llevarán un sacerdote para “limpiar” el lugar.

“Muchas veces la fe está mal direccionada -aseguró la mujer, evidentemente sin mucha información-, las personas invocan cosas sobre las que no tienen conocimientos. Rezarle a San la Muerte no es rezarle a un santo más, sino a la muerte misma”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.