20.09.10

Mis resúmenes de prensa (en twitter)

A las 3:17 PM, por Juanjo Romero
Categorías : El autor

 

Comencé el curso con buenos propósitos; las primeras bajas han sido: dejar de fumar, coleccionar matrioskas, horitas de gimnasio, aprender swahili. Al menos las propuestas para el blog sí que han seguido adelante. Os las iré presentando cuando proceda.

Hoy el turno es para mis resúmenes de prensa. Algo sencillito, que ya está inventado todo. No es más que compartir una actividad que por motivos que no vienen al caso, hago casi todos los días: [h]ojear un buen número de fuentes de noticias, de las que muy pocas termino comentando más extensamente en el blog. Sé que al menos le será útil a los cinco lectores del blog que la sugirieron y me han ayudado a concretarla.

Después de unos días de prueba se ha demostrado que la mejor opción es mantener la sección en twitter, con sus ventajas y sus defectos.

Esto no es más que una presentación así que os ahorraré una teórica sobre twitter. Pero para entendernos no es más «un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como 'tweets'» [wikipedia], aunque algunos lo usan como red social o para otras cosas.

A pesar de ser gratuito, entiendo que seguir un medio al que uno no está acostumbrado y tener que suscribirse a «otra cosa» es un rollo. Así que he integrado mi cuenta de twitter con el blog, desarrollando una sección a la derecha. Allá aparecerán las 10-12 últimas entradas (son suficentes, espero). Será una especie de blog dentro del blog.

Que la longitud de la entrada esté limitada a 140 caracteres impone unas restricciones que hay que asumir como un reto y algunas convenciones que hay que conocer:

  • Las direcciones (urls) quedan extrañas. Se usan acortadores de direcciones para «ganar espacio», eso sí, direcciones cortas pero ilegibles. Por ejemplo http://bit.ly/bqKBfs (20 caracteres) es la dirección de este blog.
  • Para hacer referencia a otro usuario twitter se escribe una @ delante (mi usuario sería @JuanjoRomero). Se usa entre otras cosas para citar la fuente, o responder a otro usuario en concreto cuando aparece al principio del 'tweet'
  • Si delante de un nombre de usuario aparece RT (Retweet), es que directamente se está citando lo que ha escrito otro y haciendo retweet. Yo no soy el responsable de los términos, lo siento.

Adicionalmente yo también intentaré

  • Traducir el titular si la noticia no está en español
  • Indicar siempre que quepa el idioma. Por ejemplo ingles=[en], italiano=[it], francés=[fr]. Podría poner más ejemplos, pero no leo en más idiomas.
  • Poner el nombre del medio, o su usuario de twitter, si entra en la limitación de caracteres, claro
  • Actualizar según vaya pudiendo, pero al menos en dos tandas, una por la mañana temprano para las noticias en Europa y otra para las americanas.
  • Limitar las entradas a los temas que trato en el blog (no sabéis lo que cuesta eso).

Vaya, así contado parece algo. Espero que le sirva a alguien, y si hay otras propuestas o sugerencias, hacédmelas llegar, lo agradeceré.

Y si os animáis a usar twitter no dudéis en suscribiros a @InfoCatólica y a los bloggers de InfoCatólica que lo usan (los podéis encontrar en @InfoCatolica/infocatolicos.