Cardenal Rouco Varela ante la preparación de la JMJ 2011

 

01:00 (21-09-2010)

En su habitual alocución semanal, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha explicado que “al comienzo de este nuevo curso pastoral, que nos va a conducir a la JMJ 2011, la Iglesia nos recuerda de forma muy concreta y viva que un rasgo esencial de la existencia y de la vida cristianas es la vocación universal a la santidad”.


La Gaceta de la Iglesia / Ecclesia. 20 de septiembre. “Vocación propia no sólo de los Obispos y sacerdotes, de los consagrados y consagradas, sino también de los seglares. Vocación del bautizado desde el primer momento de su incorporación a Jesucristo y a la Iglesia por la gracia sacramental del Bautismo. Vocación intrínsecamente unida, por tanto, a la gracia bautismal, llevada a su plenitud por el don del Espíritu Santo recibido en el Sacramento de la Confirmación y que reclama la respuesta del “sí” de una vida que vaya madurando constante y fielmente en el Amor de Dios: ¡en el Amor de Jesucristo y de los hermanos! La vocación del cristiano es, por ello, una vocación para el amor más grande ¡una vocación para la eternidad! Muy apta para despertar en los jóvenes el entusiasmo por ser cristianos, o lo que es lo mismo, por ser de Cristo”.

 

Respecto a la última etapa de la peregrinación de la JMJ 2011, y a la vista del objetivo pastoral “de que todos los jóvenes -junto con la comunidad diocesana- crezcan en el conocimiento de Cristo, profundicen en la oración y en la participación en los sacramentos y estén dispuestos a testimoniar la fe con la palabra y con la acción”, dijo que “es bueno y urgente presentarles este itinerario espiritual como la realización de la más hermosa de las vocaciones: ¡la vocación para la santidad!”.

 

El propósito del Santo Padre para la JMJ 2011, señaló, “no es otro que el de que los jóvenes católicos del mundo, fresca todavía por el tiempo la historia de sus vidas, se “arraiguen” y “se edifiquen en Cristo” “firmes en la fe”. Es decir, que reconozcan “su vocación”, la vocación que da sentido a su existencia en plenitud, en el tiempo y en la eternidad; en una palabra, “la vocación a la santidad”. “La elección de creer en Cristo y de seguirle no es fácil”, les recuerda el Papa en su bello Mensaje del pasado seis de agosto. “Se ve obstaculizada por nuestras infidelidades personales y por muchas voces que nos sugieren vías más fáciles”. Pero al mismo tiempo les dice: “No os desaniméis, buscad más bien apoyo de la comunidad cristiana, el apoyo de la Iglesia”. Es costumbre ya consolidada en la preparación y celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud confiarlas al patrocinio de “santos” del país que organiza “la Jornada”. Los nuestros para 2011 son bien conocidos: San Isidro y Santa María de la Cabeza; San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier; Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz; San Juan de Ávila, Santa Rosa de Lima y San Rafael Arnáiz. Pero, naturalmente, nos confiamos sobre todo, a la Reina de los Santos, la Santísima Virgen María, Madre de Dios, Madre de la Iglesia y Madre nuestra: Virgen de la Almudena.

 

También hizo referencia a las recientes beatificaciones celebradas, en Granada y en Sevilla, afirmó que “la Iglesia reconocía solemnemente el carácter de “Beatos” (la Iglesia empieza llamando al “santo”, a “los santos, Beatos”, es decir “bienaventurados”), en Granada y Sevilla respectivamente a dos españoles: a Fray Leopoldo de Alpandeire, hermano lego capuchino granadino (1864-1956) y a la Madre María Isabel Salvat y Romero, conocida por su nombre de profesión religiosa, como Madre María de la Purísima, madrileña, nacida en la Calle Claudio Coello y bautizada en la Iglesia Parroquia de “La Concepción” de la Calle Goya, la séptima Superiora General de la Congregación de las Hermanas de la Cruz (1926-1998). ¡Dos extraordinarios testigos del amor de Jesucristo a los más pobres! De nuevo dos santos del siglo XX. Santos contemporáneos”.

 

“En la historia de la Iglesia, la más lejana y la más cercana, el pecado ha hecho mella a veces muy gravemente en la conducta de sus hijos y de sus hijas, pero ha abundado mucho más su Sí heroico y gozoso al fiel y heroico seguimiento de Cristo: la respuesta consecuente a la vocación a la santidad. El número de los santos, que reseña la historia en todos los siglos de la peregrinación de la Iglesia por los caminos del mundo, es incontable. Y… ¿en la actualidad? ¡También son multitud! Quizá más numerosos que nunca. La historia de la Iglesia se muestra en España especialmente rica de biografías y vidas insignes de cristianos de toda edad, sexo, formación y vocación eclesiales que la Iglesia ha proclamado “santos”. Los Mártires y Santos españoles de la Edad Moderna y Contemporánea ofrecen una de las más impresionantes páginas de la historia de la santidad conocida por la Iglesia de todos los tiempos”.

 

Concluyó pidiendo a la Virgen María que acompañe nuestro camino de preparación de la JMJ 2011!. “Pronunciando su fiat, su sí, recibió el don de una caridad inmensa, que la impulsó a entregarse enteramente a Dios”. Con Ella, como nos lo recuerda el Santo Padre, nos será posible y más fácil “crecer en la fe y en el amor” en la próxima Jornada Mundial de la Juventud; o, lo que viene a ser lo mismo: ¡a crecer en la santidad!.