El papel del Obispo de Roma en la comunión de la Iglesia Universal

El Papa pide orar por los estudios de la Comisión Mixta Católica-Ortodoxa

 

Benedicto XVI se trasladó ayer al Vaticano, para la audiencia general de los miércoles, que tuvo lugar en la plaza de San Pedro, donde se congregaron varios miles de fieles. El Papa recordó los momentos principales de su Visita apostólica al Reino Unido y exhortó a orar intensamente por los trabajos de la Comisión Mixta Católica-Ortodoxa, por el «desarrollo y consolidación de la paz y concordia entre los bautizados, a fin de que podamos dar al mundo un testimonio evangélico cada vez más auténtico».

23/09/10 7:26 AM


 

(RV/InfoCatólica) En su encuentro con los numerosos fieles que participaron en la audiencia general de esta mañana, Benedicto XVI explicó que “en esta semana se desarrolla en Viena la reunión plenaria de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto”, y que “el tema de la fase actual de estudio es el papel del Obispo de Roma en la comunión de la Iglesia universal, con referencia particular al primer milenio de la historia cristiana”. 

Añadió que “la obediencia a la voluntad del Señor Jesús, y la consideración de los grandes desafíos que hoy se presentan al cristianismo, nos obligan a empeñarnos seriamente en la causa del restablecimiento de la plena comunión”, por lo que exhortó a los fieles “a orar intensamente por los trabajos de la Comisión y por el continuo desarrollo y consolidación de la paz y concordia entre los bautizados, a fin de que podamos dar al mundo un testimonio evangélico cada vez más auténtico”. 

Gran alegría por haber podido hablar de cor ad cor con los habitantes del Reino Unido

El Santo Padre evocó su visita apostólica y oficial al Reino Unido, que concluyó el domingo pasado y que ha calificado de “histórico”. El Papa ha ido recorriendo “las cuatro intensas y bellísimas jornadas” que transcurrió “en esa noble tierra, en la que tuve la gran alegría de hablar al corazón de los habitantes del Reino Unido, y en la que ellos hablaron al mío, en especial con su presencia y su testimonio de fe”. 

Recordando que en la Nunciatura Apostólica en Londres encontró a algunas víctimas de abusos por parte de exponentes del clero y de religiosos, Benedicto XVI ha afirmado que fue «un momento intenso de conmoción y de oración». Y se ha referido también al encuentro que mantuvo con un grupo de profesionales y voluntarios responsables de la protección de los menores y de los jóvenes en los ambientes eclesiales, destacando  les expresó su “gratitud” y les alentó “a continuar con su trabajo, que se inserta en la larga tradición de la Iglesia en la atención del respeto, educación y formación de las nuevas generaciones”. 

Resumen de sus palabras, en español

“Queridos hermanos y hermanas: Hoy quisiera hablar del viaje apostólico a Reino Unido, que he realizado hace unos días. Se ha tratado de una visita con carácter oficial y, al mismo tiempo, una verdadera peregrinación a una tierra rica en fe y cultura. He podido mantener diversos encuentros con las más altas autoridades políticas del País, con los parlamentarios, con los representantes de las diversas religiones, con los cristianos de otras confesiones, y con los obispos y fieles católicos. A todos agradezco la calurosa bienvenida que me han dispensado. 

En primer lugar, he querido sostener a los católicos británicos, animándoles a continuar siendo testigos del Evangelio y de la verdad moral que brota de éste, y que está en la base de una sociedad verdaderamente humana, justa y libre. De igual modo, he querido dirigirme a todos los miembros de la sociedad para entablar un diálogo franco, comunicándole la novedad del Evangelio, del cual la cultura occidental está todavía impregnada. Este viaje apostólico me ha confirmado en una profunda convicción: las antiguas naciones europeas conservan su alma cristiana. Y, aunque el secularismo agresivo la amenace, la Iglesia, convencida del bien que supone, se esfuerza por mantener esta rica tradición. 

El punto culminante del viaje ha sido la beatificación del Cardenal John Henry Newman, una figura excepcional en la historia reciente de ese País. Pido a Dios, por la intercesión del nuevo beato, que sostenga los propósitos y los esfuerzos de la comunidad católica presente en Gran Bretaña”.

En italiano, Benedicto XVI dio su cordial bienvenida a los participantes en el curso de Derecho Canónico organizado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, que asistieron a esta audiencia para expresar al Sucesor de Pedro sus sentimientos de afecto y de profunda comunión eclesial. También saludó con alegría a los religiosos Legionarios de Cristo que van a comenzar en Roma sus estudios filosóficos y teológicos.  

El Santo Padre saludó asimismo, como es tradicional a los fieles y peregrinos procedentes de España y América Latina: “Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los sacerdotes del Pontificio Colegio Mexicano, en Roma, y a los fieles provenientes de Medellín. Os invito a agradecer a Dios los numerosos frutos apostólicos de mi reciente visita a Reino Unido. Muchas gracias”.