El domingo 26, elecciones a la Asamblea Nacional

Los obispos venezolanos insisten en la importancia del voto de los católicos

 

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, ha pedido en un comunicado a los venezolanos que participen sin miedo en las elecciones del próximo 26 de septiembre, a favor de los «derechos humanos, sociales, económicos y políticos». «Solo Dios sabrá por quien votaremos (…) el voto libre y en conciencia es un derecho y al mismo tiempo una obligación cívica y también cristiana», añadió.

23/09/10 7:45 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) El Arzobispo de Caracas y sus obispos auxiliares han hecho público un comunicado, con vistas a las elecciones a la Asamblea Nacional que tendrán lugar este domingo.

Insisten los obispos en que “no podemos abstenernos” de votar en las legislativas, pues “estamos ante una encrucijada histórica en la que debemos actuar con decisión por la paz, en el marco de valores humanos fundamentales: el pluralismo democrático, y los derechos humanos, sociales, económicos y políticos que nos garantiza la Constitución”. 

“Nos corresponde a los obispos hacer el llamado al voto, a defender, y una cosa muy importante es que haya equilibrio, respeto a las leyes electorales, a la voluntad del electorado y que no haya manipulación”, declara el cardenal Urosa y los obispos auxiliares de Caracas. También pide no tener temor:”hay que dejar el miedo de un lado, hay que asumir el compromiso con uno mismo, la familia, la patria, con el futuro, para lograr un país mejor". 

El cardenal Urosa anunció también que el sábado 25 por la tarde se celebrarán Misas para encomendar al Señor las elecciones. Sobre las cadenas de oración, dijo que son “celebraciones espontáneas que nos ayudan a vivir como hermanos”. 

La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo chavista

Las parlamentarias definirán un nuevo mapa político en la Asamblea Nacional (AN), copada por el oficialismo debido a que la oposición se retiró en las elecciones de 2005 a última hora alegando presuntas irregularidades en el proceso. 

El presidente Chávez exige a sus correligionarios obtener un triunfo contundente en las legislativas y mantener así el dominio del organismo unicameral, con el argumento de que solo esa situación garantiza el avance del proceso de cambios socialistas que lidera desde hace 11 años. Por su parte, la oposición pide a la población votar por sus candidatos para constituir un Parlamento “equilibrado”, que cumpla con su papel de fiscalizar al Gobierno y con ello ponerle freno a la supuesta corrupción e ineficacia de la administración “chavista”. 

El cardenal alertó recientemente que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende imponer un modelo marxista-comunista en el país, lo que le ha valido duras críticas por parte del jefe de Estado, quien lo ha llamado “indigno” y “troglodita” y lo ha acusado de querer “meterle miedo al pueblo”.  Mons. Urosa advirtió sobre el peligro de caer en un modelo marxista-comunista, “ideología fatal” cuyo ejemplo es Cuba, “un pueblo que está sometido a un sistema totalitario”. “No queremos el sistema comunista”, dijo