23.09.10

El Valle de los Caídos se cae del todo

A las 10:48 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Defender la fe
 

Hay cosas que, en verdad, se ven venir porque los sujetos activos de las mismas son como son y poco más se puede esperar de los mismos.

El Valle de los Caídos tenía, como ha sido desde que se construyó, los días contados.

El reloj que lleva a cabo la cuenta atrás lleva un tiempo funcionando que es, más o menos, que desde el partido que ocupa el poder en España llegó al mismo allá por el año 2004.

No gusta el Valle de los Caídos. Y no gusta, en primer lugar, por haber sido construido en el tiempo en el que fue construido. Por mucho que se tuviera la intención de recordar a todos los muertos en la Guerra Civil de los años 30 del siglo pasado importa poco a las personas que, tantos años después, pretenden hacer de su capa un sayo, escribir la historia como les conviene y, sobre todo, cambiar lo que es por algo que sea de su gusto y aprecio.

Esto, como sabemos, es algo malo porque conociendo a las personas que dizque gobiernan España cualquier cosa que tenga que ver con el legítimo régimen surgido de la contienda civil no está bien visto. Si, además, concurre algo que tenga que ver con la Iglesia católica, más de uno empezó a salivar pensando en el daño que podrían hacer.

Y así sigue la cosa, tratando de que las cosas sean según el capricho de quien, dicen, gobierna nuestra nación.

Pero, en segundo lugar, y ya lo he apuntado arriba, el tema religioso juega un papel muy importante.

Por ejemplo, cuando se desmontó La Piedad de Juan de Ávalos se hizo, digamos, de una forma, poco fina: a martillazos. A lo mejor no les gustaba el acabado de tal escultura o, en fin, lo que no les gustaba era el tema de la misma pues la Madre de Dios y su hijo está bastante alejada del pensamiento de los mandatarios que desmanda en nuestra tan sufrida patria.

Y ahora le ha tocado el turno a los Benedictinos.

Este grupo de personas debe ser bastante peligroso porque todo el entramado legal que, apoyado en la Ley de (des) Memoria Histórica, tiene como objetivo, más o menos, largarlos del Valle de los Caídos y, en resumidas cuentas, que abandonen la Abadía que allí está construida.

Seguramente se argumentarán los temas de siempre: que la memoria ha de ser igual para todos, que no valen discriminaciones, que el edificio del Valle de los Caídos no puede parecer revanchista, etc.

Sin embargo, es algo extraño que no se quiera revancha alguna y se diga que se pretendehonrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil y de la represión política que le siguió, con objeto de profundizar en el conocimiento de este periodo histórico y de los valores constitucionales” porque bien sabemos que en los años previos a la Guerra Civil, y en ella misma, se produjo no poca represión por parte del poder, entonces, establecido y que es, casualmente, del mismo partido que ahora pretender cambiar las cosas a su gusto.

Pero, lo más curioso es que lo siguiente: “La Fundación gestora del Valle de los Caídos incluirá entre sus objetivos honrar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que la siguió con objeto de profundizar el conocimiento de ese período histórico y en la exaltación de la paz y de los valores democráticos”, que era el texto del párrafo 3º del artículo 16 de la LMH, fue rechazado en el periodo de tramitación de la misma.

Es decir, que lo que no se aprobó entonces, con evidente sentido revanchista se aprueba ahora y aquí no pasa nada.

Y esto, claro, no es casualidad sino, exactamente, la causa de todo esto y de lo que, aún, tendremos que ver.

Además, dicen que lo que pasa es que “Es necesario romper el cordón umbilical con el franquismo”.

Pero no podemos dejarnos engañar porque lo que quieren es, con toca seguridad, construir una soga que nos una con aquella etapa histórica en la que la matanza de católicos era del gusto de muchos.

Eleuterio Fernández Guzmán