El Consejo de Laicos de Madrid aclara que no apoya el 29-S

 

15:06 (24-09-2010)

El órgano del arzobispado de Madrid ha salido al paso de lo publicado hoy en el diario El Mundo mediante un comunicado, en el que destaca que lo que exprese el mismo no representa la posición oficial de la CEE ni del Arzobispado de Madrid, y que no apoya la huelga general que tendrá lugar el 29 de septiembre.


La Gaceta de la Iglesia. 24 de septiembre.  El Consejo de Laicos ha remitido a los medios el siguiente comunicado:

NOTA ACLARATORIA DEL CONSEJO DE LAICOS DE MADRID

El Consejo de Laicos de la Archidiócesis de Madrid es un órgano colegiado del que forman parte representantes de Vicarías, Asociaciones y Movimientos seglares de la Archidiócesis de Madrid que participan responsable y activamente en la misión de la Iglesia.
Nuestra Nota no representa pues la posición oficial, ni de la Conferencia Episcopal, ni del Arzobispado de Madrid, ni del Sr. Cardenal Arzobispo.

Por otro lado, en nuestra Nota no hacemos ningún llamamiento a la participación en la huelga ni a la no participación, sólo expresamos nuestra opinión ante la situación socio-económica actual.


24-09-2010
Consejo de Laicos de Madrid

--

Dichas declaraciones salen al paso de informaciones incorrectas del diario El Mundo que, haciéndose eco de la reflexión del órgano sobre la crisis, afirmaban que el Consejo apoyaba la huelga general. Una aseveración que hacía dudar sobre si el Arzobispado de Madrid o incluso la Conferencia Episcopal apoyan dicha acción sindical.

El texto que el Consejo de Laicos hizo público ayer es el siguiente:

ANTE LA CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD,
LIBERTAD E IMAGINACIÓN: DISTINTIVO BLANCO


Ante la crisis económico-social que padecemos y que ha desembocado en el llamamiento a la huelga general del próximo día 29, muchos cristianos se preguntan qué hacer. Les gustaría participar pero no saben cómo hacerlo para no sentirse manipulados. Nadie, mínimamente informado, puede dejar de sentirse preocupado por esta situación, pero no debemos amilanarnos. Desde este Consejo de Laicos llamamos a la protesta inteligente, participativa e imaginativa.

Convocamos a todos, trabajadores o no, a la acción, a la justa protesta ante la crisis por parte de todas las personas de buena voluntad que no se sienten representados ni por unos ni por otros. Sugerimos llevar el día 29 algún elemento distintivo de color blanco, una prenda, un pañuelo, una cinta, etc. para que, libres de las presiones externas, podamos expresar visualmente a todos los demás nuestra protesta pacifica en cualquier lugar en que nos encontremos y sintamos la cercanía de todos los que, como nosotros, lleven un distintivo blanco.

Más allá del día de la huelga, es tiempo de no quejarnos sino de participar más activamente en la vertebración de la sociedad. Es momento de implicarnos todos en política: momento de la preocupación y la responsabilidad por los demás. Nuestro compromiso asociativo, sindical, político, es más urgente que nunca. Un compromiso social que lleve a una regeneración democrática, para que la exigencia de rendir cuentas al pueblo por una representatividad que hemos dado y han perdido, sea permanente y no cada cuatro años, sin compromiso ninguno. Para que los gobernantes coloquen en el centro de sus actividades y reivindicaciones a las personas, especialmente a los más empobrecidos, los hagan protagonistas de sus acciones y rompan el pragmatismo imperante.

No saldremos de la crisis económica con justicia y humanidad si no rectificamos el rumbo y nos empeñamos en volver al mismo camino que seguíamos antes de la crisis.


Madrid, 23 de Septiembre de 2010