«Primero hay que vivir y después filosofar»

El cardenal Quezada exhorta al gobierno de Guatemala a luchar contra el hambre en su nación

 

El cardenal arzobispo de Guatemana, S.E.R Rodolfo Quezada Toruño advirtió ayer de que el hambre que afecta a su nación debe ser considerada una prioridad del gobierno, ya que «primero hay que vivir y después filosofar». El prelado agregó que la asistencia social que brinda el gobierno de su país debe estar supervisada y fiscalizada, a fin de que beneficie, en forma justa, a los más pobres y necesitados. También se mostró crítico con las modificaciones del funcionamiento de la justicia guatemalteca, ya que considera que se ha perdido el concepto de presunción de inocencia.

27/09/10 10:37 AM


 

(Prensa Libre/InfoCatólica) “Estoy impresionado por un reportaje que leí hoy - por ayer- en la mañana en un medio de comunicación escrito de unas aldeas de Zacapa y Chiquimula con problemas de hambruna. La lucha contra el hambre debe ser algo prioritario. Esto obliga al Estado a invertir fondos públicos en este sentido”, expresó el cardenal durante su homilía dominical, en la Catedral Metropolitana.

El cardenal  Quezada manifestó su preocupación por la tardanza del Congreso para aprobar recursos que permitan la reconstrucción tras la tormenta Ágatha y la erupción del Volcán de Pacaya, en mayo y junio últimos.

Crítico con los tribunales de justicia

El arzobispo metropolitano también criticó la forma cómo los tribunales aplican la figura del colaborador eficaz.

“Me extraña mucho esta situación. Existe el peligro de no emplear bien esta figura. En Guatemala hemos perdido el concepto de presunción de inocencia y el derecho de defensa. Eso de tener las acusaciones de las personas en reserva, sin saber cómo defenderse, vulnera un principio constitucional”, afirmó.