La oposición logra una gran victoria aunque Chávez mantenga la mayoría parlamentaria

El Cardenal Urosa pide que se respete el resultado de las elecciones en Venezuela

 

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, en entrevista a Unión Radio pidió a los venezolanos a respetar los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo, anunciados por el Consejo Nacional Electoral. En las mismas, el partido del presidente Hugo Chávez ha obtenido sólo la mayoría simple en el Parlamento tras el éxito de la oposición, que ha logrado obtener más votos. A pesar de la victoria en número total de sugragios, el sistema electoral ha provocado que el partido gubernamental tenga una representación mayoritaria en número de diputados.

27/09/10 10:54 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) El cardenal Urosa se felicitó por el “ comportamiento cívico” del pueblo venezolano durante la jornada electoral.

El primado dede la Iglesia católica en el país, instó a que en este momento, “lo importante es que todos respetemos los resultados”.

Mayoría no suficiente para los planes de Chávez

De hecho, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha logrado una amarga victoria en las elecciones legislativas, ya que aunque ha conseguido mantener la mayoría simple del Parlamento, no ha conservado los dos tercios necesarios para aproblar Leyes Orgánicas. Chávez había pedido a sus seguidores "demoler" a la oposición en las urnas, y ganar en los comicios más de 110 diputados.

La oposición habría obtenido al menos 62 diputados, mientras que el Partido Socialista (PSUV) tendría entre 95 diputados de los 165. El pequeño partido de izquierda Patria Para Todos (PPT) ganó 2 diputados, de los seis que tenía en la Asamblea Nacional. Todavía hay seis escaños  que están en liza porque las tendencias del voto en algunos circuitos electorales no eran "irreversibles", señaló la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

Victoria de la oposición en voto popular

En realidad, la alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consiguió el 52 por ciento de los votos, tay como informó Ramón Guillermo Aveledo, portavoz de la MUD, tal y como recoge EFE.

"Somos mayoría, tenemos el 52 por ciento de los votos", anunció Aveledo desde la sede del comando de la MUD, antes de agregar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "ha obviado dar un dato que es crucial" y es que la alianza ha ganado en votos aunque no en diputados.

Según los datos, la oposición gana en apoyo popular aunque por el reparto de escaños, el partido de Chávez gana en número de diputados.