«La religión es de Dios y la patria de todos»

El ministro de Información egipcio pide que no se discuta de religión en los medios para evitar un enfrentamiento

 

El ministro de Información egipcio, Anas al Fiqi, mostró hoy su rechazo total a que se discuta sobre las «creencias religiosas» en los medios televisivos y radiofónicos, ante el aumento de la tensión entre musulmanes y coptos en el país. Según la página web de la televisión egipcia, Al Fiqi aseguró que «el lugar de este tipo de charlas filosóficas y sobre la jurisprudencia islámica son los centros de investigación religiosa y las universidades, y no los canales de televisión».

28/09/10 8:14 AM


 

(Efe/InfoCatólica) El titular de Información pidió a los responsables de los canales de televisión internacionales, egipcios y árabes que eviten las provocaciones en cuestiones relativas a “los credos y sus diferencias” en las pantallas, porque lo único que se puede conseguir es “incitar al conflicto religioso”.

En los últimos días se ha incrementado la tensión en Egipto entre musulmanes y cristianos coptos, que suponen un diez por ciento de la población, y ha surgido el temor de que aparezcan respuestas de grupos fanáticos que desemboquen en actos de violencia en este país.

La tensión verbal comenzó cuando el intelectual islámico egipcio Mohamed Salim al Aua, secretario general de la Unión Mundial de Ulemas, declaró a un diario que la Iglesia Copta oculta y almacena armas en los monasterios.

Días después, el número dos de la Iglesia Copta, el obispo Bichoi, fue citado por la prensa local diciendo que unas suras del Corán contrarias al cristianismo fueron añadidas a ese libro sagrado después del fallecimiento del profeta Mahoma.

Al Fiqui expresó su gran confianza en los periodistas y en que son plenamente conscientes de que los medios televisivos no deben nunca convertirse en un sitio donde prenda “la chispa de un conflicto religioso”.

“Los medios deben alejarse de todo lo que afecte o amenace la unidad nacional y de todo aquello que perjudique las religiones y sus esfuerzos por mejorar la vida de las personas”, aseguró, antes de solicitar a los medios de comunicación que lancen la consigna: “la religión es de Dios y la patria es de todos”.

Asimismo, indicó que no permitirá que haya ningún exceso en los medios de televisión egipcios o en los canales que acoge el satélite egipcio Nilesat y que comprobará el compromiso de estos canales con la ética periodística.

En este sentido, anunció que ha dado órdenes para que se confirme que los canales de televisión que emite Nilesat respetan los acuerdos firmados con el satélite, así como los rubricados con los estudios que los acogen en El Cairo.

También se revisará, dijo el ministro, el compromiso de estos canales con los artículos que les obligan a abstenerse de emitir cuestiones de naturaleza religiosa radical o que llamen al conflicto religioso o a la violencia.