ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de septiembre de 2010

El Papa en Gran Bretaña

Lord Patten: “La visita del Papa al Reino Unido, un gran éxito”

Santa Sede

El Papa es un valiente, según su secretario particular

Ortodoxos y el Papa se despiden de monseñor Fortino, pionero del ecumenismo

Mundo

España: preparativos para la visita del Papa

México: “Como María, compartamos nuestra fe con alegría”

Bolivia: El proyecto de ley contra el racismo “produce inseguridad jurídica”

México: un libro recupera el papel de la Iglesia en la Independencia

Monseñor Zimowski: ciencia y fe unidas para el bien del hombre

Filipinas: Un obispo denuncia la mafia del juego

“El pueblo de Nicaragua tiene que despertar”

China: ¿Es necesaria la Asamblea Nacional de representantes católicos?


El Papa en Gran Bretaña


Lord Patten: “La visita del Papa al Reino Unido, un gran éxito”
Encargado del Primer Ministro británico para la visita papal
LONDRES, martes 28 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- “Es opinión unánime que la visita del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña ha sido un gran éxito”. Lo confesó a ZENIT Lord Christopher Patten, encagado del Primer Ministro británico para la visita papal al Reino Unido.

“Sus cuatro días con nosotros han sido un triunfo para Su Santidad, para la Iglesia católica ypara las denominaciones cristianas, para otros grupos de fe en el país y para todos aquellos que han ayudado a organizar su visita”, añadió.

El Pontífice fue saludado por grandes multitudes, de católicos y no católicos.

“Recordaré durante mucho tiempo a la gente en Edimburgo cuando llegó, la muchedumbre a lo largo del Mall en Londres mientras se dirigía a la Vigilia de Oración en Hyde Park y a tantos fieles – jóvenes, ancianos, de toda raza y clase – en todas las ocasiones pastorales”.

“La visita nos ha recordado, por si lo habíamos olvidado, el papel que los grupos de fe tienen en nuestra vida”, subrayó Lord Patten.

El Papa, añadió, “quedó claramente impresionado por la prueba de que la herencia cristiana es (son palabras suyas) 'aún fuerte e incluso activa en cada estrato de la vida social' en Gran Bretaña. Tenemos una tradición de tolerancia y moderación que reconoce el papel de la religión en la vida pública”.

Lord Patten subrayó además que “en una serie de notables discursos y homilías, el Papa Benedicto nos ha desafiado a todos a considerar la relación entre razón y religión, y la importancia de establecer una base ética para la acción política”.

En su opinión, “el discurso del Papa en la Westminster Hall, escenario de tanta historia inglesa, tendrá un impacto sustancial en el debate público durante muchos años en adelante”.

“La del Papa Benedicto entre nosotros ha sido, en el sentido más profundo del término, una visita que recordar – concluyó –. Algunos de sus mensajes y de sus lecciones resonarán en el tiempo”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El Papa es un valiente, según su secretario particular
Monseñor Gänswein hace balance de los cinco primeros años de pontificado
CIUDAD DEL VATICANO, martes 28 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI no teme las confrontaciones ni los debates, afirma su secretario particular, monseñor Georg Gänswein, destacando la “valentía” del Papa.

Monseñor Gänswein ha aprovechado la entrega del premio italiano Capri San Michele por su libro Benedicto XVI urbi et orbi. Con el Papa en Roma y por los caminos del mundo (Librería Editora Vaticana, 2010) para hacer un balance de los cinco primeros años del pontificado de Benedicto XVI.

En esta intervención, publicada en L'Osservatore Romano, monseñor Gänswein destaca el lado “cálido” y la “simplicidad” de quien fuera prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

También la “valentía” que marca su pontificado: “Él llama por su nombre a los defectos y los errores de Occidente, critica esa violencia que pretende tener una justificación religiosa”, afirma.

Benedicto XVI “no cesa nunca de recordar que con el relativismo y el hedonismo e imponiendo la religión por la amenaza y la violencia se da la espalda a Dios”.

El secretario particular de Benedicto XVI recuerda que este Papa, a quien califica como el “Papa de la palabra”, pone todo su interés en reafirmar “el núcleo de la fe cristiana: el amor de Dios al hombre, que encuentra en la muerte de Jesús en la cruz y en su resurrección una expresión insuperable”.

Fe y razón en el centro

En el centro del pensamiento del Papa, se encuentra la cuestión de la relación entre fe y razón; entre religión y renuncia a la violencia.

Para Benedicto XVI, destaca monseñor Gänswein, “la reevangelización de Europa y del mundo será posible cuando los hombres entiendan que la fe y la razón no se oponen sino que se complementan”.

En el fondo, señala, “el Papa quiere reafirmar el núcleo de la fe cristiana: el amor de Dios al hombre, que encuentra en la muerte de Jesús en la cruz y en su resurrección una expresión insuperable”.

“Este amor es el centro inmutable en el que se basa la confianza cristiana en el mundo, pero también el compromiso con la misericordia, la caridad y la renuncia a la violencia”.

“El mensaje del sucesor de Pedro es tan sencillo como profundo: la fe no es un problema por resolver, es un don por descubrir, día tras día -explica-. La fe da alegría y plenitud”.

El secretario de Benedicto XVI afirma finalmente que “si todas las miradas y las cámaras se fijan en el Papa, no es por él”: “el Santo Padre no se coloca en el centro, no se anuncia a sí mismo”, sino que anuncia a Jesucristo, “el único redentor del mundo”.

“La fe ayuda a vivir, la fe ofrece alegría, la fe es un gran don: he aquí la convicción más profunda del Papa Benedicto”, añade.

Un estilo propio

Cada Papa responde a la llamada de Jesús con “su personalidad” y “su sensibilidad”, explica también el secretario particular del Pontífice.

“Benedicto XVI no es Juan Pablo II”, recuerda, “a Dios no le gustan la repetición ni las fotocopias”.

Por eso, continúa, “-he aquí algo verdaderamente singular y edificante, el Papa Benedicto XVI se presentó al mundo como el primer devoto de su predecesor: éste es un acto de gran humildad, que sorprende y suscita admiración”.



 

El Papa Benedicto XVI ha dado a la Iglesia y al mundo una maravillosa lección de estilo pastoral: “quien empieza un servicio pastoral -he aquí su lección- no debe borrar las huellas de quien ha trabajado antes, sino que debe poner humildemente sus pies en las huellas de quien ha caminado y se ha cansado antes que él”.

Así, Benedicto XVI “ha acogido esta herencia y ha construido con su estilo humilde y reservado, con sus palabras tranquilas y profundas, con sus gestos comedidos pero incisivos”.

Y concluye: “Juan Pablo II fue el papa de las grandes imágenes, Benedicto XVI es el Papa de la palabra, de la fuerza de las palabras: es un teólogo más que un hombre de grandes gestos, un hombre que 'habla' de Dios”.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ortodoxos y el Papa se despiden de monseñor Fortino, pionero del ecumenismo
Fallecido a los 72 años, era subsecretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos
CIUDAD DEL VATICANO, martes 28 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha rendido homenaje a monseñor Eleuterio Fortino, subsecretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fallecido el 22 de septiembre a los 72 años, después de una vida dedicada a la causa ecuménica, en particular a la unidad con las iglesias ortodoxas.

El prelado fue también recordado por los participantes, católicos y ortodoxos, en la reunión plenaria de la Comisión mixta para el diálogo teológico, celebrada en Viena la semana pasada, quienes rezaron juntos por él y expresaron los recuerdos personales que les unían a él.

Un telegrama del Papa, firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, fue leído por el obispo Brian Farrell L.C., secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, durante la celebración del trisaghion, según la tradición oriental, en la tarde del sábado 25 de septiembre, en la iglesia romana de san Atanasio de los Griegos, en Roma.

Según Benedicto XVI, monseñor Fortino con su vida ha desempeñado un "generoso compromiso con inteligencia y pasión al servicio de la unidad".

Nacido en San Benedetto Ullano, en Calabria, sur de Italia, en 1938, Eleuterio Francesco Fortino entró como seminarista en el Colegio Pontificio Griego en 1958, donde estudio teología y filosofía, que completó en la Universidad Pontificia Gregoriana. Ordenado sacerdote en 1963, participó en la última sesión del Concilio Vaticano II con la misión de ser asistente de los observadores ecuménicos. Desde entonces ha colaborado con la Santa Sede en el diálogo con las Iglesias ortodoxas.

El trisaghion fue presidido por el rector del Colegio Pontificio Griego, el padre Manuel Nin, quien en la homilía recordó el servicio apasionado y "sonriente" de monseñor Fortino a la Iglesia, la liturgia y la unidad de los cristianos.

La celebración, según monseñor Juan Fernando Usma Gómez, jefe de oficina en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, "fue un testimonio de afecto imponente y conmovedor que nos hace recordar cómo monseñor Fortino fue no sólo un alma del ecumenismo y un hombre de cultura, sino también un sacerdote que era verdaderamente párroco de su comunidad italo-albanesa".

Después de la homilía, el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, conmovido, expresó "profunda gratitud por todo lo que ha hecho. Lo digo no sólo en mi nombre, sino de todos los colaboradores y colaboradoras, de todos los que le han estimado en estos largos años".

"En monseñor Fortino hemos conocido la profunda humanidad, ha sido un amigo fiel. Todos nosotros hemos admirado cómo, a pesar de la agotadora enfermedad, siempre conservó el buen humor y continuó con el trabajo que llevaba en el corazón. Hemos perdido a un amigo".

Monseñor Farrell recordó el último encuentro de monseñor Fortino con Benedicto XVI, el 28 de junio pasado, con motivo de la audiencia a la delegación enviada con motivo de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo por el patriarca ecuménico de Constantinopla. Y el mismo patriarca Bartolomé ha expresado en un mensaje su pésame.

Por último, el obispo Farrell subrayó el afecto y la estima por monseñor Fortino que ha manifestado el arzobispo ortodoxo de Tirana y de toda Albania, Anastasio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: preparativos para la visita del Papa
Abierta una página web y otras iniciativas
MADRID, martes 28 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal Española así como la archidiócesis de Santiago de Compostela dieron a conocer nuevos detalles de la preparación para la visita del Papa Benedicto XVI a España, que se realizará los días 6 y 7 de noviembre a las ciudades de Barcelona y Santiago de Compostela.

En un comunicado enviado a ZENIT el arzobispado de Santiago de Compostela informó que todas las campanas de la archidiócesis sonarán al unísono el próximo 6 de noviembre a las 11:30 de la mañana para recibir al Papa Benedicto XVI. Luego sonarán nuevamente a las 16:30 horas cuando se tiene prevista la celebración eucarística en la Plaza del Obradorio de la capital de la Comunidad autónoma de Galicia.

Igualmente, la archidiósesis convocó a todas las parroquias para que participen de una colecta con el fin de ayudar a cubrir los gastos de esta visita papal. Esta se realizará el sábado 9 de octubre en las misas vespertinas y el domingo el domingo 10 en todas las misas.

En la web

Así mismo la Conferencia Episcopal Española informó que ha puesto en marcha de una página web oficial (www.visitadelpapa2010.org) para seguir el viaje papal. Igualmente podrá hacerse mediante las redes de Facebook y Twitter.

En la página oficial, que se puede consultar en español, italiano, inglés y francés, está disponible el programa de esta visita, la biografía de Benedicto XVI, detalles de otros viajes del Papa a España y datos de la Iglesia en este país.

El Papa visitará Santiago de Compostela en ocasión de la celebración del Año Jubilar o Año Xacobeo, que celebra esta archidiócesis cada vez que el 25 de julio, día de Santiago el Apóstol, cae domingo. El próximo será en el año 2021.

También estará en Barcelona el 7 de noviembre con motivo de la consagración del templo de la Sagrada Familia, obra del célebre arquitecto Antonio Gaudi.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: “Como María, compartamos nuestra fe con alegría”
Tres mil personas asistirán al XIV Congreso Nacional Misionero
CIUDAD LÁZARO CÁRDENAS, martes 28 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- En el marco de la celebración del vigésimo quinto aniversario de su erección, la diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas --Michoacán, México--, dio a conocer la realización del XIV Congreso Nacional Misionero (CONAMI) del 21 al 24 de octubre del presente año.

Durante la rueda de prensa presidida por monseñor Fabio Martínez, obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas, el presbítero Guillermo Alberto Morales, director nacional de las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE) de México, y el presbítero Eric Sánchez, secretario diocesano del XIV CONAMI, se explicaron los pormenores de este Congreso, informa a ZENIT el padre Jaime Carsentes, de la diócesis sede del encuentro.

El evento está dirigido a todas las  personas, consagrados y laicos, que conforman la Iglesia católica en México.

“Los Congresos Nacionales Misioneros se celebran en nuestra patria cada cinco años y son uno de los instrumentos más importantes para la animación misionera de toda la comunidad católica en México”, dijo monseñor Martínez.

Por medio de ellos, “se pretende renovar el espíritu misionero de los asistentes gracias a la reflexión profunda de los temas formativos y de las experiencias misioneras de los ponentes”, subrayó.

El lema del congreso, organizado por la OMPE, es: “Como María, compartamos nuestra fe con alegría”.

Entre sus objetivos está “impulsar un encuentro vivo con Cristo para responder con generosidad a las necesidades actuales de la Iglesia y del mundo” y “renovar el dinamismo evangelizador ad gentes de todas las Iglesias particulares para que sigan siendo fieles al mandato misionero de Cristo: ‘Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura (Mc 16,15)’”.

Así mismo, “ofrecer una clara introducción a la naturaleza misionera de la Iglesia y fortalecer el carácter misionero del apostolado de sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes de pastoral, entre otros”.

Guillermo Alberto Morales explicó que el evento es expresión de la labor evangelizadora de la OMPE, dentro de la Iglesia en México.

Para la decimocuarta edición de este Congreso se espera la asistencia de unos tres mil participantes de toda la República Mexicana y mil participantes de la diócesis Ciudad Lázaro Cárdenas.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Bolivia: El proyecto de ley contra el racismo “produce inseguridad jurídica”
Según los obispos, hay que evitar “la imposición de un pensamiento único”
LA PAZ, martes 28 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- En un momento en que en Bolivia se debate un proyecto de ley contra el racismo y la discriminación, la Conferencia Episcopal advirtió este lunes, en un comunicado, que esta norma “produce inseguridad jurídica” y “corre el riesgo de judicializar la opinión pública”. La Iglesia pide evitar “la imposición de un pensamiento único”.

El comunicado es una respuesta a la invitación del Gobierno a manifestar opiniones y aportar con criterios al proyecto de ley contra el racismo y la discriminación que se está gestando.

La Conferencia Episcopal expresa su deseo de “recomendar el análisis de la propuesta, aportar a una reflexión crítica y positiva, y advertir sobre algunos riesgos que pueden resultar de su aprobación y aplicación, todo ello con miras a la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria”.

Todo Estado democrático, indica “debe garantizar a sus habitantes el ejercicio pleno de sus derechos y la seguridad jurídica de que podrá expresar libremente sus opiniones, sin afectar los derechos de los demás, de que no será juzgado por hechos que no estén claramente determinados, ni perseguido sin justa causa”.

“Esta condición –añade- permitirá una pacífica y armónica convivencia, necesaria para toda sociedad organizada”.

La Iglesia, señala el comunicado, “por principio rechaza toda forma de discriminación y racismo, conductas que vulneran la libertad e igualdad de las personas, y fundamenta su compromiso en la ley natural universal y en los valores propios de nuestras culturas, porque somos hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza y, por lo tanto, iguales en dignidad (cf. Gen 1, 26)”.

El compromiso por una sociedad que supere formas de discriminación, advierten los obispos, “no puede anteponer los intereses de unos sobre otros, sino que debe buscar construir una sociedad donde ‘todos sean uno’ en el respeto de la diversidad (cf. Jn 17, 21)”.  

En este sentido, los prelados bolivianos advierten que “la forma en la cual ha sido planteado el contenido del proyecto de ley da lugar a un estado de inseguridad jurídica para las personas individuales y colectivas, que no cuentan con un parámetro claro de cuáles son las conductas que serán calificadas y juzgadas como discriminatorias, base fundamental para regular la conducta de un pueblo”. 

La capacidad de interpretación que se delega a las autoridades públicas, advierten, “deja abierta la posibilidad de innumerables vulneraciones de derechos y rompe la lógica jurídica de la seguridad que todo estado de derecho debe brindar”.

Aunque reconocen que “es necesario luchar contra actitudes discriminatorias” en la sociedad boliviana, afirman que “es importante garantizar que cualquier legislación al respecto sea compatible con los principios de pluralidad, libertad de pensamiento y libre expresión, promoviendo la educación en valores antes que la restricción de derechos y libertades fundamentales”.

“Lo contrario –indican- supone la imposición de un pensamiento único y una sola visión de persona y sociedad que amenazan una sana convivencia social y el sistema democrático”.

Según la Iglesia, el proyecto que actualmente es objeto de debate legislativo “corre el riesgo de judicializar la opinión pública que es por definición libre expresión y discusión de los diferentes puntos de vista que conviven en una sociedad y cuya función es actuar como factor de equilibrio social, fundamentalmente con relación al poder constituido. Con la aprobación de esta ley desaparecerá el ejercicio democrático de este derecho”.

El alcance y consecuencias de la ley exigen, según los obispos, que “ pueda ser suficientemente difundida, socializada y consensuada, a través del debate social y abriéndose a los aportes de todas las organizaciones vivas de una sociedad”.

“Una consideración parcial, acrítica y precipitada sólo generará malestar social y resistencia”, puntualizan.

Y concluyen llamando a la ciudadania, como Iglesia católica, “a interesarse por el contenido, alcances y consecuencias de una ley que, si bien pretende aportar a la erradicación de prácticas discriminatorias en nuestra sociedad, tal como está redactada entraña también serios riesgos para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas e instituciones sociales”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: un libro recupera el papel de la Iglesia en la Independencia
El cardenal Rivera recuerda que los “padres de la patria” fueron sacerdotes
MÉXICO, martes 28 de septiembre de 2010 (ZENIT.org El Observador).- En el marco de los festejos por el bicentenario de la independencia de México, fue presentado la semana pasada, en las oficinas del arzobispado de México, el libro La Independencia Traicionada, del periodista y comunicador católico Carlos Villa Roiz.

Durante la presentación, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, dejó claro que “no puede sacarse alguien de la manga un proyecto de nación, negando nuestra historia y sin tener en cuenta los valores y deficiencias de nuestra cultura mexicana”.

El libro, de Villa Roiz, subdirector de información de la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de México, fue presentado, además de por el cardenal Rivera Carrera, por el sacerdote e historiador Gustavo Watson Marrón y por el editor del texto que narra el papel de los sacerdotes durante el proceso de independencia (1810-1821), Carlos Trillas.

Durante su intervención el cardenal Rivera Carrera expresó que una revisión justa y equilibrada de la historia podrá generar un auténtico proyecto de nación: “Hoy se insiste –subrayó el cardenal Rivera Carrera-- que México necesita un proyecto de nación, pero para que éste sea auténtico se necesita conocer la historia, conocer las raíces, no puede sacarse alguien de la manga un proyecto de nación, negando nuestra historia, sin tener en cuenta los valores y las deficiencias de nuestra cultura mexicana. El narrar los datos históricos no basta, es indispensable contar las causas”.

Aseguró más adelante el también arzobispo primado de México que el libro de Villa Roiz, es un intento por relatar estas causas: “Me ha llenado de alegría en este tiempo, dijo, ver la aparición de estudios significativos, de artículos sueltos, que tienen un mayor equilibrio delante de la historia. No faltan los extremismos, pero la mayoría de los autores ahora tratan de entender mejor esos dos acontecimientos, de la revolución y la independencia, en el contexto en que se dieron”.

La historiografía oficial mexicana suele “olvidar” la participación de los sacerdotes y de los laicos católicos en los movimientos de independencia y revolución que iniciaron en 1810 y 1910, respectivamente. Y cuando se “acuerdan” de que los padres de la patria eran sacerdotes (Hidalgo, Morelos, Matamoros), o que el movimiento social católico produjo los ideales de justicia y equidad laboral de la revolución de 1910, sobre todo a raíz de la puesta en práctica de los preceptos de la “cuestión social” que enumeraba el Papa León XIII en su encíclica Rerum Novarum de 1891, suelen pasar por encima de estos asuntos, acusando a la Iglesia de estar de parte de “la reacción”.

Por ello, enfatizo el cardenal Rivera Carrera, “la contribución que hace Carlos Villa Roiz, creo, es tender un hilo conductor (de los acontecimientos históricos); nos queda claro que la búsqueda y la lucha por la libertad tiene un fondo, vienen de valores espirituales recibidos como frutos de la evangelización, no es algo que nace de pronto, sino algo que se va cultivando a lo largo de los siglos”.

El arzobispo primado de México explicó que el clero mexicano tuvo una actividad protagónica durante el proceso de independencia, pero lamentó que esta participación muchas veces ha sido negada o silenciada: “Yo creo –dijo Rivera Carrera-- que necesitamos conocer la historia íntegra. El autor se esfuerza en mostrarnos a estos personajes con sus virtudes y con sus deficiencias humanas”.

Por su parte, el sacerdote e historiador Gustavo Watson Marrón, director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de México, reconoció que La Independencia Traicionada “tiene como objetivo que no olvidemos a los sacerdotes que tomaron las armas para buscar una patria libre para todos los nacidos en estas tierras,  incluso muchos de ellos dieron su vida por esta causa”.

Más adelante, Watson Marrón explicó que “muchos reconocen a Hidalgo, Morelos y quizá a Mariano Matamoros como sacerdotes caudillos de la independencia pero desconocen a todos los demás. Por ello son útiles estos trabajos, para difundir aspectos de la vida de estos presbíteros y además para corregir la afirmación que esparcen algunos que la jerarquía católica siempre se opuso a la lucha por la independencia; no se puede negar la importancia del clero en esa lucha”, expresó.

Por su parte, Carlos Villa Roiz precisó que su libro pretende hacer justicia histórica a un mayor número de clérigos posible dado que fueron más de 400 clérigos los que participaron en la independencia mexicana.

“Cada caudillo con su personalidad organizó batallones para llevar a feliz término esta gesta histórica. Realistas e insurgentes ensangrentaron nuestra patria. Las ideas políticas dividían; la religión, en cambio, aglutinaba. Nadie ponía en discusión el valor del cristianismo en medio de una sociedad dividida e irreconciliable”, dijo Villa Roiz.

En opinión del autor del libro La Independencia Traicionada éste “puede ayudar a refrescar la memoria sobre la importancia del clero durante el proceso de independencia de México; y más aún, durante la revolución mexicana que abrió un largo camino de mártires que comenzaron a ser beatificados durante el pontificado de Juan Pablo II y han continuado en el presente, con el Papa Benedicto XVI”.

Por Jaime Septién

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Zimowski: ciencia y fe unidas para el bien del hombre
Durante la apertura del X Congreso nacional de la AFAR
ROMA, martes 28 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La ciencia y la fe pueden instaurar una “relación fecunda y respetuosa”, porque ambas pueden ser consideradas complementarias “para el bien del hombre”.

Así lo dijo el pasado lunes monseñor Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para la Salud durante la apertura del Congreso nacional de la AFAR (Asociazione Fatebenefratelli per la ricerca) (Asociación de Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para la Investigación n.d.t)

El Congreso, el cual continuará mañana en la localidad de Brescia, al norte de Italia, se reúnen cerca de 300 agentes de las estructuras sanitarias asociados a la Orden Hospitaliaria de San Juan de Dios provenientes de Italia y diversos países de Europa, con el fin de reflexionar sobre el tema “Ciencia y fe, opción de vida”.

Naturalmente – subrayó el prelado, según indicó Radio Vaticana – “en el transcurso del tiempo las relaciones entre ciencia y fe no siempre han sido muy armónicas”. Dijo que a pesar de ello estas son  “hermanas”, en cuanto a que “tienen origen en el Padre Celeste, aunque están dotadas, cada una de su propia originalidad, de su propia misión y método”.

De otro lado, fe y ciencia pueden ser amigas porque la primera “si se entiende y se vive rectamente, no disuelve la sed de conocimiento del mundo, sino que la aumenta y lleva a mirar con ojos perennemente sedientos de luz las maravillas en las que muchas ciencias se comprometen a descubrir en el transcurso del tiempo”.

Y todavía, ciencia y fe “pueden y deben convertirse en aliadas” porque están “al servicio del hombre, de la verdad, de la vida, una con la otra”.

Aseguró también que ciencia y fe deben hacer entender que el éxito profesional no es sinónimo de que la persona sea “prisionera del propio egoísmo, sino aquella que cultiva el sentido de la propia dignidad, de la propia trascendencia”.

La ciencia y la fe están al servicio de la vida porque “están llamadas a anunciar y a cultivar el Evangelio de la vida y tutelar la grandeza y la preciosidad de la vida humana, rechazando cualquier amenaza y violencia en su contra, profesando el valor inviolable de cada persona, denunciando cada cultura de muerte”.

Por ello, el prelado insistió en que ciencia y fe son “ayuda una con la otra” porque la primera “invita al creyente a cultivar la inteligencia”, mientras que la segunda invita al científico “a no desalentarse por las fallas, a permanecer siempre a la medida del hombre, a mirar más allá, a Dios, esperanza que no se oculta”.

Dijo que todo esto encuentra su aplicación en el cuidado a los enfermos, porque ciencia y fe “solo unidas levantan al hombre” son como “dos binarios diversos e inconfundibles”, que llevan juntos “hacia el futuro del bien y de la solidaridad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Filipinas: Un obispo denuncia la mafia del juego
Fuerte reacción de altos funcionarios señalados
LINGAYÉN, martes 28 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Miembros de la Administración superior de la provincia de Pangasinán, en el norte de Filipinas, han atacado fuertemente al arzobispo emérito de Lingayén-Dagupan, monseñor Óscar Cruz.

Se trata de una reacción a las recientes revelaciones del prelado en una audiencia en el Senado que implicaban en el juego ilegal al gobernador de la provincia, informó el 24 de septiembre Eglises d'Asie (EDA), la agencia informativa de las Misiones Extranjeras de París.

Expresando su “indignación” en un manifiesto publicado en el Philippine Star el jueves 23 de septiembre, calificaron las acusaciones del prelado como “totalmente infundadas y notablemente tendenciosas”.

“Hemos decidido que cualquier persona que quisiera atentar de manera malintencionada contra la credibilidad del gobernador e intentara desviar la atención de su excelente trabajo de gestión de la provincia en materia de progreso y de desarrollo, debería ser declarada persona non grata en la provincia de Pangasinán”.

La declaración, firmada por dieciséis miembros del gobierno provincial, precisa también: “Consideramos abyecta la introducción del nombre del gobernador Amado Espino en la lista de los organizadores de jueteng, realizada por el ex-arzobispo Cruz”.

El 21 de septiembre, el prelado presentó al Comité Blue Ribbon del Senado -encargado de investigar y castigar los fraudes de los funcionarios- una lista de más de treinta políticos, funcionarios del Estado y oficiales de policía que han recibido sobornos de la mafia que controla los juegos ilegales de dinero.

La lista está elaborada por la People's Crusade Against Jueteng (KBLJ), un grupo del que el arzobispo es co-fundador.

El prelado ya había hablado anteriormente ante la Cámara de representantes, precisando que se trataba de la “última oportunidad” que daba al gobierno, pero su intervención no tuvo efecto.

“Es un examen para el nuevo Gobierno de Aquino”, declaró. “Si no se hace nada (···), la elección de alguien bajo la bandera de la integridad no habrá sido más que una gran farsa”:

El jueteng es una lotería ilegal especialmente extendida en Luzón, la isla más grande de la parte norte del archipiélago.

Monseñor Cruz es conocido por su compromiso en la lucha anti-corrupción y especialmente en el ámbito del juego.

En varias ocasiones ha intentado atacar a esta mafia poderosa del jueteng, a la que acusa de arruinar a los pobres y favorecer la corrupción.

Desde la llegada a la presidencia de Noynoy Aquino III, hijo de la conocida Corazón Aquino, el prelado, apoyado por otros obispos de Filipinas, no ha cesado de reclamar al vencedor de las elecciones que cumpla sus promesas de erradicar la corrupción en el interior de la máquina del Estado.

El 23 de septiembre, a través de las ondas de la DZBB de Manila, monseñor Cruz reafirmó su determinación para lograr que el Gobierno cumpla sus compromisos, amenazando incluso con denunciar a otras personalidades bien situadas si su investigación expuesta en el Senado no da resultados.

El prelado “anti-corrupción” afirmó también que algunos eclesiásticos, de los cuales al menos ocho obispos, también están implicados en los beneficios del jueteng.

La lista entregada por monseñor Cruz incluía a altos funcionarios del Estado, de los cuales algunos muy cercanos al presidente Aquino, como Rico Escalona Puno, subsecretario en el ministerio del Interior, o Jesus Verzosa, ex-jefe de la policía nacional.

El arzobispo es consciente del gran riesgo que corre. El pasado mes de febrero, fue asesinado uno de los testigos a quien el prelado había convencido para que hablara ante la comisión de investigación del Senado.

El ex-presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, que hoy tiene 75 años, ha confirmado haber recibido amenazas de muerte los pasados días.

A pesar de que admite que teme por su vida, el arzobispo rechaza de momento la protección ofrecida desde el Senado y desde la Conferencia de Superiores Mayores de Filipinas.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“El pueblo de Nicaragua tiene que despertar”
Afirmó este domingo monseñor Báez, obispo auxiliar de Managua
MANAGUA, martes 28 de septiembre 2010 (ZENIT.org).- Ante la grave crisis económica, social y moral que atraviesa este país centroamericano, el obispo auxiliar de Managua declaró este domingo, tras celebrar en la catedral, que “el pueblo de Nicaragua tiene que despertar”. Monseñor Silvio Báez explicitó más su visión de la actual situación en declaraciones a los medios de comunicación.

El auxiliar de Managua declaró ante los medios poco después de la liturgia dominical, tras clausurar la primera Jornada Bíblica. La jornada fue calificada de exitosa por el padre Edgard Estrada, a cargo de la Escuela Bíblica de la catedral.

En su homilía monseñor Báez afirmó: “Cada vez nos convencemos más de que la política en Nicaragua es corrupta, de que hay deseos de poder y de lo que mueve a la mayor parte de los políticos es la ambición económica, el deseo de tener”.

“Hay un lamentable vacío de valores éticos y a eso es lo que llamamos una política que está viciada, indudablemente que hay que empezar con la purificación del corazón, pero luego el pueblo tendrá que hacer valer sus derechos también”, sostuvo el auxiliar de Managua.

El celebrante citó el pasaje bíblico de la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro precisando que se trata de una llamada que se hace a los políticos, “para que piensen en Nicaragua y renuncien a esas ambiciones de poseer y de tener, y renuncien a todo acto de corrupción, que lo único que hacen es hundir cada vez más a nuestra Patria a la miseria”.

Y también, dijo, es una llamada a la población, “porque como ciudadanos tenemos la obligación de pedirles cuenta a los políticos y de exigirles que no hagan de la política un medio de enriquecimiento personal, y que no utilicen los instrumentos del Estado para hacer pasar como legal lo que es ilícito, que no utilicen los poderes del Estado y las leyes de la nación para beneficio propio”.

Tenemos que exigirles –insistió- “honestidad y que vivan su participación política como servicio a la sociedad. Esta parábola nos recuerda que cuando hay esa desigualdad, cuando la sociedad se estructura de manera injusta, es contrario al plan de Dios y tenemos nosotros los cristianos una gran responsabilidad”.

Afirmó que es momento de volver la mirada a los pobres y propiciar una sociedad cada vez más solidaria, más fraterna, “más capaces de comunión y de compasión que podamos acudir y ayudar siempre a aquél que necesita más que yo, aquél que sufre y vive excluido o en la miseria, donde está Cristo clamando hacia nosotros”.

En su reflexión sobre el pasaje bíblico, señaló que la ambición desenfrenada y el vivir de modo indiferente ante la necesidad de los más pobres, no contribuye a la construcción de una sociedad justa y sobre todo es contrario al plan de Dios.

Posteriormente, explicitó más su pensamiento en declaraciones a los medios de comunicación: “El pueblo de Nicaragua tiene que despertar y tiene que pedir que rindan cuentas y que no continúen actuando ni a espaldas del pueblo, ni contra los intereses de las grandes mayorías, pero aquí la solución es la manifestación popular, sobre todo en un año preelectoral, creo que la población tiene que hacerse sentir”.

De continuar con una estructura política que está tan vacía de valores éticos, lo que le espera a la nación, aseguró, “es permanecer en un lamentable subdesarrollo, en una situación de pobreza cada vez más notoria y generalizada y eso es lo que no queremos para Nicaragua”.

Mientras monseñor Báez hacía estas declaraciones, se celebraba un pleno extraordinario en la Asamblea Nacional, para debatir el próximo presupuesto del Estado. El prelado dijo no entrar en materia por tratarse de cuestiones técnicas. Aunque expresó su confianza en que hay personas capaces en la Asamblea, indicó que “el problema no es que falte capacidad, lo que falta muchas veces es honestidad, es limpieza del corazón”.

“Creo que parte de la humildad política es que el político sepa ceder su lugar y saber que nadie es imprescindible, dar lugar a rostros nuevos y sobre todo, saberse retirar cuando la propia persona está siendo más obstáculo que de provecho” para la unidad y progreso de la nación, dijo.

Por ello --indicó- se debe “ir renunciando a las ambiciones personales de poder y de dinero, todo aquello que favorezca el bien de los más pobres, proyectos de solidaridad son bienvenidos y los alabamos, pero nos queda siempre la duda hasta dónde eso es verdad”.

Sobre todo, “en una política tan corrupta como la de Nicaragua, ya los ciudadanos en realidad no saben a quién creerle y ya no tienen confianza de creer o de apoyar un proyecto como favorable para la población y la causa es porque el sistema en totalidad está viciado”.

Recordó que en los dos últimos años el mundo ha podido observar la crisis del sistema financiero mundial: “Vimos caer bancos tras bancos, compañías que quebraban, países enteros poderosos que entran en crisis, el mundo entero vive una crisis económica, se manifiesta de mil modos, y a la raíz de esa crisis lo que hay es la idolatría del dinero y de los bienes, un sistema económico, que no conoce ni la solidaridad ni la compasión y crece y se infla indefinidamente hasta autodestruirse”.

Advirtió que cuando a la ambición del dinero se une el poder político, la situación se vuelve todavía más grave porque ya el dinero es poder. “Si al dinero se une el poder político, el ídolo es mayor y las consecuencias son más graves”, concluyó.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


China: ¿Es necesaria la Asamblea Nacional de representantes católicos?
Lo plantea un investigador de la Academia China de las Ciencias Sociales
PEKÍN, martes 28 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- El último informe anual sobre religiones en China publicado por la Academia China de las Ciencias Sociales cuestiona la necesidad de mantener la Asamblea Nacional de representantes católicos y apela a una aclaración de las funciones de la conferencia episcopal y de la Asociación patriótica.

El estudio, publicado el pasado 11 de agosto en Pekín, está realizado por Wang Meixiu, el único investigador de la Academia China de las Ciencias Sociales dedicado al estudio del catolicismo contemporáneo en China, informó Eglises d'Asia, la Agencia de Noticias de Misiones Extranjeras de París.

El investigador recuerda que la Asamblea Nacional de representantes católicos, que las autoridades chinas convocan cada cinco años, se supone que es la mayor autoridad de la Iglesia en la medida en que sus miembros eligen a los dirigentes, tanto de la conferencia episcopal como de la Asociación patriótica.

Sin embargo, constata que la celebración de la octava asamblea, que debía haber tenido lugar en 2009, se ha pospuesto varias veces, a pesar de los cargos vacantes, desde el fallecimiento, en 2005 y en 2007, de los presidentes de la conferencia episcopal y de la Asociación patriótica.

“Cuanto más se aplaza la elección de los futuros dirigentes, más importancia toma la [octava] asamblea”, indica Wang Meixiu.

Además, añade, hay que esperar a la clausura de la Exposición universal de Shangai, en octubre de 2010, para que pueda convocarse la asamblea, en la que participan obispos, religiosos y laicos.

Las autoridades han dedicado importantes recursos a la Exposición y no desean que, en cuestión de imagen, su desarrollo se vea empañado por la celebración de una “asamblea católica posiblemente sujeta a críticas”, explica.

Puede pensarse que Wang Meixiu se refiere a dos tipos de críticas. En China, las autoridades encuentran dificultades crecientes para que los obispos “oficiales” y reconocidos por Roma avalen sin quejarse las medidas que ellas toman.

Por otra parte, parece probable que la elección de monseñor Joseph Ma Yinglin, obispo “oficial” de Kunming no reconocido por el Papa, como cabeza de la conferencia episcopal o de la Asociación patriótica, suscite oposiciones en el seno del episcopado.

Las autoridades chinas saben también que la elección de un obispo no reconocido por Roma a la cabeza de una instancia “oficial” -la conferencia episcopal- no sería bien acogida por la Santa Sede.

Para contrarrestar estas oposiciones, las autoridades multiplican las presiones y las reuniones, como la “sesión de estudio” que cincuenta responsables de la parte “oficial” de la Iglesia celebraron el pasado mes de julio en Pekín.

En su Carta a los católicos chinos de 2007, el Papa Benedicto XVI indicó claramente que no era posible que agencias estatales se colocaran por encima de los obispos y dictaran cuál debía ser la conducta de sus Iglesias locales.

Además, en la declaración conclusiva de la tercera reunión de la Comisión del Vaticano para la Iglesia en China, celebrada en Roma del 22 al 24 del pasado mes de marzo, la Santa Sede pidió a los obispos de China compromiso por la unidad eclesial.

Entre otras cosas, les pedía que evitaran “realizar gestos (como, por ejemplo, celebraciones sacramentales, ordenaciones episcopales, participaciones en reuniones) que contradigan la comunión con el Papa, que les ha nombrado Pastores, y que creen dificultades, a veces angustiosas, dentro de las respectivas comunidades eclesiales”.

Esto incluye, entre otras cosas, la participación en la Asamblea Nacional de representantes católicos.

División de funciones

Por otra parte, el informe de Wang Meixiu aboga por una división más clara de las funciones que reserve a la conferencia de los obispos la tarea de conducir la Iglesia, y a la Asociación patriótica la de servir de vínculo, de “puente”, entre la Iglesia y el Estado.

Una organización así permitiría un desarrollo más sano de la Iglesia, al mismo tiempo que mejoraría su imagen, afirma.

Además, una diferenciación clara de las funciones entre los dos organismos permitiría una mejor aplicación de la política religiosa del Estado, señala.

El investigador, miembro del Instituto de estudios de las religiones de la Academia China de las Ciencias Sociales, destaca que durante la última década, la Iglesia católica en China ha multiplicado sus contactos con la Iglesia universal.

También constata que la conferencia episcopal, que reúne a los obispos “oficiales” -en los que la cualidad episcopal es reconocida tanto por Roma como por Pekín- y la Asociación patriótica de católicos chinos, a pesar de ser entidades distintas, dotadas cada una de su propia constitución, han actuado de una forma cada vez más estrecha en los últimos años, excepto para algunas situaciones concretas.

De esta manera, en su opinión, “se ha debilitado la función, la eficacia y la influencia de cada uno de estos dos organismos”.

El informe de Wang Meixiu, que no se ha publicado en internet, ofrece información detallada de las cinco religiones oficialmente reconocidas por el régimen chino.

Es el tercer informe de este tipo que se realiza en China. Tras dos ediciones anteriores, la de este año pone el acento especialmente en el estudio del protestantismo, con un análisis de un amplio estudio sobre el terreno -el primero de este tipo- realizado con 200.000 creyentes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba