Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 171

29 de Sep. 2010

 

1. El boletín Info-RIES cumple 4 años, con más de 1.700 artículos publicados.

2. Encuentran vivos en California a los miembros de una secta de la que se temía un suicidio.

3. Mueren de sarampión en Zimbabue 64 niños de sectas contrarias a la vacunación.

4. Acusan a Japón de realizar desprogramaciones de adeptos de la secta Moon.

5. Expertos alertan sobre la ONG Humana, pantalla de la secta danesa Tvind.

6. El líder sectario ante la pérdida del liderazgo.

7. Cienciología: ni ciencia ni religión.

8. Una iglesia de Bogotá, profanada e incendiada presuntamente por una secta satánica.

9. Comienza en Argentina el juicio por el asesinato ritual de Ramoncito.

10. Obispos luteranos advierten a la princesa noruega sobre sus prácticas espiritistas.

 

 

1. El boletín Info-RIES cumple 4 años, con más de 1.700 artículos publicados.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El 29 de septiembre de 2006 salió a la luz el nº 0 del boletín electrónico Info-RIES, que se convirtió en la apuesta informativa y formativa más fuerte de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), fundada en diciembre de 2005. Con un diseño y maquetación de Roberto A. Federigo, y bajo la dirección de Luis Santamaría, ambos miembros de la RIES, se ha mantenido desde entonces hasta ahora, cuatro años después.

Miles de personas e instituciones de todo el mundo, principalmente hispanohablante, reciben en su buzón de correo electrónico las noticias más actuales sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad, con una periodicidad casi siempre mensual. En estos 4 años, Info-RIES ha divulgado más de 1.700 artículos, algunos de los cuales han sido traducciones en primicia al español de documentos y artículos de prensa en otros idiomas.

La labor informativa de la RIES no se limita a este importante boletín, que crece cada día. El primer blog de esta red de expertos (http://info-ries.blogspot.com) cuenta ya más de 50.000 visitas desde su creación en septiembre de 2008. Se cumplen justamente ahora también dos años, con más de 400 artículos en total informando al día del fenómeno sectario.

En julio de 2009 iniciamos un nuevo blog, que continúa alojado en el destacado portal español de información religiosa InfoCatólica (http://www.infocatolica.com/blog/infories.php). En menos de un año y medio de existencia, ha logrado recibir más de 105.000 visitas, de las cuales más de 63.000 se corresponden a visitantes únicos.

ARRIBA

 

2. Encuentran vivos en California a los miembros de una secta de la que se temía un suicidio.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un grupo de 13 inmigrantes salvadoreños, miembros de una supuesta secta y cuya desaparición había hecho temer que planearan un suicidio colectivo, fueron encontrados el pasado 19 de septiembre por la noche sin daños en un área al norte de Los Ángeles, informó la Policía del condado. En el boletín Info-RIES nº 169 informábamos sobre este caso, poniendo un solo avance de última hora, al cierre de la edición, del hallazgo de los que se creía desaparecidos.

Según informa The Associated Press, la policía encontró rezando en un parque de la zona de Los Ángeles a los jóvenes cristianos que habían desaparecido tras dejar cartas en que se despedían de sus familias porque pronto verían a Jesucristo. Luego de una búsqueda frenética, agentes del alguacil del condado de Los Ángeles encontraron a los cinco adultos y ocho niños al mediodía del domingo 19 en el parque Jackie Robinson de Palmdale, la localidad donde viven, dijo el vocero policial Steve Whitmore. Al parecer, todos gozaban de buena salud, agregó.

El grupo había desatado una amplia búsqueda policial en el sur de California luego que familiares encontraron cartas que hablaban de un próximo suceso apocalíptico y de que sus integrantes pronto verían a sus parientes fallecidos en el cielo. Según la Policía, uno de los maridos aseguró que su esposa había sido captada por una secta que le había "lavado" el cerebro. El hombre indicó que su mujer le había dejado un monedero y al abrirlo encontró un mensaje en el que mencionaba una próxima reunión con seres queridos fallecidos, lo que despertó la alarma de que el grupo planeara un suicidio colectivo.

Una especie de "secta"

El grupo era una "especie de secta", según dijeron funcionarios policiales. Lo dirigía Reyna Marisol Chicas, de 32 años, residente de Palmdale en el condado de Los Ángeles, dijo el jefe de policía Mike Parker. El grupo dejó celulares, documentos de identificación y de propiedad, así como cartas en las que sus integrantes dijeron que esperaban lo que muchos cristianos llaman la segunda venida de Cristo. "Básicamente, las cartas dicen que todos van a ir al cielo a encontrarse con Jesús y sus familiares muertos", señaló el vocero de la policía Steve Whitmore. "En algunas de las cartas decían adiós".

Los objetos fueron encontrados en la cartera que una de las integrantes dejó con su esposo el 18 de septiembre, tras pedirle que rezara. Finalmente, el hombre revisó el contenido y, junto al esposo de otra de las integrantes, se comunicó con las autoridades, dijo Parker. Los esposos les dijeron a los agentes que creen que Chicas les "lavó el cerebro" a los miembros del grupo. Uno de ellos expresó temor de que intentaran hacerse daño, dijo Parker. Uno de los niños tiene tres años y los demás tienen entre 12 y 17 años.

Chicas era miembro de la Iglesia de Cristo Miel, una congregación cristiana en Palmdale, pero dejó el grupo hace unos dos años sin dar mayor explicación, señaló el pastor Felipe Vides, quien agregó que las autoridades se habían comunicado con él buscando información sobre los desaparecidos. "Nosotros la vimos siempre, hasta donde se puede decir, normal, tranquila", le dijo Vides a The Associated Press el día 19. "No vimos ninguna anormalidad en ella".

La congregación tiene unos 400 miembros, en su gran mayoría inmigrantes latinoamericanos, indicó el pastor salvadoreño. "Nos sorprende y nos da tristeza que la gente actúe de esa manera", señaló Vides. "Realmente no es... correcto. Nosotros somos cristianos, pero no nos enseña la Biblia cosas semejantes a éstas". Al parecer, Chicas formó su propio grupo religioso, dijo Parker. Entre 12 y 15 personas solían reunirse en su casa de Palmdale, una ciudad de unos 139.000 habitantes. Una noche, hace como una semana, se quedaron allí hasta las 2:00 de la mañana, dijo el vecino Cheri Kofahl. "Tenemos aquí un grupo que está practicando aspectos ortodoxos y no ortodoxos del cristianismo", señaló Parker. "Obviamente esto pertenece a lo no ortodoxo".

En BBC Mundo leemos que el capitán del alguacil, Mike Parker, advirtió que las cartas no mencionaban la intención de suicidarse en masa y que la información dejada en la bolsa solo se refería a la euforia, el fin del mundo, y de "ir al cielo". Parker añadió que las personas desaparecidas no tenían historia de violencia o de causarse daños a sí mismos. Los nombres de los salvadoreños divulgados por la Patrulla de Caminos de California son: Reyna Marisol Chicas, Ezequiel Chicas, Génisis Chicas, Norma Isela Serrano, Bryan Rivera, José Clavel, Stephanie Serrano, Crystal Clavel, Alma Alicia Miranda Pleitez, Hugo Tejada, Jonathan Tejada, Martha Clavel y Roberto Tejada.

Niegan la hipótesis del suicidio

Familiares de la inmigrante salvadoreña identificada como líder de un pequeño grupo religioso que desató temores de haber hecho un pacto suicida negaron el mismo día 19 que la mujer pertenezca a un culto apocalíptico. Julio Orellana, cuñado de Reyna Marisol Chicas, le dijo a BBC Mundo que la mujer de 32 años y los demás integrantes del grupo que había desaparecido desde el sábado "se fueron a una montaña a orar, dejaron sus documentos y todo en la casa, y lo que ha habido es solamente una gran confusión".

"Ella (Chicas) no tiene eso en la cabeza de quitarse la vida ella o quitarse la vida de ellos, si sabemos que Dios no vino ni a matar ni a destruir", aseguró Orellana. El portavoz de la policía de Palmdale, teniente Paul Clay, explicó a BBC Mundo que los temores de un suicidio masivo habían sido exacerbados por el hallazgo de una bolsa conteniendo cartas "que parecían ser testamentos". Pero una vez hallados en buen estado, "no había nada que indicara directamente que ellos tenían la intención de cometer ningún tipo de suicidio", agregó el oficial, quien dijo que la policía no presentará cargos contra Chicas.

Cuando al grupo se le preguntó sobre los artículos y cartas que habían dejado detrás, respondieron que "es un pecado tener (posesiones del mundo) cuando uno está orando porque pueden atraer al demonio", explicaron las autoridades. La desaparición de Chicas y los otros 12 inmigrantes salvadoreños el sábado por la tarde, desató una búsqueda que se prolongó por 22 horas en el área de Palmdale, una ciudad situada a unos 90 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

Por lo pronto Chicas fue ingresada en un hospital del condado de Los Ángeles para ser sometida a una serie de pericias psiquiátricas, informó el portavoz del destacamento, teniente Paul Clay. Y Orellana y su esposa Julia, fueron convocados a la estación de la policía de la ciudad de Palmdale para que se hagan cargo de los dos hijos de la salvadoreña. La policía explicó que la decisión de recluir a Chicas por 72 horas en el centro médico Olive View UCLA se tomó después de que ésta se mostrara "confundida y que posiblemente no parecía saber quién era", cuando fue encontrada.

Según la policía, la mujer salvadoreña inicialmente ofreció un nombre diferente a aguaciles del Condado de Los Ángeles, cuando fue encontrada en el parque Jackie Robinson. "Y los comisarios concluyeron que posiblemente ella no estaba en capacidad de cuidarse a sí misma o a los niños y por eso decidimos dejar que un profesional tome esa determinación", indicó el oficial. La desaparición de Chicas y los otros 12 inmigrantes salvadoreños desató una búsqueda que se prolongó por 22 horas en el área de Palmdale, una ciudad situada a unos 90 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

Orellana, quien es esposo de la cuñada de Chicas, aseguró sin embargo que la inmigrante salvadoreña no padece de un desequilibrio mental. "Ella no tiene ningún problema, es una buena madre, es una buena persona", dijo el residente de North Hollywood. El familiar de Chicas rechazó además que el grupo que dirige la mujer sea un culto apocalíptico. "Es un grupo de personas que se reúne para orar como se reúnen (personas) de diferentes iglesias", añadió Orellana.

Disculpas del grupo

Según cuenta Jacob Adelman en un despacho de The Associated Press, al otro día de aparecer rezando en un parque luego que decenas de agentes los buscaron frenéticamente durante horas, miembros de un grupo cristiano de salvadoreños que se habían esfumado en el sur de California pidieron disculpas, mientras la policía retenía a la supuesta líder. La noche del 18 de septiembre, dos hombres denunciaron la desaparición de sus esposas y mostraron a la policía cartas que las mujeres les habían dejado diciendo que iban a participar en un suceso apocalíptico.

La preocupación se agravó porque las mujeres escribieron que pronto iban a ver a Jesús y a sus familiares muertos en el paraíso. Los esposos acusaron a la supuesta líder del culto, Reyna Marisol Chicas, de 32 años, de lavar el cerebro a los 13 miembros del grupo, todos salvadoreños residentes de Palmdale, una ciudad con 139.000 habitantes en el noreste del condado de Los Ángeles.

“Supongo que fue un malentendido y lo siento”, se excusó Martha Clavel, de 39 años, a la radio KNX, unas 24 horas después de que ella, otros tres adultos y nueve niños fueron reportados como desaparecidos por los esposos alarmados. Las cartas que mostraron los denunciantes a la policía “parecían un testamento, cartas de despedida”, dijo el vocero de la policía Steve Whitmore. “Junto con el hecho que los dos maridos vinieron a decirnos: ‘Nuestras esposas han desaparecido, creemos que están bajo la influencia de esta mujer’”, no hubo más opción que tomar la amenaza seriamente, agregó.

Antes de ser localizados en el parque Jackie Robinson cerca de Palmdale, los inmigrantes habían sido vistos la víspera temprano por un policía que los descubrió orando en sus vehículos. Cuando el policía los interrogó, los adultos en el grupo le dijeron que estaban orando contra la violencia en las escuelas y contra la inmoralidad sexual, específicamente el sexo premarital. En una cartera que una de las mujeres dejó a su esposo, los investigadores hallaron teléfonos celulares, documentos de identificación, títulos de propiedad y cartas en las que los adherentes al grupo decían que aguardaban la segunda venida de Jesucristo. La mujer había pedido al marido que orase junto a la cartera, indicó el capitán de policía Mike Parker. “En síntesis, indicaban que podría haber un viaje al otro mundo”, dijo Whitmore de las cartas.

La líder, sin cargos

Los hijos de la supuesta líder de un grupo religioso de Palmdale cuyos miembros habían sido reportados desaparecidos han sido puesto bajo la custodia de las autoridades del condado. 13 miembros del grupo —todos salvadoreños residentes de la ciudad del noreste del condado de Los Ángeles— fueron hallados rezando en un parque de la ciudad el día 19. Reyna Marisol Chicas, de 32 años, fue retenida para someterla a una evaluación mental, después que las autoridades determinaron que no era capaz de cuidar de sí misma ni de otros.

La mujer dio a los investigadores un nombre falso y que divagaba durante el interrogatorio y afirmó no tener hijos pese a que sus dos niños estaban con ella. Un vocero del Sheriff del condado de Los Ángeles dijo a La Opinión que no se contemplan presentar cargos criminales contra la mujer.

ARRIBA

 

3. Mueren de sarampión en Zimbabue 64 niños de sectas contrarias a la vacunación.

FUENTE: Efe

 

 

Un brote de sarampión ha causado la muerte en las últimas dos semanas de al menos 64 niños de familias pertenecientes a sectas contrarias a la vacunación en el noreste de Zimbabue, informó el pasado 23 de septiembre el diario oficial The Herald. Según leemos en la agencia Efe, las muertes se han producido en los distritos de Chiweshe y Mbire, en la provincia de Mashonaland Central, pese a que en junio pasado se completó una campaña de vacunación contra el sarampión en todo el país.

Responsables del Ministerio de Salud señalaron al periódico que la gran mayoría de estas muertes se han producido entre niños de familias que pertenecen a sectas evangélicas que prohíben a sus miembros recibir atención médica, incluso vacunas contra enfermedades potencialmente mortales.

"Registramos un descenso considerable del sarampión dos semanas después de la campaña de vacunación, pero hay áreas que siguen informado de casos desde que empezó este brote, porque esas comunidades evitan a las autoridades sanitarias", dijo la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Portia Manangazira. Más de 500 niños murieron de sarampión en Zimbabue entre septiembre del pasado año y julio de 2010, según las autoridades sanitarias.

ARRIBA

 

4. Acusan a Japón de realizar desprogramaciones de adeptos de la secta Moon.

FUENTE: PRNewswire

 

 

Se insta a los estudiosos del fenómeno religioso a investigar violaciones de derechos humanos en Japón contra miembros de la secta de la Iglesia de la Unificación en el proceso de desprogramación. En declaraciones al Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones (CESNUR), Fefferman Dan, Presidente de la Coalición Internacional para la Libertad Religiosa, instó a los estudiosos en religiones de Europa y América del Norte para llevar a cabo investigaciones independientes sobre los secuestros y las conversiones forzadas de miembros de la secta de la Iglesia de la Unificación, ocurridas en Japón. Lo cuenta PRNewswire.

El CESNUR es uno de los organismos más importantes del mundo de estudiosos dedicados al fenómeno de las nuevas religiones, las minorías religiosas y las sectas. En su congreso celebrado hace unos días en la Universidad de Turín (Italia), aproximadamente 150 especialistas pudieron escuchar cómo Fefferman informó a los asistentes de que entre 10 y 20 miembros de la secta denominada Iglesia de la Unificación son actualmente víctimas de trabajo forzado en el proceso de conversiones de religiosidad que ocurre cada año en Japón. Otras dos víctimas fueron secuestradas contra su voluntad durante el mes de agosto, y varias más permanecen desaparecidas.

Si bien la llamada "desprogramación" ha sido eliminada en los Estados Unidos [y en Europa] desde hace casi 20 años, existe aún en Japón, como un movimiento bien organizado que secuestra a miembros de la secta de la Iglesia de Unificación [único modo muchas veces de poder acceder a ellos al ser miembros de dicha secta] y son mantenidos en este estado durante meses o incluso años mientras realizan sobre ellos las técnicas de desprogramación [método inverso a las técnicas de programación que usó contra ellos la secta de la Iglesia de la Unificación de Sun Myung Moon, también llamados Moonies].

La mayoría de los funcionarios del gobierno japonés hacen la vista gorda ante los abusos contra los derechos humanos, y la policía se niega a investigar, en parte, porque no hay suficientes voces independientes exigiendo justicia. "Los estudiosos no se involucran en Japón", dijo a la audiencia del CESNUR Fefferman. "Una de las razones por las que no participan es que se arriesgan profesionalmente si se posicionan a favor de la Iglesia de la Unificación".

Fefferman habló de historias reales de la desprogramación, con denuncias de palizas, amenazas con cuchillos, humillación y maltrato psicológico, la privación de alimentos y la violación. A pesar del claro abuso de las libertades civiles las autoridades japonesas se niegan a intervenir, al considerar las creencias religiosas como un "asunto doméstico interno a las propias familias, que buscan a desprogramadores para recuperar a sus seres queridos".

ARRIBA

 

5. Expertos alertan sobre la ONG Humana, pantalla de la secta danesa Tvind.

FUENTE: Varios medios

 

 

 “Tirar ropa usada al contenedor de Humana forma a 2.700 profesores cada año”. Así titulaba el pasado 20 de septiembre un despacho la agencia Efe, informando sobre la ONG Humana People to People, que actúa en todo el territorio nacional. ¿Por qué hablamos aquí de una ONG? Dedicaremos un espacio a explicarlo todo. En este primer apartado, la versión de la propia organización, que ha proporcionado su versión de sus propias actividades.

La versión de Humana: cooperación para el desarrollo

Según leíamos en Efe, las 16.000 toneladas de ropa usada que anualmente la ONG Humana recoge en sus contenedores sirven para formar a 2.700 profesores cada año, que ejercen en escuelas de educación primaria de zonas rurales de Angola, Mozambique, Malawi e India. El presentador Carlos Sobera y la atleta Nuria Fernández han prestado su apoyo a los proyectos de esta ONG española, que mediante la gestión de las donaciones de ropa usada, realiza proyectos de cooperación, desde 1987, en distintos países de África subsahariana, Sudamérica y Asia.

“Humana People to People” recibe la ropa a través de los 3.500 contenedores, ubicados en seis comunidades autónomas, la selecciona y vende a través de sus tiendas -las de mejor calidad- o directamente a la población africana, para invertir el dinero en proyectos educativos, de seguridad alimentaria, salud y de desarrollo comunitario.

“Tenemos acuerdos con los ministerios de Educación de los países con los que trabajamos para formar a maestros locales de primaria, que deberán impartir las clases en el área rural, donde se convierten en movilizadores sociales y, en muchos casos, en líderes de la aldea”, ha explicado Rafael Más, responsable de comunicación de la ONG.

Los 11.000 profesionales formados por esta organización “son personas que viven en zonas rurales, con vocación educativa y que pasan a convertirse en maestros en su mismo pueblo” e imparten enseñanza a medio millón de niños. Respecto a las personas que adquieren ropa en alguna de las 20 tiendas de Humana en España, el portavoz de la ONG ha explicado que la mayoría son inmigrantes -que buscan productos baratos- y gente joven -que quiere además “algo diferente”-; también son clientes personas “del mundo del espectáculo, intentando localizar ropa antigua”.

Humana tiene acuerdos con 700 ayuntamientos y unas 500 entidades -principalmente colegios, parroquias y asociaciones de vecinos- para instalar los contenedores y desarrolla 250 proyectos de cooperación. Según explicó Más, “llevamos 17 años trabajando en África subsahariana y desde entonces se han formado más de 11.000 profesores, con un coste medio de 4.000 euros por docente”. Lo ha recogido la agencia Servimedia. El 60% de esta cantidad lo aporta Humana y el resto corre a cargo del gobierno local, mientras que el alumno debe pagar una fianza de 300 euros para asegurar su permanencia en los centros, explicó.

“Procuramos que el 50% de los nuevos matriculados sean mujeres”, afirmó Más, “y como en algunos países son muy pocas las que llegan a cursar los estudios necesarios, también promovemos programas de refuerzo específicos”, destacó. A su juicio, el motivo es muy sencillo: el impacto de una maestra en un pueblo es mucho mayor que el de un hombre, “en especial entre las niñas”.

Se trata de un aspecto “muy importante” para una entidad cuyos docentes, además de aprender pedagogía y matemáticas, “se forman para convertirse en dinamizadores sociales”, subrayó. Más explicó que todos ellos pasan a trabajar como funcionarios de los ministerios de Educación de sus países, donde se ocupan como maestros en zonas rurales. De hecho, aseguró, la mayoría procede de los mismos pueblos donde quieren trabajar, por lo que en general es gente muy humilde, cuyas familias deben hacer un gran esfuerzo económico para ahorrar la fianza de la formación.

Según su portavoz, Humana recoge al año 16.000 toneladas de ropa usada, de la que un 10% (la de mejor calidad) se vende en las 20 tiendas de España, un 50% se comercializa a bajo precio en los países africanos, un 25% se recicla para obtener algodón y lana y un 15% se elimina. “De esta forma, obtenemos fondos para nuestros programas educativo”, apuntó, como las “Escuelas de Profesores", los centros de formación profesional en África o las escuelas preescolares, que atienden a 14.000 niños en África Subsahariana, Asia y Sudamérica.

Humana también desarrolla programas de lucha contra el sida, seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, todos ellos sostenidos con la venta de ropa. El reto es ampliar su presencia en las ciudades y pueblos de España para aumentar la recogida de prendas, señaló la ONG, que pidió a los ayuntamientos “colaborar” y permitirles “la instalación de más contenedores”.

Pero… no es oro todo lo que reluce. En estas informaciones no aparece que muchas instituciones y ayuntamientos, en la última década, han suspendido sus contratos con Humana, después de haber conocido las acusaciones que pesan contra esta institución a lo largo de todo el mundo. ¿Qué se esconde detrás de Humana?

¿Qué hay detrás de Humana?

Después de la información que hemos ofrecido, reproduciendo lo que dice la propia “ONG Humana”, veamos en esta segunda parte algunos datos sobre la organización y, sobre todo, sobre el grupo Tvind, que está detrás de Humana.

Hace unos años, el medio digital El Plural publicó un artículo en el que revelaba lo que se esconde detrás de Humana. Según informaba, la Red de Ciudadanos Preocupados por Humana (entidad ya desaparecida) y diversos organismos estatales denunciaron una secta disfrazada de ONG. Se trata de las ONGs españolas Humana y Fundación Pueblo Para Pueblo, que son utilizadas como pantallas caritativas fraudulentas del grupo Tvind, considerada una secta destructiva. Estas supuestas ONGs, además de recoger ropa usada con el pretexto de enviarla a países en vías de desarrollo, se dedican al apadrinamiento de niños.

La denuncia de la Red de Ciudadanos Preocupados por Humana explicaba que la ONG Humana, ahora Fundación Pueblo para Pueblo, está financiada por la secta Tvind, que tiene su base en Dinamarca. Estas denuncias se vienen produciendo desde hace casi dos décadas, ya que numerosas ONGs alertaron sobre los dudosos procedimientos que Humana empleaba para sufragar supuestos proyectos de ayuda en el tercer mundo.

Los hechos, según Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) que fue consultado en este reportaje, son que “Humana funciona como aparato financiador de Tvind. Hace muchos años que este grupo firma convenios con ayuntamientos españoles y otros organismos para instalar contenedores donde la gente deja la ropa usada”. Estas prendas serían teóricamente enviadas a países del Tercer Mundo con fines benéficos.

Pero la realidad es diametralmente distinta: “Las remesas tienen varios destinos”, explica Santamaría. “Una parte se consigna a cupos de catástrofes; otra se recicla; una tercera va a parar a tiendas de segunda mano españolas; y la cuarta es la más nociva de todas, porque se envía a África para comerciar con ella, produciendo un grave daño a los endebles comercios locales”, como denuncian algunas instituciones textiles. Según Santamaría, Tvind es “una secta destructiva, pero sin contenido religioso explícito”.

Según los expertos que la conocen desde dentro, utiliza las técnicas de desmembramiento de la personalidad para fines lucrativos. “La Fundación Pueblo para Pueblo es hoy la pantalla pública de Tvind en España. No se sabe a cuántos españoles han podido captar en todo este tiempo”, aseveró. Humana legalizó sus estatutos en Cataluña en 1987. Desde entonces sus relaciones con las organizaciones benéficas no han sido precisamente fluidas. Jamás participó en actividades conjuntas con las otras ONGs catalanas. UNICEF declaró explícitamente en ese momento que ninguna vinculación les unía con Humana.

Fue en 1993 cuando se denunció por primera vez que Humana era una secta. Sucedió en el congreso internacional sobre grupos totalitarios y sectarismo que congregó a numerosos expertos internacionales en Barcelona. Finalmente, ante las reiteradas denuncias que se produjeron en los últimos años, Humana decidió cambiar de nombre. Ahora se llama Pueblo para Pueblo y han reconducido su actividad al apadrinamiento de niños.

Información crítica desde Francia

Para que los lectores puedan comprobar la importancia y la extensión de la ONG Humana, la cara pública de la secta danesa Tvind, publicamos ahora no una fuente española, sino unas noticias traducida del boletín francés Bulles, publicado por la asociación UNADFI, en su nº 62.

A principios de 1999 una joven francesa, con deseos de dar su tiempo a una organización humanitaria, se siente atraída por un anuncio aparecido en una revista mensual de un kiosco. Es una invitación para quedar, todos los gastos pagados, en la estación central de Copenhague un viernes por la tarde para entrevistarse y ponerse en manos de la organización con vistas a un trabajo humanitario en Dinamarca o en el extranjero.

Efectivamente, una quincena de jóvenes europeos son enviados en minibús hacia un centro situado en Fionia. Este centro ocupaba una docena de hectáreas al amparo de los edificios escolares con internados. Briefing incesante durante la hora y media de trayecto; simple introducción para el week-end intensivo, donde fueron ensalzadas todas las virtudes de esta organización de extensión mundial consagrada a la lucha contra el subdesarrollo. Para empezar, y con el fin de mantener su nómina, los alistados ingresaron el equivalente de 8000 FF, y se entiende que también trabajaron para el mismo fin. Destacar que en 1998 un ruso, sintiéndose doblemente explotado, presentó una denuncia.

Al final del week-end, al menos la cuarta parte de los invitados habían firmado su contrato, mientras que nuestra compatriota, adivinando el engaño, había regresado en compañía de una danesa. Ésta dijo que había estado allí con una jovencísima escandinava, la cual le había parecido más bien recluida bajo el pretexto de enfermedad, y que le había recomendado que huyera rápido. Hay que destacar que los candidatos franceses son menos codiciados que otros; su espíritu crítico parece ser la causa.

Sí, curioso imperio el fundado en 1968 por un maestro, que la muy tolerante autoridad académica danesa tendría que haber destituido por demasiado extraño. Es entonces cuando este réprobo funda las “Pequeñas Escuelas” como centros de acogida pedagógica privada para niños y adolescentes con problemas (casos sociales).

Como fuentes de recursos se conocen las campañas de recogida de ropa que rápidamente se extendió a muchos países europeos. Enseguida el estado danés subvenciona las Pequeñas Escuelas, y en 1996 el Ministerio de Educación Pública votó la “ley Tvind” que suprimía la mayor parte de las subvenciones; pero fue abolida en 1998 porque había sido votada de forma irregular.

Durante este periodo de dificultades en Dinamarca, lo que la prensa danesa calificó de “imperio” o de “cártel Tvind”, se extendió con fuerza por el mundo entero, sobre todo en los países subdesarrollados. La dirección central está ahora en Zimbabue, bajo el nombre de UFF/Humana, con extensos edificios y bajo la protección de las autoridades oficiales.

Tvind trabaja en los Estados Unidos y sigue basándose en las mismas estructuras (recogida de ropa y escuelas). En América Central y América del Sur lo hace con plantaciones, fuentes de rentas muy seguras. Recientemente han aparecido empresas Tvind en India y en China. Su presencia se deja ver también en la Polinesia Francesa y por último en Italia y Portugal (cédula disponible en la UNADFI). Todo esto es tanto más curioso cuanto que el fundador, con 60 años en 1999, llevaba desaparecido 20 años, según un informe de la prensa danesa.

El 22 de noviembre de 1998, en el diario danés Jylland Posten, Lars Roger Sörensen anunciaba con el título “La lucha contra Tvind se hace internacional” la fundación en Copenhague de la “Foreningen Mod Tvind” (Asociación contra Tvind), de la que la asociación danesa “Dansk Foreningen Mod Tvind” forma parte. Esto da lugar a la constatación por parte de las organizaciones nacionales de que por separado, al cabo de 26 años, no han podido solucionar este asunto de amplitud internacional.

El portavoz noruego, Morten Petersen, se expresa de acuerdo con sus colegas daneses, suecos y alemanes en una página de Internet. Establecen contactos con Estados Unidos, Países Bajos y Bélgica. El objetivo es: “obtener el máximo de información y dar a las gentes, a los maestros y alumnos que están en el sistema Tvind, la posibilidad de informarse a través de una fuente ajena al sistema”. En la mayoría de las instituciones Tvind los periódicos no son fenómenos diarios.

En 1998, superada la presión gubernamental, se abre una casa socio-pedagógica Tvind (Pequeña Escuela) en Nakkeböle en un ex-sanatorio; la capacidad de esta casa, prevista al comienzo para un centenar de jóvenes problemáticos, se reduce a 60. Esta instalación se llevó a cabo a pesar de la oposición del 70% de los habitantes de la comunidad y de la de los especialistas en estos casos, que consideran tal concentración como peligrosa.

La norma general admite que haya entre 5 y 8 en el mismo lugar. Desafiando esta opinión Poul Jörgensen, portavoz de Tvind, declaró que 10 nuevos centros del mismo estilo fueron fundados recientemente y que otros estaban preparándose. El artículo concluye: “Ha encontrado un nuevo método para abusar del Estado danés y probablemente del Estado noruego”. ¿Humanitario Tvind? Se impone examinar el lado oculto…

ARRIBA

 

6. El líder sectario ante la pérdida del liderazgo.

FUENTE: APG

 

 

Reproducimos a continuación el artículo titulado “Cuando un líder no es líder”, que acaba de escribir la experta argentina Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata.

Mostrando impunemente una retórica artificialmente desplegada, miscelánea de falsa sabiduría y copiosa producción de banalidades, con habilidades histriónicas excepcionales y una personalidad que con sumo cuidado intentará disimular para lograr lo que planifica, controlará negando las escasas raíces morales presentes en el contexto que los reconoce y avala como líder, humillando, usufructuando, sojuzgando. Y en el “alardeo grupal”, que facilitará y afianzará esa exaltada naturaleza, distribuirá gratuitamente ese sentimiento de superioridad auto proclamada que pone a prueba todo otro esfuerzo que no responda al severo cumplimiento de juicios y marcos propios de referencia, antípoda de normas que enceguece valores, que propicia la degradación social, en ocasiones en incipiente, que permitirá manipular destinos.

Y como emisario de ese estado anómico, controlará cada situación adversa que podría entorpecer la materialización de sus fines, disipando mensajes en fórmulas y propuestas emergentes de idénticas incongruencias. Evitará que la disidencia actúe, inducirá hábilmente una compra-venta de conveniencias subordinadas, un mercadeo de conciencias sustentado en oportunismos, una lógica de permutas que no escatimará recursos, una práctica que, en ocasiones, sólo se ejercerá por simple placer. Es entonces cuando el placer obtenido en la acción a corto plazo, producto de una imaginación impensada, permitirá desplazar sensibilidad por sensiblería, reflejo del malestar de una cultura replegada a escenarios patológicos que privilegian tan solo la funcionalidad.

Porque cuando un líder no es líder, nunca creará relaciones sociales que enaltezcan el desarrollo de cada hombre, confronta, cuando no es coherente ni flexible, enfrenta, cuando no es comunicador de valores, desune y cuando sus estrategias responden a sí mismo, porque se adaptan a sus causas, busca victorias sobre los contrarios; cuando no es comunicador de su grupo social, es injusto, cuando es firme tan sólo para competir por el poder, tergiversa normas inconvenientes y cuando crea contextos en los que reina lo imprevisible, será espejo deshumanizante de lo deshumanizado, por lo tanto nunca será líder sino tan solo un mero dirigente sectario.

Si intentáramos acomodarnos a su anomia caeríamos en la amalgama y por el contrario, si la realidad fuera realmente ética, ese estilo nunca ocuparía el podio, sería degradado antes de desplegar su aparente liderazgo y esto, es compromiso de “los otros” y de todos.

ARRIBA

 

7. Cienciología: ni ciencia ni religión.

FUENTE: The Iron Skeptic

 

 

Reproducimos a continuación un interesante artículo crítico sobre la Iglesia de la Cienciología, que ha sido publicado en inglés por The Iron Skeptic, y traducido al español tras haber sido publicado en The Triangle. Su autor es el dr. Aaron Sakulich.

A pesar de que estoy a punto de escribir sobre Cienciología, todavía puedo decir que nunca he mencionado la religión en esta columna. Digo esto porque la Cienciología no es una religión. Es sólo un gran y espeluznante culto, un culto que toma todo su dinero y a veces, le mata. Fue fundado por L. Ron Hubbard, un escritor de ciencia-ficción con una imaginación activa que creó una religión de ciencia-ficción.

Veamos por un momento a este hombre, L. Ron Hubbard. En 1940 envió una carta al FBI, tratando de hacer que embargaran a un hombre alemán que vivía cerca de una "quinta columna" nazi. Más tarde, importunaba al FBI acerca de ser perseguido por los comunistas, afirmó que Richard Nixon envió a sus matones armados a su despacho para gritarle a sus secretarios, y parece haber reportado un incidente durante el cual unos ladrones le insertaron una aguja llena de energía eléctrica en el corazón. No estoy realmente seguro de lo que eso signifique, pero Hubbard parece insinuar que estaban tratando de provocarle un ataque al corazón. También fue arrestado una vez por robar cheques. 

Pero, tal vez incluso un chiflado como Hubbard pudo haber fundado un grupo decente. No es así. Cienciología es compleja, pero la estructura básica parece ser algo así: todo mundo tiene problemas. Algunos de estos problemas son problemas de la vida cotidiana, mientras que otros vienen de vidas pasadas cuyas complicaciones aún nos persiguen. El camino para deshacerse de esos problemas es someterse a sesiones de "Auditación" con un cienciólogo.

Después de cierto número de sesiones, usted ha sido curado de algunos de sus problemas y tiene que ascender en la "Escala Tonal". Si está cerca de la muerte, se encuentra en el nivel .05, "apatía crónica". Puede desplazarse a través de la Ira, Pena, Aburrimiento, Conservadurismo, todo el camino hasta el Entusiasmo, con un tono 4.0. La mayoría de la gente, por supuesto, se encuentra bastante baja en la Escala, y la única forma de ascender es a través del entrenamiento y sesiones de auditación de Cienciología. 

¿Por qué esto suena tan mal? Porque esas sesiones no son gratis. Es como un sistema de Absolución moderno: entre más dinero le pague a Cienciología, más se eleva en rango. Pero ¿es la Escala Tonal realmente tan mala? ¿Es realmente, sólo una herramienta para medir el nivel de felicidad de una persona? Las palabras del mismo L. Ron Hubbard lo dicen concisamente: "...cualquier persona que esté en el nivel 2.0 o más abajo en la escala tonal no debería tener, en ninguna sociedad racional, ninguno de los derechos civiles" (La Ciencia de la Supervivencia, Parte I, Página 99).

¿No está nervioso todavía? Una vez más, en sus propias palabras: "Sólo hay dos respuestas para manejar a las personas que están desde el nivel 2.0 hacia abajo en la escala tonal, ninguna de las cuales tiene nada que ver con razonar con ellas o escuchar la justificación de sus actos. La primera es elevarlas en la escala tonal desenturbulando parte de su theta por cualquiera de los tres procesos válidos. La otra, es deshacerse de ellas calladamente y sin aflicción" (La Ciencia de la Supervivencia, Parte I, Página 120). 

Desenturbular es la frase que utilizan para eliminar los problemas de una persona (theta). Así que, básicamente, lo que L. Ron Hubbard está diciendo con toda claridad en este libro "sagrado" de Cienciología es que todo aquél en el mundo que no acate las normas de Cienciología debe convertirse o morir. Está abogando por el exterminio de una parte significativa de la población. 

Hay sectas de todas las religiones que creen que sus escrituras ordenan específicamente asesinar a los no creyentes, aunque nada de lo que he oído en ningún otro libro sagrado es tan franco y contundente como esto: "...deshacerse de ellas calladamente y sin aflicción". No hay que andarse por las ramas con este tipo. Esto plantea la pregunta: ¿los cienciológos han acatado esas órdenes? La respuesta es sí. 

Literalmente docenas de personas han sido asesinadas por la Cienciología; usted puede encontrar una lista bastante completa de ellas y las (supuestas) circunstancias de sus muertes en http://whyaretheydead.info/ En general, los asesinatos siguen una de las tres vertientes: homicidios intencionales, homicidios culposos y suicidios inducidos. Tomemos el caso de Josephus Havenith: murió en un campo de entrenamiento de Cienciología en Florida. En ese momento, los funcionarios de Cienciología alegaron que Havenith, de "60 años de edad" había muerto en la cama de un ataque al corazón. En realidad, el hombre de 45 años de edad fue encontrado en la bañera, donde fue sumergido en agua tan caliente que su piel hirvió y se desprendió. 

O el caso de Lisa McPherson, quien llegó al mismo campo de entrenamiento en 1995. Pasó la mitad de su vida como ciencióloga, y quería salir. Durante 17 días fue retenida contra su voluntad en el campamento: durante este tiempo ella perdió más de 13 kilos y dejó atrás un cadáver desnutrido cubierto de hematomas.

El número de acusaciones por "homicidio culposo" es aún más numeroso. Los cienciólogos creen que toda enfermedad es psicosomática, y por lo tanto rechazan el tratamiento para cualquiera de sus miembros, negándose incluso a llevarlos a un hospital si, como en un caso, uno de ellos sufre un ataque epiléptico dentro del campo de entrenamiento. Karen Simon era una joven británica quien sospechosamente "se ahorcó" después de rechazar un contrato con la rama marítima de la Religión. En ese momento, ella estaba preparando un condenatorio y negativo informe sobre las actividades de la iglesia. 

Pius Keel era un chico de 22 años que le escribió a su madre que estaba enfermo de la estafa de la Cienciología: le habían quitado hasta el último centavo y solicitaron importantes préstamos a su nombre, dejándolo gravemente endeudado. Un día, su vida en ruinas, se arrojó a las vías del tren. Las historias de suicidio para escapar de las deudas son más numerosas todavía, y los casos de miembros que se matan porque Cienciología no les otorga los rangos por los que pagaron no son extraños. 

Estos 3 tipos de muertes se han dado en la historia de Cienciología en los Estados Unidos, Italia, Alemania y Francia. Lo único peor que eso es el tratamiento a los hijos de los cienciólogos: en 1968, el mismo L. Ron Hubbard aprobó personalmente la "curación" de una sordera de una niña de 8 años de edad encerrándola en una arqueta llena de algas durante una semana. Cienciología no es sólo una fachada para el robo y asesinato, sino también para el abuso de menores. 

Cienciología no sólo mata a sus miembros, tampoco tiene ningún respeto por aquellos que no lo son. Ya hemos visto que el mayor sueño de L. Ron Hubbard es un nuevo holocausto para deshacerse de todos los que se encuentren por debajo de 2.0 en la "escala tonal". Miembros de su iglesia han disparado a periodistas, y al menos en una ocasión, ordenó a los miembros cazar y matar a inmigrantes sospechosos de robar productos de una finca propiedad de la iglesia. 

Hay tanto qué decir sobre la Cienciología, que no tengo espacio para relatar aquí. Si está usted interesado, busque Sea Org de L. Ron Hubbard, un destacamento de su iglesia que vivía en barcos en aguas internacionales. ¿Le suena extraño? Tal vez lo haría si supiera que estos barcos  estaban equipados con niñas desnudas menores de edad, con las que L. Ron Hubbard y sus compinches podían... bueno, ese no es asunto mío; pero estuvieron a salvo en aguas internacionales. 

Probablemente escucharemos mucho más sobre Cienciología en el futuro, con La Guerra de los Mundos a punto de estrenarse y Tom Cruise promoviéndose en cada aparición pública que pueda manejar. Sea cauteloso: Cienciología tiene en Hollywood una sección especial dedicada a conquistar celebridades a las que les oculta su verdadera naturaleza: la estafa y el asesinato. Tal vez Tom Cruise ha tenido grandes beneficios por unirse a este culto infame; eso es porque ha sido alejado de las verdaderas actividades del grupo. 

Cienciología no es una ciencia. No es una religión. Fue el vil intento de un hombre para ganar dinero y sentirse superior a otros. Creo que una cita del mismo L. Ron Hubbard bastará para el final: "En pocas palabras, un miembro del staff puede salirse con la suya mientras tenga estadísticas altas y no puede siquiera atreverse a estornudar si son bajas". Nos vemos.

ARRIBA

 

8. Una iglesia de Bogotá, profanada e incendiada presuntamente por una secta satánica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según informaba recientemente RCN Radio, el sacerdote Octavio Mora, de la iglesia de La Transfiguración, y los habitantes del barrio La Pradera al sur de Bogotá, atribuyeron el incendio del templo a una secta satánica que estaría dedicada a profanar centros religiosos en esta zona de la capital de Colombia. Más de 100 residentes del sector protestaron por las principales calles de la localidad de Puente Aranda, exigiéndole a las autoridades que capturen a los responsables de estos hechos vandálicos.

Según las informaciones de las autoridades, un grupo de jóvenes le prendió fuego al centro religioso, días después de haber amenazado al párroco del templo. Funcionarios del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá avanzan la remoción de escombros, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer este hecho.

Eran aproximadamente las 5 de la mañana del pasado 16 de septiembre, cuando en el suroccidente de la capital, en el barrio Pradera, la Parroquia de la Transfiguración fue víctima de actos vandálicos. Los delincuentes profanaron el templo al hurtar el cáliz y las hostias, quebrar los vitrales del techo, la pila bautismal e incendiar varias estatuas de la iglesia, como las de San Antonio y San José.

El párroco del templo comentó además que cien sillas de plástico también quedaron pulverizadas por la conflagración. “La comunidad me alertó al ver las llamaradas que salían de la parroquia. Yo estaba dormido en ese momento. Las hostias que fueron robadas y los daños ocasionados al templo representan un acto de profanación”, declaró el sacerdote. Según el párroco, los elementos sagrados que fueron hurtados pueden ser utilizados para rituales satánicos.

Según la alcaldesa de la localidad de Puente Aranda, Andrea Álvarez Castañeda, este es un hecho insólito en la localidad. No obstante, la investigación para encontrar a los delincuentes ya está en marcha. Según los habitantes del sector el temor crece entre la comunidad. Por ejemplo, según la señora Emma Pulido, el barrio está invadido por sectas satánicas. Las pérdidas materiales, según las autoridades, ascienden a los 45 millones de pesos.

Según las descripciones el hombre que presuntamente quemó la iglesia del barrio Galán, en el sur de la capital de la República tiene una de edad  entre 28 y 30 años, ojos cafés oscuros, estatura aproximada de 1.70 centímetros y cabello negro. La Policía reveló que ya tiene en su poder las huellas dactilares de este hombre. Así lo cuenta RCN.

El  hecho se produjo cuando al parecer una secta satánica, ingresó por el techo de la parroquia, realizaron varios rituales, incendiaron imágenes, destrozaron la pila bautismal y arrasaron con la limosna. La profanación a esta iglesia, produjo de inmediato el rechazo de la comunidad, que realizó una marcha pacífica y una vigilia. El párroco, Octavio Mora, quien denuncia amenazas en su contra, no descarta que los miembros de una secta que lo intimidaron, sean los mismos que saquearon y profanaron la iglesia. Mientras las autoridades de Bogotá, están tras la pista de este individuo y su organización, los feligreses iniciaron una colecta para la reconstrucción del templo.

ARRIBA

 

9. Comienza en Argentina el juicio por el asesinato ritual de Ramoncito.

FUENTE: Varios medios

 

 

La sociedad de Corrientes (Argentina), en particular la comunidad de Mercedes, sigue desde el pasado 23 de septiembre con expectación e interés el desarrollo del juicio oral y público contra nueve imputados en el crimen de Ramón Ignacio González (12), a quien lo llamaban con los apodos de Mondá o Ramoncito. El chico fue asesinado durante un rito satánico que se desarrolló entre las últimas horas de la noche del sábado 7 y las primeras horas de la madrugada del domingo 8 de octubre de 2006. Fue violado, empalado y decapitado. Su cabeza fue escalpelada. El cuerpo fue arrojado en un baldío cercano a las vías, donde fue hallado en la mañana del 8 de octubre de ese año.

La causa, que se inició bajo expediente Nº 14.836/06, tiene nueve imputados y un prófugo. Según explicaba la víspera el diario La República, está previsto que desfilen durante el juicio 157 testigos. La madre, Norma González, será la primera en exponer. Pero la testigo clave es una adolescente conocida como Ramonita. La chica, con asistencia de profesionales, aportó detalles de la ceremonia así como los momentos previos al sacrificio. El tribunal será presidido por el juez Raúl Juan Carlos Guerín y lo secundarán los vocales Raúl Adolfo Silvero y Juan Manuel Iglesias. En la Fiscalía se desempeñará el fiscal Juan Carlos Alegre.

El proceso y el asesinato

A casi 4 años del crimen en rito satánico, se iniciará el juicio. Desde que comenzó el proceso se realizaron peritajes, indagatorias, careos, se colectaron piezas probatorias, apelaron y confirmaron procesamientos, se realizaron allanamientos y una revisión general del expediente. Luego, el representante del Ministerio Público Fiscal concretó el requerimiento de elevación a juicio. Para avanzar en la investigación del crimen ritual de Ramoncito, se tuvo que armar un equipo de fiscales, peritos y de policías especializados. Además, se solicitó apoyo a otros organismos.

Una de las claves para ir descubriendo el entramado del caso fue una adolescente que en ese entonces tenía 14 años, a quien la llaman Ramonita. La chica fue indagada con la asistencia de un equipo interdisciplinario del Poder Judicial integrado por psicólogos y médicos. “Fue un arduo trabajo porque la chica, por la traumática vivencia quedó psicológicamente muy afectada y se debió actuar con cautela. Por momentos su relato se bloqueó, lo que fue un indicio de que fue muy presionada para que mantenga su silencio”, dejaron trascender las fuentes.

Ramón Ignacio González fue hallado sin vida en un terreno en cercanías de la terminal de Mercedes en la mañana del domingo 8 de octubre de 2006. Fue decapitado y su cabeza escalpelada. Los peritos trabajaron en toda la jornada del lunes 9 de octubre, día clave en la investigación, ya que se encontraron restos de cuero cabelludo del chico y restos de piel en la misma zona donde se encontró el cuerpo. Estaban bajo unos tártagos y sobre pastizales, y debajo de algunas piedras se habían encontrado partes del cadáver. El hecho en un principio desconcertó a los investigadores y asustó a los vecinos.

Según informa El Litoral, la causa está caratulada como homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, y en concurso de dos o más personas; y abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad. En la primera audiencia se tiene previsto dar lectura a los cargos y fundamentos de elevación a juicio de la causa que se estima se extenderá hasta pasado el mediodía. Luego se solicitará a los imputados si desean declarar. Allí será determinante el testimonio de Beguiristain.

En la etapa de instrucción trascendió a la prensa su espeluznante confesión, “instalaron una mesa sobre una alfombra negra y la habitación también estaba adornada con cortinas del mismo color. Martina Ventura daba las órdenes. Me dijo que consuma cocaína, que aspire por la nariz y fume marihuana mientras espere mi turno”. “Ramoncito no podía movilizarse por sus propios medios porque parece que estaba bajo los efectos de un sedante poderoso. Lo pusieron sobre la mesa y el primero en violarlo fue Fermín Sánchez y luego Daniel Alegre, quien luego le pegó con fuerza en la cabeza con el mango de un gran cuchillo y lo desvaneció al chico. Martina dio la orden y una señora indicó los cortes y pidió que no dañe las clavículas”.

“Después que Alegre lo decapitó, Martina me ordenó que empezara mi trabajo. Con un cuchillo le quité las orejas, los ojos, el cuero cabelludo y restos de la piel, así como la lengua. Me pidió que limpiara bien el cráneo. Esos restos se pusieron en un frasco que sostenía Ana María Sánchez. La sangre se juntó en un tacho y el cuerpo estuvo sobre la mesa unas cuatro horas rodeado de velas negras y rojas”, precisó el carnicero Beguiristain.

Imputados

Desde el comienzo de la pesquisa por el asesinato del menor fueron detenidos y procesados Esteban Iván Escalante (21), apodado “Lai”, nacido en Tigre, provincia de Buenos Aires, y domiciliado en Niño Rhupá y Chañar, de Mercedes. Yolanda Martina Ventura (42), sin apodo, nacida en Mercedes. César Carlos Beguiristain (20), “Carlitos”, el “Porteño”, el “Brujo”, domiciliado en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Ana María Sánchez (48), “Tona”, nacida en Mercedes y domiciliada en Rivas 1068. Claudio Nicolás González (18), “Bete”, nacido en Mercedes y domiciliado en el barrio Matadero. Jorge Carlos Alegre (32), “Ñazo”, nacido en Mercedes. Osmar Osvaldo Aranda (52), nacido en Santa Fe y domiciliado en Curupí 1466 de Mercedes. Fernando Fermín Sánchez (33), alias Pai Alberto, con domicilio en Rivadavia y Lavalle 105 de Mercedes, y la enfermera Patricia López, que reside en el barrio Mataderos de Mercedes.

Daniel Alegre, acusado de abusar sexualmente de Ramoncito junto con Fernando Sánchez, se encuentra prófugo de la Justicia. Pese a que sobre su persona existe un pedido de captura, hasta el momento se desconoce su paradero. Para lograr su detención se pidió la colaboración de la Policía de la provincia del Chaco, a la que se le solicitó la prestación de los servicios de un dibujante pericial, que confeccionó un identikit de Alegre.

Crónica de la primera jornada

Un verdadero relato de horror fue lo que se pudo escuchar durante la primera jornada del juicio oral y público en el que se juzga a los nueve acusados de matar, en un ritual satánico, a un nene de 12 años, Ramón González (“Ramoncito”). El hecho ocurrió en octubre de 2006 en esta ciudad del centro de la provincia. La madre de la víctima escuchó como su hijo fue drogado, violado y torturado, antes de que lo asesinaran y destrozaran su cuerpo. En la misma sala, estaban los imputados. Uno de ellos hizo gestos burlones a los periodistas que cubrían la audiencia. Así lo cuenta el diario argentino Clarín.

El debate, que durará al menos cuatro meses, tiene sentado en el banquillo de los acusados a un grupo de hombres y mujeres liderados por la enfermera Martina Ventura, todos adoradores de San La Muerte. El autor material del crimen, Daniel Alegre, es el único prófugo de la causa, en la que resta por develarse quién financiaba a la secta.  En el extenso relato de los hechos leído durante el primer trámite del juicio, se dijo que la muerte de “Ramoncito” se produjo el 7 de octubre de 2006, entre las 22 y 24, en el marco de un crimen que tuvo el carácter de ofrenda.

Fue el corolario de un “plan macabro” que se inició cuando el nene fue secuestrado un día antes a la salida de la escuela y llevado a la casa de Ventura. Allí, la enfermera y otra acusada, Patricia López, comenzaron a someter cruelmente a “Ramoncito”: mientras lo veneraban con oraciones, lo torturaban. Pero al mismo tiempo le aplicaban inyecciones en los testículos para que no sintiera dolor. Una tercera mujer, Ramona Gauna (considerada la testigo clave del caso) fue obligada a ser testigo del ritual. Y a dejar constancia de éste por escrito.

Los acusados escucharon el relato distendidos y casi indiferentes. Algunos sonrieron. A sólo un metro de distancia estaba Norma González, la madre de “Ramoncito”, quien se quebró en sollozos varias veces, especialmente cuando fueron descritas las últimas horas de su hijo.

La muerte se habría ejecutado bajo los preceptos del libro Puertos Satánicos. La “ceremonia” del crimen ritual incluyó un velatorio en vida de Ramoncito, abusos físicos y cortes en distintas partes de su cuerpo. La investigación de los fiscales determinó que Daniel Alegre, el único prófugo de la Justicia, lo decapitó. Y que, luego, al cadáver le quitaron el cuero cabelludo y la piel de la cara. El cuerpo fue abandonado junto a las vías del tren y en una determinada posición de acuerdo al rito.

“Quiero Justicia, nada más. Que los que mataron a mi hijo paguen por lo que hicieron, que se pudran en la cárcel”, aseguró Norma González, La mujer dijo estar conforme con la investigación, pero reclamó el arresto de Alegre: “Siempre dicen que lo ven paseando por el barrio, pero nunca lo agarran”.

Según valora El Litoral, con una maratónica jornada finalizó la primera audiencia del juicio donde se investiga el brutal crimen de Ramoncito. El Tribunal de la Cámara en lo Criminal de Mercedes rechazó los planteos de nulidad realizados por los abogados de la defensa que buscaron frenar el proceso. El juicio se inició el 24 de septiembre pasadas las 9 en la Cámara Criminal de Mercedes, ubicado sobre calle José María Gómez Nº457 de esa ciudad luego del ingreso de los imputados. El debate se inició con la lectura del requerimiento de elevación a juicio que se extendió hasta cerca de las 13.30, donde el presidente del Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio.

Alrededor de las 17 se reanudó el proceso y el Asesor de Menores, doctor Juan Manuel Muschietti solicitó que la declaración de Ramonita (testigo principal) y la de su hermano sean incorporadas a la causa por lectura y no se los cite a brindar testimonio. En la oportunidad presentó un informe psicológico realizado a los menores. Su pedido se basó en que la participación de los testigos en el debate puede afectar su estado de ánimo y puede llevarlos a una situación agobiante.

A su vez los abogados defensores, encabezados por el doctor José Ramírez, pidieron la nulidad del proceso porque “incorporaron testimonios sin que los acusados pudieran controlar esa prueba”. Las imputaciones fueron agregadas en la etapa de instrucción y a su parecer los letrados entendieron que se violó el derecho a la defensa.

Luego de un extenso cuarto intermedio el Tribunal resolvió no hacer lugar a los recursos planteados por la defensa respecto de los pedidos de nulidad al requerimiento a juicio que contiene las piezas acusatorias. En tanto no se expidió respecto del pedido del Asesor de Menores. Se aclaró que esa cuestión se resolverá llegada la fecha en que se tenga llamar a declarar a Ramonita.

En comunicación con El Litoral el abogado querellante Marcelo Hanson expresó “El argumento del Tribunal fue que el planteo efectuado por los abogados se realizó fuera de tiempo y los argumentos no fueron suficientes. La verdad que la argumentación de la defensa fue muy rebuscada”.

Declaraciones del abogado de la familia

Arrancó en Mercedes el pasado 23 de septiembre el Juicio Oral por el caso de la muerte de “Ramoncito” González, el niño asesinado en octubre de 2006 en esa ciudad en un rito satánico, según publica el Diario  de Curuzú. El Dr. Marcelo Hanson es el Abogado Defensor de la familia del niño muerto y en su estudio se refirió a la primera audiencia de debate que se lleva adelante en la Cámara Criminal de Mercedes.

“Fue una jornada intensa, la verdad que estamos muy tranquilos porque se ha logrado definir algunas cuestiones que han planteado los defensores y el juicio prosigue. Han rechazado esos planteos de nulidad, también se resolvió el planteo realizado por algunos testigos menores que son vitales, porque de ahí ha sido lo que dio a la apertura para que la causa comenzara a vislumbrarse y así se abrió el abanico de pruebas”, comentó el reconocido profesional del derecho curuzucuateño.

Hanson manifestó que los planteos de nulidad propuestos por la defensa fueron hechos fuera de tiempo y carentes de sustentos, “el tribunal citó a juicio a todas las partes, ellos mismos concurrieron a estar a derecho, ofrecieron pruebas y demás y sorpresivamente plantean una nulidad basándose en eso, lo cual fue rechazado por el Tribunal”. El abogado se refirió a como avizora el debate, “uno tiene que tener un poco de paciencia por la causa desde el inicio ya viene compleja. Cuando se comenzó a dar con la punta del ovillo y se intensificó las tareas de instrucción también fueron jornadas muy extensas de declaraciones y prácticamente eran horas interminables”.

Preguntado sobre cuáles son los testimonios claves que considera la defensa a su cargo dijo, “la declaración de Ramonita es clave y lo que se va a definir en su momento es si ella puede o no declarar, también su hermano y otra menor más; porque hay un informe presentado recientemente en una causa que se sigue en la justicia civil respecto a la protección de estos menores y es un expediente bastante extenso y en el cual los peritos psiquiátricos que intervienen aconsejan que en este momento no pueden a presentarse a declarar y que los elementos se incorporen por lectura o bien sea por cámara gesel y con la presencia de psicólogos y psiquiatras”.

Hanson habló también de lo que significa en lo personal ser partícipe de este juicio que es considerado histórico en la provincia por todo lo que envuelve a su alrededor, “es un desafío profesional interesante porque no hay antecedentes de un crimen de esta índole. La verdad que es un caso que a cualquiera como abogado lo atrapa, porque tiene un montón de aristas que son importantes verlas”.

Consultado sobre el tiempo que llevará este juicio indicó “uno la verdad no puede predecir, pero con la cantidad de testigos que hay se estima que antes de fin de año no va a finalizar. Va a llevar tiempo, después se suscitan algunos inconvenientes y demás, porque al ser tantos testigos y haber pasado un tiempo existe también la posibilidad de que esos testigos no se domicilien más en el lugar dónde figuran y allí hay que tomar otras directivas”.

Segunda jornada del juicio

Un problema técnico en un televisor retrasó una hora el inicio del debate. El aparato se encuentra ubicado en una sala continua con el fin de que la prensa siga por circuito cerrado el juicio. El desperfecto hizo que lo reemplazaran por otro. En la segunda audiencia (28 de septiembre) del juicio donde se investiga el brutal crimen de Ramoncito González de 12 años en la localidad de Mercedes, el Tribunal llamó a declarar a los imputados. El único que compareció fue César Carlos Begueristain, alias “El Brujo”, quien negó todo lo manifestado en sede judicial durante la investigación del caso. Dijo haber sido víctima de apremios.

El primero en sentarse en el banquillo fue Esteban Iván Escalante, quien decidió abstenerse. Sin embargo no descartó en hacerlo una vez avanzado el proceso. Cuando en la sala se disponía a dar lectura de su declaración, su abogada, la doctora María Alicia Colombi de Jaime hizo un planteo al Tribunal. El pedido consistió en que lo declarado por los acusados en la etapa de instrucción, no se incorpore al debate a través de su lectura. A la solicitud se sumó el resto de los defensores y el juez Juan Carlos Guerín corrió vista a cada una de las partes. Cumplido el acto, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio y al regresar dio a conocer el rechazo al planteo por no violar el código de procesamiento.

En comunicación con El Litoral, el abogado querellante Marcelo Hanson se refirió al desempeño de la defensa: “Sabíamos que esto iba a ocurrir. Están poniendo palos en la rueda. Es parte de la chicana que van a realizar durante todo el debate que se retrasará por este tipo de cuestiones”. Yolanda Bentura, considerada la cabecilla de la banda, también decidió llamarse a silencio. Llegado su turno, el carnicero de César Carlos Begueristain, alias “El Brujo”, manifestó su deseo de declarar y así lo hizo.

Alrededor de las 19 comenzó su relato y sorprendió a la querella. Negó todo lo manifestado en sede judicial durante la instrucción y adujo que las acusaciones que realizó fue porque estuvo bajo presión y fue víctima de apremios. Al cierre de esta edición continuaba declarando. Cabe recordar que Begueristain fue el único de los imputados que en la investigación colaboró con la Justicia. Se quebró y dio precisiones sobre cómo se cometió el asesinato del niño y quiénes participaron.

La Cámara en lo Criminal de Mercedes citó a declarar en la primera audiencia de la ronda de testimonios a 11 testigos, entre los que figura Norma González, madre de Ramoncito. Será una doble jornada, por lo que se dividirán en dos grupos. Si se culmina con la declaración de los imputados, por la mañana está previsto que declaren los testigos José Francisco Meza, Ramona Dolores Ramírez, Norma Beatriz González, David Veloso, Sergio Damián Ríos y Ramón Villalba. Por la tarde deberán comparecer ante la Cámara en lo Criminal de Mercedes, Mauro Vallejos, Guillermo Adrián Ramírez, Ignacio Oscar Ortega, Víctor Hugo Alfonso y Justina Beatriz Maidana.

En tanto el 29 de septiembre está pautado que los testigos citados declaren en una media jornada. Se espera la presencia de la hermana Marta Pelloni, coordinadora de la Red de Infancia Robada, quien acompañó a la madre de Ramoncito en la larga lucha de pedido de justicia. En la causa desfilarán cerca de 154 testigos.

Esteban Iván Escalante, alias “el porteño Lai”, volvió a mostrarse molesto con la prensa en la segunda jornada del juicio. En el inicio del debate había hecho gestos obscenos a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que le dan cobertura al juicio por el asesinato de Ramoncito. Ensayó para los presentes un doble “fuck you”. El episodio ocurrió cuando en un patrullero era trasladado desde la Comisaría Primera, donde permanece alojado, hasta la Cámara en lo Criminal de Mercedes.

Al ser abordado por un grupo de periodistas y reporteros gráficos, se puso de pie en la cajuela de la camioneta e hizo gestos obscenos que fueron registrados por Impacto Mercedes. Cabe recordar que “el porteño Lai” Escalante fue una de las primeras personas detenidas por el crimen de Ramoncito González. Nacido en Tigre, provincia de Buenos Aires, fue apresado en su domicilio ubicado en Niño Rhupá y Chañar, de Mercedes. Declaró en la causa pero negó todo tipo de acusaciones.

Declaraciones del abogado de los acusados

Según informa Corrientes Hoy, el letrado Ariel Rossi, defensor de dos imputados por el horrendo crimen de Ramón González “Ramoncito”, dijo que el juicio entra en su etapa final luego de 3 años de debate. “Hemos realizado conjuntamente con el resto de los abogados defensores, el pedido de nulidad de carácter absoluto de requerimiento de elevación a juicio, pero ha sido negado”.

Sin embargo, el abogado admite que hay elementos para que sus defendidos puedan ser sobreseídos. “En virtud de las actuaciones que constan en el expediente, no hay elementos de prueba que den base a una condena”. Seguidamente, no titubeó en caratular a González y Aranda como inocentes, por los fundamentes previamente vertidos, aunque desnudó un temor en este proceso “Mi mayor miedo es la repercusión social que esto produjo y que los jueces puedan ceder a esta presión social”.

ARRIBA

 

10. Obispos luteranos advierten a la princesa noruega sobre sus prácticas espiritistas.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Dicen que la princesa Marta Luisa de Noruega posee cualidades que le permiten comunicarse con el más allá, con los ángeles –esperemos que con los buenos– y con los difuntos. Así comenzaba recientemente un artículo el sacerdote español Guillermo Juan Morado, profesor de Teología, en su blog “La puerta de Damasco”, alojado en el portal de información religiosa InfoCatólica.

En la segunda década del siglo XIX y a comienzos del XX, el espiritismo, como comunicación directa entre los vivos y los espíritus de los difuntos, causaba furor. Un entusiasmo que no gustó al entonces llamado Santo Oficio. El 24 de abril de 1917, el Santo Oficio respondió “No a todo” a la siguiente pregunta: “Si es lícito por el que llaman ‘medium’, o sin el ‘medium’, empleado o no el hipnotismo, asistir a cualesquiera alocuciones o manifestaciones espiritistas, siquiera a las que presentan apariencia de honestidad o de piedad, ora interrogando a las almas o espíritus, ora oyendo sus respuestas, ora sólo mirando, aun con protesta tácita o expresa de no querer tener parte alguna con los espíritus malignos”.

La respuesta del Santo Oficio es similar a la que, según la prensa, han dado durante estos días obispos y obispas luteranos noruegos. El obispo Erling Johan Pettersen ha advertido que “contactar a los muertos puede conducir a un tipo de religiosidad muy poco sano” y la obispa Laila Riksaasen Dahl ha señalado que los muertos pertenecen a Dios y deben descansar en paz, y tratar de alterar eso “puede liberar fuerzas ocultas que desconocemos".

Estoy de acuerdo con esta preocupación magisterial de los obispos luteranos. Se han aprestado en indicar que las opiniones de la Princesa no forman parte de la doctrina cristiana. Y, de paso, se puede comprobar que incluso en el muy tolerante luteranismo noruego existe algo así como una autoridad doctrinal, pese al “sola Scriptura”.

Algunos teólogos católicos se muestran cautos a la hora de condenar en bloque lo que podríamos llamar “espiritismo”, siempre que excluya la actitud de “tentar a Dios”. No obstante, el “Catecismo” recuerda que “el ‘espiritismo’ implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él” (n. 2117).

Los Obispos españoles señalaban, con acierto, que “vuelven formas ancestrales de esperanza”: “El ser humano necesita el futuro, no puede vivir sin proyectarse hacia el porvenir. En lugar de caminar sereno bajo la guía providente de Dios, Señor de la historia, intenta conocer y dominar lo que le espera de cualquier modo. Una vez que las utopías modernas han entrado en crisis, la cultura descreída echa mano con frecuencia de creencias ancestrales o de supersticiones para tratar de responder a la inevitable demanda de esperanza. Y paradójicamente, junto a la ciencia y la técnica más avanzadas, florecen con cierto vigor la astrología, los horóscopos, la quiromancia, etc. Al mismo tiempo, se recuperan, más o menos adaptadas, diversas formas de antiguas creencias sobre la supervivencia del hombre, tales como la de la reencarnación, que implican en realidad una visión de la vida humana muy distinta de la que, arraigada en la fe cristiana, ha hecho posible concebir al ser humano como persona libre”.

Se debe, pues, estar alerta. Lo mejor que se puede hacer por los difuntos es rezar por ellos, encomendándolos a la misericordia de Dios. No sea que, por la espita de la invocación de los espíritus, se cuele la hechicería o hasta el satanismo.

Adjunto, al respecto, un texto de la Comisión Teológica Internacional:

La idea de evocación de los espíritus es completamente distinta del concepto de invocación. El Concilio Vaticano II, que recomendó invocar las almas de los bienaventurados, recordó también los principales documentos emanados del magisterio de la Iglesia «contra cualquier forma de evocación de los espíritus» (87). Esta prohibición constante tiene origen bíblico ya en el Antiguo Testamento (Dt 18,10-14; cf. también Ex 22,17; Lv 19,31; 20,6.27). Es muy conocido el relato de la evocación del espíritu de Samuel (‘obot), realizada por el rey Saúl (1 S 28,3-25), a la que la Escritura atribuye el rechazo, más aún, la muerte de Saúl: «Saúl murió a causa de la infidelidad que había cometido contra Yahveh, porque no guardó la palabra de Yahveh y también por haber interrogado y consultado a una nigromante, en vez de consultar a Yahveh, por lo que le hizo morir y transfirió el reino a David, hijo de Jesé» (1 Cro 10,13-14). Los Apóstoles mantienen esta prohibición en el Nuevo Testamento en cuanto que rechazan todas las artes mágicas (Hch 13,6-12; 16,16-18; 19,11-20).

En el Concilio Vaticano II, la Comisión doctrinal explicó qué se entiende con la palabra «evocación»: ésta sería cualquier método «por el que se intenta provocar con técnicas humanas una comunicación sensible con los espíritus o las almas separadas para conseguir diversas noticias y diversos auxilios» (88). Este conjunto de técnicas se suele designar generalmente con el nombre de «espiritismo». Con frecuencia -como se dice en la respuesta citada- por la evocación de los espíritus se pretende la obtención de noticias ocultas. En este campo, los fieles han de remitirse a lo que Dios ha revelado: «Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan» (Lc 16,29). Una curiosidad ulterior sobre cosas posmortales es insana y, por ello, se ha de reprimir.

No faltan hoy sectas que rechazan la invocación de los santos, realizada por los católicos, apelando a su prohibición bíblica; de esta manera, no la distinguen de la evocación de los espíritus. Por nuestra parte, a la vez que exhortamos a los fieles a invocar a los santos, debemos enseñarles la invocación de los santos de manera que no ofrezca a las sectas ocasión alguna para tal confusión.

Notas

87. CONCILIO VATICANO II, Const. dogmática Lumen gentium, 49, nota 148: AAS 57 (1965) 55.

88. Ad caput VII de Ecclesia, responsio ad modum 35: Acta Synodalia 3/8 (Typis Polyglottis Vaticanis, 1976) 144.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.