El 7 de octubre se debatirá el Informe McCafferty

Profesionales por la Ética pide a los españoles del Consejo de Europa que protejan la libertad de conciencia

 

El próximo jueves 7 de octubre está previsto el debate en la Asamblea del Consejo de Europa del Informe sobre «Acceso de las mujeres a los cuidados médicos legales: el problema del uso no regulado de la objeción de conciencia», más conocido como Informe McCafferty. Dicho Informe, que corresponde al Comité de Asuntos Sociales, de Salud y Familia de la Asamblea, contiene propuestas de resolución y recomendación que implican un ataque frontal a la libertad de conciencia, protegida específicamente en las leyes y tratados internacionales de derechos humanos.

30/09/10 8:50 AM


 

(PpE/InfoCatólica) En concreto y caso de ser finalmente aprobado, el Informe supondría un importante recorte para los profesionales de la salud del derecho a la objeción de conciencia que les reconoce el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, y el artículo 18 del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

En efecto, con el pretexto de garantizar un inexistente derecho a la salud sexual y reproductiva, entendido como derecho al aborto, el Informe McCafferty invita a los estados europeos a restringir, a través de diferentes medidas, el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.

Con este motivo, Profesionales por la Ética se está dirigiendo estos días a los doce representantes españoles en la Asamblea de Europa facilitándoles diversos análisis del referido Informe. Entre estos estudios cabe destacar un detallado análisis jurídico, elaborado por el European Centre for Law and Justice (ECLJ), en el que queda patente el carácter regresivo que la aprobación del citado documento tendría para los derechos humanos en el espacio europeo.

Asimismo, Profesionales por la Ética está solicitando a los parlamentarios europeos un debate transparente que no oculte a la opinión pública un asunto de tanta trascendencia al tiempo que les pide que rechacen con su voto del Informe McCafferty, como expresión de su compromiso, por encima de cualquier rivalidad política, con la defensa de la libertad de conciencia en Europa.