“Los cristianos iraquíes hemos vivido siempre junto a los demás; es nuestra propia vocación y nuestra misión”

 

17:20 (04-10-2010)

“Hace ya siglos que los cristianos y los musulmanes vivimos en paz en Irak, y compartimos juntos alegrías y desgracias”, afirma Alberto Husham Zaradeer, sacerdote católico de la diócesis de Bagdad, En una entrevista con la revista Palabra (octubre 2010, número 566).


La Gaceta de la Iglesia / Palabra. 4 de octubre. “En la zona de Karrada, durante las guerras que hemos sufrido, han sido los propios musulmanes quienes han protegido nuestras iglesias y monasterios. Y los musulmanes han encontrado también ayuda en nosotros, siempre que ha sido necesario”.

Sin embargo, este sacerdote iraquí explica que “se percibe un cambio paulatino. Crecen las suspicacias entre musulmanes y cristianos. Parece que hay elementos, extraños a la sociedad iraquí, que quisieran dividir el país y sembrar el odio entre los seguidores de las dos religiones. Llegan incluso a perseguir y matar a inocentes, convertidos en víctimas de esos extraños intereses”. También critica el proyecto de trasladar y agrupar a todos los cristianos en la antigua Nínive: “Los cristianos iraquíes hemos vivido siempre junto a los demás; es nuestra propia vocación y nuestra misión”.

Palabra acaba de publicar dicha entrevista en el marco de un artículo más amplio sobre las Iglesias católicas orientales, con motivo del Sínodo que comienza en Roma el 10 de octubre. La revista mensual también aborda otros temas, como el reciente viaje del Papa a Gran Bretaña; qué hacen los misioneros; y cómo poner el sacramento de la Confesión “en el centro de nuestras preocupaciones pastorales”, según pide Benedicto XVI.