5.10.10

Don Bernardo Herráez, Mario Conde y Julio Ariza

A las 6:22 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Comenzamos con una preciosa noticia que ha pasado desapercibida: Don Bernardo Herráez, presidente de honor de la cadena Cope, va a tener una calle en Ávila. Así lo ha acordado el consistorio municipal.

Se puede leer pulsando tranquilamente aquí.

En otro digital encontramos la noticia de que Mario Conde desea comprar el 51% del grupo Intereconomía. Se puede leer también pinchando aquí.

Es curioso que estas dos noticias se crucen después de tantos años. A finales de los ochenta y comienzos de los noventa hubo un movimiento empresarial que deseaba comprar la cadena Cope a los obispos y hacerse con el control total de la misma. Al frente de aquel movimiento estaba el entonces banquero Mario Conde.

Varios personajes de aquellos años deseaban sellar a la única voz libre que había en el páramo desértico de los años oscuros del felipismo. Esa voz era Cope. Meses antes había caído Antena 3 Radio.

Los obispos temieron. Algunos, pocos, apostaban por la opción. El cardenal Suquía, a la sazón presidente de la Conferencia Episcopal Española, dijo a don Bernardo Herráez que como presidente de Cope y vicesecretario de los asuntos financieros del episcopado que parara aquella maniobra.

Don Bernardo no estuvo solo. Lo acompañaron otras personas que oculto sus nombres. Pero la operación se detuvo. Y a las pocas fechas ocurrió lo que pasó: el banco y el banquero se vieron envueltos en los asuntos que todos conocemos.

La operación se repite ahora con Intereconomía. Estoy de acuerdo en que Julio Ariza no desee que le compren la mitad más uno de su empresa. Las circunstancias son diferentes a veinte años atrás. Pero el personaje es el mismo.

El grupo Intereconomía es una pera en dulce actualmente. Existe un grito de eliminarla donde varios grupos están moviendo sus peones. Señor Ariza resista. No venda su mayoría. En la España de los próximos meses necesitamos a Intereconomía tal cual es ahora mismo, y si se supera, mejor para la sociedad española.

Tomás de la Torre Lendínez